Finalidad de la catequesisDar a conocer a Jesucristo Palabra definitiva del Padre mediante una sistematización de contenidos.
"Descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él. Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio. En este sentido,
el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo: sólo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad"
El cristocentrismo en la ERE y la catequesisA Través de ellas se transmite la Revelación de Jesucristo, la verdad que él mismo es. La formación cristocéntrica, enseña a discernir los valores que ayudan o degradan al ser humano.
El primer anuncioEs el kerigma: La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Fuente de los contenidos de la catequesisEs la Palabra de Dios, fuente viva, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.
Cito a continuación el párrafo completo que me llamó la atención por lo bien explicado que está la forma en que la Palabra de Dios es fuente de la catequesis:
La palabra de Dios fuente de la catequesis contenida en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura:
• Es meditada y comprendida cada vez más profundamente por el sentido de la fe de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, que la enseña con autoridad.
• Se celebra en la liturgia, donde constantemente es proclamada, escuchada, interiorizada y comentada.
• Resplandece en la vida de la Iglesia, en su historia bimilenaria, sobre todo en el testimonio de los cristianos, particularmente de los santos.
• Es profundizada en la investigación teológica, que ayuda a los creyentes a avanzar en la inteligencia vital de los misterios de la fe.
• Se manifiesta en los genuinos valores religiosos y morales de los pueblos y culturas que, como semillas de la Palabra, constituyen ya una preparación para el Evangelio.
InculturaciónEs la "llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas". Es la penetración de la fe en las culturas, no como una fascinación superficial, sino como un estado de vida desde el evangelio.