por Damares » Jue Feb 13, 2014 10:32 pm
1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
Descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura: es preciso aprender a serlo.
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.
2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Todos estamos inclinados a la felicidad y que, a la vez, se trata de una tarea difícil.
de Savater: "en cuanto a conquistar la felicidad, la felicidad propiamente dicha... sobre esto yo no me haría demasiadas ilusiones"; desde una perspectiva teológica, el enfoque negativo consistiría en reducir la posibilidad de ser feliz en la otra vida, después de la muerte, de manera que ser infeliz ahora sería como el requisito para merecer la felicidad futura. Hay quienes conciben la felicidad en la tierra como contrapuesta a la felicidad en el cielo: o se es feliz aquí o se es feliz allá; quien desee alcanzar la felicidad definitiva deberá resignarse a ser infeliz ahora, es el precio que habrá que pagar para merecer la felicidad eterna. Este planteamiento llevaría, por tanto, a la resignación ante una vida por fuerza infeliz.
3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
El placer es el don de la vida, teológicamente hablando, “Dios creo al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creo, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos, llenen el mundo y gobiérnenlo”. No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él. ¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, ‘hombre y mujer los creó’. Y dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona (gen 2,24). Así que ya no son dos, sino uno solo.
Y en esto, van perdiendo las mujeres, en ciertas sectas, se les extirpa el clítoris y los labios genitales, mientras que a los hombres se les mutila el prepucio, (en otras religiones). La contrapartida del dolor y el placer, en el uno sencillo en la otra doble (dolor de parto).
Es una verdadera alegría el recibir la noticia que se ha engendrado un hijo; y se es plenamente feliz cuando nace, esa creatura del Señor.
Y esta felicidad in crescendo, se vuelve amargura, cuando aquel hijo se dedica a la delincuencia, al vicio de las drogas, al alcoholismo…
El autor no lo dice explícitamente, pero de que llevan un orden, sí que lo hay, también de dolor se canta.
4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
“La felicidad de ahora suele ser el preludio de la felicidad definitiva. Más aún, puede afirmarse que "la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra" . Escrivá de Balaguer.
La muerte no hay que desearla o quererla, ella viene por sí sola, artificial o naturalmente. De esta vida nadie sale vivo, excepto los comentados en la cesión anterior, lección 1 y 2 (dogma de fe. Concilio de Trento).
Dios les dijo (a Adán y Eva): Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar también del fruto de la vida, y lo coma y viva para siempre.
[Quise pegar una imagen, pero no pude; lo intente con PGN, JPEG y mapa de BIT. La figura es un pentágono (5 lados). En cada vértice convergen cuatro flechas en ambos sentidos. Los vértices son arriba SEXO, en medio EROTISMO y GÉNERO y en la base REPRODUCCIÓN y AFECTIVIDAD.]
La sexualidad se ve reflejada en muchas partes de nuestra vida; es resultado de nuestras experiencias y emociones acerca de 5 aspectos fundamentales y se relacionan unas con otras. Es importante mencionar que la sexualidad más allá del hecho físico del coito, es decir, de tener una penetración pene-vagina. La sexualidad es la relación entre los siguientes aspectos: 1) el sexo, es decir, las características corporales y funcionales de hombres y mujeres; 2) el género: las diferencias entre hombres y mujeres derivadas de cuestiones sociales, ideológicas y culturales; 3) la afectividad, es decir, como me relaciono con la demás gente, incluyendo mi pareja, mis hijos e hijas, mis familiares, mis amigas y amigos, mis compañeros y compañeras de trabajo, la gente que no me cae bien… 4) la reproducción está relacionada con la posibilidad o imposibilidad de tener hijas e hijos, es decir, cómo me siento acerca de esa situación, si quiero o no tenerlos…(por medios naturales; Billings) y 5) el erotismo (placer físico), es decir, como me gusta o como no me gusta que me toquen, quién me gusta que me toque…, en otras palabras es el sentir del placer sexual, no solo sirve para tener hijos, implica formas amplias de enriquecimiento emocional y afectivo.
5 .¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El placer visceral y el acopio de materiales no básicos han llevado a la muerte prematura a no pocos (actor de rápido y furioso), de los cuatro aspectos mencionados, estoy de acuerdo con el primero y la mitad del segundo, los demás son prescindibles. La perfección no existe, por eso existe los países ricos, siempre haciendo mejoras a sus productos, personas tan ricas, que una parte ínfima de sus ganancias las reparte, en instituciones de bienestar social (dueño de Microsoft). No debería de mencionar nombres pero… difícilmente me entendería. Un funcionario de salud, aquí en México aseveró que dentro de veinte años, el promedio de vida sería de 200 años, en la actualidad es de 60 y bien drogado, pero no como dicen en Guatemala: de deuda monetaria. (le quitan el prefijo “en”).
Para el autor la calidad de vida, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.
¿Acaso el progreso humano no ha acelerado los acontecimiento delos fenómenos naturales, como el tsunami, los terremotos, los huracanes, el rompimiento de la capa de ozono? Hace años me enseñaron esta frasecita: “Dios lo perdona todo y a todos, el hombre a veces pero, la naturaleza nunca”. Hay que tener miedo, pero no al miedo visceral que nos embarga <Él nos dijo: No tengan miedo> sino al santo temor de Dios.
La felicidad, como el matrimonio, los negocios, las diversiones; son como la rueda de la fortuna a veces subimos y nos elevamos y otras descendemos y al fin de tantas vueltas nos tenemos que bajar.
6 .¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Cierta o incierta la felicidad la tenemos, la vamos perdiendo y la queremos buscar en donde nos parece más bien encontrarla. Conozco casos, que por un simple coraje, han quedado parapléjicos o tullidos; una persona con los intestinos defuera; testimonio de alguien que la ha quemado totalmente un rayo y se ha restablecido… Nos afanamos en el trabajo para obtener riqueza y darnos los lujos y placeres y finalmente acabamos invirtiéndolo todo en recuperar nuestra salud y bienestar ¡ó Felicidad! ¿? ¡También de Alegría se llora!
7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Empieza:
.- Yo diría que la buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación.
- Aunque Dios permita el dolor y el sufrimiento en la existencia del hombre, como oportunidad para aumentar el merecimiento de la vida eterna, quiere también que aprendamos a llevar esos males de manera que no nos conviertan en personas desgraciadas, sino por el contrario y paradójicamente, que sean camino de felicidad también en esta vida. –más delante disertará sobre las interrogantes: ¿Cómo se consigue la felicidad en esta vida, dónde se encuentra y cuál es el camino a recorrer para alcanzarla? Termina diciendo.