26. La triple concupiscencia

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor mamafeliz » Lun Oct 21, 2013 2:11 pm

"Todo lo que hay en lel mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
Estas palabras son importantes para la teología del cuerpo y explican la génesis de la triple concupiscencia, al indicar su proveniencia, no "del padre", ssino "del mundo".
La concupiscencia de la carne y, junto con ella, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida, está "en el mundo" y, a la vez, "viene del mundo", no como fruto del misterio de la creación, sino como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal en el corazón del hombre. La triple concupiscencia fructifica la ruptura de la primera Alianza con el Creador. Esta Alianza se rompió en el corazón del hombre.
La formula según la cual, la concupiscencia "no viene del Padre, sino del mundo" parece dirigirse una vez más hacia el "principio" bíblico.
Cristo indica que el hombre "mira" a la mujer "deseandola" porque es un "hombre de deseo" y se encuentra en la dimensión de la triple concupiscencia.
La frase "Abrieronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higera y se hicieron unos cenidores" indica el comienzo de la concupiscencia en el corazón del hombre.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor mamafeliz » Lun Oct 21, 2013 2:15 pm

"Todo lo que hay en lel mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
Estas palabras son importantes para la teología del cuerpo y explican la génesis de la triple concupiscencia, al indicar su proveniencia, no "del padre", ssino "del mundo".
La concupiscencia de la carne y, junto con ella, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida, está "en el mundo" y, a la vez, "viene del mundo", no como fruto del misterio de la creación, sino como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal en el corazón del hombre. La triple concupiscencia fructifica la ruptura de la primera Alianza con el Creador. Esta Alianza se rompió en el corazón del hombre.
La formula según la cual, la concupiscencia "no viene del Padre, sino del mundo" parece dirigirse una vez más hacia el "principio" bíblico.
Cristo indica que el hombre "mira" a la mujer "deseandola" porque es un "hombre de deseo" y se encuentra en la dimensión de la triple concupiscencia.
La frase "Abrieronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higera y se hicieron unos cenidores" indica el comienzo de la concupiscencia en el corazón del hombre.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor mamafeliz » Mar Oct 22, 2013 3:18 am

”Todo lo que hay en el mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanence para siempre”.

Estas palabras son importantes para la teología del cuerpo y explican la génesis de la triple concupiscencia, al indicar su proveniencia, no “del Padre” sino “del mundo”.
La concupiscencia de la carne y, junto con ella, concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida, está “en el mundo” y, a la vez, “viene del mundo”, no como fruto del misterio de la creación, sino como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal en el corazón del hombre. La triple concupiscencia fructifica la ruptura de la primera Alianza con el Creador. Esta Alianza se rompió en el corazón del hombre.
La formula según la cual, la concupiscencia “no viene de Padre sino del mundo” parece dirigirse una vez más hacia el “principio”bíblico.
Cristo indica, el hombre “mira" a la mujer “deseandola” porque es “un “hombre de deseo” y se encuentra en la dimensión de la triple concupiscencia.
La frase “Abrieronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higera y se hicieron unos cenidores“ indica el comienzo de la concupiscencia en el corazón del hombre.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Sab Oct 26, 2013 9:19 pm

Los tres tipos de concupiscencias principales, la de la carne, la de los ojos y la del espíritu se remontan en el principio de la creación cuando Adan y Eva rompen la inocencia originaria y comen del fruto del árbol del bien y del mal, desobedeciendo el mandato divino; es decir los pecados de concupiscencia tienen su origen en el hombre, en el mundo, en la desobediencia, no en Dios. Cristo hace referencia a lo que en principio dispuso Dios en sus mandamientos de no adulterarás, sin embargo Cristo fue mas profundo al decir que "todo hombre que mira a una mujer deseándola, comete adulterio".

Estos acontecimientos nos descubren la concupiscencia de la carne y de los ojos, y la concupiscencia del espíritu se da de forma reciproca pues cuando desobedecemos y no hacemos las obras del Espíritu, entonces caemos en las obras de la carne.
Ana Cecilia De Jesus
 
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor Dellamira » Mié Nov 06, 2013 6:32 pm

¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la
génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo?
La concupiscencia de la carne y, junto con ella, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida, está “en el mundo” y, a la vez, “viene del mundo”, no como fruto del misterio de la creación, sino como fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (cf. Gén 2, 17) en el corazón del hombre. Lo que fructifica en la triple concupiscencia no es el “mundo” creado por Dios para el hombre, cuya “bondad” fundamental hemos leído más veces en Gén 1: “Vio Dios que era bueno... era muy bueno”. En cambio, en la triple concupiscencia fructifica la ruptura de la primera Alianza con el Creador, con Dios-Elohim, con Dios-Yahvé. Esta Alianza se rompió en el corazón del hombre. Sería necesario hacer aquí un análisis cuidadoso de los acontecimientos descritos en Gén 3, 1-6. Sin embargo, nos referimos sólo en general al misterio del pecado, en los comienzos de la historia humana.
Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscencia con esta
afirmación que hace Juan Pablo II.
Por lo que al hombre se refiere, él recibe en don “al mundo” y, a la vez, la “imagen de Dios”, es decir, la humanidad misma en toda la verdad de su duplicidad masculina y femenina.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor BlancaElena » Jue Nov 28, 2013 8:32 pm

¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo? Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscencia con esta afirmación que hace Juan Pablo II

Porque el hombre prefiere el árbol del bien y del mal que a DIOS, rompe la alianza con El, duda del don recibido y cae, luego siente vergüenza de su desnudez, busca con que cubrirse, pero en su interior también siente esa desnudez, no es capaz de mirar a su CREADOR. Es la triple concupiscencia presente después del pecado: en la carne, en los ojos y el orgullo de la vida o bienes terrenos. La respuesta de CRISTO nos remite al Génesis, al hombre histórico que queda desnudo de su inocencia original lo siente en su interior, en el corazón con la concupiscencia que nace del mundo y lo actualiza en el tiempo CRISTO al recordar " No cometeréis adulterio. Pero yo os digo que todo aquel que mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio en su corazón " El Beato Juan Pablo II coloca el corazón como la base de la Teología del Cuerpo porque es la imagen de DIOS, es retomar el bien que supera al mal y la unión reciproca como al "principio" del varón y mujer sin poner en duda ese don de entrega de si por amor. No puede tener espacio el corazón para la triple concupiscencia del mundo porque es contrario a la doctrina de Cristo
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor marthika7 » Vie Dic 27, 2013 12:52 pm

¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo? Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscenciacon esta afirmación que hace Juan Pablo II.

Esta claridad es importante para conocer que la concupiscencia procede del mundo, cuando el hombre histórico pone en dda el amor y la donación de Dios en la creación, eso corta y daña su relación con Dios, consigo mismo y por ende con los demás. La triple concupiscencia: de los ojos, de la vida y de la carne se explica como emanada del mundo y que esta nunca estuvo presente en la creación.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor marthika7 » Vie Dic 27, 2013 12:52 pm

¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo? Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscenciacon esta afirmación que hace Juan Pablo II.

Esta claridad es importante para conocer que la concupiscencia procede del mundo, cuando el hombre histórico pone en dda el amor y la donación de Dios en la creación, eso corta y daña su relación con Dios, consigo mismo y por ende con los demás. La triple concupiscencia: de los ojos, de la vida y de la carne se explica como emanada del mundo y que esta nunca estuvo presente en la creación.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor bonifacia » Sab Dic 28, 2013 12:06 am

BUENAS NOCHES AMIGOS(AS):

Pregunta: ¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la
génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo?
Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscencia con esta
afirmación que hace Juan Pablo II
*ES IMPORTANTE TENER EN CONSIDERACIÓN POR AMOR A DIOS POR LA FORMACIÓN CRISTIANA ANTE LOS VALORES, LA MORAL , IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DE LA LEY DE DIOS., QUE EN SU CONSTANCIA NOS HACE PERSONAS VIRTUOSAS.
*El hombre con su desobediencia peco debido al deseo de “ser”, el hombre dio origen a la existencia de sus banalidades que son del mundo que lo lleva a la práctica de los placeres mundanos. Nos da a conocer el relato yahavista en génesis el hombre con su desobediencia ha originado la ruptura con el amor de Dios, de su alianza en el corazón del hombre. Al perder el hombre su inocencia ha de sentirse ser Dios poseedor del conocimiento, en relación del hombre con la mirada de deseo de poseera otra persona y es concupiscencia que es el origen que conlleva al pecado por voluntad del hombre , a plena conciencia, lo que nos da a conocer la teología del cuerpo al referirnos a la triple concupiscencia :
*LA CONCUPICENCIA DE LA CARNE A DE SURGIR DEBIDO AL DESEO DE ATRACCIÓN SEXUAL ENTRE EL VARÓN Y LA MUJER, EL ACTUAR DEL INSTINTO Y LA NECESIDAD DE SATISFACCIÓN SEXUAL.
*CONCUPISCENCIA EN LA MIRADA COMETIDO ADULTERIO EN EL CORAZÓN, EL MIRAR CON DESEO DE POSEER A OTRA PERSONA ASI FUERA SU PROPIA ESPOSA YA ES ADULTERIO, LO QUE NOS DICE CRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO.
*EL ORGULLO DE LA VIDA QUE SE DA A CONOCER DESDE QUE EL HOMBRE SE APARTA DE DIOS QUE SE OLVIDA DEL AMOR A DIOS Y EN ELLO AL PRÓJIMO EL DONARSE POR AMOR EN CUMPLIMIENTO A LA LEY DE DIOS.

:idea: *”DIOS A PESAR DE SU JUSTICIA SEVERA NOS DA SU PLENA MISERICORDIA DE POR EXISTIR Y DE GOZAR DE TODO LO QUE EXISTE, ÉL NOS HACE UN LLAMAMIENTO A LA SANTIDAD.”
:mrgreen: *”Los santos se rieron de sí mismos y del mundo porque primero aprendieron por experiencia el fracaso personal del pecado y de un montón de otras cosas”. P. Gabriel Eduardo Romanelli, IVE
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor sandrop » Vie Ene 03, 2014 5:32 pm

Pregunta:¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la
génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo?
Se puso en duda el don, explica esta triple concupiscencia con esta
afirmación que hace Juan Pablo II?

La concupiscencia del hombre en su triple manifestación (cuerpo, ojos y soberbia) son parte del “mundo” este que resulta de la desobediencia del hombre, es la concupiscencia resultante del haber tomado del fruto del árbol del bien y del mal. Es importante esta consideración en cuanto es la manifestación de la soberbia del hombre, manifestación del rechazo del amor y del Don de Dios en la creación, creación que era “buena … y muy buena ”.
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Re: 26. La triple concupiscencia

Notapor karinadelcastillo » Jue Ene 30, 2014 2:29 pm

¿Por qué es tan importante la puntualización que hace el texto sobre la
génesis de la concupiscencia, en relación con la respuesta que da Cristo?

“Todo lo que hay en el mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. Es obvio que para entender estas palabras, hay que tener muy en cuenta el contexto, en el que se insertan,las mismas palabras se insertan, a la vez, en el contexto de toda la Biblia; pertenecen al conjunto de la verdad revelada sobre el hombre, y son importantes para la teología del cuerpo. No explican la concupiscencia misma en su triple forma, porque parecen presuponer que “la concupiscencia del cuerpo, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida”, sean, de cualquier modo, un concepto claro y conocido. En cambio explican la génesis de la triple concupiscencia, al indicar su proveniencia, no “del Padre”, sino “del mundo”. Lo que fructifica en la triple concupiscencia no es el “mundo” creado por Dios para el hombre,Esta Alianza se rompió en el corazón del hombre. Como consecuencia del pecado, el mundo se convierte en lugar y fuente de concupiscencia. el hombre vuelve las espaldas al Dios-Amor, al “Padre”. En cierto sentido lo rechaza de su corazón y como si lo cortase de aquello que “viene del Padre”; así, queda en él lo que “viene del mundo”.
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