Duda básica de Fe

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Duda básica de Fe

Notapor Damian Arreola » Mié Ene 30, 2013 1:35 pm

Sejo escribió:Esto está muy bien, pero creo que sería bueno explicar lo que ""creer en El"" significa, que según yo lo entiendo y creo, somos muchos los que decimos que creemos, pero en realidad creo que solo los santos han creido realmente.

Un saludo en Jesucristo.


Realmente esto me recuerda dos pasajes biblicos muy significativos de lo que es CREER:

No son los que me dicen: "Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?". Entonces yo les manifestaré: "Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal".

"¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña". Él respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron.
Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Mié Ene 30, 2013 1:38 pm

Eso entra en el terreno de la Gracia, lo que creo que quieres decir de la perfección de los Santos. Pero en el terreno de la gracia veo que no es pago, es donación de Dios. Es la acción de Dios en sus creaturas.
Creer en Él es aceptar lo que Dios te ofrece, su salvación. Es hacerte humilde, necesitado, es pedir auxilio porque nosotros no podemos llegar a Dios, es Dios quien se tiene que hacer uno de nosotros para que nos pueda salvar.
Es como reflexión personal.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Ctonia » Mié Ene 30, 2013 2:00 pm

Muchas gracias por vuestra respuesta, buscaré los cápitulos de la carta a los hebreos que me recomiendas Sejo,

De momento lo que si he leido con mucha atención es lo que has escrito Eduarod y tengo que darte especialmente las gracias porque desde mi punto de vista tus lineas han enfocado con total precisión el asunto que yo tenía rondando por la cabeza y la verdad tu argumento me resulta contundente, estoy totalmente deacuerdo, si lo pienso bien, si en la actualidad por ejemplo hubiera una persona que hiciera milagros en nombre de Dios y lo vieramos en directo no en las noticias (porque en la tele siempre podríamos pensar que esta trucado) pues podríamos atribuirlo a una fuerza de la naturaleza o a cualquier otra cosa, efectivamente el concepto de evidencia en este asunto no existe!

Me alegro haber dado con este foro por lo que veo hay personas que han pensado y/o estudiado ya bastante sobre estos asuntos que por un lado son tan importantes y por otro lado parece que muchos siempre los dejamos para último lugar, esto último lo digo por mi.

Tengo que decirte Eduarod que de tus palabas se entrevee una gran fé, por lo cual tengo que felicitarte y decirte que algo de esa fé me ha "empapado" despues de leerlas. de nuevo gracias por vuestras palabras
Ctonia
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:48 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Ctonia » Lun Abr 22, 2013 12:32 pm

Quién busca encuentra. Doy fé que no es sugestión
Quien cree verá la gloria de Dios
Gracias por vuestras respuestas
Ctonia
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 24, 2012 4:48 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor eduarod » Lun Abr 22, 2013 2:46 pm

Estimada en Cristo CTonia:

Pues damos gracias a Dios de que en este tiempo Pascual te haya concedido el Don de esa Fé fortalecida.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Mié Abr 24, 2013 2:28 am

Buenos Días nos de el Señor;
Me gustaría llegar más allá en este tema. Muchas veces me siento perdido personalmente; creo, tengo Fe, he tenido un encuentro con Jesús en mi vida, pero ahora es cuando en el camino hacia Dios, me pregunto, ¿ y ahora qué?.
Y la respuesta es siempre la misma, ser testigo de Cristo, vivir a Cristo en todos mis hermanos, ser lámparas del Amor de Dios a sus Criaturas, quitarme todo tipo de orgullo de mi corazón, no considerarme ni mejor ni peor que los demás, perdonar a todo el mundo. Es intentar vivir el Amor de Dios en mis hermanos; porque nosotros lo intentamos pero el poder hacerlo es de Dios.
Vale, sabemos qué tenemos que hacer; pero ahora viene la siguiente pregunta, ¿como lo hacemos?, y en esta si que tenemos que estar bien atentos al que nos dice el Señor.
Una cosa que la llevo muy mal es la de juzgar a el prójimo, simplemente porque muchos juicios que hacemos a la gente de nuestro alrededor nos los podríamos hacer a nosotros mismos, por lo menos en mi caso; existe un método que se llama empatía, ponerse en el lugar de el que está al lado. En esto, siempre, siempre gana la Misericordia de Dios, porque si reconocemos que Cristo vino al mundo,no para condenarnos, sino para Salvarnos; si creemos que Jesús es el dueño de nuestras vidas; si nos ponemos en manos de la Misericordia de Dios, seguro que Dios hará su obra en nosotros.
Personalmente, la oración con el grupo al que pertenezco, en la Alabanza, en la acción de gracias, en la petición por mis hermanos, en el Amor de Dios vivido en mi entorno, es donde el Señor me ha dado la Paz.
Tenemos que vivir el Amor de Dios, ser felices,estar tristes cuando a algunos hermanos están tristes,ser consuelo, en resumidas cuentas tenemos que vivir la Fe que se nos ha dado en nuestra comunidad y para bien de nuestros hermanos. Tenemos que poner ha trabajar nuestros talentos que se nos han dado.
Desde la sinceridad y desde la confianza, tenemos que trabajar para que no sólo lleguemos nosotros a buen puerto, sino que lleguemos todos.
Esta es mi reflexión,inquietud y mi vivencia personal.
Que Dios les Bendiga con toda clase de Dones y Carismas para nuestro bien y el bien de su Iglesia.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Ignacio A » Mié Abr 24, 2013 10:02 am

Eduardod ha enumerado unas cuantas razones por las que la Fé es necesaria.

Eso, lo que nos viene a demostrar es que hacerse evidente NO es suficiente. ¿Porqué?
Pues por la simple razón de que Él es Infinitamente superior a nosotros. Nosotros, creaturas limitadas como somos, simplemente NO PODEMOS comprehenderlo, y, por tanto, tampoco comprenderlo del todo, ni siquiera acercarnos a ello.


Sobre este punto les recomiendo a todos la lectura de la Teología Mística de Dionisio Areopagita. La pueden leer online y/o descargarla de aquí: http://www.presenciacristiana.net/libros/pdf/teol_mistica.pdf

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor smj » Mié Abr 24, 2013 3:31 pm

Ignacio A escribió:Sobre este punto les recomiendo a todos la lectura de la Teología Mística de Dionisio Areopagita. La pueden leer online y/o descargarla de aquí: http://www.presenciacristiana.net/libros/pdf/teol_mistica.pdf

Un saludo.


Buenas noches Ignacio ; lo he intentado leer, pero se me hace incomprensible la lectura y he dejado de leerla. Me imagino que será para entendidos, soy muy básico.
Mi sentido de profundizar en el tema es de como vivimos nuestra Fe hoy; para mi tiene que ser una fe viva y vivida en los que tenemos a nuestro alrededor, para el bien nuestro y de nuestro prójimo. Si somos conscientes del Amor de Dios en nuestras vidas, el Espíritu nos tiene que impulsar a dar ese Amor a los demás.
Que el Señor les de un buen descanso.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor tralalá » Mié Abr 24, 2013 3:50 pm

FELICES los que creen sin haber visto. Jn.20,29.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Duda básica de Fe

Notapor vicente torres » Vie May 24, 2013 5:24 am

Copio y pego
por Ctonia » Lun Dic 24, 2012 5:29 am

Buenos días, soy católica y nueva en esta red, nunca me había hecho este tipo de preguntas pero hace poco que tengo una crisis de fe, no estoy segura que este sea el foro adecuado para plantear esta pregunta, pero estaría muy agradecida si alguien pudiera ayudarme o indicarme si hay otro foro o sitio donde pueda dirigir mejor esta pregunta/duda de fe
Es referente a una pregunta que ultimamente ronda mi cabeza y esta haciendo que pase mi mayor crisis de fe y la pregunta es referente a la fe en sí, la fe consiste en creer sin ver y hay personas que la tienen y otros que no creen, entre los últimos hay algunos que les gustaría poder creer pero aún así no creen, pero si Dios quiere que todos nos salvemos porque no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? no sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes? (Hay personas que dicen que Jesucristo fue un personaje histórico pero que nada demuestra que fuera verdad lo que se cuenta en los evangelios). Ya sé que si hubiera pruebas evidentes el concepto de fe ya no existiría pero ¿porqué tratandose de algo tan importante como la vida eterna no asegurarse 100% de que todos los hombre sabemos con certeza de su existencia y de la de jesucristo y no dejarlo en manos de la fe que es mas subjetiva?
Gracias por adelantado si alguién puede sugerirme alguna lectura que pueda arrojar un poco de luz sobre mi crisis

Bueno Ctonia:
aqui hay muchas cosas que decir , esa misma pregunta me la hice yo mismo el año pasado y te diré algo desde los 16 años estoy en las cosas de dios y he leído cualquier cantidad de libros, teológicos, teología moral, históricos de la humanidad y de mi país, apologética,la biblia, el materialismo dialéctico y de todos los temas, para conocer y debatir sobre todo con los que atacan a Dios, a su Iglesia y a Maria.
1.-El año pasado me preguntaba como había tanta maldad en el mundo, eso me hacia dudar de mi Fe y después de razonarle mucho, llegue a lo siguiente: que es la respuesta que yo creo mas fácil de aceptar y es la " del pecado original"-
Ctonia: no hay ninguna prueba científica que te demuestre la existencia y el porque del pecado original y de toda la maldad y por lo tanto esto te lleva a sin mucha fe, a la existencia de una creación, de un creador y de una rebelión,que es sancionada, pero también se da la posible redención.
2.-Todos los seres somos finitos, por lo tanto hay algo o alguien que nos creo, le podemos llamar Dios.
3.-Científicamente nada se hace por si mismo, esto requiere de un creador ya sea finito en las cosas que utilizamos,por lo tanto, se requiere de un creador infinito, llamarle como quieras.
4.-la Biblia como muchos otros libros es un libro científico, por los argumentos históricos y testimonios que trae, si no lo aceptamos así, tendríamos que no aceptar como no científicos el resto de los libros que conforman nuestra cultura.
5.- es científico porque es demostrable a través de una serie de sujetos que vivieron en las épocas que se señalan sea la biblia o no, de lo contrario un ejemplo muy sencillo, yo no conocí a Aristoteles por eso debo de decir que su existencia no es demostrable científicamente.
6.-los métodos de investigación se reducen a 3:
1.- El experimental o de laboratorio .
2.- El escrito y
3.- El de la tradición que se transmite de boca en boca de generación en generación.
Y por ultimo para no cansarte hay cuando menos dos respuestas históricas de los testigos de Jesús y por cierto de Jesús habla flavio Josefo sefardita y no era del grupo de los discípulos de Jesús:
4.- cuando Jesús se les aparece a los discípulos la primera vez no se encontraba Tomas y cuando le cuentan a tomas que el Maestro, el señor había estado con ellos, El les contesta si no meto mis dedos en sus llagas y mi mano en su costado no lo creeré , después se les vuelve a aparecer Jesús y le dice a Tomas toma tus dedos y mételos en mis llagas ytu mano en mi costado. Tomas le dice Señor mio y Jesús le contesta: Tomas tu crees porque me has visto benditos los que creen sin haber visto.
5.-San Pablo en relación a la resurrección y a la Divinidad de Jesús nos dice una sentencia muy clara:
Si Cristo, no hubiera resucitado, vana seria nuestra Fe.
Ctonia:
Muchos pasamos por lo que te preguntas pero es cosa no solo de fe sino de razonar las cosas comprobarlas y confrontarlas contra el sentido comun, el es una gran ayuda en este tipo de cosas.
saludos
Vicente torres
vicente torres
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 27, 2012 4:37 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor JeanDoe » Dom Ene 05, 2014 3:29 am

Ctonia, las personas creen en el amor y sólo puede verse por las obras ¿por qué no creer en Dios, que se hizo Hombre en Jesús y hay pruebas palpables de su existencia y de tantos milagros que aún hoy sigue haciendo?

Y ¿por qué se puede creer en el amor? Por que Dios es Amor, y gracias a Él, que es el Creador e inico de todo; existe el amor.

Si te dicen "te amo" tú te lo puedes creer o no, pero sólo por las obras verás si realmente te aman. Las obras son las que quedan. Aprende la historia de la vida de Jesús, mira cuántos santos le conocieron siglos más tarde y por sus obras pusieron en práctica la fe. Dios vive, Dios existe y te ama con locura.

Muchos tenemos fe sin ver, se puede. Pide la fe que e falte, y Dios te la dará. Pero tú pídesela.
Motu proprio
Avatar de Usuario
JeanDoe
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 05, 2014 2:50 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Mariano_Ruiz » Dom Ene 05, 2014 9:24 am

Hola Ctonia:

Yo solo quería indicarte una frase de la biblia que pone en boca de Yahvé: "Al que sigue el buen camino, le haré ver la salvación de Dios". Dios nos pide obras, caminar en el buen camino, meditar y observar los mandamientos para alcanzar la gracia de Dios, y así vemos su salvación y que sus promesas de felicidad, de larga vida, de vida feliz eterna y otras se hacen realidad o se harán realidad. No es solo decisión individual por lo que creo seguro, es también opción práctica por buscar y practicar la verdad con buenas obras. La fe sin obras no salva, las obras sin fe son estériles. Fe y obras son necesarias para alcanzar la gracia y la salvación. La fe es un don de Dios, que Él da a quien se lo pide. Las obras con fe son nuestro buen camino a recorrer, porque sin Jesús no podemos hacer nada que le sea agradable.

Feliz noche de la Epifanía del Señor,

Mariano
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor Fausto1880 » Sab Feb 08, 2014 5:46 pm

Ctonia escribió:Quién busca encuentra. Doy fé que no es sugestión


Estimada Ctonia:
Esta frase la escribiste tres meses después de haber decidido fortalecer tu Fé. Tengo la impresión de viviste algo muy especial, quizá una revelación. ¿Podrías compartir algo con nosotros?
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Duda básica de Fe

Notapor agustin sanchez diaz » Mar Feb 11, 2014 6:31 am

Hermana Ctonia:
. “es imposible que la ciencia pueda comprobar la existencia de realidades que por su naturaleza SOBRENATURAL o espiritual no pueden reducirse a la condición de dato observable, cuantificable ni registrable.” Sí podemos observar sus obras, pero nunca aquí sabremos qué es su esencia o naturaleza divina. Por ello es necesaria la fe.
---
“los hallazgos científicos pueden servir de referente para una discusión racional acerca de Dios y de sus atributos, esto siempre y cuando se tome en cuenta la intrínseca limitación de la razón humana a la hora de abordar el conocimiento del misterio divino”.
---
Pero
Científicos prueban informáticamente que existe un ser superior
Dos científicos han desarrollado el teorema de Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.
Aquí de nuevo trascribo el Teorema de Gödel en ese intento científico de llegar a la conclusión racional de que existe un Ser Supremo, sin que la razón humana pueda demostrar el misterio de la esencia divina. Y a pesar de la revelación, sobre todo en la Palabra divina del Hijo, esa esencia en sí, no nos es revelada, pero sí nos dice: “en esto consiste la vida eterna en conocerte a Ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesús el Mesías. “Dame gloria junto a Ti, la gloria que tenía junto a Ti, antes de que hubiese mundo” (Oración Sacerdotal de Jesús en Juan 17).
---
¿Quién Ctonia no se pregunta alguna vez en la vida lo que tu dices en tu mensaje? ¿Dónde está Dios ante acontecimientos infrahumanos?
¿Crees que los Santos no se hacían las mismas preguntas en sus “noches oscuras?
Pero ¿ cuantos , aún científicos, nos ayudan a creer?
Wernher Von Braun, Constructor de los cohetes espaciales decía: Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profundidad de adoración.

El mismo Darwin en su Teoría de la evolución: Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece es la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo, sublime sobre toda medida, y que el hombre hayan sido fruto del azar.”
Y Albert Einstein en 1879 fundador de la física contemporánea, decía: “Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está de manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”
---
Imagínate que, como tu te preguntas ¿pero si Dios quiere que todos nos salvemos por qué no hacer su existencia evidente a los ojos de todos? ¿No sería más fácil si su existencia y la de JesuCristo fueran evidentes?
Cada estrella, cada constelación son voz de Dios, letras de su diccionario para los hombres, y en nuestro mundo de este Planeta azul todo es una gran maravilla para el nombrado por Dios rey de su Creación. El Hombre.
Durante millones de años, Dios sin prisa, sometiendo la evolución a sus leyes universales
nos ha regalado este Paraíso, la Tierra, y nos dio la inteligencia para que poco a poco podamos ir descubriendo cuanto Él tiene oculto aún en nuestros valles, montañas o profundidad de los mares, y aún más, con esa inteligencia (a imagen de Dios) ya estamos escudriñando lo más cercano a nosotros de ese Universo al que Dios llena con un orden sapientísimo en su plenitud de sabiduría infinita. Todo cuanto existe es su palabra, su mensaje. Dios está en cada cosa creada.

Por otro lado, si Dios nos tuviese que hacer a cada uno el milagro que le pedimos para creer o seguir creyendo en él, primero sería un absurdo porque nos privaría de la libertad, (que nadie quiere perder y con sus milagros constantes perderíamos la libertad del libre albedrío), y aún más, le pediríamos milagros para destruir a nuestros no amigos; y en segundo lugar, porque para eso ya nos envió a su Hijo, que es Palabra de Dios, que está presente en el misterio eucarístico, pero siempre misterio, oculto, porque ese Dios Eterno es Misterio y nos pide la fe como Arquitecto del Cosmos. Vemos sus obras que las dejó vestidas de su grandeza y hermosura. Vino su Hijo y nos habló, más como cada uno somos “Adán” en este Praiso del planeta azul, aquí surge el conflicto: queremos ser “dioses” y ese es el Mal del mundo. Y tan grave es nuestro mal que aún negamos que estuviese entre nosotros cuando sus discípulos mueren por defender a su Dios en Jesús. ¿Un fantasma de su imaginación les lleva a todo el mundo conocido a predicar un Evangelio, misión que les va a costar la propia vida? Y todo creyente hoy, hace presente a Cristo entre nosotros. Cristo siempre es hoy, y cada uno de nosotros siempre somos “Adán”, rebeldía también redimida por el Hijo ofreciendo un mérito infinito ante la infinita Justicia de Dios.
agustin sanchez diaz
 
Mensajes: 152
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor CARMEN93 » Vie Feb 28, 2014 6:20 am

Es muy difícil, contestar a tu pregunta, pues como bien dices, estamos hablando de fe, y la fe, es eso creer, sin ver. De todas maneras, cuando tenemos estas dudas, es porque algo no funciona bien, porque la vida nos ha dado un revés, de menor, o mayor importancia, pero es así. Así, que yo te aconsejo, que medites, sobre lo que has creído hasta ahora, y pienses, realmente, si eso te ayuda a seguir adelante, de ser así, todo esta bien, en algún momento de nuestras vidas, a todos, nos aparecen, estas dudas, y mas con los tiempos que corren, y el sufrimiento que hay.
CARMEN93
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 28, 2014 6:05 am

Re: Duda básica de Fe

Notapor eduarod » Dom Mar 02, 2014 4:44 pm

Estimado en Cristo agustin:

agustin sanchez diaz escribió:...Pero
Científicos prueban informáticamente que existe un ser superior
Dos científicos han desarrollado el teorema de Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.
Aquí de nuevo trascribo el Teorema de Gödel en ese intento científico de llegar a la conclusión racional de que existe un Ser Supremo, sin que la razón humana pueda demostrar el misterio de la esencia divina. Y a pesar de la revelación, sobre todo en la Palabra divina del Hijo, esa esencia en sí, no nos es revelada, pero sí nos dice: “en esto consiste la vida eterna en conocerte a Ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesús el Mesías. “Dame gloria junto a Ti, la gloria que tenía junto a Ti, antes de que hubiese mundo” (Oración Sacerdotal de Jesús en Juan 17).
....

Parece que estás citando un texto.
Y la forma en que este texto presenta la conclusión que puede seguirse de los teoremas de Gödel (que son dos teoremas de la incompletitud de las matemáticas y que los desarrolló el solo) NO es correcta y el propio Gödel rechazaba que sus teoremas pudiesen usarse de esa manera.
Pues en verdad los teoremas de Gödel están MUY LEJOS de poder sostener que "en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior".
Lo que los teoremas de Gödel demuestran en realidad es algo muchísimo más modesto: demuestran la incompletitud de las matemáticas; demuestran que los sistemas matemáticos complejos -notoriamente la aritmética misma- si son consistentes, es decir, si no incluyen contradicciones, siempre incluirán axiomas o proposiciones indecidibles, es decir, que el propio sistema no es capaz de demostrar como verdaderas o falsas.
Vamos por pasos para entender qué es lo que esto quiere decir en realidad, porque claramente aquí no vemos aparecer a ningún Ser Supremo.
El punto NO ES que los sistemas matemáticos complejos no puedan probar nada.
NI TAMPOCO que los sistemas matemáticos complejos no puedan comprobarse.
Sino el punto ES que los sistemas matemáticos complejos pueden comprobar su veracidad y, por consiguiente, su aplicabilidad para realizar cálcuos y estudios, NO POR SÍ MISMOS, sino REQUIEREN de una PRUEBA EXTERNA A ELLOS MISMOS que decida y demuestre la veracidad (o falsedad) de esos axiomas o afirmaciones que DENTRO DEL PROPIO SISTEMA son indecidibles.
Dicho de una manera mucho más coloquial, lo que los teoremas de Gödel demuestran es que, de hecho, es posible establecer sistemas matemáticos complejos que no son sino "castillos en el aire"; lo que a su vez nos hace ver que, en realidad, las matemáticas distan muchísimo de ser esa propiedad absoluta, fundamental y casi mágica sobre la que se construye el universo entero; que es como muchos las consideran.
No es así. Los sistemas matemáticos complejos ciertamente pueden demostrar la consistencia de su funcionamiento interno. Pero NO PUEDEN demostrar una pretendida veracidad intrínseca. Sino su veracidad DEBE ser DEMOSTRADA de manera INDEPENDIENTE al propio sistema.
Para ponerlo de una manera más clara aún, lo que los teoremas de Gödel en el fondo demuestran es que las matemáticas no son en realidad sino una HERRAMIENTA de nuestra mente que, y que, por tanto, de suyo, NO TIENEN una conexión intrínseca con LA REALIDAD. Y que, por consiguiente, su aplicabilidad para representar un sistema REAL y para poder conocer entonces a través de esta herramienta propiedades o conclusiones respecto al problema o sistema real, NO DEPENDE de alguna propiedad fundamental de las cosas que las conecte intrínsecamente con las matemáticas, sino depende EXCLUSIVAMENTE de qué tan bien usemos nuestra herramienta respecto a esa realidad a la que la queremos APLICAR; justa y exactamente del mismo modo que un desarmador o un martillo nos servirán en un trabajo de carpintería según los apliquemos de la manera apropiada para lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, podemos pensar que la herramienta apropiada para manejar un tornillo es el desarmador, y que ciertamente si tratamos de usar el martillo para quitar el tornillo poco lograremos con ello. El martillo seguirá siendo martillo y funcionará consistentemente como martillo, pero eso no quiere decir que sea la herramienta apropiada para quitar el tornillo. Igualmente con el desarmador se podrá intentar clavar un clavo, pero los resultados jamás serán tan buenos como los que se obtendrían clavando el clavo con el martillo.
Asi pues, de la misma manera que una mesa de madera no puede justificar su existencia ni ser explicada únicamente por el funcionamiento o la acción del martillo o del desarmador... y ni siquiera por una herramienta de usos mútliples que pueda funcionar como martillo y desarmador; asi tampoco la realidad realmente puede ser completamente explicada o justificar su existencia únicamente por medio de HERRAMIENTAS matemáticas aplicadas para estudiarla o explicarla parcialmente. Sino que, de entrada, se necesita que alguien aplique correctamente esa herramienta a una parte del sistema para la que sea adecuada (solo así las conclusiones a las que se llegue podrán tener algún valor). Y, bueno, asi como la mesa no se explica netamente por las herramientas que se usaron para construirla, así tampoco la realidad podrá ser jamás netamente explicada o justificada por el solo uso de las herramientas matemáticas que se usan para analizarla.
Es ahí donde puede comenzar a entrar una conexión con el Ser Superior, pero es una conexión muy indirecta y contingente a un esquema alterno que en la actualidad se pretende usar para tratar de ignorar la Existencia de Dios, y NO realmente una demostración de la necesidad de que Dios Exista y menos aún una prueba directa de Su Existencia.

Esa conexión se produce cuando se deduce, de la discusión anterior, que el "santo grial" de la búsqueda del pseudo-científico ateo contemporáneo es en realidad una quimera inalcanzable: una "teoría del todo" expresable en un esquema matemático que supuestamente será taaaan evidente, taaaan exigente, demandante e irresistible ("compelling"), que simplemente no podrá dejar de cumplirse, y que, una vez cumpliéndose, demandará por si misma la existencia del Universo sin requerir otra explicación o causa adicional (o sea, que "demostrará de una vez y para siempre" la "falta de necesidad" de la Existencia de Dios). Eso es lo que los teoremas de Gödel implican que es fundamentalmente inalcanzable. Simplemente no va a suceder. Y es lógico: no se puede encontrar una herramienta múltiple taaaan completa, taaan bien diseñada, taaaan apta para hacer toda clase de muebles y trabajos, que su sola existencia demande que existan tooooodos los muebles e instrumentos de madera que existen en el mundo. La herramienta es simplemente eso: una herramienta y NUNCA va a dejar de serlo.

Es evidente entonces que los teoremas de Gödel, bien entendidos y aplicados, le quitan su falsa justificación a ese pseudo-científico ateo contemporáneo (por prestigiado que sea no deja de ser un pseudo-científico al actuar de esta manera tan impropia de las ciencias). Pues esa "teoría del todo" o "ecuación del todo", que unifique las fuerzas básicas conocidas ciertamente puede ser alcanzable como herramienta matemática, justo como puede ser alcanzable, por difícil que parezca, una herramienta múltiple que, además de pinzas, desarmador, navaja, martillo y herramientas similares, combine una sierra eléctrica de trabajo pesado con un mini-desarmador de precisión de relojero. Pero que sea alcanzable y tal vez muy útil desarrollar una herramienta matemática o una mecánica como las que hemos descrito, simplemente no logrará hacer que por su solo desarrollo se logre justificar así la existencia de tooooodo el Universo... o siquiera de todos los muebles de madera del mundo.
Pero eso dista mucho de probar de manera efectiva que Dios sea necesario o que Dios Exista.
Vamos, que el pseudo-científico ateo contemporáneo haya dejado de ver la aparente estabilidad de los astros como la morada de los dioses, y haya entonces volteado a buscarla en los aparentemente firmes y estables axiomas matemáticos, y que se le demuestre que esa no es ni puede ser la "morada de los dioses", prueba tan poco a favor de la Existencia de Dios; como a favor de la misma pudiera probar el hecho de entender que esos puntos de luz en el cielo llamados Mercurio, Venus o Júpiter son pedazos de roca o gas girando alrededor de una graaaaan bola de hidrógeno, helio y otros componentes en la que se realizan continuamente reacciones temonucleares que nos brindan luz y calor, y no dioses caprichudos y que nos manipulan a su antojo.
Cuando se demuestra que Marte es un planeta rocoso y no un dios de la guerra se desmienten ciertas hipótesis politeistas, pero NO se prueba con ello automáticamente la Existencia del Dios Único y Verdadero.
Igualmente, cuando se demuestra mediante los teoremas de Gödel que esa supuestamente irresistible teoría físico-matemática "del todo" cuya supuestamente irresistible necesidad de cumpimiento justificará la existencia del Universo entero sin necesidad de mayor explicación, no es sino una quimera inalcanzable, entonces en ello simplemente se desmienten también ciertas hipótesis pseudo-científicas. Pero TAMPOCO se prueba con ello automáticamente la Existencia del Dios Único y Verdadero, ni siquiera la necesidad de un Ser Supremo. Pues lo único que se hizo fue demostrar la falsedad de una hipótesis alterna.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |