70. La antropología paulina de la resurrección

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 6:08 pm

70. La antropología paulina de la resurrección

Entre la respuesta dada a los saduceos, transmitida por los Evangelios sinópticos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36), y el apostolado de Pablo

(27-I-82/31-I-82)

1. Durante los capítulos precedentes hemos reflexionado sobre las palabras de Cristo acerca del “otro mundo”, que emergerá juntamente con la resurrección de los cuerpos.
Esas palabras tuvieron una resonancia singularmente intensa en la enseñanza de San Pablo. Entre la respuesta dada a los saduceos, transmitida por los Evangelios sinópticos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36), y el apostolado de Pablo tuvo lugar ante todo el hecho de la resurrección de Cristo mismo y una serie de encuentros con el Resucitado, entre los cuales hay que contar, como último eslabón, el evento ocurrido en ]as cercanías de Damasco. Saulo o Pablo de Tarso que, una vez convertido, vino a ser el “Apóstol de los Gentiles”, tuvo también la propia experiencia postpascual, análoga a la de los otros Apóstoles. En la base de su fe en la resurrección que él expresa sobre todo en la primera Carta a los Corintios (capítulo 15) está ciertamente ese encuentro con el Resucitado, que se convirtió en el comienzo y fundamento de su apostolado.

2. Es difícil resumir aquí y comentar adecuadamente la estupenda y amplia argumentación del capítulo 15 de la primera Carta a los Corintios en todos sus pormenores. Resulta significativo que, mientras Cristo con las palabras referidas por los Evangelios sinópticos respondía a los saduceos, que “niegan la resurrección” (Lc 20. 27), Pablo, por su parte, responde, o mejor, polemiza (según su temperamento) con los que le contestan (1). Cristo, en su respuesta (pre-pascual) no hacía referencia a la propia resurrección, sino que se remitía a la realidad fundamental de la Alianza veterotestamentaria, a la realidad de Dios vivo, que está en la base del convencimiento sobre la posibilidad de la resurrección: el Dios vivo “no es Dios de muertos, sino de vivos” (Mc 12, 27). Pablo, en su argumentación postpascual sobre la resurrección futura, se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo. Más aún, defiende esta verdad incluso como fundamento de la fe en su integridad: “...Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe... Pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos” (1 Cor 15, 14, 20).

3. Aquí nos encontramos en la misma línea de la Revelación: la resurrección de Cristo es la última y más plena palabra de la autorrevelación del Dios vivo como “Dios no de muertos, sino de vivos” (Mc 12, 27). Es la última y más plena confirmación de la verdad sobre Dios que desde el principio se manifiesta a través de esta Revelación. Además, la resurrección es la respuesta del Dios de la vida a lo inevitable histórico de la muerte, a la que el hombre está sometido desde el momento de la ruptura de la primera Alianza y que, juntamente con el pecado, entró en su historia. Esta respuesta acerca de la victoria lograda sobre la muerte, está ilustrada por la primera Carta a los Corintios (capítulo 15) con una perspicacia singular, presentando la resurrección de Cristo como el comienzo de ese cumplimiento escatológico, en el que por El y en El todo retornará al Padre, todo le será sometido, esto es, entregado de nuevo definitivamente, para que “Dios sea todo en todos” (1 Cor 15, 28). Y entonces -en esta definitiva victoria sobre el pecado, sobre lo que contraponía la criatura al Creador- será vencida también la muerte: “El último enemigo reducido a la nada será la muerte” (1 Cor 15, 26).

4. En este contexto se insertan las palabras que pueden ser consideradas síntesis de la antropología paulina concerniente a la resurrección. Y sobre estas palabras convendrá que nos detengamos aquí más largamente. En efecto, leemos en la primera Carta a los Corintios 15, 42-46, acerca de la resurrección de los muertos: “Se siembra en corrupción y se resucita en corrupción. Se siembra en ignominia y se levanta en gloria. Se siembra en flaqueza y se levanta en poder. Se siembra cuerpo animal y se levanta cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo animal, también lo hay espiritual. Que por eso está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente; el último Adán, espíritu vivificante. Pero no es primero lo espiritual, sino lo animal: después lo espiritual”.

5. Entre esta antropología paulina de la resurrección y la que emerge del texto de los Evangelios sinópticos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36), hay una coherencia esencial, sólo que el texto de la primera Carta a los Corintios está más desarrollado. Pablo profundiza en lo que había anunciado Cristo, penetrando, a la vez, en los varios aspectos de esa verdad que las palabras escritas por los sinópticos expresaban de modo conciso y sustancial. Además, es significativo en el texto paulino que la perspectiva escatológica del hombre, basada sobre la fe “en la resurrección de los muertos”, está unida con la referencia al “principio”, como también con la profunda conciencia de la situación “histórica” del hombre. El hombre al que Pablo se dirige en la primera Carta a los Corintios y que se opone (como los saduceos) a la posibilidad de la resurrección, tiene también su experiencia (”histórica”) del cuerpo, y de esta experiencia resulta con toda claridad que el cuerpo es “corruptible”, “débil”, “animal”, “innoble”.

6. A este hombre, destinatario de su escrito tanto -en la comunidad de Corinto, como también, diría, en todos los tiempos-, Pablo lo confronta con Cristo, resucitado, “el último Adán”. Al hacerlo así, le invita, en cierto sentido, a seguir las huellas de la propia experiencia postpascual. A la vez le recuerda “el primer Adán”, o sea, le induce a dirigirse al “principio”” a esa primera verdad acerca del hombre y el mundo, que está en la base de la revelación del misterio de Dios vivo. Así, pues, Pablo reproduce en su síntesis todo lo que Cristo había anunciado, cuando se remitió, en tres momentos diversos, al “principio” en la conversación con los fariseos (cf. Mt 19, 3-8; Mc 10, 2-9); al “corazón” humano, como lugar de lucha con las concupiscencias en el interior del hombre, durante el Sermón de la montaña (cf. Mt 5, 27); y a la resurrección como realidad del “otro mundo”, en la conversación con los saduceos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36).

7. Al estilo de la síntesis de Pablo pertenece, pues, el hecho de que ella hunde sus raíces en el conjunto del misterio revelado de la creación y de la redención, en el que se desarrolla y a cuya luz solamente se explica. La creación del hombre, según el relato bíblico, es una vivificación de la materia mediante el espíritu, gracias al cual “el primer Adán... fue hecho alma viviente” (1 Cor 15, 45). El texto paulino repite aquí las palabras del libro del Génesis 2, 7, es decir, del segundo relato de la creación del hombre (llamado: relato Yahvista). Por la misma fuente se sabe que esta originaria “animación del cuerpo” sufrió una corrupción a causa del pecado. Aunque en este punto de la primera Carta a los Corintios el autor no hable directamente del pecado original, sin embargo, la serie de definiciones que atribuye al cuerpo del hombre histórico, escribiendo que es “corruptible.. débil... animal... innoble...”, indica suficientemente lo que, según la Revelación es consecuencia del pecado, lo que el mismo Pablo llamará en otra parte “esclavitud de la corrupción” (Rom 8, 21). A esta ”esclavitud de la corrupción” está sometida indirectamente toda la creación a causa del pecado del hombre, el cual fue puesto por el Creador en medio del mundo visible para que “dominase” (cf. Gén 1, 28). De este modo el pecado del hombre tiene una dimensión no sólo interior, sino también cósmica. Y según esta dimensión, el cuerpo -al que Pablo (de acuerdo con su experiencia) caracteriza como “corruptible... débil... animal... innoble”- manifiesta en sí el estado de la creación después del pecado. Esta creación, en efecto, “gime y siente dolores de parto” (Rom 8, 22). Sin embargo, como los dolores del parto van unidos al deseo del nacimiento, a la esperanza de un nuevo hombre, así también toda la creación espera “con impaciencia la manifestación de los hijos de Dios... con la esperanza de que también ella será libertada de la servidumbre de la corrupción para participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8, 19-21).

8. A través de este contexto “cósmico” de la afirmación contenida en la Carta a los Romanos -en cierto sentido, a través del “cuerpo de todas las criaturas”, tratamos de comprender hasta el fondo la interpretación paulina de la resurrección. Si esta imagen del cuerpo del hombre histórico, tan profundamente realista y adecuada a la experiencia universal de los hombres, esconde en sí, según Pablo, no sólo la “servidumbre de la corrupción”, sino también la esperanza, semejante a la que acompaña a “los dolores del parto”, esto sucede porque el Apóstol capta en esta imagen también la presencia del misterio de la redención. La conciencia de ese misterio brota precisamente de todas las experiencias del hombre que no se pueden definir como “servidumbre de la corrupción”; y brota porque la redención actúa en el alma del hombre mediante los dones del Espíritu: “...También nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos suspirando por la adopción, por la redención de nuestro cuerpo” (Rom 8, 23). La redención es el camino para la resurrección. La resurrección constituye el cumplimiento definitivo de la redención del cuerpo.
Reanudaremos el análisis del texto paulino de la primera Carta a los Corintios en nuestras reflexiones ulteriores.

(1) Los Corintios probablemente estaban afectados por corrientes de pensamiento basadas en el dualismo platónico y en el neopitagorismo de matiz religioso, en el estoicismo y en el epicureismo; por lo demás, todas las filosofías griegas negaban la resurrección del cuerpo. Pablo ya había experimentado en Atenas la reacción de los griegos ante la doctrina de la resurrección, durante su discurso en el Aréopago (cf. Act 17, 32).

Preguntas:
¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la
Resurrección?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor Mary Jo » Vie Feb 07, 2014 1:14 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Por varias razones:
1. El encuentro con el Resucitado se convirtió en el comienzo y fundamento de su apostolado.
2. San Pablo desarrolló la temática de la Resurrección pero desde la experiencia postpascual.
3. Pablo se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo. Sólo como comentario, Cristo cuando habla con los saduceos del tema no habla de su propia resurrección.
4. Pablo defiende la resurrección como fundamento de la fe en su integridad: Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación…
5. San Pablo en la Carta a los Corintios explica que la resurrección es la respuesta del Dios de la vida a lo inevitable de la muerte, a la que el hombre está sometido desde el momento de la ruptura de la primera Alianza y que, juntamente con el pecado, entró en su historia.
6. En el texto paulino se observa como la fe "en la resurrección de los muertos", está unida con la referencia al "principio".
7. Pablo invita a dirigirse al "principio" a esa primera verdad acerca del hombre y el mundo que está en la base de la revelación del misterio de Dios vivo.
8. La síntesis de Pablo hunde sus raíces en el conjunto del misterio revelado de la creación y de la redención.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor maguie » Vie Feb 07, 2014 3:38 pm

La síntesis que hace San Pablo de la resurrección es importante porque :

1- Está dando un testimonio post-pascual, es decir tiene como prueba un hecho histórico muy reciente.

2.- Nos transmite la certeza de que al vencer Cristo a la muerte, la esperanza del mundo escatológico se convierte en una luz verdadera. 'Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe'.

3.- En su síntesis hace un resumen de todas las enseñanzas de Cristo sobre el cuerpo: Habla del principio y el plan de Dios para la unión de los hombres; habla también del corazón del hombre como origen del mal o el bien que éste haga, de la pureza de sus intenciones; y habla también sobre la enseñanza de la resurrección de los muertos para iluminar con los saduceos al mundo entero.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor lindoro50 » Vie Feb 07, 2014 3:51 pm

Porque San Pablo da a entender la importancia decisiva que atribuye a la resurrección de Jesús, pues en este acontecimiento está la solución del problema planteado por el drama de la cruz. Por sí sola la cruz no podría explicar la fe cristiana; más aún, sería una tragedia, señal de la absurdidad del ser. El misterio pascual consiste en el hecho de que ese Crucificado "resucitó al tercer día, según las Escrituras" (1 Co 15, 4); así lo atestigua la tradición protocristiana. Aquí está la clave de la cristología paulina: todo gira alrededor de este centro gravitacional. Toda la enseñanza del apóstol san Pablo parte del misterio de Aquel que el Padre resucitó de la muerte y llega siempre a Él. La resurrección es un dato fundamental, casi un axioma previo (1 Co 15, 12), basándose en el cual san Pablo puede formular su anuncio (kerigma) sintético: el que fue crucificado y que así manifestó el inmenso amor de Dios por el hombre, resucitó y está vivo en medio de nosotros.

Por tanto, la Resurrección revela definitivamente cuál es la auténtica identidad y la extraordinaria estatura del Crucificado. Una dignidad incomparable y altísima: Jesús es Dios. Para san Pablo la identidad secreta de Jesús, más que en la encarnación, se revela en el misterio de la Resurrección. Mientras el título de Cristo, es decir, "Mesías", "Ungido", en san Pablo tiende a convertirse en el nombre propio de Jesús, y el de Señor especifica su relación personal con los creyentes, ahora el título de Hijo de Dios ilustra la relación íntima de Jesús con Dios, una relación que se revela plenamente en el acontecimiento pascual. Así pues, se puede decir que Jesús resucitó para ser el Señor de los vivos y de los muertos (cf. Rm 14, 9; 2 Co 5, 15) o, con otras palabras, nuestro Salvador (cf. Rm 4, 25).
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor garu » Vie Feb 07, 2014 8:25 pm

Es importante, porque en su síntesis Pablo nos muestra en la Resurrección el misterio de la Redención. El hombre histórico sometido a padecer la muerte a raíz de la ruptura de la alianza con Dios, mediante la Redención realizada por Cristo, y su posterior Resurrección, nos devuelve la esperanza de un renacer. Esa redención es nuestro camino para la resurrección que da cumplimiento de forma definitiva a la redención del cuerpo. Es tan importante la Resurrección porque como dice el Apóstol, si Cristo no hubiere resucitado, vana sería nuestra fe y, sin fe, no hay esperanza, no hay otro mundo. Todo terminaría con la muerte.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor NELSON » Sab Feb 08, 2014 10:31 am

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Pablo, en su argumentación postpascual sobre la resurrección futura, se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo. Más aún, defiende esta verdad incluso como fundamento de la fe en su integridad: "...Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe... Pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos" (1 Cor 15, 14, 20). Es la última y más plena confirmación de la verdad sobre Dios que desde el principio se manifiesta a través de esta Revelación. Además, la resurrección es la respuesta del Dios de la vida a lo inevitable histórico de la muerte, a la que el hombre está sometido desde el momento de la ruptura de la primera Alianza y que, juntamente con el pecado, entró en su historia.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor virginia castro » Sab Feb 08, 2014 1:44 pm

Virginia castro #70

Por que es importante la sintesis que hace San Pablo de la Resurreccion?

San Pablo nos dice: La redencion es el camino para la resurreccion. La resurreccion constituye, el cumplimiento definitive de la redencion del cuerpo.

Pablo usa muchos ejemplos para comparar con el reino vegetal, animal,y mineral pues solo con la fe era muy dificil que entendieran. Cuando participamos de la Eucaristia se nos da un anticipo de la transfiguracion de nuestro cuerpo por Cristo"; " asi como el pan que viene de la tierra, despues de haber recibido la invocacion de Dios ya no es pan ordinario,sino Eucaristia, constituida por dos cosas una terrena y otra celestial y nuestros cuerpos que participant en la Eucaristis ya no son corruptibles pues tienen la esperanza de la resurreccion.
El cuerpo ya resucitado, sera cuerpo glorioso pues asi como Cristo resucito, nuestros cuerpos resucitaran; no tendremos mas hambre, no desearemos la lluvia, ni el pan, ni nos asustaremos ante la sequia, no Habra temor, ni fatiga, ni dolor, no corrpcion, ni carestia, ni debilidad, ni cansancio, ni pereza, nada de esto existira solo el cuerpo Nuevo resucitado.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor mariaines » Sab Feb 08, 2014 3:44 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Porque muestra en la resurrección el misterio de la redención, da cumplimiento de forma definitiva a la redención del cuerpo. Es tan importante la Resurrección porque como dice el Apóstol, si Cristo no hubiere resucitado, vana sería nuestra fe y, sin fe, no hay esperanza, no hay otro mundo. Todo terminaría con la muerte.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor patricio » Sab Feb 08, 2014 10:23 pm

Preguntas:
¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Es importante, porque Pablo en su argumentación postpascual sobre la resurrección futura, se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo. Más aún, defiende esta verdad incluso como fundamento de la fe en su integridad: "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe, pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos" (1 Cor 15, 14, 20). Aquí nos encontramos en la misma línea de la Revelación: la resurrección de Cristo es la última y más plena palabra de la autorrevelación del Dios vivo como "Dios no de muertos, sino de vivos" (Mc 12, 27). Es la última y más plena confirmación de la verdad sobre Dios que desde el principio se manifiesta a través de esta Revelación. Además, la resurrección es la respuesta del Dios de la vida a lo inevitable histórico de la muerte, a la que el hombre está sometido desde el momento de la ruptura de la primera Alianza y que, juntamente con el pecado, entró en su historia.
Esta respuesta acerca de la victoria lograda sobre la muerte, está ilustrada por la primera Carta a los Corintios (capítulo 15) con una perspicacia singular, presentando la resurrección de Cristo como el comienzo de ese cumplimiento escatológico, en el que por El y en El, todo retornará al Padre, todo le será sometido, esto es, entregado de nuevo definitivamente, para que "Dios sea todo en todos" (1 Cor 15, 28).
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor maandreuster » Dom Feb 09, 2014 9:28 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la
Resurrección?
Es importante porque es una sintesis post-pascual en la que ya puede fundamentar su predicación en la resurección de jesuscristo.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor Maria 2 » Lun Feb 10, 2014 11:04 am

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?

1º Da un testimonio post-pascual que tiene como prueba un hecho histórico muy reciente.

2º Nos transmite la certeza de que Cristo al vencer a la muerte le da total esperanza al mundo y se convierte en una luz verdadera. 'Si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe'.

3º Hace un resumen de todas las enseñanzas de Cristo sobre el cuerpo al hablar del principio, del plan de Dios para la unión de los hombres, del corazón del hombre como origen del bien y del mal que él haga, de la pureza de sus intenciones en cada acción que haga o diga; y habla también sobre la enseñanza de la Resurrección de los muertos para iluminar al mundo entero.

RESUMEN: Muestra en la resurrección el misterio de la redención y da cumplimiento de forma definitiva a la redención del cuerpo. Es tan importante la Resurrección porque si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe y sin fe, no hay esperanza, no hay otro mundo y todo terminaría con la muerte.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor Jeanette Palacios » Mar Feb 11, 2014 1:57 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Es importante porque hace enfasis diciendo que la resureccion de Cristo es la ultima y mas plena palabra de la autorevelacion del Dios vivo. Aqui esta la confirmacion de Dios que desde el principio se manifiesta atravez de esta revelacion.
Tambien explica que la resureccion de Cristo es el comienzo escatologico en el que por el y en el todo retornara al padre y que por el misterio de la redencion brotan todas las experiencias del hombre que no se pueden definir como servidumbre de la corrupcion y que brota por que la redencion actua en el alma del hombre mediante los dones del Espiritu.
San Pablo habla de la resureccion futura y se remite a la realidad y a la verdad de la resurreccion de Cristo con estas palabras: Si Cristo no resucito entonses es vana nuestra fe y vana es nuestra predicacion.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor Silviamaria » Mar Feb 11, 2014 3:13 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
Es importante porque con ella hace posible la salvación del cuerpo. Cristo murió y resucitó por nosotros para revelarnos la vida eterna, la salvación que nos espera después de la muerte en la tierra.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Feb 14, 2014 9:33 pm

En esta antropología paulina de la resurrección y la que emerge del texto de los Evangelios sinópticos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36), hay una coherencia esencial, sólo que el texto de la primera Carta a los Corintios está más desarrollado. A este hombre, destinatario de su escrito tanto Pablo lo confronta con Cristo, resucitado, "el último Adán". Al hacerlo así, le invita, en cierto sentido, a seguir las huellas de la propia experiencia postpascual. A la vez le recuerda "el primer Adán", o sea, le induce a dirigirse al "principio"" a esa primera verdad acerca del hombre y el mundo, que está en la base de la revelación del misterio de Dios vivo. Así, pues, Pablo reproduce en su síntesis todo lo que Cristo había anunciado, cuando se remitió, en tres momentos diversos, al "principio" en la conversación con los fariseos (cf. Mt 19, 3-8; Mc 10, 2-9); al "corazón" humano, como lugar de lucha con las concupiscencias en el interior del hombre, durante el Sermón de la montaña (cf. Mt 5, 27); y a la resurrección como realidad del "otro mundo", en la conversación con los saduceos (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36).
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor yaluz » Lun Feb 24, 2014 10:21 pm

Preguntas:
¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la
Resurrección?
R:
San Pablo a través de la 1 Carta a los Corintios:15,14 – 45 nos resalta la relevancia de la Resurrección de Jesús, es más ,dice: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe... Pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos” (1 Cor 15, 14, 20).” Con esta primicia, San Pablo asevera que Jesús es Dios y y que por su gran Amor al hombre, le devuelve a la Vida, al encuentro con Dios, como al “principio” antes de la primera caída, que da origen a la muerte, a la corrupción del cuerpo. San Pablo destaca que ese pecado, lo que nos corrompe, si nos redimimos, mediante los dones del Espiritu (y esa es la esperanza) estamos en el camino de la resurrección. Asevera: es el único camino para la redención del cuerpo.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mié Mar 05, 2014 7:54 pm

[b]¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?[/b]

[i]La síntesis que hace San Pablo de la Resurrección es importante porque
• La fundamenta en la propia experiencia postpascual, en su encuentro personal con el Resucitado.
• Reproduce lo que Cristo había anunciado, cundo se remitió al “principio” (cf. Mt 19, 3-8; Mc 10, 2-9); al "corazón" humano, como lugar de lucha con las concupiscencias en el interior del hombre (cf. Mt 5, 27); y a la resurrección como realidad del "otro mundo" (cf. Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 35-36).
• Hunde sus raíces en el conjunto del misterio revelado de la creación y de la redención, en el que se desarrolla y a cuya luz solamente se explica.
• Presenta la Resurrección de Cristo-victoria de la vida sobre la muerte- como como el comienzo del cumplimiento escatológico, en el que por Él y en Él todo retornará al Padre, todo le será entregado de nuevo definitivamente, para que "Dios sea todo en todos" (1 Cor 15, 28).
• Argumenta la realidad y la verdad de la Resurrección de Cristo, como fundamento de la fe en su integridad.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor vegafroilan » Jue Mar 06, 2014 9:58 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?
R:Jesús llama a San Pablo en Damasco. De ahí en adelante Saulo de Tarso comienza su conversión y es llamado el apóstol de los Gentiles: San Pablo habla de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo... (Pablo, en su argumentación postpascual sobre la resurrección futura, se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo). Más aún defiende esta verdad incluso como fundamento de la fe en su integridad: ...Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe... Pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos (1 Cor 15,14,20).
La Revelación: La resurrección de Cristo es la última y más plena palabra de la autorrevelación del Dios vivo; como Dios no de muertos, sino de vivos (Mc 12,27).

Frase de los hermanos Maristas: Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús. :-)
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor BlancaElena » Vie Mar 14, 2014 4:57 pm

¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la Resurrección?

San Pablo, el Apóstol de los gentiles“...Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe... Pero no; Cristo ha resucitado de entre los muertos” (1 Cor 15, 14, 20).

- El misterio revelado por CRISTO sobre la Creación y la Redención. "Principio" a los fariseos, " al corazón" Sermón de la Montaña y "otro mundo" a los saduceos.
- Se refiere a la Creación y la vivificación de la materia según el espíritu, el nuevo Adán y el último Adán representado en CRISTO. DIOS sea todo en todos.
- Muestra la esclavitud de la corrupción en un cuerpo débil. corruptible, animal e innoble que desea liberarse con una lucha diaria para encontrar el Reino de DIOS.
- El hombre histórico, creado semejante a DIOS puede participar en la Gloria de los hijos de DIOS.
- La Redención dada por CRISTO es el camino de la Resurrección.
- La Resurrección es el cumplimiento definitivo de la Redención del cuerpo.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 12:43 pm

Preguntas:
¿Por qué es importante la síntesis que hace San Pablo de la
Resurrección?
Es muy importante porque de alguna manera es la ampliación de las palabras del Divino Maestro, quien hace una descripción muy breve de las realidades de la vida posterior a esta vida y aun así lo hace desde la perspectiva veterotestamentaria y San Pablo lo hace desde la resurrección misma del Divino Maestro como primicia de la redención.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 70. La antropología paulina de la resurrección

Notapor mamafeliz » Lun Mar 24, 2014 2:03 pm

La sintesis que hace San Pablo sobre la resurrección es importante porque se remite sobre todo a la realidad y a la verdad de la resurrección de Cristo, y defiende esta verdad incluso como fundamento de la fe en su integridad "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana nuestara fe. Pero no, Cristo ha resucitado de entre los muertos". La resurrección de Cristo es la última y más plena palabra de la auto revelación del Dios vivo como "Dios no de muertos, sino de vivos". San Pablo nos dice que la resurrección de Cristo es el comienzo del cumplimiento escatológico, en el que por El y en El todo retornará al Padre, todo le será sometido para que "Dios sea todo en todos" "el ultimo enemigo reducido a la nada será la muerte".
También San Pablo nos habla de la dimensión cosmica del pecado y como la creación entera "gime y siente dolores de parto y espera con impaciencia. la manifestación de los hijos de Dios... con la esperanza de que también Ella será libertada de la servidumbre de la corrucpción para participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" Y nosotros también gemimos esperando la redención de nuestro cuerpo. La redención es el camino para la resurrección y la resurrección constituuye el cumplimiento definitivo de la redención del cuerpo.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |