7. Entre la inmortalidad y la muerte

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor pilar calva » Mar Jun 18, 2013 2:22 pm

7. Entre la inmortalidad y la muerte
El significado de la soledad original del hombre, que surge sobre todo del análisis del llamado texto yahvista del Génesis

(31-X-79/4-XI-79)

1. Nos conviene volver hoy una vez más sobre el significado de la soledad original del hombre, que surge sobre todo del análisis del llamado texto yahvista del Génesis.

2. El texto bíblico nos permite, como ya hemos comprobado en las reflexiones precedentes, poner de relieve no sólo la conciencia que se tiene del cuerpo humano (el hombre es creado en el mundo visible como "cuerpo entre los cuerpos"), sino también la de su significado propio.

Teniendo en cuenta la gran concisión del texto bíblico, no se puede, desde luego, ampliar demasiado esta implicación. Pero es cierto que tocamos aquí el problema central de la antropología. La conciencia del cuerpo parece identificarse en este caso con el descubrimiento de la complejidad de la propia estructura, que, basada en una antropología filosófica, consiste, en definitiva, en la relación entre alma y cuerpo. El relato yahvista, con su lenguaje característico (esto es, con su propia terminología), lo expresa diciendo: "Formó Yahvé-Dios al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado" (Gén 2, 7) (1).

Y precisamente este hombre "ser animado", se distingue a continuación de todos los otros seres vivientes del mundo visible. La premisa de este distinguirse el hombre es precisamente de que sólo él es capaz de "cultivar la tierra" (cf. Gén 2, 5) y de "someterla" (cf. Gén 1, 28).

Se puede decir que la conciencia de la "superioridad", inscrita en la definición de humanidad, nace desde el principio a base de una praxis o comportamiento típicamente humano.
Esta conciencia comporta una percepción especial del significado del propio cuerpo, que emerge precisamente del hecho de que el hombre está para "cultivar la tierra" y "someterla".
Todo esto sería imposible sin una intuición típicamente humana del significado del propio cuerpo.

2. Parece, pues, que conviene hablar ante todo de este aspecto, más bien que del problema de la complejidad antropológica en sentido metafísico. Si la descripción originaria de la conciencia humana, sacada del texto yahvista, comprende en el conjunto del relato también al cuerpo, si encierra como primer testimonio del descubrimiento de la propia corporeidad (e incluso, como se ha dicho, la percepción del significado del propio cuerpo), todo esto se revela, basándose no en algún análisis primordial metafísico, sino en una concreta subjetividad bastante clara del hombre.
El hombre es sujeto no sólo por su autoconciencia y autodeterminación, sino también a base del propio cuerpo. La estructura de este cuerpo es tal, que le permite ser el autor de una actividad puramente humana. En esta actividad el cuerpo expresa la persona. Es, pues, en toda su materialidad ("formó al hombre del polvo de la tierra"), como penetrable y transparente, de modo que deja claro quién aro quién es el hombre (y quién debería ser) gracias a la estructura de su conciencia y de su autodeterminación.

Sobre esto se apoya la percepción fundamental del significado del propio cuerpo, que no puede menos de descubrirse analizando la soledad originaria del hombre.

3. Y he aquí que, con esta comprensión fundamental del significado del propio cuerpo, el hombre, como sujeto de la Antigua Alianza con el Creador, es colocado ante el misterio del árbol de la ciencia. "De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día de que él comieres, ciertamente morirás" (Gén 2, 16-17).

El significado originario de la soledad del hombre se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana está caracterizada precisamente por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo. Pero el hombre, que en su conciencia originaria conoce exclusivamente la experiencia del existir y, por lo tanto de la vida, ¿habría podido entender lo que significaba la palabra "morirás"? ¿Sería capaz de llegar a comprender el sentido de esta palabra a través de la compleja estructura de la vida, que le fue dada cuando el "Señor Dios... le inspiró en el rostro aliento de vida"? Es necesario admitir que esta palabra, completamente nueva, se presenta en el horizonte de la conciencia del hombre sin que él haya experimentado nunca la realidad, y que al mismo tiempo esta palabra se presenta ante él como una antítesis radical de todo aquello de lo que el hombre había sido dotado.

El hombre oía por vez primera la palabra "morirás", sin haber tenido familiaridad con ella en su experiencia hasta entonces; pero, por otra parte, no podía menos que asociar el significado de la muerte a esa dimensión de la vida de la que había disfrutado hasta el momento. Las palabras de Dios-Yahvé dirigidas al hombre confirmaban una dependencia tal en el existir, que hacía del hombre un ser limitado y, por su naturaleza, susceptible de no-existencia. Estas palabras plantearon el problema de la muerte en sentido condicional: "El día que de él comieres... morirás". El hombre, que había oído estas palabras, debía sacar de ellas la verdad en la misma estructura interior de la propia soledad. Y, en definitiva, dependía de él, de su decisión y libre elección, si con su soledad hubiese entrado también en su humanidad.

Además, debería haber entendido que ese árbol misterioso escondía en sí una dimensión de soledad desconocida hasta entonces, de la que le había sido dotado el Creador en medio del mundo de los seres vivientes, a los que el hombre -delante de su mismo Creador- "había puesto nombre", para llegar a comprender que ninguno de ellos era semejante a él.

4. Por lo tanto, cuando el significado fundamental de su cuerpo ya había sido establecido a través de la distinción del resto de las criaturas, cuando por esto mismo se había hecho evidente que "lo invisible" determina al hombre más que "lo visible", entonces se presentó ante él la alternativa vinculada estrecha y directamente por Dios-Yahvé al árbol de la ciencia del bien y del mal. La alternativa entre la muerte y la inmortalidad que surge del Génesis 2, 17, va más allá del significado escatológico no sólo del cuerpo, sino de la humanidad misma, distinta de todos los seres vivientes, de los "cuerpos". Pero esta alternativa afecta de un modo totalmente especial al cuerpo creado del "polvo de la tierra".

Para no prolongar más este análisis nos limitamos a constatar que la alternativa entre la muerte y la inmortalidad entra, desde el comienzo, en la definición del hombre y que pertenece "por principio" al significado de su soledad frente a Dios mismo. Este significado originario de soledad, penetrado por la alternativa entre la muerte y la inmortalidad, tiene también un significado fundamental para toda la teología del cuerpo.

Con esta constatación concluimos por ahora nuestras reflexiones sobre el significado de la soledad originaria del hombre. Esta constatación, que surge de modo claro e incisivo de los textos del libro del Génesis, induce también a reflexionar tanto sobre los textos como sobre el hombre, que acaso tiene demasiado escasa conciencia de la verdad que le atañe y que está encerrada ya en los primeros capítulos de la Biblia.
(1) La antropología bíblica distingue en el hombre no tanto "el cuerpo" y "el alma", cuanto "cuerpo" y "vida".

El autor bíblico presenta aquí la concesión del don de la vida mediante el "soplo", que no deja de ser propiedad de Dios: cuando Dios lo quita, el hombre vuelve al polvo del que ha sido sacado. (cf. Job 34, 14-15; Sal 104, 29, s.).

Pregunta:
¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor maguisena » Lun Jun 24, 2013 10:59 pm

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?
Juan Pablo II, explica que la alternativa entre la muerte y la inmortalidad entera surge, desde el comienzo, en la definición del hombre y pertenece "por principio" al significado de su soledad frente a Dios mismo. Este significado originario de soledad, penetrado por la alternativa entre la muerte y la inmortalidad, tiene también un significado fundamental para toda la teología del cuerpo, pues lo hizo al hombre con un cuerpo y de un material fácil de destruir. A diferencia de los demás seres vivos Dios si lo nombro con un nombre muy significativo (‘adam), creado del «polvo de la tierra», es aquí donde se demuestra la fragilidad del hombre y su inmortalidad. El polvo en si es un material frágil y no durable, ya que se puede desmoronar en cualquier instante.
Dios le hablo de la muerte, pero él no sabía o comprendía que era, por ello, no comprendió la gravedad de pecar.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor OMAIRA » Mar Jun 25, 2013 12:01 am

La soledad se basa en la capacidad del hombre de distinguirse como único de los demás seres, especialmente se distingue por tener la capacidad de cultivar la tierra, el cual logra por la estructura de su conciencia y de su autodeterminación. Por tal razón percibe bajo la soledad el significado de su propio cuerpo, el origen del hombre y la soledad frente a Dios, y la alternativa entre la muerte y la inmortalidad.
OMAIRA
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:49 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor mariaines » Mar Jun 25, 2013 7:14 am

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?
El significado originario de la soledad del hombre se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana está caracterizada por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor maguila » Mar Jun 25, 2013 8:06 am

Buenos Dias!

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

El significado originario de la soledad del hombre se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana está caracterizada precisamente por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo.
maguila
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:53 am

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Patricia Zarate » Mar Jun 25, 2013 10:06 am

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

Se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana está caracterizada precisamente por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Isasilva » Mar Jun 25, 2013 10:08 am

Dios creo al hombre como un ser superior a los demás seres vivos y le puso reglas a seguir, le hablo de la muerte una sola vez y el hombre entendio que era su elección ser inmortal o no, Dios nos dio el libre albedrio desde el principio.
Isasilva
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 07, 2010 2:18 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor miguelrobles » Mar Jun 25, 2013 10:12 am

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

Dios>Polvo > Soplo> Vida>Cuerpo> Alma> Muerte> Dios

Dios nos da la vida, Dios nos la quita, entender que la soledad del hombre está en la vida misma y esa es de quien nos la dio, entonces ¡sin Dios no hay nada!.

Luz y Sal

Miguel Robles
miguelrobles
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 05, 2013 7:32 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor mari_pily » Mar Jun 25, 2013 10:33 am

Desafortunadamente muchas veces el hombre actúa sin pensar bien las cosas, y, eso también viene desde el principio, porque si él hubiera comprendido las palabras de Dios ( si comes el fruto de ese árbol morirás ) no hubiera comido el fruto prohibido.
Entre la muerte y la inmortalidad hubo una sola decisión en aquel entonces pero no por eso nosotros nos debemos abandonar y no hacer nada para nuestra propia salvación.
Dios nos creo del polvo y nos dio el soplo de vida pecamos y Él nos perdona ,También entregó a su hijo único para salvarnos no permitamos que eso haya sido en vano y por ese amor que nos tiene luchemos y tratemos de dar amor por que con amor todo se puede. A mi me cuesta mucho trabajo demostrar el amor hacia mis hijo los amo pero no se como demostrarlo, yo sé que no es algo imposible y con sus oraciones lo podre lograr mas rápido.
QUE DIOS ME LOS BENDIGA HERMANOS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor lindoro50 » Mar Jun 25, 2013 11:12 am

El hombre está solo; esto quiere decir que él, a través de la propia humanidad, a través de lo que él es, queda constituido al mismo tiempo en una relación única, exclusiva e irrepetible con Dios mismo.
En el concepto de soledad originaria se incluye tanto la autoconciencia, como la autodeterminación. El hecho de que el hombre esté solo encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión. Sin esto, no podemos entender correctamente las palabras que siguen y que constituyen el preludio a la creación de la primera mujer: «Voy a hacerle una ayuda». Pero, sobre todo, sin el significado tan profundo de la soledad originaria del hombre, no puede entenderse e interpretarse correctamente toda la situación del hombre creado a imagen de Dios, que es la situación de la primera, mejor aún, de la primitiva Alianza con Dios.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor CasJor » Mar Jun 25, 2013 11:20 am

El significado original de la soledad del hombre se basa en la experiencia del ser (soy - existo) que Dios le confirió al hombre (varón y mujer).

Esa experiencia subjetiva, comprende el significado del propio cuerpo, pero también incluye la experiencia de existir y consecuentemente vivir.

La muerte en el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, debe haber sido algo ininteligible por cuanto él fue creado para la vida. De manera que el hombre se convierte en un ser limitado dependiente de la existencia y susceptible de la no - existencia.

La advertencia "El día que de él comiereis... morirás" hace que el hombre con sus decisiones y poder de elegir, decida sin con su soledad se constituye en parte de la humanidad.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Arbol_verde » Mar Jun 25, 2013 11:20 am

Dios dijo al hombre comerás de todos los arboles que quieras del jardín pero no del árbol de la ciencia, el día que comas de el morirás; refiere a que cuando lo haga esta lejos del paraíso que ya tenia y tendrá soledad habrá perdido el contacto directo con Dios.

De los otros temas no he podido hacer mi respuesta me marcaba error la pagina
Arbol_verde
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 04, 2013 11:24 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Maria 2 » Mar Jun 25, 2013 11:33 am

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

“El significado originario de la soledad del hombre se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana está caracterizada precisamente por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo. Pero el hombre, que en su conciencia originaria conoce exclusivamente la experiencia del existir y, por lo tanto de la vida”.

COMENTARIO: La soledad se basa en que el hombre sabe distinguirse como único entre los demás seres, especialmente por tener la capacidad de cultivar la tierra y por su conciencia y autodeterminación. Sabe el significado de su propio cuerpo, de la soledad frente a Dios y la alternativa entre la muerte y la inmortalidad.

Dios creó al hombre como un ser superior a los demás seres, le dio reglas a seguir y libre albedrío para decidir desde el principio, y el hombre a actuado sin pensar bien las cosas (y eso también viene desde el principio), pues él no comprendió las palabras de Dios "si comes el fruto de ese árbol morirás" y comió del fruto prohibido, por lo que entre la muerte y la inmortalidad hubo una sola decisión en aquel entonces, ahora a nosotros nos corresponde buscar nuestra propia salvación.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor marcela64 » Mar Jun 25, 2013 12:13 pm

El hombre que ya había experimentado la presencia constante de Dios que le llenaba y le daba Vida, se aparta de El y queda sumergido en esa soledad de muerte espiritual en la agonía del anhelo de la presencia de Dios.
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Jun 25, 2013 1:31 pm

En esa dependencia con el Creador, y teniendo conciencia clara cuando se le presenta frente a la elección del árbol de la ciencia del bien y mal, quedando en el las palabras de Dios, que si comían de el morirán, con su cuerpo tiene conciencia de que aunque teniendo cuerpo como los demás, su vida es también en el mundo invisible, en una dependencia de Dios, pero sabe que se le da la elección de autodeterminación, reconociendo que si desobedece, vivirá una soledad y por el contrario si permanece en obediencia, junto a Dios no vivirá esa soledad, ni muerte, sería inmortal. En su conocerse, reconoce en su humanidad la posibilidad de romper la alianza y vivir soledad, y llegar a la muerte.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Bertha Verduzco » Mar Jun 25, 2013 2:17 pm

El significado originario de la soledad del hombre se basa sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador, caracterizada por la subjetividad que comprende también el significado del cuerpo.
La palabra muerte se presenta ante el hombre como contraria a lo que ha recibido que es la vida.
El hombre debió confirmar que es un ser limitada y susceptible de no existir y con esta reflexión su libre elección y su soledad.
La alternativa entre la muerte y la inmortalidad entra, desde el comienzo, en la definición del hombre y que pertenece "por principio" al significado de su soledad frente a Dios mismo. Este significado originario de soledad, penetrado por la alternativa entre la muerte y la inmortalidad, tiene también un significado fundamental para toda la teología del cuerpo.

Bertha María Verduzco -Escuela de la Fe - Irapuato, Gto.
Bertha Verduzco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:47 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Silviamaria » Mar Jun 25, 2013 2:48 pm

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

Se basa en que se distingue de los demás seres de la naturaleza por su subjetividad, le habla Dios de la muerte, el hombre tiene dependencia y Dios también le otorga la libertad de elegir entre la muerte y la inmortalidad.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Alejandra S » Mar Jun 25, 2013 3:05 pm

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?
El significado originario de la soledad del hombre se basa en la experiencia de la existencia que le dio Dios, caracterizada por la subjetividad que comprende el significado del cuerpo.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor Teresita de Garoz » Mar Jun 25, 2013 3:07 pm

¿En qué se basa el significado originario de la soledad del hombre?

Sobre la experiencia de la existencia que le ha dado el Creador. Esta existencia humana se caracteriza por la subjetividad y también comprende el significado del cuerpo.
Dios le habla de la muerte,"si comes el fruto de ese árbol morirás", le presenta la muerte y la inmortalidad esta dependerá de la decisión que tome.
En Jesús y María.
Teresita de Garoz.
Teresita de Garoz
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:44 am

Re: 7. Entre la inmortalidad y la muerte

Notapor NELSON » Mar Jun 25, 2013 3:52 pm

¿EN QUÉ SE BASA EL SIGNIFICADO ORIGINARIO DE LA SOLEDAD DEL HOMBRE?

EL SIGNIFICADO ORIGINARIO DE LA SOLEDAD DEL HOMBRE SE BASA SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EXISTENCIA QUE LE HA DADO EL CREADOR. ESTA EXISTENCIA HUMANA ESTÁ CARACTERIZADA PRECISAMENTE POR LA SUBJETIVIDAD QUE COMPRENDE TAMBIÉN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO. PERO EL HOMBRE, QUE EN SU CONCIENCIA ORIGINARIA CONOCE EXCLUSIVAMENTE LA EXPERIENCIA DEL EXISTIR Y, POR LO TANTO DE LA VIDA, ¿HABRÍA PODIDO ENTENDER LO QUE SIGNIFICABA LA PALABRA "MORIRÁS"? ¿SERÍA CAPAZ DE LLEGAR A COMPRENDER EL SENTIDO DE ESTA PALABRA A TRAVÉS DE LA COMPLEJA ESTRUCTURA DE LA VIDA, QUE LE FUE DADA CUANDO EL "SEÑOR DIOS... LE INSPIRÓ EN EL ROSTRO ALIENTO DE VIDA"? ES NECESARIO ADMITIR QUE ESTA PALABRA, COMPLETAMENTE NUEVA, SE PRESENTA EN EL HORIZONTE DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE SIN QUE ÉL HAYA EXPERIMENTADO NUNCA LA REALIDAD, Y QUE AL MISMO TIEMPO ESTA PALABRA SE PRESENTA ANTE ÉL COMO UNA ANTÍTESIS RADICAL DE TODO AQUELLO DE LO QUE EL HOMBRE HABÍA SIDO DOTADO.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron