Riesgo.

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Riesgo.

Notapor tralalá » Jue Ago 15, 2013 3:55 pm

jueves, 30 de mayo de 2013
CAMBRIDGE ESTUDIA SI HAY RIESGO DE QUE LAS MAQUINAS DOMINEN EL MUNDO
Expertos reunidos por la prestigiosa universidad británica analizan si el avance en ciertos campos supone un peligro para el ser humano.

Se trata de un escenario que la ciencia ficción –siempre dispuesta a alegorizar sobre mundos posible– viene transitando desde hace décadas.
¿El mundo será dominado alguna vez por las computadoras?
La pregunta, que el cine abordó en películas como Terminator o Matrix , entre muchas otras, intentará ahora ser respondida por académicos . Un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, estudiará los riesgos de que la tecnología acabe con el ser humano en un futuro.
El Centro de Estudio de Riesgo Existencial (CSER) va a investigar los peligros que suponen para el hombre nuevos campos como la biotecnología, la vida artificial, la nanotecnología y el cambio climático como resultado de la actividad del ser humano. “Muchos científicos están preocupados porque los desarrollos de la tecnología humana podrían suponer pronto nuevos peligros de extinción de toda nuestra especie ”, explican.
La seriedad que implica todos estos riesgos es “difícil de evaluar”, pero en sí misma “parece una causa de preocupación” debido a “lo mucho que está en juego”, aseguró uno de los científicos. Además, creen que el asunto requieren más investigaciones de las que actualmente recibe. Por este motivo, se unieron un filósofo (Huw Price, profesor de Filosofía), un científico (Martin Rees, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica) y un emprendedor del campo del software (Jaan Tallin, uno de los fundadores de Skype). A ellos se les suman siete asesores de Cambridge y otros seis ajenos a la institución. La idea es establecer un centro de investigación multidisciplinario en la Universidad en el que se puedan estudiar y mitigar este tipo de riesgos.
En 1957, los científicos estadounidenses Allen Newell y Herbert Simon habían lanzado una inquietante predicción : “En diez años las máquinas serán campeonas del mundo de ajedrez, compondrán música de valor estético, descubrirán teoremas matemáticos, etcétera”. En aquellos años la inteligencia artificial era vista con cierto temor, mientras que hoy se convive gozosamente con la tecnología , a tan punto que se deposita la cualidad de smart (inteligente, en inglés) en los teléfonos celulares.
El vaticinio de Newell y Herbert tardó 40 años en materializarse. En 1997, cuando la supercomputadora Deep Blue, desarrollada por IBM, derrotó al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov, muchos creyeron que el momento en el que la inteligencia artificial superara a la humana estaba a la vuelta de la esquina. Algo similar se pensó cuando, en 2001, Watson –otro invento de IBM– venció a dos experimentados jugadores en el concurso televisivo Jeopardy!
, en Estados Unidos.
Hasta ahora la distopía no llegó , pero la pregunta sobre el desarrollo futuro de las computadoras parece lo suficientemente nutritiva como para seducir a los expertos de Cambridge. “Parece una predicción razonable que en algún momento de este siglo o el próximo la inteligencia escapará de las limitaciones de la biología ”, aseguró el filósofo Price. “Y, cuando eso ocurra, ya no seremos las cosas más inteligentes del lugar , lo que nos pondría a merced de máquinas que, si bien no son maliciosas, no nos incluyen entre sus intereses”, agregó. Por eso, aunque parezca un riesgo lejano, Price, Rees y Tallin prefieren estar preparados desde el primer momento para saber cómo enfrentarse al momento en el que las máquinas comiencen a destinar los recursos del mundo a sus propios fines y necesidades, sin tener en cuenta al ser humano.
Fuente: Clarín

Lo pongo con dos comentarios:
Ya hay personas en el mundo que destinan los recursos para sus propios fines.
En cosas más pequeñas la cibernética muchas veces ya nos gobierna:.
En un banco, en un negocio, incluso en un hospital ¿qué sucede cuando "se cuelga el sistema"?
También, en otras ocasiones, quedamos pegados a listas de las que sería muy engorroso quitarnos.
Dejo el tema abierto a otras opiniones y consideraciones.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Riesgo.

Notapor gustavo1969 » Vie Ago 16, 2013 7:04 pm

Hola Tralalá, aporto esta reflexión:

El ser humano es un ser técnico y tecnológico. Desde siempre y gracias a su inteligencia y tal vez a esa indefensión de su biología que le ha obligado a crear cultura. Ha inventado también herramientas que le ayuden a interactuar con el medio (técnica). Con el avance de la ciencia desde el renacimiento y la revolución industrial, ha aparecido la tecnología entendida como la aplicación de los conocimientos adquiridos por la ciencia a la resolución de problemas prácticos.

La situación es que debido precisamente a esta tecnología que en muchos casos ha sido mal utilizada, (como por ejemplo los gases de refrigeradores que se usaban que deterioraron la capa de ozono), se han ocasionado problemas enormes, los cuales a su vez demandan la aparición de más tecnología para solucionarlos, es decir que el ser humano se hace cada vez más dependiente de la tecnología y que los problemas que esta trae solo se solucionan a través de ella misma.

A esto se le llama "la trampa tecnológica". Me acuerdo que alguien hacia una hipótesis en algún programa de televisión que decía más o menos lo siguiente ¿que pasaría si se fuera la energía eléctrica durante dos semanas completas?
Bueno, los resultados serían por demás catastróficos según la dependencia de determinada sociedad a este tipo de energía, por ejemplo, las gasolinerías no funcionarían, los bancos tampoco para sacar dinero, por lo que no se podría comprar nada, los ladrones y saqueadores saldrían por la noche y así todo iría "In crescendo", ocasionaría cosas terribles..

Ojalá que el señor venga antes de llegar a los extremos de los que hablas, !Que pereza!

Dios te bendiga tralalá.
gustavo1969
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:28 pm

Re: Riesgo.

Notapor apiter » Mar Sep 10, 2013 11:36 am

Literalmente no creo que la tecnología tome voluntad propia y domine al ser humano, algo asi como la película terminator, ahora que se use la tecnología manejada por hombres para dominar a otros seguramente tiene chances, ya desde el momento que alguien quiere ser dominador de otros y seguramente utilizaría todos los elementos a su alcance, entre ellos la tecnología, para hacerlo.
Tal vez lo que si podemos ser es prisionero de la tecnologia, desde el momento que le damos mas valor del que tienen verdaderamente las cosas materiales somos prisioneros de ellas, pienso que cuanto mas cosas materiales uno tiene mas dependiente y mas valor les da, los que nos lleva a no poder dejarlas.
Por ejemplo los celulares hoy en días son algo comun que van mas alla de su función que es comunicarnos, tienen cámaras, programas, juegos etc, además siempre existe la necesidad absurda de tener el ultimo que sale a la venta, esto junto con la necesidad actual de estar todo el dia on-line y comunicado en todas las redes y formas de comunicación nos "obliga" de alguna manera a tener un celular "acode" a las "necesidades", asi que si bien las maquinas no nos dirigen marcan nuestro ritmo y no las podemos apartar de nuestra vida, sino simplemente hay que probar dejar apagado un dia el celular y ver como la gente se olvido de como llamar a nuestras casas, como la pregunta: hoy vas a comer fideos a la noche? debe esperar a la noche, como la incertidumbre de pensar que alguien se quiere comunicar con nosotros y no puede no nos deja tranquilo.
Pienso que todo esto hace que seamos un poco dominado por la tecnología, claramente manejada por el marketing.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Riesgo.

Notapor antuanmar » Mar Sep 10, 2013 8:12 pm

El marketing esta creado para crear necesidades, la industria siempre esta pensando como lograr que compremos sus productos y es así como se mantiene, lo que se hace no es para satisfacer nuestras necesidades, mas bien lo que se busca es llenar sus bolsillos a toda costa y para lograr lo anterior se creo la obsolescencia programada para que lo que se produce dure lo menos posible, pero como se vio que los productos a pesar de lo anterior duraban mas de lo que la industria esperaría, se creo la moda, con el fin de que, para que estemos actualizados cambiemos pronto, porque de no hacerlo no estamos en "onda".
No entreguemos nuestra voluntad y nuestros deseos al comercio!!! Hagamoslo pero entreguemoslos a Dios!!!

Por otro lado creo que al igual que el ser humano nunca podrá ser Dios, asi mismo pienso que una maquina jamas podrá ser como un ser humano, nunca las podremos hacer a nuestra imagen y semejanza, eso solo Dios lo puede!!!!!!!!
Las maquinas jamas podrán autoprogramarse y en caso de que pudieran es que así fueron programadas.
Para lograr lo anterior se necesita ser conciente de si mismo y esa es una facultad que solo Dios puede
regalar.
Que Dios nos bendiga a todos!
antuanmar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:55 am

Re: Riesgo.

Notapor Hector04 » Mié Sep 11, 2013 3:27 pm

Se me ocurre que el test de turing no es universal, y aunque alguna maquina pasase el test seria muy difícil atribuirle inteligencia que no provenga de la fuerza bruta.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Riesgo.

Notapor tralalá » Jue Sep 12, 2013 8:44 am

apiter escribió:Literalmente no creo que la tecnología tome voluntad propia y domine al ser humano, algo asi como la película terminator, ahora que se use la tecnología manejada por hombres para dominar a otros seguramente tiene chances, ya desde el momento que alguien quiere ser dominador de otros y seguramente utilizaría todos los elementos a su alcance, entre ellos la tecnología, para hacerlo.


antuanmar escribió: una maquina jamas podrá ser como un ser humano,


Completamente de acuerdo con ambos pero, pregunto
¿Puede suceder que una máquina esté programada y activada de tal modo que aunque quieran, no la puedan volver atrás y continúe haciendo mal?
Creo que ya con la tecnología general, en muchos casos sucede así, entre otros motivos también por costumbres difíciles de erradicar.
Nuestra fábricas, por ejemplo, siguen acumulando desperdicios dañinos evitables.
Me cuesta expresarme en este tema. Tal vez me entiendan.
DIOS los bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Riesgo.

Notapor antuanmar » Jue Sep 12, 2013 6:55 pm

Hola tratala,

disculpa la falta del acento, mi maquina no lo tiene.

En la biblia dice que la vida de la carne esta en la sangre y que su fuente es el corazón!
Para mi esa es una alusión al espíritu que Dios nos da para poder tener vida! Cuando el corazón se detiene el cerebro deja de recibir oxigeno y muere en muy poco tiempo. Para que pudiéramos crear una maquina con inteligencia propia tendríamos que proporcionarle un espíritu y eso es imposible, no en balde el concepto de inteligencia "artificial".
La energía y la materia la creo Dios y dispuso de forma exacta y expresa su comportamiento, el hombre lo único que puede hacer es recombinarla, por cierto muchas de las veces de forma muy herrada!
Ese, es nuestro gran problema! es esta irresponsable forma de actuar, la que acarrea una gran degradación de nuestro planeta.
El problema es que todos participamos consumiendo también de forma irresponsable.
Por otro lado y volviendo al tema, para que una maquina pudiera tener "vida propia" tendría que generar de forma autónoma su propia energía y eso no lo podemos hacer ni nosotros.
Algunos podrán argumentar que las plantas lo hacen en la fotositesis, pero eso lo pueden hacer porque asi Dios lo dispuso.
Mejor seria que todas esas grandes inversiones se aplicaran al desarrollo de la inteligencia de tantas personas que por no tener acceso a una buena alimentación y una buena educación su cerebro no recibe lo necesario y no pueden desarrollar todos los dones y capacidades que Dios dipuso para todos.
Que tristeza!
Que Dios te bendiga tralala!!
antuanmar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:55 am

Re: Riesgo.

Notapor Carlos64 » Lun Dic 09, 2013 6:12 pm

Bueno, Tralalá, no me gusta ser pesimista pero diariamente constato que la tecnología ya está dominando a muchas personas, hasta el punto de alienarlas. Y lo hace en contubernio con el consumismo. Me explico: una gran porción de la humanidad, sobretodo en occidente, es cada día más incapaz de vivir un solo día sin un i-phone a la mano, o sin acceso a internet y a sus múltiples señuelos, llámeseles Facebook, o Twiter, o Yahoo. Y eso por poner sólo dos ejemplos bastante conspicuos. La tecnología se ha convertido en un bien de consumo masivo, pero no se ha contentado con ello sino que además ha sustituido a velocidad de vértigo muchas instancias de comunión y comunicación humanas. Podría decirse que todo empezó cuando la vieja televisión empezó a ser más importante en muchos hogares, casi todos la verdad, que la buena conversación o el tiempo compartido en familia. Hay hogares en que sólo la televisión habla. Hay gente que sólo "conversa" con sus semejantes por celular. Hay gente que sólo tiene amigos cibernéticos. Y un largo etcétera.

Así, la tecnología actualmente ha suplantado en gran medida el encuentro genuino entre las personas, y esto es más notorio en las sociedades más avanzadas. Y es también una forma de dominio de la tecnología, una expresión de cómo la tecnología puede empoderarse de nuestra humanidad y alienarla. Como cristianos sabemos que somos más humanos en la medida en que más comunión tenemos con nuestros hermanos. Y la tecnología está precisamente suplantando a esta comunión, ofreciéndonos sucedáneos sofisticados que no pueden compararse al calor del verdadero encuentro cara a cara entre las personas. Hay gente que ya no es capaz de conversar con un semejante de carne y hueso, y no exagero porque lo he visto en mis viajes a países del primer mundo.

No es que la comunicación por vías tecnológicas sea perjudicial per se. De hecho, la tecnología puede ayudarnos a vencer barreras como la distancia y el idioma, y hasta puede permitir que verdaderas comuniones entre personas muy alejadas y disímiles se den. Un ejemplo claro es esta página, que nos permite compartir nuestra fe. Lo perjudicial es que la tecnología se convierta en fetiche consumista y en sustituto del encuentro humano. Desafortunadamente, en un gran número de casos es lo que sucede.

Esto en lo que atañe a la actuación de la tecnología en nuestro presente. En lo que respecta al futuro, la situación es preocupante. Incluso más. Una vez leí un artículo acerca de ciertas investigaciones, ahorita mismo no recuerdo en qué universidad o centro de investigación, que se hacían en el campo de la inteligencia artificial y en las que se buscaba la forma de integrar neuronas y microchips. Y lo estaban consiguiendo. Ciertamente, y pensando en prospectiva, las posibilidades de esta aplicación para la potenciación futura de la inteligencia, tanto humana como artificial, pueden parecernos fascinantes. Pero los peligros no son menos llamativos, dada la posibilidad subyacente de que nuestra inteligencia se vea superada y, además, desnaturalizada, y de que la máquina llegue a dominar a la persona precisamente a través de la incidencia directa en su propio cerebro. Es de pensar la posibilidad orwelliana de que la mente humana sea reducida a un objeto de programación más certero, y de forma más infalible, que toda la sugestión publicitaria o ideológica que podamos concebir. Dominados por la máquina al convertirnos en "seudo.-máquinas". Obviamente, como cristianos debemos estar vigilantes de estas y otras manifestaciones controversiales del desarrollo científico, las cuales podrían ser deshumanizantes en sus consecuencias finales.

El Señor te bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Riesgo.

Notapor tralalá » Jue Dic 12, 2013 7:49 am

Carlos64 escribió:Bueno, Tralalá, como cristianos debemos estar vigilantes de estas y otras manifestaciones controversiales del desarrollo científico, las cuales podrían ser deshumanizantes en sus consecuencias finales.
El Señor te bendiga.

Es de terror y ciertamente debemos estar vigilantes pero, principalmente:
Confiados en DIOS, en su misericordiosa providencia.
ÉL es el Santo, el Bien, el Amor y en todos los casos, puede más que cualquier tipo de mal.
Bendiciones. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Riesgo.

Notapor JeanDoe » Dom Ene 05, 2014 3:18 am

Dudo que nunca la máquina llegue a dominar el mundo, es demasiada el ansia de poder que tiene el hombre. Siempre hay quien desea tener el monopolio del control y ser soberano de la mayor parte del mundo. Si no existiera la política, sería posible. Pero... existe la política. Y no hay máquinas que funcionen perfectamente como para sustituir al hombre en su deseo de poder y dominio. Las máquinas fallan siempre, por eso siempre existe la garantía, para repararlas o cambiarlas por otras que funcionen.
Motu proprio
Avatar de Usuario
JeanDoe
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 05, 2014 2:50 am

Re: Riesgo.

Notapor tralalá » Sab Feb 08, 2014 4:37 pm

Río de Janeiro, 27 de julio de 2013
En el encuentro con la clase dirigente de Brasil, afirmó el Papa Francisco:
Se debe rehabilitar la polí­tica como la forma más alta de la caridad.

Es decir que el problema no es la política sino cómo se la lleva a cabo.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Riesgo.

Notapor Fausto1880 » Sab Feb 08, 2014 5:36 pm

En lo de las máquinas "inteligentes" lo que hay es sobre todo PROPAGANDA.

Una única célula eucariota, como las de nuestro cuerpo o una planta, es mucho más compleja que cualquier máquina e instalación existente.

De "pensar", ni hablemos. Las máquinas "inteligentes" pueden "jugar". Es decir, resolver problemas en entornos cerrados. En "universos" donde las reglas son conocidas y estén declaradas. Además, que sean universos finitos y no demasiado grandes, como las 64 casillas del tablero de ajedrez.

El mundo real se caracteriza por ser enorme, más allá de cualquiera de nuestras medidas. Y además, no conocemos sus reglas. No se puede programar una máquina para desarrollar bien su actividad en el mundo real. Podrá hacer aquello para lo que esté programada, no más.

Los juegos de combate de la playstation o el ordenador tienen más elementos que las piezas del ajedrez y un espacio muy superior a las 64 casillas.. La consecuencia es que los chavales no tardan en aprender a derrotar sistemáticamente al ordenador, y si no se quieren aburrir deben jugar contra otros humanos, que son quienes tienen la capacidad de cambiar su forma de jugar.

Otra cuestión es que podamos destruir nuestra civilización con una tecnología mal empleada. Eso estamos capacitados para hacerlo desde Caín.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm


Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |