Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Examen

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Examen

Notapor Catholic.net » Mar Oct 01, 2013 4:55 am

Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Examen de Conciencia.

Vivimos inmersos en el frenesí mundano, completamente ajenos a esa profunda y gran realidad, que es la muerte. Todos decimos que sabemos que nos vamos a morir, pero muy invertimos poco tiempo en preparanos para ese momento...


Últimamente he tenido la oportunidad de experimentar varios momentos dolorosos por la muerte de conocidos, amigos, y familiares cercanos, muy queridos.

He podido ver como al borde de la muerte, las personas se perdonan, las familias se reconcilian y en general reflexionan sobre el verdadero sentido de la vida y sobre las cosas verdaderamente importantes de la misma.

Vivimos inmersos en el frenesí mundano, completamente ajenos a esa profunda y gran realidad, que es la muerte. Todos decimos que sabemos que nos vamos a morir, pero muy poca gente es consciente de ello.

Deberíamos de reflexionar sobre lo impresionantemente impactante, que debe ser vivir ese momento, dándote cuenta de que en realidad no has hecho nada por los demás; debes sentir una angustia espantosa, el verte tú mismo al borde de la muerte y darte cuenta de que te llevas muy pocas cosas para entregar Dios.

Todos vemos la muerte en los demás; alguien me decía que si nos pusiéramos a pensar en nuestro momento, nos volveríamos locos, pero yo creo que locos debemos de estar para no pensar lo que ello significa y cómo lo vamos a vivir.

Una vez escuché un testimonio que me dejó muy marcado de una persona que había tenido una experiencia después de la muerte y después de haber sido toda su vida, atea, feminista, pro-aborto, pro-divorcio etc., ahora dedica su vida a trasmitir a las personas el cambio hacia Dios que todos debemos experimentar.

Comentaba esta persona lo impresionante que es verse frente a Dios y experimentar toda la verdadera realidad de lo que ha sido tu vida, en donde las máscaras y engaños que realizamos en nuestra vida, no sirven para nada y lo único que puedes entregar, y lo único de lo que puedes dar cuenta, son las obras buenas que hayas hecho a lo largo de tu vida, sin tener ningún clavo donde agarrarte, ni ninguna justificación que dar de lo que hayas hecho.

Debemos de ser conscientes de este momento, y reflexionar profundamente sobre él. Debemos de hacer un pequeño alto en nuestra vida y visualizar ese momento, sentirnos en ese momento, experimentar ese momento, y que no nos de miedo lo que podamos sentir, porque si podemos tener la suerte de sentir ese pánico, será porque todavía estamos a tiempo de cambiar y prepararnos para ello.

Como Católicos, muchas veces descargamos nuestra conciencia al pensar que por ir los domingos a Misa, ¡ya cumplimos! y es "todo" lo que deberíamos hacer para con Dios.

Como familiares de un difunto, descargamos nuestra conciencia pensando que, el que se fue ya descansó, ya se encuentra en el cielo o en "un lugar" mucho mejor que donde nosotros estamos.

Reflexiono sobre los comentarios de los familiares de un difunto cuando afirman "lo bien que se debe de encontrar" sin importar el malo que haya hecho. De verdad me impresiona que nunca he encontrado a nadie que se haya lamentado que su familiar difunto pudiera estar en el infierno.
Para sus consagrados y sus devotos el momento del Juicio Final ante Dios será como una conversación de misericordia con el Padre que ama indulgentemente a sus hijos y busca su bien. En cambio los que no busquen conocerle y hacer su voluntad en este mundo, para ellos Dios será un Juez.

Esto puede verse en Malaquías 3,16-18. También en la revelación de Jesús a Santa Faustina Kowalska.

Debemos reflexionar sobre los últimos momentos. Y si verdaderamente queremos a nuestros familiares y amigos y sobre todo si de verdad nos queremos a nosotros mismos, trataremos de ser ejemplo, primero para con nosotros y después para con los demás; trataremos de ser testimonio de lo que debe ser una vida en unión con Dios.

Escuché el testimonio de Amparo, una vidente de la Virgen, en Garabandal, Santander, España: Después de haber visto en su vida, todo lo bueno y malo que la Virgen le mostró, Amparo le pedía a María que la llevara al cielo, pero la Virgen le dijo que no era el momento, que sí la iba a llevar, pero tendría que ser más adelante, cuanto tuviera muchas cosas buenas que entregar a Dios.

La gran revolución del conocimiento que el Misionerismo busca impulsar, abarca también el testimonio de muchos santos, videntes, mensajes de la Virgen, etc., para que reflexionemos sobre ellos y encontremos denominadores comunes e ilumine nuestro actuar y nos conduzca a un nuevo camino, el de Dios.

Es importante profundizar en el conocimiento de las cosas, para descubrir lo verdaderamente importante de la vida. Debemos redescubrir nuestro origen divino para darnos cuenta de nuestro destino, también divino, y obremos en consecuencia.

Me gustaría que esta pequeña reflexión sobre la muerte la tuviéramos presente en nuestra próxima experiencia que tengamos de algún familiar o conocido.

A veces cuando la experiencia, nos llega muy cercanamente y sobre todo cuando nos llega de manera muy dolorosa, nos preguntamos siempre el por qué del sufrimiento. Yo pienso que una parte de ese por qué o para qué son lecciones que nos dejan los que se van a los que nos quedamos, con el fin de ayudarnos a cambiar.

Acordémonos que en la vida, todas las experiencias que tenemos, son mensajes maravillosos que se nos entregan para que podamos romper ese duro caparazón en el que envolvemos muchas veces nuestro corazón y así encontrar el verdadero sentido a nuestra vida.

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor pitalux » Mié Oct 02, 2013 5:43 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
R=No lo se....Yo converso con EL de manera cotidiana y pido perdón por no pedir guía y aún pidiéndola hacer las cosas según mi voluntad,sin tomar en cuenta la de EL,y le entrego TODO cada instante y hasta discuto mis puntos ...Lo que sé es que El me ama,me escucha,me conoce y sabe que si le fallo no es porque no lo ame,no le crea,o por soberbia sino por mensa
y débil.Y gracias a los Sacramentos de la Reconciliación y Comunión aprovecho su Miscericórdia y no temo el Juicio.Porque Justo como ES,no saldría bien librada si tomará en cuenta mis méritos solamente.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
R=Antes,temía mucho la manera en que moriría.No quería una muerte trágica ,violenta y dolorosa.Prefería una de enfermedad donde tuviera la oportunidad de "saldar cuentas".Pero ,después de un curso de tanatología...Saldo mis cuentas al instante...abono lo más posible ...Ahora,solo confío en EL.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
R=NO,es al revéz...aprendiendo a VIVIR realmente Valorando nuestra existencia y encontrando nuestra misión especifica y nuestro lugar en la comunidad que me toco nos ayuda a no temer,y hasta anhelar ese momento de la muerte como paso a nuestro verdadero y eterno HOGAR. Si lo hacemos como dice la pregunta,estaríamos "viviendo" con temor,sacando cuentas a ver si nos alcanza para el cielo...Nosotros no podemos subir al cielo por nuestros méritos,debemos hacer lo que nos corresponde y pedirle a Jesús que venga a nuestro encuentro y nos ale hacia el cielo .El es el único que ha alcanzado y alcanzara el Cielo por SUS méritos.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Examen

Notapor Myli » Jue Oct 03, 2013 12:43 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
Si, lo pienso. En verdad siempre se que hago mal, en que tendria que cambiar, pero aunque me es muy dificil, trato de hacer lo correcto siempre, de no perjudicar a nadie, y ayudar dentro de mis posibilidades.
Siempre lo tengo presente, trato siempre de pedirle me guie a ir por el camino correcto. Pero seguro que no estoy libre....hago mal las cosas como todo cristiano, pero me preocupo y me ocupo por mi vida espiritual. Y de quienes me rodean...

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
No tan cercano, pero cuando lo pienso, solo se que me quiero ir con ellos. Por eso a veces rezo el Rosario, dicen que asi te acercaras mas a ellos en tu vida eterna...

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Si, sin duda. Es la clave, siempre tener presente eso, ayuda a superar todo aqui, que estamos para eso, saber valorar el reino de Dios para cuando nos toque partir.
Sin olvidar que estaremos en el purgatorio un tiempo, y eso nadie sabe como puede ser ....
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor sorines » Vie Oct 04, 2013 10:02 pm

1.- Reflexiona sobre cómo debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Sinceramente lo que he pensado mucho últimamente y creo que me presentaré ante El con toda sinceridad y con el alma abierta para que El decida. Pero también le presentaré a Dios todas las personas que han sido tocadas por mis manos, por mi mirada y por mi corazón, que son muchas, para que El las bendiga a todas y las colme de su amor. Creo en un Dios de amor, de ternura y de misericordia. Eso me basta. Aunque también hay momentos en los que ciertamente siento miedo ante ese paso, pues no sé como es y eso da inseguridad y temor.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

Si lo he pedido en momentos en que he terminado un Retiro o una jornada intensa de oración, ciertamente me he sentido abierta en esos momentos a que Dios me de lo que El quiera. En ciertas oraciones de la Congregación se pide a Dios una buena muerte, algunas veces la he hecho convencida y otras no mucho pero comprendo que hay que pensar en ese momento y sobre todo vivir en la presencia de Dios. Santa Luisa de Marillac la fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, tiene una frase muy cierta que dice: “Quien haya amado a los pobres durante su vida, verá acercarse sin temor la hora de su muerte.”

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

Claro que si pues esa reflexión ayuda a ir mejorando nuestro amor a Dios, nuestra conducta y comportamiento, a vivir en alegría cristiana y esto nos hace acercarnos más a lo que nos pide Jesús: seguirlo con corazón limpio.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Dom Oct 06, 2013 4:30 am

sorines escribió:1.- Reflexiona sobre cómo debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Sinceramente lo que he pensado mucho últimamente y creo que me presentaré ante El con toda sinceridad y con el alma abierta para que El decida. Pero también le presentaré a Dios todas las personas que han sido tocadas por mis manos, por mi mirada y por mi corazón, que son muchas, para que El las bendiga a todas y las colme de su amor. Creo en un Dios de amor, de ternura y de misericordia. Eso me basta. Aunque también hay momentos en los que ciertamente siento miedo ante ese paso, pues no sé como es y eso da inseguridad y temor.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

Si lo he pedido en momentos en que he terminado un Retiro o una jornada intensa de oración, ciertamente me he sentido abierta en esos momentos a que Dios me de lo que El quiera. En ciertas oraciones de la Congregación se pide a Dios una buena muerte, algunas veces la he hecho convencida y otras no mucho pero comprendo que hay que pensar en ese momento y sobre todo vivir en la presencia de Dios. Santa Luisa de Marillac la fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, tiene una frase muy cierta que dice: “Quien haya amado a los pobres durante su vida, verá acercarse sin temor la hora de su muerte.”

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

Claro que si pues esa reflexión ayuda a ir mejorando nuestro amor a Dios, nuestra conducta y comportamiento, a vivir en alegría cristiana y esto nos hace acercarnos más a lo que nos pide Jesús: seguirlo con corazón limpio.


Buenos días, sor Inés. Agradezco sinceramente tus cuidadas aportaciones al Foro de este curso. Por un lado vemos que la muerte es algo que nos sucederá y por tanto no tiene sentido rebelarnos ante tal acontecimiento. Pero por otro lado vemos que no querríamos que nos llegara nunca la muerte porque amamos la vida y la valoramos. Como conclusión, entiendo que debo aprovechar y hacer rendir mi vida para ganarme la vida eterna con Dios después de la vida terrena. Todo lo que está en mis manos debo de hacerlo fructificar, y lo que escapa a mis manos confiarlo en la sabiduría del Señor. Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor ANA MARIA MARGINEAN » Dom Oct 06, 2013 1:50 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
Es muy importante abordar este tema-que hoy en día es un tabú para muchos, hasta se les prohibe a los niños ver a sus familiares más cercanos en el ataúd, La muerte es parte de la vida. Así como el nacimiento es el empezar de la peregrinación por este mundo, así la muerte es el fin de esta peregrinación. En esta tierra somos simples peregrinos hacia la Casa del Padre: "Yo les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere dará fruto abundante. Quien aprecia su vida terrena, la perderá; en cambio, quien sepa desprenderse de ella, la conservará para la vida eterna. Si alguien quiere servirme, que me siga; correrá la misma suerte que yo. Todo aquél que me sirva será honrado por mi Padre"(Jn. 12,24-26)
Amar a Dios y a nuestros hermanos. La tarea es difícil, tenemos que hacer el bien, practicar las virtudes, y amar mucho.
Hay que despertar las conciencias dormidas, examinar bien nuestra conciencia permanentemente en la vista de nuestra muerte, seguida de nuestro Juicio. El Nuevo Testamento nos avisa que eso pasara, para tomar todas las precauciones en esta vida: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio…” (Hebreos 9:27)
En el tema 7 de este curso decía que "El Bautismo nos eleva a la dignidad de hijos de Dios, pero para poder disfrutar totalmente de la bondad y del amor del Padre tenemos que pasar por la muerte. La muerte es como la puerta de entrada a la vida eterna.
El día de la muerte, de punto de vista sacramental, inaugura para el cristiano la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo y la participación en el Banquete del Reino de Dios, anticipado en la Eucaristía, junto a los ángeles, a los santos y a todos los que comparten la vida eterna."
Me acuerdo de mi primera clase de catequesis, cuando el sacerdote nos preguntó: ¿Que harías si apareciera un ángel del cielo y te diría que se acaba el mundo (o que te vas a morir) dentro de 5 minutos? La mayoría contestaron que se pondrían a rezar... Pero un buen cristiano seguiría haciendo su trabajo, lo que estaba haciendo sin sobresaltarse, porque siempre ofrece su trabajo/su actividad a Dios, el estaría preparado ya para el Juicio y tendría su conciencia tranquila.
Los cristianos buscamos una gratificación temporal y una eterna. “Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor…” (Filipenses 1:21-23). Esta gratificación eterna, que tiene que ser nuestro fin, no la podemos disfrutar que solo después de pasar el umbral de la muerte. La muerte no es algo malo en si, porque sin ella no podemos alcanzar nuestra plena felicidad . Aunque sea dolorosa, es la puerta que nos puede llevar a la felicidad eterna en el Cielo.
San Juan nos dice: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.” (Juan 3:14)

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
SI, le estoy pidiendo a Dios que tenga una buena muerte.Estoy siguiendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús para ganar el cielo. y podemos pedir para nuestros familiares y conocidos fallecidos. Orar poer ellos, obtener indulgencias plenarias para sus almas.
Cristo es el modelo que se da, que se dona en cuerpo y alma,en la muerte en la cruz, por amor, para Salvar la humanidad. Jesús ilumina la muerte como boda en el discurso del jueves santo: "Os preparare una mansión...." en la casa del Padre, para llevarlos con el. "si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.” (1 Tesalonicenses 4:14 )
La muerte del cristiano tiene que ser un día de boda. La existencia cristiana es una existencia nupcial. Es interesante que, en la Europa del Este, las jóvenes que no están casadas se entierran vestidas de novias. Se supone que se entregan a Jesucristo a través de la muerte, en la virginidad.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Hay muchas obras de arte representativas en este sentido, alguna muy famosa, que nos presentan detalles de la vida de los santos. Estos se estan latigando o estan teniendo muy cerca, a la vista, una calavera para reflexionar y recordar que van a morir, y actuar en consecuencia en esta vida, haciendo el bien. El hecho que hayan llegado a ser santos nos confirma que si, que tener presente el acontecimiento de la muerte nos ayuda a valorar y vivir mejor nuestra vida.
Debemos tener presente en todo momento lo que Jesucristo hizo por nosotros, y que su Sacrificio no sea en vano.
Hay que tener presente este acontecimiento que puede llevarnos al Paraiso con Dios o al Infierno, con el diablo.
ANA MARIA MARGINEAN
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:26 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Lun Oct 07, 2013 3:02 am

ANA MARIA MARGINEAN escribió:1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
Es muy importante abordar este tema-que hoy en día es un tabú para muchos, hasta se les prohibe a los niños ver a sus familiares más cercanos en el ataúd, La muerte es parte de la vida. Así como el nacimiento es el empezar de la peregrinación por este mundo, así la muerte es el fin de esta peregrinación. En esta tierra somos simples peregrinos hacia la Casa del Padre: "Yo les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere dará fruto abundante. Quien aprecia su vida terrena, la perderá; en cambio, quien sepa desprenderse de ella, la conservará para la vida eterna. Si alguien quiere servirme, que me siga; correrá la misma suerte que yo. Todo aquél que me sirva será honrado por mi Padre"(Jn. 12,24-26)
Amar a Dios y a nuestros hermanos. La tarea es difícil, tenemos que hacer el bien, practicar las virtudes, y amar mucho.
Hay que despertar las conciencias dormidas, examinar bien nuestra conciencia permanentemente en la vista de nuestra muerte, seguida de nuestro Juicio. El Nuevo Testamento nos avisa que eso pasara, para tomar todas las precauciones en esta vida: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio…” (Hebreos 9:27)
En el tema 7 de este curso decía que "El Bautismo nos eleva a la dignidad de hijos de Dios, pero para poder disfrutar totalmente de la bondad y del amor del Padre tenemos que pasar por la muerte. La muerte es como la puerta de entrada a la vida eterna.
El día de la muerte, de punto de vista sacramental, inaugura para el cristiano la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo y la participación en el Banquete del Reino de Dios, anticipado en la Eucaristía, junto a los ángeles, a los santos y a todos los que comparten la vida eterna."
Me acuerdo de mi primera clase de catequesis, cuando el sacerdote nos preguntó: ¿Que harías si apareciera un ángel del cielo y te diría que se acaba el mundo (o que te vas a morir) dentro de 5 minutos? La mayoría contestaron que se pondrían a rezar... Pero un buen cristiano seguiría haciendo su trabajo, lo que estaba haciendo sin sobresaltarse, porque siempre ofrece su trabajo/su actividad a Dios, el estaría preparado ya para el Juicio y tendría su conciencia tranquila.
Los cristianos buscamos una gratificación temporal y una eterna. “Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor…” (Filipenses 1:21-23). Esta gratificación eterna, que tiene que ser nuestro fin, no la podemos disfrutar que solo después de pasar el umbral de la muerte. La muerte no es algo malo en si, porque sin ella no podemos alcanzar nuestra plena felicidad . Aunque sea dolorosa, es la puerta que nos puede llevar a la felicidad eterna en el Cielo.
San Juan nos dice: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.” (Juan 3:14)

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
SI, le estoy pidiendo a Dios que tenga una buena muerte.Estoy siguiendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús para ganar el cielo. y podemos pedir para nuestros familiares y conocidos fallecidos. Orar poer ellos, obtener indulgencias plenarias para sus almas.
Cristo es el modelo que se da, que se dona en cuerpo y alma,en la muerte en la cruz, por amor, para Salvar la humanidad. Jesús ilumina la muerte como boda en el discurso del jueves santo: "Os preparare una mansión...." en la casa del Padre, para llevarlos con el. "si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.” (1 Tesalonicenses 4:14 )
La muerte del cristiano tiene que ser un día de boda. La existencia cristiana es una existencia nupcial. Es interesante que, en la Europa del Este, las jóvenes que no están casadas se entierran vestidas de novias. Se supone que se entregan a Jesucristo a través de la muerte, en la virginidad.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Hay muchas obras de arte representativas en este sentido, alguna muy famosa, que nos presentan detalles de la vida de los santos. Estos se estan latigando o estan teniendo muy cerca, a la vista, una calavera para reflexionar y recordar que van a morir, y actuar en consecuencia en esta vida, haciendo el bien. El hecho que hayan llegado a ser santos nos confirma que si, que tener presente el acontecimiento de la muerte nos ayuda a valorar y vivir mejor nuestra vida.
Debemos tener presente en todo momento lo que Jesucristo hizo por nosotros, y que su Sacrificio no sea en vano.
Hay que tener presente este acontecimiento que puede llevarnos al Paraiso con Dios o al Infierno, con el diablo.


Buenos días, Ana María. De entre las muchas cosas que explicas destaco que sirviendo y siguiendo a Jesús tendremos la misma suerte que Él y el Padre nos honrará. Ese es el camino que hay que seguir para alcanzar la dicha y los gozos eternos. Dios te bendiga y muchas gracias por tu generosa participación,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor pjuliocesar » Mar Oct 08, 2013 2:00 pm

1. Reflexiona sobre cómo debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarte o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
Tenemos dos juicios: el particular y el final. El juicio particular se da en el momento de la muerte, cuando cada uno es juzgado según sus obras, para ir a gozar con Dios (paraíso) o sufrir lejos de él (infierno).
Respondió Jesús: Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.
Nos gustaría salir de ese cuerpo para ir a vivir junto al Señor. Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles hasta el cielo cerca de Abraham. Murió también el rico y lo sepultaron.
Estando en el infierno, en medio de tormentos, el rico levanta los ojos y ve de lejos a Abraham y a Lázaro cerca de él.
El juicio final tendrá lugar después de que todos hayan resucitado.
Habrá una resurrección tanto de justos como de pecadores.
2. ¿Le has pedido a Dios una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
Vive siempre como quien ha de morir, pues es certísimo que, antes o después todos moriremos. Hoy me ha tocado a mí, mañana te tocará a ti. Esto es evidente.
Aunque no sabemos cómo, ni cuando, ni dónde; pero quien se equivoca en este trance no podrá rectificar en toda la eternidad.
Por eso tiene tanta importancia el morir en gracia de Dios. Y como la vida, así será la muerte: vida mala, muerte mala; vida buena, muerte buena.
Aunque a veces se dan conversiones a última hora, éstas son pocas; y no siempre ofrecen garantías.
Lo normal es que cada cual muera conforme ha vivido.
3. ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Debemos reflexionar sobre los últimos momentos. Y si verdaderamente queremos a nuestros familiares y amigos y sobre todo si de verdad nos queremos a nosotros mismos, trataremos de ser ejemplo, primero para con nosotros y después para con los demás; trataremos de ser testimonio de lo que debe ser un vida en unión con Dios.
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Francisco_Guanare » Mar Oct 08, 2013 5:27 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
sí lo he hecho y sé que mucho debo, que aún me hace falta cumplir con muchas asignaciones que Dios me ha dado.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
Sí y mi oración se ha intensificado pidiendo que "AUMENTE MI FE" y "MI TEMOR A ÉL", para cumplir cada día más y mejor mi misión de anunciarle.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Sí lo hace, porque ello nos ayuda a descubrirnos cada día más como hijos de Dios y colaboradores suyos.
Francisco_Guanare
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 15, 2013 8:03 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Oct 09, 2013 4:23 am

Francisco_Guanare escribió:1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
sí lo he hecho y sé que mucho debo, que aún me hace falta cumplir con muchas asignaciones que Dios me ha dado.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
Sí y mi oración se ha intensificado pidiendo que "AUMENTE MI FE" y "MI TEMOR A ÉL", para cumplir cada día más y mejor mi misión de anunciarle.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Sí lo hace, porque ello nos ayuda a descubrirnos cada día más como hijos de Dios y colaboradores suyos.


Buenos días, Francisco. A todos nos pasa que vemos algo en que podríamos mejorar o no pecar, primero tenemos los mandamientos de la Ley de Dios, después todas las sentencias de la biblia, entre ellas las Bienaventuranzas, después las palabras del magisterio de los papas, de los obispos y de los sacerdotes, entendiendo que nuestra conciencia bien informada es la que debe guiarnos con sus consejos. En realidad es una tarea que no termina, lo que no debe desanimarnos pues es señal de que estamos vivos tratando de ser coherentes con nuestra condición de bautizados y de confirmados, algunos casados y otros sacerdotes o religiosos.

Es por la fe por la que nos empeñamos en conocer mejor la voluntad de Dios y de la Iglesia. Debemos anunciar el evangelio y pedir a Dios que envíe obreros a su mies para que no se pierda ningún grano de semilla, ningún hijo de su Reino. Tenemos que tener en el evangelio nuestra lámpara y en la biblia nuestra luz, en la palabra del Señor que ilumina nuestras vidas y les da su plenitud escuchando, creyendo y practicando sus consejos, promesas de salvación y mandamientos. Así seremos colaboradores del Señor, estaremos con Él, no desparramando nuestros bienes y nuestra vida en futilidades o cosas sin importancia.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor John53 » Mié Oct 09, 2013 2:57 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
R:/ No se si este obsesionado con este tema, pero la muerte es un tema que me toca mucho el pensamiento; en gran parte del día reflexiono acerca de mi momento en el que moriré. A veces me lleno de temor por que dentro de mis planes esta realizar muchas cosas y temo no poder alcanzar a realizarlas todas; pero tambien me causa temor el pensar que mis acciones no son meritorias de un buen momento después de la muerte. Algunos días se me olvida el tema y vivo como confiado sin pensar que la muerte puede llegar como un ladrón a una casa, sin previo aviso.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
R:/ He pensado mucho en ese momento y por estos días hacía una reflexión de, que bueno sería poder morir cumpliendo con una misión de ayuda; que nuestra muerte sea de una forma tranquila, pero a la vez que pueda morir sin temor del después y si es posible que ese momento de la muerte muera con por una buena causa.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
R:/ A frases que nos dicen que debemos vivir el presente y no preocuparnos por el futuro; y esto se llega a entender como que debemos estar siempre en el presente y nunca mirar el futuro; pero ¿Como caminar en el presente, sino proyectamos un camino que nos llevara a un fin?. Es necesario que nuestra vida se construya a partir de una visión de la muerte; pero no de una muerte que va quedar hay, sino una muerte que va a ser un paso, para un lugar que hemos separado con nuestras obras de la vida.
John53
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:52 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor mai » Mié Oct 09, 2013 3:32 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Si es algo que me ha preocupado siempre. Antes por ejemplo pensaba, el Señor es tan misericordioso que no va a estar tan preocupado de este pecado o del otro. Por lo tanto no tenía la preocupación del castigo o del infierno. Ahora que conozco más al Señor y que he experimentado su misericordia ante juicios en vida. Tengo otra percepción. Ahora pienso más en no ofender a Dios, no ser yo la causante de sus llagas en la Pasión. Se que tengo responsabilidad y el Señor ya sufrió por mi y ahora, ¿ yo que hago por El...,? Entonces ahora conozco el Sagrado Corazón no podría a ese corazón yo que no soy nadie, y a quien el le ha perdonado mucho, ofenderlo o causarle dolor.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

He pensado en ese momento pero no le he pedido una buena muerte. Sé que estoy preparada para ese día. Y haora pienso que le pediré por una buena muerte.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

A mi me ha ayudado mucho pensar que voy a morir que es lo único seguro que tengo. Por lo tanto me he preparado de corazón y trato siempre de examinar mi conciencia, ya que estoy en el mundo y puedo sufrir tentaciones. Eso sí le pido al señor que espante de mi vida todas las tentaciones para que me ayude a vivir bien y pueda el día de mañana gozar en la vida eterna. Esa vida si que desde ya la estoy planificando y además preparando a mi familia para que podamos todos juntos gozar de ella. Este tema también lo toco con personas no creyentes y les hace sentido. Lo que es bueno. Se pueden reir algunos pero yo diría más bien de nerviosos ante lo desconocido.
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Oct 09, 2013 9:44 pm

1R- El momento mas vergonzoso asi como el mas amoroso de nuestro existir, Muy a menudo por las experiencias de vida te das cuenta de los momentos que puedes aprovechar en un mejor desempeño propio que de bienestar a los demas y por consiguiente te sirva para el juicio

2R- Si le pido a Dios una muerte dichosa hay que estar concientes de que puede ser en cualquier momento

3R- totalmente ya que valoramos todo lo que nos rodea y aprendemos a disfrutar lo importante en la vida con amigos y familia y la naturaleza y es lo que menos nos cuesta
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Oct 09, 2013 9:44 pm

1R- El momento mas vergonzoso asi como el mas amoroso de nuestro existir, Muy a menudo por las experiencias de vida te das cuenta de los momentos que puedes aprovechar en un mejor desempeño propio que de bienestar a los demas y por consiguiente te sirva para el juicio

2R- Si le pido a Dios una muerte dichosa hay que estar concientes de que puede ser en cualquier momento

3R- totalmente ya que valoramos todo lo que nos rodea y aprendemos a disfrutar lo importante en la vida con amigos y familia y la naturaleza y es lo que menos nos cuesta
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor mesc » Mié Oct 09, 2013 10:51 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
He pensado un poco en ello y aun no estoy listo, hablaba de ese tema con una hermana y le decia que me preocupaba el hecho que hay un fenomeno en el lugar donde trabajo y se estan dando muchas conversiones desde que soy catolico, me preocupa que tengo muy poco tiempo de estar en vela y me falta mucho todavía para inclinar la balanza a mi favor, ojala y el Señor tenga misericordia de mí...

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
Si lo he pensado, por problemas sociales del país... intento estar preparado y quiero mantener mi Fé de que tendre una buena muerte... se me hace dificil contestar a este tipo de interrogante, pero si pienso en ello y quiero hacer muchas cosas antes de irme, no para dejar huella o ser alguien importante socialmente hablando sino con el buen recuerdo de mi familia y amigos sera suficiente, el hecho de haber podido colaborar en cambiar al menos un par de vidas a traves de mi ejemplo...

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Sí, tal vez no pensar en ello a cada momento pero si cuando oramos pidiendo al Señor eso mismo ... una muerte tranquila y digna, considero que debo disfrutar y hacer el bien cuanto pueda hoy porque no se si podre redimirme para mañana...

Mario Salvador
El Salvador, C.A.
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Oct 10, 2013 3:03 am

mai escribió:1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Si es algo que me ha preocupado siempre. Antes por ejemplo pensaba, el Señor es tan misericordioso que no va a estar tan preocupado de este pecado o del otro. Por lo tanto no tenía la preocupación del castigo o del infierno. Ahora que conozco más al Señor y que he experimentado su misericordia ante juicios en vida. Tengo otra percepción. Ahora pienso más en no ofender a Dios, no ser yo la causante de sus llagas en la Pasión. Se que tengo responsabilidad y el Señor ya sufrió por mi y ahora, ¿ yo que hago por El...,? Entonces ahora conozco el Sagrado Corazón no podría a ese corazón yo que no soy nadie, y a quien el le ha perdonado mucho, ofenderlo o causarle dolor.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

He pensado en ese momento pero no le he pedido una buena muerte. Sé que estoy preparada para ese día. Y haora pienso que le pediré por una buena muerte.

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

A mi me ha ayudado mucho pensar que voy a morir que es lo único seguro que tengo. Por lo tanto me he preparado de corazón y trato siempre de examinar mi conciencia, ya que estoy en el mundo y puedo sufrir tentaciones. Eso sí le pido al señor que espante de mi vida todas las tentaciones para que me ayude a vivir bien y pueda el día de mañana gozar en la vida eterna. Esa vida si que desde ya la estoy planificando y además preparando a mi familia para que podamos todos juntos gozar de ella. Este tema también lo toco con personas no creyentes y les hace sentido. Lo que es bueno. Se pueden reir algunos pero yo diría más bien de nerviosos ante lo desconocido.


Buenos días, Mai. Te refieres al dolor de poder recibir castigo en el infierno. Es lo que llama la Iglesia "atrición", y un simple sentimiento de atrición es válido para recibir el perdón de los pecados en el sacramento de la confesión. También es válida la "contrición" que consiste en el dolor por haber ofendido a Dios con nuestro pecado, y con ella también podemos recibir el perdón de los pecados en el sacramento del perdón. La contrición unida al deseo de no volver a pecar más y la voluntad de confesarnos cuanto antes, o "acto de contrición perfecta" prepara el alma para el encuentro con el Señor.

Un consejo que se me ocurre es que si tuviéramos algún familiar enfermo en fase terminal y en sus últimas horas, o nosotros mismos en esa situación, es bueno prepararles o prepararnos antes para que estén o estemos dispuestos a recibir los sacramentos: confesión, comunión y unción de enfermos, pues es una forma segura de estar bien dispuestos para el paso de la muerte y del juicio particular y general. Con estos sacramentos y ofreciendo la vida al Señor Él no puede rechazar un alma arrepentida o en comunión con Él. Habremos conseguido la salvación de un alma en el cielo, nuestra o de otra persona que acoja al Señor por medio de un sacerdote de la Iglesia. No hay que verlo como triste sino como un gran alivio y consuelo porque tendrá saludables efectos si no fuera en esta vida sí en la eterna.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Oct 11, 2013 2:34 am

mesc escribió:1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?
He pensado un poco en ello y aun no estoy listo, hablaba de ese tema con una hermana y le decia que me preocupaba el hecho que hay un fenomeno en el lugar donde trabajo y se estan dando muchas conversiones desde que soy catolico, me preocupa que tengo muy poco tiempo de estar en vela y me falta mucho todavía para inclinar la balanza a mi favor, ojala y el Señor tenga misericordia de mí...

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?
Si lo he pensado, por problemas sociales del país... intento estar preparado y quiero mantener mi Fé de que tendre una buena muerte... se me hace dificil contestar a este tipo de interrogante, pero si pienso en ello y quiero hacer muchas cosas antes de irme, no para dejar huella o ser alguien importante socialmente hablando sino con el buen recuerdo de mi familia y amigos sera suficiente, el hecho de haber podido colaborar en cambiar al menos un par de vidas a traves de mi ejemplo...

3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?
Sí, tal vez no pensar en ello a cada momento pero si cuando oramos pidiendo al Señor eso mismo ... una muerte tranquila y digna, considero que debo disfrutar y hacer el bien cuanto pueda hoy porque no se si podre redimirme para mañana...

Mario Salvador
El Salvador, C.A.


Buenos días, Mario. Gracias por tu participación en el foro de este curso. Lo que refieres de que cuando uno opta por el amor de Dios y manifiesta su fe, te das cuenta de que hay personas que acompañan y se fían de uno, que reafirmas su fe y se manifiesta creyente también por alguno de sus gestos, incluso piden consejo por si podemos ayudarles. No obstante la reacción no siempre es esta sino que muchas veces hay rechazo al que se muestra creyente, pues como dijo Jesús, nadie es profeta en su casa y en su tierra. Jesús inmunizó a sus discípulos de hacer depender su fe del éxito o del fracaso que tengan entre los que les oigan, pues les aconsejó que no deben alegrarse de que someten a los demonios sino que deben alegrarse de que sus nombres estén escritos en los cielos. Esto es como decir que tienen reservado un lugar en el cielo, que son parte del Reino de los cielos que Jesús anunció, que en el cielo tienen su casa que les espera, una mansión de las que Jesús se refería cuando dijo "voy a prepararos un lugar" y "en la casa de mi Padre hay muchas mansiones". Son mansiones no tristes teñidas de luto, sino de alegrías eternas donde podemos encontrar a Jesús y a María resucitados, y a seres que queremos celebrando la felicidad de encontrarnos en la casa del Padre. Y este es un motivo de gran alegría por el que somos ya felices en este mundo.

Un saludo cordial, y que Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Oct 11, 2013 3:52 pm

Recomiendo a los alumnos del Curso leer detenidamente el trabajo titulado Fátima y la visión del infierno, en el sitio web http://padrefabianbarrera.blogspot.com. ... r-ahi.html porque encontraréis motivos para poner remedio a posibles condenaciones al infierno por toda la eternidad. Dios os salve y os bendiga siempre.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor JORGE MIGUEL » Vie Oct 11, 2013 10:03 pm

1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Siempre me he puesto a pensar en ello, al momento de nuestra muerte según lo que he podido leer en algunos textos cuando nuestro cuerpo esté agonizando (estaremos consciente de ello), todo se va a abrir como una pantalla frente a tus ojos, como una película pasarán todas nuestras acciones y lo que dejamos de hacer en el trayecto de nuestra vida, esto según el catecismo será para enfrentar un juicio personal donde seremos juzgados por aquellas acciones y omisiones de nuestra vida, claro está que aún considero que no me siento preparado para partir porque considero que hay muchos pendientes por hacer, desde luego que en mi vida siempre hay un pendiente y como lo advierte las sagradas escrituras debemos estar preparados para ello porque no sabemos el día ni la hora que deberemos ser llamados.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

En un principio me aterraba esto, pero tenemos que pasar este trayecto, por fortuna en nuestra formación durante el catecismo se nos ha advertido a través de las escrituras que debemos estar siempre preparados, mientras Dios nos concede vida tenemos la oportunidad de servirle para cumplir sus mandamientos, disfrutar con intensidad y brindar amor y servicio a los demás por inspiración del Dios por quien se vive.


3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

Sí porque nos vuelve más sensible a las necesidades de nuestros semejantes, en un principio tal vez nos causará terror cuando llegue el momento, pero al conocer y vivir la palabra que Dios nos concede en las Sagradas Escrituras y la exhortación de nuestros presbíteros según su orden jerárquico (Papa, Cardenal, Obispo, Sacerdote, etc.), religiosas, hermanos consagrados y seglares comprometidos nos llega una pequeña luz que todos los que fuimos creados vamos a atravesar este paso y desde luego nos hace valorar aquellas palabras que están en las escrituras "Estén preparados..."
O.P.E.C.J.
JORGE MIGUEL
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 13, 2013 7:51 pm

Re: Tema 30.- La Muerte: El Verdadero Momento del gran Exame

Notapor Mariano_Ruiz » Sab Oct 12, 2013 2:09 am

JORGE MIGUEL escribió:1.- Reflexiona sobre como debe ser el momento de nuestro Juicio ante Dios. ¿Has repasado tu vida, sobre lo que vas a entregarle o lo que vas a decirle sobre lo que has hecho o dejado de hacer?

Siempre me he puesto a pensar en ello, al momento de nuestra muerte según lo que he podido leer en algunos textos cuando nuestro cuerpo esté agonizando (estaremos consciente de ello), todo se va a abrir como una pantalla frente a tus ojos, como una película pasarán todas nuestras acciones y lo que dejamos de hacer en el trayecto de nuestra vida, esto según el catecismo será para enfrentar un juicio personal donde seremos juzgados por aquellas acciones y omisiones de nuestra vida, claro está que aún considero que no me siento preparado para partir porque considero que hay muchos pendientes por hacer, desde luego que en mi vida siempre hay un pendiente y como lo advierte las sagradas escrituras debemos estar preparados para ello porque no sabemos el día ni la hora que deberemos ser llamados.

2.- ¿Le has pedido a Dios por una buena muerte? Donde estés realmente preparado/a para partir. ¿Has pensado en ese momento?

En un principio me aterraba esto, pero tenemos que pasar este trayecto, por fortuna en nuestra formación durante el catecismo se nos ha advertido a través de las escrituras que debemos estar siempre preparados, mientras Dios nos concede vida tenemos la oportunidad de servirle para cumplir sus mandamientos, disfrutar con intensidad y brindar amor y servicio a los demás por inspiración del Dios por quien se vive.


3.- ¿Crees que reflexionar frecuentemente sobre el momento de nuestra muerte, nos ayude a valorar y vivir mejor nuestra vida?

Sí porque nos vuelve más sensible a las necesidades de nuestros semejantes, en un principio tal vez nos causará terror cuando llegue el momento, pero al conocer y vivir la palabra que Dios nos concede en las Sagradas Escrituras y la exhortación de nuestros presbíteros según su orden jerárquico (Papa, Cardenal, Obispo, Sacerdote, etc.), religiosas, hermanos consagrados y seglares comprometidos nos llega una pequeña luz que todos los que fuimos creados vamos a atravesar este paso y desde luego nos hace valorar aquellas palabras que están en las escrituras "Estén preparados..."


Buenos días, Jorge Miguel. Gracias por tus respuestas. Aconsejas "disfrutar con intensidad" y creo que debo aclarar que si este disfrute es hedonista o basado en el placer, o en experiencias fuertes, no sería un consejo cristiano sino del mundo y de un mundo que ha perdido su rumbo hacia Dios. Pero si con "disfrutar con intensidad" te refieres a la alegría de la conversión propia o ajena, o a la esperanza de las promesas de Jesús o de Dios Padre, o a la fe y la caridad que nos abre el horizonte a una vida mejor en unión con Dios y en el seno de la Iglesia, entonces sí sería acertado. Normalmente en el lenguaje popular intensidad se reserva para medir el consumo de energía eléctrica y por tanto tiene un sentido meramente material que no es el más indicado para describir actitudes humanas. También en mi país "intensidad" es una palabra que usan mucho los terroristas para ir metiendo miedo entre la gente, pero la misión de un cristiano no es meter miedo, sino anunciar el evangelio y dar esperanza por nuestra fe y caridad. Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |