21. Dignidad de la generación humana

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor marsanchez02 » Dom Ago 25, 2013 12:04 pm

Es de suma importancia ya que se habla de la búsqueda del hombre del significado de su propio cuerpo y del de su mujer. El hombre "conoce"a la mujer por medio de la unión conyugal consciente, libre y amorosa, que culmina en la paternidad.
marsanchez02
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 26, 2013 6:47 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor bonifacia » Lun Ago 26, 2013 12:54 am

[b]BUENAS NOCHES AMIGOS(AS):
RECTIFICANDO LA RESPUESTA CON UNA PREGUNTA ERRONEA. :oops:
[b][color=#000040]Pregunta:
Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
Según el relato bíblico, Dios muestra el amor a su creación perfecta , el hombre a quien se complementa con la creación de Eva y que en ese complemento diferenciado se ocurre la unicidad al permitirles engendrar un nuevo ser dándoles la determinación de " progenitores" , el sentido paternal para Adan y maternal a Eva, se confirma la teología del cuerpo mediante la creación de una nueva vida, y con ello la procreación de las nuevas generaciones, gracias a las potencialidades somáticas, que hicieron posible la familia sacramentada. Contiene una profundidad teológica.
El conocimiento , da sentido a la experiencia compartida entre Adán y Eva, pero sus aspiraciones de haber traído un nuevo ser visible al mundo, por que Dios se lo permitio, pero marca en ambos el sello de la maldición en Caín en cuanto a Abel, por la desobediencia cometida , haber comido del fruto de la sabiduría.
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor iliana ruiz mercado » Lun Ago 26, 2013 1:55 pm

Es muy importante que las parejas se vayan "conociendo" su masculinidad y femenidad. Al llegar a su unión conyugal se una relación amorosa y respetuosa y puedan llegar a conocer cada uno los sentimientos de la paternidad y la maternidad.
iliana ruiz mercado
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 10:26 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Ago 26, 2013 9:22 pm

[b]Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?[/b]

[i]La palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer, es importante porque…

1. Indica la esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial que se vive en la experiencia de la paternidad-maternidad, como un descubrimiento ulterior del significado del propio cuerpo.
2. Eleva e introduce la relación conyugal del hombre y de la mujer en la dimensión específica de las persona; en efecto, el término “conocimiento” reconoce que la unión íntima en la que marido y mujer, a través de la dualidad del sexo, se conviertan en una "sola carne", es expresión directa de la intención humana (propia del conocimiento) y no una aceptación pasiva de la determinación por parte del cuerpo y sexo.
3. Aunque Génesis 4, 1-2 alude sólo al "conocimiento" de la mujer por parte del hombre, puede afirmarse la reciprocidad de este "conocimiento": la mujer "es dada" al hombre y él a ella, como sujeto único e irrepetible, como "yo", como persona autoconsciente y autodeterminante. El cuerpo y el sexo, su masculinidad y feminidad, entran directamente en la estructura y en el contenido mismo de este "conocimiento" en el que hombre y mujer se revelan el uno a la otra, con esa específica profundidad del propio "yo" humano.
4. Hace referencia al acto en el que el “hombre”, como varón y mujer, en unión con el creador origina el ser, confirma y renueva la existencia del hombre como imagen de Dios.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor cdirma09 » Mar Ago 27, 2013 12:52 pm

Buenas Tardes:

Pregunta Y Respuesta:

1)¿Porqué es tan importante la palabra, conocimiento extraída del Génesis 4 al hablar de la unión del hombre y mujer?

R= La palabra conocimiento establece una especie de arquetipo:
Esto parece absolutamente fundamental, para comprender al hombre, que desde el principio busca el significado de su propio cuerpo. Conoce por primera vez a la mujer su mujer en el acto de la unión conyugal, la consumación del matrimonio.
cdirma09
 
Mensajes: 43
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:05 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor Dellamira » Mié Ago 28, 2013 3:56 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
“Por tanto, el «conocimiento» en sentido bíblico significa que la determinación «biológica» del hombre, por parte de su cuerpo y sexo, deja de ser algo pasivo, y alcanza un nivel y un contenido específicos para las personas autoconscientes y autodeterminantes; comporta, pues, una conciencia particular del significado del cuerpo humano, vinculada a la paternidad y a la maternidad.” Cómo ha llegado JP II a la conclusión sobre la maternidad y paternidad.
Ciertamente, la procreación hace que “el varón y la mujer (su esposa)” se conozcan recíprocamente en el “tercero” que trae origen de los dos. Por eso, ese “conocimiento” se convierte en un descubrimiento a su manera, en una revelación del nuevo hombre, en el que ambos, varón y mujer, se reconocen también a sí mismos, su humanidad, su imagen viva. En todo esto que está determinado por ambos a través del cuerpo y del sexo, el “conocimiento” inscribe un contenido vivo y real.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor erinconb » Jue Ago 29, 2013 8:18 pm

El conocimiento mutuo representa el entender realmente las características no solo materiales sino espirituales del cuerpo. Cuando se da ese conocer, se descubre en toda su expresión la capacidad de engendrar una nueva vida como consecuencia natural de la unión de los cuerpos que forman una sola carne y dará origen a un nuevo ser que realmente conserva la imagen y semejanza de sus progenitores. La función es totalmente complementaria pues el hombre está en capacidad de transmitir vida y la mujer en capacidad de engendrarla y dar a luz. En ambos casos esta resultante maravillosa es imposible para cualquiera de los dos de manera individual.
Por ello engendrar una nueva vida tiene que ser un acto de la más alta dignidad y significado de una responsabilidad plenamente aceptada.
erinconb
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:34 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor josemartin » Vie Ago 30, 2013 1:51 pm

El término conocer, implica aceptación de la vida y de la dignidad de la persona humana.
Conocer el universo y sus seres vivos y conocer en el sentido de ver a la otra persona como posibilidad de autorealización en y con el otro.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor marcela64 » Sab Ago 31, 2013 10:13 pm

¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
Porque en ese "conocimiento" es cuando empiezan a participar en la obra creadora del Señor en la procreación de los hijos
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor katrinaruiz » Lun Sep 02, 2013 1:02 pm

Es importante que los dos se conozcan sincera y autenticamente y de esa manera pasen a formar una sola carne y fruto de su unión y amor procrearán un nuevo ser vivo. Este conocimiento que se refiere a la unión conyugal, renueva el acto de amor de nuestro Padre Dios de la creación humana. En el conocer se acoge a la persona tal como es, aceptandola y permitiendo el crecimiento mutuo.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor maria guadalupe neri meza » Jue Sep 05, 2013 6:02 pm

Creo que la palabra conocimiento es importante, porque desdel el principio el hombre conocía y ha conocido en su interior que esta hecho a imagen y semejanza de Dios, que el con la procreación es cooperador de el en este mundo. El hombre en el principio tambien conoce que la mujer es un don para el y que el lo mira como tal y lo recibe y a la vez lo vive como un don mutuo. Se conoce como don para la mujer. Creo que por esto es importante esta palabra por el gran significado que tiene y por la relevancia de lo mismo.
maria guadalupe neri meza
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 11:30 pm

Cuando un hombre y una mujer se conocen y forman un matrimonio, están uniéndose en una sola carne, esto es ser uno solo y estar consientes de que tu pareja es lo mas importante en tu vida, que están viviendo una relación de libre voluntad de entrega y dar el uno por el otro, esto es lo que nos diferencia de la animalia
Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 11:32 pm

Cuando un hombre y una mujer se conocen y forman un matrimonio, están uniéndose en una sola carne, esto es ser uno solo y estar consientes de que tu pareja es lo mas importante en tu vida, que están viviendo una relación de libre voluntad de entrega y dar el uno por el otro, esto es lo que nos diferencia de la animalia
Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor mamafeliz » Lun Sep 09, 2013 6:02 am

El "conocimiento" bíblico establece una especie de arquetipo personal de la corporeidad y sexualidad humana, ya que el hombre desde el "principio" busca el significado del propio cuerpo. El "hombre" que "conoce" por primera vez a la mujer, su mujer, en el acto de la unión conyugal, es en efecto el mismo que, al poner nombre, es decir, "al conocer" tambien, se ha "diferenciado" de todo el mundo de los seres vivientes o animalia.
Segun el Genesis 4,1, aquel que conoce es el varón, y la que es conocida es la mujer-esposa, como si la determinación específica de la mujer, a través del propio cuerpo y sexo escondiese lo que consitituye la profundidad misma de su feminidad. El misterio de la feminidad se manifiesta y se revela hasta el fondo mediante la maternidad, como dice el texto: "la cual concibió y parió". La mujer está ante el hombre como madre, sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella, y deella nace al mundo. Así se revela también hasta el fondo el misterio de la masculinidad del hombre, es decir, el significado generador y "paterno" de su cuerpo. La procreación hace que "el varón y la mujer (su esposa)" se conozcan recíprocamente en el "tercero" que trae origen de los dos. Por eso, el "conocimiento" se convierte en un descubrimiento a su manera, en una revelación del nuevo hombre, en el que ambos, varón y mujer, se reconocen también a sí mismos, su humanidad y su imagen viva.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor Monica Guzman » Lun Sep 09, 2013 10:12 am

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?

Por que es el acto que origina el ser en unión con el Creador, estableciendo un nuevo hombre de su existencia.

Saludos

Mónica Guzmán D.
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor mvirginia_garcia » Mar Sep 10, 2013 10:04 am

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?

El "conocimiento" del matrimonio ,de unión hombre-mujer, trae como resultado la procreación. Es la maravilla de la acción del Padre en el magnifico hecho de la creacion del hombre por una acto de amor de la pareja.

la union y el matrimonio tiene como cometido el desbordamiento en el amor de la pareja hacia una tercera persona.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 1:11 pm

21. Dignidad de la generación humana
Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?

El hombre llega a conocer a la mujer y así mismo en el acto de unión conyugal, y conocerse perfectamente en la fisonomía de ella y el diferenciaal reino animal, la función de cada una en el resultado de esa unión conyugal al engendrar a otro hombre a imagen y semejanza de Dios por medio de el.
Y asi mismo la mujer al dar a luz a ese ser se da cuenta y también llaga a conocerse y llega a decir que Dios es quien da el aliento de vida,
lreyesacevedo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:00 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 1:13 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
“Por tanto, el «conocimiento» en sentido bíblico significa que la determinación «biológica» del hombre, por parte de su cuerpo y sexo, deja de ser algo pasivo, y alcanza un nivel y un contenido específicos para las personas autoconscientes y autodeterminantes; comporta, pues, una conciencia particular del significado del cuerpo humano, vinculada a la paternidad y a la maternidad.” Cómo ha llegado JP II a la conclusión sobre la maternidad y paternidad

R=Conocer es INTIMAR,compenetrrse,Darse,entregarse Totalmente..Fundirse...Es así como se alcanza un "conocimiento" del SER real que Es cada uno...la entrega no esta li8mitada a lo corporal....sino a la entrega de si mismo...que si bien tiene una grado mas expresivo y perspeptivo al unir los cuerpos,no se limita a esto...La union corporal tiene un sentido mas de procrar(crear con...Dios) y continuar la Especie Humana)...y este perivilegio debe ser Responsable,decimos que debe ser llamado por dios...Dios le da al Hombre y Mujer ,esa facultad,y estos deben estar en union y concordancia con lo que Dios quiere...Hombres y mujeres al practicar el sexo por si mismo abusan de este derecho y poder compartido por DIOS Y LLAMAN A LA VIDA A SERES HUMANOS,,,,sin tomarse la molestia de consultar con el creador....Este en su infinita Miscericordia,como siempre,tiene que componer nuestras irresponsabilidades.....Luego nos quejamos del mundo,de los humanos,que nosotros mismo hemos engendrado irrewponsablemente.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor MariaPaola » Mié Sep 11, 2013 1:27 pm

El conocimiento se convierte en un descubrimiento, en una revelación del nuevo hombre en el que ambos varón y mujer se reconocen también a sí mismos, a su humanidad, su imagen viva. En todo esto que está determinado por ambos a través del cuerpo y del sexo, el conocimiento inscribe un contenido vivo y real. Por tanto, el conocimiento en sentido bíblico significa que la determinación biológica del hombre, por parte de su cuerpo y sexo, deja de ser algo pasivo y alcanza un nivel y un contenido específicos para las personas autoconscientes y autodeterminantes; comporta, pues, una conciencia particular del significado del cuerpo humano, vinculada a la paternidad y a la maternidad.
MariaPaola
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:06 am

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor Garibaldi » Mié Sep 11, 2013 7:01 pm

¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?[/b]

El «conocimiento» en sentido bíblico significa que la determinación «biológica» del hombre, por parte de su cuerpo y sexo, deja de ser algo pasivo, y alcanza un nivel y un contenido específicos para las personas autoconscientes y auto determinantes; comporta, pues, una conciencia particular del significado del cuerpo humano, vinculada a la paternidad y a la maternidad.”
Garibaldi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |