6. El primer hombre, imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor marsanchez02 » Lun Jul 29, 2013 10:20 am

El hombre, creado a imagen y semejanza divina, por medio de la inteligencia que Dios le da, se descubre distinto a todos los demás seres de la creación a la vez que descubre su propio cuerpo.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor mokaloredo » Lun Jul 29, 2013 6:11 pm

El hombre creado a imagen y semejanza de Dios puede modificar y labrar la tierra, asi entiende que es diferente a los otros animales y percibe la soledad.
mokaloredo
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jul 20, 2013 3:21 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Monife » Mié Jul 31, 2013 12:46 am

Se relaciona la corporalidad del hombre con su soledad original en cuanto a que cuando el hombre es formado con cuerpo en el mundo visible, se reconoce diferente de todo el resto del mundo visible en su corporalidad y se siente solo. Se da cuenta de que en todo el mundo, no hay otro como él.
Monife
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:21 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor yesscaldelas » Jue Ago 01, 2013 2:15 pm

Buenas tardes, gracias por su dedicación, Dios los siga bendiciendo. A continuación mi respuesta:

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Con el hecho de que si bien el hombre fue constituido con un cuerpo como el resto de la animalia, él fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que lo llevó de manera sub consiente a percibir que a pesar de haber más cuerpos, él se encontraba sólo.

Gracias!
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Jenny Natalia » Jue Ago 01, 2013 10:43 pm

Dios permite que el hombre se reconozca así mismo y que se de cuenta que es diferente a los otros seres creados. Esta conciencia aplica para todas las dimensiones del ser incluyendo su cuerpo. Esta diferencia lo ubica como PERSONA. La soledad consiente del hombre lo lleva a actuar en el papel que el Señor le da: administrar el mundo creado por El.
Jenny Natalia
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:28 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor BMontekio » Mié Ago 07, 2013 11:15 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Dios pide al hombre en el jardín del Edén que ponga nombre a todos los animales y criaturas. Después de esa experiencia el hombre, -dice el libro del Génesis-, se da cuenta que está solo. Podríamos preguntarnos, ¿por qué dice que está solo? ¿No está acaso acompañado por las demás criaturas? Aquí es donde nos damos cuenta de que se sabe distinto de los animales, aún siendo un ser corpóreo como ellos. Vemos entonces que se considera un ser corpóreo, porque así es como se conoce a sí mismo, pero a la vez único en su clase, y por consiguiente, solo.
Además está el hecho de que Dios establece una alianza sólo con él, y no con las demás criaturas. Esa relación con Dios no pudo darse sino a través de su cuerpo. Dios no lo creó como un ser únicamente espiritual, sino que lo dotó de alma y cuerpo, y la comunicación con Yahvé se da no por telepatía, mentalmente, sino a través de sus sentidos corporales.
De manera que en su soledad originaria el hombre se auto conoce como un ser compuesto de alma y cuerpo.

¡Saludos a todos!
BMontekio
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 13, 2013 11:06 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor analgodinez » Mié Ago 07, 2013 2:24 pm

Desde su creación el hombre se distingue del resto de los seres vivos por ser un ser racional y pensante. Por esta razón el hombre se da cuenta de su soledad y como dice el libro de Génesis (2,18) no era bueno que el hombre estuviera solo por lo que Dios decide mandarle “ayuda”. Dios formo al hombre a su imagen y semejanza pero al tener conciencia de que tiene “un cuerpo” y que habita en un mundo visible, lo evidencia su soledad. Así pues y como lo dice él la lectura, el hombre simultáneamente tiene conciencia del sentido de su propio cuerpo y de la soledad originaria.
analgodinez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 14, 2013 10:43 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor AlexNava » Sab Ago 10, 2013 9:04 am

Al volver a tomar y, en cierto modo, al reconstruir el significado de la soledad originaria, lo aplicamos al hombre en su totalidad. El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar "solo". De otro modo no hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, como leemos (cf. Gén 2, 20), ha llegado, si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, haciendo la cosa evidente. La conciencia de la soledad habría podido romperse a causa del mismo cuerpo. El hombre adam, habría podido llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animalia), basándose en la experiencia del propio cuerpo. Y, en cambio, como leemos, no llegó a esta conclusión, más bien llegó a la persuasión de estar "solo". El texto yahvista nunca habla directamente del cuerpo; incluso cuando dice "Formó Yahvé Dios al hombre del polvo de la tierra", habla del hombre y no del cuerpo. Esto no obstante, el relato tomado en su conjunto nos ofrece bases suficientes para percibir a este hombre, creado en el mundo visible, precisamente como cuerpo entre los cuerpos.
El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y "se separa" de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
AlexNava
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 13, 2013 11:01 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor miguel a mejia » Dom Ago 11, 2013 9:52 am

el hombre por su corporiedad experimenta la soledad, al verse diferente a la creación, aquí adquiere autoconocimiento de su cuerpo
miguel a mejia
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:11 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor miguel a mejia » Dom Ago 11, 2013 10:02 am

el hombre por su corporiedad experimenta la soledad, al verse diferente a la creación (animalia), aquí adquiere autoconocimiento de su cuerpo
miguel a mejia
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:11 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lrpr200 » Dom Ago 11, 2013 7:23 pm

Como se relaciona la soledad originaria con el conocimiento del cuerpo:

Tenemos entendido que el hombre se percata de su soledad, y esto se debe a que Dios nos da la capacidad de racionalizar, pensar, analazar, y parte de haber se percatado de su soledad tambien observa su cuerpo, que es distitnto a los demas seres vivientes, y entre las diferencias mas importantes es el cuerpo y el alma que posee el hombre, el cuerpo nos hace mortales pero el alma es inmortal, y es el alma la que nos mantiene unidad y semejantes con Dios, es nuestro vincula mas importante, el alma al estar en interaccion con Dios, permite al hombre discerner y escoger entre el bien y mal, y realizar muchas tareas y actividades para vivir y desarrollar mejor de acuerdo a los designios de nuestro Creador
lrpr200
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:57 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Gigif_Lazos » Mar Ago 13, 2013 2:54 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Nuestro querido Dios nos creó a su imagen y semejanza, pero la diferencia es que nos ha dado un cuerpo, el cual podemos conocer gracias a nuestra capacidad de entendimiento y podemos decirnos HIJOS DE DIOS gracias al bautismo.
La relación que encuentro entre la soledad del hombre y el conocimiento del cuerpo es que, Dios habiéndo dado un cuerpo al hombre, él puede conocerse incluso conociendo a Dios, ya que somos su imagen
Avatar de Usuario
Gigif_Lazos
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 13, 2013 5:48 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Ago 13, 2013 4:07 pm

El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar solo. La soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, que es persona y la conciencia del sentido del propio cuerpo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor matrapaga » Mié Ago 14, 2013 3:35 pm

¿Como se vincula la soledad originaria del hombre con conocimiento del cuerpo?
Al estar el hombre en soledad, ante Dios y ante el resto de la creación,se da cuenta de que está dotado de un cuerpo diferente a los cuerpos del resto de la creación, lo cual le hace tomar autoconciencia de si mismo y por el relato yahavista tambien podemos vislumbrar que se da cuenta de que puede elegir entre el bien y el mal, y se autodetermina pues pone enjuego ya su libertad y su voluntad, capacidades con las que ha sido dotado por Dios y que lo diferencian del resto de la creación.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Javier Rolando » Jue Ago 15, 2013 6:23 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hecho de que el hombre esté "solo" encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión. El hombre pertenece al mundo visible, es cuerpo entre los cuerpos. Al volver a tomar y, en cierto modo, al reconstruir el significado de la soledad originaria, lo aplicamos al hombre en su totalidad. El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor aprendizdelafe » Jue Ago 15, 2013 11:25 pm

Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

La relación existente entre la soledad origniaria y el conocimiento del cuerpo se basa en la distinción que le da el mismo cuerpo sobre los animales y la vida que lo rodea, ya que eso mismo lo separa de ellos y lo hace ser persona.
El hombre así formado, pertenece al mundo visible, es cuerpo entre los cuerpos y esa misma soledad que lo hace autodeterminarse, tomar conciencia y dominar la tierra.En el mismo relato se encuentra el mandato y fin de dominar la tierra como medio fundamental, pero es él mismo el instrumento para hacerlo realidad.
aprendizdelafe
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:37 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor loadme » Lun Ago 19, 2013 9:42 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre al no ser igual a los demás seres, con los que habitaba, pudo darse cuenta que estaba solo.
El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor paisaschp » Mar Ago 20, 2013 11:28 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre comparte con otros animales tener un cuerpo, pero está colocado por encima de todos ellos. Igualmente, se encuentra rodeado de otras creaciones de Dios, pero se conoce distinto porque puede dominar la tierra, por ejemplo. Como otros seres creados, el hombre tiene un cuerpo que lo coloca en el mismo plano de todo lo creado, pero al mismo tiempo se siente distante de ellos, diferente, otra cosa distinta. Y lo es porque Dios lo ha colocado por encima de todo lo creado. Distante y distinto de todo lo demás. Tomando conciencia de que el hombre es cuerpo, se puede dar cuenta de lo diferente que es, y por tanto de su soledad.
paisaschp
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor GUADALUPEVR » Jue Ago 22, 2013 12:35 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
La soledad originaria del hombre se uno con el conocimiento del cuerpo mediante, la opción o autodeterminación, esto es "libre voluntad", de la auto-conciencia, que nos indica la autentica comprensión, para discernir y elegir consciente-mente entre el bien y el mal, vida o muerte.

Esta soledad originaria, de igual forma vincula su pertenencia al mundo visible, él es, cuerpo entre los cuerpos, esto lo hace estar consciente de estar "solo".
. El texto yahvista, no, nos habla del cuerpo sino de la soledad del hombre. Después de sentar dominio sobre los animales y la creación misma. Aquí, el hombre se distingue de todos los animales, esto es, se "separa de ellos", es en este momento donde se puede afirmar que tiene simultáneamente conocimiento y conciencia del sentido de su propio cuerpo, es aquí donde surge la soledad originaria, mediante el conocimiento de su cuerpo visible.
Al estar el hombre en el mundo visible, el puede percatarse que solo el puede someter y dominar la creación, puede de igual forma dominar la tierra, ya que solo él es capaz de cultivarla e ir la transformando de acuerdo a sus necesidades.

Dios les bendiga y proteja siempre
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Cristy Rodriguez » Dom Ago 25, 2013 10:38 pm

El cuerpo es lo que nos hace ser parte de este mundo, es el medio por el cual conocemos y nos conocemos. Al descubrir nuestro cuerpo podríamos encontrar que somos como las otras creaturas y sin embargo al observarnos y vivirnos en nuestro cuerpo nos descubrimos diferentes, nos descubrimos solos. Cuando nos descubrimos en esta soledad originaria es cuando surge el llamado de nosotros como imagen de Dios. Es en el cuerpo donde descubrimos nuestra identidad y nuestro llamado.
Cristy Rodriguez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |