Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Catholic.net » Lun Ago 19, 2013 6:07 pm

Al igual que el sentido común es el menos común de los sentidos, así la inteligencia racional parece la inteligencia menos inteligente.

La inteligencia es pequeña, egoísta, individualista y su origen es el miedo; actúa a corto plazo y hace prevalecer el propio "ego" sobre los demás, no importando el daño que para ello tenga que causar. Por ello la inteligencia actúa en la forma que actúa, y por ello el mundo se encuentra en las condiciones actuales.

La Inteligencia del amor, en cambio, siendo aparentemente más irracional, más ilógica, como todo el misterio que envuelve al amor -sacrificio, donación, entrega, cuanto más das, más recibes-, se convierte en la más racional de las inteligencias.

El amor es EL MISTERIO por excelencia. Las cosas que parecen imposibles, el amor las hace posibles, las cosas que parecen irracionales el amor las hace racionales.

El corazón muchas veces nos pide cosas que desde un punto de vista "lógico" parecen absurdas pero si después de aplicar la PRUDENCIA, sentimos que debemos de actuar y continuar, entonces debemos de estar seguros de que ése es el camino, y entonces sí, la inteligencia racional nos debe de ayudar a aterrizar nuestros objetivos.

La verdadera, la gran inteligencia del hombre, es la que viene del corazón. En comparación con la inteligencia racional que tiene una fuerza equivalente a la de una bomba convencional, la inteligencia del amor, la del corazón, tiene una fuerza equivalente a una bomba nuclear.

Creo que la ciencia, y los hombres no hemos descubierto todavía la verdadera importancia de este órgano, esta facultad que llamamos Corazón, la voluntad.

Reflexionando sobre el corazón, y con el único soporte de la reflexión, pienso que en lo más profundo del corazón existe una inteligencia mucho más poderosa que la inteligencia del cerebro, una inteligencia que nos conecta directamente con Dios.

El corazón no sólo es un órgano que bombea la sangre, el corazón es un órgano que tiene las razones más poderosas y capaces de sacar este mundo adelante.

Reflexiono muchas veces por qué Jesús, siempre se refería al corazón, cuando hablaba de pureza, cuando hablaba de cosas Dios.

Jesús dice en Mt 5, 8: "...los puros de corazón, verán a Dios..." y otras frases similares cuando habla del cielo o del Padre. Me pregunto por qué no dice: "los que sean puros de mente verán a Dios..."?

A veces se me ocurre, que siento o pienso cosas que a mi mente racional, le cuesta entender, sobretodo al principio, y sin embargo tengo pleno convencimiento de ellas. En mi experiencia personal, puedo comentar que desde que concebí el apostolado de "Empresa Misionera", el corazón ha sido el que ha guiado mi vida, y mi mente siempre ha ido detrás, tratando de entenderlo y aterrizando lo que mi corazón iba marcando.

Y tengo el pleno convencimiento que la civilización del Amor empezará cuando los hombres actuemos de esta forma.

El hombre, a nivel corporal y a nivel tecnológico, ha sufrido una evolución marcada desde su etapa primitiva hasta su etapa actual. Sin embargo, la gran mayoría de los hombres "a nivel racional, a nivel de conciencia" todavía se encuentran en una etapa casi primitiva, donde impera la lucha individual por la subsistencia del yo por encima de todos. Impera el egoísmo a pesar de que el "ego" implica una lucha mayor por un bien menor.

El hombre en su verdadera evolución, que es la interior, tiene que descubrirse a sí mismo, para descubrir toda la grandeza que tiene dentro de sí.

Ya lo dijo Jesucristo: todo lo que necesitas está dentro de ti mismo, porque "donde está tu tesoro ahí está tu corazón" Mt 6, 19-23; cuando el hombre se descubra a sí mismo, cuando descubra la inteligencia del corazón, descubrirá la fuerza del amor, contra la cual todo lo que hemos conocido hasta ahora se quedará en nada.

Cuando el hombre descubra la inteligencia del corazón, todos los paradigmas del mundo cambiarán, las escalas de valores se reacomodarán y el mundo entrará al "milenio de la luz", donde experimentará una etapa de florecimiento no conocida hasta ahora.

El hombre debe poner en primer termino la Inteligencia Espiritual, y en segundo termino la Inteligencia Racional.
Como se dice en el Antiguo Testamento, cumplir los mandamientos son "nuestra sabiduría e inteligencia". Para cumplirlos, primero hay que conocerlos, algo que puede obtenerse con la lectura meditada de la Biblia, haciendo un resumen de ella. Una vez conocidos los mandamientos, queda ponerlos por obra. Si hacemos esto por amor a Dios, tendremos sabiduría e inteligencia.

¿Cómo entender El Misionerismo?

"Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios" (Lc 18, 16)

Para entender el Misionerismo, hay que ser humildes y sencillos de corazón. Hay que ser como niños. El Misionerismo tiene las bondades de un niño bueno, es sencillo, bueno, lógico, confiado, amigable, alegre, amable, etc.

Al Misionerismo no le gustan las cosas rebuscadas, complicadas, negativas. No le gustan los pleitos, el odio, la desconfianza, lo negativo. No le gustan los corazones duros.

Al Misionerismo le gustan los retos, le gustan los imposibles, le gusta la confianza, le gusta la lealtad, le gusta el amor, le gusta la superación, le gusta la amistad, todo ello buscando ser cada día mejores seres humanos en Dios.

El Misionerismo es exigente, busca agradar a Dios retribuyendo a "sus hermanos más pequeños" una parte de lo que tanto El nos ha dado.

El Misionerismo ve por los demás, es sacrificado por el amor, es profundo, es sufrido en el amor.

El Misionerismo busca el conocimiento, impulsa el conocimiento, porque sabe que detrás del verdadero conocimiento integral llegaremos a la verdad, detrás de la cual está el amor, detrás del cual está Dios.

El Misionerismo busca el autoconocimiento basado en su relación con Dios.

El Misionerismo aspira a la eternidad.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Solo dos preguntas que me gustaría que desarrollaran.

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?


Aspectos varios importantes:

Consultorios
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/



Video Tema 24: La inteligencia del Misionerismo
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Myli » Jue Ago 22, 2013 3:22 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
Nunca lo habia pensado, pense siempre que ser culta ayuda al corazon y a crecer, pero no que debe ser al revez; y ahora que lo pienso como lo enseñan aca me doy cuenta que si, el corazon es la inteligencia pura, el amor verdadero...ello te guia a hacer lo correcto y bien siempre.
Que es es la naturaleza que Dios nos dio, la del corazon. Con capacidad infinita, puede llegar mover montañas si todos nos unimos a pensar en lo mismo como dice el dicho...
Y la mente la llevamos nosotros, es una aplicacion mas a crecer que debemos hacerlo nosotros con el tiempo, ayuda y mucho, pero no lo es todo. La capacidad es limitada, aunque se puede desarrollar mucho, pero lo digo asi limitado, por que nos hacemos millones de preguntas que nadie en todo el mundo lo puede responder....
Como la cura de varias enfermedades, como es el universo, donde termina, que hay en otros planetas, quien creo las piramides de Egipto???? que pasara mañana??....nadie por mas inteligente que sea sabe responder esto...

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Se entiende con el corazon abierto, con amor, solidaridad, sin distinciones y con mucha sabiduria de la religion catolica...
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Robinson1969 » Vie Ago 23, 2013 11:07 am

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

Es difícil de describir y en verdad no lo había pensado de está manera así como lo expreso en la respuesta anterior la compañera Myli, ahora que lo pienso tratare de describirlo de la mejor forma, la inteligencia de la mente es educada y es la aplicación de un análisis que desarrollamos en nuestro interior lo que llamamos racionalidad, la inteligencia del corazón es innata ha nacido con nosotros y no es adquirida ni por el estudio ni por la experiencia, la segunda es natural encarnada en los buenos sentimientos y es el legado de amor de nuestro Señor, la primera obedece a una recopilación de información aplicada al individuo y viene estructurada por los hechos que marcaron la etapa educativa, los maestros, la escuela etc...La primera es egocentrica y la segunda es abierta y marcada por el deseo de entrega y por el amor filial a los demás

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?

Con una profunda conviccion de que el amor y la entrega por los demás hará de este mundo un lugar mas bello, humano y placentero, el misionerismo es el camino para que todos compartamos y aprovechemos los dones que poseemos en beneficio general, haciendo de este un mundo abierto y sin fronteras, el misionerismo es la busqueda del bién común, es la misión que vino representar Jesus como enseñanza para nosotros en una entrega total y paternal.
Robinson1969
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 29, 2013 11:25 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor marthademorones » Dom Ago 25, 2013 12:48 am

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente es todo lo aprendido en mi vida ya sea en la escuela o por medio de la vida y la inteligencia del corazón es lo que nos dice cuando actuar y de que manera debemos hacerlo para poder ser mejores personas.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Aquello que nos ayuda a ser mejores seres humanos para poder mejorar al mundo y poder extender el reino de Dios por medio de nuestro testimonio.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor liamur » Dom Ago 25, 2013 12:59 pm

1. La inteligencia de la mente es aquella racionalidad de la persona en la que se somete cualquier cosa u objeto para obtener un juicio o criterio.

La inteligencia del corazón es aquella que proviene del espíritu que se nos es dado por medio del espíritu santo. La capacidad de la inteligencia de la mente es actuar con PRUDENCIA y la capacidad de la inteligencia del corazón es que todo aquello que parece imposible para el hombre se convierte en posible cuando el conocimiento proviene de nuestra relación con Dios. Estas dos inteligencias juntas pueden llegar a transformar el mundo entero e instaurar esa civilización de amor que tanto buscamos (misionerismo).

2. Para entender el Misionerismo, hay que ser humildes y sencillos de corazón. Hay que ser como niños. El Misionerismo tiene las bondades de un niño bueno, es sencillo, bueno, lógico, confiado, amigable, alegre, amable, etc.

Al Misionerismo no le gustan las cosas rebuscadas, complicadas, negativas. No le gustan los pleitos, el odio, la desconfianza, lo negativo. No le gustan los corazones duros.
Al Misionerismo le gustan los retos, le gustan los imposibles, le gusta la confianza, le gusta la lealtad, le gusta el amor, le gusta la superación, le gusta la amistad, todo ello buscando ser cada día mejores seres humanos en Dios.

El Misionerismo es exigente, busca agradar a Dios retribuyendo a 'sus hermanos más pequeños' una parte de lo que tanto El nos ha dado.
El Misionerismo ve por los demás, es sacrificado por el amor, es profundo, es sufrido en el amor.

El Misionerismo busca el conocimiento, impulsa el conocimiento, porque sabe que detrás del verdadero conocimiento integral llegaremos a la verdad, detrás de la cual está el amor, detrás del cual está Dios.

El Misionerismo busca el autoconocimiento basado en su relación con Dios.

El Misionerismo aspira a la eternidad.
liamur
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:52 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Catholic.net » Mar Ago 27, 2013 12:18 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente es la que nos lleva y nos impulsa a conocer más este mundo a buscar respuestas lógicas a nuestras dudas ahondar mas y mas en lo que existe, la inteligencia del corazón nos lleva al otro pero por medio de Dios nos permite acercarnos a el buscar cada día dar mas amar mas y ser mejores para los demás y para Dios, creo que es necesario que las usemos ambas pero dándole a cada su respectivo lugar para hacer de este mundo un mundo según Dios.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
A la luz de la palabra y el amor de Dios no hay otra forma sino despojándose de muchas cosas que hemos visto como verdades y nos han alejado de Dios y volver los ojos a Dios acogerlo y vivir lo que Él quiere de cada uno de nosotros.
LORENA CELY
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor marthademorones » Mar Ago 27, 2013 12:41 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de mente es aquella que busca siempre la razón y llegar al principio de las cosas siempre encontrando su base científica; la inteligencia de corazón es la que busca llegar a Dios sin buscar la razón y teniendo fe de que existe sin ver.
Pienso que puede llegar hasta donde uno quiera, ya que como se dice la fe mueve montañas pero el maor a Dios mezclado con la inteligencia puede llegar a ayudar a muchas personas a mejorar su vida.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
El misionerismo es buscar la forma de ayudar a los demás buscando el bien de todos no solo el individual.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor JIvan187 » Mar Ago 27, 2013 1:44 pm

1. ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
Me parece un tema muy interesante, la existencia de una y otra, y de gran ayuda para comprender de mejor la manera la cercanía que tenemos con DIOS, es decir, en todos los ámbitos de nuestra vida, podemos confirmar que EL esta presente. En relación a esta pregunta puedo entender que al hablar sobre inteligencia de la mente, es la que vamos desarrollando a través de la educación de la ciencias, aprendizaje que se inicia desde que el primer día de clase en una escuela, y que nada mas responde a estándares de aprendizaje ya establecidos y también a nuestra curiosidad como humanos de descubrir la existencia de las cosas, respondiendo únicamente a esa curiosidad, y no ha sacar provecho de ella.
Mientras tanto la inteligencia que proviene del corazón es la mas pura, ya que nos permite descubrir el verdadero sentido de la vida, la existencia de DIOS, y que todo tiene un propósito, nos ayuda a llevar una vida recta y actuar con amor a los demás, El Señor es vida, y tanto el corazón en el cuerpo humano le da vida. Por ello, significa actuar con amor, conciencia, humildad y respeto a los demás, y con esto poder hacer un testimonio de vida.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Como una vocación que proviene del Señor. Es la enseñanza con amor, inteligencia y humildad para con los demas, sobre la fe, es decir, una entrega total con El Señor, por amor a El, enseñar a los demas.
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor pjuliocesar » Mar Ago 27, 2013 1:58 pm

1. ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
El hombre progresa porque tiene inteligencia. El hombre como tiene alma inteligente, ve, observa, discurre y deduce. La verdadera, la gran inteligencia del hombre, es la que viene del corazón. En comparación con la inteligencia racional que tiene una fuerza equivalente a la de una bomba convencional, la inteligencia del amor, la del corazón, tiene una fuerza equivalente a una bomba nuclear.
El corazón no es solo es un órgano, y con el único soporte de la reflexión, pienso que en lo más profundo del corazón existe la inteligencia mucho más poderosa que la inteligencia del cerebro, una inteligencia que nos conecta directamente con Dios.
Los puros de corazón verán a Dios. Todo lo que necesitas está dentro de ti mismo, porque “donde está tu tesoro ahí está tú corazón.
El hombre debe poner en primer término la inteligencia Espiritual y en segundo término la inteligencia Racional.
2. ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Al Misionerismo no le gustan las cosas rebuscadas, complicadas, negativas. No le gustan los pleitos, el odio, la desconfianza, lo negativo. No le gustan los corazones duros.
Le gustan los retos, le gustan los imposibles, la confianza, la lealtad, el amor, la superación, la amistad, todo buscando ser cada día mejores seres humanos en Dios.
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor omdial » Mar Ago 27, 2013 4:12 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente, es la que me permite dar pero de una forma calculadora y beneficiosa, es la fuerza que impulsa al ser humano a ser más racional en sus actos, es lo que no deja fluir al ser humano de una forma voluntaria, es lo que lo limita a ser tal cual uno es; y la Inteligencia del corazón es la que permite ver al otro como Hijo de DIOS, es la que permite ver con los ojos del Espíritu Santo, es la fuerza pura del amor pleno en todas su manifestaciones.
La capacidad que cada uno de ellas es para la inteligencia de la mente es limitada ya que no ve más a ya de los beneficios que pueda alcanzar, a diferencia de la inteligencia del corazón que es la honda más expansible del mundo porque llega a todos y no mira nada que se limita simplemente se entrega y mejor aún sin esperar nada a cambio, y puede llegar tan lejos como se lo permitamos.
2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
El Misionerismo se debe entender como la respuesta incluyente que permite relacionar, concretar, expresar, donar, administrar recursos para que todos los hombre y mujeres del mundo vivan de una manera digna y equitativa donde el objetivo central sea el beneficio colectivo e íntegro de los hijos de DIOS, por tal razón el Misionerismo se debe entender como la forma explícita del amor puro de DIOS que busca por medio del amor hacer que todos los seres humanos vivamos en hermandad y unidad.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor gildardo araque2 » Mié Ago 28, 2013 11:25 am

cordial saludo:
Al Punto Primero.- La inteligencia de la mente es la que adquirimos a partir del momento que empezamos a caminar y la vamos adquiriendo por el conocimiento academic y habilidades que adquirimos a traves de la vida.
debemos de tener en cuenta que Dios nos diferenció de los animales dandonos la capacidad de razocinio y el libre albedrio, de escoger entre el bien y el mal.
Al Punto Segundo.-
Pertenece a cada uno , se encuentra en nuestros corazones y está en la religion, la cultura y el sistema moral.
El deseo del hombre está inscrito en el corazón del hombre porque ha sido creado por DIOS y para èl nunca cesa de atraer al hombre hacia si y solo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar .La razon a la dignidad humana consiste en la vocacion del hombre a la comunicacion con DIOS el ser humano es invitado a un dialogo con Dios desde su nacimiento. todo gira alrededor de Amor donde nos ayuda a nosotros a ser mejores y entender a nuestros semejantes con humildad y nos ayuda a ser mejores personas.
gildardo araque2
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:20 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Hector Villafuerte » Mié Ago 28, 2013 12:06 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
R,- El hombre ha anhelado tener un saber absoluto capaz de interpretar la universalidad de la existencia, sin saber que la inteligencia es limitada y la convierte para el hombre en una mera función temporal de su esfuerzo. Esta creencia ha llevado al ser humano a actuar en forma egoísta e irracional ante las diferentes circunstancias de la vida, creando un mundo de injusticia y desigualdad y en beneficio de unos cuantos.

La inteligencia del corazón es una facultad espiritual que a través del desarrollo el ser humano adquiere conocimientos, los cuales constituyen el vínculo con el mundo exterior, es el hogar donde reside la conciencia. Percibimos e interactuamos con nuestro entorno donde adquirimos experiencia que se transforma en información, la interpretación es de vital importancia ya que dichas experiencias llegan a ser factores internos que constituyen la personalidad de un individuo en su pensamiento, emociones y actuación ante diferentes circunstancias de la vida.

El hombre prudente decide y ordena su conducta para practicar y discernir en toda circunstancia el verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.

La capacidad de cada una es obvia, la inteligencia está limitada por ver solo lo material, mientras que la inteligencia del corazón no está limitada, sino que nos llama a algo más elevado y dignificante para el ser humano.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
R.- La base fundamental del Misionerismo es el ser humano, en la persona busca e impulsa el conocimiento, porque sabe que detrás del verdadero conocimiento integral llegará a la verdad, detrás de la cual está el amor, detrás del cual está Dios. Debemos aplicar el amor como Dios quiere que lo hagamos; buscando agradarlo a Él y retribuyendo a los abandonados y débiles una parte de lo mucho que Él nos da.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Francisco_Guanare » Mié Ago 28, 2013 1:17 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente es aquella que busca encontrar sentido a toda realidad, mientras que la del corazón tiende a amar toda realidad para entenderlas. La primera tiene como capacidades: lo numérico, lo semantico, lo sintaxtico, mientras que la segunda tiene como capacidades: lo transcendente, tiene capacidad métrica porque fija el ritmo de nuestras emociones, lo esperanzador y lo Divino.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Como una forma de vida que parte del ser humano para construir una sociedad justa y más humana, según la voluntad de Dios.
Francisco_Guanare
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 15, 2013 8:03 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Dellamira » Mié Ago 28, 2013 1:43 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
Bueno la inteligencia de la mente crece con el día a día considero que mediante el estudio y el aprendizaje de la vida cotidiana, pero la del corazón ya la traemos formada por Dios y él nos da un corazón limpio de maldad y lleno de amor para dar a los demás.


2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
En una nueva forma de vivir la vida no a como se está acostumbrado, derrochar, ser egoístas con los demás, buscar el interés propio, más bien es retribuir a Dios un poco de lo que nos da, con lo que nos bendice día a día con el fin de agradecer los frutos recibidos en la ayuda hacia los demás, haciendo buenas obras, ser caritativos, justos y misericordiosos.
Busca un nuevo cambio de vida, un nuevo cambio en el mundo implementando estrategias de conocimiento integral de amor hacia nuestro prójimo y hacia él.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor mesc » Mié Ago 28, 2013 4:57 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente: es mi capacidad racional de pensar, elegir y hacer de acuerdo a mis paradigmas, que tiene como proposito mi superacion personal y el YO como centro de mi vida... mientras la inteligencia del corazón: es aquella capacidad controlada e incontrolable en algunas ocasiones que nos impulsa a sacrificar, actuar, redimir en actos que tienen que ver meramente con los demás de nuestro entorno.
I.Mente: capacidad limitada, es decir, ya no puedo seguir hasta aquí llego mi esfuerzo, nos detiene; se puede llegar a utilizar al prójimo para nuestro beneficio...
I.Corazón: capacidad ilimitada, haré todo lo que este a mi alcance, cueste lo que me cueste, nos arrastra; se puede llegar a trabajar con el prójimo para el logro de un mismo beneficio en común...


2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Como un modelo de vida basado en las capacidades espirituales y mentales del ser humano, que impulsa el bienestar social de la comunidad en todos sus aspectos y que tiene el servicio como principal herramienta de acción.

Mario Salvador
El Salvador, C.A.
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor mai » Mié Ago 28, 2013 6:21 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

La inteligencia de la mente es tener una capacidad de razonar de entender de investigar espectacular, el cerebro a mil , una capacidad que asombra. Las veces que me he encontrado con este tipo de personas que son hábiles, en las áreas científicas y matemáticas he sentido admiración, como resuelven, con que concentración captan todas las materias, la capacidad de síntesis, me han dejado asombrada, sin lugar a la crítica. Sólo digo qué poder hay ahí. Ahora, estas mismas personas, las he visto fuera de ese radio, en lo personal, familiar y más emocional y he quedado perpleja; al ver que no tienen manejo en esa área y tienen muchos conflictos y no lo saben superar. Carentes absolutos. Y ahí he pensado en que Dios efectivamente nos ha hecho para necesitarnos y completarnos unos con otros. Por eso ha ocultado su conocimiento a sabios y ricos.

Y al hablar del otro conocimiento que es la inteligencia del corazón, puedo ser más referente. Mi mente no ha sido brillante y muchas veces me he colapsado frente a un problema de índole más matemático- científico. Pero desde que me vi enfrentada a un problema de separación, de mi marido , supe resolver mi vida y la de mi familia. No inmediatamente sino pude comprobar con el tiempo que había hecho lo correcto. Gracias a Dios porque a él recurrí . No tenía los medios para recurrir a Psiquiatras o Psicólogos, simplemente rece y rece y me encomendé lo que más podía. Así conocí el rosario que me asiste en los misterios de dolor de la vida, dándole un sentido al dolor. y así cada misterio me ha ido entregando su tesoro en el minuto que lo he necesitado. Agradecer a la virgen por su SI, por su humildad y por ser la mejor de las madres.
he ido entrando a ese Cielo de a poco. Siento que Cielo y tierra están unidos de nosotros depende esa distancia.




2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?

Como la voluntad de Dios. Desde que el hombre fue echado del Paraíso ha tenido que luchar por su subsistencia en la tierra. Conquistándola de a poco pero sabiendo que una vez que cumplamos con nuestra Misión , Dios nos llamará a su lado para vivir con el eternamente. Somos hermanos que nos necesitamos mutuamente. Tenemos que unir nuestras inteligencias para llevar a cabo la obra de Dios que es la Misión de cada uno entonces esa fusión la entiendo como Misionerismo. Es la Fusión, la Unión . La Comunión.
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Vitor » Mié Ago 28, 2013 7:34 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
R./
L a inteligencia de la mente es aquella que se ejecuta en base a la estricta razón materialista. Al cientificismo, a la practicidad en términos de conveniencia práctica y utilitarista. Es la que insta una división y ruptura entre fe y razón. Por otro lado, la inteligencia del corazón es aquella que une y busca la complementariedad entre fe y razón. Es la que se fundamenta en la razón si, pero iluminada por la fe. Guiada por un sentido último y superior, eterno. Es la inteligencia fundada en la ley natural, en su comprensión y respeto, pero iluminada, perfumada por la fe, por la Revelación divina, a través del Espíritu Santo, en la Tradición, guiada con sentido de unidad, comunión, respeto trascendente, solidaridad, subsidiariedad, y que busca por encima del individualismo, el bien común. Es la inteligencia que surge de ese ámbito integral del hombre donde ópera la chispa divina llamado corazón.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
R./
Como una actitud personal constante, al grado de virtud, que haga a la persona desenvolverme en comunidad con espíritu fraterno, buscando siempre el bien común, fomentando la solidaridad, procurando la subsidiariedad y el respeto a la dignidad de toda persona humana como criatura de Dios, hecha a su imagen y semejanza. Guiado siempre por el Amor a Dios y al prójimo.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Ago 28, 2013 10:16 pm

1R.- La primera es la que nos mueve a nivel ffisico, la inteligencia del corazon es la que actua en cada una de nuestras acciones y palabras a cada monento y eso sin darnos nos lleva a disfrutar los beneficios de la felicidad ,sobreponernos a las adversidades disfrutar de la felicidad de los demas y sufrir con los demas.


2R.- Una practica muy importante en la vida de las personas para uan mejor sociedad y gloria de Dios.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor luis m rodriguez » Jue Ago 29, 2013 10:33 am

Solo dos preguntas que me gustaría que desarrollaran.

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

R: Para mi la inteligencia de la mente es la razón que nos hace ver el mundo según como se halla desarrollado y el medio ambiente que fue condicionada pues creo que no todos tenemos el mismo grado de inteligencia y razón pues el medio ambiente influye mucho en ella, la inteligencia del corazón para mi todos la tenemos por que es la voz de Dios en nosotros, pero el problema es que no la hemos desarrollado por que no escuchamos a Dios.si escucháramos la inteligencia del corazón tendríamos un mundo justo, más desarrollado sin injusticias seria perfecto por que Dios seria el centro de todo.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?

R: Como una nueva alternativa de vida, una forma de gobernar y regir el mundo bajo la doctrina de la iglesia, gobernados por hombres gobernados por Dios. que buscan el bien de todos y la igualdad para todos como verdaderos hijos de Dios.
luis m rodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 10, 2013 7:54 pm

Re: Tema 24.- La inteligencia del Misionerismo.

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Jue Ago 29, 2013 12:34 pm

Solo dos preguntas que me gustaría que desarrollaran.
1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente permite desarrollarse de una manera convencional, hago esto porque es lo correcto, porque sé que si no lo hago puede traer consecuencias; es a través de la mente como se pudiera alcanzar la grandeza humana y lo estaríamos viendo con todos los logros científicos y tecnológicos
Sin embargo la inteligencia de la mente nos está alejando de la verdadera grandeza como es Dios, siempre buscamos tener una respuesta científica, racional a lo que sucede, como si nosotros mismos fuéramos lo más grande que existe en el universo, buscando siempre la inexistencia de Dios.
La inteligencia del corazón es aquella que nos permite romper la barrera de lo convencional aquella que permite alcanzar la gracia divina, el hacer las cosas porque nacen del corazón.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Como se ha visto en anteriores temas el Misionerismo es humilde, sencillo y bondadoso, a través de l Misionerismo, podemos tener confianza, positivos; mediante el Misionerismo podemos superarnos de una manera en que todos seamos beneficiados, basándonos siempre en los preceptos de Dios.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |