El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor juandaniel3 » Dom Abr 28, 2013 1:42 pm

Saludos a todos los miembros del foro.

Paso a hacer una pregunta que quizás no solo yo me he hecho sino muchas personas más:

¿A que se debe que la iglesia católica apostólica se denomine también ROMANA?

Esta es una pregunta importante por 2 razones:

- Al leer u oír la palabra romana al lado de iglesia católica apostólica genera muchas preguntas y dudas, ya que se supone que la iglesia nace en el judaísmo y en Israel y prácticamente las raíces de la fe cristiana son judías. Y al leer la palabra romana da a entender que Roma es la fundadora o dueña de la iglesia o algo por el estilo.

- Los protestantes usan el argumento de que al denominarse iglesia católica romana, es porque nació en el imperio romano y esta plagado de creencias paganas y bla bla bla.

En fin quisiera porfavor que se aclare esta duda para eliminar muchas malas creencias y prejuicios.

Saludos y paz para tod@s.
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Damian Arreola » Lun Abr 29, 2013 1:16 pm

¿Porque la Iglesia Católica se denomina Romana?...

Es simple, hay que irse al ORIGEN de la IGLESIA, cuando a la Luz de la Libertad dada por el Imperio Romano, existian CINCO comunidades CRISTIANO-CATÓLICAS llamadas PENTARQUIA:

Esta Pentarquia estaba dividida en OCCIDENTE y ORIENTE:

En Oriente existían:

La Iglesia Católica de Constantinopla
La Iglesia Católica de Alejandría
La Iglesia Católica de Antioquia
La Iglesia Católica de Jerusalen.

En Occidente, una sola Comunidad:
La Iglesia Católica de Roma.

(puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Pentarqu%C3%ADa)

Durante el primer milenio estas Comunidades o Iglesias permanecieron UNIDAS, reconociendo al pontifice de Roma como el OBISPO PRINCIPAL, Y al Obispo de Constantinopla como el "segundo" en importancia.

Aunque existían pequeñas deiferencias, fue hasta el año 1054, que las IGLESIAS DE ORIENTE, se separaron de la IGLESIA DE OCCIDENTE, en lo que se denominó el GRAN CISMA.

(puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente)

Es asi como surgieron: LAS IGLESIAS CATÓLICAS DE ORIENTE, O IGLESIAS ORTODOXAS y LA IGLESIA CATÓLICA DE OCCIDENTE o IGLESIA CATÓLICA ROMANA.

Es por eso que las Iglesias Ortodoxas comparten tanto las DOCTRINAS con la iglesia Catolica (reconocen los 7 primeros Concilios), como muchas ligurgias y celebraciones.

De alli tendrás dos conceptos:

IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ORTODOXA (compuesta por 4 Iglesias, donde se reconoce a nivel honorario al Obispo de Constantinopla, no asi a nivel doctrinal)

IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ROMANA (donde se reconoce al OBISPO DE ROMA como la máxima autoridad de la Iglesia).

Saludos,
Paz y Bien,

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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor juandaniel3 » Lun Abr 29, 2013 3:07 pm

gracias por tu respuesta, es la pura verdad

Saludos y paz.
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor javi30 » Lun Abr 29, 2013 6:41 pm

Me ha encantado tu respuesta Damian. No conocía esto de la Pentarquía. Que Dios te bendiga
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"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Damian Arreola » Mar Abr 30, 2013 10:43 am

javi30 escribió:Me ha encantado tu respuesta Damian. No conocía esto de la Pentarquía. Que Dios te bendiga


Mi estimado Javi30:

Creeme que tmapoco lo saben los protestantes, al extremo que "establecen a Constantino como fundador de la Iglesia Catolica Romana", cuando en realidad fundó la CIUDAD DE CONSTANTINOPLA, en el mismo lugar donde se encontraba la CIUDAD DE BIZANCIO... Para las Iglesias de Oriente, la Ciudad de CONSTANTINOPLA fue el Centro, ya que era la Capital del Imperio Romano de Oriente, asi como para el Imperio Romano de Occidente lo fue Roma, Capital a la vez de TODO EL IIMPERIO ROMANO...

El Edicto de Milan, emitido por Constantino y Licinio (Imperio de Occidente e Imperio de Oriente)... y promulgaba la TOLERANCIA del CRISTIANISMO para todo el iMPERIO (Occidente y Oriente)... En nngun lado se indica que "se funda una iglesia denominada Católica"... posiblemente por eso Constantino es reconocido como Santo en las Iglesias Ortodoxas, no asi en la Romana..

Por otro lado el nombre de Católica ya habia sido adoptada desde el Siglo II - a inicios, en la carta que escribió San Ignacio de Antioquía a los de Esmirna cerca del año 110 d.C. La palabra dice: “Dondequiera que esté el obispo, dejen que esté la gente, incluso como donde esté Jesús, ahí está la Iglesia universal [katholike].

Saludos,
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor javi30 » Mar Abr 30, 2013 4:26 pm

Exacto; eso si que lo conocía, la correcta atribución a san Ignacio de Antioquía de la palabra "Católica" y la correcta atribución a Constantino el haber cesado la persecución a los cristianos y permitir que se profese la fe catolica. Sí se puede decir que la Iglesia comenzó a florecer gracias a que Constantino decretó no perseguir mas a los cristianos, pero es incorrectisimo y una falta grave contra la historia y contra la autoridad de Jesucristo (ya no se habla de teologia u otra cosa) atribuir a Constantino el nacimiento de la Iglesia.

Dios te bendiga.-
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Damian Arreola » Mar Abr 30, 2013 5:46 pm

Mi estimado,

Si le atribuyen a Constantino la "fundación de la Iglesia" es porque con tal mentira lavan su conciencia de estar tras alguno de los apostatas siguientes:

Martín Lutero, Tomas Munzer, el Rey Enrique VIII, Juan Calvino, Juan Knox, Rob Brown, Juan Smyth, Juan Wesley, Teofilo Lindley, Samuel Seabury, José Smith, William Miller, Ellen Gould White, William Booth, Elena Blavatsky, Mary Baker Eddy, Carlos Russell, French Abbe, Alfred Loisy, Gorge Tyrrell, Felix Manalo, L. Ron Hubbard, Chuck Smith, Ken Gullickson o Ahn Sahng-Hong y muchos mas...
Paz y Bien,

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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Jose Torres Castillo » Mié May 01, 2013 1:32 am

Damian Arreola escribió:¿Porque la Iglesia Católica se denomina Romana?...

De alli tendrás dos conceptos:

IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ORTODOXA (compuesta por 4 Iglesias, donde se reconoce a nivel honorario al Obispo de Constantinopla, no asi a nivel doctrinal)

IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ROMANA (donde se reconoce al OBISPO DE ROMA como la máxima autoridad de la Iglesia).



¿es correcto llamar a los Ortodoxos, católicos? :?:
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Damian Arreola » Jue May 02, 2013 11:32 am

Jose Torres Castillo escribió:¿es correcto llamar a los Ortodoxos, católicos? :?:


No a todos mi estimado José Torres, no a todos...

Unicamente a las Iglesias que pertenecieron a la Pentarquia... Pues ya en el siglo V hubo dos separacíones: los "Nestorianos" en el año 431, los cuales son "cristianos Ortodoxos" y el Monofisismo en el año 451, los cuales son tambien "cristianos Ortodoxos"

Por ejemplo, las Iglesias Ortodoxas en "comunióin con Constantinopla" son "Catolicas", aqui un pequeño listado:

Iglesias autocéfalas:

Existen catorce (o quince, según el estatuto que se reconozca a la Iglesia ortodoxa en América) iglesias ortodoxas autocéfalas, es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".

Las iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas son:

Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el Patriarca Ecuménico, 3,5 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango de honor, 500.000 fieles.
Iglesia ortodoxa de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango, 1,2 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango, 200.000 fieles.

Las cuatro corresponden con cuatro de los cinco patriarcados primitivos (el patriarcado restante era el de Roma que se separó de los otros cuatro en 1054 - Pentarquía.)

Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:

Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.

Las siguientes iglesias están dirigidas por un arzobispo o por un metropolita.

Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
Iglesia ortodoxa helénica, 10 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 fieles.
Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.

Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles.La autocefalia de la Iglesia ortodoxa en América es disputada. Le fue concedido dicho estatus por el Patriarca de Moscú, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pero no es reconocido por el Patriarca de Constantinopla.

Aunque en su nombre llevan un marcado carácter nacional, las iglesias ortodoxas no tienen índole nacionalista. Es decir, independientemente de su origen étnico o autoidentificación con una de esas iglesias los fieles pueden participar la vida parroquial de cualquiera de ellas gracias al estatus canónico común de las iglesias hermanadas, lo que se practica ampliamente por los emigrantes.

Iglesias autónomas

Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:

Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
1.Iglesia ortodoxa finesa
2.Iglesia ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
3.Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana[25]
4.Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.[26]
5.Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá[27]

Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:
1.Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí

Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
1.Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
2.Iglesia ortodoxa letona
3.Iglesia ortodoxa moldava
4.Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
5.Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
6.Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
7.Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)

Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
1.Iglesia metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida universalmente)

Espero que te sirva la información

Saludos,
Paz y Bien,

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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 02, 2013 12:04 pm

Gracias Damian. Dios te bendiga.
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Belarmino » Jue May 09, 2013 3:22 pm

¿A que se debe que la iglesia católica apostólica se denomine también ROMANA?

Esta es una pregunta importante por 2 razones:

- Al leer u oír la palabra romana al lado de iglesia católica apostólica genera muchas preguntas y dudas, ya que se supone que la iglesia nace en el judaísmo y en Israel y prácticamente las raíces de la fe cristiana son judías. Y al leer la palabra romana da a entender que Roma es la fundadora o dueña de la iglesia o algo por el estilo.

- Los protestantes usan el argumento de que al denominarse iglesia católica romana, es porque nació en el imperio romano y esta plagado de creencias paganas y bla bla bla.

En fin quisiera porfavor que se aclare esta duda para eliminar muchas malas creencias y prejuicios.


Creo esto lo he compartido otras veces:

Siglo II
a) Inicios del S. II (107-117)
Ignacio de Antioquía es autor de una epístola para los romanos, para suplicarles que no se interpongan a su martirio. Las personas a las que dirige sus demás cartas, los cristianos del Asia Menor, contienen ya una serie de epítetos lingüísticos, que al llegar a referirse a Roma, el tono se eleva aún más:

"Ignacio a la Iglesia... que preside en el lugar de la región de los romanos... que preside en la caridad..." [en griego: hetis kai prokathetai en topo choriou Romaíon... prokathemene tes agapes]:

Conviene admitir que "choriou" no puede designar al imperio y que "en topo" indica la sede de la autoridad sin límite. Prokáthetai significa propiamente "presidir": Ignacio emplea el término cuando se refiere precisamente al obispo (Magn., VI,1), y no puede significar como muchos sugieren "ser notorio" ni simplemente "distinguirse". En cuanto a la palabra "agape" (amor, caridad) tiene a menudo en Ignacio el sentido del amor del hombre para con Dios, pero es más frecuente en él el significado de "sociedad de amor", como si indicara "fraternidad", Al lado de "prokathemene" (que preside), sólo puede tener este significado concreto de "sociedad del amor", es decir, Iglesia. Así, pues, para Ignacio, cuya eclesiología es tan notoria y que tiene un sentido muy preciso de la jerarquía, la Iglesia de Roma preside en la religión del amor, en la unión en la caridad. "La Iglesia de Roma preside": llama la atención que la palabra "preside" sea tan solemne, ya que aparece dos veces en el saludo de Ignacio. Indica una presidencia real y auténtica. La Iglesia de Roma preside en la caridad, pues para Ignacio "agape" se torna en un sinónimo de "Iglesia", pues para él una Iglesia local puede ser llamada "agape".

Ignacio indica sobre la sede de Roma una diferencia perfecta. A sus ojos, los romanos son "puros de todo color extraño", o más bien, "están filtrados de toda materia colorante capaz de contaminar y de alterar la pureza del agua. Su doctrina es pura como un manantial de agua": la expresión se debe a que Roma ha recibido y sabido custodiar fielmente los preceptos apostólicos (Rom IV,3): no ha fallado en su misión: "Ninguno de vosotros ha engañado a nadie; y bien yo lo que yo veo es precisamente la puesta en práctica de vuestras lecciones y preceptos (Ibíd . III,1). ¿A qué hechos particulares hace con ello alusión san Ignacio? ¿Al decisivo y fructífero decreto de Clemente? Tal vez, pues la primera carta de Clemente se hizo muy pronto célebre en oriente. Como quiera que sea, tenemos un contexto muy preciso sobre la presidencia de la caridad, de este primado romano tal como lo ve san Ignacio (P. Batiffol, L'Église naissante et le catholicisme, Paris 1922, 167 ss).

Bendiciones.
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor jjansen » Dom May 12, 2013 10:12 pm

Hola Belarmino.

Existe algún documento de la época de Ignacio que dé una idea de qué significaba "presidir en la caridad"? Es decir, qué otros documentos históricos disponemos para que no se interprete "presidir en la caridad" como algo honorífico, como dicen los ortodoxos, o como un reconocimiento de que en Roma estuvieron Pedro y Pablo sin que implique autoridad jerárquica?

Bendiciones
Última edición por Bedoyita el Dom May 12, 2013 11:32 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado para eliminar la cita de todo el comentario anterior.
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Re: El significado de Iglesia Católica Apostólica ROMANA

Notapor Belarmino » Mar May 14, 2013 1:52 pm

Hola Belarmino.

Existe algún documento de la época de Ignacio que dé una idea de qué significaba "presidir en la caridad"? Es decir, qué otros documentos históricos disponemos para que no se interprete "presidir en la caridad" como algo honorífico, como dicen los ortodoxos, o como un reconocimiento de que en Roma estuvieron Pedro y Pablo sin que implique autoridad jerárquica?

Bendiciones


Estimado,

VI. Siendo así, pues, que en las personas antes mencionadas yo os contemplé a todos vosotros en fe y os abracé, os aconsejo que seáis celosos para hacer todas las cosas en buena armonía, el obispo presidiendo a la semejanza de Dios y los presbíteros según la semejanza del concilio de los apóstoles, con los diáconos también que me son muy caros, habiéndoles sido confiado el diaconado de Jesucristo, que estaba con el Padre antes que los mundos y apareció al fin del tiempo. Por tanto, esforzaos en alcanzar conformidad con Dios y tened reverencia los unos hacia los otros; y que ninguno mire a su prójimo según la carne, sino que os améis los unos a los otros siempre en Jesucristo. Que no haya nada entre vosotros que tenga poder para dividiros, sino permaneced unidos con el obispo y con los que presiden sobre vosotros como un ejemplo y una lección de incorruptibilidad.

Ignacio en la Carta a los magnesianos, indica como el obispo preside sobre los demás. Esta presidencia, es jerarquica, y sobre todo la compara con Dios al decir: "el obispo presidiendo a la semejanza de Dios".

Te pregunto:

¿Es honorifico la presidencia de Dios con respecto al resto de Cristianos?

¿Implica autoridad la presidencia de Dios para el cristiano?

Creo usted solo, puede responder las preguntas muy facilmente.

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