50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Ene 02, 2014 8:09 pm

Cristo hace un llamado al corazón humano, Cristo ve en el corazón la fuente de la pureza. Todo bien moral es manifestación del corazón, se contraponen lo que viene de la carne y del espíritu, Cristo hace un llamado a una vida según el Espíritu. La pureza en una dimensión fundamental para un vida conforme al Espíritu, en una conversión del corazón, obediencia interior y rectitud en el ser y actuar en la vida con pureza del corazón para que viva Dios en nosotros.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor mari_pily » Vie Ene 03, 2014 7:22 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza:" bienaventurados los limpios de corazón... y todo lo visto en esta segunda parte?
Los limpios de corazón son los puros , los que no están manchados ni sucios en su interior y no tienen tendencias a las cosas carnales, mas bien los que según el Espíritu sienten las cosas espirituales.
La pureza siempre ha tenido el mismo significado antes y ahora, (libre de mancha y de impureza moral) Mt 15, 10 No es lo que entra a la boca lo que contamina al hombre; lo que realmente contamina al hombre es lo que sale de la boca.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor Carlos64 » Sab Ene 04, 2014 5:24 pm

Pregunta: "¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”…y todo lo visto en esta segunda parte?"

La pregunta es sumamente amplia. Intentaré dar una respuesta lo más sintética posible.

La bienaventuranza en sí es el eje esencial de la apelación de Cristo al corazón humano cuando se sitúa de cara a la realidad de la concupiscencia. Cristo señala que la concupiscencia había en el corazón del hombre como consecuencia del pecado y desde allí produce el adulterio, deformando el significado esponsalicio del cuerpo en una dinámica de cosificación e impidiendo el libre don de sí por el cual el cuerpo serviría a la comunión íntegra entre el varón y la mujer. Pero al mismo tiempo, y en virtud de su ministerio redentor, Cristo apela al hombre interior, que es a la vez el hombre en su concreta historicidad (dimensión antropológica del Ethos de Cristo), para que redescubra dentro de sí la realidad del designio original del Creador para con su cuerpo y, en extensión, para con el encuentro con el otro (la mujer), designio orientado a la comunión abierta a la vida (dimensión teológica). En este redescubrimiento, el hombre interior se purifica controlando, adquiriendo dominio, sobre el cuerpo y sus impulsos, logrando gradualmente un estado de pureza que no es sino la vivencia de la humanidad, con todo y su corporeidad, en estado de gracia, esto es, la perfecta, inocente y pura unidad cuerpo-espíritu en la cual el cuerpo es signo del espíritu y al espíritu sirve desde su propia realidad erótica (el eros y el Ethos se concilian tal como lo quiso el Padre en el Principio; "...y vio Dios que era bueno"). Y esta conciliación entre el eros y el Ethos, este estado de gracia que hemos perdido pero que Cristo nos llama a recuperar a través de la vida, esta es la pureza de corazón que Él proclama en las bienaventuranzas, la que nos permitirá ver a Dios en el sentido de tener cercanía a Dios como alguna vez, antes del pecado, la tuvo la humanidad, creada a imagen y semejanza del Eterno. La Redención de Cristo se asienta en el Principio según Dios. Su sentido teológico, antropológico y ético trasciende inmensamente la noción levítica de pureza ritual como análoga a (o subrogada a) la pureza fisiológica o exterior, guardando más bien concordancia con la concepción de pureza de corazón del salmista y de los Profetas.

He restringido esta respuesta al ámbito de la teología del cuerpo, pero el significado de la pureza es, según lo explica el texto que Usted nos facilita, más amplio porque se refiere a toda la dimensión moral de la vida humana.

Bendiciones, Doctora Pilar.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor Alejandra S » Sab Ene 18, 2014 7:34 pm

Los limpios de corazón, los que verán a Dios, son los que (por Gracia de Dios) se apartan del pecado en todas sus formas (se apartan de todos los pecados no solo los ligados a la sexualidad), los que en su interioridad, en su corazón, guardan la pureza.
“Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.
Esta es una pureza que procede del interior del hombre, del hombre que al mirar a la mujer lo hace respetando la dignidad propia y ajena, del hombre que vive toda su vida según el Espíritu.
Esto se relaciona con todo lo que vimos en esta parte porque en el Sermón de la Montaña Cristo llama amorosamente a una vida nueva, una mirada a su interior, una renovación profunda que no tiene que ver con formalismos sino con algo nuevo y renovador, nos habla de la redención que nos trae.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor fpelaez » Lun Ene 27, 2014 3:27 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”…y todo lo visto en esta segunda parte?

Se relaciona a través del hombre interior, todo lo que hay en el interior del hombre se exterioriza a través de sus actos. Cristo llama a un cambio no sólo de acciones sino de virtud, de trasformar el corazón.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor BlancaElena » Vie Ene 31, 2014 7:32 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”…y todo lo visto en esta segunda parte?

Se refiere a la pureza de corazón del hombre nuevo, semejante al "principio" antes de caer en estado pecaminoso. Es la libertad del hombre para buscar la verdad, lo bello y lo bueno con sus actos en la presencia de DIOS su Creador. El llamado lo hace al corazón porque de allí nace el bien moral o el mal moral y el bien esta presente en "limpios de corazón". Es la inocencia original, la pureza de corazón en su significado antiguo y nuevo. "Bienaventurados los limpios de corazón" es la confirmación que hace CRISTO de lo dicho por lo Profetas conversión de corazón, obediencia interior y rectitud total y en los Salmos "un corazón puro"
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor cabacort » Mar Feb 11, 2014 8:24 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: "bienaventurados los limpios de Corazón"...y todo lo visto en esta segunda parte?
Ser limpios de Corazón significa realizar plenamente nuestra relación con Dios. Al realizarnos en las bienaventuranzas seremos esos hombres nuevos que sigamos la voluntad divina.
Ser limpios de Corazón es alejarnos de los placeres de la carne y de todos los actos que nos lleven a lastimar nuestra dignidad humana y la dignidad de nuestros hermanos.
Ser limpos de Corazón es alejarnos del pecado, es ser hijos de la luz y no de las tinieblas. Es revestirnos de Jesucristo, vivir a su imagen y semejanza, y seguir sus enseñanzas para acercarnos al Padre, a su divina presencia y a su infinita misericordia.
Ser limpios de Corazón es actuar de acuerdo al Espíritu, es dejarnos guiar por su hermosa presencia para Trascender hacia la voluntad de Dios y a sus amorosas enseñanzas.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor mamafeliz » Mar Feb 25, 2014 10:48 am

Cristo se dirige con estas palabras al corazón humano. Cristo hace una llamada: los invita , no los acusa. Cristo ve en el corazón, en lo intimo del hombre, la fuente de la pureza y de la impureza moral. Cristo dice también en Mt. 15,2 "No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; pero lo que sale de la boca, eso es lo que le hace impuro". Y en Mt. 15, 11 "...lo que sale de la boca procede del corazón, y eso hace impuro al hombre. Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias; pero comer sin lavarse las manos, eso no hace impuro al hombre. En el Antiguo Testamento se le atribuía gran importancia a los rituales higienicos como es el lavarse las manos, y muchas veces se entendía erroneamente la pureza moral de un modo exclusivamente exterior y "material". Por eso Cristo se cuidó bien de no vincular la pureza en sentido moral (ético) con la fisiologia y con los relativos procesos orgánicos.
En Mt. 15, 18-20 se habla de la pureza en sentido moral. Todo bien moral es manifestación de pureza, y todo mal moral es manifestación de impureza. Esta bienaventuranza es en sentido genérico y más específico. El significado más amplio y general de la pureza está presente en las cartas de San Pablo que restringen el significado de la pureza al ámbito "somatico" y sexual. San Juan es el autor de las palabras sobre la triple concupiscencia y San Pablo el de la oposicion entre la Carne y el "Espiritu" es decir el Espiritu Santo. Gal. 5, 16-17 la vida segun la "carne" está en oposicion a la vida según el "Espiritu". Rom 8, 5 "Los que son según la carne sienten las cosas carnales, los que son segun el Espiritu sienten las Cosas espirituales.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor matrapaga » Mié Mar 05, 2014 2:45 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: "bienaventurados los limpios de Corazón"...y todo lo visto en esta segunda parte?
La buenaventuranza habla a cerca de la alegría de tener la pureza en el corazón , en los pensamientos, sentimientos, del bien moral y ético que hay en el corazón del hombre y se realaciona con lo visto en la medida en que
Cristo hace una llamada al corazón humano lo invita a practicar esta pureza, no lo acusa, sino que abre la puerta para que el hombre se arrepienta y en vista a su redención practique la pureza de corazón. Cristo ve en el corazón en lo íntimo del hombre.La Pureza moral tiene su fuente exclusiva en el interior del hombre; no se debe confundir con la pureza o higiene exterior del cuerpo (que es muy imoirtante) como lo hacian los antigúos judíos por las dos tradiciones de los profetas y de los sacerdotes, la verdadera pureza del corazón que va en pos de la salvación del alma proviene del corazón.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor matrapaga » Mié Mar 05, 2014 2:46 pm

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: "bienaventurados los limpios de Corazón"...y todo lo visto en esta segunda parte?
La buenaventuranza habla a cerca de la alegría de tener la pureza en el corazón , en los pensamientos, sentimientos, del bien moral y ético que hay en el corazón del hombre y se realaciona con lo visto en la medida en que
Cristo hace una llamada al corazón humano lo invita a practicar esta pureza, no lo acusa, sino que abre la puerta para que el hombre se arrepienta y en vista a su redención practique la pureza de corazón. Cristo ve en el corazón en lo íntimo del hombre.La Pureza moral tiene su fuente exclusiva en el interior del hombre; no se debe confundir con la pureza o higiene exterior del cuerpo (que es muy imoirtante) como lo hacian los antigúos judíos por las dos tradiciones de los profetas y de los sacerdotes, la verdadera pureza del corazón que va en pos de la salvación del alma proviene del corazón.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor Dairo Camacho » Mar Mar 18, 2014 9:51 am

¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”…y todo lo visto en esta segunda parte?

La bienaventuranza es una exclamación prácticamente de felicitación al hombre que es capaz de mantener su corazón limpio, es decir que esta libre de todo pecado, que como Jesús afirmó, procede del corazón, ya que es allí donde nacen toda clase de malas acciones e intenciones. Por otra parte el mantenerse limpio de corazón implica un esfuerzo por parte del hombre, quien debe tener plena conciencia de lo que es ético y correcto, y aquello que definitivamente no lo es, en especial con lo referente al cuerpo, a la sexualidad y al adulterio.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor claudia corchado » Vie Jun 06, 2014 5:55 pm

Pregunta:
¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”…y todo lo visto en esta segunda parte?
Jesús hizo una llamada al hombre interior, especificó la dimensión fundamental de la pureza, con la que están marcadas las relaciones recíprocas entre el hombre y la mujer en el matrimonio y fuera del matrimonio. Las palabras: “Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt 5, 28) expresan lo que contrasta con la pureza. A la vez, estas palabras exigen la pureza que en el sermón de la montaña está comprendida en el enunciado de las bienaventuranzas: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8). De este modo Cristo dirige al corazón humano una llamada: lo invita, no lo acusa.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 50. Significado antiguo y nuevo de «la pureza»

Notapor marthika7 » Dom Jun 08, 2014 5:11 pm

Pregunta:
¿Qué relación se establece con la bienaventuranza: “bienaventurados los limpios de Corazón”...y todo lo visto en esta segunda parte?
La pureza del corazón, no es algo físico, somático, sino que implica todas las dimensiones del ser y actuar humano que emana del corazón, pues de él salen las cosas que contaminan al hombre o que lo hacen puro. Teniendo en cuenta que la pureza es la exigencia del amor, es la dimensión de su verdad interior en el “corazón” del hombre. Así, en la bienaventuranza del limpio del corazón, se aborda lo explicitado por los profetas y la tradición sacerdotal. Los Profetas exigían un comportamiento conforme a la voluntad de Dios, lo que supone la conversión del corazón, la obediencia interior y la rectitud total ante él. Según la tradición sacerdotal, el hombre que es consciente de su profundo estado pecaminoso, al no ser capaz de realizar la purificación con las propias fuerzas, suplica a Dios para que realice esa transformación del corazón, que solo puede ser obra de un acto suyo creador.

La pureza del corazón, está relacionada con la vida en el Espíritu Santo. Cristo ve en el corazón, en lo íntimo del hombre, la fuente de la pureza -pero también de la impureza moral- en el significado fundamental y más genérico de la palabra. Esto lo confirma, por ejemplo, la respuesta dada a los fariseos, escandalizados por el hecho de que sus discípulos “traspasan la tradición de los ancianos, pues no se lavan las manos cuando comen” (Mt 15, 2).

Jesús dijo entonces a los presentes: “No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; pero lo que sale de la boca, eso es lo que le hace impuro” (Mt 15, 11). En cambio, a sus discípulos, contestando a la pregunta de Pedro, explicó así estas palabras: “...lo que sale de la boca procede del corazón, y eso hace impuro al hombre. Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias; pero comer sin lavarse las manos, eso no hace impuro al hombre” (cf. Mt 15, 18-20; también Mc 7, 20-23).
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |