28. El cuerpo rebelde al espíritu

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor freddy henao » Dom Sep 15, 2013 3:14 pm

La Vergüenza Cósmica se refiere a que el pecado humano no tiene su origen primero en el corazón (en la conciencia) del hombre, no brota de una iniciativa espontánea del hombre. Es, en cierto sentido, el reflejo y la consecuencia del pecado ocurrido ya anteriormente en el mundo de los seres invisibles
La vergüenza originaria del cuerpo (”estaba desnudo”) es ya miedo (”temeroso”), y anuncia la inquietud de la conciencia vinculada con la concupiscencia. El cuerpo que no se somete al espíritu como en el estado de inocencia originaria lleva consigo un constante foco de resistencia al espíritu, y amenaza de algún modo la unidad del hombre-persona, esto es, de la naturaleza moral, que hunde sólidamente las raíces en la misma constitución de la persona. La concupiscencia del cuerpo, es una amenaza específica a la estructura de la auto-posesión y del autodominio, a través de los que se forma la persona humana. Y constituye también para ella un desafío específico. En todo caso, el hombre de la concupiscencia no domina el propio cuerpo del mismo modo, con igual sencillez y “naturalidad”, como lo hacía el hombre de la inocencia originaria. La estructura de la auto-posesión, esencial para la persona, está alterada en él, de cierto modo, en los mismos fundamentos; se identifica de nuevo con ella en cuanto está continuamente dispuesto a conquistarla- Ese pudor inmanente y al mismo tiempo sexual, es siempre, al menos indirectamente, relativo.

El corazón humano guarda en sí al mismo tiempo el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta hacia ese momento, en el que el hombre interior, “el corazón”, cerrándose a lo que “viene del Padre”, se abre a lo que “procede del mundo”. El significado bíblico y teológico del deseo y de la concupiscencia difiere del que se usa en la psicología. Para esta última, el deseo proviene de la falta o de la necesidad, que debe satisfacer el valor deseado. La concupiscencia bíblica, como deducimos de 1 Jn 2, 16, indica el estado del espíritu humano alejado de la sencillez originaria y de la plenitud de los valores, que el hombre y el mundo poseen “en las dimensiones de Dios”. Precisamente esta sencillez y plenitud del valor del cuerpo humano en la primera experiencia de su masculinidad-feminidad, de la que habla el Génesis 2, 23-25, ha sufrido sucesivamente, “en las dimensiones del mundo”, una transformación radical. El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor
freddy henao
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:33 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Hugo Roberto Rosas » Dom Sep 15, 2013 5:27 pm

La vergüenza cósmica;Refiriéndose a lo cósmico,(fuera de),vergüenza referido a(temor).
temor fuera de si mismos,algo que ni ellos mismos comprendían por que.
el hombre tiene pudor del cuerpo.El hombre tiene temor de indicar el cuerpo (que lo tiene desnudo).
Cuando el hombre actúa , y comete pecado,se siente frágil ante los demás y no quiere se visto por el
temor de ser juzgado, y castigado por su falta.
Cuando guardamos en nuestro corazón, muchas faltas nos sentimos pesados, por nuestras culpas y queremos
desahogarnos, pero el temor y la vergüenza nos hace obrar de otra manera.
Hugo Roberto Rosas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jun 12, 2013 11:50 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor jcuengar » Mar Sep 17, 2013 8:55 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Más allá de la respuesta que viene en el texto, mi interpretación es que la caída del hombre por el pecado original no sólo afecta al hombre individual, a su pareja o a la humanidad entera sino a todo el cosmos, a todo el mundo de lo humano. De ello deriva la historicidad del mundo del que hacemos experiencia. Es el mundo sin el Padre, que el hombre ha “habilitado” por su voluntad hacia el mal. Por ello el hombre se ve pequeño, dependiente, desvalido, rebelde y cínico y por todo ello necesitado de la redención. Este se da cuenta por vez primera que su cuerpo ha dejado de sacar la fuerza del Espíritu, que lo elevaba al nivel de la imagen de Dios. Jesús es quien le dotará de “nuevas ropas” que lo cubrirán con el Espíritu que lo devolverá a la Casa del Padre. (“me levantaré e iré a mi Padre...)

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
El hombre empecatado se ve pequeño, dependiente, desvalido, rebelde y cínico. Se teje unos ceñidores para “intentar” recuperar la “imagen” perdida. Su nivel de conciencia que pereciera haberse ampliado para ver su realidad completa, en verdad se ha nublado y confundido. Este pudor es el reflejo y expresión de la incapacidad para verse a sí mismo como imagen de Dios.
En el plano histórico este pudor recuerda al hombre su naturaleza caída y por lo tanto el origen de la vergüenza. Es expresión del mal cometido y recuerdo genético de la capacidad para el mal. Por ello el hombre del antiguo testamento vive en constante llanto por su propio mal. Su pudor le recuerda constantemente su incapacidad de lograr volver a ser imagen de Dios. El hombre del nuevo testamento encuentra en el pudor una salvaguarda que si bien le recuerda su naturaleza pecadora, a la vez le protege de crecer o alimentar esa naturaleza con una voluntad alejada de la Imagen de Dios por el testimonio de Cristo, por la gracia de la redención y por el Espíritu Santo que, como don, fortalece al hombre para seguir la senda de regreso a la Casa del Padre.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Sep 17, 2013 11:35 am

La unión del hombre y de la mujer, cuando ambos se unen de tal manera que se convierten en una sola carne (cf. Gén 2, 24) y él te dominará, experiencia interior del hombre histórico, la vergüenza que apareció en el primer hombre. La unión conyugal, la estructura en la relación personal, el matrimonio, la pareja humana en comunión, los misterios profundos del corazón.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor yaluz » Mar Sep 17, 2013 9:38 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
R: La vergüenza cósmica hace referencia a la vergüenza originaria del hombre histórico, ya separado de Dios, ahora es parte del cosmos, ya perdió su superioridad ante los seres vivientes y debido a eso siente pudor ante el Creador, cubriendo su sexualidad. Esto tiene su explicación, dado que en el conocimiento, en la relación interpersonal, la comunión, entre hombre y mujer,que los hace una sola carne, se expresa o manifiesta el acto co Creador.Recordemos que hombre y mujer los creó, a su imagen y semejanza los creó. Se deben cubrir a causa de la pérdida del dominio del espíritu sobre el cuerpo. El corazón guarda esta vergüenza y de allí surge la concupiscencia, manifestándose en el pudor del cuerpo, que no es tanto del cuerpo sino de la misma concupiscencia. Por eso Juan Pablo II habla de doble significado del pudor.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor josemartin » Mié Sep 18, 2013 9:18 am

Al mencionar Adán: "esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne" está haciendo alusión a su plena aceptación de su humanidad que ha llegado a su plenitud y en ella a la aceptación de la creación en sí.
De manera que ver con malos ajos a una mujer con lleva adulterar no sólo a la mujer sino toda la creación ya que la mujer que es portadora, defensora y dadora de la vida es vista como mera satisfacción que culmina en una insatisfacción.
valorar al ser humano es valorar la creación en general.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Alejandra S » Mié Sep 18, 2013 5:37 pm

Cuando habla de vergüenza cósmica el texto se refiere a la situación del hombre luego del pecado original, a la turbación que experimenta luego de la falta cometida. Esa vergüenza cósmica continúa en su humanidad misma y ante el otro con quien antes tenía una relación de pureza original. El hombre no había experimentado esto en la inocencia originaria. Esto los lleva a taparse las zonas de sus cuerpos que muestran expresamente su sexualidad.
En este estado, el cuerpo del hombre no se somete al espíritu. Los deseos y la concupiscencia lo llevan a no tener el dominio que tenía sobre su cuerpo en el estado originario, por eso tiene recato y modestia de su cuerpo, lo cubre, porque tiene pudor de su concupiscencia, mejor dicho “tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia”.
El pudor tiene un doble significado. Por un lado protege interiormente el valor y por otro lado indica la amenaza de ese valor.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor matrapaga » Jue Sep 19, 2013 4:33 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
La vergúenza cósmica se refiere a la vergúenza que sintieron Adán y Eva al darse cuenta de que "estaban desnudos" ante su Creador, estaban "temerosos", a aprtir de ahí el hombre sufre una ruptura interior tremenda en lo mas íntimo de su corazón y a la vez en sus relaciones interoersonales, de ahí nace el pudor en el afan de defender su propia naturaleza, lo que lo hace único entre todo lo creado.
El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor (1). El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe apelar a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor cabacort » Jue Sep 19, 2013 8:46 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Hace referencia a la vergüenza del hombre por ir en contra de la voluntad de Dios, por no obedecer sus leyes. Y es la vergüenza del primer hombre, del hombre de la antigüedad y del hombre contemporáneo. Y es cósmica porque trasciende al hombre en su individualidad, pues repercute en su relación y comunión con otras personas. Va de la vergüenza original a la vergüenza de la humanidad, al saberse pecador y alejarse de la "imagen de Dios".
¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia? Explica el doble significado del Pudor.
Del mismo modo, el pudor nace en el momento en el que el nombre interior se cierra a la voluntad divina y se abre a lo que viene del mundo. Así, aparece la triple concupiscencia, especialmente la del cuerpo, donde el espíritu humano se aleja de la inocencia originaria y del estado de gracia donde los valores divinos tenían su máxima expresión, para dar pie al deseo y el pudor, que nacen juntos en tanto que aquel expresa la lujuria del "corazón" y éste es la respuesta al reconocer que se pierde el respeto a lo que Dios manda y, al mismo tiempo, surge la necesidad de conservarlo.
Al cubrir su desnudez física, el hombre manifiesta su necesidad de no perderse, de no degradarse. Se sabe protagonista del bien y del mal, opuesto uno del otro, donde se contraponen el amor esponsalicio y el adulterio, como máxima expresión de infidelidad y de falta de respeto a su compañero de vida.
No obstante, el pudor tiene un doble significado, pues es tanto una advertencia para saber que la concupiscencia del cuerpo puede llevarnos a perder la dignidad humana, tanto como que es el mecanismo interior de protección para no permitir que esto suceda; apelando al corazón de cada persona, a la vergüenza por permitirse llevar por el deseo que promueve el mundo y que lo aleja de la interioridad propia, donde vive Dios y su voluntad gloriosa.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Dairo Camacho » Vie Sep 20, 2013 8:00 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

En un primer momento esa vergüenza hace referencia al hecho que el hombre ha quebrantado la voluntad de Dios al querer in en contra de su mandato con relación al fruto prohíbido, de forma que ya no obedece sus leyes y trata de imponer su propia voluntad. La vergüenza de este primer hombre se sucede como una herencia para toda la humanidad, ya que también llega hasta el hombre actual, de forma que es una vergüenza de carácter cosmológico al trascender al hombre como individuo y afectar la relación que tiene éste con los demás.

Por otro lado, el pudor del hombre se origina en el momento en que el hombre ha quebrantado la voluntad de Dios y experimenta la concupiscencia de su cuerpo, alejándose de la inocencia originaria. Al encontrarse desnudo el hombre es conciente de su limitación y del hecho de haber transgredido la voluntad de Dios, abriéndose a lo que el mundo le ofrece, de forma que la concupiscencia es tanto una consecuencia del pecado original y lleva a cubrir nuestro cuerpo, al tiempo que es un limitante para evitar que vuelva a suceder.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Dolovalencia » Sab Sep 21, 2013 11:54 am

La vergüenza cósmica es la primera experiencia de vergüenza en relación con su creador (Genesis 3;10). Es la vergüenza que se produce la humanidad misma. El corazón humano guarda en sí al mismo tiempo el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor en el corazón humano va junto con el comienzo de la concupiscencia. El hombre tiene pudor a causa de la concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de su espíritu, al que la teología y la psicología dan la misma denominación sinónima: deseo o concupiscencia aunque con significado no igual del todo. El pudor tiene un doble significado indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor maandreuster » Sab Sep 21, 2013 2:04 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
"vergüenza cósmica"es la vergüenza que se produce en la humanidad misma, esto es, causada por el desorden íntimo en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era la "imagen de Dios", tanto en su "yo" personal, como en la relación interpersonal, a través de la primordial comunión de las personas, constituida a la vez por el hombre y por la mujer.

Pudor es la verguenza de la sexualidad que tiene que ser cubierta, es el descubrimiento de nuestro cuerpo. al mismo tiempo es el alejarse de ese unidad que significa "imagen y semejanza de Dios". Hay un cuerpo que no es único sino que tiene sexualidad y es Hombre Y Mujer.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Bertha Verduzco » Sab Sep 21, 2013 7:00 pm

La vergüenza cósmica se refiere a la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador, y en segundo lugar a la relación del hombre (varón y mujer) con la creación entera. Es la vergüenza que se produce por el desorden íntimo de aquello por lo que el hombre era la imagen de Dios.

El pudor se manifiesta en el nacimiento de la concupiscencia y esta se desarrolla mediante el pudor. Así entendemos por qué -y en qué sentido- Cristo habla del deseo como "adulterio" cometido en el corazón, por qué se dirige al corazón humano que guarda en sí al mismo tiempo el deseo y el pudor.
El nacimiento del pudor nos orienta hacia ese momento, en el que el hombre interior, "el corazón", cerrándose a lo que "viene del Padre", se abre a lo que "procede del mundo" y va junto con el comienzo de la triple concupiscencia, y en particular de la concupiscencia del cuerpo. El hombre tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia y de ese estado de su espíritu.
El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión

BERTHA MARIA VERDUZCO CRUZ
Bertha Verduzco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:47 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor pitiponce » Mar Sep 24, 2013 11:27 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

Vergüenza cósmica es la que experimenta el hombre delante de su Creador y de la obra misma de la creación cuando se evidencian a sus ojos las consecuencias, a todo nivel, de haber desobedecido a Dios.
Antes de que el hombre experimentara la concupiscencia no sentía pudor pues no había nada que lo apartara de la mirada de Dios y de poder mirarlo a El de forma transparente; el pudor nace como consecuencia de la concupiscencia que habita en el corazón y que se manifiesta en la vergüenza de la desnudez. Por eso el pudor es en lo exterior y en lo interior, el hombre sabe que ya no es dueño de si mismo y que lleva con sigo una división que lo aparta de Dios, de la creación y de su ser mismo.
pitiponce
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:42 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor vegafroilan » Mar Sep 24, 2013 12:06 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Es la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador. (Las palabras del Génesis 3, 10: “temeroso porque estaba desnudo, me escondí). Con el pecado original: el “hombre de la concupiscencia” ocupó el lugar del “hombre de la inocencia” originaria.
¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor (1). El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe apelar a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión. Si recordamos esto, estamos en disposición de comprender mejor por qué Cristo, al hablar de la concupiscencia, apela al “corazón” humano.
(1) Cf. Karol Wojtyla, Amor y responsabilidad, cap. 2, “Metafísica del pudor”: Razón y Fe, Madrid 197912. :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, Protejan nuestras familias.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Sep 24, 2013 1:35 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
R= Es la vergüenza que descubre tanto el varón como la mujer y los obliga a tapar su cuerpo, para no descubrir la masculinidad y feminidad.
El pudor nace en el momento en nos cerramos a la gracia divina, es decir cerramos nuestro corazón a lo que viene de Dios y lo abrimos para el mundo. Si a partir del pecado no entra la concupiscencia, no da lugar al pudor.
Indica a su vez el peligro de la tentación y la defensa de los valores, por lo que se apela al corazón para garantizar no caer en la tentación.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor elba seminario » Mar Sep 24, 2013 3:18 pm

A qué se refiere el texto cuando habla de la verguenza cósmica? Qué significado tiene la frase: el hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia. Tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del pudor.
Verguenza cósmica: como primera experiencia en relación su Creador, el desorden íntimo causado en su ser que es imagen de Dios mismo, su Creador.
El doble significado del pudor redescubre su cuerpo, imagen de Dios y lo que ha causado esa verguenza es la falta cometida, tomar conciencia que en sí le venció la rebeldía, el no ser suficientemente fuerte a la tentación, reconocer la "verdadera debilidad espiritual" ante Dios.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor mari_pily » Mié Sep 25, 2013 1:09 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
A la vergüenza humana (total - universal ) que actúa dentro de uno mismo hacia otro, la cual obliga a cubrir la desnudez corporal y visible ante la vista de alguien más (femenino o masculino ).
¿Qué significado tiene la frase : El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más, aún, tiene pudor no tanto de del cuerpo , cuanto precisamente de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.
Explica el doble sentido de pudor.
Primeramente según yo , debemos entender que pudor es un sentimiento de recato y de vergüenza, refiriéndose a la sexualidad y la intima personalidad.
Es un valor que debemos tener de nuestro cuerpo y de la propia sexualidad ya que a partir de ese momento se desarrolla el deseo terrenal y sensual, y este deseo o concupiscencia se desarrolla mediante el pudor por eso Cristo se dirige al corazón , porque ahí se guarda el deseo y el pudor.
Por un lado es el pudor el que guarda al cuerpo y por otro es el que se abre a lo que se procede del mundo.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 7:24 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
vergüenza del hombre en relación con su Creador

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
la vergüenza del hombre hacia su propio cuerpo y la vergüenza de la propia concupiscencia en si
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor migdaliae » Jue Sep 26, 2013 11:55 am

La verguenza cósmica se refiere a la relación del hombre con su Creador y todo lo creado. Con el pecado original, ocurre un desórden íntimo en relación al resto de la humanidad y la creación. Esta verguenza conlleva a una ruptura de la unidad espiritual (que lo elevaba a nivel de la imagen de Dios) y somática del hombre, con el resto de la humanidad y su Creador. Ha perdido el estado de inocencia originaria con respecto al misterio de la creación.

El hombre tiene pudor (verguenza, recato) del cuerpo a causa de la concupiscencia. En su estado originario, el hombre no cuestiona sobre su cuerpo. Con la concupiscencia pierde esa espiritualidad, pierde ese caracter moral, su autoposesión y su autodominio. Ya no domina su cuerpo del mismo modo que lo hacía durante su inocencia, creando un desequilibrio interior. Se afecta esa integridad, que hacía al hombre "imagen de Dios", inclusive en su sexualidad, donde estaba destinado a convertirse en "una sola carne". A causa de las cosas del mundo (aquellas que no vienen de Dios), nace el pudor del cuerpo. Con la concupiscencia, el hombre se aleja de esa sencillez y valores que le acompañaban durante su inocencia originaria.

El pudor tiene doble significado: mientras es una amenaza para el valor, también protege ese valor. Esa misma verguenza es la que nos lleva a reconocer que podemos apelar al corazón para rescatar esos valores que Dios nos concedió cuando nos creó.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |