42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor jcuengar » Dom Nov 10, 2013 8:08 pm

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
“Habéis oído que fue dicho: No adulterarás,
Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer ya adulteró con ella en su corazón”.

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
“ya adulteró con ella en su corazón”
Porque restablece el origen completo de la pareja primordial que encuentra suficiencia en el otro.
El corazón del hombre redimido es igual al del primer hombre. Inocente, pleno y suave y no pide más que lo que Dios le ha dado.
¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
Si ves a tu cónyuge como objeto es igual que si adulteraras, pues estas viendo en ella o el un medio para tu satisfacción como si lo hicieras con otra persona(cosa)

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Se comete adulterio con el ser completo. En los escritos se separa la mente, el corazón, el cuerpo, el espíritu, pero estas 4 expresiones son referencia de la misma persona integrada. Quien peca con el cuerpo ha pasado por el consentimiento de la mente y el corazón y viceversa. Quien adultera con el corazón ha cedido a los impulsos del cuerpo

¿Qué libera al hombre de cometerlo?
Entender el matrimonio como la alianza indefectible de las personas
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Jeanette Palacios » Dom Nov 10, 2013 11:15 pm

¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?[/b}

El Papa quiere que nosotros entendamos lo importante que es cumplir este mandamiento de" no cometeres adulterio" y asi no cometamos injusticia y nos hace el llamado hacer justos ya que Cristo vino abrirnos los hojos atravez del descubrimientos de los valoresy tambien para mostrar como es presiso entenderlo y ponerlo en practica a fin de que abunde la justicia que Dios ha querido.

[b]¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?


1)" habeis ohido que fue dicho no adulteraras"
2)" Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseandola"
3) "Ya adultero en su corazon" gramaticalmente unida ala 2

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
El Mandamiento "Adultero en el corazon" la fuente principal para revelar los valores del nuevo ethos.

¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si la individuacion del adulterio como pecado cometido en el cuerpo esta unida estrechamente y exclusivamente al acto exterior osea ala convivencia conyugal que se refiere al estado reconocido por la sociedad de las personas que actuan asi en estado impropio.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
si se puede cometer adulterio cuando miras a tu propia esposa con la "Mirada de Concuspiscencia"y no de amor reciproco

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Si___ Un casamiento despues de un divorcio es un adulterio permanente a no ser que se haya optenido el divorcio por medio de la Iglesia.

¿Qué libera al hombre de cometerlo?
a) La Monogamia del Matrimonio entendido como la alianza indefectible de los conyuges
b)La valoracion del deseo sobre todo de la misma dignidad personal del hombre y de la mujer
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 11, 2013 6:30 am

[b]¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?[/b]
Porque remite al significado original de la unión conyugal como acto de donación recíproca y aclara y hace un nuevo Ethos Evangélico que corrige el error de los del Antiguo Testamento en torno a la relación unilateral que habían cogido con respecto del hombre hacia la mujer (objeto).

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
En "Habéis oído que se dijo "No adulterarás"..."
2do: "Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deséandola..." y
3ro: "Ya adulterado con ella en su corazón"

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
La segunda, porque pone claro que el pecado no es sólo el cometido con el cuerpo, sino que desde el corazón debe respetarse a la mujer y no verla sólo como objeto de placer.

¿Se comete adulterio con el acto exterior? Sí.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge? Sí

¿Se comete adulterio de alguna otra manera? Si, con el deseo, es el adulterio interior.

¿Qué libera al hombre de cometerlo? El matrimonio indefectible, y el entender y aplicar el nuevo Ethos que Cristo nos ha revelado que es el del don recíproco de un sólo hombre con una sola mujer dentro del matrimonio.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor maguie » Lun Nov 11, 2013 2:40 pm

El Papa establece que es importante el enunciado que Jesús hace en el Sermón de la Montaña sobre el adulterio porque cambia o más bien, añade significado a la ley ya existente; una ley que se obedecía solo parcialmente es explicada y ampliada de modo tal que no queda duda de lo que en el hombre conduce a una separación de su Creador en el tema de la sexualidad humana.

El Papa divide las palabras de Cristo en 3 partes: La primera: «Habéis oído que fue dicho: No adulterarás». La segunda: «pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola’, y la tercera: ‘ya la hizo adúltera en su corazón’.

La segunda parte junto a la tercera hacen referencia al nuevo Ethos, es decir al modo en que en adelante se considerará el adulterio, ya que los doctores de la ley habían perdido los valores reales respecto del mandamiento. Cristo quiere ahora abrir la mente a la comprensión de que el pecado no solo se comete cuando alguien más lo ve, sino que la real dimensión del pecado es que es una ofensa a Dios, de modo que cuando utilizamos el pensamiento ofendiendo a Dios es también un pecado, aunque nadie pueda verlo. Por esto es muy importante comprender esta frase y el nuevo Ethos que propone Cristo, para tener el amor de no ofender al Señor ni en lo íntimo del corazón. Ni al cónyuge.

Se comete adulterio con el acto exterior cuando la persona con la que se lleva a cabo no es el cónyuge y no se comete adulterio cuando el acto se lleva a cabo con el cónyuge. Aunque con el cónyuge no se comete adulterio, es necesario que el acto conyugal tenga la intención de la unión de las personas, ya que de ser otra la intención también es una ofensa a Dios y al cónyuge.

Se comete adulterio de pensamiento cuando la persona permite o alimenta pensamientos en los que involucra de forma íntima a otra persona ajena al matrimonio. También cuando se abre la puerta de la intimidad del matrimonio a otra persona, con la intención de quejarse o de que le den la razón.

Libera al hombre de cometer adulterio el tener la idea clara de qué es éste y cómo se puede llegar a cometerlo, aunado a la intención siempre presente de buscar la unidad de las personas con su cónyuge en todas las dimensiones conyugales y con nadie más. El estar corrigiendo intenciones siempre y el estar en gracia de Dios.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor cabacort » Lun Nov 11, 2013 11:50 pm

¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
Porque le dá significado al nuevo Ethos, delimita la nueva forma de ver el adulterio, donde Jesús introduce el "adulterio del corazón" como el elemento básico para conceptuar este pecado contra la dignidad matrimonial.
¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
La primera parte era: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás". La segunda: "pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola", La tercera: "ya adulteró con ella en su corazón".
¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
Es el tercer apartado, donde se habla del "adulterio en el corazón" pues aquí se debe considerar que no se refiere sólo al acto físico de "unirse en una sola carne", sino que hace referencia al acto axiológico, donde se considera la forma en que el corazón del hombre y de la mujer establece el vínculo de pareja, de cómo concibe, recibe y se relaciona con ella.
¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si, en la medida en que se mira y se trata a la pareja como objeto de deseo, como medio para satisfacer las necesidades sexuales propias.
¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
No, puesto que el "deseo" puede alejarse del amor y de la comunión, para convertirse en la concupiscencia del cuerpo, en la satisfacción de la carne y se dá, aún con el cónyuge.
¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Sí, con el corazón, con la mirada, con la mente, que aunque puede ser que no llegue al plano físico, ofende el vínculo esponsalicio, sea con el cónyuge o con otra persona fuera de esta relación.
¿Qué libera al hombre de cometerlo?
La voluntad, la inocencia originaria, el amor de Dios que permite al hombre realizarse en la relación conyugal lejos de la concupiscencia y con el "deseo" en un nivel supremo, donde la comunión y la donación mútua santifican la relación y cada una de sus expresiones, incluído el sexo, son santificados y revestidos de la dignidad divina.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Alejandra S » Mié Nov 13, 2013 11:56 pm

¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
El Papa establece que es importante el enunciado que hace Jesús en el sermón de la Montaña sobre el adulterio porque en el mismo “Cristo somete a crítica la interpretación errónea y unilateral del adulterio que deriva de la falta de observar la monogamia (esto es, del matrimonio entendido como la alianza indefectible de las personas), así también, al <i> entender</i> el “adulterio en el corazón”, Cristo toma en consideración no sólo el estado real jurídico del hombre y de la mujer en cuestión. Cristo hace depender la valoración moral del deseo, sobre todo <i> de la misma dignidad personal del hombre y de la mujer</i>; y esto tiene su importancia, tanto cuando se trata de personas no casadas, como -y quizá todavía más- cuando son cónyuges, esposo y esposa”.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo? ¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
El Papa divide las palabras de Cristo en 3 apartados:
1) “Habeis oído que fue dicho: No adulterarás…
2) …pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola…
3) …ya adulteró con ella en su corazón”. En esta expresión Cristo revela los valores esenciales del nuevo “ethos”. Recupera los valores que se habían perdido. Es importante comprender este nuevo nivel al que nos invita Jesús, un nuevo nivel de entendimiento en los que no solo se habla de mínimos éticos, sino de las raíces éticas en la vida del hombre.
Hay diferentes elementos semánticos:
• cometer adulterio,
• Desear,
• Cometer adulterio en el cuerpo,
• Cometer adulterio en el corazón.

¿Se comete adulterio con el acto exterior? Sí
¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge? Se comete adulterio solo cuando no es el cónyuge: “Si es el esposo, él no puede cometerlo con relación a su propia esposa. Sólo el tiene el derecho exclusivo de “desear” de “mirar con concupiscencia” a la mujer que es su esposa, y jamás se podrá decir que por motivo de ese acto interior merezca ser acusado del “adulterio cometido en el corazón”. Si en virtud del matrimonio tiene el derecho de “unirse con su esposa”, de modo que “los dos serán una sola carne” este acto nunca puede ser llamado “adulterio” análogamente no puede ser definido “adulterio cometido en él corazón” el acto interior del “deseo” del que trata el sermón de la montaña”.
¿Se comete adulterio de alguna otra manera? Sí, en el corazón.

¿Qué libera al hombre de cometerlo? Nos libera Jesucristo quien viene a nuestro encuentro y nos explica el sentido verdadero del cuerpo y de la unión entre el hombre y la mujer. Él nos libera del pecado y de la muerte.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Titica » Vie Nov 15, 2013 4:05 pm

Es importante porque el enunciado de Cristo en Mt. 5, 27-28 toma origen del mandamiento "no adulteraras" para mostrar como es preciso entenderlo y onerlo en practica, para que abunde en el la "justicia" que Dios Yahve ha querido como Legislador.

El Papa lo divide en tres apartados:
-- "Habeis oido que fue dicho:No adulteraras"
-- "pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseandola,
-- ya adulterio en ella en su corazon"
El ethos del del sermon de la montaña se refiere al "adulterio del corazon", donde se revela el valor esencial del hombre y la mujer respecto a su funcion como conyuges.
El problema del adulterio esta cuando el hombre y la mujer se unen entre si, de modo que se convierten en una sola carne, sin ser conyuges y actuan como si lo fuesen. El adulterio como pecado cometido "en el cuerpo"esta unida estrechamente y exclusivamente al acto "exterior", a la convivencia conyugal que es reconocida por la sociedad cuando la pareja son conyuges legales.
Referente al "adulterio en el corazon" delo hombre esposo con relacion a la legitima esposa, el no puede cometer en relacion con su esposa porque el como esposo legitimo tiene el derecho exclusive de "de desear" de "mirar con concupiscencia" a la mujer que es su esposa y or este acto interior no puede ser acusado del "adulterio cometido en el corazon". Por virtud el matrimonio tiene el derecho de "unirse con su esposa" y de ese modo "los dos seran una sola carne".
Cristo se refiere en el sermon de la montaña a los que comenten adulterio en el corazon a los que sin ser conyuges legales
comenten adulterio, se refiere al acto exterior diferente a los conyuges por virtud del matrimonio legitimo,en este caso es el acto no se puede definer como ädulterio en el corazon¨.
Cristo conoce el corazon humano y por eso se refiere a el tambien respecto al sexto mandamiento y al noveno tambien.
El quiere que se entienda bien el ädulterio en el corazon" y la dignidad personal del hombre y la mujer tanto que se trata de conyuges,esposo y esposa y cual es la diferencia de personas no casadas.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor b. gabriel reyes reyes » Sab Nov 16, 2013 9:25 pm

[b]¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio? [/b]
[i]Porque Con este enunciado, Cristo quiere establecer el sentido ético del mandamiento “No adulterarás”, construir el nuevo ethos, revelar sus valores esenciales para que su observancia redunde en abundantes gracias y lleve a la ”justicia” querida por el Legislador.[/i]

[b]¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo? [/b]
[i](1°) “Habeis oído que fue dicho: No adulterarás".
(2°) "pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola",
(3°) "ya adulteró con ella en su corazón".[/i]

[b]¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?[/b]
[i]El tercer apartado: "ya adulteró con ella en su corazón". Su comprensión nos lleva a poner en práctica el mandamiento “no adulterarás” conscientes de los valores esenciales del nuevo ethos, como la dignidad personal del hombre y de la mujer, que ya se habían perdido. [/i]

[b]¿Se comete adulterio con el acto exterior?[/b]
[i]Sí, la individuación del adulterio, como pecado cometido “en el cuerpo”, está unida estrecha y exclusivamente al acto "exterior".[/i]

[b]¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?[/b]
[i]Sí, se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge; en efecto, en virtud del sacramento del matrimonio el cónyuge tiene “el derecho” de "unirse con su esposa", de modo que "los dos serán una sola carne"; este acto nunca puede ser llamado "adulterio". [/i]

[b]¿Se comete adulterio de alguna otra manera?[/b]
[i]Sí, también se comete adulterio mediante el acto interior de la concupiscencia manifestada a través de la mirada dirigida a toda mujer que no sea la esposa de aquel que la mira, deseándola. Cristo lo llama "adulterio en el corazón".[/i]

[b]¿Qué libera al hombre de cometerlo?[/b]
[i]Tener una clara conciencia del estado pecaminoso humano y vivir esta realidad en la perspectiva, con el horizonte de la “redención del cuerpo”, que en el Misterio Pascual nos da la fuerza para realizar el plan originario que Dios tuvo al crearnos varón y mujer.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Carlos64 » Dom Nov 17, 2013 2:34 pm

Pregunta: "¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?"

El enunciado de Jesús acerca del adulterio, contenido en el pasaje de Mateo V, 27-28, es importante para el beato Juan Pablo II porque a través del mismo el Señor introduce las nociones fundamentales de su ethos, que es la ética del Evangelio apelando a lo más profundo del corazón humano para que, de esta manera, se cumpla la justicia del Padre en su plenitud. El designio de Dios, Hacedor y Legislador, debe entenderse para Cristo a través de la superación de la visión legalista y casuística propia de la tradición vetero-testamentaria. En este enunciado, el Divino Maestro apela al corazón del hombre, y así da pleno cumplimiento a la Ley; a la vez, y de forma consecuente, Jesús remite la cuestión moral del hombre a su consideración teológica y antropológica más esencial, la cual trasciende la visión legalista porque descansa en la entelequia humana de cara a la dinámica perenne, trans-histórica pero a la vez concreta en su expresión, entre interioridad y concupiscencia. El Señor remite el problema moral y ético del adulterio (y de todo lo relativo a la vida humana) de un marco legalista o regulativo a la realidad del interior del hombre, tal como Él la conoce en tanto Verbo divino e Hijo del Hombre.

Pregunta: "¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo? ¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?"

Juan Pablo II divide las palabras de Cristo en 4 elementos o apartados semánticos que deben ser comprendidos en sentido conjuntivo. Son: "cometer adulterio" (en el sentido general del pecado, transgresión del mandato divino); "desear" (remite el Señor al interior del hombre, a sus hechos interiores); "cometer adulterio en el cuerpo" (visión legalista, regulativa, el adulterio como pecado del cuerpo en el marco del estatus legal del varón y de la mujer); y "cometer adulterio en el corazón" (el Señor introduce el ethos evangélico y supera la visión regulativa). Cuando Jesucristo dice "...ya adulteró con ella en su corazón", introduce su nuevo Ethos, cuyas raíces se hunden en la realidad humana desde la prehistoria teológica, que ve con la caída en el pecado original y la entrada de la concupiscencia en el corazón humano, sí, pero que también ve con la voluntad del designio salvífico de Dios de hacerse realidad desde el interior más profundo del hombre. Es esencial para la ética cristiana, lo mismo para la teología y la antropología cristianas, comprender esto porque la apelación que hace Cristo al interior del hombre es un elemento fundamental del Evangelio y de su ministerio profético y redentor, por un lado, y porque desentraña una nueva perspectiva para dilucidar la cualidad moral de los actos de hombre desde la consideración de sus intenciones más íntimas.

Pregunta: "¿Se comete adulterio con el acto exterior? ¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge? ¿Se comete adulterio de alguna otra manera? ¿Qué libera al hombre de cometerlo?"

En el acto exterior por el cual un hombre y una mujer que no son esposos se unen carnalmente se comete adulterio como pecado del cuerpo. Cuando esto sucede, se falsifica el signo corpóreo (sexual) de la alianza conyugal. Se adultera la unión de los cuerpos al escindirla del pacto matrimonial en tanto pacto de donación mutua y exclusiva tendiente a la comunión y a la procreatividad.

Ahora bien, desdela perspectiva de la ética de Cristo se puede cometer adulterio aún cuando la persona a la que se mira con deseo sea la propio cónyuge. Puede ser paradójico a primera vista, pero esta paradoja se aclara cuando entramos a analizar en qué consiste el deseo con el que miro a mi esposa, cuál es la cualidad o dimensión de ese deseo, qué es lo que tal deseo contiene. Y este análisis nos refiere a la temática de la cosificación, de no reconocer en el otro su subjetividad íntegra (su dignidad, su valor como persona, su imposibilidad de ser reducida a algo menos que eso, su esencia misma como imagen y semejanza divina, como hija de Dios),y de más bien reducirle a la condición de objeto concupiscible, de "cuerpo a poseer para mi satisfacción". Si al mirar a mi esposa la miro así, lascivamente, como a un objeto de placer, y miro en ella únicamente el cuerpo que deseo poseer, perdiendo de vista quién es ella realmente ante mí y ante Dios, y al mismo tiempo hago del acto de unión con ella no una expresión de comunión en el amor y para el amor, sino un acto de posesión cuyo único fin es la satisfacción de mi sexualidad masculina, entonces, si todo eso es así, estoy cometiendo adulterio con mi propia esposa porque estoy adulterando con ella desde mi corazón.

Lo que puede liberarme de tal adulterio, el más sutil y quizás el más peligroso por cuanto se refiere a la misma mujer que está unida a mí en matrimonio, es la pureza del corazón que se transfiere en la pureza de la mirada. No quiero esto decir que no pueda sentirme atraído a mi esposa en toda su feminidad, pues tal atracción es buena a los ojos de Dios. Incluso puedo sentirme atraído a su cuerpo en todo lo que éste tiene de femenino, complementario del mío en una dinámica de reciprocidad tangible. Lo que quiere decir es que mi atracción hacia mi esposa nunca ha de perder de vista el amor que debe unirnos según el designio divino, un amor que se relaciona con respeto mutuo, valoración plena del otro en su humanidad física, psicológica y espiritual, valoración de nuestro vínculo matrimonial como un camino de comunión y entrega mutua que va mucho más allá de lo carnal pero que lo contiene como un elemento de valor más. Lo que me libera de tal adulterio es, en suma, cultivar en el diario vivir el significado esponsalicio de mi cuerpo y el de mi esposa, diciendo no con mis actos, intenciones y pensamientos a todo aquello que, derivado de la concupiscencia, atenta contra este significado. Y esto conlleva una lucha diaria (dado que soy pecador) y el necesario, esencial auxilio de la gracia de Dios.

Bendiciones, Doctora.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Nov 22, 2013 8:01 pm

Los principales elementos semánticos cometer adulterio, desear, cometer adulterio en el cuerpo, cometer adulterio en el corazón. El enunciado de Cristo, en Mt. 5, 27-28, toma origen del mandamiento "no adulterarás", tienden a construir el nuevo ethos a través del descubrimiento de los valores que se habían perdido en la comprensión general y en la aplicación de este mandamiento. El mandamiento "no adulterarás" cuando dice "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón", describe un hecho interior, cuya realidad pueden comprender fácilmente los oyentes.

El ethos del sermón de la montaña. La concupiscencia, el adulterio sólo puede ser individuado "en la carne", esto es, cuando los dos: el hombre y la mujer que se unen entre sí de modo que se convierten en una sola carne (cfr. Gén. 2, 24) no son cónyuges legales: esposo y esposa como significado del "adulterio cometido en el corazón" y sus consecuencias éticas. La individuación del adulterio como pecado cometido "en el cuerpo" está unida estrecha y exclusivamente al acto "exterior", a la convivencia conyugal que se refiere también al estado, reconocido por la sociedad, de las personas que actúan así. El hecho de que Cristo indique el estado pecaminoso del acto interior de la concupiscencia manifestada a través de la mirada dirigida a toda mujer que no sea la esposa de aquel que la mira de ese modo.

Las implicaciones antropológicas y teológicas del enunciado del sermón de la montaña, en el que Cristo se remite al corazón humano, determinan su coherencia con el conjunto de la enseñanza evangélica. Y sus palabras confirman los mandamientos del decálogo no sólo el sexto, sino también el noveno, al mismo tiempo expresan ese conocimiento sobre el hombre, que permite unir la conciencia del estado pecaminoso humano con la perspectiva de la "redención del cuerpo" (cfr. Rom 8, 23). Precisamente este "conocimiento" está en las bases del nuevo ethos que emerge de las palabras del sermón de la montaña. Cristo toma en consideración no sólo el estado real jurídico en la valoración moral del deseo, en la misma dignidad personal del hombre y de la mujer.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Mary Jo » Dom Dic 01, 2013 10:23 pm

Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
El enunciado de Cristo, en Mt. 5, 27-28, construye el nuevo ethos dando a entender el verdadero significado del matrimonio y del adulterio.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
Lo que dijo Cristo en el sermón de la montaña (Mt 5, 27-28):
La primera parte era: "Habéis oído que fue dicho: No adulterarás".
La segunda: "pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola",
La tercera: "ya adulteró con ella en su corazón".

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
La tercera “adulteró en el corazón", expresión-clave para entender su justo sentido ético, la fuente principal para revelar los valores esenciales del nuevo ethos: el ethos del sermón de la montaña. Su importancia está en entender que no sólo se comete un adulterio exterior, sino también interior, en el corazón del hombre.

¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si se comete adulterio con el acto exterior. El adulterio es el hombre y mujer que se une, no siendo cónyuges legales.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
Así es. El adulterio sólo puede ser cometido con alguien que no es tu esposa o esposo legalmente.

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
No sólo se comete adulterio con el acto exterior, sino en el interior, al “mirar” a la otra persona “deseándola” y esa persona no es tu cónyuge.

¿Qué libera al hombre de cometerlo?
El entendimiento de la verdadera naturaleza del matrimonio de cómo Dios lo pensó al “principio”. El tener la conciencia del respeto de la dignidad de la persona y no usarla como un “medio” para satisfacción de deseos.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor katrinaruiz » Mar Dic 17, 2013 10:35 pm

Pregunta:
¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
Es importante porque se clarifica que no es solamente adulterio quien se une carnalmente con otra persona que no es su esposa, sino que también quien desde el interior del corazón mira a una persona deseándola y no ha tenido la bendición de Dios. Tambien se remarca la perfeccion de la unidad de las dos personas y que se es adulterio desear a otra persona incluso si esta no se encuentra casada, promoviendo la monogamia, y que no es licito ni la voluntad de Dios tener varias esposas.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
En tres apartados: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás”. La segunda: “pero yo <i>Os</i> digo que todo el que mira a una mujer deseándola”, está gramaticalmente unida a la tercera: “ya adulteró con ella en su corazón”.

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
El que hace referencia al nuevo Ethos es la tercera parte “ya adultero con ella en su corazón” es importante comprenderlo para ponerlo en practica desde la verdadera perspectiva de la voluntad de Dios, y no solamente limitarnos a lo que humanamente entendemos del adulterio

¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si se comete adulterio con el acto exterior porque se desvirtualiza el verdadero significado de la la perfecta oración a Dios mediante la entrega autentica de dos personas.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
solamente se comete adulterio cuando no es el propio conyugue

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Se comete también adulterio desde el interior, desde el corazón, y teniendo varias esposas al hombre

¿Qué libera al hombre de cometerlo?
Lo que libera al hombre de caer en adulterio es la comprensión de corazón del significado esponsal del cuerpo, que significa en realidad el adulterio y como no nos permite vivir según la voluntad de Dios y a plenitud.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor mari_pily » Sab Dic 28, 2013 10:11 pm

¿Por que establece el Papa que es importante el enunciado que Jesús hace en el sermón de la montaña sobre el adulterio?
Por que solamente cuando sabemos que es algo establecido le damos la importancia debida y analizamos poco apoco lo que debemos hacer y lo que no.
¿En cuales apartados , divide el Papa las palabras de Cristo?
1ra. Habéis oído que fue dicho: No adulteraras.
2da. "pero yo os digo que fue digo que todo el que mira a una mujer deseándola.
3ra. ya adultero con ella en su corazón".
¿Cuál hace referencia al nuevo ethos y por que es importante comprenderlo bien?
La segunda (todo el que mira a una mujer deseándola) por que al comprender bien el mensaje nos damos cuenta de que estamos pecando con la mente y de esa manera también le faltamos a Dios, a los valores y al moral misma.
¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Si
¿Se comete adulterio sólo cuando no es con el propio cónyuge?
No
¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Si
¿Qué libera al hombre de cometerlo?
Antes de cometerlo lo libera solamente la conciencia de lo que es adulterio y que desde nuestro corazón entendamos que es lo que Dios quiere para nosotros y no caigamos en la tentación teniendo fe y creyendo en su palabra.
Si ya lo cometido lo único que lo puede liberara es el arrepentimiento.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor BlancaElena » Lun Ene 20, 2014 11:01 pm

¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?

Porque está relacionado con los mandamientos "no cometerás adulterio" y "no desearás la mujer de tu prójimo" donde se establece una relación entre lo exterior y lo interior.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?

En tres apartados:
1. “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás”. 2. “Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola” 3. “Ya adulteró con ella en su corazón”.

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?

El nuevo Ethos es el conocimiento de la valoración de " ya adulteró con ella en el corazón" buscando el sentido ético. Es importante comprenderlo bien para preservar y conservar el estado esponsalicio. Tomando conciencia del estado pecaminoso del hombre en su cuerpo y corazón objeto de la redención.

¿Se comete adulterio con el acto exterior?

Si cuando el hombre y la mujer no están unidos legalmente y uno de ellos si, tiene una comunión de "una sola carne".

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?

Si porque están los elementos : adulterio, desear, concupiscencia de la carne y concupiscencia del corazón

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?

Si con el acto interior de "desear" quien comete concupiscencia de carne ya ha cometido concupiscencia de corazón.

¿Qué libera al hombre de cometerlo?

El conocimiento de la Ley de DIOS en los Mandamientos sexto y noveno y las palabras pronunciadas por JESUS en el Sermón de la Montaña. Es la relación ética entre lo exterior y lo interior.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor mamafeliz » Mar Ene 28, 2014 11:19 am

1. El enunciado de Cristo en Mt.5, 27-28, toma origen del mandamiento "no adulterarás", para mostrar cómo es preciso entenderlo y ponerlo en práctica, a fin de que abunde en él la "justicia" que Dios Yahvé a querido como Legislador: a fin de que abunde en mayor medida de la que resultaba de la interpretación y de la causuística de los doctores del Antiguo Testamento. Estas palabras de Cristo tienden a construir el nuevo "Ethos".
2. El enunciado se divide en 3 apartados:
-"Habeís oido que fue dicho: No adulterarás"
-"Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseandola"
-"Ya adultero con ella en su corazón"
3. La expresión "adulteró en el corazón" es una expresión clave, para entender su justo sentido ético. Esta expresión es al mismo tiempo, la fuente principal para revelar los valores esenciales del nuevo Ethos: el Ethos del sermón de la montana.
4. La individuación del adulterio como pecado comentido "en el cuerpo" está unida estrecha y exclusivamente al acto exterior, y tiene lugar cuando el hombre y la mujer se unen etre sí de modo que se convierten en una sola carne.
5.Solo se comente adulterio cuando no es el propio cónyuge porque el esposo no puede cometerlo con relación a su propia esposa.
6. El hombre puede comenter el "adulterion en el corazón" solamente si es sujeto potencial del "adulterio en la carne"
7. Seguir las palabras del sermón de la montana, no adulterar en cuerpo ni en corazón.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor Dairo Camacho » Mié Feb 26, 2014 12:12 pm

¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?

Porque está directamente relacionado con las palabras del Antiguo Testamento, en especial las que se refieren al decálogo: "no cometerás adulterio" y "no desearás la mujer del prójimo", mostrando con esto que la gracia de Dios puede abundar con mayor claridad más allá de la simple interpretación que hacen los maestros de la ley.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?

Las divide en tres apartados:
1. "Habeís oido que fue dicho: No adulterarás".
2. "Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseandola".
3. "Ya adulteró con ella en su corazón".

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?

La expresión "Ya adulteró con ella en su corazón". La importancia de comprenderla bien radica en que en sí misma revela los valores esenciales del nuevo Ethos y muestra al mismo tiempo una relación entre lo exterior y lo interior.

¿Se comete adulterio con el acto exterior?

Si, ya que el adulterio como una acto del cuerpo está ligado exclusivamente al acto exterior y tiene lugar cuando un hombre y una mujer se unen formando así una sola carne.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?

Sólo se comete adulterio cuando no es el propio cónyuge, ya que el hombre no puede cometer adulterio con su propia esposa.

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?

Se puede cometer adulterio con el corazón siempre y cuando el mismo hombre es sujeto potencial de adulterio en la carne.

¿Qué libera al hombre de cometerlo?

Conocer las palabras de Jesús en el sermón de la Montaña y también el conocimiento de los mandamientos, pero además el tener una conciencia plena de lo qué es el adulterio.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor claudia corchado » Mar Abr 08, 2014 5:21 pm

Pregunta:
¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
Porque se trata de establecer el sentido ético. El enunciado de Cristo, en Mt 5, 27-28, toma origen del mandamiento “no adulterarás”, para mostrar cómo es preciso entenderlo y ponerlo en práctica, a fin de que abunde en el la “justicia” que Dios Yahvé ha querido como Legislador: a fin de que abunde en mayor medida de la que resultaba de la interpretación y de la casuística de los doctores del Antiguo Testamento. Si las palabras de Cristo en este sentido, tienden a construir el nuevo ethos (y basándose en el mismo mandamiento), el camino para esto pasa a través del descubrimiento de los valores que se habían perdido en la comprensión general veterotestamentaria y en la aplicación de este mandamiento.

¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
El enunciado de Cristo en tres partes. La primera parte es: “Habéis oído que fue dicho: No adulterarás”. La segunda: “pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola”. La tercera: “ya adulteró con ella en su corazón”.
Los principales elementos semánticos, mediante los cuales el enunciado constituye un conjunto son: cometer adulterio, desear, cometer adulterio en el cuerpo, cometer adulterio en el corazón.

¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
La tercera parte. Las palabras de Cristo tienden a construir el nuevo ethos, el camino para esto pasa a través del descubrimiento de los valores que se habían perdido en la comprensión general veterotestamentaria y en la aplicación de este mandamiento.
La expresión “adulteró en el corazón”, expresión-clave, para entender su justo sentido ético, es, al mismo tiempo, la fuente principal para revelar los valores esenciales del nuevo ethos: el ethos del sermón de la montaña.

¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Sí. El adulterio sólo puede ser concretado “en la carne”, esto es, cuando los dos: el hombre y la mujer que se unen entre sí de modo que se convierten en una sola carne no son cónyuges legales: esposo y esposa.

¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
Sí. El adulterio tiene lugar cuando el hombre y la mujer que se unen entre sí de modo que se convierten en una sola carne (cfr. Gen 2, 24), esto es, de la manera propia de los cónyuges, no son cónyuges legales.
El esposo no puede cometer adulterio con relación a su propia esposa. Sólo él tiene el derecho exclusivo de “desear” de “mirar con concupiscencia” a la mujer que es su esposa, y jamás se podrá decir que por motivo de ese acto interior merezca ser acusado del “adulterio cometido en el corazón”. Si en virtud del matrimonio tiene el derecho de “unirse con su esposa”, de modo que “los dos serán una sola carne” este acto nunca puede ser llamado “adulterio” análogamente no puede ser definido “adulterio cometido en él corazón” el acto interior del “deseo” del que trata el sermón de la montaña.

¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Sí, se puede cometer el “adulterio en el corazón” solamente el hombre que es sujeto potencial del “adulterio en la carne”. El “adulterio cometido en él corazón” es el acto interior del “deseo” del que trata el sermón de la montaña.

¿Qué libera al hombre de cometerlo?
Al entender el “adulterio en la carne”, Cristo somete a crítica la interpretación errónea y unilateral del adulterio que deriva de la falta de observar la monogamia (esto es, del matrimonio entendido como la alianza indefectible de las personas), así también, al entender el “adulterio en el corazón”, Cristo toma en consideración no sólo el estado real jurídico del hombre y de la mujer en cuestión. Cristo hace depender la valoración moral del deseo, sobre todo de la misma dignidad personal del hombre y de la mujer; y esto tiene su importancia, tanto cuando se trata de personas no casadas, como -y quizá todavía más- cuando son cónyuges, esposo y esposa.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 42. Relación ética entre lo interior y lo exterior

Notapor marthika7 » Mié Abr 09, 2014 9:38 am

Preguntas:
1. ¿Por qué establece el Papa que es importante, el enunciado que Jesús hace en el Sermón del Monte sobre el adulterio?
Porque es necesario mostrar cómo es preciso entender y poner en práctica el mandamiento “no adulterarás”, para que abunde en el la “justicia” que Dios ha querido. Las palabras de Cristo tienden a construir el nuevo Ethos y el camino para este nuevo ethos pasa a través del descubrimiento de los valores que se han perdido en la comprensión general del Antiguo Testamentos y en su aplicación.

2. ¿En cuáles apartados, divide el Papa las palabras de Cristo?
En tres apartados, esto con el fin de dar con el sentido ético de las expresiones. No se toman de manera disyuntiva sino en su conjunto, pues cada una de una de sus partes tiene su contenido y sus propias connotaciones.

3. ¿Cuál hace referencia al nuevo Ethos y por qué es importante comprenderlo bien?
La expresión “adulteró en el corazón” es la expresión-clave, para entender el sentido ético, esta expresión es también la fuente principal para revelar los valores esenciales del nuevo ethos, el del sermón de la montaña. Es importante para comprender el hecho interior del que emana los actos internos y externos con relación al otro (masculino y femenino), así se puede entender y poner en practica el mandamiento para que lleve a la “justicia” querida por Dios desde el principio.

4. ¿Se comete adulterio con el acto exterior?
Por supuesto, y no solo se comete con el acto exterior, sino con el interior, como lo expresan las palabras de Cristo en Matero 5, 27-28.

5. ¿Se comete adulterio sólo cuando no es el propio cónyuge?
Se comete adulterio si se mira con deseo, si se mira con concupiscencia a otro hombre o mujer diferente al conyugue.

6. ¿Se comete adulterio de alguna otra manera?
Se comete adulterio cuando se mira a otra persona diferente al conyugue, con mirada pecaminosa.

7. ¿Qué libera al hombre de cometerlo?
La valoración moral del deseo, el reconocer la importancia de la misma dignidad conferida, tanto al hombre como a la mujer
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |