5. La soledad original del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Ago 12, 2013 3:14 pm

El hombre está solo porque es diferente del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. El hombre creado se encuentra, desde el primer momento de su existencia, frente a Dios como en búsqueda de la propia entidad; se podría decir: en búsqueda de la definición de sí mismo, de la propia identidad. El hombre se encuentra solo frente a Dios, sobre todo para expresar, a través de una primera autodefinición, el propio autoconocimiento, como manifestación primitiva y fundamental de humanidad. El autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Así, pues, la conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda la peculiaridad de su ser. No está solamente esencial y subjetivamente solo. En efecto, soledad significa también subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor GUADALUPEVR » Mié Ago 14, 2013 1:21 am

¿Por qué el hombre está sólo?
Cuando el escritor sagrado, menciona que el hombre esta solo no se esta refiriendo al hombre-varón.

Esta sólo, porque al auto-definirse y auto-conocerse, y por medio de la conciencia puede conocer las criaturas visible y los seres vivientes que existen y puede observar su superioridad ante ellos. Esto lo lleva a la búsqueda de su propia identidad, a un problema antropológico existencial, a una toma de conciencia, a definirse a si mismo, frente a Dios, es imagen de Dios, pero no es Dios y "no es" como los otros seres vivientes (animalia).

Esta solo porque él es "diferente" del mundo visible el "se distingue" con el primer acto de auto conciencia revelándose a sí mismo, en el mundo visible "con esperanza".


Dios les bendiga
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor matrapaga » Mié Ago 14, 2013 3:08 pm

¿Porque el hombre está solo?
Pues poruqe Dios asi lo dispuso en el principio para que al estar en su presencia ponoendole nombre atodos los seres vivientes, por su subjetividad se diera cuenta de que él era superior a todo lo creado y que solo en su relación con Dios se dió cuenta de ésto, necesitó de esa soledad, que ahora la humanidad está perdiendo y como humanos (hombre y mujer ) creados por Dios necesitamos volver a esa "Soledad" para estar de cara a Dios y reencontrar esa escencia que nos viene de El. Además Adan también se da cuenta que no encuentra otro igualél, por eso Dios nos creó hombre y mujer para ayudarnos y complementarnos y desde el principio se dió esa complementaridad entre el hombre y la mujer, debida a la soledad que Adan experimentó y que le ayudó a entender que necesitaba de alguien mas.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Javier Rolando » Jue Ago 15, 2013 6:18 am

¿Por qué el hombre está sólo?

El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes.
Así, pues, cuando Dios-Yahvé pronuncia las palabras sobre la soledad, las refiere a la soledad del “hombre” en cuanto tal, y no sólo a la del varón. El contexto completo de esa soledad de la que habla el Génesis 2, 18, puede convencernos de que se trata de la soledad del “hombre” (varón y mujer), y no sólo de la soledad del hombre-varón, producida por la ausencia de la mujer. Parece, pues, basándonos en todo el contexto, que esta soledad tiene dos significados: uno, que se deriva de la naturaleza misma del hombre, es decir, de su humanidad (y esto es evidente en el relato del Gén 2), y otro, que se deriva de la relación varón-mujer, y esto es evidente, en cierto modo, en base al primer significado. Un análisis detallado de la descripción parece confirmarlo.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor aprendizdelafe » Jue Ago 15, 2013 10:58 pm

¿Por qué el hombre está solo?

Porque el hombre toma conciencia de la propia superioridad, frente al mundo vegetal y animal que lo rodea afirma ante ellos la propia diversidad, el hombre está solo por que es diferente del mundo visible, se revela a sí mismo y da al mundo esperanza.
Este relato nos comenta como el hombre encuentra frenta a Dios como en búsqueda de la propia entidad, se encuentra en la búsqueda real y definitiva de sí mismo; sobre todo para tomar conciencia a través de su primera autodefinición y el propio autoconocimiento como manifestación primitiva y fundamental de humanidad.
aprendizdelafe
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:37 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor loadme » Jue Ago 15, 2013 11:18 pm

El hombre está solo porque, se dio cuenta de su superioridad al tener que poner nombre a los seres vivientes, y al acabar no encontro alguien semejante a él.
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor aprendizdelafe » Vie Ago 16, 2013 12:30 am

¿Por qué el hombre está solo?
Ya que el hombre creado se encuentra desde el primero momento de su existencia , frente a Dios como una búsqueda de la propia entidad, en la búsquedad de la definición de sí mismo; sobre todo para manifestar a través de una primera autodefinici{on el propio autoconocimiento com manifestación primitiva y fundamental de la humanidad, se revela a sí mismo y se afirma con esperanza.
aprendizdelafe
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:37 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor mónica elizabeth » Lun Ago 19, 2013 10:10 am

¿Por qué el hombre está solo?

Del relato del Génesis se desprende que en el principio el hombre se encuentra solo por dos motivos:

(a) Porque se autopercibe como un ser único frente a Dios; como un ser distinto de todos los demás seres creados, pero a la vez distinto de Su Creador (es decir, se encuentra solo por su naturaleza humana frente a la Naturaleza Divina, independientemente de su ser varón o mujer); y

(b) Porque a pesar de la existencia de todos los demás seres creados, ninguno constituye para él una ayuda semejante y adecuada (es decir, se encuentra solo en cuanto a la ausencia de un ser creado que sea su “par”: la mujer).
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor paisaschp » Mar Ago 20, 2013 11:05 am

¿Por qué el hombre está sólo?

La soledad implica distancia. En unas ocasiones esta distancia es física; en otras cosas su naturaleza puede variar. Soledad y lejanía son dos aspectos relacionados. El hombre ha sido colocado por encima de todo lo creado: ha dado nombre a todos los animales, le ha sido dado poder para someter todas las cosas ... y está en un nivel diferente respecto a otras especies. Algo semejante ocurre con Dios: pese a que Dios se inclina sobre el barro para crear al hombre, hay una distancia infinita entre Dios y el hombre. El amor de Dios salva esta distancia y la reduce, pero no aparta al hombre de la soledad. De ahí que necesite quien es carne de su carne y hueso de sus huesos, quien es como él y está al mismo nivel que él. Con ello también se está afirmando que el hombre es relación y no se completa en sí mismo, sino en la relación con alguien más y a la luz de la relación con Dios.
paisaschp
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor miriam carmona » Jue Ago 22, 2013 4:33 pm

¿Porque el hombre esta solo?


En el contexto del texto de la Gn el relato nos hace reflexionar sobre que el hombre es diferente a todo lo creado anteriormente. En este contexto la soledad es una soledad existencial propia de la humanidad del hombre como creatura con una subjetividad propia diferente a la de su compañera de camino, la mujer.
miriam carmona
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 20, 2013 4:07 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Cristy Rodriguez » Dom Ago 25, 2013 10:23 pm

El hombre se descubre solo al enfrentarse al examen comparado con el mundo. Se descubre solo al ver que es diferente de los otros seres vivos, es algo que no es y a la vez descubre sus características que lo hacen ser él y diferente; como la capacidad de conocer y la conciencia. Está solo porque se descubre también diferente a Dios se descubre creatura, es decir es creatura como todos y a la vez como ninguno.
Cristy Rodriguez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:45 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Lizza Galeano » Lun Ago 26, 2013 12:13 am

¿Por qué el hombre está sólo?

El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible que lo rodea, el mundo visible de los "otros seres vivientes", tomando conciencia de su propia superioridad.

Lluvia de bendiciones.
Lizza Galeano
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 02, 2012 9:01 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Monife » Dom Sep 01, 2013 12:15 am

El jo bre está solo porque se reconoce diferente del resto del mundo animal, y por este auto conocimiento, se siente incompleto.
Monife
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:21 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 7:12 pm

Esta solo porque él es se ve diferente de todo lo que lo rodea, le pone nombre a todo y toma conciencia que no hay nadie igual a él en el mundo visible
Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:24 am

5.-La soledad original del hombre
¿Por qué .el hombre está sólo?
El hombre está solo porque es "diferente" de todo lo que lo rodea en el Edén. Allí él era el único completo, perfecto en cada una de sus partes materiales y espirituales, hecho según el Pensamiento divino y según el fin para el cual había sido creado: amar y servir a su Dios durante su vida terrestre, conocerlo y gozar de El eternamente.
lreyesacevedo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:00 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Coralasuls » Dom Sep 15, 2013 7:23 pm

¿Por qué el hombre está sólo?
R/ El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso esta solo en la creacion, no tiene otro semejante en la tierra. Lo que lo distingue de todos los seres vivientes es su autoconciencia y autoconocimiento de su diferencia con las otras creaturas de la creacion.
Coralasuls
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 11, 2013 6:27 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor irmag77 » Lun Oct 14, 2013 7:27 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

De el segundo relato de la creación, se puede ver que el hombre empieza a tomar conciencia de si mismo, en la forma en el que fue pensado y creado por Dios, ya que no es para nada semejante a ningún otro ser que haya sido creado. Se da cuenta de la superioridad de su especie, al mismo tiempo que puede ver que todo ser creado cuenta con un semejante, pero el no.

Dios los Bendice.

:arrow: Irma. :arrow:
irmag77
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 27, 2013 5:26 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor BlancaElena » Jue Oct 31, 2013 4:26 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

Porque es el único hombre, ser racional, hasta ese momento creado por DIOS a su imagen y semejanza. Posee una clara diferencia con todo lo demás. Podríamos afirmar que es un ángel espiritual con un cuerpo físico, si se me permite la comparación para reforzar la idea que no se parece a nadie, por eso al observar todo lo creado y comparar se siente solo y DIOS decide darle compañía con Eva la mujer.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor gutierrezdaniel74 » Jue Mar 06, 2014 2:07 pm

Según la exégesis del texto bíblico el hombre está sólo porque se reconoce como distinto y superior al mundo material y visible. Este sería el aspecto negativo, es decir, lo que no es; sin embargo está sólo frente a Dios en búsqueda de su entidad y es por vía de su conciencia que llega a un autoconocimiento como un salir de su ser para darse cuenta de su faceta cognitiva conociendo el mundo que le rodea. Además esto se demuestra en el hecho de que el hombre tiene la capacidad de nombrar a todas las cosas después de conocerlas. Esta soledad se dice original en el sentido de que no se atribuye exclusivamente al varón o a la mujer sino que es una característica de la propia naturaleza humana.
gutierrezdaniel74
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:57 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor antonio_7 » Lun Abr 07, 2014 1:08 pm

Por que el hombre esta solo?
El hombre, alcomienso del Genesis nos relata, los ebentos, donde Dios crea al hombre, y le da hordenes que tiene que cumplir, como tal es tanto lo que tiene que realisar que el mismo homfre siente su insufisiensia para consegir lo encomendado, someter la tierra darle nombre a las bestias, y el hombre ba descubriendo que Dios crea los animales y los crea macho y hembra, entoses en su humanidad el Hombre siente una ausensia que nesesita allude para conseguir lo encomendado, y el mismo Dios obserba la soledad del Hombre, y nos relata el Genesis la expression de Dios, no es bueno que el Hombre este solo, y deside formar a la mujer de una Costilla del hombre.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |