Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudium

Foro para leer en grupo, comentar y entender mejor la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco (26-noviembre-2013)

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, BlancaElena, Moderadores Animadores

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor ayga127 » Mar Nov 26, 2013 2:53 pm

Haremos comentarios en el foro???? :?:
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor tetotronic » Mar Nov 26, 2013 3:25 pm

Por acá nos vemos, entonces...
tetotronic
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:24 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor ayga127 » Mar Nov 26, 2013 3:48 pm

Las partes que mas me impactaron mi corazón son :

"Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua".

"Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia".

"Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero".

Esta parte de la exhortación esta bella



Dios sobreabunde en bendiciones a nuestro papa
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor BlancaElena » Mar Nov 26, 2013 4:34 pm

Hola Hini, que alegría poder compartir en nuestra Peregrinación, la Exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco.

Carta Apostólica. Es un documento cuya autoridad reviste menor solemnidad que la de una encíclica y puede versar acerca de asuntos doctrinales (por ejemplo: la Carta del Papa Juan Pablo II sobre el Misterio de la Eucaristía). También puede tratarse de la promulgación de un acto papal, tal como declarar que una persona es venerable (poseedor de virtudes heroicas) o elevar un templo a la categoría de basílica.


Exhortación Apostólica. Es una categoría de documento semejante a la carta apostólica, utilizada por el Papa para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que llegó después de considerar las recomendaciones que le hizo algún sínodo episcopal. También lo ha utilizado en otras circunstancias, como cuando exhorta a los religiosos a llevar una vida más evangélica.


Encíclica. Es una circular o carta general que manifiesta el sentir del Papa, casi siempre en asuntos de fe o de moral. Puede ser una carta (a toda la Iglesia) o una epístola (a una iglesia o nación particular, como, por ejemplo, "Mit brennenden sorge", de Pio XI al pueblo alemán, sobre el racismo)

Cordial saludo !
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 26, 2013 10:44 pm

S. S. el Papa Francisco, nos ha regalado “La alegría del Evangelio”.

Síntesis de la Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio”

Primer documento oficial en el pontificado del Papa Francisco.-
Imagen

Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).-“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

“Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”
.Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”. El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia… preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente… es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

El Papa indica las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor. “La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”. Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. El Papa habla de los que “se sienten superiores a otros” por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado” y, “en lugar de evangelizar lo que se hace es… clasificar a los demás”, o de los que tienen un “cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción” en las necesidades de la gente. Se trata de “una tremenda corrupción con apariencia de bien… ¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!” .

Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras!” .“¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?. “Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”. Afirma que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” .“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres…no se pueden eludir superficialmente” .Los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”. Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”.

Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”. El Papa reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”.

Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” porque “son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”. La homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe saber decir “palabras que hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”. Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable” .“Una buena homilía…debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» .La predicación debe ser positiva para que de “siempre … esperanza” y no nos deje “encerrados en la negatividad”. El anuncio mismo del Evangelio debe tener características positivas: “cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena”.

Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz” .“Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta” .Denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos… En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista”. La familia –prosigue el Papa- “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad” ,subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que…desnaturaliza los vínculos familiares”.

Reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”. Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» . “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres… no se resolverán los problemas del mundo”. “La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad…. la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”. Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: “En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”. “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección” están “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión… No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. A continuación un llamamiento al respeto de todo lo creado: “estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos”.

Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”. Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” indica cuatro principios: “El tiempo es superior al espacio” significa “trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos” .“La unidad prevalece sobre el conflicto” quiere decir obrar para que los opuestos alcancen “una unidad pluriforme que engendra nueva vida” . “La realidad es más importante que la idea” significa evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica.“El todo es superior a la parte” significa aunar globalización y localización.

“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo”
que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Es importante el enriquecimiento recíproco: “¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!, por ejemplo, “en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad” ; “el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”; “el diálogo interreligioso”, que se conduce con “una identidad clara y gozosa”, es “es una condición necesaria para la paz en el mundo” y no oscurece la evangelización ; “en esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam”: el Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”. “Frente a episodios de fundamentalismo violento” invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” . Y contra el intento de privatizar las religiones en algunos contextos, afirma que “el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas” . Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.

El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente” .Se trata de “evangelizadores que oran y trabajan” ,conscientes de que “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” : “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás” . “En nuestra relación con el mundo-precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan” . “Sólo puede ser misionero –añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”: “si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida” . El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”; “sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria” . La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”. “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

El Observador de la Actualidad
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor EMERITA » Mié Nov 27, 2013 3:53 pm

La transformación misionera de la Iglesia: La Alegria en el corazon al sentir el evangelio, no es solo para sentirla es para expresarla y contagiarla. Porque sentirse con Jesús, ese gran amigo. Dejemonos guiar, y llevar por esas palabras obras, que Jesús nos dejo. Debemos ir por todas partes. Decir no al pecado, huirle al pecado, no impregnarnos de ese mal llamado pecado. ""seguire comentando en el foro"
EMERITA
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 05, 2013 2:42 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor EMERITA » Mié Nov 27, 2013 4:05 pm

hini escribió:La he leído por encima y toda es preciosa. Al rato leeré la introducción con calma para aportar aquí en el foro.

Alguien sabe cual es la diferencia entre una encíclica y una exhortación apostólica?

La exhortación es alegría. la encíclica es una carta circular enviada a todos los fieles y pastores de cada comunidad católica.
EMERITA
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 05, 2013 2:42 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor tralalá » Mié Nov 27, 2013 4:52 pm

¡HINI!: Estaba pensando que acaso harías algo parecido a como fue con la "Lumen Fidei" para guiar y acompañar la lectura de la "Evangelii gaudium" y favorecer nuestro intercambio.
Me alegra que sea así. Hasta ahora sólo leí párrafos sueltos.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 27, 2013 6:46 pm

Las diez frases del documento «La alegría del Evangelio» de S. S. el Papa Francisco
j. v. boo / corresponsal en el vaticano
Día 27/11/2013 - 01.52h

El Papa Francisco aboga en su primera exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio), que se ha hecho pública este martes, por una «conversión del Papado» y, concretamente, por «una saludable descentralización» de la Iglesia, así como por aumentar la responsabilidad de los laicos. A continuación, recogemos las diez frases destacables de «La alegría del Evangelio»:

-«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento».

-«Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables».

-«Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría. Ese testimonio me hace mucho bien y me sostiene en mi propio deseo de superar el egoísmo para entregarme más».

-«Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro(cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano».

-«No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable ‘descentralización’».

-«A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible».

-«En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos».

-«Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia».

-«Más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviación, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio».

-«El debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas. Eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz».
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor maikel JyM » Jue Nov 28, 2013 12:57 am

buenas noches hnos queridos en el Señor y nuestra Bella Madre!!
yo la acabo de descargar y leere y luego comparto!! :D
maikel JyM
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 28, 2013 12:50 am

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor enrique4 » Jue Nov 28, 2013 10:37 am

Buenos días a todos, de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco se pueden sacar 18 frases (pero pueden ser muchas más, porque es muy rica en doctrina), las cuales pongo a su consideración:

LAS PRINCIPALES 18 FRASES DEL PAPA FRANCISCO:

1. "La Iglesia debe llegar a todos, pero sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados".
2. "La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia". "Una Iglesia misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de multitud de doctrinas que intenta imponer a fuerza de insistencia".
3. "No debe esperarse del Papa una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones". "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones".
4. "Los preceptos de Cristo son poquísimos. No tengamos miedo a revisar algunas costumbres y normas de la Iglesia".
5. "Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo". Llegando "hasta la humillación si es necesario".
6. "Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del Papado. Me corresponde como obispo de Roma estar abierto a las sugerencias que se orienten en un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización".
7. "Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera".
8. "Jesús no dijo a los Apóstoles que formarán un grupo exclusivo, un grupo de élite".
9. "Los laicos son la mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados".
10. "No creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo".
11. "No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios".
12. "La evangelización se debe concentrar en lo esencial, que es lo más bello".
13. "Hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa".
14. "A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas". "En cualquier caso, si se indica algo negativo, siempre se intentará mostrar también un valor positivo".
15. "No deben esperarse cambios respecto al aborto". "Es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una solución rápida a sus profundas angustias, particularmente cuando la idea que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de extremo dolor?".
16. "El sacerdocio reservado a los varones es una cuestión que no se pone en discusión".
17. "Algunos todavía defienden que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social".
18. "La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común, por lo cual la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde".
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor apiter » Jue Nov 28, 2013 11:21 am

La voy a leer con mucha atención, solamente hasta ahora le di una pasada ligera pero por lo que dice esta en plena concordancia con lo que era su vida en Argentina, es decir dice lo que el hacia y predico siempre.
Va a ser un gusto leerla.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor sorines » Jue Nov 28, 2013 5:41 pm

hini escribió:Siiii



Saludos hini, pero hay que entra por el mismo de Tierra Santa? como va a ser eso?
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor tralalá » Jue Nov 28, 2013 6:19 pm

Luego de una confusión aterrizo mi comentario aquí.
Por de pronto quiero expresar cuánto me gusta que el Papa se dirija de verdad completamente a todos
"porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor»"

Todo el primer subtítulo de la Introducción general es precisamente una exhortación
a la alegría que se renueva y se comunica.
A partir de una bellísima selección de textos bíblicos estamos invitados al gozo y la alegría sin esperar para abrirnos a esa feliz experiencia a que se den "innumerables condiciones para que sea posible".

Otra cosa que me encanta es que cita agradecidamente a Benedicto XVI:
«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

Sólo en verdadero encuentro con Cristo mediante su Espíritu Santo, se nos comunica la profunda alegría de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Con las solas ideas no podemos dejar las dudas, la inseguridad y la mezquindad.
Ese es nuestro repetido caer en pecado: mirarnos a nosotros mismos, calcular nuestras propias fuerzas y considerar que nada tenemos para dar.
De lo que llena el corazón habla la boca. Si lo tenemos a Cristo, podemos darlo todo dándolo a ÉL.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor catolica9soy » Vie Nov 29, 2013 9:28 pm

Hola amigos peregrinos:
Que alegría saber que ya se publicó La Alegría del Evangelio".
La leeré para hacer luego aportaciones.
Supe que el Papa Francisco irá a Tiera Santa el año que viene en el mes de mayo. ¡ Qué emoción! Adiós.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor tralalá » Sab Nov 30, 2013 8:58 am

La entrega a una tarea tan exigente y desafiante, por amor a Cristo, con entusiasta convicción que toma nuestra vida por entero, es precisamente, la causa de nuestra alegría.
Muchas veces por miedo, por comodidad, por mala costumbre, retaceo el don del tiempo, las capacidades, las experiencias y hasta los límites que DIOS me regala. No los pongo a disposición de los otros.
Por eso mismo tantas veces estoy angustiada, sin alegría.
Me voy soltando, voy confiando. Dice el Papa que a cualquier edad se puede.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor BlancaElena » Sab Nov 30, 2013 5:11 pm

Cordial saludo para los participantes en este Foro sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco. He leído con atención la Introducción saboreando mentalmente cada frase para empezar a grabar en mi mente y corazón esa Alegría del Evangelio que nos pide JESUS. Pero como es tan necesario el intercambio de ideas entre nosotros que nos enriquecen a todos, les invito a escribir tomando una frase, un párrafo o lo que deseen de esta Introducción y nos compartan su opinión con gran ánimo y alegría.

Blanca Elena
Colombia
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor catolica9soy » Sab Nov 30, 2013 9:59 pm

Buenas noches a todos:
Qué lindo el tema de esta exhortación, cómo no ha de ser una alegría el Evangelio, que es el mismo Jesús. Claro que la evangelización no es fácil, conlleva mucho trabajo, esfuerzo, rechazo, cansancio, preparación, lucha. Se imaginan qué hubiera pasado con San Pablo si de la primera hubiera dicho: No, esto de ir por todo el mundo y predicar la Buena Nueva, me está causando muchos, problemas. Mejor tiro la toalla y hasta aquí llegué.
Si evangelizar fuera música, saltos, regalitos u ofrecimientos, mucha gente se sentiría atraída, no por el Evangelio, sino por los regalos. LA IGLESIA NO CRECE POR PROSELITISMO SINO POR ATRACCIÓN.
Que nuestra forma de vida en el hogar, el trabajo, la calle, la Iglesia, sea una evangelización verdadera.
Que otros digan como lo decían de los primeros cristianos: " miren como se aman", y que esto los atraiga para conocer a Dios, porque nadie puede amar lo que no conoce.
Y que este proceso de evangelizar se haga con mucha alegría, porque el Evangelio es alegría.
Saludos.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor angelita22 » Dom Dic 01, 2013 9:51 pm

Hola hermanos, un saludo muy grande desde mi tierra.

Yo estoy en un apostolado, y debo decir que cada vez la participacion de la gente es menos.
creo que ya no se trata de solo ir y calentar una silla, creo que de lo que se trata es de tener mas conciencia de que hemos de ir trabajando mas por nuestra perfeccion aqui en la tierra.
dentro de un momento leere esta exhortacion y bueno, a compartir!!

todo para mayor gloria de Dios!!!
Imagen
Angelita22
angelita22
 
Mensajes: 566
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: cerca de tu corazon

Re: Introducción a la Exhortación apostólica Evangelii gaudi

Notapor tralalá » Lun Dic 02, 2013 8:40 am

¡ANGELITA! perdonenme la disgresión pero ¡qué bueno verte por aquí!
Contame de vos por otro lado.

Con gran cariño. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Evangelii Gaudium

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |