12. Inocencia y desnudez

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor claudia corchado » Jue Ago 29, 2013 6:42 pm

Pregunta: ¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer. Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”).

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Monica Guzman » Sab Ago 31, 2013 8:46 am

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?

La falta de una comunión de personas es lo que manifiesta la soledad originaria del hombre.
El hombre estaba solo ante Dios, Ser Superior y ante los animales, seres inferiores, pero no tenía a nadie como él.

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Rosy-28 » Dom Sep 01, 2013 5:28 pm

Se manifiesta a atraves de la no-identificación de ellos como seres humanos entre toda la creación.
Rosy-28
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 12, 2013 9:03 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor anamaria1955 » Lun Sep 02, 2013 12:43 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como no identificación de la humanidad con el mundo de los seres vivientes que lo rodean. Descubrimiento feliz de la propia humanidad con la ayuda de otro ser humanó. El varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad con la ayuda de la mujer (Gen.2,25) , percepción del mundo a través del cuerpo. Desnudez, plenitud de conciencia del significado del cuerpo por medio de la percepción de los sentidos.
anamaria1955
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 26, 2013 6:36 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor maguisena » Lun Sep 02, 2013 8:24 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre? transcribo el texto otorgado en la lectura "la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad".
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 8:59 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no- identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que lo rodean
Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:32 am

12. Inocencia y desnudez‏
¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?
La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Lo demuestran las palabras de Adán cuando no se identifica con ninguno de los animales a quien ha dado nombre. En cambio, cuando reconoce a la mujer, inmediatamente desaparece la soledad porque ha encontrado "carne de mi carne y hueso de mis huesos". Ha encontrado otro yo, semejante a él con quien compartir la vida.
lreyesacevedo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:00 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor marthika7 » Vie Sep 13, 2013 12:19 pm

De acuerdo al texto se entendía que en el principio el ser humano tenía “plenitud de conciencia y de experiencia”, especialmente una plenitud de comprensión del significado del cuerpo correspondiente al estado de la desnudez originaria.
En este sentido la soledad originaria del hombre se manifiesta al “no- identificarse” con el resto de los seres vivientes (animalia). Esta no-identificación cambia al descubrir su propia humanidad “con la ayuda” de otro ser humano. Lo que permite una percepción de la naturaleza, que se realiza a través del cuerpo.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor ARGELIA COVA » Vie Sep 27, 2013 11:17 am

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Otra manifestación de la soledad originaria del hombre es la no presencia real de la vergüenza.
El hombre no experimenta el pudor frente al otro.
ARGELIA COVA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 12, 2013 8:46 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor mónica elizabeth » Lun Oct 07, 2013 5:33 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Se manifiesta con la “no-identificación” del hombre con el resto de las cosas creadas (animalia), y con respecto a su Creador. En otras palabras, la soledad originaria del hombre -tal como se estableció en lecciones anteriores-, tuvo lugar cuando éste se descubrió “distinto de Su Creador y de todo lo demás que había sido creado”, hasta que encontró la “ayuda adecuada” en la mujer.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor viridianadj » Lun Oct 07, 2013 10:11 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta a través de la no-identificación de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodea, se ve solo y encuentra su ayuda únicamente a través de otro ser humano, en este caso la mujer y así vuelve a encontrar su propia humanidad.
viridianadj
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 21, 2013 10:34 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Rafa23 » Mié Oct 30, 2013 7:23 pm

A través de la no-identificación de la propia humanidad en el mundo de la animalia que le rodea
Rafa23
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:53 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor BlancaElena » Mar Nov 05, 2013 8:13 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Se manifiesta con el temor al propio "yo" del varón a la mujer y de la mujer al varón, es el cambio del significado de la desnudez originaria del hombre ante la mujer y la mujer ante el hombre "sintieron vergüenza" con el sentido de la vista y en su interior, los toca el pudor que se relaciona con esa soledad originaria.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 29, 2014 1:53 pm

¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”).
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor antonio_7 » Mar Abr 08, 2014 3:34 pm

Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
La soledad originaria del hombre es manifestada en el hecho realisado, descrito en el genesis, de la desobediensia y la separacion del credor y su cretura, la cual en el prinsipio dia con dia se comunicaban, pero desde el momento del adquirimiento del conosimiento del bien y el mal, el hobre nos dise el Genesis que Dios hablo al hombre y este sintio pena, se sintio desnudo, y los acontesimientos hechos, por el varon y la mujer, que se comunicaron entre ellos y tomaron un acuerdo, entrando el conosimiento del bien y el mal, por su desobediensia de tomar del arbol del bien y el mal, y esta accion nos muestra el comienso de la comunicacion entre el hombre y la mujer, y de esta forma, ya es la covivensia entre el hombre y la mujer, dejando la soledad originaria, siendo seres semejantes ,descrubiendose el uno al otro, como esencia de Dios.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor katrinaruiz » Mar Abr 08, 2014 10:51 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta en el pudor, puesto que significa el temor hacia el propio cuerpo humano y esa precaución de aceptación. Por tal razón se puede decir que hasta que el hombre se encuentra con la persona que Dios le tiene destinada como compañera de vida y se entabla esa confianza pura y transparente que solo Dios nos la regala, tanto el hombre como la mujer podrán entregarse autentica y profundamente y ser una sola carne e imagen de Dios que es comunión.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor dama0612 » Sab Jun 14, 2014 6:14 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?
RTA: La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo (“carne de mi carne”). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. Por esto, no es difícil entender que la desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron