40. El mal deseo, adulterio del corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor yaluz » Dom Nov 03, 2013 10:07 pm

¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?
R:
Dice Juan Pablo II que es de naturaleza axiológica, entiendo entonces que depende del valor que le demos a diferentes dimensiones del ser . En este caso, el deseo, resaltando que al que al que se refiere Jesús, es aquel que reduce al sujeto a objeto. Lo aleja del significado esponsal al limitarlo a una única satisfacción, la sexual, dejando a un lado la parte espiritual que va, por supuesto acompañada , como bien dice el auto,r de una invitación perenne: la atracción recíproca por parte del hombre hacia la feminidad y por parte de la mujer hacia la masculinidad, es una invitación por medio del cuerpo, comunión, pero que no se reduce a una mera relación sexual, a una obtención del objeto, que a fin de cuentas lo va alejando de la atracción del sujeto, del significado esponsal del cuerpo..En conclusión, dependiendo denuestra escala de valores, la relación sexual entre el hombre y la mujer se convertirian en la obtención del objeto o en la comunión de sujetos, en una relación recíproca por amor.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor marielflo » Lun Nov 04, 2013 12:40 am

La “reducción” intencional, es de naturaleza axiológica. Por una parte, la eterna atracción del hombre hacia la feminidad libera en él una gama de deseos espirituales carnales de naturaleza sobre todo personal y “de comunión” a los que corresponde una proporcional jerarquía de valores. Por otra parte, el “deseo”, limita esta gama, ofuscando la jerarquía de los valores que marca la atracción perenne de la masculinidad y de la feminidad.
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Dolovalencia » Mar Nov 05, 2013 3:18 pm

El deseo forma parte de la realidad del corazón humano.
La reducción intencional es de naturaleza sobre todo axiológica (relacionado con ella). Por una parte la eterna atracción del hombre hacia la feminidad libera en el o debería liberar una gama de deseos espirituales carnales de naturaleza sobre todo personal y de comunión. Por otra parte el deseo limita esta gama opacando los valores que marca la atracción de la masculinidad y la feminidad.
El deseo hace que en el interior, en el corazón, se ofusqué el significado del cuerpo propio de la persona. El deseo que nace de la concupiscencia de la carne pasa a satisfacer solamente la necesidad sexual del cuerpo.
El deseo en el " mirar para desear" deja de existir como sujeto de eterna atracción y comienza sólo el objeto de concupiscencia carnal. A esto se une un profundo alejamiento del significado esponsalicio del cuerpo.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor jcuengar » Jue Nov 07, 2013 2:44 pm

De carácter axiológico.
Se reduce el "valor" del otro a un solo valor utilitario como objeto.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor maandreuster » Sab Nov 09, 2013 6:58 pm

¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?
De carácter axiólogico. El hombre y la mujer se transforman en objetos y dejan de ser personas.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 11, 2013 5:50 am

¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?

Axiológica, de valores.

Mónica Guzmán
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor cabacort » Lun Nov 11, 2013 10:18 pm

¿De qué naturaleza es la "reducción" intencional?
La "reducción" intencional tiene que ver con el sistema axiológico que rige la conducta personal. Así, respecto al "deseo" hacia la otra persona, éste puede ir desde un plano superior donde el sexo es uno más de los valores que se practican en el vínculo esponsalicio, hasta llevarlo a ser lo único importante y significativo en el vínculo de la pareja.
El sistema de valores de cada persona consituye el plano intencional con el que se ha de revestir la relación de pareja, y la mirada hacia el cónyuge será según lo que hay en el corazón y de ese modo será como se ha de manifestar el "deseo" hacia él o ella.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Nov 12, 2013 8:56 pm

[b]¿De qué naturaleza es la "reducción" intencional?[/b]

[i]La "reducción" intencional es de naturaleza sobre todo axiológica, se pierde la conciencia de que el valor del sexo forma parte de toda la riqueza de valores. La riqueza personal de la feminidad se reduce al sexo como único valor; se restringe, en la mente y en el corazón, a objeto propio, idóneo para satisfacer solamente la necesidad sexual del cuerpo.

La riqueza del ser femenino deja de ser, para el varón
• sujeto
• lenguaje específico del espíritu
• portador del estupendo significado esponsalicio del cuerpo
• signo de la persona

El mismo razonamiento se puede hacer con relación a lo que es la masculinidad para la mujer.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Carlos64 » Mié Nov 13, 2013 1:41 am

Pregunta: “¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?”

La reducción intencional a la que se alude en el tema es de naturaleza ante todo axiológica porque se introduce en la dimensión de la intencionalidad de los pensamientos y del corazón del hombre, dimensión a la que apela Cristo con su nuevo ethos. En otras palabras, las intenciones y pensamientos del hombre en relación a la mujer a la que “ha mirado con deseo” (es decir, con la mirada de la concupiscencia) se ven reducidos en el sentido de verse limitados. La atracción original de lo femenino a lo masculino, que viene a ser una atracción en definitiva recíproca y que implica una invitación a la comunión como don mutuo, se reduce o limita a una intención meramente sexual: la mujer, lo femenino, se ve despojada por esta mirada de todas sus dimensiones personales y espirituales, quedando reducida a la condición de objeto de satisfacción sexual. Así, la mujer ya no es vista (valorada) como la feminidad que simboliza el llamado divino a la comunión en el amor espiritual y físico, sino como un cuerpo concupiscente, un objeto de placer al que se desea, una cosa a poseer.

En síntesis, la intención de la atracción recíproca entre el varón y la mujer es reducida por la concupiscencia el cuerpo a una dinámica de cosificación cuyo inicio se ubica en el interior, en el acto interior cuya expresión es el adulterio de la mirada.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Alejandra S » Mié Nov 13, 2013 10:56 pm

La reducción intencional es de tipo axiológica, relativa a los valores, y se produce en el interior del hombre, al nacer sus intensiones. Reduce a la mujer a lo sexual femenino y al varón a su parte sexual masculina. Toma parte de lo bueno de la atracción de los sexos pero corrompe la relación al reducir a la persona a una cosa para satisfacer el deseo sexual.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor mari_pily » Dom Nov 17, 2013 6:42 pm

¿De qué naturaleza es la reducción intencional?
De una naturaleza axiológica, es decir una naturaleza de valores y juicios.
Una cosa es tener conciencia de que el valor del sexo forma parte de toda la riqueza de valores, con los que el ser femenino se presenta al varón y otra cosa es reducir toda la riqueza personal de la feminidad a ese único valor, es decir, al sexo.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor freddy henao » Mar Nov 19, 2013 1:48 pm

La “reducción” intencional, como se ve, es de naturaleza sobre todo axiológica. Puede verificarse, según las palabras de Cristo, ya en el ámbito de la “mirada” (del “mirar”) o más bien, en el ámbito de un acto puramente interior expresado por la mirada. La mirada (o más bien, el “mirar”), en sí misma, es un acto cognoscitivo. La expresión bíblica “mira para desear” puede indicar tanto un acto cognoscitivo, del que “se sirve” el hombre deseando (es decir, confiriéndole el carácter propio del deseo que tiende hacia un objeto), como un acto cognoscitivo que suscita el deseo en el otro sujeto y sobre todo en su voluntad y en su “corazón”. Una interpretación adecuada de las palabras de Mateo 5, 27-28 exige que -a través de la intencionalidad propia del conocimiento o del “appetitus” percibamos algo más, es decir, la intencionalidad de la existencia misma del hombre en relación con el otro hombre; en nuestro caso: del hombre en relación con la mujer y de la mujer en relación con el hombre.
freddy henao
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:33 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor katrinaruiz » Vie Nov 29, 2013 12:41 am

Es de naturaleza axiológica, y cuando se deja entrar la concupiscencia, se ve a las personas como objetos de valor que satisfacen y se disminuye el valor esponsalicio del cuerpo, sin atender el llamado de comunión y donación auténtica entre dos personas.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor katrinaruiz » Vie Nov 29, 2013 12:43 am

Es de naturaleza axiológica, y cuando se deja entrar la concupiscencia, se ve a las personas como objetos de valor que satisfacen y se disminuye el valor esponsalicio del cuerpo, sin atender el llamado de comunión y donación auténtica entre dos personas.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor katrinaruiz » Vie Nov 29, 2013 12:44 am

Es de naturaleza axiológica, y cuando se deja entrar la concupiscencia, se ve a las personas como objetos de valor que satisfacen y se disminuye el valor esponsalicio del cuerpo, sin atender el llamado de comunión y donación auténtica entre dos personas.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Yennis Silva » Vie Nov 29, 2013 10:42 pm

Pregunta:
¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?


La naturaleza de la reducción intencional es de tipo axiológica, rige la conducta de la persona y es relativa a los valores. La atracción de los sexos se corrompe ya que la persona busca es satisfacer el deseo sexual.




DIOS Y MARIA LES BENDIGA.
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Mary Jo » Dom Dic 01, 2013 8:52 pm

¿De qué naturaleza es la "reducción" intencional?

La reducción intencional es de naturaleza axiológica. El valor del sexo forma parte de la riqueza de los valores; sin embargo, ni al hombre ni a la mujer se le puede “reducir” a este único valor. El hombre al ser atraído por la mujer se libera en él una gama de deseos espirituales canales de naturaleza sobre todo personal y "de comunión”, a los que corresponde una proporcional jerarquía de valores. Sin embargo, si sólo lo moviera el "deseo", éste ofuscaría la jerarquía de los valores, reduciendo a la persona a ser sólo un objeto sexual.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor mamafeliz » Dom Dic 29, 2013 1:54 pm

En la descripción Bíblica, el "deseo" es el engano del corazón humano en relación a la perene llamada del hombre y de la mujer a la comunión a través de un don recíproco.
El "deseo", forma parte de la realidad del corazón humano.
El "deseo", con relación a la originaria atracción recíproca de la masculidnidad y de la feminidad, representa una "reducción", una "reducción intencional", como una restricción que cierra el horizonte de la mente y del corazón.
Una cosa es tener conciencia de que el valor del sexo forma parte de toda la riqueza de valores, con los que el ser femenino se presenta al varón, y otra vosa es "reducir" toda la riqueza personal de la feminidad a ese único valor.
Como objeto idóneo para la satisfacción de la propia sexualidad. La "reducción intencional", es de naturaleza sobre todo axiológica. La reducción intencional y axiolóxica puede verificarse, según las palabras de Cristo, ya en el ámbito de "mirada" o más bien, en el ámbito de un acto puramente interior expresado por la "mirada".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor BlancaElena » Lun Ene 20, 2014 11:14 am

¿De qué naturaleza es la “reducción” intencional?

Es de naturaleza axiológica o sea de la filosofía de los valores. Entender objetivamente que el "mirar con deseo" es aceptar la concupiscencia del cuerpo en el corazón, tratando al otro como objeto y no como persona, en consecuencia se alejan del estado esponsalicio.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 40. El mal deseo, adulterio del corazón

Notapor Dairo Camacho » Lun Feb 24, 2014 11:39 am

¿De qué naturaleza es la "reducción" intencional?

La reducción intencional que se hace al aceptar la concupiscencia del cuerpo con el acto de mirar con deseo, tiene una naturaleza de carácter axiológico, es decir esta relacionado con la filosofía de los valores. Ya que con este acto de mirar con deseo, se estaría reduciendo a la otra persona a un simple objeto alejándose del ideal esponsalicio delimitado por Dios.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |