Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Catholic.net » Vie May 03, 2013 8:47 am

Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

¿DE DONDE VENGO?

¿EL HOMBRE VIENE DEL MONO, O HEMOS VIVIDO ENGAÑADOS HASTA AHORA?

Cuando reflexiono profundamente sobre parte del cuestionamiento fundamental del Misionerismo, sobre la pregunta: ¿De dónde vengo? Una angustia muy grande se cierne sobre mí al pensar que mi tátara-bisabuelo haya sido un mono.

No solo por el hecho de que sea mono, sino porque por este aspecto fundamental el hombre no ha concientizado en la Gran Dignidad que tiene por el hecho de haber sido Creado por Dios, a su imagen y semejanza.

Entiendo y acepto la teoría de la evolución de las especies.

Es fácil entender la similitud entre un dinosaurio y un lagarto o cocodrilo, salvando los tamaños. Es fácil aceptar el proceso de regresión al mar de las ballenas y los delfines.

Es fácil ver las similitudes entre las aves prehistóricas y las aves actuales, aunque cada día existen más científicos cuestionando esta teoría.

Pero la diferencia cualitativa entre el hombre y el mono es tan grande que mi sentido común no logra entender que tengamos un mismo origen.

Sobre esto me cuestiono:

¿Si venimos del mono, en qué momento se produce la Gran Evolución, y queda el mono como mono, y aparece el mono como hombre?

¿En qué momento Dios le infunde al mono el alma y lo convierte en hombre?

¿Por qué a un mono lo hace hombre y al otro mono, lo deja mono? Y si hubiera sido así, que mala faena le habría hecho al "mono - mono".

Si vemos con detalle la evolución de las especies, todas tienen una lógica aceptable y la diferencia entre las especies primitivas y las actuales es razonable.

Pero es tan grande la diferencia entre el hombre y el mono, que por mucho que le doy vueltas, no logro entenderlo.
Entiendo y acepto que Adán y Eva no fueron rubios de ojos azules, y que sí pudieron tener cierta similitud física con los monos, al igual que la pueden tener hoy día algunas personas o algunas razas, como los aborígenes, pero de ahí a que vengamos del mismo tronco, me cuesta mucho aceptarlo.

Así mismo me impresiona escuchar todas esas teorías científicas del origen del universo y del origen de la vida que en esencia son eso: teorías; y ver cómo cuando uno pregunta a las personas sobre dichas teorías, responden plenamente convencidos con respuestas y razonamientos que a veces me parecen muy irracionales y que, en su mayoría, son muy cuestionables.

Sin embargo nos han metido tanto en la cabeza ese razonamiento del origen evolutivo del hombre, que me impresiona mucho ver cómo también los hombres de Fe, aceptan más fácilmente esas teorías -que sólo son eso: teorías, que el fundamento espiritual del origen del hombre.

Para los que creemos en Dios y sabemos la inmensidad de su poder, debería ser más fácil aceptar que Sí hubo un momento en el que Dios formó al hombre de barro y a través de un soplo Divino le infundió Su espíritu.

Desde mi humilde punto de vista, viendo la diferencia cualitativa entre el hombre y los animales, debería ser más fácil, para el hombre de Fe, creer en el fundamento católico del origen del hombre, que en la tan cuestionable teoría humana del origen evolutivo del hombre, donde hoy día existen muchísimos científicos que la rechazan absolutamente.

Desde luego, no se trata aquí de descalificar las diferentes teorías del origen del Universo o la teoría de la evolución de las especies que, en lo que se refiere a los animales, es bastante lógica.

El punto importante es invitar a la profunda reflexión usando también la lógica y el sentido común, en cuanto a qué tan aceptable es la teoría del origen evolutivo del hombre.

Por otro lado me pregunto también, ¿Quién era Charles Darwin? ¿Era un hombre de buena Fe, sin Fe? O ¿pertenecía a alguna organización y había alguna maquiavélica intención detrás de su declaración sobre el origen del hombre?

Creo que este cuestionamiento es fundamental y deberíamos preguntarnos, si no habremos vivido engañados hasta el día de hoy.

Para conocer "quién soy" y para tomar conciencia de: "a dónde voy" tenemos que redescubrir nuestro pasado.

Un gran edificio se desplanta sobre unos buenos cimientos, pero si no son sólidos no podemos edificar una gran construcción y todo lo que podremos hacer serán parches a su alrededor.

Es fundamental que el hombre se redescubra a sí mismo.

El que no valore su pasado no valorara su futuro.

El hombre tiene que reflexionar profundamente sobre este cuestionamiento...

Si el origen del hombre es exclusivamente el mono, estará condenado a vivir en la selva en la que estamos viviendo actualmente y que se agrava con el paso del tiempo.

Si el origen del hombre es Dios, y actúa en consecuencia, su destino final, será la Gloria.


¿QUIÉN SOY?

"Entonces Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre, un ser viviente"

"Creó, pues Dios al ser humano, a imagen suya, a imagen de Dios le creo, macho y hembra los creó".

Si no venimos del Mono, ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre?

El hombre tiene que redescubrirse a sí mismo.

Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Dios formó al hombre de barro y le insufló Su espíritu por la nariz.
Dice sor Eugenia Elisabetha Ravasio que Dios le manifestó que el hombre es Su Obra Maestra.

Dice Santa Faustina Kowalska que el mundo está sostenido por aquellas almas santas que en él existen y que el día que estas almas desaparezcan, el mundo desaparecerá.

¿Quién es el hombre para que, en unión con Dios, tenga ese poder?

Dice la madre Teresa de Calcuta, que hubo ocasiones en que, por medio de la oración, dejara de llover. ¿Quién es el hombre que puede, en unión con Dios, detener los fenómenos naturales?

Dice la virgen de la Paz en uno de sus mensajes que el hombre, por medio del ayuno y la oración, puede detener las leyes de la naturaleza.

¿Por qué hay tantas apariciones de la Virgen dándonos mensajes de reconversión, -en esencia: de redescubrimiento-, y de cambio de nosotros mismos? ¿Quién es el hombre para que la Virgen que es la Madre de Dios, esté tan preocupada por el hombre?

¿Quién es el hombre para que Dios, que es Dios, mande a su hijo para redimir los pecados del hombre y rescatarlo del maligno?

Después de haber creado Dios el mar y la tierra, el cielo y las estrellas, después de haber creado a la naturaleza y los animales, Dios creó al hombre en la tierra para que dominase todo lo creado.

Un artista cuando crea su obra maestra, plasma en ella todo su ser, toda su grandeza, todo lo mejor de sí mismo. ¿Quién es el hombre para que Dios, el gran artífice del Universo, diga que el hombre es... su obra Maestra?

PERO... ¡CÓMO PODEMOS SER TAN CIEGOS!

El Demonio, a través del hombre, ha logrado que el hombre le tape los ojos al hombre, para que el hombre no sepa quién es el hombre.

EL HOMBRE ES... LA OBRA CUMBRE DE LA CREACION.

Y descubrir y tomar conciencia de esto, es el reto más importante que tenemos.

Por eso, nada puede estar por encima del hombre, ni Gobiernos, ni Empresas, ni ideología; todo tiene que estar a su servicio para ayudarlo a crecer, para ayudarlo a descubrirse a sí mismo.


¿A DÓNDE VOY?

Si el hombre no viene del mono, si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, si el hombre es mucho más que el cuerpo que lo cubre, si el hombre es espíritu, si el espíritu es energía, si la energía no se destruye, si Dios es la potencia por excelencia, si Dios es la energía por excelencia, si el hombre salió de Dios.., el destino final del hombre debe ser Dios.

Pero para que el hombre valore lo que es Dios, debe valorar lo que no es Dios. Para valorar el Amor hay que conocer el Desamor. Para valorar la Alegría hay que conocer la tristeza. Para conocer la Plenitud hay que saber lo que es la Vacuidad. Para apreciar la luz hay que conocer la oscuridad.

Por eso Dios le dio al hombre el libre albedrío, para que a través del mismo, el hombre pudiera experimentar muchas diferentes situaciones a través de su vida, para que valorando lo que no Es, valore lo que Es.

Dios tiene un premio tan grande, al final del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra con tal de poder disfrutar de ese premio, por toda la eternidad.

"Muchos son los llamados y pocos los elegidos", porque sólo los elegidos serán los que tengan la capacidad de valorar y agradecer lo que Dios nos quiere entregar.

Dios no excluye a nadie, Dios busca permanentemente la forma de hacer que la gente Crea por diferentes medios..., "pero el que no crea, ni aunque vea que los muertos resucitan creerá...". Por eso el conocimiento, junto con la oración, son tan importantes, porque son el camino, por el cual se e prende la luz que nos ilumina conforme vamos profundizando, -cada vez con más claridad-, en el entendimiento del verdadero por qué de la vida y la conciencia de cuál es la Verdadera Vida.

El hombre de hoy ve hacia el pasado y casi no puede creer la simplicidad de los conocimientos, conductas y herramientas de nuestros ancestros. Debemos esperar que los hombres del futuro también puedan hacer lo mismo, desde una plataforma más cercana a su origen, para que de esta forma, la evolución de los hombres sea la verdadera evolución, la evolución interior.

La Doctrina Social de la Iglesia enseña que el humanismo cristiano se basa en:

1. La dignidad de la persona.
2. La solidaridad.
3. La subsidiariedad.
4. La participación.
5. El grupo social.

Toda actividad social e incluso política cristiana se debe fundamentar en estos principios, que deben entenderse y practicarse. El primer punto sitúa la clave de entender que el hombre y la persona son seres que tienen una dignidad, por estar hechos a imagen y semejanza de Dios todos tienen que ser apreciados en lo que son y por lo que son. La redención de Jesucristo para todos los hombres es otra clave para entender que si Dios mismo entregó a su propio Hijo para rescatar al hombre de sus pecados, e incluso salvar a su propia madre María es porque el plan de Dios para el hombre es de darle una dignidad que por sí mismo había perdido o no había imaginado antes, pero que confiando en Dios podemos alcanzar confiando en Jesús.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?


APLICACIONES

EMPRESA: Dar a conocer a todos los empleados las metas y finalidades trascendentes de la empresa. Hacer que todos participen en la redacción de la misión y visión de la empresa.

FAMILIA: Rezar o hacer indulgencias plenarias por nuestros antepasados. Orar por nuestros familiares vivos y su bien eterno y en esta vida.

PERSONAL: Tratar de vivir una vida digna como persona y como cristiano. Trazar un programa personal que refleje quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.



Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/


Video Tema IX: ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy? Y ¿A dónde voy?
http://tv.catholic.net/index.php?option ... &subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Lucia Ramirez Landin » Vie May 03, 2013 6:41 pm

1._R= En la historia del hombre visto desde sus ojos y buscando siempre una respuesta cientifica podremos venir de lo que a el mejor le aprezca pero si usamos un poco la logica ahora en el presente y vemos que nuestro cuerpo , mente y espiritu son algo maravillo y que el hombre es incapas de duplicar que mas explicacion denque ahi esta la mano de Dios.

2._R= Algo que el hombre actual a perdido de vista ,si tan solo reflexionara un momento al dia sobre esta cuestion se sentiria alagado,bendecido,comprometido,enomorado,preocupado de su projimo para dar gloria a Dios.

3._R= La virgen Maria como madre nuestra nos ilimina, nos guia, para una vida plena pero el hombre con un corazon duro e incredulo no ve la gran posibilidad y poder de la oracion y en union con los demas aun mejor.

4._R= Hacer un alto en el camino del dia a dia seguir pir el mismo o retomarlo de ser necesario.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Lucia Ramirez Landin » Vie May 03, 2013 6:41 pm

1._R= En la historia del hombre visto desde sus ojos y buscando siempre una respuesta cientifica podremos venir de lo que a el mejor le aprezca pero si usamos un poco la logica ahora en el presente y vemos que nuestro cuerpo , mente y espiritu son algo maravillo y que el hombre es incapas de duplicar que mas explicacion denque ahi esta la mano de Dios.

2._R= Algo que el hombre actual a perdido de vista ,si tan solo reflexionara un momento al dia sobre esta cuestion se sentiria alagado,bendecido,comprometido,enomorado,preocupado de su projimo para dar gloria a Dios.

3._R= La virgen Maria como madre nuestra nos ilimina, nos guia, para una vida plena pero el hombre con un corazon duro e incredulo no ve la gran posibilidad y poder de la oracion y en union con los demas aun mejor.

4._R= Hacer un alto en el camino del dia a dia seguir pir el mismo o retomarlo de ser necesario.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Yaizeth » Dom May 05, 2013 11:09 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Mirando la vida y la teoría de Charles Darwin, me doy cuenta que él no era una persona creyente, era hijo de un librepensador, esta es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición especifica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. Como podemos ver todo comienza en educar al niño, para lograr verdaderos hombres en el mañana, su formación religiosa era anglicana, tenemos claro como se formaron los anglicanos. Creo que esto nos deja mucho que pensar.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Esto es un verdadero privilegio, es una obra perfecta y deberíamos dar lo mejor de nuestras vidas y sentirnos orgullosos cada día de estar hecho a imagen y semejanza de Dios

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Nos muestran día a día que debemos hacer, nos dan las herramientas y somos tan ciegos que no nos damos cuenta, vivimos en una burbuja que es hora de romper y seguir el verdadero camino de la salvación.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Me inspira decisión, animo, optimismo, grandeza, coherencia.
Yaizeth
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 12:34 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor zepeda26 » Lun May 06, 2013 3:33 pm

1._pienzo que el actuo como todo ser humano solo dio su punto de vista el cual dista mucho de la realidad aunque nos comportemos en la actualidad como si fueramos autenticos monos, pues actuamos sin inteligencia ni consiencia.

2._el estar echos a imagen y semejanza nos deve de hacer mas responzables para con nosotros y con los demas. imiatar a Dios en las cosas buenas por que nunca seremos como el seguir sus mandamientos, respetarnos los unos a los otros.

3._lo he meditado y solo entendiendo lo que es la oracion y el poder que tiene el ser constante pero sobre todo lo mas importante devemos hacerla oracion y el ayuno con Fe si la Fe no esta precente de nada valdra la oracion.

4._el darme cuenta de que soy parte de la obra cumbre de la creacion de Dios, que vengo de lo mas amoroso y perfecto del amor grandiozo de mi padre Dios, caminando de la mano del Señor voy de nuevo a su encuentro.
zepeda26
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 05, 2013 10:51 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Caro Fillat » Lun May 06, 2013 7:49 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
La teoría de Darwin es sobre la selección natural, un animal muta a una manera en la que es mas adaptado al ambiente en el que vive, por lo que el animal menos adaptado muere y sobrevive el mas adaptado. En el caso de que el Hombre sea una evolución del mono el mono, según la teoría de Darwin, como especie ya no existiría. Si creo en la selección natural y la evolución de los animales, soy Ingeniera Agrónoma y me dedico a la selección animal. No creo en que nuestro origen sea el del mono, pero si creo que el hombre en cierta forma está evolucionando, espero que para bien.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Es tener un alma tan perfecta como el mismo Dios, pero una parte menos perfecta que es nuestra parte terrenal. Hay que tender hacia la perfección, hacia lo Divino, que es hacia lo que estamos destinados.
3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener. Con oración nos acercamos más a Dios, a nuestra parte perfecta.
4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Me inspira a buscar mi misión en la tierra puesta por Dios, todos tenemos una misión, todos fuimos creados para algo.
Caro Fillat
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2013 9:23 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor BlancaElena » Mar May 07, 2013 8:33 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Que es solo una teoría nada más porque no se ha encontrado la prueba “final” el esqueleto de esa transición mono-hombre. Por otra parte pensar que nuestros antepasados sean los monos sería aceptar más el instinto que la inteligencia racional para justificar un comportamiento animal que no beneficia al hombre en lo que es. Surgen muchos interrogantes de tipo biológico, como por qué unos monos y otros hombres? y ni que decir respecto a lo trascendente.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

La dignidad de ser hijos de DIOS creados a su imagen y semejanza esta en nuestra inteligencia y voluntad trascendentes, totalmente diferente a todos los seres de la creación. Es tan grandiosa esa dignidad que vale la pena detenernos a pensar lo que es, si se valorará, este mundo sería bien diferente. Hemos heredado de DIOS todo el bien, la belleza y la verdad pero el mal se encarga de taparnos los ojos como a nuestros primeros padres, mostrando el camino ancho que no conduce a la salvación eterna. Por eso debemos estar muy cerca a DIOS, vivir nuestra fe con alegría y profundo amor, para parecernos cada vez más a EL. Además formándonos cristianamente, estudiando cada día más la doctrina y que esto se vea reflejado en múltiples obras en la familia, trabajo y sociedad. No somos objetos sino Personas, estamos por encima de instituciones, gobiernos, empresas, tecnología, modas, ideologías etc para ser valoradas y tratadas como debe ser, siempre buscando el bien común y respetando los derechos, viviendo nuestros deberes, todo basado en principios morales.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Desde la antigüedad el hombre busca a DIOS y se comunica con EL. El Nuevo Testamento nos dice como JESUS nos enseñó a orar. También el ayuno existía en las tradiciones judías y ya en el cristianismo como ofrecimiento grato a DIOS. Recordamos también en el tiempo de Cuaresma, el ayuno y la oración en la preparación a la Pascua, demostrando ese Amor a DIOS del hombre que le ofrece un sacrificio ( ayuno ) y una comunicación perseverante (oración). Es una gracia muy especial que la Madre de DIOS y Madre nuestra, tenga esta comunicación con nosotros en sus Apariciones, para recordarnos lo que solo nosotros como hijos de DIOS, podemos hacer para cambiar lo que esté sucediendo. Lo hemos visto palpable en tantos desastres evitados al cumplir con la oración perseverante y el ayuno. Es imprescindible la humildad para reconocer lo verdaderamente espiritual y poder vivirlo con entrega, amor y un gran compromiso con la humanidad..

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

¿ Quién soy ? Si realmente considero que soy hija de DIOS y busco parecerme a mi Padre.
¿ De dónde vengo? Vengo del amor de DIOS por eso existo gracias a EL y a través de mis padres.
¿ A dónde voy ? A reunirme con DIOS vuelvo a EL para vivir mi felicidad eterna

Estas tres preguntas son el polo a tierra para reconocer que soy hija DIOS heredera de sus dones perfectos, entender cuál es mi misión en este mundo y que quiere DIOS a nivel personal, en familia, desempeñando un trabajo y buscando el cambio en una sociedad que tiende más a lo material que a lo espiritual y trascendente y que algún día volveré a estar en su Divina Presencia. El Misionerismo ha entendido muy bien el tesoro que somos como personas humanas, se ha comprometido y quiere que seamos esa fuerza viva dentro de la Iglesia Católica que en su Doctrina Social lo manifiesta con suma claridad pero falta aún más para llevarlo a la práctica
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor MagdalenaMeyo » Mar May 07, 2013 12:59 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R=Pienso que fue un hombre que buscaba una respuesta a la vida de la persona humana y que a pesar de poner a un mono que evoluciona lo que buscaba era encontrar la respuesta del gran valor de hombre.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R= Pienso que significa estar coronados de esa misma gloria e imagen de Dios y que por ser hechos a su imagen, porque salimos de Él y regresamos a Él.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R= He meditado que esos mensajes de la Virgen son para recordarnos que somos de Dios y que si nos unimos al Autor de todo lo creado, podemos ser escuchados a lo que pedimos.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R= Me inspira a estar consciente de quien soy y por quien soy, de donde vengo y de quien vengo, adonde voy y hacia quien Voy.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor carita40 » Mar May 07, 2013 4:03 pm

Un caluroso saludo para todos y mis mejores deseos para sus vidas. A continuación mis respuestas:

1. Pienso que es la teoría de él basada en sus propios criterios, para mí no tiene fundamento, creo que somos hijos de Dios y sólo el nos pudo crear.

2. Estar hecho a imagen y semejanza de Dios es ser su obra maestra, lo mejor de su creación, algo perfecto y divino.

3. La Virgen nos dice que al ser la obra maestra de Dios y actuar en forma consecuente nos permite obtener lo que nos propongamos.

4. Me inspira pensar que..........Soy hija de dios, su obra maestra, creada a su imagen y semejanza, si actuo conforme a sus leyes nada puede estar por encima de mi y obtendré la gloria eterna porque sentiré su presencia mediante su espiritu y volveré a él en la eternidad. Amén

Cordialmente,

Claudia Mancipe
Colombia
carita40
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 09, 2013 9:45 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor pjuliocesar » Mar May 07, 2013 4:51 pm

1. Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
La Biblia cuenta la creación del primer hombre: de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal. Por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios.
El cuerpo puede venir por la evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia.
El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios. Entre el mono y el hombre hay un abismo. Este abismo es la inteligencia. La inteligencia es de orden espiritual.
Dijo el premio Nobel de Medicina John C. Eccles en el prólogo de las fronteras del evolucionismo lo siguiente: “Cada alma es una nueva creación divina. Me permito decir que ninguna otra explicación es sostenible”.
La Iglesia siempre ha insistido en el hecho de que siendo espiritual el alma humana sólo puede existir por haber sido creada y no es posible que proceda de un animal inferior por evolución.
La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios, dice Pío XII en la Encíclica Humani Generis, No 29.
Con todo, no hay dificultad en admitir, dentro de la doctrina católica, que Dios infundió el alma espiritual en un mono antropomorfo. Un cuerpo animal no es más indigno que un pedazo de barro para percibir el soplo espiritual de Dios.
La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre a nuestra imagen se explica en la Biblia con las palabras: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…”. Y “Dios creó al hombre a imagen suya”.
2. Reflexiona sobre lo que significa…estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Esta es una de las afirmaciones mayores de la Biblia. Pues a nadie se le ocurriría buscar una relación personal con Dios si solamente se fijara en su inmensidad o en todo lo que hace diferente de nosotros. ¿Cómo se preocuparía el Ser Infinito por esas hormigas que somos en el inmenso universo? Pero la Biblia habla de semejanza.
Esto quiere decir que no somos incapaces de recibir la Verdad Total. Dios puede entregarnos su Palabra, y nosotros podemos entender algo de ella. El hombre, pues, no está encerrado sin remedio en el mundo de sus fantasmas e ilusiones, sino que está hecho para la Verdad: no cabe dudar siempre. También es bueno recordar que somos semejantes a Dios por cuanto lo amamos, y que los progresos del amor en nosotros nos acercan cada vez más al momento en que podremos ver a Dios y unirnos a Él, participando de su propia vida.
3. Medita sobre el mensaje de la Virgen… con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Orar es hablar con Dios, nuestro Padre celestial, para adorarle, alabarle, darle gracias y pedirle toda clase de bienes. Todos deberíamos dedicar algún momento del día a hacer actos internos de amor de Dios.
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. Pero se puede tomar algo por la mañana y por la noche. La evolución misma que hoy se estudia en distintos campos de la ciencia, responde a unas leyes que rigen ese proceso evolutivo, y que armonizar todas las evoluciones del Universo. La razón suficiente de las leyes que rigen esta evolución es la inteligencia de Dios. Antes se consideraba la Naturaleza actual como obra directa e inmediata de Dios
Nuestra Madre la Virgen María, en las apariciones siempre nos recalca la oración, la Eucaristía, la Confesión, el amor al prójimo. El rosario, cuando se reza en familia, la familia vive unida. Debemos orar por los gobernantes, las familias, los ateos, los no católicos.
A María se le pide que toda su vida éste íntimamente unida a la persona y misión de Jesús, su Hijo. Los dogmas católicos marianos reflejan esto: la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepción y la asunción son misterios que abarcan toda su historia y revelan lo que afirma el Catecismo de la Iglesia Católica. “Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
4. Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de donde vengo y a dónde voy?
Tenemos que redescubrir nuestro pasado. El que no valore su pasado no valora su futuro. Debemos reflexionar profundamente sobre este cuestionamiento, si el hombre no viene del mono, si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, si el hombre es mucho más que el cuerpo que lo cubre. Dios tiene un premio tan grande, al final del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra con tal de poder disfrutar de ese premio.
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor mai » Mar May 07, 2013 5:49 pm

Hola a todos:

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

A pesar de que el papa Juan Pablo II la aceptó. Nunca he entendido el por qué. Como que ahí se desmoronara para mi, la trascendencia de Dios. Pero como no la acepté. Nada se desmoronó. Creo que somos hecho a imagen y semejanza de Dios.
y Ahora con mayor razón, despues de leer el tema de hoy, con mayor razón le encuentro sentido.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Es que somos perfectos, porque Dios es perfecto. Somos la imagen de El. Y si tuviéramos su Espíritu, que es a lo que estamos convocados a llegar. Ahí ya estaríamos completos. Porque si nosotros cumplimos sus mandamientos , Dios padre habitará en nosotros.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Bueno, esto para mi es una revelación . Pienso que sí. En oración cuando invocamos al Espíritu Santo y además ofrendando un ayuno, por qué no...? Y además que si hacemos eso es porque tenemos la fe del tamaño de un grano de mostaza, de todas maneras. Sólo nos falta claramente creer con toda la fe que somos hijos de Dios.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

En este momento , después de haber reflexionado, siento mucha confianza, porque me confirma que soy Hija de Dios, que vengo de El y que voy a volver a El. Y que todo mi caminar ha sido para volver a mi casa. Porque como todo ser humano nacemos con el pecado de Adan y Eva. Como ellos fueron desterrados, nosotros también. Siempre he pensado que en esta vida terrenal hay una mezcla de Paraíso y Tierra y nosotros somos capaces de detectar esas vivencias. Cuando estamos en el Paraíso somos capaces de llorar de felicidad y cuando estamos en la tierra, estamos expuestos a todo lo que el mundo terrenal ofrece. Ya sabemos nada bueno, engaños, dolor, frialdad, pasión, vanidad.

saludos cordiales,
Mai
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar May 07, 2013 5:58 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Cuando empezamos a estudiar la teoría que nos enseñan es la evolución del hombre; sin embargo, al pasar del tiempo me preguntaba como había sido esa evolución, por un lado aparecía que el hombre de cromagnon, por otro el austrolopitecus,, en fin que al último el hombre como actualmente es.
Ahora desde mi perspectiva actual, la creación del hombre por Dios es la correcta; las apariciones marianas, manifestaciones de cristo o los milagros que suceden no se deben a la evolución del hombre.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Es la fuerza que dios plasmo en el hombre mismo le dio la sabiduría para tener avances en la ciencia para llegar a otros mundos, pero el hombre ha equivocado el camino ya que el conocimiento y fuerza que ha alcanzado lo ha utilizado paa negar a su creador.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La oración es algo muy importante en nuestro vivir, en lo personal, me da fuerza para salir adelante en los problemas o preocupaciones que tengo, me da confianza en que lo negativo se vuelva positivo, solo con la gracia divina podemos salir adelante, si hay guerras no es porque Dios así lo quiera, las guerras existen porque nos hemos alejado de Dios.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Son preguntas de reflexión quien soy, solo un simple mortal que puede llegar a donde quiera pero siempre con la ayuda de Dios, vengo de la creación de Dios.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor mesc » Mar May 07, 2013 6:21 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Ya ni me recordaba de ella, cuando era niño la conoci y si me perturbo un poco... mas adelante comprendi que era nada mas que una teoria nada que ver con la realidad.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
La imagen de Dios es perfecta y nos la ha dado en herencia como un invaluable regalo, pero vernos como él es una cosa y actuar como él (semejanza) es más difícil. Hay un largo tramo por recorrer y gracias al pecado fuimos corrompidos y desviados de la senda.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Nuestro Dios es alguien que le fascina la adoración, el sacrificio por él, de ahí que el ayuno constituye una forma de expresar el amor hacia él, debilitando el cuerpo fortalecemos el espiritu; la oración con verdadera fé y devoción es más fuerte que las contrariedades; Dios nos ha dado el poder de la intercesión para nos apoyemos los unos con los otros.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

El quién soy ya tiene su respuesta, de donde vengo igual, para donde voy eso si ya no lo decido yo... lo decide el Padre Creador, al principio da temor meditar que estoy haciendo pero debo vivir el presente y aprovecharlo como si fuera el último día, recordar de vivir en vela porque no sabemos el día y la hora...

Mario Salvador
El Salvador, C.A.
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor FlavioBernalH » Mar May 07, 2013 9:14 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

La respeto. No puedo (¿por qué quién soy yo para hacerlo?), declararla cierta o falsa, pero lo que creo es que haya sido cual haya sido el origen del hombre, Dios estuvo siempre junto a él en su origen y en su evolución.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Implica tener nuestro origen en Dios y saber que nuestro destino es Dios. Además, estar hechos a imagen y semejanza de Dios es poseer la inteligencia, la capacidad de amar, la voluntad y la libertad, en la medida que sepamos usar dichas cualidades, nos parecemos más o menos a nuestro Creador.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Para Dios no hay imposibles y no dudo que así sea. Sin embargo, considero que a veces hacen falta más acciones para lograr la justicia, la paz y hacer presente a Dios en nuestras vidas.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Creo que es la pregunta existencial que todo ser humano quisiera tener clara, pero que siempre solemos reusarnos a contestar, pues nos confronta a nosotros mismos, lo que conlleva a asumir la responsabilidad de la propia vida.

Gracias y que Dios conduzca sus vidas.
FlavioBernalH
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Mar 13, 2013 12:33 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Vitor » Mié May 08, 2013 12:12 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R./
la "Teoría de la Evolución de las Especies" de Charles Darwin tiene mucha lógica y sentido. Todos podemos constatar como las especies, algunas, han ido evolucionando con el paso del tiempo, otras extinguiendo se, etc. El mismo hombre, en los últimos años, siglos, ha evolucionado, físicamente, intelectualmente, etc. Pero de ahí, de la evolución de "cada" especie, a que haya una cruza, o degradación de una especie a otra, hay mucho trecho. Es un brinco muy grande de nivel. Para una mente no acostumbrada a pensar con rigor, resulta simple brincar de un nivel a otro, y decir con ligereza y convencimiento que el hombre desciende del mono. Y divagar sobre el momento en que el mono empezó a razonar. Es tanto como reflexionar sobre el momento en que la zebra obtuvo sus rayas y dejó de ser otra mula... no! No debemos dar esos saltos incautos. La especie humana fue creada por Dios, como creo otras especies, claro que, la humana fue su culmen en la creación. No desciende de ninguna otra, pero si ha evolucionado en si misma, ha cambiado, se ha adaptado a las circunstancias y medios en los que se desenvuelve. Dentro de esta especie " humana" han existido diversos tipos de humanoides. Hasta llegar a nuestro actual homo sapiens-sapiens. En qué momento este homo sapiens-sapiens recibió el soplo divino es lo que la narrativa del Génesis nos trasmite. En un momento de la creación Dios, por su libérrima voluntad infundió en esa creación su espíritu y lo hizo hombre: hombre y mujer los creo. Por tanto, resumiendo: no hay que mezclar la peras con las manzanas, y si diferenciar que hay varios tipos de peras y varios tipos de manzanas. Y que todas fueron creadas por un solo Dios, que en el culmen de su obra creadora, creo al hombre insuflando su espíritu, haciéndolo semejante a Él.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R./
Eso, haber sido creado por Dios, haber recibido su Espíritu, haber sido el culmen de su creación, alcanzado un grado de perfección en vías de divinización, en la medidas que viva, crezca y se desenvuelva, libremente junto a Dios. Llegando un día a ser Dios con Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R./
la oración y el ayuno son formas de unión con Dios, nuestro creador. Lo dijo Jesús, el que crea en mi hará obras como estas y las hará mayores. La oración y la mortificación, esto es, el desapego a lo material para unirse a los espiritual, hacen la unión con Dios, porque le creemos, en él confiamos y a su voluntad, libremente nos sometemos, de esta forma, Él, hace, nos concede, todo lo que por la oración, con fe, le pidamos. Podemos decir que, todo lo que con fe, en unión íntima con Jesús, por medio de la oración le pidamos, si es para nuestro bien y/o de la humanidad, nos lo concederá indudablemente. La Virgen, nuestra Madre, lo pone en palabras sencillas para que lo podamos comprender fácilmente. Mediante una fórmula sencilla, Pero no es otra cosa que lo que ella misma hizo con su Fiat. Haga se tu voluntad.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R./
Inspira a tener una vida totalmente volcada a Él que es nuestro creador, de donde venimos. Cumpliendo su voluntad, que es lo que somos. Y en camino hacia Él que es nuestro fin. Hasta alcanzar la unión con Él, de modo que seamos Dios con Dios.
Esta pregunta es la que inspira, ilumina, a uno para rectificar el camino cuando las tinieblas de lo mundano parecen descontrolar. Tenerla presente para no desvariar, y estar consciente de lo que somos, a lo que venimos y a donde vamos, por quien vivimos.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor DALID » Mié May 08, 2013 12:39 am

1.- ¿Qué piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin?
R= Charles Darwin propone la teoría de la Selección Natural, él dice que sólo los organismos más adaptados son los que sobreviven. Pero no comulgo con el hecho que el ser humano descienda del mono. Para ser sincera no me había preguntado qué si venimos del mono, ¿en qué momento se produce la Gran Evolución, y queda el mono como mono, y aparece el mono como hombre?
¿En qué momento Dios le infunde al mono el alma y lo convierte en hombre?
¿Por qué a un mono lo hace hombre y al otro mono, lo deja mono? Y si hubiera sido así, que detalle tan malo le hizo al "mono - mono".
Estos cuestionamientos me hicieron reflexionar profundamente.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R= Hermoso mensaje que me muestra la misericordia de Dios, ante todo el poder que tiene Él sobre todas las cosas. Me hizo reflexionar sobre el valor que tengo por haber sido creada por su inmenso poder y sobre todo el valor hacia mi dignidad humana.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R= No cabe duda, mi virgen inmaculada de todas formas me pide también unirme por medio de la oración y el ayuno, detener las leyes de la naturaleza, los poderes del maligno en los momentos difíciles de mi vida y las demás personas. Gloria a Dios por este especial momento, toda la honra y poder a mi Dios Todopoderoso.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R= Me inspira el sentirme una personita muy especial, que Dios me permite por medio de su inmensa misericordia continuar mi día a día mis pasos hacia Él, me hace sentir una plena conciencia de amarlo y hacer la voluntad de Él y no la mía para poder un día estar junto Él, Amen.
DALID
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 3:10 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Mariano_Ruiz » Mié May 08, 2013 7:50 am

Caro Fillat escribió:1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
La teoría de Darwin es sobre la selección natural, un animal muta a una manera en la que es mas adaptado al ambiente en el que vive, por lo que el animal menos adaptado muere y sobrevive el mas adaptado. En el caso de que el Hombre sea una evolución del mono el mono, según la teoría de Darwin, como especie ya no existiría. Si creo en la selección natural y la evolución de los animales, soy Ingeniera Agrónoma y me dedico a la selección animal. No creo en que nuestro origen sea el del mono, pero si creo que el hombre en cierta forma está evolucionando, espero que para bien.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Es tener un alma tan perfecta como el mismo Dios, pero una parte menos perfecta que es nuestra parte terrenal. Hay que tender hacia la perfección, hacia lo Divino, que es hacia lo que estamos destinados.
3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener. Con oración nos acercamos más a Dios, a nuestra parte perfecta.
4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Me inspira a buscar mi misión en la tierra puesta por Dios, todos tenemos una misión, todos fuimos creados para algo.


Hola Caro, buenas tardes. Gracias por ofrecernos tu conocimiento y opinión. Yo añadiría que si el mono es de donde procedemos, entendemos implícitamente que procederíamos del mono que ahora conocemos, por lo que entonces los monos de hoy no han evolucionado y nosotros sí, o bien los monos actuales proceden de otras especies como por ejemplo como de perros actuales; o bien dejando libres a los monos actuales, un día serían personas como nosotros. Según su teoría entonces nosotros seremos posiblemente como marcianos o futuribles, cuando el mono actual llegara a ser como los humanos de ahora. Son hipótesis pero no hechos comprobables ni verificables. No podemos confundir una idea con una verdad, aunque a veces puedan coincidir como es la idea de algo que recordamos que ocurrió. Pero no es el caso de la teoría de Darwin, que a su vez tiene que idearse cómo era el pasado (del hombre) con imágenes del presente (monos actuales o del tiempo de Darwin).

La creación está en manos del Creador que hace que todo siga y se mantenga en la creación o deje de existir. Lo que podemos decir es que su teoría es suya, fruto de su palabra e imaginación, pero no ha demostrado nada de lo que afirma y por tanto tiene poco de ciencia verdadera y solo puede ser tratada como mera hipótesis supuesta pues no se ha demostrado que sean hechos verificables. Yo o cualquiera que pusiera su nombre podría decir entonces que como la especie humana ha aumentado su vida esperada en el doble en los últimos cien años, de 40 a cerca de 80 años, dentro de mil años los hombres vivirán de media 80 por 2 elevado a 10 años, es decir una barbaridad de años. Para ello he supuesto que en los siguientes siglos los hombres aumentarían el doble de su esperanza de vida durante 10 siglos. Esto es una idea supuesta pero no un hecho para ser creído como una verdad por ejemplo de la resurrección de Jesucristo de la que hubo más de 500 testigos oculares, sensoriales táctiles y auditivos que dieron testimonio de ello.

En cuanto al poder de la oración, ya Jesús explicó a sus discípulos que con ayuno y oración se podía expulsar una raza de demonios que causaban una enfermedad, como recogen los evangelios. ¿Por qué no se podrían expulsar los demonios que hacen que los hombres se hagan las guerras, si uno de los signos de los discípulos que creen en Jesús resucitado es precisamente expulsar demonios, según la palabra de Jesús? En la biblia leemos que intercediendo Moisés con su oración, Israel venció en su batalla contra Amalec. En la historia reciente de hace unos siglos, creo que fue el Papa Pío V quien rezó el Rosario por los que resistieron la intentona de invasión musulmana de Europa y les vencieron en la batalla de Lepanto cuando antes de rezar iban siendo debilitados. Que la fe mueve montañas es palabra de Dios.

Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor omdial » Mié May 08, 2013 10:55 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Mi opinión es que: las teorías no san más que eso teorías, por lo que hay que tomar y estudiar con mucha precaución, sin dejarse involucrar mucho, porque aunque muchos estudios digan u opinen que esta teoría es comprobable por la evolución de las especies, por los estudios en las islas de los Galápagos, esto no significa que los estudios nos hablen desde el mismo hecho certero que la evolución haya sido así, es por esto que mi opinión es que esta teoría es inconsistente porque si algunos monos evolucionaron porque otros se quedaron ahí sin evolucionar?, además, porque, hay tanto vacíos que me ayudan a reafirmar que esto no es más que una teoría, que debo mirar con recelo y respeto pero que en conclusión no es una verdad y mucho menos absoluta.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Esta reflexión es la que me hace pensar que si soy hecho a imagen y semejanza de DIOS todo lo puedo, no me puedo justificar por considerarme “humano” por Cristo fue hecho como yo, de igual manera que Jesús alcanza la perfecta unión con el Padre así mismo yo como todo los humanos podemos alcanzar esa unicidad con el dueño de la vida, ya que el hecho a Su imagen y semejanza es el compromiso de quién todo lo ha creado y que espera tanto de mí.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
Con todo esto nos invita a recordar de quienes somos y quien nos escucha y desea lo mejor para nosotros sus criaturas perfectas, de las cuales espera lo mejor, como también nos recuerda que así como nos creó también quiere lo mejor para nosotros, dándonos pautas y recomendaciones para que así como nos equivocamos remediemos en algo todo el daño que nosotros mismos hemos hechos con nuestro habitad de vida y con nuestros semejantes, retomando de esta forma el camino que nos lleve a la unidad con DIOS, así como el hijo prodigo recuerda todo lo que ha perdido por su soberbia, también recuerda todo lo que debe hacer para recuperarla, “ iré donde mi Padre y le diré Padre he pecado contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo” así mismo la Santísima Virgen María nos recuerda todo lo que podemos hacer para alcanzar el perdón modificando así con nuestro ayuno y oración las destrucciones que por nosotros mismos hemos deteriorado.
4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Esto me inspira los cuestionamientos diarios de mida de sí lo que realizo tiene sentido, sí me llena lo que realizo a diario, si lo que por lo que trabajo en día a día me satisface, o si por lo contrario llevo muchos años hago lo que todo “el mundo” busca una supuesta “felicidad” en cosas efímeras que solo llenan pero, que jamás brindan felicidad.
Además de todos estos cuestionamientos me hacen reflexionar sobre mi origen, si de verdad soy el que creo ser, si voy por el camino perfecto o adecuado para alcanzar la plenitud con el dueño de la vida, o si por el contrario debo darle un giro a mi vida para alcanzar mi objetivo propuesto la santidad y unicidad con DIOS.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor dagoberto fuentes » Mié May 08, 2013 11:47 am

Que pienso sobre la evolución de las especies? Como científico creo que es una buena hipótesis que explica la evolución de las especies;el homo Sapiens como le llaman no ha cambiado en su fisiología ni en su anatomía; talvez en su fisonomía pero eso depende de la genética.
Yo no desciendo del mono pues fuí creado por Dios al igual que los animales pero fuí hecho anatómica y fisiológicamente perfecto.

Dice la palabra de Dice que si tuviéramos fé se moverían las montañas y algunos desastres se han detenido por la oración.
Creo que si la petición se justifica ante Dios y es buena para el hombre podemos hacer milagros.

Quien soy? Un hombre hecho a imágen y semejanza de Dios
De dónde vengo? De Dios
Adónde voy? Hacia Dios
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Tema 9.- ¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

Notapor Hector Villafuerte » Mié May 08, 2013 11:47 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R.- Es una teoría científica que sostiene que la vida proviene de un proceso más lento y más probable que el de la existencia de un ser superior, el ser humano que considera que desciende del mono es precisamente el que no a evolucionado. El concepto de la evolución lleva una inmensa desventaja (es solo una teoría y nada es comprobable) a la teoría de la creación. Dios es el único ser que puede crear de la nada, por lo tanto la creación solo puede venir de Dios.
EL HOMBRE ES... LA OBRA CUMBRE DE LA CREACIÓN.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R.- Dios formó al hombre del polvo y le dio vida de Su mismo aliento (Gén 2,7). De acuerdo a esto, el hombre es el único, entre toda la creación de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espíritu).Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. La imagen de Dios se refiere a la parte inmaterial del hombre; esto coloca al hombre aparte del mundo animal, adecuándolo para el “dominio” que Dios le designó y capacitándolo para tener comunión con su Creador, es una semejanza mental, moral y social.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen. Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R.- Egoísmo, materialismo, crueldad, indiferencia: éstos son los valores que desde hace mucho tiempo, demasiado, dominan nuestro planeta; en la loca e incesante carrera del hombre hacia la autodestrucción, moral, ética y espiritualidad.
La urgencia y el ansia de la Santísima Madre de avisar a la humanidad de los peligros que corre a causa de la mala conducta de los hombres son cada vez más fuertes y evidentes y la gravedad de Sus mensajes que son cada vez más aterrorizantes. Los mensajes de la Virgen María son, una última llamada para la salvación de la humanidad, conocerlos y ponerlos en práctica puede abrir las puertas a un futuro diferente, un futuro de Justicia y de Amor.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R.- Quién soy, la fe al abrirnos un eterno porvenir, da sentido a cada uno de nuestros días, sabemos que Dios nos ama y que tiene un proyecto para nuestra vida presente y futura, un encuentro con nuestro creador.
De dónde vengo, de un acto creador realizado por Dios, quien precedió todas las cosas.
A dónde voy, hacia la muerte, donde Dios nos invita a vivir eternamente con él.
Lo más importante de todo, es que solamente Jesús, el salvador del mundo, pudo responder a todas estas preguntas en su oportunidad; él mismo nos dijo "Vengo del Padre" "Soy el Hijo de Dios" y "Voy al Padre".
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |