38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor maguie » Jue Oct 31, 2013 6:28 pm

Cristo define la concupiscencia como el pecado que se comete al utilizar a una persona para satisfacer los deseos propios, con la mente o con el cuerpo. Él hace referencia muy clara a los deseos del corazón, diciendo que es ‘lo que sale del corazón del hombre lo que lo mancha’. Claramente podemos inferir que Se refiere a los malos pensamientos que el hombre dirige a otra persona deseando su cuerpo. Además por supuesto de los actos pecaminosos de adulterio. Quiere hacer énfasis en que se puede cometer un pecado sin tocar a la otra persona siquiera. Porque para la salvación del hombre es necesario que sea limpio en su corazón, no solo en su cuerpo.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Alejandra S » Jue Oct 31, 2013 10:18 pm

Cristo habla de la mirada concupiscente que es el adulterio cometido con el corazón. Cristo habla del hombre que mira deseando a una mujer, habla de la interioridad humana, porque es allí donde están los deseos y pensamientos, donde se decide la vida del hombre.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor yaluz » Dom Nov 03, 2013 6:51 pm

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?
R:
Cristo define la concupiscencia desde dos ámbitos: la experiencia propiamente dicha, es decir el acto carnal o la concupiscencia del cuerpo y la de la mirada o concupiscencia del corazón, es decir el deseo. Ambas son adulterio. Y esto es precisamente lo nuevo del Maestro, al anunciar en el Sermón de la Montaña un nuevo concepto del adulterio que nada tiene que ver con la ética y mucho menos con lo referido a las leyes. Jesús va más allá…llega al corazón, es un deseo, algo totalmente interno, unipersonal, pero que sin embargo, sigue siendo adulterio. ¡La grandeza de Jesús,! no basta con aparentar, hay que velar también por lo que internamente sentimos. Es una manera de “cuidarnos en salud” para poder trascender. Así de grande es su Amor por nosotros!
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor marielflo » Lun Nov 04, 2013 12:12 am

Cristo dice: "Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón". Cristo habla de la concupiscencia: "Todo el que mira para desear”, es indudablemente hombre de concupiscencia, porque participa de la concupiscencia del cuerpo, "desea" y "mira para desear".
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor jcuengar » Lun Nov 04, 2013 5:17 pm

No se sí le pueda decir definición o más bien es una luz esclarecedora sobre la naturaleza humana.
No solo hablando del adulterio sino del certificado de divorcio Cristo evidencia la "Dureza de corazón" esa dureza que neciamente nos mantiene lejos de Dios y de ver a Dios en el otro como una imagen nublada de la realidad y que cosifica a sí mismo y al otro es la concupiscencia.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor cabacort » Mar Nov 05, 2013 12:00 am

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?
Cristo habla de "Todo el que mira para desear", al referirse a la concupiscencia. Y ese mirar y ese desear no son simplemente el deseo carnal, del cuerpo, sino que también son el deseo, el pecado con el corazón.
Al ubicar sus deseos y anhelos fuera de su cónyuge, el hombre o mujer de la concupiscencia, se aleja de los preceptos y advertencias bíblicos, donde se señala la necesidad de la fidelidad y del respeto del vínculo matrimonial.
La concupiscencia es olvidarse de lo que es bueno para el corazón, lo que de manera unilateral y personal es bueno para cada cónyuge, lo que es bueno para el vínculo esponsalicio y para la entrega incondicional y para la donación mútua que debe existir y preservarse.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Carlos64 » Jue Nov 07, 2013 1:03 am

Pregunta: "¿Cómo define Cristo la concupiscencia?"

El Divino Maestro define la concupiscencia desde la consideración del hombre interior, es decir, como la presencia del pecado en el corazón mismo del hombre. Para Cristo, la interpretación legalista y casuística del adulterio, propia de la tradición mosaica, debe ser trascendida por su interpretación teológica más profunda, remitiéndose así al conflicto que el pecado introdujo en el corazón humano en la prehistoria teológica. La concupiscencia es mucho más entonces que el pecado en su apariencia evidente (que en el caso del adulterio, es una apariencia ligada al cuerpo --el adulterio valorado como pecado del cuerpo); la concupiscencia es el mal existente en el corazón del hombre y que afecta la integridad moral de sus actos desde antes que éstos se produzcan, dado que da lugar al deseo de lo prohibido, de lo ajeno, de lo que no debería desearse. Así, la concupiscencia desvía el corazón del hombre mucho antes de que este desvió se haga evidente en sus actos: es una dinámica pecaminosa que afecta al interior del hombre más que a sus actos y de forma previa a éstos, y en esto reside su caracterización teológica, en primera instancia, y psicológica. Esta caracterización de la concupiscencia como el mal interior que se expresa en el deseo ilícito permite considerar al adulterio como un pecado del corazón, y se inscribe en el cambio del ethos propuesto por Cristo en su apelación al corazón humano: el ethos legalista de la tradición mosaica ha de transformarse en un ethos basado en la dimensión más profunda, teológica, del hombre, lo que implica necesariamente la consideración del hombre de la concupiscencia como sujeto del pecado.

Dios la bendiga, Doctora.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Nov 10, 2013 7:40 pm

[b]¿Cómo define Cristo la concupiscencia?[/b]

[i]Cristo, conociendo la conciencia del hombre de todo tiempo y lugar, define la concupiscencia como:
• el adulterio cometido en el corazón
• el deseo, en cuanto acto interior y unilateral
• la mirada concupiscente de apropiación y de cosificación “del otro” que nace en el corazón humano. [/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 11, 2013 5:29 am

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?

Como el deseo. Un acto interior que lleva al exterior. Como deseo del corazón que debe cumplir con numerosos conceptos y advertencias.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor mari_pily » Dom Nov 17, 2013 5:02 pm

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?
-Como el deseo que nace de la mirada.
-Desear = mirar para desear.
-Cuando se refiere a la concupiscencia habla de "todo el que mira para desear ".
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor katrinaruiz » Mar Nov 19, 2013 11:56 pm

La concupiscencia la defina desde el hecho de mirar a otra persona con los ojos del deseo producto de su belleza, lo cual no nos permite aprender verdaderamente a conocerla sin la capa de lo físico y hasta enciende el deseo de la pasión, el cual se puede conceptualizar como un desorden del cuerpo perdiendo el verdadero significado esponsal del mismo. Se realiza adulterio en el corazón.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Yennis Silva » Jue Nov 28, 2013 9:30 pm

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?

En la teología cristiana, se llama concupiscencia que se puede entender como sentir deseos (o exceso de deseos) no gratos a Dios, a la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal, como consecuencia del pecado original.

En la Biblia está escrito en la Carta de Santiago 1,13-15: "Nadie, al ser tentado, diga que Dios lo tienta: Dios no puede ser tentado por el mal, ni tienta a nadie, sino que cada uno es tentado por su propia concupiscencia, que lo atrae y lo seduce.

La concupiscencia es madre del pecado, y este, una vez cometido, engendra la muerte." Esto tiene que ver con las distintas interpretaciones del pecado original, que para la mayoría de los teólogos protestantes corrompió la naturaleza humana de manera absoluta, hasta entonces inclinada al bien, y para los católicos apostólicos ortodoxos y romanos privó a los hombres del don que hasta entonces compensaba la propensión de la naturaleza humana, desde su mismo origen, hacia el mal, esto es la concupiscencia, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el 418: la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia").


Dios les bendiga
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Mary Jo » Vie Nov 29, 2013 11:08 pm

“Todo el que mira para desear”. El hombre participa de la concupiscencia del cuerpo, "desea" y "mira para desear". De esto se entiende que Cristo apele al corazón, al interior donde el hombre adultera.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 1:25 pm

Cristo habla del hombre de concupiscencia: "Todo el que mira para desear".
Ese hombre del que habla Cristo en el sermon de la montana, el hombre que mira "para desear" es indudablemente hombre de concupiscencia. Precisamente porque participa de la concupiscencia del cuerpo, "desea" y "mira para desear". En la imagen del hombre de concupiscencia, al deseo se le da una interpretación psicologica y al mismo tiempo una interpretación teológica.
Cristo habla en el contexto de la experiencia humana y a la vez en el contexto de la obra de savación.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 10:36 pm

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?

Cristo la define no solo como concupiscencia del cuerpo sino que la relaciona directamente con el corazón. El hombre que "mira para desear" es el hombre de la concupiscencia. Habla en el contexto humano para quienes le escuchan en esos momentos porque están en su divina presencia y conocen los libros Sapiensales que en el Antiguo Testamento se llaman de la Sabiduría. También para el hombre se actualiza en cualquier época y lugar del mundo para que entienda que la concupiscencia esta presente en el cuerpo y el corazón cuando el hombre se esclaviza a ella.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor Dairo Camacho » Lun Feb 24, 2014 11:20 am

¿Cómo define Cristo la concupiscencia?

En el discurso que propone Cristo a sus oyentes, Él define la concupiscencia no sólo como una acto del cuerpo, sino también como una acto del corazón, ya que cuando se mira para desear este acto en sí constituye ya una especie de adulterio y uan forma de esclavitud sensual.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor marthika7 » Vie Feb 28, 2014 9:57 am

Pregunta:
¿Cómo define Cristo la concupiscencia?
Como todo el que “mira” para desear. Porque participa de la concupiscencia del cuerpo, “desea” y “mira para desear”. El deseo, de acuerdo a la tradición de los que escuchaban a Cristo, estaba unido a numerosos preceptos y advertencias, que estaban presentes en los libros sapienciales (los cuales se distinguen por su conocimiento particular del “corazón” humano) y en los que se presentaban avisos sobre la concupiscencia del cuerpo e incluso consejos dados a fin de preservarse de ella.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón

Notapor claudia corchado » Jue Mar 27, 2014 6:13 pm

Pregunta:
¿Cómo define Cristo la concupiscencia?
El hombre que mira “para desear” es indudablemente hombre de concupiscencia. El deseo participa de la concupiscencia del cuerpo porque “desea” y “mira para desear”. En la conciencia que el hombre se había formado en la Biblia, se sabe que el “deseo” debía unirse a numerosos preceptos y advertencias, presentes ante todo en los libros de carácter “sapiencial”, en los que aparecían repetidos avisos sobre la concupiscencia del cuerpo e incluso consejos dados a fin de preservarse de ella.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |