Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en la ed

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor milesa » Mar Abr 02, 2013 5:19 pm

1) ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE INCULCAR EN LOS ALUMNOS UNA ADHESIÓN AL SUMO PONTÍFICE?

Por que siendo el elegido con el favor del Espíritu Santo ante el corazón de los hombres, se convierte en nuestro pastor Supremo, además por que es la voz misma de Jesús en la tierra y es el predecesor de los apóstoles y nos regala el anuncio de salvación de la Iglesia. Con sus capacidades y dones es quien está dotado para dirigir la barca de nuestra iglesia y a través de su ministerio se garantiza la unidad del Pueblo de Dios.


2) MENCIONA 5 PUNTOS EN LOS QUE LA IGLESIA ES RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN DE LA FE

1.- Como Iglesia Católica, al ser universal se encarga de dirigirse y promover nuestra fe a todo el mundo.
2.- Como Laicos, al ser integrantes de nuestra iglesia, estamos llamados a transmitir y dar testimonio de nuestra fe adquirida como hijos de Dios y reforzada en los sacramentos.
3.- Como obispos, al ser los pastores de cada iglesia particular, están en la misión de difundir y establecer las normativas que organicen las parroquias y así mismo la manera de transmitir la fe según las necesidades y realidades de la comunidad.
4.- Como sacerdotes, en la labor cercana a sus feligreses, es quien con ejemplo y testimonio promueven, transmiten y vivencian la fe y por lo tanto educan en la fe. Son quienes nos ayudan a caminar,construir y profesar nuestra fe.
5.- Como misioneros, son los encargados de difundir la fe a donde no se llega fácilmente con otros mecanismos.
milesa
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 14, 2013 11:32 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Jose Alberto G » Mar Abr 02, 2013 8:21 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
El Papa es el Sucesor de Pedro, a quien Cristo confirió la particular labor de pastorear y apacentar Sus ovejas. Por ello el Sumo Pontífice es el pastor supremo de la Iglesia, y es quien la guía por medio de la especial asistencia del Espíritu Santo, trazando el rumbo señalado que le lleva a una vida que realmente agrada a Dios. Es celoso cuidador de la doctrina cristiana y ejemplo visible de un siervo de Dios. La comunión de los obispos con el Papa es la más clara señal de la comunión eclesial.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe.
-La Iglesia convoca y llama a la fe mediante la predicación misionera, así como mediante la catequesis a quienes ya han sido bautizados.
-La Iglesia inicia en la vida cristiana mediante la catequesis pre y post-bautismal.
-La Iglesia realiza una educación permanente de la fe (grupos de oración, cursillos, retiros, charlas, convivencias, actos de caridad, etc.).
-La Iglesia tiene una función litúrgica donde tiene lugar el ministerio de la Palabra.
-La Iglesia tiene una función teológica, donde busca el desarrollo de la inteligencia de la fe a través de enseñanza sistemática y la investigación científica.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor mariaocog » Mar Abr 02, 2013 11:21 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
La adhesión de mente, corazón y voluntad al Sumo Pontífice, pastor supremo de la Iglesia, debe tener un lugar destacado. Esta adhesión brota de la fe en las palabras con las que Cristo anunció a san Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia, «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18), confiándoles las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma.
Debemos promover entre los jóvenes la oración por el Vicario de Cristo, atención e interés por sus enseñanzas, la sumisión filial y reverente a sus disposiciones, el apoyo entusiasta y operante a sus iniciativas y el respeto y estima hacia su persona. Estas mismas actitudes han de tener hacia los demás Obispos, como sucesores de los apóstoles y testigos de la verdad divina y católica.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
1. LA IGLESIA, COMUNIÓN Y MISIÓN. La Iglesia tiene la misión de anunciar el Evangelio por todo el mundo, siguiendo el mandato de Jesús.
2. EL MISTERIO DE LA PALABRA EN LA IGLESIA. Se entiende por ministerio de la Palabra o predicación de la Palabra de Dios la comunicación del mensaje de salvación. Es, por tanto, un elemento fundamental de todo el proceso de evangelización de la Iglesia. El ministerio de la Palabra de Dios transmite la Revelación, valiéndose de palabras humanas, pero referidas a las obras que Dios realizó y sigue realizando, especialmente en la liturgia, en el testimonio de vida de los cristianos y en la acción transformadora que éstos unidos a tantos hombres de buena voluntad, realizan en el mundo.
3. RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CRISTIANA. La iniciación cristiana, en efecto, no deben procurarla solamente los catequistas, los padres, los sacerdotes o los movimientos, sino toda la comunidad de los fieles. La misma educación permanente de la fe es un asunto que atañe a toda la comunidad. Es una acción educativa de toda la Iglesia, realizada a partir de la responsabilidad peculiar de cada miembro de la comunidad, en un contexto o clima comunitario rico en relaciones, para que de los cristianos se incorporen activamente a la vida de dicha comunidad.
4. EL OBISPO, PRIMER RESPONSABLE
"Los obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo, que les ha sido dado, verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores"
Cada obispo, en su Iglesia particular, ejercita inmediatamente, en virtud del derecho divino, el deber de enseñar. Por tanto, él es en la diócesis la primera autoridad responsable de la catequesis y de la formación religiosa.
Los obispos diocesanos son los "primeros responsables de la catequesis; los catequistas por excelencia".
5. LOS PRESBÍTEROS Y LA EDUCACIÓN EN LA FE
A los presbíteros corresponde muy directamente la responsabilidad y la misión de la educación en la fe en los diversos ámbitos y niveles de la vida cristiana, pues "como cooperadores que son de los obispos, tienen por deber primero el de anunciar a todos el Evangelio de Dios".
mariaocog
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 29, 2013 8:23 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Piedad del Rosario » Mié Abr 03, 2013 7:43 am

1. ¿Por qué es importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
El PAPA es el sucesor de cristo en la tierra, máxima autoridad eclesial, por lo tanto, se le inculca a los alumnos que hay que ser obedientes a su mandato ya que todos los obispo en cabeza de pedro siguen el mandato de cristo de anunciar el evangelio.
2. Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación de la fe
-La IGLESIA, ella es la madre que ha engendrada a sus hijos y debe llevarle a la plenitud de la vida de cristo, por lo tanto, la responsabilidad de la evangelizacion corresponde a cada cristiano.
-Los OBISPOS, son los primeros responsables de la catequesis y deben cuidar de que los agentes se preparen para esta función siguiendo la prescripciones de la sede apostólica,fomentando y coordinado la catequesis.
-Los PRESBITEROS, la presencia del sacerdote en la catequesis es esencial como ministro de la palabra, le corresponde anunciar a los hombres el evangelio, debe ser catequista de catequistas corresponde dar medios necesarios para alcanzar una adecuada formación teologica y espiritual.
-LA COMUNIDAD CRISTIANA, desde el sacramento del Bautismo todos estamos llamados a la misión de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo.
Los LAICOS, asumen su responsabildad conociendo el contenido del depósito de la fe participando en los sacramentos, dando testimonio de vida como cooperadores en el ejercicio del ministerio de la palabra.
Piedad del Rosario
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Feb 17, 2013 3:20 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor mariaegimenez » Mié Abr 03, 2013 10:37 am

1. ¿Por qué es importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque es el elegido por el Espíritu Santo para ser el sucesor de Pedro quien fue el elegido por Jesucristo para dirigir y dar continuidad a nuestra hermosa iglesia.
Cristo nos dejo bien clara nuestra misión en la vida, que es ir por el mundo predicando el evangelio y que sobre Pedro edificaremos la iglesia, así que más claro imposible si el Papa es sucesor de Pedro sobre él, va nuestro aporte y trabajo para Cristo.

2. Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación de la fe
La iglesia, que somos todos y cada unos de nosotros, somos responsables de la educación de la Fe para mantenernos en la plenitud de la vida con Cristo.
- a través de la comunión y misión: de la comunión por la uniformidad entre todas, gracias a la relación directa de los obispos con el Papa quienes garantizan la unidad del pueblo de Dios y dan legitimidad y fortaleza al mensaje único y verdadero de la transmisión de la palabra de Dios y de la verdad salvadora del reino.
- a través del misterio de la palabra en la iglesia; esta comunión de la que hablamos en el punto anterior hace que en todos lados la comunicación del mensaje de salvación o predicación de la palabra el mismo y el verdadero mensaje de Dios y para eso se vale de 5 medios de transmisión fundamentales: predicación misionera para llamado a la fe o primer anuncio, con catequesis pre y post bautismal, educación permanente en la fe con diversos medios, función litúrgica a través de la homilía y función teológica a través de la investigación científica de la fe.
- como hemos dicho todos somos iglesia, entonces cada uno de nosotros como comunidad cristiana tiene la responsabilidad de ser evangelizador del reino, unos con la palabra y otros con su ejemplo pero siempre dando a conocer la buena nueva de Cristo.
- los Obispos como primeros responsables de catequizar, fomentando y coordinando la iniciativa catequética en sus diócesis.
- a través de los presbíteros , con una responsabilidad muy directa como cooperadores que son del obispo para anunciar el evangelio y religiosos consagrados con su contribución original que brota del testimonio de su consagración signo viviente de la realidad del reino.
- y sin duda alguna a través de los laicos, comprometidos con nuestra Fe asumiendo la responsabilidad del crecimiento y dando ejemplo vivo de vida cristiana transformados por el evangelio que profesamos.
mariaegimenez
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 27, 2013 7:34 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor harleyfigueroa » Mié Abr 03, 2013 11:41 am

1-¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice ?
R/.Es nuestro deber guiar a los jóvenes para que amen su iglesia Católica,madre y maestra,el cúlmen de Cristo y seguidora
de su misión,edificándola con testimonios.La adhesión al Romano Pontífice debe hacerse de mente,corazón y voluntad,
pues,es la cabeza más visible del mundo Católico.
Esta Comunión,emana de la fe,principio fundamental de todo buen Católico.Las mismas directríces deben emplearse pa-
ra con los Señores Obispos,sucesores de los Apóstoles,primeros Evangelizadores con el regalo de ser : "Camino,Verdad
y Vida.
2-Menciona Cinco(5) puntos en los que la Iglesia es responsable de la Educación de la fe.
a).Las dimensiones de Comunión y Misión,sólo se logran estando en Comunión con la Iglesia.
b).La Evangelización y Unidad,se forma en el fondo de una Iglesia particular,por medio del Ministerio de la palabra,la cual,
no debe limitarse sólo a la Catequésis.
c).La responsabilidad de la Evangelización corresponde así a toda la Comunidad Cristiana y por ende,todo Cristiano queda
inmerso en ella.
d).La responsabilidad de los diferentes gestores,basicamente los Obispos,primeros responsables,los presbíteros,los reli-
giosos,los laicos comprometidos y las estructuras eclesiales al servicio de la educación en la fe.
e).La misión educativa en la fe por parte de los padres de familia,los Catequistas y los profesores de Religión,pues-
cada uno desde su formación,interviene con los demás al servicio de la educación Cristiana de niños,adolescentes y
jóvenes.
harleyfigueroa
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2013 12:00 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor GRICELDA7310 » Mié Abr 03, 2013 5:36 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Esta adhesión brota de la fe en las palabras con las que Cristo anunció a san Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia, «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia», confiándoles las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma. Debemos promover entre los jóvenes la oración por el Vicario de Cristo, atención e interés por sus enseñanzas, la sumisión filial y reverente a sus disposiciones, el apoyo entusiasta y operante a sus iniciativas y el respeto y estima hacia su persona. Estas mismas actitudes han de tener hacia los demás Obispos, como sucesores de los apóstoles y testigos de la verdad divina y católica.



2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe

1) Convocatoria y llamada a la fe, que se realiza por medio del primer anuncio, o predicación misionera, dirigido a los no creyentes, sean o no bautizados o que viven al margen de la fe cristiana. También pertenece a esta función el despertar religioso de los niños ya bautizados en la familia cristiana y el de otras personas mayores bautizadas que nunca se han iniciado en la fe.
2) Iniciación en la vida cristiana, que se realiza fundamentalmente por la catequesis pre y postbautismal. Son formas principales de la educación en la fe: el catecumenado o la catequesis de adultos no bautizados; la catequesis de adultos ya bautizados, pero que deseen volver a la fe o necesitan completar su iniciación; la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes; la educación cristiana en la familia y la enseñanza religiosa escolar, ya que tiene carácter de iniciación.
3) La educación permanente de la fe, que adopta formas muy diversas: a veces sistemáticas, otras ocasionales; individuales y comunitarias; organizadas y espontáneas; etc.
4) Función litúrgica, donde el ministerio de la Palabra se realiza dentro de la celebración sagrada y como parte de la misma. La forma eminente es la homilía.
5) Función teológica, que trata de desarrollar la inteligencia de la fe por medio de la enseñanza sistemática y la investigación científica de las verdades de la fe.
Estas cinco funciones del ministerio de la Palabra, con sus formas correspondientes, entran de lleno en el proceso de evangelización que la Iglesia lleva a cabo, sin reducirse a compartimentos estancos, pues muchas de las funciones enunciadas se implican mutuamente o asumen más de una función.
GRICELDA7310
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:15 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor mariaesp9326 » Mié Abr 03, 2013 7:54 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
La adhesión de mente, corazón y voluntad al Sumo Pontífice, pastor supremo de la Iglesia debe tener un lugar destacado,esta adhesión brota de la fe en las palabras con las que Cristo anuncio a San Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" . Es muy importante que todos nuestros alumnos entiendan que el Sumo Pontífice es el guía y cabeza de la iglesia, por eso debemos adherirnos a él.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
1.- Convocatoria y llamada a la fe, que se realiza por medio del primer anuncio o predicación misionera
2.- Iniciación en la vida cristiana, que se realiza fundamentalmente por la catequesis pre y post bautismal
3.- La Educación permanente de la fe, que adopta formas muy diversas
4.- Función litúrgica, donde el ministerio de la palabra se realiza dentro de la celebración sagrada y como parte de la misma
5.- Función teológica, que trata de desarrollar la inteligencia de la fe por medio de la enseñanza sistemática y la investigación científica de las verdades de la fe
mariaesp9326
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 28, 2013 3:01 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor madrimar » Mié Abr 03, 2013 9:19 pm

1.-¿Porqué es importante inculcar a los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
R=Es muy importante porque la Iglesia que es el cuerpo de Cristo, y Él como cabeza de la misma, dejó a sus apóstoles al cuidado de ella y específicamente a San Pedro como su sucesor, que a lo largo de los años, los obispos han elegido entre ellos al Papa, para quedar al frente de la Iglesia de Jesucristo, todos los laícos debemos escuchar y obedecer a nuestro Pastor que representa a Jesucristo aquí en la tierra, no podemos separarnos de la Iglesia y pretender llevar nuestra fe de manera independiente, siguiendo el mandato de Jesús la Iglesia está en comunión con Dios.

2.-Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación en la fe.
R=Por lo anteriormente expuesto: (1) el Papa es el principal responsable de la educación en la fe, ya que está al frente de la Iglesia a quién Jesucristo le dió la misión de anunciar el Evangelio por todo el mundo; (2) El ministerio de la Palabra de Dios transmite la Revelacion y lo vivimos en la liturgia; (3)Todos los bautizados formamos la Iglesia y por lo tanto somos sacerdote, profeta y rey, teniendo una educación permanente para lograr ser testimonio de Jesucristo; (4) Los obispos han sido constituídos por el Espíritu Santo como verdaderos y auténticos maestros de la fe; (5) Directamente hacia la comunidad cristiana, están los presbíteros en la misión de la educación en la fe.
madrimar
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor soparure » Jue Abr 04, 2013 7:10 am

1.-¿Porqué es importante inculcar a los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es muy importante enseñar a los jóvenes la importancia que tiene nuestro Papa ya que El mismo Cristo lo anunció cuando dijo, Tu eres Pedro y sobre esta piedra construirás mi iglesia (Mt. 16 18). Confiando las llaves del reino: Por esta razón debemos sumisión filial, prestar interés por sus enseñanzas y ser reverentes a sus disposiciones, tener respeto y estima hacia su persona, por ser sucesor de Pedro y testigo de la verdad divina y católica.

2.-Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación en la fe
La iglesia en su totalidad tiene la misión de educar en la fe, de anunciar la buena nueva, de hacer conocer a Dios en la persona de Jesucristo, de hacer que los demás se enamoren de Jesús, y cómo más, sino demostrando con nuestra propia vida, con nuestros propios actos que es Cristo quien vive en nosotros, teniendo en cuenta la palabra de Dios y la Eucaristía, pues es este nuestro alimento espiritual. También debemos estar en continua formación para poder prestar este servicio que nos permita conocer, celebrar, vivir y anunciar el Evangelio. esta tarea nos corresponde a todos los llamados por el Señor, pues es un servicio que nos corresponde prestarle a Él por parte de todos los ministros y ministerios de la iglesia; empezando por los obispos que son los primeros evangelizadores a quién se les ha dado el Espíritu Santo y por ello son los auténticos maestros de la fe.el Ministerio de la predica de la palabra que es muy importante, por que en ella encontramos el anuncio de la salvación y es un elemento fundamental en todo el proceso de evangelización de la iglesia, este ministerio debe tener funciones específicas como hacer el llamado a la fe de la comunidad (creyente y no creyente)iniciando en la vida cristiana pre sacramental, educación permanente, formación litúrgica (homilía), función teológica (desarrollar inteligencia de la fe) también corresponde a los presbíteros ya que son los cooperadores de los obispos y quienes están directamente relacionados con la comunidad a quienes les corresponden la responsabilidad y la misión de la educación en la fe, los religiosos están llamados a la consagración y trabajo con niños y adolescentes habilitados por la fuerza del Espíritu Santo para realizar su tarea educativa y también nos encontramos los laicos que tenemos la misión de educar el la fe dedicando nuestro tiempo y nuestra vida, cada vez preparándonos mas y viviendo una vida ejemplar siendo portavoces del don de la fe recibido gratuitamente.
soparure
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 12, 2013 9:30 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Elizalban » Jue Abr 04, 2013 1:52 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque como a Pedro, su elección le confiere una grandeza que estriba en la Misión que Cristo le confía y que debe desempeñar en la fidelidad del Amor: “dice Jesús a Simón Pedro: Simón hijo de Juan, ¿Me amas más que éstos? Apacienta Mis corderos…¿Me amas?... Apacienta Mis ovejas.» …¿Me quieres?... Apacienta Mis ovejas” (Jn 21,15-17)
La Misión: Ha de seguir las huellas de su Maestro, no sólo dando su vida sino comunicando la vida eterna a toda la grey, corderos y ovejas, para reunir en un solo Hijo los hijos de Dios que están dispersos: También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.” (Jn 10,16)
La Santísima Virgen nos suplica el orar por todos nuestros pastores “para que puedan guiarnos en el Amor”

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
- Convocatoria y llamada a la fe.
- Iniciación en la vida cristiana.
- La educación permanente de la fe.
- Función litúrgica.
- Función teológica.
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor MARI-MODE » Jue Abr 04, 2013 2:07 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Se ha de inculcar adhesión al Sumo Pontífice porque es el sucesor de Pedro, al que Cristo nombró como el cabeza de la Iglesia que él formaría. Igual que si de Pedro se tratara hay que enseñar a los jóvenes a rezar por el Santo Padre, atender a sus enseñanzas, aceptar sus decisiones con sumisión y apoyarlo con entusiasmo. Todo esto han de realizarlo también con los obispos como sucesores de los Apóstoles.
2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe

En los siguientes aspectos la Iglesia es responsable en la tarea de educar en la fe:
- Convocatoria y llamada a la fe, anunciando la fe a los no creyentes, no bautizados, alejados de la fe, niños y mayores en su despertar religioso.
- Iniciación en la vida cristiana, a través de la catequesis de niños y adultos, de la educación cristiana en familia y en la escuela.
- La educación permanente en la fe de formas diversas.
- En la liturgia, a través del ministerio de la Palabra, en la homilía.
- Formación teológica, desarrollando la fe a través de la enseñanza y la investigación de las verdades de la fe.
MARI-MODE
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 21, 2013 6:42 am
Ubicación: España

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor laurelen » Jue Abr 04, 2013 9:14 pm

Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque creemos en las palabras de Jesucristo con las que anuncio a san Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la iglesia, “tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (Mt 16, 18), confiándole las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma.
Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación de la fe.
1.- El obispo, 2.- Los presbíteros, 3.- Los religiosos, 4.- Los laicos, 5.- Estructuras Eclesiales al servicio de la educación en la fe.
laurelen
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 25, 2013 9:02 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor AMA PUERTO AREY » Jue Abr 04, 2013 10:12 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
porque es la cabeza visible de nuestra Iglesia, heredado del apóstol San Pedro a quien el mismo Jesucristo encomendó para dirigir Su Iglesia, es nuestro deber inculcar en los futuros cristianos el amor, el respeto y la obediencia a Santo Papa, como representante de Dios en la tierra.
2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
- Convocary llamar a la fe.
- Iniciación en la vida cristiana.
- La educación permanente de la fe.
- Función litúrgica.
- Función teológica.
AMA PUERTO AREY
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 16, 2011 1:45 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor isabel herrera ochoa » Vie Abr 05, 2013 12:56 am

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?

• Es importante que los alumnos tomen conciencia de que pertenecen no sólo a su comunidad local o Iglesia particular, sino a una comunidad universal o Iglesia Católica, tal como la llamó por primera vez San Ignacio de Antioquía en la Carta a los Tralianos. Saben que están unidos a los que «invocaban en todos los lugares el nombre de Jesucristo» (1 Cor I, 2), es decir que pertenecen a una comunidad religiosa universal.
• al Obispo de Roma, y sólo a él, Jesús dijo en la persona de Pedro: « yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos» (Lc 22, 32). La unidad de la Iglesia, fundada sobre la roca de Pedro, implica la unidad en la fe, garantizada por la infalibilidad del Vicario de Cristo.
• Es importante inculcar una conciencia basada, en «una obediencia de fe» a las enseñanzas objeto del acto infalible del Magisterio: «Los fieles... tienen la obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión de espíritu al parecer de su Obispo, del Papa, en una materia de fe y costumbre, cuando él las expone en nombre de Cristo» (Concilio Vaticano II, Constitución Lumen gentium, 25).
• Los alumnos deben aceptar interiormente lo que el Magisterio enseña como verdades de fe y costumbres. No es suficiente obedecer exteriormente, pero sin creer en su interior.
2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
• La Educación de la Fe ayuda a cuantos han recibido el regalo de la Fe para escoger el creer por sí mismos por medio de la fuerza del Santo Espíritu de Dios, y por su propia libre voluntad frente a Dios para elegir el amor como camino de vida.
• La vida es una serie de elecciones. Una actitud basada en los valores universales que elige la vida y anima a los niños a responder voluntariamente y no, en ninguna manera, forzada a la invitación al amor recibido de Dios, este sería el tipo de educación que ofrecería a los niños de hoy la fuerza que necesitan para vivir.
• Como padres tenemos la responsabilidad de apoyar la Fe de los hijos, pero necesitan la ayuda de la Iglesia
• Nuestra sociedad moderna, con su afluente materialismo, que sufre de la parálisis del vivir sin amor, es ahí a donde nuestros niños serán enviados. Si le proveemos de una buena Educación en la Fe será algo que no hacemos por la Iglesia sino por los niños mismos.
• La catequesis es, por tanto, una acción educativa realizada a partir de la responsabilidad peculiar de cada miembro de la comunidad, en un contexto o clima comunitario rico en relaciones, para que los catecúmenos y catequizando se incorporen activamente a la vida de dicha comunidad.
isabel herrera ochoa
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 30, 2013 5:54 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor misssilvia » Vie Abr 05, 2013 11:44 am

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?

Porque el Papa debe ser reconocido como el representante de Cristo en el mundo, la cabeza de la Iglesia y todos los católicos deben ser consientes de pertenecer a una comunidad que debe estar en comunión no solo con su Iglesia local, sino que hay una comunión entre los obispos y cada diócesis y la primera diócesis de Roma que encabeza el Papa.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe.

El primer responsable de la educación de la fe y de la Evangelización en una comunidad es el Obispo, pero es necesario que toda la comunidad de bautizados sean co-responsables de la transmisión y educación en la fe en dicha comunidad, así, los padres deben educar a sus hijos con su palabra y su ejemplo, los catequistas, los religiosos y en general todos los bautizados en cada comunidad deben dar ejemplo con su vida de la fe que profesan sobre todo a los más jóvenes para que ellos deseen abrazar la fe que se les predica por medio de la Palabra y en la ceremonias litúrgicas.
misssilvia
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 23, 2013 7:05 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor edith_r_g » Vie Abr 05, 2013 4:26 pm

1. ¿Por qué es tan inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
El Papa es el pastor supremo de la Iglesia, Cristo anunció a san Pedro (que es considerado como el primer Papa), «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18), por lo que debemos transmitir a nuestros alumnos, que este mismo anuncio se ha perpetuado hasta nuestros tiempos, siendo el Papa Francisco el portador de este anuncio.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
1. La Iglesia es la Madre que ha engendrado a sus hijos y debe llevarles a la plenitud de la vida en Cristo.
2. Sólo se puede tener la misión de educar en la fe si se está en comunión con la Iglesia.
3. La tarea de evangelización y unidad se realiza en el seno de una Iglesia particular mediante el ministerio de la Palabra, que no se reduce sólo a la catequesis.
4. La responsabilidad de la evangelización corresponde así a toda la comunidad cristiana, y, por ello, esta tarea atañe a cada cristiano.
5. La responsabilidad de los diferentes agentes, en concreto, del obispo, primer responsable, los presbíteros, los religiosos, los laicos y las estructuras eclesiales al servicio de la educación en la fe.
edith_r_g
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 11, 2013 12:52 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor cdiaz » Vie Abr 05, 2013 8:56 pm

Hola. Perdón que esté participando hasta este momento, pero aprovecho la oportunidad que nos dieron para ponernos al corriente con las tareas. Gracias.
1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque el Papa es el sucesor de Pedro, sobre quién, Cristo edificó la Iglesia, que es signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano. Además el Papa es nuestro mayor guía espiritual, nos proporciona reglas y ordenamientos para seguir las enseñanzas de Cristo, para conocer el plan de salvación de Dios.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe.
1. La comunicación (predicar) del Evangelio.
2. La unión (comunión) del pueblo de Dios
3. El bautizo, que es la iniciación en la vida cristiana
4. La liturgia, donde se realiza la celebración sagrada de la Palabra de Dios
5. La teología que es el estudio y conocimiento de Dios

Saludos. Carlos Díaz E.
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Rossel » Sab Abr 06, 2013 2:51 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?

R/ Porque esta adhesión brota de la fe en las palabras con las que Cristo anunció a san Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia, «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18), confiándoles las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
R/ A) La Iglesia tiene la misión de anunciar el Evangelio por todo el mundo, siguiendo el mandato de Jesús. Él mismo eligió a los Doce que vivieron con Él –comunión- y los envió a predicar el Reino de Dios –misión-
B) EL MISTERIO DE LA PALABRA EN LA IGLESIA
La comunicación del mensaje de salvación.
C) RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
La iniciación cristiana, es responsabilidad de toda la comunidad de los fieles
D) EL OBISPO, PRIMER RESPONSABLE
Los obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo, que les ha sido dado, verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores”
E) LOS PRESBÍTEROS Y LA EDUCACIÓN EN LA FE
A los presbíteros corresponde muy directamente la responsabilidad y la misión de la educación en la fe.
Rossel
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 25, 2013 8:49 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Isabel Armenta » Sab Abr 06, 2013 5:50 pm

¿Por qué es tan importante enseñar la adhesión al Sumo Pontífice?
-Porque los alumnos por sí solos pueden no comprender lo que representa el Papa. Es quien tiene el mismo respaldo de Dios. Ha sido elegido por el Espíritu Santo entre los hombres y su autoridad nos da seguridad pues guía la barca (Iglesia) hacia el puerto seguro
De las actitudes que mostramos a las enseñanzas y acciones del Papa es de donde los alumnos concluyen su seguridad y confianza en el Papa.
Personalmente el testimonio que recibí de mi mamá y mis tías en cuanto a la obediencia y adhesión al Papa, me fue natural sentir la atracción y sumisión al sucesor de Pedro.

Cinco puntos en que la Iglesia es responsable de la Educación de la Fé.
- desde la jerarquía, el Obispo que conociendo a su rebaño y lo que necesita para vivir siguiendo a Jesús dicta lo que debe enseñarse.
- Los religiosos en las escuelas que deben llevar la enseñanza de contenidos de catequesis con el mejor nivel pedagógico.
- Los laicos en las escuelas, igual que los religiosos descritos en el anterior párrafo.
- Ministerio de la Palabra donde las predicaciones son auténticas cátedras de Fé.
- Todo creyente ante todas las situaciones cotidianas, debe buscar una respuesta congruente con las enseñanzas de Cristo.
Isabel Armenta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 15, 2011 9:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |