Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores
Maika50 escribió:HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS PEREGRINOS: HAY UN DICHO EN ISRAEL Y ES JUSTO PARA EL TEMA DE HOY YA QUE NOMBRA DOS CIUDADES DE LAS QUE SE ESTAN HABLANDO Y ES: "SI QUERES TRABAJAR ANDA HAIFA, SI QUERES ORAR ANDA A JERUSALEN Y SI QUERER DIVERTIRTE ANDA A TEL-AVIV"
HAIFA,3° CIUDAD DEL PAIS, DONDE SOLO EL 10% NO SON JUDIOS, DE LOS CUALES UN TERCIO SON MUSULMANES, ALGO MAS DE UN TERCIO CRISTIANOS Y EL RESTO DRUSOS, SEGUIDORES DE BAHA´Í Y DE OTRAS CONFESIONES.NO ES UNA CIUDAD CON LARGA HISTORIA, SE DESCONOCE SU ORIGEN Y NO ES SEGURA SU IDENTIFICACION CON NINGUNA CIUDAD DEL PASADO. ADEMAS DEL TECNION(CENTRO DE ESTUDIOS DE ALTA TECNOLOGIA) HAIFA TIENE UNIVERSIDAD, INSTITUTO OCEANOGRAFICO, UN MUSEO MARITIMO NACIONAL,OTRO NAVAL Y EL DE INMIGRACION ILEGAL. CUENTA CON UN FERROCARRIL QUE UNE HAIFA CON DAMASCO Y EL PUERTO MAS IMPORTANTE DEL PAIS. EN LA PUNTA NORTE DEL CARMELO ESTA EL SANTUARIO DE STELLA MARIS, DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN, MUY VISITADO POR LOS CRISTIANOS, PERO TAMBIEN POR MUSULMANES Y JUDIOS.EN LA PUNTA SUR DE LA MONTAÑA, A 30KM DE HAIFA, LOS CARMELITAS TIENEN OTRO MONASTERIO, EN EL MURAQÁ, LUGAR QUE SEGÚN LA TRADICIÓN ALLI OCURRIO EL SACRIFICIO DE ELIAS.
YAFO FUE EL PUERTO DESDE MUY ANTIGUO LA PUERTA PRINCIPAL DE PALESTINA POR MAR.SITUADA SOBRE UNA COLINA QUE SE ADENTRA EN EL MEDITERRANEO, CONSTITUYO EN EL PASADO UNA PLAZA FUERTE Y ES HOY UN RINCON TURISTICO AL SUR DE LA MODERNA CIUDAD DE TEL-AVIV, A LA QUE ESTA UNIDA DESDE 1948 FORMANDO UN SOLO MUNICIPIO. LA POBLACION ES MAYORMENTE JUDIA, AUNQUE HAY ARABES, PRESENCIA CRISTIANA REPRESENTADAS POR LAS COMUNIDADES CATOLICAS DE RITO LATINO Y ORIENTAL, GRIEGA ORTODOXA, MARONITA, COPTA Y PROTESTANTE. ES UNA CIUDAD CON UNA LARGA HISTORIA TESTIMONIADA POR LAS FUENTES ANTIGUAS Y CONFIRMADA POR LA ARQUEOLOGIA. EJEMPLO DE ESTO ES QUE CON LA LLEGADA DE LOS FILISTEOS EN EL S.XII a C, LA CIUDAD FUE ABANDONADA POR LA TRIBU DE DAN. EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES RECUERDA EN YAFO(JAFFA)LA RESURRECCION DE TABITA(Hch 9, 36- 42)POR MEDIACION DE PEDRO.LA IGLESIA DE SAN PEDRO FUE CEDIDA POR ESPAÑA AL VATICANO Y ESTA BAJO LA CUSTODIA DE LOS FRANCISCANOS DE TIERRA SANTA. DATO INTERESANTE ES EL PÚLPITO DE MADERA, QUE REPRESENTA UN ARBOL Y ESCENAS EN RELIEVE DE LA VIDA DE SAN PEDRO. Y LA TORRE CIRCULAR, AL NORESTE DEL MONASTERIO, ES UN RESTO DE FORTIFICACION CRUZADA DEL S.XIII. DEL LADO SUR DEL MONASTERIO, ESTA EL BARRIO DE LOS ARTISTAS Y EN EL EXTREMO SUROESTE DE LA PLAZA, UNA CALLEJUELA ESCALONADA, BAJANDO EN DIRECCION AL MAR, CONDUCE A LA LLAMADA "CASA DE SIMON EL CURTIDOR", POSIBLE LUGAR DONDE ESTUVO LA CASA EN LA QUE SE ALOJABA PEDRO CUANDO TUVO LA VISION DEL LIENZO(Hch 10, 1- 23). OTRO DATO CURIOSO, POR TODO EL RECORRIDO DE LA PLAZA DESDE LA COSTA, HAY ESTATUAS TAMAÑO NATURAL DE NAPOLEON CON CARTELES QUE DICEN "YO ESTUVE AQUI" Y ES PARA RECORDAR, TENER MEMORIA DE QUE EN 1799, EL, NAPOLEON INTENTO TAMBIEN PENETRAR POR ESTA CIUDAD, PERO FUE DERROTADO. HASTA PRONTO PEREGRINOS. SHALOM. MAIKA
PEPITA GARCIA 2 escribió:Monte Guerizim
El monte Guerizim, conocido en la actualidad como Jebel et Tur, Har Gerizim, y el monte Ebal, al NE., se encuentran en el corazón del distrito de Samaria. Estas montañas, las más altas de la región, están una enfrente de la otra y protegen un importante desfiladero que va de E. a O. Entre las dos montañas se extiende el fértil valle de Siquem, en el que se halla la moderna Nablus. Siquem, una ciudad fuerte e importante de Canaán antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida, estaba en el extremo oriental del valle, alrededor de 1,5 Km. al SE. de Nablus. La situación estratégica de Guerizim y Ebal les confirió importancia militar y política, aparte de la importancia religiosa que ya tenía la zona.
La cima del monte Guerizim se eleva unos 850 m. sobre el mar Mediterráneo, y aunque tiene unos 60 m. menos de altitud que el monte Ebal, ofrece una excelente panorámica. Desde allí se puede ver al N. el pico nevado del monte Hermón, hacia el E. se extiende el fértil valle del Jordán, al S. encontramos las montañas del territorio de Efraín y finalmente la llanura del Sarón y el azul Mediterráneo al O.
Peregrinación.-.-Video: http://vimeo.com/13390385
Abrán, Abrahán, había plantado su tienda “cerca de los árboles grandes de Moré”, entre los montes Guerizim y Ebal, cuando recibió la promesa de Jehová: “A tu descendencia voy a dar esta tierra”. Gé 12:6, 7. Jacob también acampó en los alrededores. Gé 33:18.
"Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí" Dt 27: 11-13 Josue 8. 33-35 Dt 11. 29
En armonía con las instrucciones que Moisés había dado, las tribus de Israel se reunieron en los montes Guerizim y Ebal bajo la dirección de Josué poco después de conquistar Hai. Allí el pueblo oyó la lectura de las bendiciones que recibirían si obedecían a Jehová y las maldiciones que les esperaban si le desobedecían. Las tribus de Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín estuvieron de pie enfrente del monte Guerizim. Los levitas y el arca del pacto se situaron en el valle, mientras que las otras seis tribus estuvieron de pie enfrente del monte Ebal. Dt 11:29, 30; 27:11-13; Jos 8:28-35. Al parecer, las tribus situadas enfrente del monte Guerizim respondieron a las bendiciones leídas en su dirección, en tanto que las otras tribus respondieron a las maldiciones leídas en dirección al monte Ebal. Se ha sugerido que las bendiciones se leyeron frente al monte Guerizim por ser fértil y de gran belleza, en contraste con el monte Ebal, yermo y rocoso. Sin embargo, la Biblia no contiene información sobre este asunto. La Ley se leyó en voz alta “enfrente de toda la congregación de Israel, junto con las mujeres y los pequeñuelos y los residentes forasteros que andaban en medio de ellos”. Jos 8:35. Esta vasta multitud podía oír las palabras desde sus posiciones enfrente de cada montaña, probablemente debido, al menos en parte, a la excelente acústica de la zona.
En los días de los jueces de Israel, Jotán, el hijo de Gedeón, habló a los terratenientes de Siquem desde “la cima del monte Guerizim”. Jue 9:7. Aun hoy se puede ver el llamado púlpito de Jotán a medio camino de la ascensión a la montaña, lo que no deja de ser solo una tradición.
El templo samaritano. En el monte Guerizim, Garizim, se construyó hacia el Siglo IV a. E.C. un templo samaritano que rivalizaba con el de Jerusalén y que fue destruido en el año 128 a. E.C. Según la tradición, lo destruyó Juan Hircano.
Aun en tiempos modernos los samaritanos han celebrado fiestas, como la Pascua, en el monte Guerizim, en lo que consideran la ubicación del antiguo templo. Con referencia al monte Guerizim, la mujer samaritana le dijo a Jesucristo: “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” Jn 4:5, 19, 20
Tal como se ve en antiguas monedas encontradas en Nablus, en un tiempo en la parte NE. del monte Guerizim había un templo dedicado a Zeus, al que se accedía subiendo, según se calcula, unos 1.500 escalones. En el siglo V E.C. se construyó una iglesia en la cima de la montaña, y posteriormente el emperador bizantino Justiniano edificó otra en el mismo lugar. Se cree que las ruinas descubiertas allí recientemente pertenecen a la época de Justiniano.
Fuente: Dicionario Catolico. Biblioteca en linea. Diccionario Larosse.-Antigüedades Judías, libro XI, cap. VIII, secs. 2, 4; libro XIII, cap. IX, sec. 1; La Guerra de los Judíos, libro I, cap. II, sec. 6.
Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones
Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro