Lecciones 4 y 5

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor geogette12 » Lun Feb 24, 2014 1:53 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?

Asi es estamos llamados a ser felices de uno depende trazarse el camino que permita día a día ser mejor ser humano, es una lucha constante cotidiana, que a través de la comunicación por medio de la oración con nuestro Dios padre nos permitirá llegar a esa plenitud de ser mejor día a dia, guiados de los mandamientos y de su mano por supuesto de Mamita María.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?

Si conocer quien soy yo mis alcances, mis limitaciones, estas limitaciones cambiarlas pedir la guía protectora del Espiritu santo para que sus divinos dones cambien de mi actitud, conmigo mismo para posteriormente cambie mi entorno.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

La felicidad se consigue haciendo «otra cosa». Es decir es más allá de adquirir un bien u inmueble, es decir mi paz interior, hacer una introspección para reconocer que está fallando en mi interior que impide que avance camino a la felicidad, yo soy el arquitecto de mi propio destino, yo decido tener un cielo o un infierno. Para Dios solo la perfección, estamos llamados a imitar a Jesús, ser felices estoy en el proceso de alcanzar la plenitud, buscar la sabiduría de Dios como Salomón que pidió sabiduría, en lugar de riquezas y cuestiones terrenales.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

Voluntad (del latín voluntas) es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.
Por ejemplo: “Tienes que tener fuerza de voluntad para superar una enfermedad, una lesión deportiva, de uno depende continuar a la siguiente etapa del proceso de recuperación, posteriormente la rehabilitación física, que requiere de fuerza de voluntad, para ser constante, luchar por sanar sin dolor; para nuevamente vencer el reto de está lesión y si es la voluntad y perseverancia de uno regresar a nuevamente practicar deporte sin temor, con la ayuda de la fuerza de voluntad, los medios apropiados, preparación física, etc., así como de la mentalidad de que yo puedo es fácil y lo voy a lograr con la ayuda de Jesús, José y María que genera la ruptura de este tipo”, “Por favor, pon buena voluntad y trata de no hacer más problemas”, “Tuve que despedirlo por su mala voluntad para el trabajo en equipo”.
geogette12
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 1:19 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Merce Madrigal » Lun Feb 24, 2014 2:07 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser? Sí. Se trata de “ser más”
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades? Sí, si afirmamos que las necesidades más profundas se satisfacen mediante los actos objetivos de conocer y amar.
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia? El realismo nos dice que la verdad es objetiva y universal y que la realidad supera la capacidad de la inteligencia. Consistiría en contar con algunas de las actitudes que favorecen este realismo: amar la verdad, humildad intelectual, capacidad de admiración, apertura y profundidad.
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad? Contar con una voluntad fuerte: que sea capaz de llevar a cabo lo que decide; y, por otro lado, una voluntad formada: aquella que quiere el bien objetivo y lo elige
Merce Madrigal
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 25, 2014 2:38 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor DIGNA MARLENE SILVA » Lun Feb 24, 2014 3:19 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
R= en mi opinión, secundo al autor ya que “si una persona es crónicamente infeliz, es que algo no marcha bien, algo falla”, y que “En la medida en que pensemos que nuestra felicidad proviene de cosas externas a nosotros o incluso de otras personas, nuestros sueños estarán destinados a la muerte. La fórmula verdadera es: F = TI; o, lo que es lo mismo: la felicidad es una tarea interior.” Para mi esto es una conclusión acertada

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
R= Yo pienso que si sería necesario, porque solo de la manera en que como persona conocedora de mis facultades y capacidades, vaya acariciando sueños, y construyendo bases sólidas sin preocuparme de dejar en manos de otros seres humanos, sin compararme con la apariencia física, la inteligencia, el comportamiento, y los éxitos de los demás poder alcanzar la verdadera auto satisfacción.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
R= En el Realismo. La verdad es objetiva y universal (v.s. relativismo). La realidad supera la capacidad de la inteligencia (v.s. dogmatismo). Algunas actitudes que favorecen el realismo son: Amar la verdad, Humildad intelectual, Capacidad de admiración, Apertura y Profundidad

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
R= Cualidades de la voluntad:
• Voluntad fuerte; capaz de llevar a la práctica lo que decide; “Fuerza de voluntad”
• Voluntad formada; quiere el bien objetivo y lo elige, Personas de “buena voluntad” y Virtudes: hábitos buenos
DIGNA MARLENE SILVA
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 31, 2014 1:02 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor profehumberto1 » Lun Feb 24, 2014 3:24 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Para alcanzar la felicidad es necesario interiorizar en uno mismo y preguntarnos cada día: ¿qué es lo que Dios quiere de nosotros?. Debemos de ponernos en sus manos y dejarnos llevar por él.
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Tiene que haber un conocimiento previo de nosotros mismos y encaminarlas hacia el bien del prójimo sin tratar de imponernos. Si nos dejamos guiar por Dios, alcanzaremos la verdadera felicidad.
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
• Realismo
– La verdad es objetiva y universal (v.s. relativismo)
– La realidad supera la capacidad de la inteligencia (v.s. dogmatismo)
• Algunas actitudes que favorecen el realismo
– Amar la verdad
– Humildad intelectual
– Capacidad de admiración
– Apertura
– Profundidad
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Una voluntad fuerte y bien formada. En otras palabras, hay que estar bien seguros del camino que queremos seguir y no dejar que nada nos desvié del mismo.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor JIvan187 » Lun Feb 24, 2014 4:25 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Efectivamente una de las actividades o cambios que nos llevaran hacia el camino a la felicidad, es que busquemos ser mejores cada dia, cambiando todas esas cosas que nos confunden y ver realmente como podemos conseguir la felicidad y distinguir entre lo pasajero y lo pleno. Como se mencionaba en la leccion, en ocasiones ponemos nuestra confianza en una solo cosa material o persona, pensando que al tenerla encontraremos la felicidad plena y que alli termina todo. Sin embargo a traves de esta lección puedo darme cuenta que realmente el camino a la felicidad es un constante cambio de mi persona por ser mejor cada dia, y el gozo obtenido de esos cambios es lo particular sera la felicida puesto que sera una actualizacion constante de mis facultades, es decir, todo mi ser se sentira conectado con mis tres facultades principales.


2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?

Considero que realmente no solo el conocimiento de mis propias facultades, me puede llevar a iniciar el camino a la fecilidad o bien este no puede ser considerado como mi caminio inicial en busqueda de la felicidad, puesto que tambien es necesario que pueda distinguir sobre lo que es felicidad, alegria y placer, para poder iniciar la busqueda de la felicidad y poder distinguir lo que puede ser momentaneo y comprender que la felicidad es plena, única, verdadera paz interior y de mis facultades.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

en que la verdad es objetiva y universal, es decir, la verdad es igual para todos los hombres, o es la misma, y que toda la verdad es real y existente. al decir universal estaria en mi opinion particular confirmando que la verdad es unica a nivel del mundo de la existencia para todos los hombres por igual. Tomando en cuenta que la realidad supera la inteligencia humano porque lo que existe se debera explicar conforme la inteligencia del hombre pueda ir permitiendoselo, puesto que la realidad es algo que nos permite confrender y amar la verdad por cuanto es unica, real y al comprender esto, podemos siempre vivir en la verdad.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
- Voluntad fuerte: o Fuerza de voluntad
– Voluntad formada:en otras palabras Personas de buena voluntad, y Virtudes, hábitos, buenos
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Silviamaria » Lun Feb 24, 2014 4:26 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Sí, siempre se busca la excelencia pero no solo para nosotros, eso es egoísmo. Debemos ser mejores cada día pero en comunión con los demás así encontraremos la felicidad.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Es necesario un conocimiento personal guiado por la palabra de Dios, conocer nuestras fortalezas y debilidades para mejorar como persona y en comunidad.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Consiste en que el realismo supera a la inteligencia. Hay que ser sinceros, humildes, abrirnos al conocimiento, admirar lo hermoso y bello del mundo.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Aspecto como la voluntad firme y definida, mantener las buenas costumbres, los valores y la belleza interior; asistir a misa y cumplir con los mandamientos y sacramentos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor NeoKstro » Lun Feb 24, 2014 4:56 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Si, porque a felicidad es una tarea interior y al ser lo mejor de lo que podemos ser estamos haciendo con nuestro interior un lugar donde la felicidad se sienta cómoda y más aún si trabamos con los mandamientos que Dios nos exige, será una felicidad interna plena.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si porque la felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de actualizar las facultades superiores (inteligencia,voluntad y afectividad), integralmente, y tener así la vida lograda y alcanzar la plenitud.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En que la verdad es objetiva y universal y que la realidad supera la capacidad de la inteligencia. Algunas actitudes que favorecen el realismo son:
*Amar la verdad
*Humildad intelectual
*Capacidad de admiración
*Apertura
*Profundidad

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
En sus dos cualidades: Una voluntad fuerte y una voluntad formada.
La primera puede contribuir en que al tener fuerza de voluntad podemos llegar o alcanzar la felicidad.
La segunda puede contribuir a que al ser personas de buena voluntad y hacer el bien podemos alcanzar la felicidad que Dios nos promete en su palabra.
NeoKstro
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 29, 2014 10:09 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Vitor » Lun Feb 24, 2014 5:15 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
R./
Podemos decir que para alcanzar la felicidad es necesario amar y ser amados. En el proceso de amar lo podemos hacer mediante el uso de la voluntad, la razón y el sentimiento. Las dos primeras implican un camino de perfección de las facultades superiores, podemos decir: ser mejores, en la última implica un control de uno mismo, por ende un ser mejores, dar lo mejor de uno mismo.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
R./
Absolutamente, es necesario empezar por conocerse y aceptarse uno mismo, el camino es del interior al exterior, no al revés.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
R./
El realismo consiste en comprender y aceptar que la verdad es objetiva y universal, es no hacer juego al relativísmo, comprender que La realidad supera en ocasiones la capacidad de la inteligencia. Para ello es necesario tener una actitud de amar la verdad, actuar con verdadera humildad intelectual, mantener la capacidad de admiración, apertura y profundidad.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
R./
La fortaleza y la razón. Una voluntad fuerte, y bien formada. Capaz de llevar a la práctica aquello que se propone, con firmeza y convicción, buscando el bien objetivo, practicando los buenos hábitos.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Vitor » Lun Feb 24, 2014 5:15 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
R./
Podemos decir que para alcanzar la felicidad es necesario amar y ser amados. En el proceso de amar lo podemos hacer mediante el uso de la voluntad, la razón y el sentimiento. Las dos primeras implican un camino de perfección de las facultades superiores, podemos decir: ser mejores, en la última implica un control de uno mismo, por ende un ser mejores, dar lo mejor de uno mismo.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
R./
Absolutamente, es necesario empezar por conocerse y aceptarse uno mismo, el camino es del interior al exterior, no al revés.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
R./
El realismo consiste en comprender y aceptar que la verdad es objetiva y universal, es no hacer juego al relativísmo, comprender que La realidad supera en ocasiones la capacidad de la inteligencia. Para ello es necesario tener una actitud de amar la verdad, actuar con verdadera humildad intelectual, mantener la capacidad de admiración, apertura y profundidad.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
R./
La fortaleza y la razón. Una voluntad fuerte, y bien formada. Capaz de llevar a la práctica aquello que se propone, con firmeza y convicción, buscando el bien objetivo, practicando los buenos hábitos.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Patricia Montano » Lun Feb 24, 2014 6:05 pm

1. ¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Sí, porque conociendo nuestras cualidades y defectos podemos trabajar en ello, ya sea para servir, como para mejorar nuestra vida.

2. ¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Pienso que sí, es necesario trazarnos un plan de autoconocimiento en cuanto a sentimientos, historia, relaciones, aspectos físicos, espiritualidad, voluntad, etc. que nos dé luz sobre nuestra situación actual como personas. Es como hacer un conteo de mis capacidades antes de utilizarlas. Saber con qué cuento.


3. ¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En amar la verdad, la humildad intelectual, en la capacidad de admiración, apertura y profundidad.

4. ¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
El tener una voluntad fuerte, decidida, que lleve a la práctica lo que decide.
Voluntad formada, quiere el bien objetivo y lo elige.
Las virtudes o buenos hábitos.
Patricia Montano
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:49 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Juanan51 » Lun Feb 24, 2014 6:38 pm

Mis respuestas a las lecciones 4 y 5 :
1.- Estoy de acuerdo : Uno de los caminos para alcanzar la felicidad será buscar lo mejor de lo que podemos ser. Esto nos exigirá un esfuerzo de introspección en nuesta conciencia y saber dejar a parte en determinados momentos los "ruidos" que nos impiden examinar nuestro interior : TV, radios, músicas, eslóganes, campañas, .....

2.- Sí. Debemos conocer nuestras propias capacidades y sacar de ellas lo mejor que podamos. Para conocernos es necesario estudiar, reflexionar, meditar......y orar.

3.- No sé en que consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia. Solo sé que una actitud fundamental para el logro de la felicidad es la búsqueda constante y sin desmayo de la verdad. Y la verdad es lo que "es", lo que existe y no lo que nos quieren hacer ver otros con intenciones poco claras.

4.- Aspectos de la voluntad que contribuyen al desarrollo de la felicidad : Lo primero es el ejercicio de esta facultad que la tenemos dormida generalmente. Voluntad es "querer hacer". ¿ Y que es lo que debemos hacer para ser felices?. Pues muchos pensadores creen que lo principal es amar sobre todo a los demás. Yo no puedo dar fe de ésto. más bien he amado poco. Ahora, cuando ya soy mayor parece que empiezo a intuirlo. Nunca es tarde mientras la paciencia de Dios nos dé algún tiempo más.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor cabacort » Lun Feb 24, 2014 7:14 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Sí, pues la perfección en nuestra existencia es algo esencial, pues Jesucristo nos dice que seamos perfectos, como Perfecto es nuestro Padre Dios. Y esta perfección ha de manifestarse en nuestro amor al Dios, a nuestro prójimo y a nosotros mismos.
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Sí, pues es necesario conocernos, apreciar el nivel de nuestras capacidades, de nuestros talentos, de nuestras fortalezas, de nuestros atributos y dones, así como también considerar nuestras limitaciones, nuestras carencias, nuestros defectos, nuestras deficiencias, para a partir de ahí saber en qué nivel de felicidad nos encontramos para emprender nuestro camino hasta alcanzarla, según vayamos evolucionando y logrando nuestras metas.
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
El realismo consiste en reconocer la universalidad y objetividad de la verdad, que está por encima de nuestra inteligencia. Es considerar que la verdad es independiente de nuestra capacidad intelectual para apreciarla y valorarla; que es necesario desarrollar las siguientes actitudes para ser realista: debemos amar la verdad, tener humildad intelectual para recibirla, ser capaces de admirarnos con ella, tener apertura a lo verdadero y buscar la profundidad en la verdad.
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Como personas, debemos desarrollar los siguientes aspectos que contribuyan a lograr nuestra felicidad: tener fuerza de voluntad, ser personas de buena voluntad y tener hábitos buenos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor pedrogmorales » Lun Feb 24, 2014 7:34 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Se puede decir eso, ya que la manera de ser mejores es amandonos a nosotros mismos y buscar esa felicidad en nuestro interior y dejar de buscarla en el exterior.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades? Si, es necesario actualizar adecuadamente todo nuestro potencial.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
La realidad supera la capacidad de la inteligencia.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Fortaleza y formacion; la voluntad fuerte es capaz de llevar a la práctica lo que decide y la voluntad formada quiere el bien objetivo y lo elige.
pedrogmorales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Ricardo A » Lun Feb 24, 2014 9:24 pm

1. ¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
La condición natural de los seres humanos es la felicidad. Dios nos ha creado para ser felices en este mundo, y si se podría decir que la felicidad verdadera a la persona que afronte el desafío y alcance paulatinamente el triunfo. En el sentido de ser mejores es en el ámbito espiritual ya que nos ayuda a tener una paz interior.

2. ¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Inteligencia: conocimiento de la verdad
Afectividad: sentimiento y emociones. Amor afectivo
Voluntad: Querer y realizar el bien. Amor afectivo

3. ¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
PERFECCIONAMIENTO DE LA INTELIGENCIA
. Realismo
- La verdad es objetiva y universal ( vs. relativismo)
- La realidad supera la capacidad de la inteligencia (vs. dogmatismo)

4. ¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
- Voluntad Fuerte: capaza de llevar a la práctica lo que decide
. “Fuerza de voluntad”
- Voluntad Formada: quiere el bien objetivo y lo elige
. Personas de “Buena Voluntad”
. Virtudes: Hábitos Buenos
Ricardo A
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:10 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor AnnaRodriguez » Lun Feb 24, 2014 10:27 pm

1. Si, el camino de la felicidad implica una búsqueda hacia la perfección espiritual que es a la vez la voluntad de Dios.

2. Claro, si queremos llegar a la perfección necesitamos saber de donde estamos partiendo y esto se logra al conocer el estado actual de nuestras facultades para entonces trazarnos objetivos y la ruta para alcanzarlos.

3. En conocer la verdad absoluta (de la que Cristo nos dice que la encontramos en Él)

4. los aspectos de la voluntad que pueden contribuir a la felicidad puede ser el tener la voluntad formada para entonces querer el bien y realizar el bien.
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Patypaty » Lun Feb 24, 2014 10:54 pm

Lección 5: Perfeccionamiento personal y felicidad

Participación en el foro

1. ¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?

Si pues la felicidad no es un estado que depende de cosas o personas exteriores, y es algo que dolorosamente lo he sufrido esperando que la felicidad me llegue desde afuera, pero si veo que es algo interior y busco ser mejor ahí donde depende mi felicidad ya estoy emprendiendo el camino a lo que tanto he buscado.

2. ¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si pues como puedo mejorar si no tengo el conocimiento de mis limitaciones, potencialidades, o no soy objetiva respecto al conocimiento de mi misma.

3. ¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

•  Realismo
– La verdad es objetiva y universal (vs. relativismo)
– La realidad supera la capacidad de la inteligencia (vs.dogmatismo)

•  Algunas actitudes que favorecen el realismo – Amar la verdad
Humildad intelectual
Capacidad de admiración
 Apertura
Profundidad

4. ¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Cualidades de la Voluntad:
– Voluntad fuerte: capaz de llevar a la práctica lo que decide
• “Fuerza de voluntad”
– Voluntad formada: quiere el bien objetivo y lo elige
• Personas de “buena voluntad”
• Virtudes: hábitos buenos

Nota: No comprendi a que se refiere con personas de buena voluntad, pues si se refiere a alguien externo a mi seguiría dependiendo de los otros, y he encontrado en mi vida personas que he creido de buena voluntad y ha sido los contrario…
Patypaty
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:12 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor SissAzu » Lun Feb 24, 2014 11:43 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Si, efectivamente, es un compromiso nuestro, es estar dispuestos a cambiar y actualizar nuestras facultades superiores de forma integra, con la convicción de que podemos lograrlo, con Fe y perseverancia.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si, un camino de compromiso y conocimiento de la verdad, realizando en bien, combinando nuestros sentimientos y emociones para realizarnos y actuar como personas integras amándonos y dando nuestro amor incondicional.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En amar la verdad, la humildad intelectual, la capacidad de admiración, la apertura y la profundidad.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
El perfeccionamiento de nuestra voluntad, poniendo en práctica las cualidades de la voluntad; siendo estas: La Voluntad Fuerte = a la Fuerza de voluntad y la Voluntad Formada, que se logra siendo personas de buena voluntad y con virtudes y valores o sea, buenos hábitos.
SissAzu
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 2:26 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor tereliza » Mar Feb 25, 2014 12:57 am

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Partiendo de la premisa de un Dios de Amor que nos ha creado a imagen y semejanza suya y que no necesita de nosotros para ser feliz porque en él todo es plenitud y perfección mas allá de lo que las palabras describan y Jesús en la sagrada escritura nos invita a ser Perfectos como el Padre lo es ( nuestro creador) asumo que si uno de los caminos a la felicidad es el del perfeccionamiento del ser persona de manera integral.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades? Si.
Se dice que no se puede amar lo que no se conoce y que vivir el amor pleno es igual a ser feliz, por lo tanto necesito un conocimiento profundo de las propias facultades, capacidades , limitantes, potencial, etc. Y en el proceso de conocimiento y perfeccionamiento aprendes a amarte, a aceptar lo que no puedes cambiar de la limitantes con que has sido creado (sobre todo físicas) etc. y exploras tus posibilidades al desarrollar las facultades superiores y en este proceso descubres la grandeza del misterio de Dios en tu persona y por tanto del resto de la creación y al valorar lo que Dios ha hecho en ti y que no eres una obra terminada sino que sigue obrando cada dia en ti y en los demás y así es que descubres que la felicidad está ahí en el misterio de ser una criatura creada por un Dios, una hija de Dios y que te ama con toda tu imperfección humana por la eternidad pero esta felicidad de saberme amada impulsa mi deseo a querer ser perfecta para él.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
El proceso de perfeccionamiento de la inteligencia para que sea real debe basarse en la verdad, buscar la verdad y vivir en la verdad y las actitudes que manifiestan o le dan autenticidad a este perfeccionamiento es que la persona:
– Ama la verdad,
–  Vive la humildad intelectual
–  Tiene Capacidad de admiración
– Apertura
– Profundidad
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
La Fortaleza en la voluntad (voluntad fuerte, capaz de llevar a la práctica lo que decide).
Voluntad formada: Quiere el bien objetivo y lo elige. Desarrolla virtudes, hábitos buenos , busca hacer el bien.
La fortaleza es un Don del Espíritu Santo, Dios ilumina el camino del hombre hacia el bien y lo llena de los dones necesarios para seguirlo y alcanzar la Salvación que se logra por el camino de la perfección, de la santidad para lo cual se requiere apertura, Amar la verdad, humildad intelectual, la capacidad de admiración y profundidad.
tereliza
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 09, 2014 7:05 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor tereliza » Mar Feb 25, 2014 12:57 am

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Partiendo de la premisa de un Dios de Amor que nos ha creado a imagen y semejanza suya y que no necesita de nosotros para ser feliz porque en él todo es plenitud y perfección mas allá de lo que las palabras describan y Jesús en la sagrada escritura nos invita a ser Perfectos como el Padre lo es ( nuestro creador) asumo que si uno de los caminos a la felicidad es el del perfeccionamiento del ser persona de manera integral.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades? Si.
Se dice que no se puede amar lo que no se conoce y que vivir el amor pleno es igual a ser feliz, por lo tanto necesito un conocimiento profundo de las propias facultades, capacidades , limitantes, potencial, etc. Y en el proceso de conocimiento y perfeccionamiento aprendes a amarte, a aceptar lo que no puedes cambiar de la limitantes con que has sido creado (sobre todo físicas) etc. y exploras tus posibilidades al desarrollar las facultades superiores y en este proceso descubres la grandeza del misterio de Dios en tu persona y por tanto del resto de la creación y al valorar lo que Dios ha hecho en ti y que no eres una obra terminada sino que sigue obrando cada dia en ti y en los demás y así es que descubres que la felicidad está ahí en el misterio de ser una criatura creada por un Dios, una hija de Dios y que te ama con toda tu imperfección humana por la eternidad pero esta felicidad de saberme amada impulsa mi deseo a querer ser perfecta para él.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
El proceso de perfeccionamiento de la inteligencia para que sea real debe basarse en la verdad, buscar la verdad y vivir en la verdad y las actitudes que manifiestan o le dan autenticidad a este perfeccionamiento es que la persona:
– Ama la verdad,
–  Vive la humildad intelectual
–  Tiene Capacidad de admiración
– Apertura
– Profundidad
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
La Fortaleza en la voluntad (voluntad fuerte, capaz de llevar a la práctica lo que decide).
Voluntad formada: Quiere el bien objetivo y lo elige. Desarrolla virtudes, hábitos buenos , busca hacer el bien.
La fortaleza es un Don del Espíritu Santo, Dios ilumina el camino del hombre hacia el bien y lo llena de los dones necesarios para seguirlo y alcanzar la Salvación que se logra por el camino de la perfección, de la santidad para lo cual se requiere apertura, Amar la verdad, humildad intelectual, la capacidad de admiración y profundidad.
tereliza
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 09, 2014 7:05 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor PASDAVIS » Mar Feb 25, 2014 1:01 am

1.- ¿ Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser ?
R.- Si porque somos llamados a ser perfectos como lo es nuestro padre que está en el cielo. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros según nuestros talentos; de ahí que debemos atender a su llamado, sirviendole a través de su iglesia.

2.- ¿ Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades ?
R.- Definitivamente somos responsables de multiplicar los talentos que Dios nos regaló, y así poder llegar a ser esa tierra fértil que pueda dar mucho fruto para gloria de Dios.

3.- ¿ En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia ?
R.- Es la verdad objetiva y universal que incluye las siguientes actitudes:
+ Amar la verdad, + humildad intelectual, + capacidad de admiración, + apertura y + profundidad.

4.- ¿ Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad ?
R.- se consideran cualidades de la voluntad: + Voluntad fuerte: capaz de llevar a cabo lo que decide -fuerza de voluntad-; + Voluntad formada: - personas de buena voluntad-, - virtudes: hábitos buenos.
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |