gaby avila escribió:1. ¿Qué opinas del modelo individualista de negocios que rige nuestro modelo de sociedad?
Opino que este modelo precisamente es el que nos ha llevado a los problemas que actualmente enfrenta la humanidad, la riqueza en unos pocos, si bien es cierto que el individualismo prevalece en la sociedad, también los es que si existen grupos que no trabajan solos, como en el caso de las sociedades anónimas, por cooperaciones y las de responsabilidad limitada y algunas sociedades civiles que no persiguen fines de lucro, sin embargo, el común es que todos como se dice coloquialmente nos rascamos con nuestras propias uñas o como podemos. De cierto modo creo que legalmente existen disposiciones que permiten una sociedad sin riesgos, sin embargo cuando en ocasiones he propuesto en mi trabajo que cuando nos toque una jubilación podríamos establecer una sociedad cooperativa para poder desarrollar alguna actividad que nos permita permanecer activos económicamente hablando para bien nuestro y de nuestras familias, la respuesta ha sido nula, las personas no confiamos en nadie ni queremos correr riesgos, preferimos el tener aunque sea poco que el SER alguien que busque trascender. De ahí, que igualmente considere que como lo hemos venido viendo en este curso, es muy importantes la formación espiritual y artística en todos, porque en mi caso particular creo que quien está bien espiritualmente y conoce la belleza, no tiene miedo de ponerse en acción.
También estoy de acuerdo que El hombre no fue creado para estar solo o para la individualidad, sino para que viva en comunidad, en comunión con los demás y desde ahí se proyecte en la comunión con Dios. La soledad genera muchas cosas, si te va bien te puedes volver soberbio, si te va mal, te puedes volver un resentido, caer en frustración y todo lo que acarrea entre otras cosas las adicciones, en fin considero que estar solo también nos hace seres humanos egoístas, tristes y por supuesto sin amor.
2.- ¿ Que opinas de un modelo de negocios más cooperativista, mas comunitario, crees que beneficiaría a la sociedad?
Me gusta, pero sinceramente no creo que mis ojos lo vean, va a ser una lucha enorme, no se como las grandes transnacionales van a permitirlo, tiene todo el dinero del mundo para comprar el poder sino es que ya lo tienen a su servicio, creo que siendo sinceros será muy difícil claro no imposible y para Dios menos, y ojalá se lograra esa comunión con Dios y nuestros hermanos, creo que creceríamos en el amor, y conforme a ese cooperativismo lograríamos una conciencia más trascendente y poderosa.
3.- ¿Qué opinas del modelo de empresa que propone EL COOPERATIVISMO MISIONERO, que añadirías o quitarías?
Como todo proyecto posiblemente debe irse puliendo en la práctica, para lograr esa justicia e igualmente que propone para disminuir las diferencias económicas, tal vez hubiera sido conveniente incluir una explicación del porqué se cree que los porcentajes que se manejan en el esquema orgánico para los sueldos y las acciones son los adecuados, y que tipo de ayuda recibirá el hombre para crecer en el Ser, en qué consistirá para Adquirir el conocimiento, para abrir la conciencia y el entendimiento de las cosas, el sentido común, y el conocimiento para el descubrimiento de un nuevo y más profundo conocimiento en todas las ciencias y las artes. ¿Cómo cuáles? y cómo se logrará que el hombre viva la experiencia del amor
Dios los bendiga en unión con sus familias y amigos.
Gaby Ávila.
México
Estimada Gaby, gracias por tus respuestas.
Como bien dices, cuando no tenemos el convencimiento pleno de Dios en nuestro corazon, mucha veces se nos dificulta entrar en accion, porque nos acomodamos en nuestra *area de confort* y este acomodamiento es superior a la fuerza de la accion de una conciencia dormida.
Es importante impulsar y motivar al mundo catolico a la ORACION, la MISA DIARIA y la COMUNION, para que nos ayude a tener la fuerza del convencimiento de lo que significa la palabra de Dios, y entrar en accion.
Me pueden responder que porque mucha gente que va a misa diaria, no entra en esa accion?, y les podria decir que muchos de ellos son gente de accion, pero nos falta la union, la comunicacion y una mayor accion, para generar LA MASA ESPECIFICA SUFICIENTE para que el resto de los catolicos se sume y suene mas todo lo que ya se esta haciendo y lo podamos impulsar mucho mas, y con ello poco a poco se ira despertando la conciencia de un nuevo modo de actuar y la busqueda de un nuevo estilo de vida fundamentada en el Ser.
Como bien comentas hemos sido creados para la comunión, pero por la acción de los modelos económicos actuales, nos hemos acostumbrado a funcionar individualmente y no creemos en la comunión, derivado de que las experiencias económicas han resultado en la mayoría de las casos en experiencias no gratas porque en muchos de los casos existia de por medio el interes economico,(el Tener antes que el Ser).
Cuando experimentamos los beneficios del Ser, entonces todo cambia, pero hace falta que esas experiencias sean cada dia mas y vayamos contagiando a el resto de la sociedad.
En cuanto al modelo de porcentajes que se proponen en el misionerismo es derivado de esquemas empresariales probados y exitosos en sociedades muy adelantadas como es la japonesa, con los cuales se busca una mayor justicia social. La logica y el sentido comun tambien nos llevan a esquemas similares donde podemos ve que si hay justicia social economica, la conciencia de la gente se vuelve mas cooperativa y busca el crecer en base al Ser.
Por otro lado pregunta que cuando profundizamos en un mayor conocimiento en cuanto a las ciencias y las artes ¿ cuales podrían ser los resultados?... te podria decir los siguiente:
Podriamos descubrir en el caso de la energia, modelos generadores de energia alternativa suficiente para no depender de los grandes corporativos, sino que fueran modelos individuales que nos permitieran la no dependencia de los demás, en el área de la medicina, la prevención y erradicación de muchas de las enfermedades se lograría fácilmente, todo esto como un pequeño ejemplo.
Digo que se lograrían fácilmente porque todo esto ya existe hoy y por el egoísmo humano, lo que tienen verdaderamente el poder no permiten que todo esto se sepa para seguir con el beneficio económico de sus empresas.
Esto seria solo el principio de todo un mundo de descubrimientos que nos permitiría como civilizacion, evolucionar y buscar el conocimiento, porque como digo en uno de los temas...
EL CONOCIMIENTO NO TIENE LIMITES, CUANTO MAS CONOCIMIENTO TENGAMOS, MAS CONOCIMIENTO GENERAREMOS Y ADQUIRIREMOS Y LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO ES DIOS.
De esa forma con la evolución del conocimiento, cada dia estaremos mas cerca de Dios.
Saludos
Jose L Perez
Mexico.