17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor OMAIRA » Mar Ago 13, 2013 9:49 pm

la inocencia interior consiste en la aceptación del otro, en una verdadera comunión de las personas, al acoger y aceptar al otro, hombre y mujer se convierten uno del otro, masculino y femenino, desarrollando así mismo y para el otro la inocencia en el corazón y desarrollar la participación permanente con los actos de acuerdo a la voluntad de Dios.
OMAIRA
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:49 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor herles » Mié Ago 14, 2013 9:35 pm

17 ¿En que consiste la inocencia interior?

Consiste en una reciproca aceptación del otro
herles
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 24, 2013 12:50 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor jcuengar » Jue Ago 15, 2013 8:21 am

El bien genera bien y el mal arrastra al mal.
La inocencia es la expresión de la paz interior basada en la plenitud que viene de la unión con Dios.
Ante este estado, la vivencia de la relación con el otro es en efecto una donación, es dar. Es pensar bien del otro, es ofrecer tiempo y atención. Es también recibir al otro en total aceptación, en un abrazo de amor que busca el bien del otro.
En la acción generadora de bienestar y bien ser para el otro. En la búsqueda de agradar al otro.
Todo este concepto de donación para que s auténtico requiere del amor que viene de Dios porque genera este amor la plenitud que hace al hombre y a la mujer estar en un reciproco estado de completez de Dios como para no pedir nada más y a cambio dar todo para el otro y viceversa.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor Javier Rolando » Jue Ago 15, 2013 9:13 am

¿EN QUÉ CONSISTE LA INOCENCIA INTERIOR?

La inocencia interior consiste en una recíproca "aceptación" del otro, de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas. Por todo esto, se trata de "acoger" al otro ser humano y de "aceptarlo", precisamente porque en esta relación mutua de que habla el Génesis 2, 23-25, el varón y la mujer se convierten en don el uno para el otro, mediante toda la verdad y la evidencia de su propio cuerpo, en su masculinidad y feminidad. Tanto la dignidad del hombre como de la mujer corresponde al hecho de que el Creador ama al hombre, varón y mujer, por sí mismo. La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor josemartin » Jue Ago 15, 2013 12:19 pm

La inocencia interior se manifiesta en la capacidad de aceptación plena de la otra persona como un don que se me presenta para la plenitud como persona.
Esta inocencia interior se cristaliza cuando el filósofo manifiesta que el yo al encontrarse con un tu provoca un nosotros que es la plenitud del ser humano.
Toda la vida de Cristo Jesús es un manifestar la presencia del Padre Dios que se hace y nos hace un nosotros. Cristo es ese encuentro entre el Padre y el hombre.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor cinty » Jue Ago 15, 2013 1:58 pm

¿En qué consiste la inocencia interior?
Se refiere a la rectitud de intención en el intercambio del don y aceptación recíproca del hombre y la mujer, mediante toda la verdad y la evidencia del propio cuerpo, en su masculinidad y feminidad tal y como fue querido por Dios y que permite la comunión de personas en sí mismas amadas por el Creador.
cinty
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:27 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor vegafroilan » Jue Ago 15, 2013 8:58 pm

¿En qué consiste la inocencia interior?

En el intercambio del don de la persona. Este intercambio constituye, efectivamente, la verdadera fuente de la experiencia de la inocencia. :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, protejan nuestras familias.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor cinty » Lun Ago 19, 2013 8:34 am

¿En qué consiste la inocencia interior?
Se refiere la rectitud de intención en el intercambio del don y aceptación recíproca mediante toda la verdad y la evidencia del propio cuerpo del hombre y la mujer, en su masculinidad y feminidad tal y como fue querido por Dios y que permite la comunión de personas en sí mismas amadas por el Creador.
cinty
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:27 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Lun Ago 19, 2013 12:32 pm

Inocencia Interior

Desde el principio existía esta inocencia pues ambos estaban desnudos y no tenían vergüenza de sus cuerpos, luego esta inocencia interior se refleja en la donación y aceptación del uno para el otro, el varón acepta a la mujer como un regalo, un don de Dios que le fue dado, y la mujer es recibida por el hombre como tal. En la inocencia interior se da la rectitud de corazón donde el hombre y la mujer se ven como seres complementarios y recíprocos haciendo una comunión basada en el amor sincero, sano, aceptándose y amándose como son, pues lo contrario de esto, sería entonces ver al otro como un simple objeto para si mismo.
Ana Cecilia De Jesus
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:32 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor GUNI QUINTANILLA » Lun Ago 19, 2013 2:14 pm

que la inocencia interior (esto es, la rectitud de intención) en el intercambio del don consiste en una recíproca "aceptación" del otro, tal que corresponda a la esencia misma del don: de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas. Por esto, se trata de "acoger" al otro ser humano y de "aceptarlo", precisamente porque en esta relación mutua de que habla el Génesis 2, 23-25, el varón y la mujer se convierten en don el uno para el otro, mediante toda la verdad y la evidencia de su propio cuerpo, en su masculinidad y feminidad. Se trata, pues, de una "aceptación" o "acogida" tal que exprese y sostenga en la desnudez recíproca el significado del don y por eso profundice la dignidad recíproca de él. Esa dignidad corresponde profundamente al hecho de que el Creador ha querido (y continuamente quiere) al hombre, varón y mujer, por sí mismo. La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor lrpr200 » Lun Ago 19, 2013 5:04 pm

en que cosiste la inocencia interior

la inocencia interior, es el intercambio mutuo entre varon y hembra, es la entrega total sencilla, humilde, respetuosas, afectiva, digna y agraciada entre ambos, no solo de cuerpo, sino tambien de alma y mente.

la perdia de la inocencia originaria es cuando vemos o deseamos un intercambio corporal, como medio de satisfacion corporal, y nos desprendemos o desconectamos de lo spiritual y la vision de nuestro creador.
lrpr200
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:57 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor mamafeliz » Mié Ago 21, 2013 11:42 am

La voluntad humana es originariamente inocente y, de este modo, se facilita la reciprocidad e intercambio del don del cuerpo, según su masculinidad y feminidad.
La frase "Estaban denudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello" expresa precisamente eso, inocencia en la recíproca "experiencia del cuerpo", inocencia que inspiraba el interior intercambio del don de la persona que, en la relación recíproca, realiza concretamente el significado esponsalicio de la masculinidad y feminidad.
La inocencia interior (esto es, la rectitud de de intención ) en el intercambio del don conciste en una reciproca "aceptación del otro, tal que corresponda a la escencia misma del don: de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas. Por esto, se trata de "acoger" al otro ser humano y de "aceptarlo". El varon y la mujer se convierten en don el uno para el otro, mediante toda la verdad y la evidencia de su propio cuerpo. La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor matrapaga » Mié Ago 21, 2013 12:57 pm

La inocencia originaria encerrada en la experiencia recíproca del cuerpo y de su significado esponsalicio, según lo que afirma el Génesis 2, 23-25 es la experiencia beatificante del significado del cuerpo.
En las raíces de esta experiencia debe estar la libertad interior del don, unida sobre todo a la inocencia; la voluntad humana es originariamente inocente y, de este modo, se facilita la reciprocidad e intercambio del don del cuerpo, según su masculinidad y feminidad, como don de la persona.Consiguientemente, la inocencia de que habla el Génesis 2, 25, se puede definir como inocencia de la recíproca experiencia del cuerpo.
Realiza concretamente el significado esponsalicio de la masculinidad y feminidad.
Podemos decir que la inocencia interior (esto es, la rectitud de intención) en el intercambio del don consiste en una recíproca "aceptación" del otro, por amor, de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas.
Por esto, se trata de "acoger" al otro ser humano y de "aceptarlo", precisamente porque en esta relación mutua de que habla el Génesis 2, 23-25, el varón y la mujer se convierten en don el uno para el otro, mediante toda la verdad y la evidencia de su propio cuerpo, en su masculinidad y feminidad. La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor MariaPaola » Jue Ago 22, 2013 5:48 pm

Consiste en una recíproca aceptación del otro creando así la comunión mutua de las personas.
Se trata de una acogida que exprese y sostenga en la desnudez recíproca el significado del don y por eso profundice la dignidad recíproca de él.
La inocencia del corazón y por consiguiente la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
MariaPaola
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:06 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor fjexpo » Vie Ago 23, 2013 2:47 am

¿En qué consiste la inocencia interior?

La inocencia originaria consiste en la experiencia recíproca del cuerpo y de su significado esponsalicio. La voluntad humana es originariamente inocente y, de este modo, se facilita la reciprocidad e intercambio del don del cuerpo, según su masculinidad y feminidad, como don de la persona. Por lo tanto, la inocencia de que habla el Génesis 2, 25, se puede definir como inocencia de la recíproca experiencia del cuerpo.
La inocencia interior (la rectitud de intención) en el intercambio del don consiste en una recíproca "aceptación" del otro, tal que corresponda a la esencia misma del don: de este modo, la donación mutua crea la comunión de las personas.
La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.

Saludos,
Javier Expósito
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor cardinale » Dom Ago 25, 2013 3:41 pm

¿En qué consiste la inocencia interior?

La inocencia interior consiste en la aceptación recíproca del otro. El varón y la mujer se convierten en don el uno para el otro mediante toda la verdad y la evidencia de su propio cuerpo, en su masculinidad y feminidad.
Se trata de acoger y aceptar al otro convirtiéndose en don el uno para el otro.
cardinale
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jun 13, 2013 6:02 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor maguisena » Lun Sep 02, 2013 10:53 pm

¿En qué consiste la inocencia interior?
Es la experiencia beatificante del significado de la donación mutua del cuerpo en una pareja, que, desde la creación, logra el ser humano. Por medio de la complementación que hay en él de masculino y femenino. Experiencia debe estar la libertad interior del don, unida sobre todo a la inocencia; para facilitar la reciprocidad e intercambio del don del cuerpo, según su masculinidad y feminidad, como don de la persona. En donde la sexualidad de la pareja reside, en estar ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello, y asi poder gozar o ser felices en la "experiencia del cuerpo", relación y deseo recíproco, realiza concretamente el significado esponsalicio de la masculinidad y feminidad. También se encuentra en "aceptación" de uno por el otro, a la donación mutua crea la comunión de las personas. Se trata, pues, de una "aceptación" o "acogida" tal que exprese y sostenga en la desnudez recíproca el significado del don y por eso profundice la dignidad recíproca de él. Esa dignidad corresponde profundamente al hecho de que el Creador ha querido (y continuamente quiere) al hombre, varón y mujer, por sí mismo. La inocencia "del corazón" y, por consiguiente, la inocencia de la experiencia significa participación moral en el eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor mari_pily » Mié Sep 04, 2013 9:29 am

¿En que consiste la inocencia interior?
Consiste en la aceptación moral del eterno y permanente acto de la voluntad de Dios.
Aceptar que el hombre fue hecho para una sola mujer y la mujer para un solo hombre, con su masculinidad y feminidad sin sentir vergüenza uno del otro, por el contrario aceptarse con esos dones tan maravillosos que Dios nos ha dado y poner en todo el corazón.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor mercea » Mié Sep 04, 2013 7:40 pm

Pregunta:
¿En qué consiste la inocencia interior?

En sus orígenes el hombre es todo inocencia, no conoce más que la pureza de Dios
Su masculinidad y feminidad son su don como persona, existe una inocencia recíproca.
El hecho de no avergonzares de su desnudez lo corroboran. Este mismo hecho expresa esa inocencia interior.
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia

Notapor maria guadalupe neri meza » Jue Sep 05, 2013 5:04 pm

La inocencia interior consiste en la rectitud de intensión. Al haber sido dada al hombre, la mujer debe ser recibida como tal, como don en si misma. Al recibirla como don y tratarla, verla, aceptarla como tal, la mujer se crece en en este aspecto, se encuentra a si misma como don para el hombre. Al hacer esto el hombre, el mismo se convierte en don para la mujer. Al recibirse mutuamente como don mutuo, se acepta el cuerpo como don,en su masuculinidad y femeneidad, con su sexo y su cuerpo. Por esta inocencia interior al principio no habia verguenza del cuerpo.
maria guadalupe neri meza
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Feedfetcher

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |