5. La soledad original del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor mamadetres » Dom Jun 30, 2013 7:46 am

El hombre se reconoce diferente a los demás animales creados por Dios y no
Encuentra entre ellos una ayuda apropiada para el.
mamadetres
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 27, 2012 6:30 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor richard diaz » Dom Jun 30, 2013 11:27 am

El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes (animales, plantas, aves, etc). Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre "se distingue" frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con "esperanza".
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Monife » Dom Jun 30, 2013 4:13 pm

El hombre se reconoce solo al reconocerse diferente de todas las demás criaturas de la tierra, e incompleto al no tener a alguien como el.
Sabemos por el primer relato del génesis que la creación del vagón y hembra a imagen y semejanza de Dios, hace que esta imagen y semejanza solo esté completa cuando son los dos, no de manera individual.
Monife
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:21 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Mary Jo » Dom Jun 30, 2013 7:08 pm

El hombre está sólo por su misma naturaleza, el hombre es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes.
El significado de la soledad originaria del hombre está en el verse solo frente a Dios y en tomar conciencia, a través del mandato que Él le da, que es superior a cualquier ser viviente creado. El hombre “se distingue" frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia.
La soledad significa también subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor gutierrezdaniel74 » Dom Jun 30, 2013 9:29 pm

El hombre (como varón y mujer) está solo frente a Dios en un primer momento. Y esta soledad es expresión de su naturaleza, de su humanidad: él se conoce superior a todo ser viviente, no puede identificarse con ellos y no puede ponerse a su mismo nivel. No encuentra en ellos una ayuda semejante a él. Está solo porque es diferente. Pero al mismo tiempo esta soledad significa y es expresión de la subjetividad del hombre, es decir, la autoconciencia le ha manifestado que posee una facultad cognoscitiva respecto del mundo visible.
gutierrezdaniel74
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:57 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor migdaliae » Dom Jun 30, 2013 10:54 pm

Cuando se habla de que el hombre está sólo, podemos referirnos a dos aspectos.

Primero, la soledad del hombre denota la superioridad del hombre (ser humano) sobre otras especies. Es a él a quien corresponde darle nombre a las demás especies, además de someter y dominar la tierra y todo lo que hay en ella. Esto le hace crear conciencia de su superioridad sobre las otras especies y los otros seres vivientes que hay en la tierra. Es decir, llega al autoconocimiento, dándose cuenta de que "es diferente" del resto del mundo visible.

El segundo aspecto de la soledad del hombre se refiere a la relación hombre-mujer. Dios decide crear a la mujer para que el hombre no esté sólo. Se narra la creación de la mujer como compañera y ayuda para hombre en su misión en la tierra.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor mvirginia_garcia » Lun Jul 01, 2013 11:02 am

¿Por qué el hombre está solo?

"El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre “se distingue” frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con “esperanza”. Ese proceso delineado de modo tan incisivo en el Génesis 2, 19-20, proceso en búsqueda de una definición de sí, no lleva sólo a indicar -empalmando con la tradición aristotélica- el genus proximum, que en el capítulo 2 del Génesis se expresa con las palabras: “ha puesto el hombre”, al que corresponde, la “diferencia” específica que, según la definición de Aristóteles, es noûs, zoom noetikón. Este proceso lleva también él primer bosquejo del ser humano como persona humana con la subjetividad propia que la caracteriza."

El hombre está solo porque no tiene a alguien similar en los espacios terrestres porque tiene inteligencia para dominarles, para arar las tierras para la siembra en la época que corresponde. Está solo porque necesita construir su casa y tener a alguien con quien poder conversar, alguien con quien compartir es hecho a imagen y semejanza de Dios pero no tiene su perfección.

El hombre esta solo porque tiene conciencia, tiene conocimiento que está bien y esta mal. En la actualidad el hombre quiere tener compañía y de alguna manera busca igualarse a los seres vivientes del resto del mundo basándose en las teorías de la evolución y sacando a relucir nuestra naturaleza animal.

en los últimos tiempos nos estamos alejando del Señor y estamos nuevamente solos pues aún nos cuesta comprender el amor que el Señor tiene hacia nosotros, de su Misericordia
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor erinconb » Lun Jul 01, 2013 3:04 pm

Cuando Dios realizó la Creación, señala en texto que "creo al hombre (hombre y mujer los creo)". La perfeccion de la obra creadora esta en la imagen y semejanza de que quizo dotarnos. El "Hombre" por supuesto hace clara referencia a los dos generos (macho y hembra) o varon y mujer si lo prefieren, pero como una unidad de creacion. Lo demás seria atribuir a la creacion de la mujer "una semejanza al hombre", lo cual considero sería totalmente equivocado.
Ese hombre creado por Dios evidentemente está solo, para que pueda gozar de la libertad que el mismo Creador le ha dado, de manera que pueda hacer uso de su facultad de discernimiento y distinguir entre el Bien y el Mal. Sin embargo, Dios no lo ha dejado solo....puso toda la creacion a su orden y servicio.
En esa relacion del texto hacia la que seria una segunda creacion, extrayendo la costilla, que de paso habria que preguntar qué se hizo ya que a nadie le hace falta, creo que se esta cayendo en una "costumbre" que se ha ido extendiendo en forma equivocada. Antes, los sacerdotes al predicar, simplemente nos decian: Hermanos. Ahora la moda es Hermanos y Hermanas, como si hubiese alguna diferencia. Seria bueno retornar a los orígenes.
erinconb
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:34 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor iliana ruiz mercado » Lun Jul 01, 2013 3:51 pm

En un principio, el hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres humanos. Y aqui es donde frente a Dios se distingue de todos los seres vivientes (animalia), primer acto de autoconciencia y al mismo tiempo se revela y se afirma en un mundo visible y tiene esperanza.
iliana ruiz mercado
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 10:26 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor azusatas24 » Lun Jul 01, 2013 5:29 pm

Dios vio que era bueno todo lo creado y pensó no es bueno que el hombre (varón) esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él y toma la decisión de crear a la mujer.Para que dominen la tierra pero también para que tengan un conocimiento de ella como también un auto conocimiento. ya que se da cuenta que está solo a diferencia del resto de la creación.
azusatas24
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:01 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor alejandrah » Lun Jul 01, 2013 7:16 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

“No es bueno que el hombre (varón) esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Gén 2, 18). Es Dios Yahvé quien dice estas palabras…

El hombre fue creado solo quizás para que tome consciencia de que es un ser viviente distinto a las aves y a los animales y que tiene dominio sobre estos. Que es un ser dotado de conocimiento y creado semejante a Dios. Esta “primera soledad” le permite un auto conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
El primer hombre esta solo porque es diverso a los seres vivientes que lo rodean.
alejandrah
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:17 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor mercea » Mar Jul 02, 2013 4:33 pm

El hombre es diferente a todas las criaturas, es el único ser hecho a imagen de Dios, no había ningún otro con sus capacidades corporales y espirituales. Todas las criaturas tenían su pareja menos El no tenía quien le ayudase a trabajar la tierra,y por supuesto con quien reproducirse para poblarla y dirigirla.
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Rousyp » Mar Jul 02, 2013 10:20 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

El hombre se autor revela “solo” porque Dios lo crea diferente del resto de las criaturas visibles, esta soledad (o subjetividad) conduce al hombre a un autoconocimiento, a una búsqueda de definición de sí mismo.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor airam » Mié Jul 03, 2013 6:23 pm

¿Por qué el hombre está sólo?
Rpta. El hombre está sólo porque es diferente del mundo de los seres vivientes (animalia), y se rebela así mismo frente a Dios, en un acto de autoconciencia, que le hace ver un mundo de esperanza.
airam
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 04, 2013 10:44 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor yolanda martínez de león » Mié Jul 03, 2013 7:22 pm

En el Genesis dice; El hombre esta sólo porque no es igual a nadie en este mundo de los seres vivientes, es un ser con esperanza.
yolanda martínez de león
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Fbotello » Mié Jul 03, 2013 8:11 pm

Me parece a mi,que el Creador desde que concibió la idea de la creación, hace referencia al hombre, pero complementado siempre,unificado siempre, por eso es que de la misma carne hace brotar a su compañera, la realidad es que nunca estuvo solo en la idea de la creación.
Fbotello
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 26, 2013 9:17 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Juan Flores » Jue Jul 04, 2013 1:46 pm

¿Por qué el hombre está sólo?
Porque es “diferente” del mundo de los seres vivientes. el hombre (varón y mujer) no puede ponerse al nivel de ninguna otra especie de seres vivientes sobre la tierra.
Juan Flores
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 19, 2013 3:51 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor claudia corchado » Jue Jul 04, 2013 5:57 pm

Pregunta

¿Por qué el hombre está sólo?
El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis vemos cómo el hombre “se distingue” frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes, como primer acto de autoconciencia, de revelación de sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con “esperanza”.

El hombre “está solo” en medio del mundo visible y no puede identificarse esencialmente con ese mundo de los otros seres vivientes. El hombre creado se encuentra, desde el primer momento de su existencia, frente a Dios como en búsqueda de la propia entidad, se podría decir: en búsqueda de la definición de sí mismo. El hombre se encuentra solo frente a Dios, sobre todo para expresar, a través de una primera autodefinición, el propio autoconocimiento, como manifestación primitiva y fundamental de humanidad. El autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Así, pues, la conciencia revela al hombre como el que posee la facultad de entendimiento respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda la originalidad de su ser.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor katrinaruiz » Jue Jul 04, 2013 10:56 pm

El hombre está sólo porque se ha dado cuenta que todo cuanto le rodea es diferente a su naturaleza y no encuentra un ser semejante a él, sino una variedad de organismos. En su propio reconocimiento e identificación del mismo, identifica que no existe en la creación otra ser igual a él y que posee un nivel superior.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor maria guadalupe neri meza » Vie Jul 05, 2013 11:51 am

Me sigue siendo dificil entender estos temas. Pero entiendo aqui que la soledad del hombre se refiere a esto: Dios creo al hombre de características diferentes que el resto del universo, al hombre lo creo a imagen y semejanza de el.....no asi a los mares,montes,animales,etc..... entre todo esto no habia "alguien" que pudiera estar frente al hombre y comprenderlo en todas sus dimenciones, aunque el hombre podia gobernar la tierra, no había con quien mirarse frente a frente para mirar en sí mismo la grandeza de su creación. El ser humano, el hombre estaba saolo.Creo entender que a esto se refiere la soledad original del hombre.
maria guadalupe neri meza
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |