Música de autores no católicos.

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Música de autores no católicos.

Notapor Campeador » Mar Jun 18, 2013 4:36 pm

¿Se puede utilizar música de autores no católicos en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia? No me refiero a, por ejemplo, la moderna música de cantantes protestantes, sino a la música clásica, o del Barroco, de autores como Bach, Haëndel, etc...
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Música de autores no católicos.

Notapor Campeador » Sab Jun 29, 2013 3:56 pm

Y, además, me gustaría preguntar una cosa más:
¿Cómo es que siendo algunos autores protestantes (Bach, por ejemplo) han compuesto obras para el catolicismo (misas)?
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Música de autores no católicos.

Notapor angelicusST » Sab Jun 29, 2013 9:24 pm

Creo que para aportar a este tema se podría añadir:
-Hay que ver que más allá de que el autor sea católico, se trata es de que esos cantos sean compuestos para ser usados en la liturgia. No todos las canciones y composiciones de artistas católicos se hacen para ser usadas en Misa ni deben usarse en Misa.
-El argumento en el cual se nos dice que la música de autores protestantes está empapada de teología protestante no aplica en este caso: ellos no están componiendo la letra, usan la letra del ordinario de la Misa (Señor Ten Piedad, Gloria, Sanctus, Cordero de Dios) sólo componen la música y la forma de interpretación. Y esto no "altera" o "contamina" la composición... aunque el autor sea protestante.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Música de autores no católicos.

Notapor Campeador » Dom Jun 30, 2013 8:41 am

angelicusST escribió:-Hay que ver que más allá de que el autor sea católico, se trata es de que esos cantos sean compuestos para ser usados en la liturgia. No todos las canciones y composiciones de artistas católicos se hacen para ser usadas en Misa ni deben usarse en Misa.


Bueno, me refiero en concreto a los casos en que estas composiciones sí que podrían ser utilizadas, como, por ejemplo, algún fragmento de una "Misa". O algunas piezas famosas, como el "Hallelujah" de Haëndel, o el "Jesu Joy Of Man's Desiring" de Bach.

angelicusST escribió:-El argumento en el cual se nos dice que la música de autores protestantes está empapada de teología protestante no aplica en este caso: ellos no están componiendo la letra, usan la letra del ordinario de la Misa (Señor Ten Piedad, Gloria, Sanctus, Cordero de Dios) sólo componen la música y la forma de interpretación. Y esto no "altera" o "contamina" la composición... aunque el autor sea protestante.


Lo que me sorprende es que esos autores hayan compuesto música para algo en lo que no creían (Misa).
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Música de autores no católicos.

Notapor dabick » Mar Nov 05, 2013 2:36 am

Campeador escribió:Y, además, me gustaría preguntar una cosa más:
¿Cómo es que siendo algunos autores protestantes (Bach, por ejemplo) han compuesto obras para el catolicismo (misas)?

Campeador escribió:Lo que me sorprende es que esos autores hayan compuesto música para algo en lo que no creían (Misa).
Sencillo, por la misma razón en toda la bendita historia de la humanidad: por fama y dinero, hasta la actualidad sigue pasando que músicos de arte secular se pegan sus creatividades religiosas para tener más público ante el cual lucirse.

Campeador escribió:como el "Hallelujah" de Haëndel
No toda la música religiosa que hicieron los músicos protestantes de esa época eran para complacer a católicos, algunas eran pensadas (principalmente) para el mundo protestante del cual venían, como el Aleluya de Haendel que es parte de un oratorio llamado "el Mesías", así que no se puede decir que esa también tiene el pase a las iglesias católicas por formar parte de una misa musicalizada, pues no es así.

Preguntas lo que preguntas porque quieres un pretexto para incluir esa clase de obras dentro de tus responsabilidades musico-litúrgicas o solo para evitar posibles confusiones? Porque si lo que quieres es incluir esas cosas dentro del repertorio parroquial nada de lo que yo te diga puede hacerte reconsiderarlo, ya que tienes el pretexto de que "antes se hacía en las grandes catedrales con el visto bueno de los obispos, cómo un simple laico puede cuestionar el acierto de tales actos."
Pero si lo único que querías era sacarte las dudas en torno a este irónico tema, pues te doy la recomendación que suelo dar siempre: olvídate de eso, son protestantes, nunca creyeron en lo que cantaron (en cuanto a las misas musicalizadas), hicieron la música que hicieron no por sus convicciones religiosas sino por su vanagloria y/o ambición, la gente que les abrió las puertas de nuestros templos no lo hacían por algún motivo de fe, sino para deleitar los gustos de las élites de la época sin importarle convertir los templos en teatros y las Santa Misa en un espectáculo. Con tanta música católica de la misma talla durante las mismas épocas y contextos, ¿es justo dar cabida a la música de otros en vez de la de nuestra Iglesia?

Piénsalo de esta manera: toda la música protestante que se ve infiltrada en nuestra Iglesia en la actualidad tuvo su origen hace algunos 300 años aproximadamente, cuando se pensó que no habría problema con permitir que el protestante tal tocara su música dentro de nuestros templos, a fin de cuentas "se oye bonito" y "es para el mismo Dios". (léase con acento irónico)
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Música de autores no católicos.

Notapor Ruben Bascoy » Mar Nov 12, 2013 9:35 am

Campeador escribió:¿Se puede utilizar música de autores no católicos en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia? No me refiero a, por ejemplo, la moderna música de cantantes protestantes, sino a la música clásica, o del Barroco, de autores como Bach, Haëndel, etc...

Hola hermano. En mi humilde opinión te digo que no deja de ser una tentación incluir en nuestro repertorio música la de autores no católicos, ya que al respecto hay muchísimo material difundido. En lo personal no me siento con autoridad para juzgar la intención de estos artistas en cuanto al motivo que inspiró sus composiciones. Pero considero que hay 2 cuestiones importantes a tener en cuenta:

- En 1º lugar la música que ejecutamos debe estar absolutamente al servicio de la gloria del Señor. Eso tiene que estar absolutamente claro. No es lícito ni viable satisfacer nuestros egos personales en estas cuestiones, ni tampoco nos deben limitar nuestros preconceptos partidistas ya que , que autoridad tenemos para juzgar las intenciones del corazón de otros hermanos??? Si la obra es para la gloria del Señor, es decir que tiene potencia para dar frutos en el corazón de los hermanos que la compartan, en principio bienvenida sea mas allá de su origen.

- En 2º lugar y ya hablando de mi experiencia personal, hace unos años solía incluir muy a menudo estas canciones en mi repertorio. Hasta que luego comprendí que la mayoría de las veces la inclusión respondía mas a una tentación personal que al fruto que el Señor estaba necesitando obtener a través de mis canciones. Por lo tanto, sin llegar a ser tajante y excluirlas por completo, hoy día trato de que al menos el 95% de mi repertorio sea de autores católicos, ya que tenemos una inmensa cantidad de material para difundir al respecto y para que a través nuestro el Señor obtenga los frutos que desea.

Es importante que como músicos católicos fortalezcamos nuestra propia identidad, frente al aluvión de música protestante que se difunde en las redes. Partamos de la base que si bien todos somos hijos de Dios, nosotros nos diferenciamos claramente de ellos, y sin ánimo de ser despectivos en absoluto creo que es importante que trabajemos duro en fortalecer nuestra identidad y pongamos nuestras capacidades al servicio del Señor para mover la piedra en el corazón de nuestros hermanos y lograr que el Señor pueda obtener frutos de bendición a través de nuestro servicio.
Oremos mucho para que el Señor nos de el don de discernimiento y sobretodo para que todas nuestars elecciones sean en pos de su gloria.

Un abrazo
Ruben Bascoy
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 12, 2013 8:49 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron