Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor gerard87 » Vie Feb 21, 2014 11:13 am

1. -Averiguar dónde está la felicidad y donde no.
Para orientar adecuadamente el rumbo del camino.
-Evitar los obstáculos que interfieren con la felicidad
y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes.
-Responsabilizarse de la propia felicidad.
-Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria.
-Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles.
-Aprender a contar con los demás y con Dios.

2. Si, todo ser humano busca la felicidad intrínsecamente en muchas
situaciones de la vida. Desde pequeños hemos buscado ser felices al
querer un juguete, un dulce, un pedazo de pastel, conforme
vamos creciendo queremos otras cosas, como una novia, un auto
un título universitario pero en realidad no buscamos objetos ni situaciones
que deseamos sino que buscamos ser felices.

3. No son sinónimos, son realidades completamente diferentes
pero si tienen cierta relación y una jerarquía según el autor
Pues lo principal sería La felicidad que es la plenitud de la vida
luego en segundo lugar la alegría que es cuando se ha logrado
un propósito es duradero pero no es pleno, y en tercer lugar
estaría el placer, que es algo fugaz y estimulante de los sentidos.

4. No, el placer no es suficiente para lograr la felicidad, debería trascender
y ser algo mas que una satisfacción fugaz para poder semejarse a la felicidad. Me
Llama la atención la frase Carpe Diem! que encierra muchas situaciones que estamos
viviendo en la actualidad.

5.Se podría decir que la felicidad consta no solamente del fin de llegar a encontrarla
sino que ser feliz en el camino hacia la felicidad, que en este caso sería "El camino
de la felicidad.

6. Dios nos llama a ser felices, a todos por igual, estamos en la libertad de aceptar o
rechazar su oferta. Pero, ¿cómo hacer para aceptar, vivir y cumplir el objetivo que Dios
tiene para cada uno de nosotros? Cada quien lo sabe, y cada uno de nosotros, teniendo
la fe en Dios que quiere que seamos felices, sabremos aceptar su oferta y asi tomarla
y hacer lo que el nos ha llamado a hacer.
gerard87
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jul 08, 2011 3:36 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor claribelnt » Vie Feb 21, 2014 10:37 pm

FORO LECCIÓN 3
• 1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos —sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia—que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad —por ejemplo, la gratitud y el optimismo—, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Estamos hechos para la felicidad, por eso tendemos naturalmente a ella, con la misma naturalidad con que la piedra tiende a caer. Sólo que en el hombre esta inclinación necesaria es a la vez libre: no puede querer otra cosa que ser feliz y, al mismo tiempo, lo desea libremente. Tomás de Aquino lo señala así: “la voluntad apetece libremente la felicidad, aunque la busque a la vez necesariamente”
En el camino de la vida, a través de todas las acciones y vivencias ocurridas nuestro deseo subjetivo más profundo es el de encontrar felicidad y quien ya cree tenerla busca perpetuarla, hacerla permanente y así dotar de sentido a su existencia.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
“La alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote”.


4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer brinda momentos de alegría que se pueden confundir con felicidad, pero estos momentos son fugaces y al acabar dejan en la persona que los vivió un gran vacío interior. Este vacío interior crea frustración pues la persona se siente insatisfecha, mucha más aún que antes de estos momentos; pues lo que quería realmente era llenar sus vacíos personales, es decir buscaba la felicidad permanente pero de manera equivocada.
Horacio acuñó en su tiempo la expresión carpe diem!, que significa «aprovecha el momento», «disfruta el día», «no dejes pasar la oportunidad», «vive el presente». Esta postura identifica la felicidad con el placer inmediato e invita a olvidarse del futuro, que seguramente traerá complicaciones, trabajo, vejez, escasez de dinero, enfermedades y muerte.
Julián Marías señala en esta frase “la felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz” Esta frase nos quiere decir que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad. La felicidad que se desea, busca y consigue es permanente en el tiempo, hace que la vida sea plena, tenga sentido y por lo tanto trascendencia .

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El bienestar entendido como el conjunto de condiciones materiales básicas que permiten llevar una vida verdaderamente humana , pero cuando el bienestar se convierte en el objetivo central de la vida y se le identifica con la comodidad material, suele llevar consigo la renuncia a valores superiores, de orden inmaterial y espiritual. Entonces, felicidad no es simplemente estar bien sino es estar haciendo algo que me llene la vida, que me haga un ser pleno y trascendente.
En la actualidad se ha acuñado la expresión calidad de vida, que viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar. Incluye los siguientes aspectos:
• la salud física y psíquica: el cuidado del cuerpo y de la mente;
• el contacto con la naturaleza y el alejamiento de ambientes contaminados;
• el aprovechamiento de los medios que la técnica ofrece, para tener resueltas las necesidades materiales personales;
• el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos que llenan la vida de comodidades y la hacen cada vez más placentera.
Lo negativo del enfoque en su conjunto radica en la ausencia de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral. Aquí todo aparece centrado, en definitiva, en el bienestar, sin abrir la perspectiva hacia los bienes y valores que proporcionan contenido a la persona humana y la conducen a tener la vida lograda. El bienestar y la calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.


6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Si realmente queremos encontrar esa felicidad profunda que procede de tener la vida lograda, habremos de averiguar dónde se encuentra para abocarnos a su conquista.
La conquista de la felicidad consistirá en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.
En esta búsqueda encontramos algo de felicidad pero nuestro ser sólo la alcanzará en plenitud en la medida en que ésta se vuelva permanente.


7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
La felicidad plena y trascendente sí es posible en el camino de la vida, pues quien tiene fe sabe que “Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él” , es decir, que Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.
claribelnt
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2014 8:13 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Kike Delgado » Sab Feb 22, 2014 9:09 am

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
la alegría, el placer, el bienestar o calidad de vida, así como el dolor y las tribulaciones de la vida, destaca que la alegría está por encima del placer, que es más bien algo fugaz, y está por debajo de la felicidad, que como hemos visto está lejos de ser efímera.
2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, indudablemente todo ser humano en su interior tiende a la felicidad, sea por el conocimiento y experimentación de momentos de alegría o placer desde muy pequeños y conforme pasa la vida, pero creo que no podemos afirmar que TODO SER HUMANO la busca sin descanso, desgraciadamente, una gran cantidad de personas abortan el llamado a encontrar y vivir felices en esta vida y hablar de la otra, bueno muchos ni siquiera esperan o creen que exista otra vida después de esta, por lo mismo viven bajo la filosofía del CARPE DIEM, que me pareció muy peculiar leerla aquí ya que en verdad escuchó en repetidas ocasiones a compañeros de mi escuela expresarse ante la vida con esta expresión, que románticamente si puede sonar muy buena e inspiradora, pero analizándola más profundamente es una ideología que no busca nada y solamente se deja llevar por momentos, “plenos” pero pasajeros.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Jeje, si, cómo menciono en la respuesta a la primera pregunta, este aspecto “jerarquico” para mí fue muy destacado y quedó bien claro, concuerdo con la argumentación del autor.
No son sinónimos, si hay una relación entre ellos, yo podría explicarlo como bienes que podemos obtener y en efecto difrutar, los 3 tienen una tendencia indudable a lo positivo, la satisfacción, el gozo, pero el placer, que sería el más pequeño de los bienes, es algo muy agradable, con capacidad de llenar al ser humano, pero una característica muy importante es que es fugaz, efímero podríamos decir, creo estar en lo correcto al decir que en su mayoría, los placeres son fáciles de conseguir, y como tal, lo que fácil viene, fácil se va.
La alegría, repito está por encima del placer y debajo de la felicidad, la alegría es una sensación positiva no tan fugaz, pero tampoco permanente, es el resultado de acciones que la producen. Finalmente la felicidad es el bien mayor al cual estamos llamados, existe definitivamente para esta vida y tenemos la promesa que existe para nosotros en la eternidad, la felicidad es el resultado del equilibrio, la constancia y me atrevería a decir que el sacrificio constante de lo bueno por lo mejor.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No. “Pero no basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo. De lo contrario, se corre el riesgo de no acertar, por no tener en cuenta los diversos elementos que intervienen en esta conquista.” que "el placer es algo bajo, servil, flaco y mezquino, cuyo asiento y domicilio son los lupanares y las tabernas" "si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido"


5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No, el bienestar y la calidad de vida se ha distorcionado y tiene un enfoque muy light, termina convirtiéndose en un fin pero muy terrenal, no con la mira en lo trascendente.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad? No, definitivamente el buscarla ayuda mucho, pero creo que buscar no es lo mismo que tener, al igual que INTENTAR no es HACER.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
SI! :D

había tomado la lección pero no había podido subir mis respuestas, muchas gracias.
Kike Delgado
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:45 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor fernandoruizarjona » Dom Feb 23, 2014 7:06 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
• la salud física y psíquica: el cuidado del cuerpo y de la mente;
• el contacto con la naturaleza y el alejamiento de ambientes contaminados;
• el aprovechamiento de los medios que la técnica ofrece, para tener resueltas las necesidades materiales personales;
• el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos que llenan la vida de comodidades y la hacen cada vez más placentera.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso? Si, desde que nacemos hasta nuestra muerte. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Siempre, aunque parezcan actos contrarios a nuestro beneficio, siempre remotamente buscamos ser felices.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas? Son sinónimos, si, pero en el lenguaje ordinario. Estudiados por separado son distintos, pues cada uno supone una satisfacción personal, pero su duración puede ser de un instante(placer), un tiempo algo mas largo y relacionado siempre con una dimensión de nuestra vida, o indefinidamente (felicidad) porque no depende de ningún factor material tangible o no tangible.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente, el placer provocado por un estímulo, el mismo siempre, suele desaparecer o mutarse en infelicidad. Incluso si pretendemos que nuestra felicidad se apoye en estímulos externos y diferentes, acabaremos por cansarnos de buscar y procurar tan artificialmente la felicidad, nunca tendremos bastante. Como decia Bossuet "la felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna".

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?Si

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?La felicidad es un estado, solo tenemos que desearla, y buscar entre las palabras de quien se muere por vernos sonreír: Jesús.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz? Si.
fernandoruizarjona
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 27, 2014 6:02 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor fernandoruizarjona » Dom Feb 23, 2014 7:06 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
• la salud física y psíquica: el cuidado del cuerpo y de la mente;
• el contacto con la naturaleza y el alejamiento de ambientes contaminados;
• el aprovechamiento de los medios que la técnica ofrece, para tener resueltas las necesidades materiales personales;
• el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos que llenan la vida de comodidades y la hacen cada vez más placentera.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso? Si, desde que nacemos hasta nuestra muerte. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Siempre, aunque parezcan actos contrarios a nuestro beneficio, siempre remotamente buscamos ser felices.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas? Son sinónimos, si, pero en el lenguaje ordinario. Estudiados por separado son distintos, pues cada uno supone una satisfacción personal, pero su duración puede ser de un instante(placer), un tiempo algo mas largo y relacionado siempre con una dimensión de nuestra vida, o indefinidamente (felicidad) porque no depende de ningún factor material tangible o no tangible.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente, el placer provocado por un estímulo, el mismo siempre, suele desaparecer o mutarse en infelicidad. Incluso si pretendemos que nuestra felicidad se apoye en estímulos externos y diferentes, acabaremos por cansarnos de buscar y procurar tan artificialmente la felicidad, nunca tendremos bastante. Como decia Bossuet "la felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna".

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?Si

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?La felicidad es un estado, solo tenemos que desearla, y buscar entre las palabras de quien se muere por vernos sonreír: Jesús.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz? Si.
fernandoruizarjona
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 27, 2014 6:02 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Juanan51 » Dom Feb 23, 2014 8:02 pm

Respuestas a las preguntas de la lección 3.
Voy a responder a las preguntas según mis propias reflexiones y no como se exponen en el texto de las lecciones aunque en algún caso puedan coincidir con ellas.

1.- Todos queremos ser felices, pero ¿qué significa ser feliz?. Posiblemente la felicidad para una persona puede consistir en algo diferente que para otras. Sí que creo que por el hecho de pertenecer a la especie humana hay una serie de sentimientos y sensaciones de felicidad comunes a todas las personas.Y posiblemente la más importante a mi parecer sea el cumplimiento de las actuaciones que interiormente consideramos como nuestro sentido de la existencia, para lo que existimos.

2.-Yo creo que es la motivación mas importante que tenemos en la vida: buscar la felicidad no solo para nosotros sino también para nuestros semejantes y principalmente para los más cercanos a nosotros.

3.- No son para mi sinónimos los términos alegría, felicidad y placer. Pero sí que tienen que ver unos con otros. El placer sería lo más próximo a la realiadad material del hombre y quizás lo menos noble de estas realidades. La alegría sería la expresión sensible del sentimiento más importante que sería la felicidad. Por tanto mi jerarquía de menos a más sería : placer, alegría y felicidad.

4.- No creo que el placer sea suficiente para lograr la felicidad porque como bien se dice en el texto es una realiadad necesariamente efímera y la felicidad es por definición algo que debe ser permanente. El placer será bueno siempre que no nos desvíe de la consecución de la felicidad.

5.- Ni para el autor ni para mí. Hay muchas personas que tienen de todo y no son felices e incluso terminan suicidándose. Me atrevo a decir que el exceso de reiqueza es un obstáculo muy importante para lograr la felicidad.

6.- Sí. Para ser feliz hay que esforzarse en conseguirlo. Lo más importante es no darse nunca por vencidos.

7.- Sí que se puede ser feliz a pesar de todos los inconvenientes que la vida nos pueda imponer. Y lo más importante es la confianza en el amor que Dios nos tiene. Yo creo que si no somos religiosos es muy difícil que seamos felices porque en realiadad somos unas pobres criaturas que nos movemos y existimos porque Dios quiere.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Martha SIERRA A » Dom Feb 23, 2014 9:48 pm

1-Averiguar en donde está la felicidad y en donde no.
* Evitar los obstáculos que vayan a interferir en el camino a la felicidad, y aprender como eliminarlos en cuanto se
se presenten.
*Saber actitudes y disposiciones que favorecen la felicidad, y como las utilizamos en lo cotidiano
*Responsabilizarse de su propia felicidad,ya que esta es individual , es una realidad, y no llega por azar
*Aprender a ser feliz en el diario vivir en las cosas sencillas, en lo ordinario de nuestra existencia , y no esperar que pasen
cosas extraordinarias . La felicidad está dentro de nosotros mismos y la podemos ver todos los días , si queremos el sólo
hecho de tener la vida, de que tenemos un Dios que murió por nosotros, etc , lo que pasa es que si no vemos no creemos.
*Crear una forma apropiada para conllevar los momentos dolorosos, de sufrimiento, (Y que siempre van a estar ahí en nuestra historia ), asumirla y no rechazarla, engendrarla a nuestra vida, para no destruir la felicidad.
*Aprender a darle el primer lugar a Dios y contar con las demás personas.

2.-Si, tendemos a buscar la felicidad por que venimos de un Ser Supremo y El es la felicidad, y si de El venimos a El debemos volver , lo que sucede es que nos encerramos en los problemas y dificultades de la vida y no buscamos la felicidad que esta en nuestro corazón.


3.-Felicidad,alegría y placer,No son sinónimos,aunque en nuestra actual sociedad, un alto porcentaje de personas divergisó
su significado. y si existe una jerarquía entre ellas:El placer , que es pasajero sólo de un momento, tangible. La alegría está por encima del placer,la alegría es un poco más duradera requiere esfuerzo y lucha. La felicidad es algo intangible , estable , es una sensación de paz , tranquilidad perdurable en todo momento, está en el orden del ser y no del tener , es algo más profundo y perdurable, que pide eternidad, consiste en estar haciendo algo que llene la vida, es la plenitud de la vida.

4.-No, el placer no es suficiente, ni nos lleva a la felicidad al contrario nos lleva aun vacío en nuestras vidas, aun sin sentido de nunca acabar.La frase que me interesó es que la felicidad es la plenitud de la vida.

5.- No , el bienestar y la calidad de vida no coinciden ni llevan a la felicidad, por que siempre comparamos bienestar y calidad con el tener entre mas tenga comodidades , menos se esfuerce, que todo sea a pedir de boca mucho mejor , es algo que podemos ver , tocar , y que mal infundados lleva a una vida sin valores, sin ética, ni moral. La felicidad no es tener es ser, ser útil a la sociedad ser sal y luz del mundo es estar haciendo algo que llene la vida , es mirar hacia arriba para algún día regresar a ese Ser Supremo con obras y no con las manos vacías.

6.-Como he dicho antes , ya poseemos cierta felicidad en nuestro corazón, pero como somos duros de cerviz, tenemos que salir a buscarla y conquistarla.

7.-Si, tomando el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo ,quien paso haciendo siempre el bien, dando lo mejor de si , aprovechando los talentos, actitudes en bienestar de los demás. Practicando sus enseñanzas , el verdadero camino de la felicidad la podemos encontrar en el manual que Dios nos dejo; La santa Biblia.
Martha SIERRA A
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:08 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Dania Ayala » Lun Feb 24, 2014 9:22 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
a. Averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
b. Evitar los obstáculos, sobre todo los internos, como el resentimiento y la envidia que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
c. Saber qué actitudes favorecen la felicidad como la gratitud y el optimismo;
d. Responsabilizarse de la propia felicidad;
e. Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria;
f. Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la evida;
g. Contar con Dios y con los demás en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, estamos hechos para ser felices, lo deseamos libremente, aunque tendamos a hacer acciones que vayan contra ella.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Según el autor la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. La alegría tiene un tono más duradero que el placer, y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. No son sinónimos, pero las personas tienden a relacionar la "alegría" con el estado emocional que produce el placer por ejemplo.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No, el placer no es suficiente para lograr la felicidad. El placer sensible, aun cuando sea lícito y bueno, tiene la característica de ser transitorio: dura poco tiempo. La felicidad, en cambio, señala Pieper, "no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad" . O como dice Julián Marías, "la felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz" . De aquí que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad.
El hombre no está hecho para agotar su vida en las experiencias placenteras, sino para proyectarla hacia ideales más altos que le den sentido.
Me gusta lo que afirma Viktor Frankl que "si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido" .

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El autor indica que la felicidad no consiste simplemente en estar bien (bienestar), sino en estar haciendo algo que llene la vida. La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica. Indica que la buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Si, debemos buscarla mediante el logro de nuestros ideales, cuidando siempre de no confundir lo trascendental con lo pasajero, y tener bien cimentados nuestros valores para no equivocarnos en el logro de la verdadera felicidad con los placeres pasajeros.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si, Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo, utilizando al máximo los talentos que nos ha dado para bien.
"la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra"
Dania Ayala
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:02 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Pilyls » Mar Feb 25, 2014 2:01 am

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
• Conocimiento de donde buscar la felicidad, es decir, dirigir el camino hacia ella
• Evitar los obstáculos, sobre todo aquellos que nos contaminen con negatividad y aprender a eliminarlos
• Fortalecer las actitudes positivas que favorecen la vivencia plena de la felicidad
• No focalizar la felicidad en los resultados o momentos, sino en el trayecto
• Aprender a vivir con las situaciones difíciles y sobrellevarlas sin que destruyan la felicidad
• Reconocer que solo no se puede ser feliz, en este sentido, abrirse a los demás y a Dios

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si porque es una tendencia natural del hombre, su fin último es la felicidad, pero esta inclinación necesaria, también es libre. Ser feliz es la fuerza motriz, es por ello que es tan necesaria y tan buscada.
3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, son ciertos grados de vivir la felicidad.
El placer se refiere al gozo que se siente al tener un bien tangible, pero se caracteriza por su fugacidad e inestabilidad.
La alegría, es ese gozo que se siente al lograr o alcanzar una meta deseada, no tangible, de una situación en particular, pero duradera reconocida por el esfuerzo invertido para alcanzarla
La felicidad esta en el orden del SER y no del tener, es decir, es la plenitud de vida, el gozo experimentado al ver un proyecto a flote o un bien trascendental logrado.
4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer no es suficiente, ya que solo se remite a experimentar una felicidad superflua y fugaz, dejando de lado las facultades humanas, remitiéndonos solo a lo material, a lo tangible.
Julian Marias expone “la felicidad tiene pretensión de perduración, ser feliz es pretender seguir siendo feliz”; no solo se trata de alcanzar una felicidad momentánea, sino una felicidad que se encamine a la eternidad, es la decisión de ser feliz siempre, con lo que tengo, con lo que cuento, con lo que puedo, en otras palabras con lo que SOY!
Victor frankl “si el placer realmente fuera el sentido de vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor de todo sentido”; es reconocer al ser humano como un ser dotado de facultades que lo llevan a la trascendencia y a vivir la vida plenamente, en busca de un bien mayor y del perfeccionamiento del ser.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El concepto de felicidad va mas enfocado a generar un proyecto de vida, basado en los bienes y valores que encaminan al ser humano a tener una vida lograda, ya que este concepto de bienestar y calidad de vida se reduce al hecho de tener o contar con comodidades, pero la comodidad no es felicidad, para esto debemos potencializar nuestras fortalezas y virtudes en búsqueda del SER feliz.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
En la medida que en nuestra búsqueda por alcanzar la felicidad, sea vivirla y experimentarla en cada instante, en cada acto, poseemos la felicidad, sin que dependa del obtener o tener. Siendo cada parte y cada momento importante para la construcción de nuestra felicidad.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si, claro que es posible ser feliz, en la medida que aprendamos a ser felices en la tierra, buscando alcanzar la felicidad eterna, para esto es necesario vivir en la felicidad como una elección, aun en las circunstancias adversas, es buscarle un sentido, una razón de ser, como un proceso de crecimiento dentro de la misma felicidad.
Pilyls
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 05, 2014 5:59 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Miledys A Perez » Mar Feb 25, 2014 1:05 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
Considero que para ser feliz la persona debe querer serlo verdaderamente. . Como hemos visto la felicidad se diferencia perfectamente tanto de la alegría como el placer por su permanencia. Para ser feliz sus objetivos no deben estar centrado en aspectos materiales e inmediato, es un estado que va mas allá. Saber donde esta tu felicidad, en que reside realmente.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Todo buscamos ser felices, la diferencia esta donde uno la busque, en que tu centra o en quien la delegue
.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Placer: si el bien es algo material, lo que se experimenta es placer sensible, Alegría: si el bien en cuestión tiene mayor entidad y a la vez es algo concreto -el amor de una persona, por ejemplo- o se refiere a un logro particular –como haber terminado la carrera universitaria-, el gozo que se experimenta recibe el nombre de alegría
Alegría: si el gozo procede no ya de una situación particular, sino de la situación vital integral en que la persona se encuentra, entonces tiene carácter permanente y podemos hablar propiamente de felicidad. una sensación de paz permanente.
El autor expresa que es la felicidad por su permanencia, y lo que cuesta lograr esta.


4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Las cosas pasajeras se van tal cual llegaron, ellas forman parte de nuestra experiencias, pero son fugases otras son las que verdaderamente nos acompañan toda la vida.
Unas de estas frases es: La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida” . Cuando estamos haciendo algo que verdaderamente llena la vida, no importa lo que pase , nos caeremos y volveremos a nuestro estado de felicidad.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Para mi no, ya que el plante que es cada cosa por separado entendiéndose por bienestar el conjunto de condiciones materiales básicas que permiten llevar una vida verdaderamente humana es algo que no necesita justificación, calidad de vida, que viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar. La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica
6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si, de acuerdo a estos planteamientos.
Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra felicidad que sólo Él puede colmar enteramente” . Esto quiere decir que no sólo no hay oposición entre una felicidad y otra, sino que se da una continuidad, porque la felicidad de ahora suele ser el preludio de la felicidad definitiva.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Pitresa » Mar Feb 25, 2014 3:39 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?

Hay que aprender a ser feliz, eso significa:

Averiguar dónde está la felicidad y dónde no para orientar el rumbo del camino.
Evitar los obstáculos ( resentimiento y envidia) que interfieren y eliminarlos.
Saber cuales actitudes y disposiciones favorecen (gratitud y optimismo) y cómo se generan en la práctica.
Responsabilizarse de la propia felicidad.
Aprender ser feliz en la vida ordinaria.
Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia.
Aprender a contar con Dios y con los demás en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Sí, auque a veces no sabemos donde buscarla
Estamos hechos para la felicidad, es una inclinación natural y a la vez libre.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

No, no son sinónimos.
Si el bien es algo material, que se caracteriza por su fugacidad y falta de permanencia, entonces se experimenta un placer sensible.

Si el bien tiene mayor entidad y a la vez es algo concreto (como el amor de una persona) el gozo que se experimenta recibe el nombre de alegría.

Si el gozo procede de la situación vital integral en que la persona se encuentra y tiene carácter permanente podemos hablar de felicidad.


4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

Viktor Frankl afirma:" si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece de todo sentido"

La vida orientada solo al placer acabaría con la persona, no tendría sentido. Estamos hechos para hacer cosas grandes, desde una comida para la familia, hasta una gran obra de arte, llevamos ese poder y a veces no lo conocemos.


5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

Si, se ha acuñado el término "calidad de vida" que es la forma contemporánea de entender el bienestar que incluye

Salud de mente y cuerpo.
Contacto con la naturaleza.
Aprovechamiento de los medios tecnológicos que hacen la vida más cómoda.


6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

La búsqueda de la felicidad es una tarea difícil. No existe una fórmula que dé con la solución.

"La tragedia del hombre no está en no poder encontrar la felicidad, sino en buscarla donde no está"


7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Si, si es posible. Dios ha depositado en nuestro corazón el deseo de la felicidad como un impulso primario y desea comunicarnos su propia felicida, si nos dejamos conducir por Él
Pitresa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 04, 2014 9:13 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Hilda Lopez Aldana » Mar Feb 25, 2014 5:34 pm

LECCION 3:
Pero no basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo. De lo contrario, se corre el riesgo de no acertar, por no tener en cuenta los diversos elementos que intervienen en esta conquista. Aprender a ser feliz significa:

averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.SÍ.

3. PLACER, ALEGRIA Y FELICIDAD NO SON SINÓNIMOS.
EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE ELLOS Y UNA JERARQUÍA: LA ALEGRÍA ESTA POR ENCIMA DEL PLACER Y POR DEBAJO DE LA FELICIDAD.

4. NO ES SUFICIENTE EL PLACER PARA LOGRAR LA FELICIDAD.
PIEPER DICE: NO ES FELICIDAD SI NO ES PERDURABLE; LA FELICIDAD PIDE ETERNIDAD.
LA FELICIDAD EN ESTE MUNDO SE VA CONSTRUYENDO DE A POCOS, DE MOMENTOS, ES UN CAMINO QUE SE VA CONSTRUYENDO POCO A POCO Y LOGRARÁ SU ETERNIDAD EN LA OTRA VIDA.

5.NO, SERÍA UNA VIDA PLACENTERA PERO VACÍA.

6. SÍ, PORQUE NOS ESTARÍAMOS ESFORZANDO POR SER FELICES.

7. SÍ ES POSIBLE SER FELIZ, SEGUN EL AUTOR, SI SE ENCUENTRA LA CONEXIÒN Y CONTINUIDAD QUE EXISTE ENTRE LA FELICIDAD PRESENTE Y LA FUTURA.
Hilda Lopez Aldana
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:18 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor christopher0cb » Mar Feb 25, 2014 11:28 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
Evaluar donde está la felicidad y donde no: centrar la vida en el camino a la felicidad.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Absolutamente todos los seres humanos tienden a buscar la felicidad de una forma incansable, cada quien se crea su forma subjetiva de lo que es la felicidad, por esas razones muchas se quedan solo en la teoría.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, se relacionan distantemente. Primero está el placer, esta es accesible a todos, luego le sigue la alegría, todos pueden obtenerla porque viene de lograr un objetivo o tener un bien común. La felicidad es un estado permanente de paz interior y alegría permanente.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente el placer. Si la vida se basara solo en el placer, la vida no tendría sentido porque cada vez que se obtiene un placer se quiere más y cada vez los sentidos necesitan más placer y las personas se vuelven insensibles.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No, porque la felicidad es tener un propósito en la vida, más que tener bienes materiales.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
La felicidad es cada día buscarla para en cada momento obtener más. Nunca el ser humano estará pleno de felicidad, siempre habrá espacio para obtener más.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Sí, es posible porque todos desde que venimos al mundo lo hacemos con ese propósito.
christopher0cb
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 03, 2014 11:12 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor charmin » Mié Feb 26, 2014 8:49 am

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino; evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes; saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica; responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte; aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios; descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad; aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si aunque muchas veces el ser humano no sabe el verdadero significado de la felicidad y lo busca en cosas o circunstancias que no lo llevan a ella sino por el contrario le causan frustración por no conseguirla de la forma que desean.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
cada una de ellas tiene un lugar siempre y cuando sepamos darle el lugar que deben tener,El Placer es algo que el hombre obtiene pero es pasajero y puede ser material o de tener a una persona pero que así como llega se va, la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. La felicidad es una condición de la persona misma, de toda ella, es decir, está en el orden del ser, y no del tener" . Por eso, cuando se alcanza, es algo más profundo y permanente.

.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

Pieper, "no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad" . En lo personal esta frase me hizo entrar en mi interior y poder reflexionar que dia a dia debemos vivir la felicidad es decir que no sea fugaz como el placer, sino que debemos esforzarnos para que nada ni nadie haga que nuestra propia felicidad de pierda al contrario afianzarnos mas en ella para seguir adelante.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
el bienestar por sí mismo no produce la felicidad; es simplemente un requisito de ella... La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida. La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.


6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Si debemos buscarla, aunque es necesario durante el proceso de nuestra propia historia continuar trabajando en ella, pues como lo marca el autor debe ser eterna es decir día a día luchar por conservarla y esto se realiza a través de tener una conexión espiritual con nosotros mismos y con el Ser Divino para transcender en todo momento.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Sí, únicamente debemos esforzarnos para que podamos encontrar el sentido a nuestra vida en todas las circunstancias que se nos vaya presentando para experimentar la felicidad y poderla transmitir a los demás.

GRACIAS POR COMPARTIR LA VIDA
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor riorosa » Mié Feb 26, 2014 12:53 pm

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
R. Los elementos integrantes del quehacer de la felicidad son los siguientes:
•Averiguar dónde está la felicidad y dónde no.
•Evitar los obstáculos que interfieren con la felicidad y aprender a eliminarlos.
•Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad y cómo se generan en la práctica.
•Responsabilizarse de la propia felicidad.
•Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria.
•Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia. Integrarlas en el sentido de la propia vida.
•Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad.[*]

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
R. El autor afirma que existe en cada ser humano una inclinación natural a la felicidad: “Estamos hechos para la felicidad, por eso tendemos naturalmente a ella”. La felicidad en el ser humano es a la vez libre y necesaria. Es la fuerza motriz de todas las acciones de todos los individuos. << Todos queremos ser felices>>.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
R. Placer, alegría y felicidad no son sinónimos. Se relacionan en el sentido de cierto gozo que difiere en cada caso. Según el autor si existe una jerarquía en estos conceptos. El lugar inferior sería del placer sensible que se caracteriza por ser fugaz. El bien que lo causa es material. La alegría se ubica por arriba del placer y por debajo de la felicidad. Es un logro particular después de un gran esfuerzo personal. Es más duradera. La felicidad se refiere al ser no al tener. Es un gozo permanente y estable que procede de la situación vital integral de la persona.

4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
R. No es suficiente el placer para lograr la felicidad; su duración es transitoria y limitada. Víctor Frank afirma que la vida carecería de sentido si el placer fuera su último fin. Estamos de acuerdo.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
R. Para el autor estos conceptos no coinciden. Bienestar y calidad de vida son formas sutiles de la búsqueda de placer. De algún modo inciden en la felicidad pero esta no puede ser reducida a estos bienes. Se requiere de un proyecto de vida que enriquezca al ser humano de manera integral.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
R. La felicidad es responsabilidad de cada ser humano. Es una tarea, una búsqueda, una conquista personal. Ha de ser una integración perfecta y permanente de todos los elementos que integran la vida humana.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
R. Es posible ser feliz en esta vida integrando el dolor que suponen las experiencias adversas. Encontrar el sentido de la propia vida se traduce en gozo y paz permanente. Existe una misteriosa continuidad entre la felicidad presente y la futura en la Vida Eterna.
riorosa
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:46 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Rosario Fatima » Mié Feb 26, 2014 2:04 pm

1.- -Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este quehacer de la felicidad?
Aprender a ser feliz significa:
- averiguar dónde está la felicidad y dónde no
- evitar los obstáculos sobre todo internos
- saber cuales actitudes y prácticas favorecen la felicidad
- responsabilizarse de nuestra propia felicidad
- descubrir cómo sobrellevar el sufrimiento y el dolor
- aprender a contar con los demás y sobre todo con Dios
2.- ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Sin duda, tendemos a ella naturalmente, con la misma naturalidad que una piedra cae.
3.-Placer, alegría, felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
El placer es el descanso en la posesión de un bien material, se caracteriza por su fugacidad. Si el bien en cuestión tiene mayor entidad y a la vez es algo concreto (por ejemplo acabar una carrera universitaria) se habla de alegría. Cuando el gozo procede de una situación vital integral de la persona se habla de felicidad.
4.- ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Quien centra su vida en el goce sensible tiene la experiencia de con qué angustiosa facilidad el placer se escapa de las manos.
Horacio: "Carpe diem!" Refleja totalmente el mundo actual. Como, por regla general, cada uno va en busca de su propio placer sin importarle nada o muy poco el que tiene al lado.
5.- ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No. Es una de las muchas piezas del rompecabezas de la felicidad, pero ni mucho menos la más importante. Me gusta el punto de vista del autor de la forma en que dejarnos arrastrar por ese bienestar y lo que hoy en día se llama calidad de vida puede esclavizarnos y alejarnos de la verdadera felicidad.
6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta busqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Es un camino largo que tenemos que ir recorriéndo a lo largo de toda nuestra vida, pero al buscarla y esforzarnos por alcanzarla ya la tenemos con nosotros.
7.- Según el autor, ¿es posible ser feliz?
El modo de proceder de Jesucristo, recogido en tantas escenas del Evangelio, responde a esta pregunta: Dios quiere la felicidad de los hombres así en la tierra como en el cielo.
Quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptará una actitud positiva, que le llevará a aprender cómo ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna.
Rosario Fatima
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 5:28 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor rodberman » Mié Feb 26, 2014 5:42 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este quehacer de la felicidad?

No basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo, aprender a ser feliz significa:

• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad por ejemplo, la gratitud y el optimismo, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si, todos queremos ser felices, estamos hechos para la felicidad; por eso tendemos naturalmente a ella.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

No, no son sinónimos.
El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote .
La alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

El placer es pasajero, es insuficiente.
Como dice Julián Marías, la felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz De aquí que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

No, no coinciden.
La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida.
La calidad de vida no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.
La buena vida consiste en emplear las fortalezas personales todos los días para lograr una felicidad auténtica y abundante gratificación. Es una actividad que puede aprenderse a desarrollar en cada uno de los ámbitos de la vida: el trabajo, el amor y la educación de los hijos.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

En el proceso de aproximación, teórica y práctica, a la verdadera felicidad, es preciso tener en cuenta que, por tratarse de algo complejo, no cabe simplificar las cosas y pretender una especie de fórmula barata que dé con la solución. Bossuet decía que la felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna. Aunque la afirmación pueda resultar pesimista en su segunda parte, vale la pena tener en cuenta la primera, porque enuncia una gran verdad. La conquista de la felicidad consistirá en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si, quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptará una actitud positiva, que le llevará a aprender cómo ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna. Entre otras cosas, vivirá agradecido con Dios y con sus semejantes por los dones que recibe de ellos, y procurará hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo, lo cual será fuente fundamental de satisfacciones aquí y preparación para la felicidad definitiva.
rodberman
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:59 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor mvirginia_garcia » Jue Feb 27, 2014 9:04 am

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
si, en realidad la felicidad no se basa en algo físico sino en un estado continuo. La felicidad con lo que se tiene y en el presente se puede ser feliz sin pensar en lo que pueda suceder en un futuro. La felicidad esta en darse a los demás sin esperar. En ver el presente y entregarse.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
El ser humano siempre buscado la felicidad. Siempre hemos basado la felicidad en cosas, en como la comodidad, lujos, tecnología, en sentirse querido, porque así lo han escrito a través de los años los pensadores de antaño y los filosofos de hoy. Pero en realidad la felicidad es personal y en Dios.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
no lo son, pero eso es lo que en la actualidad se afirma que es la felicidad.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

el placer no es, no regala, no da la felicidad es una de las sensaciones que esta inmersa en la felicidad.
El sentir placer continuamente y por que se tiene cosas terrenas nos llevará a un vacío en el cual la desesperanza nos espera.
5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
también están dentro de lo que oensamos es a felicidad. Si estamos en la felicidad real veremos como dentro de ella y continuamente podremos tener esas sensaciones de bienestar, de placer, de amor. Y la felicidad realmente se sentirá en la entrega al otro.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
nop, la felicidad es un estado que o se encuentra en ningún lugar, solo en nosotros en como observemos y tengamos la vida, el hoy presente. En saber como movernos en disfrutar lo que tenomos y de lo que gozamos hasta hoy siempre moviéndonos y no esperando que terceros se acerquen a nosotros, o que sentimientos, o hechos o cosas que encontremos. Solo es buscandoal Señor y dar gracias por todo los que nos permite y regala

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
si, en Dios y en esta tierra podemos ser felices
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor ACALLEN » Jue Feb 27, 2014 6:39 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?

El autor nos plantea, como seres humanos que anhelamos el camino a la felicidad partiremos con esclarecer que, El ser feliz, va más allá del término en sí, es decir esto implica más que querer serlo, es aprender a serlo, con responsabilidad y no como una cuestión al azar o de buena suerte, en los diferentes roles protagónicos que el señor nos conceda vivir en nuestro paso por este mundo. Los elementos que nos plantea Ugarte, parte de la premisa averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino a la felicidad; como cristianos sabemos que es Jesucristo nuestra fuente de alimento, tal como lo confirma el evangelio “yo soy la verdad y la vida” y solo el nos puede conceder el don de discernir su palabra y poder combatir con firmeza, en un mundo globalizado, agitado y materialista con predominio consumista, en el cual se torna indispensable aprender a eliminar los obstáculos internos como la envidia, resentimiento, rencor, egoísmo, envidia, y optar por pedir a nuestro creador celestial el don del perdón, y adoptar una actitud de disposición a favor de la gratitud, optimismo, templanza, sencillez, humildad y la caridad que nuestro representante de la iglesia Papa Francisco en este tiempo nos pide para con nuestro prójimo; como cristianos sabemos que la cruz es gloriosa en Jesucristo, porque el sufrimiento es ligero y la gracia abundante, para ello es necesario entregar nuestras situaciones difíciles y dolorosas a Jesucristo, ya que de él viene la gracia de sobrellevar con paciencia y amor e iluminar nuestro ser para discernir, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad. Es mejor grabar en nuestros corazones que la soberbia desordena nuestro entendimiento y la sencillez y la humildad iluminan la sabiduría que viene del señor.

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Me quedo con lo que se plantea “Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él”, es decir fuimos creados para alcanzar nuestra plenitud humana en el amor, pero también en nuestra naturaleza humana Dios nos ha hecho libres, es decir quiere que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?


El placer como tal posee un tono fugaz, transitorio, huidizo y por tener una influencia fisiológico, nos abre una ventana de aire fresco, sin embargo es preciso tener en claro que la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad; ya que la alegría anuncia siempre que la vida ha logrado su propósito o alcanzado una victoria, es decir se presenta como consecuencia de haber logrado, algo tras un esfuerzo y lucha personal, por ejemplo; cuando se logra el puesto de trabajo anhelado, el proyecto de tu casa, el carro, un título profesional, entre otras cosas más, que son parte del vivir. Podemos decir que están relacionadas entre sí, porque van a complementar la felicidad entre sí, ya que si la definimos, es el gozo que procede ya no de un bien o de una circunstancia particular, sino de una situación vital integral en que la persona se encuentra; ya que es una condición de la persona misma, de toda ella, es decir, está en el orden del ser, y no del tener. Por lo tanto cuando se alcanza es algo más profundo, estable y permanente en el tiempo, es decir pide eternidad y eso lo diferenciara del placer y alegría.

4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona. ?

El placer de manera sutil es un complemento, pero no es suficiente para alcanzar la felicidad, tal como lo dice el autor: El que se inclina obsesiva mente tras el placer tiende a echar mano, otra vez, reiteradamente de los estímulos que le han producido sensaciones placenteras, lo que va atrofiando en proporción directa a la frecuencia de la intensidad del estimulo, es decir la sensación placentera procedente de un mismo estímulo es cada vez menor. Es decir como cristianos si nos abandonamos a los placeres de la vida como tal y sin control alguno, para ser feliz, es una decisión incorrecta por que nos convierte en esclavos de diversos estímulos que nos ofrece un mundo globalizado, como por ejemplo, la droga, los celulares, el Internet, las redes sociales, el trabajo, el reconocimiento, el poder, la avaricia, gula, bienes materiales y el sexo, entre otros; por lo tanto como cristianos nuestras preces hasta el cansancio a nuestro padre celestial sería, pedir la gracia de templanza como fuente de equilibrio.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

El autor plantea que el bienestar en esta época se explica cómo calidad de vida, es decir que ambos implican un enfoque integral de condiciones materiales básicas para llevar una vida verdaderamente humana, es decir el cuidado integral del cuerpo y mente, que está ligado con la salud física y psíquica; el contacto con lo ecológico y el distanciamiento de ambientes que están contaminados con estímulos visuales, auditivos o que nos favorecen la meditación y encuentro con Jesucristo, a través de su espíritu santo; los medios tecnológicos y técnicos contribuyen con la resolución de las necesidades materiales de cada persona, todo ello para conducirnos cada vez a una vida más placentera; sin embargo cuando el bienestar se convierte en el objetivo central de nuestra vida y se identifica con la comodidad material, lleva consigo la renuncia a valores superiores de orden INMATERIAL Y ESPIRITUAL, es decir perder el horizonte de gracia, misericordia e infinito amor de Jesucristo en el sentido de ser y no el de tener.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

San Agustín docto de la iglesia, “Todos los hombres buscan la felicidad y sin embargo la mayor parte no sabe cómo alcanzarla”, pero no la alcanzamos, porque no todos los seres humanos de acuerdo a nuestra realidad (cultura, ideología, religión, ubicación geográfica, etc) la buscamos como punto medular de nuestra vida la felicidad, para lo cual es necesario desarrollar una conciencia clara de que es progresiva, es decir que podamos ser feliz mientras caminamos, y no simplemente al final del trayecto, teniendo siempre presente una visión clara de que siempre se puede ser más feliz, es decir la felicidad es nuestra máxima plenitud de vida.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Si es posible ser feliz, siempre y cuando aprendemos a contar con los demás y con Dios celestial en el camino de la felicidad porque solo no es posible serlo, pero para ello es necesario que como hijos del creador no quedarnos en el querer ser feliz, sino más bien aprender a serlo, y solo es posible ello, en Jesucristo que está presente en la eucaristía, en la homilía.
ACALLEN
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 13, 2014 10:15 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor maria t » Jue Feb 27, 2014 7:37 pm

Buenas tardes hermanos les dejo mis reflexiones y las respuestas al foro de este tema. Un abrazo en Xto Jesús.

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

R: Según el autor en el quehacer de la felicidad se deben hacer las siguientes acciones:

1Averiguar dónde está la felicidad y dónde no; 2 evitar los obstáculos y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes; 3Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad; 4 Responsabilizarse de la propia felicidad; 5 Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria; 6 Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia; 7 Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

R: Estamos hechos para ser felices, de hecho un cristiano si es verdaderamente cristiano es feliz, pone su fe y su confianza en dios a pesar de las dificultades. El hombre por naturaleza siempre busca la felicidad sin descanso.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

R: Los tres fenómenos placer, alegría y felicidad corresponden a tres estados que, en el lenguaje coloquial, se suelen calificar en función de la palabra alegría. Dicho con otras palabras, "la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote".

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

Para nada, de hecho la persona que se obsesiona con el placer para conseguir la felicidad termina con vicios que dañan su integridad moral y física, y finalmente se sumen en una tristeza profunda que los puede llevar incluso al suicidio. La frase que mas me impactó de este punto fu la de Horacio quien acuñó en su tiempo la expresión carpe diem!, que significa «aprovecha el momento», «disfruta el día», «no dejes pasar la oportunidad», «vive el presente». Hoy día muchas personas colocan esta frase como un icono en su vida, buscando en ella la felicidad, siendo que esto puede ser una alegría temporal pero no la conquista de la verdadera felicidad.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

R: Para lograr la verdadera felicidad, estable y perenne el bienestar y la calidad de vida forman parte de los objetivos a lograr; sin embargo, no constituyen el todo de la felicidad. Debe haber algo mas allá un ideal de vida, objetivos y metas las cuales conquistar. La mayor parte de las personas que consiguen mucho bienestar y calidad de vida, luego buscan las maneras de compartirlos con los mas necesitados o hacen obras a favor de la humanidad, siempre con metas y objetivos claros, eso les da mas sentido a su felicidad.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Pienso que la felicidad es un estado que debemos asumir a diario, no ser conformes con lo que tenemos, pero si ser felices con ello, aunque eso no implique que sigamos en la búsqueda de mayor calidad de vida, mejor bienestar y nuevas metas y retos a cumplir.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |