29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor yaluz » Jue Sep 19, 2013 12:38 am

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. ¿Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?

R:
La ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia se da de la siguiente manera: al principio no sentían vergüenza, no existía la culpa y sus cuerpos creados para la relación reciproca, llena de pureza y sencillez, unificados no solo en el acto conyugal, sino en la relación personal, los hacia seguros y plenos El cuerpo, en su masculinidad y feminidad, constituía la esencia peculiar de esta comunión personal y por ello, al perder la gracia de Dios,por la concupiscencia, el hombre y la mujer tratan de cubrirse, avergonzados. Ahora la esencia del cuerpo, la masculinidad y la feminidad corpórea, por la concupiscencia, no permiten la comunión personal, y por eso la cubren para no ser objeto de deseo tanto de uno como del otro. Pierden la subjetividad, característica del hombre histórico, así como la inseguridad y la insaciabilidad.Al alejarse de Dios, desaparece la plenitud y seguridad.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Carlos64 » Jue Sep 19, 2013 1:24 am

De una vivencia sencilla e inocente (pura, original, auténtica) de la comunión con el/la otro(a) a través del cuerpo en tanto vehículo físico de la voluntad divina (el cuerpo como "substrato peculiar de la comunión personal"), se pasó a una toma de conciencia brusca, dramática, de la corporeidad como experiencia de contraposición. El cuerpo dejó de ser asumido en la conciencia humana como puente de comunión en la diversidad del género para ser más bien contemplado como una barrera que nos contrapone y que, por ende, nos impide una comunión plena que, en el estado de la gracia originaria, anterior al pecado, era su estado natural dado por Dios. En el sentido más profundamente espiritual, el cuerpo dejó de servir a la comunión hombre-mujer, que es pensable únicamente como imagen de la comunión con Dios, y a partir de esta pérdida de su sentido original el cuerpo sólo nos permite un espejismo, o valga decir también un sucedáneo, de esta comunión a través de la sexualidad. La sexualidad vino así a quedar escindida de su entelequia originaria, entendida ésta como la comunión con el otro en Dios y desde Dios.

De esta conciencia de la contraposición por el cuerpo se nutre el sentido de la vergüenza. La sexualidad, que entendida desde Dios es expresión plena de la comunión entre ambos géneros, pasó a ser una experiencia vergonzosa porque el cuerpo dejó de verse como la materialización inocente de una diferenciación necesaria para ser visto como la evidencia de una contraposición si se quiere chocante, bochornosa, algo de lo que avergonzarse. Así la sexualidad quedó escindida de su rol fundamental, al servicio de la comunión, y se tornó en algo concupiscente, contrario por su naturaleza terrenal al plan divino, en un elemento que más bien nos separa por cuanto se limita a sí misma y por ello pierde su relación con el entorno de la voluntad de Dios para la diferenciación de su imagen creada en hombre y mujer. Dios nos creó diferentes para que la comunión plena entre ambos géneros fuera imagen de nuestra comunión con Él y, en un extremo teológico, imagen de la comunión perfecta e inefable entre Tres Personas que constituye el misterio divino mismo. Al separarse la sexualidad de este sentido de la comunión, nuestra realidad como hombres y mujeres quedó seriamente distorsionada.

Gracias por acogerme en este curso, Dra. Calva. Que Dios le bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Carlos64 » Jue Sep 19, 2013 1:43 am

Únicamente quiero agregar que una de las consecuencia de todo esto es que el encuentro hombre-mujer deja de ser una experiencia de comunión, que parte del reconocimiento libre y pleno de la propia subjetividad y de la subjetividad del otro, para deformarse (limitarse) a una sexualidad vulnerable a todas las desviaciones propias del pecado. Así, la dinámica de la cosificación viene a manchar las relaciones de género por cuanto en forma extrema se pasa a percibir al otro como objeto y a las relaciones hombre-mujer como experiencias que se limitan ( y se resuelven, sin resolverse nunca verdaderamente) a un ámbito sin comunión verdadera.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor matrapaga » Jue Sep 19, 2013 4:57 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?
La ruptura de la comunion entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia se da porque el mismo hombre experimenta esa ruptura interior,se ve lejos de ese Amor con que fue creado y si ambos hombre y mujer experimentan esto desde sus conciencias y en lo mas profundo de su coprazón, pues asi tambien lo manifiestan en su relación del uno hacia el otro. Por tal motivo les es difícil verse como "una sola carne", se perdió la inocencia originaria y la facilidad de darse el uno al otro desde su misma escencia y ver al cuerpo como el sustrato de la comunion entre las personas, ahora con la concupiscencia pasan a experimentar al cuerpo como rebelde al espíritu (como lo veíamos en el cap. anterior) y esto hace que ponga una barrera entre los dos.
Por lo anterior cambia la mirada de la subjetividad al otro, esto es, que ya no se ven el uno al otro desde su escencia (hechos a Imagen de Dios), les es difícil comunicarse y ver al otro en su totalidad, experimenta ya el "segundo descubrimiento del sexo", en donde se pone de relieve mas la sensualidad del cuerpo, que impide en un momento dado ver a la otra persona como realmente es con cuerpo, emociones y espíritu.
, por lo cual surge el pudor, para defender ese valor de si mismo, de la misma concupiscencia.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor josemartin » Vie Sep 20, 2013 7:47 am

A partir del pecado original se da la pérdida en el hombre del sentido de Dios en si y al mismo tiempo la pérdida del sentido del hombre-mujer en sí.
El Dios con nosotros se pierde y surge el temor de mostrarse ante Dios Amor. Me averguenzo de amar y ser amado.
El nosotros (varón-mujer) se pierde y surge el deseo de poseer al otro y no de ser con y en el otro.
La verguenza de no saber amar y no saberse comunicar con las personas, como si estuviera sólo con los animales como lo estuvo Adán anteriormente y no encontró en ninguno de ellos ayuda.
josemartin
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:57 am

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Dairo Camacho » Vie Sep 20, 2013 9:01 am

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?

En un principio la comunión hombre-mujer esta basada en el hecho de ser ambos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto había comunicación entre los dos, sin embargo después del pecado original y por lo tanto con la concupiscencia se pierde este don de Dios, ya que es la vergüenza la que obliga al hombre y a la mujer a ocultarse y ocultar sus cuerpos, específicamente sus diferencias sexuales, al tiempo que perdían la capacidad de comunicarse reciprocamente. De manera que se presentan cambios muy negativos en la relación hombre-mujer, ya que la anterior comunión esta dada por el cuerpo y sus identidad de masculinidad y feminidad, desapareciendo también la sencillez y la pureza originarias.

En cuanto al cambio en la mirada de la subjetividad del otro, se debe en el hecho que esta acción cambia en sus conciencias la forma en como se percibían, creando entre los dos una especie de barrera que en adelante limitará la donación y entrega que puedan hacer de sí mismos, de tal forma que ahora los dos sienten fuertemente sus identidades sexuales.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor freddy henao » Sab Sep 21, 2013 8:56 am

El análisis de la vergüenza, a la luz del relato bíblico, nos permite comprender todavía más a fondo el significado que tiene para el conjunto de las relaciones interpersonales hombre-mujer. En el capítulo tercero del Génesis demuestra sin duda alguna que esa vergüenza aparece en la relación recíproca del hombre con la mujer y que esta relación, a causa de la vergüenza misma, sufrió una transformación radical. Desde el principio, se concedió y asignó como incumbencia al hombre y a la mujer por el hecho de haber sido creados "a imagen de Dios". Por lo tanto, la ulterior etapa del estudio sobre la concupiscencia, que "al principio" se había manifestado a través de la mujer, según el Génesis 3, es el análisis de la insaciabilidad de la unión, esto es, de la comunión de las personas, que debía expresarse también por sus cuerpos, según la propia masculinidad y feminidad específica. La ruptura entre el hombre y la mujer se da por consecuencia del pecado original, esto es lo que atrae todo ese mal. El pecado humano no tiene su origen primero en el corazón, en la conciencia del hombre si no en el tentador que es la serpiente. Esta caída original trae como consecuencia la ruptura de la comunión del hombre con Dios y asi pierde el beneficio de todos los dones que permitían esta unión.
freddy henao
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:33 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Dolovalencia » Sab Sep 21, 2013 1:07 pm

La vergüenza aparece en recíproca relación del hombre con la mujer y esta relación a causa de la vergüenza misma sufrió una transformación radical. Esta vergüenza confirma que se rompió la capacidad originaria de comunicarse recíprocamente a sí mismos. La vergüenza se manifiesta como síntoma de que el hombre se separa del amor esto es la concupiscencia. De aquí la necesidad de ocultarse ante el otro; esta necesidad demuestra la falta fundamental de seguridad. Lo que indica el derrumbamiento de la relación originaria de comunión.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor maandreuster » Sab Sep 21, 2013 2:11 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. ¿Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?
La ruptura significa la perdida de la comunión entre hombre y mujer. Comunión íntima que dejó de existir y comence a ser a través de la comunión de los cuerpos. Que es diferente porque ya no es una sola mente y una solo forma.
Ya no se entienden como ese solo cuerpo que es hecho a imagen y semejanza de Dios porque no un solo cuerpo, son dos, diferenciados por la sexualidad.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor raizques » Sab Sep 21, 2013 5:10 pm

¿como se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia?
por la concupiscencia que nace en el hombre y la mujer al perder la inocencia originaria, la comunión entre ambos se hace insaciable.por eso aparece la vergüenza y la necesidad de ocultar sus cuerpos pues el otro es visto como sexo contrario.

¿que significa que cambia la mirada de la subjetividad de otro?

significa que precisamente por la propia mirada concupiscente da por hecho que la mirada del otro pueda ser también concupiscente.
raizques
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Sep 21, 2013 4:30 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Bertha Verduzco » Sab Sep 21, 2013 7:01 pm

La sencillez y la pureza de la donación plena de sí hacia el otro queda alterada y puesta en duda en la conciencia. La diferencia sexual se percibe después del pecado como contraposición de personas y un impedimento de la autodonación.
Se pierde el significado originante de ser una sola carne para ser así imagen de Dios como El lo ha creado desde el inicio. Es un síntoma de que el hombre se ha apartado del amor.

BERTHA MARIA VERDUZCO CRUZ
Bertha Verduzco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:47 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor garu » Sab Sep 21, 2013 8:24 pm

El hombre creado por Dios, el hombre original, varón y mujer, aceptaron que sus cuerpos eran donación del uno para con la otra, y viceversa. La masculinidad y la feminidad, eran el sustrato para la unión de dos hasta convertirse en uno, eran la expresión de la comunión en la que Dios los había creado. Al irrumpir el pecado en sus almas, la inocencia originaria es sustituida por la concupiscencia, la unión con Dios y su presencia, es abruptamente rota y tornada en un sentimiento de vergüenza que los lleva a verse de una manera distinta, donde ya sus cuerpos no son sujetos de comunión, sino mas bien, pasan a ser objetos de su sexualidad específica. Al mirarse desnudos, la percepción de sus cuerpos en relación con el/la otro/a, ya no es de inocencia originaria, y corren a cubrirse, específicamente, en las zonas que marcan su sexualidad, y se esconden.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Titica » Dom Sep 22, 2013 12:05 pm

Se da la ruptura partir de la verguenza que sienten el uno al otro al encontrarse con el cuerpo desnudo y es cuando palpan y se dan cuenta de la diferencia sexual de ambos en el cuerpo. Asi entra la concuspicencia de la carne en la relacion de ambos como hombre y mujer. Sienten la necesidad de tapar su cuerpo.
Se pierde la sencillez y la pureza de la experiencia originaria que facilitaba la reciproca communion de los dos, viendo asi la diferencia de lo masuculino y femenino. En otras palabras se perdio la pureza de la gracia originaria.
Al perder el hombre la verguenza como nos lo narra Genesis 3, el hombre se separa del amor del que participaba en el misterio de la creacion y entra la concupiscencia, llevando consigo una dificultad de identificacion con el propio cuerpo, ya no solo en el ambito de la propia subjetividad, sino tambien respecto a la subjetividad del otro ser humano, de la mujer para el hombre y del hombre para la mujer.
El ocultarse ante el otro con el propio cuerpo con su determinada femininidad y masculinidad, demuestra una falta de seguridad lo que indica el derrumbamiento de la relacion originaria "de communion". Gn.3,7
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Silviamaria » Lun Sep 23, 2013 2:24 pm

Hola Pilar, disculpe que en este foro haga la pregunta: ¿la lección 30, la recibí el 17 de septiembre pero hasta hoy no tengo donde ingresar para la contestación? Gracias por su atención.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor marthademorones » Lun Sep 23, 2013 6:23 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión.
Es cuando cometemos pecado y rompemos nuestra amistad con Dios, lo cuál nos hace sentirnos menos o simplemente que no somodignos de llamarnos hijos e Dios.
¿Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro? Significa que cuando cometemos pecado nos cambia la mirada por que ésta nos delata que hemos hecho algo malo que nos aleja de Dios.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Sep 24, 2013 1:48 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?
R=Cuando se dan cuenta de que están desnudos, por primera vez se miran y admiran de otra forma, viendo sus diferencias, entra la duda, la incertidumbre, esa comunión de ambos se rompe y da lugar al pudor, a notar su apariencia distinta y a la vez entran en conflicto, ya que el creador los había hecho para ser uno solo y ahora son dos seres con características sexuales muy diferentes, pero tiene que descubrir la complementariedad.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor pitiponce » Mar Sep 24, 2013 3:12 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?

La ruptura de comunión entre el hombre y la mujer se da como consecuencia de la división que cada uno sufre en si mismo interiormente al apartarse de Dios. Por la concupiscencia la unión conyugal ya no de daba como comunión de todo el ser incluyendo los cuerpos, con sencillez y pureza, sino al contrario, es a través del cuerpo como tratan de llegar a esa unión de almas que de todos modos saben que debe existir en esa relación.
El cambio en la mirada de la subjetividad se refiere a que ya no se mira al otro en su ser mismo sino como un medio y un modo de encontrarse a si mismo. El hombre sabe que el orden de las cosas se ha perdido y por eso no solo se esconde de Dios sino que también de alguna manera se esconde de su pareja porque sabe que en su corazón ya no hay pureza de intención. Como se ha perdido la identidad de si mismo en Dios, trata de hallar esa identidad en la relación con el otro pero sin conseguirlo.
pitiponce
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:42 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor elba seminario » Mar Sep 24, 2013 4:19 pm

Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Qué significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?

La ruptura de la comunión, común unión, se expresa en que pierden esa transparencia en la relación hombre-mujer, se saben que actuaron contra la voluntad de Dios, desobedecieron a su Creador, ya no se miran con pureza e inocencia originaria de sencillez, de unión íntegra, de ver el bien del otro; se sienten "en falta", cambiando la mirada de subjetividad de uno en el otro, de uno por el otro.
elba seminario
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:31 am

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor Yennis Silva » Jue Sep 26, 2013 10:36 pm

Pregunta:
¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. ¿Qué significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?


La ruptura nace en el momento de la desobediencia, que es donde se dan cuenta que son diferentes, uno al otro, es allí donde aparece la ruptura a raíz de la vergüenza que sienten el uno al otro al encontrarse desnudos. Así entra la concupiscencia de la carne en la relación de ambos como hombre y mujer, razón por la cual sienten que deben taparse el cuerpo, es además donde se pierde la pureza y la sencillez de la experiencia originaria que facilitaba la reciproca comunión de los dos porque notan la diferencia que existe entre uno y otro.
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: 29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer

Notapor maandreuster » Dom Sep 29, 2013 6:02 pm

¿Cómo se da la ruptura de la comunión entre el hombre y la mujer a causa de la concupiscencia? Explícalo con tus palabras, para que vayas asimilando tu comprensión. Que significa que cambia la mirada de la subjetividad del otro?
Cambia en el sentido de la comunion que existía entre el hombre y la mujer. La comunicación plena, abierta, profunda deja de darse simplemente porque el hombre y la mujer son diferentes. No es que se dejen de hablar o ayudar. Pero al ser hombre y mujer, conscientes de que lo son, y por eso son diferentes, deja de tener la profundidad que se tenía en un principio
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |