Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor gues » Jue Feb 13, 2014 1:41 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad
+ Encontrar sentido a la existencia
* Agradecer los dones recibidos
* Utilizar los talentos
* Proyectar la vida a ideales altos
* Buscar la felicidad en el orden del Ser y no del Tener


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, para ello fuimos creados. Es al mismo tiempo un condicionante del ser humano y ello se manifiesta en lo insaciable e incansable de su busqueda.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, se ordenan en base al objeto que lo conforma, hacia que capacidades humanas van dirigidos (fisico, mental (emocional) y espiritual) y en cuanto a su temporalidad o duración, en este caso el orden mas bajo es el placer seguido de la alegría y en primer lugar se situa la felicidad.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer es fugaz por lo tanto no da la felicidad. Piper dice " No es felicidad si no es perdurable, la felicidad pide eternidad" Si la constante en el hombre es la busqueda de la felicidad esta solo se logrará en cuanto a lo que lo proporcione de estabilidad en ella.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El autor menciona que estos enfoques tienen partes positivas pero lo negativo de ellos radica en la ausencia de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral y por lo tanto estos elementos no alcanzan la plenitud de la felicidad.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
La felicidad existe y se da en un continuo en cuanto a que nos lleve a la felicidad plena que da el lograr el fin ultimo del hombre, no cierta felicidad sino la felicidad en si.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si, la persona encuentra la felicidad en cuanto se descubre su fin ultimo y se adhiere a el de tal forma que utiliza sus talentos para lograrlo. Aun lo que consideramos como "males" bajo el enfoque de que todo es para bien encuentran el sentido y nos ayudan a lograr el fin ultimo del hombre.
gues
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 24, 2014 9:08 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor lindoro50 » Jue Feb 13, 2014 3:12 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
• Averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para dirigir el camino;
• Evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y eliminarlos cuando se presenten;
• Determinar cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• Responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos extraordinarios;
• Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
En términos generales sí. Todos buscamos ser felices; no creo que haya excepciones. La diferencia estriba en la manera en que buscamos la felicidad, todos perseguimos el mismo objetivo. Hay que comenzar por definir individualmente qué es y en qué consiste para cada uno la felicidad.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No necesariamente sinónimos, más bien ideas afines, de nuevo, dependiendo del criterio personal de cada uno. Sí están relacionados y según el autor sí existe jerarquía entre ellos. De menos a más sería placer (material, tangible), alegría (emocional), felicidad (plenitud integral).

4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Definitivamente no. Pieper, "no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad”. Dicha felicidad perdurable no depende de cosas externas ni de otras personas, sino de la mejora personal a través de la práctica de la virtud.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No. Estos conceptos (bienestar y calidad de vida) están enfocados a la satisfacción de necesidades materiales y la mejoría de situaciones externas que si bien es cierto forman parte de nuestra acontecer diario, no incluyen la perspectiva hacia los bienes y valores que proporcionan contenido a la persona humana y la conducen a tener la vida lograda.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
No. Raramente la felicidad se busca, se logra y permanece, hay que trabajarla, engrandecerla y valorarla; por otra parte, dependiendo de la situación en que nos encontremos alcanzamos distintos ‘tipos’ de felicidad. El objetivo es alcanzar la felicidad integral, plena y completa que no se da de un día para otro, sino que se logra paulatinamente en base a circunstancias diversas y mi actitud positiva hacia ellas.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Sí y no solo posible, es nuestra obligación como gentes de fe. Sabemos que Dios ha depositado en nuestros corazones el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere que respondamos a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él, es decir, Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor hnieto89 » Jue Feb 13, 2014 3:17 pm

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
No, ya que para ser feliz se requiere aprender a serlo, mientras en el querer puede sólo quedarse en un deseo y no en una realidad. Los elementos para aprender a ser feliz son:
- Averiguar dónde está la felicidad y dónde no.
- Evitar los obstáculos y aprender a eliminar los que ya están presentes.
- Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad y cómo se generan en la práctica.
- Responsabilizarse de la propia felicidad.
- Aprender a ser feliz en el proceso de la vida diaria y no en resultados o momentos extraordinarios.
- Descubrir cómo sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas.
- Aprender a contar con Dios y los demás.
2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Así es, todos estamos hechos para la felicidad, por ello la buscamos natural y libremente, siendo la fuerza motriz de toda acción humana.
3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Las tres palabras no son sinónimos, pero si se relacionan al referirse al gozo que experimenta una persona al alcanzar la posesión de un bien. La diferencia que existe entre ellas es la duración del gozo, la cual también establece la jerarquía entre cada una. El placer es fugaz, pues el bien que se obtiene es material. La alegría es más duradera ya que se experimenta al obtener un bien más concreto, alcanzado por un esfuerzo o lucha personal. Por último, la felicidad es permanente y procede de una situación integral de vida.
4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente ya que al ser fugaz causa un vacío en la persona una vez que ha transcurrido el gozo. Cuando las personas si inclinan a la búsqueda de placeres, lo único que provocan es que sus estímulos se atrofien y, en lugar de sentir felicidad, se sienten más insatisfechos.
Unas de las frases que me llamaron la atención es la de Viktor Frankl: "si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido". Para mí, esta frase sintetiza el sentido del placer en la vida humana, el cual es nulo. La vida debe sustentarse en bienes duraderos, eternos, permanentes; y como sabemos, la única persona con estas características es Dios. El placer no debe ser un fin, por lo cual tampoco debe buscarse. Los placeres lícitos y buenos se irán generando en medida que vayamos avanzando en nuestro camino en la felicidad, siendo bocanadas de aire fresco para seguir caminando y no cansarnos o desviarnos de nuestra meta.
5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No. Al igual que el placer, el bienestar y la calidad consideran únicamente el campo material, y dejan a un lado aquello que no es material, como lo espiritual. La felicidad implica más la parte inmaterial, como el esfuerzo de una persona, sus fortalezas, para así lograr gratificaciones en lugar de placeres.
6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
No es tan fácil, ni seguro que yendo a buscarla la encontremos. Esto en gran medida porque no sabemos cómo encontrarla y en el transcurso podamos frustrarnos si no la obtenemos y terminamos renunciando a ella. Es importante que logremos identificar donde se encuentra, reunir todas las piezas que las componen.
7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si lo es, de hecho estamos hechos para ser felices. Podríamos decir que ser felices es el sentido de nuestra existencia, pero sólo podemos adquirirla de la fuente donde emana la felicidad: Dios. Él quiere nuestra felicidad y está dispuesto a guiarnos, pero deja en nosotros la decisión de seguirle. En otras palabras podemos decir que Dios quiere nuestra felicidad en esta vida, la cual se prologará en nuestra resurrección, al encontrarnos con la felicidad definitiva al estar en su presencia. Es por ello que debemos asumir una actitud de búsqueda activa positiva que permita que los dones que nos ha otorgado Dios den fruto.
hnieto89
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:33 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor MirianG » Jue Feb 13, 2014 4:43 pm

LECCION 3 ¡QUIERO SER FELIZ!
1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículos que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
Ser feliz implica no solo querer serlo, sino también aprender a serlo. El autor menciona los siguientes elementos:
a) Discernimiento para examinar en dónde está y dónde no está la felicidad, para obtener luz que señala el camino.
b) Evitar y superar obstáculo internos que opacan el camino(odio, resentimiento, envidia, etc)
c) Cultivar actitudes y destrezas positivas
d) Responsabilizarse de la propia felicidad
e) La vida es un proceso y la felicidad también. Hay que descubrirla en la cotidianidad.
f) Aprender a sobrellevar las situaciones difíciles y adversas, encontrando un sentido. Preguntarse no porqué sino para qué, cuál es el propósito, qué debo aprender de esto.
g) El hombre es un ser social, y la felicidad implica conectarse con Dios y con los demás.
2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, el ser humano tiene características connaturales como inteligencia, voluntad, libertad, etc Una de ellas es la felicidad y por eso la busca libremente, aunque a veces utilice medios que parecen desdecir esta realidad. Por eso no basta con desearla sino hay que emprender el camino hacia ellas aunque sepamos que no es tarea fácil. Cuando el Creador hizo al hombre, indudablemente quiso su felicidad, su realización plena; y en la historia individual de cada uno, se descubre esta mano hacedora que siempre prodiga los medios para alcanzarla; éstos habitan en los más intimo de cada ser, solo hay que descubrirlos.
3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Estos tres términos no son sinónimos pero si se relacionan entre sí. El placer se da en el plano material al alcanzar o poseer un bien, su característica es la fugacidad, procede de una situación particular. La alegría se experimenta al alcanzar un propósito, una meta, significa una victoria, conlleva sacrificio, tiene un carácter más permanente. La felicidad es plenitud, sensación de paz permanente, no depende de un bien o de una circunstancia particular sino abarca la situación vital integral de la personal; no está en el orden del tener sino del ser. El autor si señala una jerarquía, porque compara el placer con la ventana que permite el paso de aire fresco, luego viene la alegría y finalmente la felicidad como suma y compendio de la vida auténtica.
4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Definitivamente no porque el hombre no es un ser irracional; ante todo esta dimensión de trascendencia da sentido a su vida. Hoy invaden una serie de corrientes que arrastran hacia la búsqueda insistente del placer como fin de la existencia, dejando como consecuencia un vacío interior cada vez más profundo.
La frase de Pieper “no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad” nos aclara justamente que el hombre no está creado para lo temporal, que su dimensión trascendente le lleva a buscar una realización auténtica que rebasa lo efímero, lo pasajero. La verdadera felicidad tiene aspiraciones de eternidad y de perpetuidad.
5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No porque el bienestar convertido en el objetivo central de la vida corre el riesgo de buscar la satisfacción en lo material, renunciando a los valores más altos y su fin último (Dios). El bienestar es un requisito para llegar a la felicidad cuyo objetivo es más ambicioso porque pretende el ser no el tener, el llenar auténticamente a la persona. La calidad de vida es lo mismo en lenguaje contemporáneo, y también puede llegar a la ausencia de un proyecto de vida, a encerrar el objetivo en uno de los tantos aspectos que se señala pero no alcanza la visión integral del hombre. Para el autor la felicidad lleva a la gratificación más que al placer, a la plenitud y se puede aprender para desarrollarla en cada uno de los ámbitos de la vida.
6. ¿Podemos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Sí, pero para conquistarla es necesario primero saber dónde está, dónde la podemos encontrar. Me vienen a la memoria las palabras bíblicas “donde está tu tesoro, ahí está tu corazón”, es decir que dependería de la concepción que cada uno tenga de felicidad, por eso no funcionan recetas ni fórmulas. Esta búsqueda es progresiva, va alcanzando madurez en tanto en cuanto se abren las esferas para su auténtico entendimiento. Pienso que el autor NO habla de “cierta felicidad” sino de una sola. Lo demás es placer, alegría, bienestar, calidad de vida, que son como pre ángulos de la misma. El autor nos ayuda distinguir los conceptos para enriquecernos e ir detrás de lo que tiene realmente valor.
7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Dios nos ha creado para la felicidad desde esta vida en la tierra, que no se opone con la felicidad eterna. Lo importante es aprender a sobrellevar los sufrimientos de este mundo como oportunidades que nos conducen al camino de la auténtica felicidad. Hay que potenciar los dones y talentos que Dios nos ha dado con convicción y positivismo.
MirianG
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:36 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Liliana9 » Jue Feb 13, 2014 7:30 pm

1. Ser feliz supone querer ser feliz ¿Qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de éste "quehacer" de la felicidad?
R.-Según el autor, aprender a ser feliz, significa:
*averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
*evitar los obstáculos -sobre todo internos como el resentimiento y la envidia- que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
*saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad (gratitud y optimismo), y cómo se generan en la práctica;
*responsabilizarse de la propia felicidad;
*aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria;
*descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido propio de la vida y no destruyan la felicidad;
*aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.- ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
R.- Sí, todos queremos ser felices; estamos hechos para la felicidad, solo es cuestión de encontrar la manera de serlo en plenitud, no a medias, con limitaciones, con reproches y quejas hacia Dios o hacia el prójimo, sino agradecidos con Él por sus enseñanzas, por su amor, su misericordia, y así, al fin comprender que la felicidad la podemos obtener en lo más pequeño e "insignificante" que nos da la vida.

3.- Placer, alegría y felicidad ¿Son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
R.- La felicidad se distingue del placer y la alegría, por ende tiene significados distintos, aunque muchas veces se confundan y creamos que podrían ser sinónimos; por otra parte se podría decir que sí se relacionan y que también existe una jerarquía, según el autor: muchas veces se experimentará el placer como una primera etapa, pero cabe señalar que es algo fugaz, para después pasar a la alegría con algunos logros más concretos y así finalizar encontrando la felicidad, ésa etapa del hombre en la que todos queremos ya estar, tener esa vida lograda.

4.- ¿Es suficiente el placer para logra la felicidad? Comenta alguna de las frase que te hayan interesado de alguno de los personajes que el autor menciona.
R.- Muchas veces la mercadotecnia tiene el poder en nosotros, haciéndonos creer que se debe de buscar lo placentero como la fuente de la felicidad, qué mayor error. Menciono esto como referencia a la siguiente frase expuesta por Seligman:
"La -vida placentera- puede encontrarse tomando champán y conduciendo un Porsche, pero no la buena vida. Yo diría que la buena vida consiste en empelar las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación. Es una actividad que puede aprenderse a desarrollar en cada uno de los ámbitos de la vida: el trabajo, el amor y la educación de los hijos".
Y es verdad, muchas veces nos dejamos llevar por lo pasajero, pensando que esto nos traerá la felicidad, y al final cuando ya lo tenemos o ya lo vivimos, ¿qué? seguimos igual, con el mismo o más fuerte deseo de encontrar algo que si traiga a nosotros eso que merece la pena vivir: la felicidad auténtica, no comprada.

5.- ¿Bienestar y calidad de vida coincide con el concepto de felicidad que el autor presenta?
R.- No, pues la felicidad no consiste precisamente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida. La calidad de vida no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
R.- Sí.
Es un proceso constante, continuo, que debemos vivir día a día, por el resto de nuestras vidas, no se trata de algo que poseemos y que dejamos sin "actualizar". Más sin embargo en cada paso que damos podemos ir conociendo poco a poco ésa felicidad tan añorada; una sonrisa, un cumplido, un atardecer... pequeños milagros que van transformando la vida.

7.- ¿Según el autor es posible ser feliz?
R.- Sí, pues nos dice que quien tiene fe sabe que "Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responde a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él".
Liliana9
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:45 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor christaizurieta » Jue Feb 13, 2014 7:49 pm

1. Ser feliz supone desear ser feliz pero para ello es preciso "aprender a serlo".
Averiguar donde está la felicidad y dónde no. Evitar todo aquello que interiormente interfiere con la felicidad (resentimiento, envidia), aprender a eliminarlos si ya están presentes. Tener claro cuáles son las actitudes y disposiciones que favorecen la felicidad (gratitud, optimismo)y cómo se generan en la práctica. Responabilizarse de la propia felicidad (no es cuestión de azar ni de suerte). Aprender a ser feliz la vida cotidiana y no solo en momentos puntuales. Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difícies y dolorosas (resiliencia) quedando incorporados a nustra vida y no destruyan la felicidad.

2. Todo ser humano tiene una inclinación natural a la felicidad. Este deseo subjetivo lleva a buscarla necesariamente y lograr que se logre de manera satisfactoria. Estamos hechos para la felicidad, todos l desean, la buscan pero muy distinto es serlo auténticamente.

3. Estos tres términos no son sinónimos pero guardan una relación en cuanto al gozo. El palcer es algo transitorio, la alegría es una satisfacción , en tanto que la felicidad es profunda y permanente.
Si existe una jerarquía, pues la alegría está por encima del palcer y por debajo de la felicidad.

4. Tomás de Aquino dice: "la voluntad apetece la felicidad": Esto es totalmente cierto, pues justamente es en la voluntad del ser humano donde radica ese deso permanente de ser feliz. En hacer de la voluntad de Dios mi propia voluntad. Si la voluntad está fortalecida seguramente la persona logrará ese estado progresivo y permanente de felicidad.

5. No, porque el bienestar ahora conocida como calidad de vida no produce en si misma la felicidad, es un requisito de ella. La felicidad no consiste simplemente en estra bien sino en estar hciendo algo que te llene la vida, que contribuya al proyecto de vida que Dios tiene para paca uno de nosotros.

6. La felicidad es una continuidad, se va forjando en el día a día, en nuestro peregrinar. No obsatnte muchas personas buscan la felicidad donde no está y al no lograr lo esperando renuncian a ella. Por tal razón en tanto en cuanto más busquemos afaniosamemte la felicidad más nos alejamos de ella.

7. Sí es posible ser feliz y para ello fuimos creados. Aquellas personas que adoptan una actitud positiva frente a la vida están construyendo su propia felicidad. Es aprender a ser feliz ahora para ganarse la vida eterna. Al aceptar libremente el ofrecimiento de Dios a ayudar a conseguirla es aceptar que la felicidad es posible.
christaizurieta
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:10 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor chucus » Jue Feb 13, 2014 7:50 pm

Lección 3: Quiero ser Feliz.

1.- Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes se este “quehacer” de la felicidad?


Francisco Ugarte expone en esta lección : a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva, es decir, se trata de ser feliz mientras se camina en la vida..

Para todo esto el expone tener en cuenta los siguientes elementos.

1. Averiguar donde esta la felicidad y dónde no, para orientar mi camino.
2. Evitar los obstáculos como :el resentimiento y la envidia, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes.
3. Saber cuáles actitudes favorecen la felicidad como: gratitud y optimismo.
4. Responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es cuestión de suerte.
5. Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria.
6. Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas.
7. Aprender a contar con los demás y principalmente con Dios, porque solo no es posible ser feliz.

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si, Todo ser humano quiere y desea ser feliz .
Estamos hechos para la felicidad.
.
3.-Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

Si, el autor habla de esta jerarquía : “la alegría” esta por encima “del placer” y por debajo “de la felicidad”.

Cuando el hombre alcanza o posee un bien se le califica como “gozo”.
Si el bien es algo material, lo que se experimenta es un “placer sensible” que se caracteriza por su fugacidad y su falta de permanencia.
Si el bien es algo concreto, el gozo que se experimenta se le llama ”alegría”.
Si el gozo procede de una situación particular a una situación vital integral ,se dice que ya tiene un carácter permanente y ahí es cuando ya se habla propiamente de la felicidad.

La felicidad en una condición de la persona misma, es decir, está en el orden del ser, y no del tener.


4.- ¡Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

No, no es suficiente el placer.
Nos encontramos muy condicionados por la búsqueda de lo placentero.
El placer tiene la característica de ser transitorio, dura poco tiempo.
El placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no puede resolver el tema de la felicidad.

Estas 2 frases me han interesado:

Pieper dice: No es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad.
Julián Marías dice: La felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz.

5.- Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?


No, bienestar y calidad de vida no son suficientes para alcanzar la plenitud de la felicidad
La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida.

6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Si, tenemos que enfocar nuestras vidas de tal manera que pongamos en juego lo mejor de nosotros mismos, es decir, nuestras fortalezas, cuyos actos originen mas gratificaciones que placeres.
La buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante.

7.- Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Si , si es posible ser feliz .
Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad.
Y esta felicidad se puede alcanzar si nos dejamos conducir por ÉL.
Dios quiere la felicidad del hombre así en la tierra como en el cielo.
chucus
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 04, 2014 7:48 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor M4ri4n4is » Jue Feb 13, 2014 9:19 pm

1.- Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes se este “quehacer” de la felicidad?
1. Orientar el camino de la felicidad
2. Evitar el resentimiento y la envidia
3. Vivir la gratitud y el optimismo
4. Responsabilizarse de la propia felicidad
5. Aprender a ser feliz en la vida ordinaria
6. Integrar las situaciones dolorosas al sentido de la vida
7. Contar con los demás y con Dios

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si la necesidad de felicidad en el ser humano es connatural a él, por este motivo la busca siempre y por diversos caminos.

3.-Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, pues:
Placer es alcanzar un bien material
Alegría es alcanzar un logro particular
Felicidad es plenitud en la vida, vida lograda, paz permanante, situación vital integral

4.- ¡Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer no es suficiente para lograr la felicidad, porque el placer es pasajero y la felicidad en una decisión de vida.
FRASE: "LA TRAGEDIA DEL HOMBRE NO ESTÁ EN NO PODER ENCONTRAR LA FELICIDAD, SINO EN BUSCARLA DONDE NO ESTÁ"

Esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia de tomar las decisiones asertadas para alcanzar la felicidad, muchas veces podemos buscarla en sitios o situaciones que al final solo nos pueden causar frustración o infelicidad. Es importante apropiarse de conquistar la felicidad personal a través de vivencias positivas que nos proporcionan paz y bien.

5.- Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No porque el bienestar y la calidad de vida siendo importantes no pueden ser la meta final de las personas, pues de esta manera a se renuncia a los valores superiores de orden inmaterial y espiritual.

6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Si la felicidad se debe buscar y conquistar en el día a día. Para conquistarla es necesario potencializar todas las capacidades y virtudes que tenemos

7.- Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Según el autor es posible ser feliz, pues, Dios quiere que seamos felices y nos ofrece la felicidad, por tanto, junto a Él podemos alcanzar la felicidad tan anhelada, en esta vida con proyección también a la vida eterbna
M4ri4n4is
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:39 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor profedelao » Jue Feb 13, 2014 9:50 pm

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

Existen varios elementos, los que yo considero que son los que nos afectan son: El placer y la Alegría.
Como lo menciona Julián Macias, la paz permanente nos distingue del placer y de la alegría. Lewis nos da un ejemplo de cómo nos afecta con una experiencia personal y si observamos cada uno de nosotros ha pasado por la tristeza el dolor afectando muchas cosas que nos hacen felices y nos daban seguridad.
Por eso la importancia de tener conciencia y aceptar los tropiezos que la vida nos da para continuar con la búsqueda constante de nuestra felicidad día a día.


2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si, se puede decir que podría ser, ya que por naturaleza el ser humano es sociable y siempre busca el contar con otros humanos para compartir, vivir y disfrutar tantas cosas que comparte, de tal forma que cierra siempre ese círculo entre el ser que comparte sus necesidades, y que desde tiempos remotos o mejor dicho desde la creación. Dios lo vio solo por eso le hiso una compañera para que compartiera muchas cosas y viviera en compañía, varios autores de Relaciones Humanas y Superación Personal, manejan este concepto que es la búsqueda de la felicidad, el hombre como tal indistintamente del sexo busca a otra persona para estar acompañado, en nuestros días este contexto está cambiando ya que la mercadotecnia y la vida cambiante nos da claros ejemplos de los contrario, buscando siempre vender el producto cueste lo que cueste, tomamos lo esencial, lo malo suponiendo que es lo correcto por el simple hecho que lo vimos y nadie nos lo dijo, caemos en el supuesto es yo creí o yo pensé o me lo dijo mi comadre, mi compadre o mi mejor amigo(a) y como desconfiar de ellos.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Si, son sinónimos.

Existe gran relación entre ellos.
Si y no, según el autor nos dice que la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad.
El placer tiene un tono fugaz, transitorio es importante y nos abre una ventana de aire fresco pero no llega a la felicidad.
La alegría tiene un tono más duradero y se presenta en cualquier momento del hombre, tras su esfuerzo o una lucha personal e individual en nuestra vida.
La felicidad se encuentra en otra dimensión como nos dice la lectura en otra galaxia ya que suma y comprende una vida autentica y ve como se mantiene el nivel de la que queremos vivir.


4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

No es suficiente el placer ya que es un complemento para lograr la felicidad en cada persona.
Me gustaron dos frases y que actualmente las aplico:
Aprovecha el momento y vive el presente.
Aprovecha el momento:
Muchas veces dejamos pasar tantos momentos que nos pueden cambiar nuestra vida, por el que dirá la gente o nuestra familia y nos olvidamos de nosotros mismos y cuando reaccionamos se nos fue ese momento se esfuma y eso nos pasa a la gran mayoría y nos preguntamos por qué a ese o aquella si, muy simple, ellos aprovecharon esa oportunidad haciéndolos diferentes, mientras nosotros no dejemos la carga de valores familiares mal enfocados (tabú) mas la carga de factores actuales que vivimos y compartimos y no olvidamos del pasado, no podremos tener la felicidad deseada.

Vive el presente:
El vivir nuestro presente representa muchas cosas fuertes que nos han pasado y no podemos olvidarlas o dejarlas como tal, la gran mayoría vive con el pasado y se recuerda cada vez que se vive, pero no es difícil de olvidarlo, el vivir nuestro presente nos manda al extremo, las complicaciones, el trabajo, la falta de dinero, la vida rutinaria, las enfermedades, la gente que nos rodea y la vejes.
Todo esto nos obliga a un cambio constante en nosotros mismos como seres humanos olvidándonos muchas veces de Dios, y cuando estamos a punto de flaquear o de ahogarnos en nuestros múltiples problemas, nos acercamos o acordamos de él y le pedimos y rogamos incluso prometemos, es cuando esa pequeña luz llena ese vacío interno y nos obliga a buscarlo y al encontrarlo nuevamente por ese simple hecho sentimos una paz inmensa llena de armonía y agradecemos lo infinito y grandioso que es tenerlo cerca, junto a cada uno de nosotros.


5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

Si coinciden ya que ambos van de la mano como se menciona, el bienestar es un conjunto de condiciones materiales básicas que nos permiten tener lo necesario para vivir bien pero no se justifica, en cuando lo justificamos se desvirtúa y se compara con la calidad, se pierden los valores fundamentales al grado de olvidarse del ser humano causando con esto la infelicidad.
Mucha gente en la actualidad prefiere la calidad de vida y no la combinan como se debería, dando como resultado una obtención de una mala vida familiar y personal.


6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

En cierta forma se podría decir, pero la felicidad la tenemos al alcance de nuestras manos no tenemos que ir a buscarla o conquistarla, si nosotros nos abrimos a ser felices la tenemos enfrente de nosotros, pero en una u otra forma algunas veces tenemos que buscarla y como resultado de esa búsqueda la encontramos y la hacemos nuestra ya que somos diferentes a los demás y tenemos que estar consientes que es nuestra felicidad y de nadie más ya al complementarla la poseemos y alcanzamos la felicidad y la tenemos que compartir con nuestros seres queridos, nuestra familia, amigos, pero no dejarla en nosotros para no caer en el egoísmo.


7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si es posible ser feliz, quien descubra la conexión y continuidad entre la felicidad, el bienestar y la calidad, podrá ser feliz, ya que si en el presente y en un futuro no se adopta una actitud positiva, segura, caerá en una total infelicidad, ya que no aceptará los dones de Dios, sus semejantes y menos aceptarlos, no podrá realizar el bien con los demás, recayendo en sus problemas existenciales, en el dolor y el sufrimiento repercutiendo en los demás que conviven en su entorno afectando con esto todo.
profedelao
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:55 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Damares » Jue Feb 13, 2014 10:32 pm

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
Descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura: es preciso aprender a serlo.
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.


2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Todos estamos inclinados a la felicidad y que, a la vez, se trata de una tarea difícil.
de Savater: "en cuanto a conquistar la felicidad, la felicidad propiamente dicha... sobre esto yo no me haría demasiadas ilusiones"; desde una perspectiva teológica, el enfoque negativo consistiría en reducir la posibilidad de ser feliz en la otra vida, después de la muerte, de manera que ser infeliz ahora sería como el requisito para merecer la felicidad futura. Hay quienes conciben la felicidad en la tierra como contrapuesta a la felicidad en el cielo: o se es feliz aquí o se es feliz allá; quien desee alcanzar la felicidad definitiva deberá resignarse a ser infeliz ahora, es el precio que habrá que pagar para merecer la felicidad eterna. Este planteamiento llevaría, por tanto, a la resignación ante una vida por fuerza infeliz.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
El placer es el don de la vida, teológicamente hablando, “Dios creo al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creo, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos, llenen el mundo y gobiérnenlo”. No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él. ¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, ‘hombre y mujer los creó’. Y dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona (gen 2,24). Así que ya no son dos, sino uno solo.
Y en esto, van perdiendo las mujeres, en ciertas sectas, se les extirpa el clítoris y los labios genitales, mientras que a los hombres se les mutila el prepucio, (en otras religiones). La contrapartida del dolor y el placer, en el uno sencillo en la otra doble (dolor de parto).
Es una verdadera alegría el recibir la noticia que se ha engendrado un hijo; y se es plenamente feliz cuando nace, esa creatura del Señor.
Y esta felicidad in crescendo, se vuelve amargura, cuando aquel hijo se dedica a la delincuencia, al vicio de las drogas, al alcoholismo…
El autor no lo dice explícitamente, pero de que llevan un orden, sí que lo hay, también de dolor se canta.

4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
“La felicidad de ahora suele ser el preludio de la felicidad definitiva. Más aún, puede afirmarse que "la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra" . Escrivá de Balaguer.
La muerte no hay que desearla o quererla, ella viene por sí sola, artificial o naturalmente. De esta vida nadie sale vivo, excepto los comentados en la cesión anterior, lección 1 y 2 (dogma de fe. Concilio de Trento).
Dios les dijo (a Adán y Eva): Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar también del fruto de la vida, y lo coma y viva para siempre.

[Quise pegar una imagen, pero no pude; lo intente con PGN, JPEG y mapa de BIT. La figura es un pentágono (5 lados). En cada vértice convergen cuatro flechas en ambos sentidos. Los vértices son arriba SEXO, en medio EROTISMO y GÉNERO y en la base REPRODUCCIÓN y AFECTIVIDAD.]
La sexualidad se ve reflejada en muchas partes de nuestra vida; es resultado de nuestras experiencias y emociones acerca de 5 aspectos fundamentales y se relacionan unas con otras. Es importante mencionar que la sexualidad más allá del hecho físico del coito, es decir, de tener una penetración pene-vagina. La sexualidad es la relación entre los siguientes aspectos: 1) el sexo, es decir, las características corporales y funcionales de hombres y mujeres; 2) el género: las diferencias entre hombres y mujeres derivadas de cuestiones sociales, ideológicas y culturales; 3) la afectividad, es decir, como me relaciono con la demás gente, incluyendo mi pareja, mis hijos e hijas, mis familiares, mis amigas y amigos, mis compañeros y compañeras de trabajo, la gente que no me cae bien… 4) la reproducción está relacionada con la posibilidad o imposibilidad de tener hijas e hijos, es decir, cómo me siento acerca de esa situación, si quiero o no tenerlos…(por medios naturales; Billings) y 5) el erotismo (placer físico), es decir, como me gusta o como no me gusta que me toquen, quién me gusta que me toque…, en otras palabras es el sentir del placer sexual, no solo sirve para tener hijos, implica formas amplias de enriquecimiento emocional y afectivo.



5 .¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El placer visceral y el acopio de materiales no básicos han llevado a la muerte prematura a no pocos (actor de rápido y furioso), de los cuatro aspectos mencionados, estoy de acuerdo con el primero y la mitad del segundo, los demás son prescindibles. La perfección no existe, por eso existe los países ricos, siempre haciendo mejoras a sus productos, personas tan ricas, que una parte ínfima de sus ganancias las reparte, en instituciones de bienestar social (dueño de Microsoft). No debería de mencionar nombres pero… difícilmente me entendería. Un funcionario de salud, aquí en México aseveró que dentro de veinte años, el promedio de vida sería de 200 años, en la actualidad es de 60 y bien drogado, pero no como dicen en Guatemala: de deuda monetaria. (le quitan el prefijo “en”).
Para el autor la calidad de vida, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.
¿Acaso el progreso humano no ha acelerado los acontecimiento delos fenómenos naturales, como el tsunami, los terremotos, los huracanes, el rompimiento de la capa de ozono? Hace años me enseñaron esta frasecita: “Dios lo perdona todo y a todos, el hombre a veces pero, la naturaleza nunca”. Hay que tener miedo, pero no al miedo visceral que nos embarga <Él nos dijo: No tengan miedo> sino al santo temor de Dios.
La felicidad, como el matrimonio, los negocios, las diversiones; son como la rueda de la fortuna a veces subimos y nos elevamos y otras descendemos y al fin de tantas vueltas nos tenemos que bajar.

6 .¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Cierta o incierta la felicidad la tenemos, la vamos perdiendo y la queremos buscar en donde nos parece más bien encontrarla. Conozco casos, que por un simple coraje, han quedado parapléjicos o tullidos; una persona con los intestinos defuera; testimonio de alguien que la ha quemado totalmente un rayo y se ha restablecido… Nos afanamos en el trabajo para obtener riqueza y darnos los lujos y placeres y finalmente acabamos invirtiéndolo todo en recuperar nuestra salud y bienestar ¡ó Felicidad! ¿? ¡También de Alegría se llora!

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Empieza:
.- Yo diría que la buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación.
- Aunque Dios permita el dolor y el sufrimiento en la existencia del hombre, como oportunidad para aumentar el merecimiento de la vida eterna, quiere también que aprendamos a llevar esos males de manera que no nos conviertan en personas desgraciadas, sino por el contrario y paradójicamente, que sean camino de felicidad también en esta vida. –más delante disertará sobre las interrogantes: ¿Cómo se consigue la felicidad en esta vida, dónde se encuentra y cuál es el camino a recorrer para alcanzarla? Termina diciendo.
Damares
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:26 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Roseliaiturvan » Jue Feb 13, 2014 11:13 pm

1.Querer ser feliz implica no sólo el deseo, sino también la disposición de cada persona para serlo, es decir, buscar en dónde realmente está la felicidad y dónde no, conocer sus limitaciones y sus oportunidades para lograrlo, hacerse cargo de la propia felicidad puesto que no es algo que llegará de la nada, sino que depende de nosotros. Evitar las situaciones que nos alejen de ella y saber que Dios nos acompaña en este camino, que no estamos sólos.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si se puede decir que todo ser humano posee el deseo de ser feliz, no hay alguien que no lo busque, todos con nuestras acciones, malas o buenas, buscamos esa felicidad. A veces en lugares incorrectos pero finalmente tendemos a ella; en el fondo, una persona que actúa movida por envidia, tristeza o ira, lo que busca conseguir es ser feliz, sólo que no ha descubierto el mejor modo de alcanzarla.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
El placer nos refiere un gozar de algo que es sensible y no dura mucho, la alegría en cambio se experimenta cuando logramos algo en la vida y ese gozo perdura un poco más, sin embargo existe algo que es superior a estas dos: la felicidad, que es algo permanente o como lo describe el autor "estable", la felicidad es algo mucho más duradero que no se acaba cuando dejamos de sentir o cuando ya no tenemos el objeto deseado. Considero que los tres término se relacionan ya que estamos acostumbrados a utilizarlos como si fueran lo mismo, cuando en realidad tienen un significado que difiere en su profundidad y el cual es importante conocer para poder alcanzar la felicidad verdadera.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
De manera particular me gustó la frase: "La felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz". No creo que exista alguien que quiera ser feliz sólo un día de su vida y después no serlo, y creo que es ahí donde radica el abismo entre el placer y la felicidad, querer ser feliz implica "eternidad", permanencia, estabilidad, perdurabilidad, no sólo una ráfaga de sentimiento.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Bienestar y calidad de vida no son la felicidad, por lo que el autor nos dice, puedo ver que muchas veces pensamos que al "vivir bien" automáticamente vamos a ser felices, cuando en realidad conocemos a muchas personas que lo tienen todo materialmente y su vida está vacía, cuántas veces nos sorprende darnos cuenta de que nos sentimos solos, vacíos a pesar de que tenemos todo lo que "necesitamos".

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Si, creo que la felicidad es una conquista que no acaba y al mismo tiempo la vamos encontrando con cada paso que damos en pro de ella misma, salimos a buscarla y en ese proceso nos damos cuenta que podemos ser felices.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Según el autor si es posible ser feliz, en esta vida, siempre y cuando estemos dispuestos a comprometernos en esa búsqueda. Dios nos ha dado el deseo de ser felices y él nos acompaña en ese trayecto, por lo tanto es más fácil alcanzarla y vivir plenamente, a pesar de las dificultades de la vida.
Roseliaiturvan
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 13, 2014 9:55 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor mariaines » Vie Feb 14, 2014 3:18 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
Los elementos: averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino; evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a liminarlos cuando ya están presentes; saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica; responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte; aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios; descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad; aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si todo hombre tiende a la felicidad porque esta hecho para ello y la busca incansablemente.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Si se relacionan. Segun el autor, "la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote".

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No no es suficiente el placer para lograr la felicidad.
"Hay que buscar la felicidad del mayor número, la mayor cantidad de placer y el mínimo de dolor, y que los dolores sean transitorios y pasen pronto. Esto es lo que aproximadamente opina el mundo actual". El placer es transitorio y la felicidad perdura.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Bienestar y calidad de vida no son la felicidad, por lo que el autor nos dice, puedo ver que muchas veces pensamos que al "vivir bien" automáticamente vamos a ser felices, cuando en realidad conocemos a muchas personas que lo tienen todo materialmente y su vida está vacía, cuántas veces nos sorprende darnos cuenta de que nos sentimos solos, vacíos a pesar de que tenemos todo lo que "necesitamos".

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Si se conquista , se busca y en esa búsqueda vamos siendo felices.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si es posible ser feliz ya en esta vida.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor margarita bernal » Vie Feb 14, 2014 4:42 pm

El hecho de ser feliz implica el conocimiento de si pero ante todo de Dios puesto que como dice en la sagrada escritura buscad el reino de Dios y el resto se od dadra por añadidura. o el otro pasaje que nos dice que cada día tiene su afean o tal vez aquel en el que se nos dice que no nos preocupemos porque esta el alimento para los pajaritos el vestido de las flores con hermosos colores, es asi donde encontramos los elementos que segun el autor del quehacer de la felicidaden el ser humano adicional a esto se es innata al hombre pues somos imagen i semejanza de Dios. y en cuanto a la similitud es los terminos de placer, alegria y feliciddad esta dada por el momento que genere uno u otro sentimiento que en general para el hombre son y deben ser una constante en su vida
margarita bernal
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 03, 2012 12:42 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor margarita bernal » Vie Feb 14, 2014 4:42 pm

El hecho de ser feliz implica el conocimiento de si pero ante todo de Dios puesto que como dice en la sagrada escritura buscad el reino de Dios y el resto se od dadra por añadidura. o el otro pasaje que nos dice que cada día tiene su afean o tal vez aquel en el que se nos dice que no nos preocupemos porque esta el alimento para los pajaritos el vestido de las flores con hermosos colores, es asi donde encontramos los elementos que segun el autor del quehacer de la felicidaden el ser humano adicional a esto se es innata al hombre pues somos imagen i semejanza de Dios. y en cuanto a la similitud es los terminos de placer, alegria y feliciddad esta dada por el momento que genere uno u otro sentimiento que en general para el hombre son y deben ser una constante en su vida
margarita bernal
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 03, 2012 12:42 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Jamylev » Vie Feb 14, 2014 4:43 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad? Averiguar dónde está la felicidad y dónde no; evitar los obstáculos -sobre todo internos-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes; saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad, y cómo se generan en la práctica; responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte; aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios; descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad; aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso? Si, para ella nacimos y hacia ella tendemos por naturaleza.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas? La frase de Pieper, "no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad". Creo que aquí se define claramente lo que es la felicidad, no es pasajera, no es transitoria. Es una plenitud que simplemente se deja sentir, a veces sin mayor esfuerzo, pues puede conducirnos a perder de vista el horizonte, un horizonte que puede no ser visible a simple vista, pero ahí está.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta? No. Estos conceptos están enfocados en el placer que puede llegar a sentir el cuerpo y la mente, conceptos totalmente alejados de lo que realmente es la felicidad.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad? Como Séneca advertía "todos los hombres quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque". "La felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna". La conquista de la felicidad consistirá en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Sí, pues quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptará una actitud positiva, que le llevará a aprender cómo ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna. Entre otras cosas, vivirá agradecido con Dios y con sus semejantes por los dones que recibe de ellos, y procurará hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo, lo cual será fuente fundamental de satisfacciones aquí y preparación para la felicidad definitiva. Los problemas, el dolor y el sufrimiento, cuando aparezcan, se aceptarán y se procurará descubrir su sentido para que se conviertan también en fuente de felicidad, aunque esto suponga un aprendizaje especial.
Jamylev
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 13, 2010 11:12 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Gustavo Vignolo » Vie Feb 14, 2014 5:37 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?

Pero no basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo. De lo contrario, se corre el riesgo de no acertar, por no tener en cuenta los diversos elementos que intervienen en esta conquista. Aprender a ser feliz significa:

*averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
*evitar los obstáculos —sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia—que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
*saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad —por ejemplo, la gratitud y el optimismo—, y cómo se generan en la práctica;
*responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
*aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
*descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
<li>aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

La
felicidad
es
un
estado
interior
• permanente
• de
gozo
pleno
y
paz
interior
• consecuencia
de
• actualizar
las
facultades
superiores
(inteligencia,
voluntad
y
afec3vidad),
• integralmente,
• y
tener
así
la
vida
lograda
• y
alcanzar
la
plenitud
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Gustavo Vignolo » Vie Feb 14, 2014 5:45 pm

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Quien tiene fe sabe que “Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él” , es decir, que Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo. Pero, ¿dónde se encuentra esa felicidad que Dios quiere que alcancemos, en esta vida o sólo en la vida posterior a la muerte?; ¿existe alguna relación entre ser feliz ahora y ser feliz después?
Josemaría Escrivá de Balaguer señalaba que “el Señor no nos impulsa a ser infelices mientras caminamos, esperando sólo la consolación en el más allá. Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra felicidad que sólo Él puede colmar enteramente” . Esto quiere decir que no sólo no hay oposición entre una felicidad y otra, sino que se da una continuidad, porque la felicidad de ahora suele ser el preludio de la felicidad definitiva. Más aún, puede afirmarse que “la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra”
quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptará una actitud positiva, que le llevará a aprender cómo ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna. Entre otras cosas, vivirá agradecido con Dios y con sus semejantes por los dones que recibe de ellos, y procurará hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo, lo cual será fuente fundamental de satisfacciones aquí y preparación para la felicidad definitiva. Los problemas, el dolor y el sufrimiento, cuando aparezcan, se aceptarán y se procurará descubrir su sentido para que se conviertan también en fuente de felicidad, aunque esto suponga un aprendizaje especial.
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Gustavo Vignolo » Vie Feb 14, 2014 5:49 pm

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

El placer puede también convertirse en el fin de la vida humana de manera más sutil, en forma de bienestar. El bienestar entendido como el conjunto de condiciones materiales básicas que permiten llevar una vida verdaderamente humana es algo que no necesita justificación. Pero cuando el bienestar se convierte en el objetivo central de la vida y se le identifica con la comodidad material, suele llevar consigo la renuncia a valores superiores, de orden inmaterial y espiritual. Por eso se entiende que un personaje europeo, a la pregunta sobre cómo se encontraban sus conciudadanos, haya contestado: «mis paisanos están muriéndose de bienestar». Y es que el bien-estar material mal entendido puede ser, por su propia naturaleza, un caldo de cultivo agónico en que la vida humana resulte insufrible, a pesar de las comodidades con que aquélla se rodea. Y, en cualquier caso, “el bienestar por sí mismo no produce la felicidad; es simplemente un requisito de ella... La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida” .

En la actualidad se ha acuñado la expresión calidad de vida, que viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar. Incluye los siguientes aspectos:

*la salud física y psíquica: el cuidado del cuerpo y de la mente;
*el contacto con la naturaleza y el alejamiento de ambientes contaminados;
*el aprovechamiento de los medios que la técnica ofrece, para tener resueltas las necesidades materiales personales;
*el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos que llenan la vida de comodidades y la hacen cada vez más placentera.

Si bien cada uno de estos aspectos, tomado aisladamente, puede tener un determinado valor, lo negativo del enfoque en su conjunto radica en la ausencia de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral. Aquí todo aparece centrado, en definitiva, en el bienestar, sin abrir la perspectiva hacia los bienes y valores que proporcionan contenido a la persona humana y la conducen a tener la vida lograda. La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

Ante la insuficiencia del placer y del bienestar, cabe enfocar la vida de manera que se oriente hacia contenidos de mayor valía, que requieren poner en juego lo mejor de nosotros mismos, es decir, nuestras fortalezas, cuyos actos originan gratificaciones más que placeres, como lo advierte Seligman: “La «vida placentera» puede encontrarse tomando champán y conduciendo un Porsche, pero no la buena vida. Yo diría que la buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación. Es una actividad que puede aprenderse a desarrollar en cada uno de los ámbitos de la vida: el trabajo, el amor y la educación de los hijos” .
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Gustavo Vignolo » Vie Feb 14, 2014 6:11 pm

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Este pensamiento de Julián Marías me parecio importante
El camino hacia la felicidad parece ser progresivo, en el sentido de que nunca se puede decir, mientras lo recorremos, que hemos llegado a la meta. Siempre se puede ser más feliz, pues la felicidad “es la plenitud de la vida” , como afirma Julián Marías;

Hay otros mencionados por el mismo Jesús en los Evangelios
como ¿"Donde esta todo lo que amontonastes? "Insensato Hoy mismo Dios te va a pedir cuentas. Esto le sucede al que amontona riquezas para si en vez de trabajar para Dios"

O este otro "Cuidense de toda avaricia, porque aunque uno lo tenga todo no son las pertenencias las que les dan la Vida Eterna"
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor josefinacarbajal » Vie Feb 14, 2014 6:35 pm

1.- Ser feliz supone querer ser feliz, ¿Qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad? La felicidad es una inclinación natural del hombre, está en el orden del ser, no del tener, que no basta con desearla hay que ser feliz, que es una búsqueda y una conquista, es una responsabilidad personal, que es difícil pero no imposible de lograrla en todos los ámbitos de la vida. Que solo Dios puede colmar nuestro corazón.
2.- ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad y por ello la busca sin descanso? Si, todos los seres humanos tenemos la inclinación natural hacia la felicidad, ya que todo lo que realizamos, lo hacemos para ser felices, buscamos lo que nos ayude a alcanzar la plenitud y esto porque queremos encontrar aquello que satisfaga plenamente nuestras aspiraciones más profundas.
3.- Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas? Siempre que el hombre alcanza o posee un bien, experimenta una vivencia favorable que es el gozo; si el bien es material se experimenta placer sensible que se caracteriza por su fugacidad; si el bien es de mayor entidad y es algo concreto o se refiere a algo particular, se experimenta alegría; en cambio si el gozo procede de una situación vital integral en que la persona se encuentra, entonces tiene carácter permanente y podemos hablar propiamente de felicidad.
4.- ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona. Como el placer es efímero no podemos basarnos en el para ser felices, lleva a frustraciones y sentirse vacío.
“La felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz” Julián Marías. El ser humano trata de vivir su vida de la mejor manera para disfrutarla, y cada vez se da cuenta de que cuando ama a los demás, esta es la experiencia que más le hace feliz, desea que ese amor sea correspondido y para siempre, un amor que sea fiel y verdadero y solo el amor pleno lo encuentra en Dios.
5.- Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta? Se requiere de esta calidad de vida y de buscar satisfacer facultades superiores y espirituales de manera integral para ser felices. Ya que la felicidad es compleja y difícil de alcanzar.
6.-¿Podríamos decir que la felicidad es un ir a conquistarla, buscarla y en esa búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad? La felicidad si es una conquista, requiere de esfuerzo, de emplear todas las fortalezas personales, todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación. Es un arte y sabiduría en el vivir.
7.- Según el autor, ¿Es posible ser feliz? Si. Para quien tiene fe sabe que Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad como impulso primario y quiere responder a el comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él. Dios nos quiere felices en la tierra, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra felicidad que solo el puede colmar enteramente.
Ante este enfoque no cabe la resignación ante la vida de dificultades y sufrimientos sino la búsqueda activa de esa felicidad para la que Dios nos ha creado. Dios permite el sufrimiento como oportunidad de aumentar el merecimiento de la vida eterna, esto supone un aprendizaje especial.
Quien renuncia a los placeres lícitos y alegrías válidas, difícilmente vive una vida intensa y sus talentos no fructifican y acaba frustrándose.
Quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la continuidad presente y la futura adoptará una actitud positiva que le llevará a aprender a ser feliz ahora para ganarse la vida eterna; vivirá agradecido con Dios y sus semejantes, tratará de hacer el mayor bien de manera que los talentos rendirán al máximo.
josefinacarbajal
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:58 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Feedfetcher

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |