36. El adulterio según la Ley y los profetas

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor fpelaez » Mié Oct 16, 2013 7:43 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Cristo quiere restaurar el verdadero significado del adulterio en la conciencia de sus oyentes. Los profetas hablaban de adulterio en términos de estar con una mujer que ya tiene esposo, sin definir que el matrimonio es tan sólo entre dos personas y cualquier relación o acto fuera de él es adulterio y llevándolo a un nivel aún más profundo hablando del adulterio del corazón. Los oyentes si tenían idea de lo que Cristo decía puesto que en todo el Antiguo Testamento se habla de la infidelidad por parte del pueblo hacia Dios, que de alguna forma alude a ser un pueblo adultero tanto en sus actos como en su corazón.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor cabacort » Mié Oct 16, 2013 8:05 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

Los profetas del Antiguo Testamento señalaban al adulterio como infidelidad, como traición al Dios-Jahvé por parte de su pueblo Israel, quien lo había abandonado y traicionado al entregarse al culto de sus ídolos, olvidándose de su alianza con él.
En los oráculos de Isaías, Oseas y Ezequiel se hace una analogía de Israel con la esposa que comete adulterio en contra de su esposo, el Dios de la Alianza-Yahvé. A causa de su idolatría y del abandono, Israel- esposa traiciona el amor esponsalicio de Dios-esposo.
En el Sermón de la Montaña, Jesús advierte contra el adulterio, al señalar que éste es un rompimiento de la alianza matrimonial, donde ha de evitarse cometerlo hasta con el pensamiento; precisamente por lo sagrada que es esta alianza de amor y por lo trascendente, que se reviste de traición y abandono cuando es cometido.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Alejandra S » Jue Oct 17, 2013 6:41 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
Cristo denuncia el pecado de adulterio del corazón y hace referencia a lo injusto de las leyes que no tienen nada que ver con la historia del hombre y la mujer “en el principio”.
“ es evidente que El veía con claridad la fundamental contradicción que el derecho matrimonial del Antiguo Testamento escondía en sí, al aceptar la efectiva poligamia, es decir, la institución de las concubinas junto a las esposas legales, o también el derecho a la convivencia con la esclava (2). Se puede decir que tal derecho, mientras combatía el pecado, al mismo tiempo contenía en sí e incluso protegía las “estructuras sociales del pecado”, lo que constituía su legalización. En tales circunstancias, se imponía la necesidad de que el sentido ético esencial del mandamiento “no cometer adulterio” tuviese también una revalorización fundamental. En el sermón de la montaña, Cristo desvela nuevamente ese sentido, superando sus restricciones tradicionales y legales”.
Entonces se refiere Cristo a las cosas que se venían diciendo en esa época, lo que enseñaron los profetas referente al adulterio y lo que Él dice explícitamente: “Pero yo Os digo...”, esta claro que quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio de este mandamiento, apartándose de la interpretación de los “doctores”, expertos oficiales de la ley. Pero, además de la interpretación procedente de la tradición, el Antiguo Testamento nos ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento “no cometer adulterio”. Y es la tradición de los Profetas”. Los profetas se habían referido al pecado de adulterio para relacionarlo con la infidelidad del pueblo elegido para con Dios.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Oct 17, 2013 7:56 pm

En los oráculos de los Profetas, Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel se identifica con el amor esponsal de los cónyuges y a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, Israel- Esposa comete para con El una traición respecto al marido: comete, "adulterio".
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor garu » Dom Oct 20, 2013 6:57 pm

Para los antiguos profetas, el pecado más grande que podría cometer el pueblo de Israel era abandonar al único Dios y dedicarse al culto a diversos dioses e ídolos producto de su contacto con otros pueblos y culturas, haciendo de esta manera una analogía con el adulterio, pero sin tratar el adulterio en sí. Sin embargo, esta analogía funciona por el hecho de que presentan a Dios como el esposo y a Israel como la esposa, sirviendo para comprender el mandamiento de “no cometerás adulterio” que, a pesar de lo meticuloso del sistema legislativo de la época que prevé un sinfín de delitos y penas, adolece de alusión alguna al adulterio.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor josemartin » Lun Oct 21, 2013 8:42 am

Los profetas al denunciar el adulterio, hacen referencia a la falta de seriedad al amor.
El amor es lo más sagrado pues viene del mismo Dios que es amor.
Tomar posesión de una mujer sin amor es pues violentarla y engañarla.
Este amor humano tiene su referencia al amor de Dios y el pueblo de Israel.
No amar es ir contra el origen.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Dolovalencia » Lun Oct 21, 2013 5:20 pm

Cristo en el Sermón de la Montaña quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético del mandamiento "no adulterarás". El Antiguó Testamento nos ofrece otra tradición para comprender el mandamiento y esta es la tradición de los Profetas. Estos refiriéndose al adulterio querían recordar a Israel y Judas que su pecado más grande era el "abandono del único y verdadero Dios". Es más bien analogía el lenguaje de los profetas con respecto a no cometer adulterio. Los Profetas con sus palabras elocuentes y mediante imágenes y comparaciones presentan el amor de Jahve-Esposo con la traición de Israel-Esposa que se abandona al adulterio.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Jeanette Palacios » Lun Oct 21, 2013 7:16 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
El llamamiento que hacen los profetas en el antiguo testamento refiriendose al adulterio es que querian recordar a Israel y a Juda' que su pecado mas grande era el abandono del unico y verdadero Dios, en favor del culto a los diversos idolos.Jahve' es representado como el esposo, y el amor con que se ha unido a Israel, que puede y debe identificarse como el amor esponsal de los conyugues.
Cristo en el sermon de la montaña con respecto a la sexualidad, cuando dice no cometer adulterio hace referencia a lo que cada uno que lo escuchaba sabian perfectamente porque el lo decia ya que es el mandamiento de Jahve'. Sin enbargo la historia del antiguo testamento hace ver que tanto la vida del pueblo, unido a Dios se aparto' de este mandamiento.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor matrapaga » Mar Oct 22, 2013 2:09 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

En el antiguo testamento los profetas hacen ver que el adulterio es algo que no esta bien, tan es asi que comparan la relación de Dios-Esposo, con el pueblo de Israel-esposa y hacen la analogía en cuanto que el pueblo de Israel se apartaba de su Dios y cometía adulterio ya que continuamente adoptaba ídolos u otros dioses. Sin embargo en algunos libros es aceptada como legal la bigamia o poligamia, aceptando las concubinas y esposas, aunque se refiere que de hecho la gran mayoría en el pueblo practicaba la monogamia; por eso Jesús dijo en el sermón de la montaña "está escrito... pero Yo les digo...." porque ahora Él viene a restablecer el orden como Dios lo quiso desde "el principio" en donde se establece una monogamia y la donación de si para siempre entre el marido y la mujer.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Titica » Vie Oct 25, 2013 1:32 pm

La analogia del adulterio en el lenguaje de los profetas sirve para comprender el mandamiento "no cometer adulterio". En los oraculos de los Profetas, especialmente en Isaias, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahv'e es representado frecuentemente comomo Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y deb que es e identificarse con el amor esponsal de los conyuges. Entonces Israel a causa de su idolatria y del abandon del Dios-Esposo, comete para El una traicion qie se puede decir que es la traicion de la mujer respect al marido, comete "adulterio".
En otras palabras es el amor de Jahve-Esposo traicionado por Israel-Esposa que se abandona al adulterio.
Todo esto se relaciona a las palabras de Cristo en el sermon de la montaña cuando dice:"habeis oido que fue dicho, no adulteraras", hace referencia a lo que cada uno de lo que los escuchaban sabia y se sentia obligado a ello en virtud del mandamiento de Dios-Jahvé. Es la alianza con ese mandamiento que se falta en su sentido etico y Cristo quiere revalorizarlo en su fundamento original.
Titica
 
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Carlos64 » Dom Oct 27, 2013 12:42 am

Pregunta: “Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio”

Cito:

“…es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.

Y vuelvo a citar:

“Los Profetas con palabras elocuentes y, muchas veces, mediante imágenes y comparaciones extraordinariamente plásticas, presentan lo mismo el amor de Jahvé-Esposo, que la traición de Israel-Esposa que se abandona al adulterio”.

El llamado de Jesucristo al sentido original del mandato divino (“Mas yo os digo...”) se aparta significativamente de la interpretación legislativa acerca del adulterio –interpretación que, como se ha visto, incurría en la contradicción de legalizar una estructura social de pecado, consistente en la poligamia, mediante la delimitación punitiva en extremo (levítica) de la infracción sexual , y que era sostenida como discurso de ordenamiento social por la tradición doctoral (rabínica) en torno a la Ley de Moisés—y se acerca más bien a la tradición de los Profetas, que establece una analogía entre el amor de Dios a Israel y el amor conyugal, mancillado a lo largo de la historia vétero-testamentaria por la traición de Israel a dicho amor al incurrir reiteradamente en idolatría, de forma semejante al adulterio de la mujer que traiciona a su esposo.

Los Profetas denuncian y lamentan en sus escritos y exhortaciones esta idolatría del pueblo elegido como acto adultero de cara al amor divino. Lo adultero remite al sentido de lo impuro y de la traición a un pacto establecido. El Señor Jesucristo, en el Sermón del Monte, apela al corazón humano para llamarle a reencontrar el sentido de la pureza original, que en un análisis final y de cara a la unión matrimonial entre el varón y la mujer, significa fidelidad mutua como imagen de la fidelidad al Padre que en su gratuidad infinita ha querido establecer un pacto con el hombre. Y es en esta dinámica de la fidelidad entendida desde su dimensión teológica, más profunda y trascendente, y desde su expresión en el ámbito humano, más concretamente en la comunión de la masculinidad y la feminidad, que Cristo introduce su Ethos, que es el Ethos del Padre desde un principio y que corresponde al hombre interior (imagen y semejanza de Dios) antes del pecado.

Tal como puede colegirse, los alcances de las palabras de Jesús esclarecen un significado nuevo (en el sentido de recuperado) a la sexualidad humana al colocarla a la luz del designio primordial del Creador, libre de la concupiscencia y resuelto en la pureza del corazón expresada en la fidelidad absoluta como ámbito irrenunciable de la comunión. Y en el Ethos de Cristo dicha fidelidad debe sobreabundar en el corazón del hombre para que así haya congruencia entre el valor interior y la praxis, de manera que incluso las miradas sean castas y libres de concupiscencia, no sea que se incurra en adulterio (impureza, traición) con el mirar y el pensamiento (“…, mas yo os digo: todo aquel que mire a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón.” Mateo V, 28).

Bendiciones para usted y los suyos, Doctora.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Oct 28, 2013 2:20 pm

Los profetas al referirse al adulterio querían recordar al pueblo, su pecado mayor que era el abandono de Dios cuando favorecían el culto a diversos ídolos, cuando habían tenido contacto con otros pueblos, pero esa analogía de los profetas sirve para comprender el mandamiento de "no cometerás adulterio", porque el Dios de la alianza es representado como Esposo y el amor con que se ha unido a Israel, ahí se puede identificar con el amor esponsal de los cónyuges, e Israel comete traición, con su abandono e idolatría, comparado con la mujer respecto al marido, es precisamente cometer adulterior. Así pueden comprender mejor las palabras de Cristo en el sermón de la montaña con respecto a la sexualidad humana, penetrando las conicencia para identificar el amor, el don, el sentido esponsal, donde la poligamia es esa traición.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor marielflo » Lun Oct 28, 2013 6:18 pm

Cristo, en el sermón de la montaña, quiere reconstruir en la conciencia de sus oyentes el significado ético propio del mandamiento contra el adulterio, apartándose de la interpretación de los “doctores”, expertos oficiales de la ley.

La tradición de los Profetas en relación al adulterio, quería recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor yaluz » Mar Oct 29, 2013 5:40 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
R
: Cuando Cristo habla de no cometer adulterio, en el sermón de la montaña podemos constatar que en el Antiguo Testamento también lo hicieron los Profetas y desde allí se puede sopesar el alcance de las palabras de Jesús. Los Profetas destacaron la falta en si, es decir, el adulterio, a través de la figura del amor esponsal entre Dios Esposo y la traición del pueblo de Israel, Esposa, cuando éste se desvía hacia los ídolos. Esta analogía explica por si misma, la importancia que le da Dios al 6º mandamiento y como se desvirtúa por el arreglo de los legisladores, para acomodarla según su conveniencia, es por eso que Jesús hace el llamado directamente, “No cometerás adulterio” refiriéndose a la sexualidad humana, aclarándole a su audiencia, que este mandamiento del Gran Legislador ,no tiene acomodaticio, ni antes ni después.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor CasJor » Mié Oct 30, 2013 9:40 am

El adulterio según la Ley y los profetas
Explica la relación que tienen los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.

El Antiguo Testamento nos ofrece todavía otra tradición para comprender el mandamiento «no cometer adulterio». Y es la tradición de los Profetas. Estos, refiriéndose al «adulterio», querían recordar «a Israel y a Judá» que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría.

El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor marcela64 » Mié Oct 30, 2013 4:38 pm

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.
Estos, refiriéndose al “adulterio”, querían recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor freddy henao » Jue Oct 31, 2013 11:34 am

Estos, refiriéndose al “adulterio”, querían recordar “a Israel y a Judá” que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos, que el pueblo elegido, en contacto con los otros pueblos, había hecho propios fácilmente y de modo exagerado. Así, pues, es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; sin embargo, tal analogía sirve para comprender también el mandamiento “no cometer adulterio” y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos. En los oráculos de los Profetas, y especialmente de Isaías, Oseas y Ezequiel, el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, “adulterio”.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 04, 2013 7:01 am

Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.


Los Profetas refiriéndose al "adulterio", querían recordar "a Israel y a Judá" que su pecado más grande era el abandono del único y verdadero Dios en favor del culto a los diversos ídolos. Así,es característica propia del lenguaje de los Profetas más bien la analogía con el adulterio que el adulterio mismo; y esa analogía sirve para comprender también el mandamiento "no cometer adulterio" y la correspondiente interpretación, cuya carencia se advierte en los documentos legislativos.

En los oráculos de los Profeta (Isaías, Oseas y Ezequiel), el Dios de la Alianza-Jahvé es representado frecuentemente como Esposo, y el amor con que se ha unido a Israel puede y debe identificarse con el amor esponsal de los cónyuges. Y he aquí que Israel, a causa de su idolatría y del abandono del Dios-Esposo, comete para con El una traición que se puede parangonar con la de la mujer respecto al marido: comete, precisamente, "adulterio".

Saludos

Mónica Guzmán D.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor jcuengar » Lun Nov 04, 2013 3:04 pm

Si entendemos la sexualidad en un sentido amplísimo como la expresión de la donación de su mismo al otro y la aceptación de la donación del otro hacia uno, los llamados de los profetas son fruto de una visión antropológica disminuida por la realidad del pueblo y sus figuras de liderazgo. Esta visión disminuida o insuficiente del otro, provoca leyes y precisiones que pretenden disminuir la desviación de la visión original de la pareja. Jesús por su parte, de una sola expresión retoma la simplicidad del origen y lo pone por encima de la ley de los profetas y a la vez sacramentaliza el matrimonio.
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Re: 36. El adulterio según la Ley y los profetas

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Nov 05, 2013 8:25 pm

[b]Explica la relación que tiene los llamamientos que hacen los profetas en el Antiguo Testamento al pueblo de Israel, para mejor comprender el alcance de lo que son las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña con respecto a la sexualidad humana cuando habla de no cometer adulterio.[/b]

[i]Los profetas, habían propuesto una analogía entre el adulterio y el abandono, por parte de Israel-Esposa, de la alianza de amor con Yahvé-Esposo.
Cuando Cristo, en el sermón de la montaña, dice: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás" (Mt 5, 27), hace referencia al mandamiento de Dios-Yahvé, inscrito en la conciencia de quienes lo escuchaban, pero adulterado con tradiciones que, incluso, protegían “estructuras sociales de pecado”.
Así, Cristo parte de la consciencia que tienen su oyentes de que han sido infieles, adúlteros”, al amor de Dios y que pueden reparar su traición, alejarse de su idolatría. Cuando Cristo agrega: Pero yo Os digo..."; su Palabra quiere renovar el ethos de este mandamiento en la conciencia de sus oyentes, renovar su fidelidad al ¨principio”, regresar al orden del “corazón”.
San Pablo retoma este principio y declara el matrimonio como “misterio” semejante al amor de Cristo por su Iglesia.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
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