5. La soledad original del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor anamaria1955 » Lun Jul 15, 2013 4:24 pm

El hombre está solo porque dentro de su integridad hay una parte de él que lo hace diferente del mundo visible, en este caso de los seres vivientes. Esa diferencia consiste en ser el único que tiene conciencia, la que lo hace reconocerse a sí mismo frente a los demás, con lo que, al buscar una identidad se ve y reconoce como único (como ser humano)en el entorno visible; pero al ser a imagen y semejanza de Dios por sus características no corpóreas tales como son: dignidad, libertad, voluntad, capacidad para elegir y discernir, se pudiera decir que su identidad espiritual es con Dios.
anamaria1955
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 26, 2013 6:36 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor josemartin » Mar Jul 16, 2013 9:23 am

La soledad del hombre le permite descubrirse como distinto a lo creado, le permite descubrir sus capacidades y sus limitaciones.
Esta soledad lo define como individuo y al mismo tiempo lo descubre como parte del cosmos sin perder su esencia.
Estar sólo, es estar consigo mismo y al mismo tiempo le permite estar en contacto con Dios y con la creación.
Cuando él entra en sí (estar sólo) puede llamar a todo lo creado por su nombre, es decir, respetar la creación.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Miguel Parraguez C » Mié Jul 17, 2013 5:49 pm

La soledad del hombre se manifiesta en el contexto del segundo relato (Gen 2,18 - Texto Yavhista) ya que en el primero no se manifiesta este problema, cuando se indica que el hombre esta solo se puede concluir que este hecho evidencia un problema antropológico. El hombre toma conciencia de su superioridad sobre las otras especies de seres vivos que habitan la Tierra y al mismo tiempo es consciente de estar "solo" por que descubre ser diferente a los otros seres vivientes (animalía) además no es posible basarse en la experiencia del propio cuerpo. Asimismo, el hombre al ser consciente que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible descubre que puede ser partícipe de su propia autodeterminación, es decir, el ejercicio de la libre voluntad en relación al bien y el mal. El hombre es parte del mundo visible y está solo por que es diferente del mundo de los seres vivientes.
Miguel Parraguez C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:03 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor +x- » Vie Jul 19, 2013 4:26 pm

El punto de partida para esta reflexión son las palabras pronunciadas por Dios-Yahve sobre la soledad del hombre (Gn 2,18) en el segundo relato de la creación.Basándose en ese contexto la soledad tiene dos significados: uno que se deriva de la naturaleza misma del hombre(su humanidad) y otro que se deriva de su relación varón-mujer.En dicho relato el hombre es objeto de la acción creadora de Dios-Yahve,quien lo coloca en el "jardín del Edén" y lo introduce en el estado de su felicidad original.La soledad originaria del hombre se define cuando el hombre toma conciencia de sí mismo y se da cuenta de su superioridad sobre los seres vivientes (Gn 2,19-20).
El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible (animalia), se distingue del resto de la creación, con el primer acto de autoconciencia frente a Dios -Yahve, que lo lleva a un proceso de búsqueda de una definición de sí y a su ser como persona humana con la subjetividad propia que lo caracteriza.
+x-
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 08, 2013 3:52 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor viridianadj » Sab Jul 20, 2013 8:59 pm

El hombre está solo porque es DIFERENTE, primeramente como ser viviente del resto de la creación y luego como género. En este sentido la soledad tiene dos significados. Uno, que deriva de la naturaleza misma del hombre (humanidad expresada en sus dos formas de ser humano:varón o hembra) que se autodefine en un primer acto de autoconciencia como diferente del mundo de los seres vivos (animalia) ya que frente a estos se revela lo que él "no es" y se encuentra a sí mismo como "superior" a estos.Igualmente se diferencia de ellos en que su vocación de someter y dominar la tierra y trabajarla es una actividad meramente humana a diferencia de los animales.
En segundo término, la soledad del hombre se deriva de la relación hombre- mujer, ya que sólo después de la creación del varón, Dios se percata de que está solo, no hay en la creación (animalia) quien le ayude a encontrarse a si mismo, y no es hasta que la mujer es creada que el varón encuentra su homólogo. El hombre en cuanto a género y en cuanto a ser viviente no se puede definir en la soledad, necesita de "otro" igual a él para ver las cualidades que él posee como hombre, alguien que le de sentido a su búsqueda de la propia identidad.
viridianadj
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 21, 2013 10:34 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor mokaloredo » Lun Jul 22, 2013 10:02 pm

Es el tiempo que transcurre para el hombre donde toma conciencia de tener un alma que puede sentir y que todas sus acciones pueden ser decididas y quiere unir su cuerpo y alma por decisión propia, por amor a un ser que pueda sentir y decidir como el mismo y no instintivamente.
mokaloredo
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jul 20, 2013 3:21 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Ross23 » Lun Jul 22, 2013 10:42 pm

El hombre se encuentra sólo en un principio y Dios se da cuenta de esa soledad y dice "No es bueno que el hombre esté solo" y decide hacerle una ayuda adecuada (génesis 2,18-20) y crea a los animales del campo, todas las aves de cielo y a cada uno les puso nombre y sin embargo no encontró una ayuda adecuada. Se encuentra sólo porque es diferente del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. El hombre se distingue frente a Dios de todos los seres vivientes (animalia) con el primer acto de auto conciencia, y de cómo, por lo tanto se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con "esperanza".
Por eso es que dios al notarlo solo, lo duerme y le saca una de sus costillas para entonces formar a la mujer que será su compañera. Y es así como Dios nos habla de lo que es el matrimonio, es decir la unión del hombre y la mujer para formar una sola carne y por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer.
Ross23
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 06, 2013 4:26 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Dessens » Mar Jul 23, 2013 3:31 pm

Dios menciona que "no es bueno que el hombre esté solo" y esto es así porque es diferente del mundo visible, del mundo de los seres vivientes(animalia).

"El hombre" estaba "solo" sin hacer referencia al sexo, no está únicamente esencial y subjetivamente solo, ya que soledad significa también subjetividad del hombre.

Tiene un autoconocimiento que es diferente de quienes le rodean,"El hombre" estaba solitario sin referencia al sexo y Dios decide crear a la mujer, según lo apreciamos en la cita bíblica donde expresa que "voy a hacerle una ayuda semejante a él".
Dessens
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Sep 24, 2012 10:15 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor marsanchez02 » Vie Jul 26, 2013 7:34 pm

Esta solo con respecto a los demás seres de la creación, pues es el único creado a imagen y semejanza divina.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor marisy2370 » Mar Jul 30, 2013 8:16 pm

1.Porque el hombre esta solo?
Basado en un texto de la parte del material encontramos lo siguiente:
"El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre “se distingue” frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con “esperanza”.
El hombre esta solo en un mundo viviente. El hombre en el inicio tenia sus funciones , y se desarrolla en un mundo alrededor de el el cual el no conocia.
marisy2370
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:24 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor yesscaldelas » Jue Ago 01, 2013 1:44 pm

Buenas tardes, a continuación mi respuesta:

¿Por qué el hombre está sólo?

Porque es “diferente” al resto del mundo visible. Es la manera en como el hombre “se distingue” frente a Dios del resto de los seres vivos, realizando su primer acto de autoconciencia.

Gracias!
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Jenny Natalia » Jue Ago 01, 2013 10:29 pm

El hombre está solo porque el Señor lo creó semejante a El, único e irrepetible, para administrar la Tierra y a los demás seres vivos, y esto lo hace diferente a los demás seres. Tan diferente es que es consiente de su diferencia, de aquí el termino: estar solo, pues es el único ser consiente de si mismo y de su creador.
Jenny Natalia
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:28 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor AlexNava » Sab Ago 03, 2013 9:24 pm

El texto yahvista nos permite descubrir elementos ulteriores en ese maravilloso paisaje, en el que el hombre se encuentra solo frente a Dios, sobre todo para expresar, a través de una primera autodefinición, el propio autoconocimiento, como manifestación primitiva y fundamental de humanidad. El autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Así, pues, la conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda la peculiaridad de su ser. No está solamente esencial y subjetivamente solo. En efecto, soledad significa también subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento.

El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre "se distingue" frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con "esperanza".
AlexNava
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2013 11:01 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Gigif_Lazos » Lun Ago 05, 2013 4:03 am

"El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes."


El hombre está sólo para diferenciarse del resto de la creación, sin embargo sabemos que es un ser social eminentemente y naturalmente y no es bueno que esté solo. Dios lo creó con amor en su creación pero se dio cuenta que necesitaba compañia.
Avatar de Usuario
Gigif_Lazos
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 13, 2013 5:48 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor analgodinez » Lun Ago 05, 2013 8:50 am

El hombre está solo porque es “diferente”al resto de los seres vivientes. El hombre se distingue a los demás seres vivientes con el primer acto de autoconciencia.
Según lo anterior leído el significado de la soledad originaria del hombre está definido a base de un examen que el hombre sostiene frente a Dios y también entre sí mismo. Es por medio de este examen que el l hombre se da cuenta de la superioridad que el tiene sobre cualquier otra especie.
analgodinez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 14, 2013 10:43 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor analgodinez » Lun Ago 05, 2013 8:50 am

El hombre está solo porque es “diferente”al resto de los seres vivientes. El hombre se distingue a los demás seres vivientes con el primer acto de autoconciencia.
Según lo anterior leído el significado de la soledad originaria del hombre está definido a base de un examen que el hombre sostiene frente a Dios y también entre sí mismo. Es por medio de este examen que el l hombre se da cuenta de la superioridad que el tiene sobre cualquier otra especie.
analgodinez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 14, 2013 10:43 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor monos82 » Mié Ago 07, 2013 9:22 am

¿Por qué el hombre está sólo?

Una de las características de Dios es que es un ser perfectísimo y todo lo que hace es perfecto, cuando Dios crea al hombre en su soledad, pretende que él reconozca a Dios como principio de las relaciones humanas, luego dejar que el mismo hombre haga un proceso de autoconocimiento, de autodefinición de su personalidad, para poder adentrarse en la humanidad donde las relaciones sociales juegan un factor importante en la realización personal.
monos82
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 04, 2013 6:49 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor lrpr200 » Jue Ago 08, 2013 3:07 pm

Por que el hombre esta solo?

El hombre esta solo por que por su naturaleza somo diferentes al resto de los seres vivientes, y dios se percata de su soledad y despues crea a la mujer para que sea de apoyo y complemente la existencia del hombre (varon).
lrpr200
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:57 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Miguel Parraguez C » Vie Ago 09, 2013 10:05 pm

El hombre se encuentra solo por que relaciona y descubre, como ser pensante la diferencia que hay entre él, los otros seres vivos y el resto de la naturaleza, descubre un vacío que lo invita a reflexionar de todo lo creado y su presencia de él en este contexto que le revela la maravilla y sabiduría de todo lo creado. Descubre que no es el autor de la maravilla que observa, buscando su autodefinición y autoconocimiento.
Miguel Parraguez C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:03 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Maria Sanchez Abanto » Vie Ago 09, 2013 10:48 pm

Nuestro Padre Dios Todopoderoso creo al ser humano provisto de inteligencia superior a cualquier ser viviente de la tierra, en este sentido, el hombre descubre muchas diferencias entre el , los otros seres vivos y el resto de la naturaleza. Por lo tanto dirige su atención a su autodefinicion y autococimiento.
Maria Sanchez Abanto
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 06, 2013 5:27 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |