82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 6:58 pm

82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Después de haber analizado las palabras de Cristo, referidas en el Evangelio según Mateo (Mt 19, 11-12), conviene pasar a la interpretación paulina del tema: virginidad y matrimonio.

1. Después de haber analizado las palabras de Cristo, referidas en el Evangelio según Mateo (Mt 19, 11-12), conviene pasar a la interpretación paulina del tema: virginidad y matrimonio.

El enunciado de Cristo sobre la continencia por el reino de los cielos es conciso y fundamental. En la enseñanza de Pablo, como nos convenceremos dentro de poco, podemos individuar un relato paralelo de las palabras del Maestro; sin embargo, el significado de su enunciación (1Cor 7) en su con junto debe ser valorado de modo diverso. La grandeza de la enseñanza de Pablo consiste en el hecho de que él, al presentar la verdad proclamada por Cristo en toda su autenticidad e identidad, le da un timbre propio, en cierto sentido su propia interpretación “personal” pero que brota sobre todo de las experiencias de su actividad apostólico-misionera, y tal vez incluso de la necesidad de responder a las preguntas concretas de los hombres, a los cuales iba dirigida dicha actividad. Y así encontramos en Pablo la cuestión de la relación recíproca entre el matrimonio y el celibato o la virginidad, como tema que atormentaba los espíritus de la primera generación de los confesores de Cristo, la generación de los discípulos de los Apóstoles, de las primeras comunidades cristianas. Esto ocurría en los convertidos del helenismo, por lo tanto del paganismo, más que en los convertidos del judaísmo; y esto puede explicar el hecho de que el tema se halle precisamente en una carta dirigida a la comunidad de Corinto, en la primera.

2. El tono de todo el enunciado es sin duda magisterial; sin embargo, tanto el tono como el lenguaje es también pastoral. Pablo enseña la doctrina transmitida por el Maestro a los Apóstoles y, al mismo tiempo, entabla como un continuo coloquio con los destinatarios de su Carta sobre este tema. Habla como un clásico maestro de moral, afrontando y resolviendo problemas de conciencia; por eso, a los moralistas les gusta dirigirse con preferencia a las aclaraciones y a las deliberaciones de esta primera Carta a los Corintios (capítulo 7) Hay que recordar, no obstante, que la base última de tales deliberaciones debe buscarse en la vida y en la enseñanza de Cristo mismo.

3. El Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: “Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo” Pablo da este consejo “como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel” (1Cor 7, 25). Como se ve por las palabras citadas, el Apóstol distingue, lo mismo que el Evangelio (cf. Mt 19, 11-12), entre consejo y mandamiento. El, sobre la base de la regla “doctrinal” de la comprensión de la enseñanza proclamada, quiere aconsejar, desea dar consejos personales a los hombres que se dirigen a él. Así, pues, en la primera Carta a los Corintios (cap. 7), el “consejo” tiene claramente dos significados diversos. El autor afirma que la virginidad es un consejo y no un mandamiento, y da consejos al mismo tiempo tanto a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto y, en fin, a los que se hallan en estado de viudez. La problemática es sustancialmente igual a la que encontramos en el enunciado de Cristo transmitido por San Mateo (19. 2-12), primero sobre el matrimonio y su indisolubilidad, y luego sobre la continencia voluntaria por el reino de los cielos. Sin embargo, el estilo de esta problemática es completamente suyo, es de Pablo.

4. “Si alguno estima indecoroso para su hija doncella dejar pasar la flor de la edad y que debe casarla, haga lo que quiera; no peca, que la case. Pero el que, firme en su corazón, no necesitado sino libre y de voluntad, determina guardar virgen a su hija, hace mejor. Quien, pues, casa a su hija doncella hace bien, y quien no la casa hace mejor” (1Cor 7, 36-38).

5. La persona que le había pedido consejo pudo ser un joven que se encontraba ante la decisión de casarse, o quizá un recién casado que, ante corrientes ascéticas existentes en Corinto, reflexionaba sobre la línea a seguir en su matrimonio; pudo ser también un padre o el tutor de una muchacha que le había planteado el problema del matrimonio de ésta. En este caso, se trataría directamente de la decisión que deriva de sus derechos tutelares. Pues Pablo escribe en unos tiempos en que decisiones de esta índole pertenecían más a los padres o tutores que a los mismos jóvenes. Por tanto, al responder a la pregunta planteada de este modo, Pablo trata de explicar con suma precisión que la decisión sobre la continencia o sea, sobre la vida en virginidad, debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el matrimonio. Las expresiones “hace bien” y “hace mejor” son completamente unívocas en este contexto.

6. Ahora bien, el Apóstol enseña que la virginidad, es decir, la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, deriva exclusivamente de un consejo y es “mejor” que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones. En cambio, con ello no tiene que ver en modo alguno la cuestión del pecado: “¿Estás ligado a mujer? No busques la separación. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Si te casares, no pecas; y si la doncella se casa, no peca” (1Cor 7, 27-28). A base sólo de estas palabras, no podemos ciertamente formular juicio alguno sobre lo que pensaba y enseñaba el Apóstol acerca del matrimonio. Este tema quedará explicado en parte en el contexto de la Carta a los Corintios (cap. 7) y con más plenitud en la Carta a los Efesios (5, 21-33). En nuestro caso, se trata probablemente de la respuesta a la pregunta sobre si el matrimonio es pecado; y podría pensarse incluso que esta pregunta refleje el influjo de corrientes dualistas pregnósticas que se transformaron más tarde en encratismo y maniqueísmo. Pablo responde que de ninguna manera entra en juego aquí la cuestión del pecado. No se trata del discesnimiento entre “bien”- y “mal”, sino solamente entre “bien” y “mejor”. A continuación pasa a motivar por qué quien elige el matrimonio “hace bien” y quien elige la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, “hace mejor”.

De la argumentación paulina nos ocuparemos en nuestra próxima reflexión.

Pregunta: ¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor lindoro50 » Mié Mar 19, 2014 11:09 am

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?

La virginidad es un camino muy particular del seguimiento de Cristo. El estado de las almas vírgenes, de aquellas que, "por amor al reino de los cielos" (Mt 19, 12), renuncian al amor conyugal, para ocuparse sólo en agradar al Señor y dedicarse exclusivamente a las cosas del Señor (1 Cor 7, 32), expresa por su misma esencia y mejor que cualquier otro estado, que el auténtico sentido de la vida estriba en el completo seguimiento de Cristo. El elemento "material" de la virginidad cristiana lo constituye esa determinación de conservar perpetuamente la integridad corporal, la cual no se quiebra por actos exteriores no sometidos al libre albedrío. Su elemento "formal" y decisivo es la entrega, la donación a Cristo del cuerpo sellado con esa integridad. "La virginidad no es precisamente la intacta integridad del cuerpo, sino la intacta integridad del corazón. Lo que más importa de la virginidad es ese elemento formal: ese ‘amor indivisible’, ese "servicio exclusivo", ese sacrificio ofrecido con la voluntad de hacer de sí una santa consagración, esa "impaciente expectación del Señor" que pone atento oído a todo llamamiento de Cristo, para seguir cualquier movimiento de la gracia divina.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Jeanette Palacios » Jue Mar 20, 2014 3:33 pm

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?

Pablo explica bien claro que la desicion sobre la continencia o sea sobre la vida en virginidad debe ser voluntaria y que solo una continencia asi es mejor que el matrimonio. Las expresiones ''hace bien'' y ''hace mejor'' son completamente univocas en este contexto Pablo decribe la condicion de esta forma:
1) Virginidad= continencia voluntaria, se abstiene al matrimonio
2)Estas libre de mujer= No busques mujer
3) si te casares= estas ligado a una mujer
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Maria 2 » Jue Mar 20, 2014 6:29 pm

¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?

El enunciado de Cristo sobre la continencia por el reino de los cielos es conciso y fundamental.

La grandeza de la enseñanza de Pablo consiste en el hecho de que él, al presentar la verdad proclamada por Cristo en toda su autenticidad e identidad, le da un timbre propio, en cierto sentido su propia interpretación "personal" pero que brota sobre todo de las experiencias de su actividad apostólico-misionera, y tal vez incluso de la necesidad de responder a las preguntas concretas de los hombres, a los cuales iba dirigida dicha actividad. Y así encontramos en Pablo la cuestión de la relación recíproca entre el matrimonio y el celibato o la virginidad, como tema que atormentaba los espíritus de la primera generación de los confesores de Cristo, la generación de los discípulos de los Apóstoles, de las primeras comunidades cristianas. Esto ocurría en los convertidos del helenismo, por lo tanto del paganismo, más que en los convertidos del judaísmo; y esto puede explicar el hecho de que el tema se halle precisamente en una carta dirigida a la comunidad de Corinto, en la primera.

Hay que recordar, no obstante, que la base última de tales deliberaciones debe buscarse en la vida y en la enseñanza de Cristo mismo.

El Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: "Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo" Pablo da este consejo "como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel" (1Cor 7, 25).
El autor afirma que la virginidad es un consejo y no un mandamiento, y da consejos al mismo tiempo tanto a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto y, en fin, a los que se hallan en estado de viudez.
"Si alguno estima indecoroso para su hija doncella dejar pasar la flor de la edad y que debe casarla, haga lo que quiera; no peca, que la case. Pero el que, firme en su corazón, no necesitado sino libre y de voluntad, determina guardar virgen a su hija, hace mejor. Quien, pues, casa a su hija doncella hace bien, y quien no la casa hace mejor" (1Cor 7, 36-38).

Pablo trata de explicar con suma precisión que la decisión sobre la continencia o sea, sobre la vida en virginidad, debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el matrimonio.

El Apóstol enseña que la virginidad, es decir, la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, deriva exclusivamente de un consejo y es "mejor" que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones.
En nuestro caso, se trata probablemente de la respuesta a la pregunta sobre si el matrimonio es pecado; y podría pensarse incluso que esta pregunta refleje el influjo de corrientes dualistas pregnósticas que se transformaron más tarde en encratismo y maniqueísmo. Pablo responde que de ninguna manera entra en juego aquí la cuestión del pecado. No se trata del discernimiento entre "bien"- y "mal", sino solamente entre "bien" y "mejor". A continuación pasa a motivar por qué quien elige el matrimonio "hace bien" y quien elige la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, "hace mejor".

COMENTARIO: El Apóstol enseña que la virginidad, o sea la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, es exclusivamente de un consejo y es "mejor" que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones. Pablo también responde que de ninguna manera entra en juego aquí la cuestión del pecado. No se trata del discernimiento entre "bien"- y "mal", sino solamente entre "bien" y "mejor".

La virginidad no es la intacta integridad del cuerpo, sino la intacta integridad del corazón.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor patricio » Jue Mar 20, 2014 9:54 pm

Pregunta: ¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
El Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: “Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo” Pablo da este consejo “como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel”. Como se ve por las palabras citadas, el Apóstol distingue, lo mismo que el Evangelio, entre consejo y mandamiento. El, sobre la base de la regla “doctrinal” de la comprensión de la enseñanza proclamada, quiere aconsejar, desea dar consejos personales a los hombres que se dirigen a él. Así, pues, en la primera Carta a los Corintios (cap. 7), el “consejo” tiene claramente dos significados diversos. El autor afirma que la virginidad es un consejo y no un mandamiento, y da consejos al mismo tiempo tanto a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto. La problemática es sustancialmente igual a la que encontramos en el enunciado de Cristo transmitido por San Mateo (19. 2-12), primero sobre el matrimonio y su indisolubilidad, y luego sobre la continencia voluntaria por el reino de los cielos. Sin embargo, el estilo de esta problemática es completamente suyo, es de Pablo y trata de explicar con suma precisión que la decisión sobre la continencia o sea, sobre la vida en virginidad, debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el matrimonio. Las expresiones “hace bien” y “hace mejor” son completamente unívocas en este contexto.
Ahora bien, el Apóstol enseña que la virginidad, es decir, la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, deriva exclusivamente de un consejo y es “mejor” que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Mary Jo » Jue Mar 20, 2014 11:19 pm

Pregunta:
¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
Él quiere decir que la virginidad es un consejo, no un mandamiento. La decisión sobre la continencia debe ser voluntaria y libre, sólo una vida así es mejor que el matrimonio. Pero no está contrapuesta a éste.

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
La condición para que la virginidad tenga su verdadero valor es que debe ser escogida de manera voluntaria y libre.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor NELSON » Sab Mar 22, 2014 1:41 pm

Pregunta: ¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
Pablo trata de explicar con suma precisión que la decisión sobre la continencia o sea, sobre la vida en virginidad, debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el matrimonio. Las expresiones "hace bien" y "hace mejor" son completamente unívocas en este contexto.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor garu » Sab Mar 22, 2014 9:11 pm

Que dicha virginidad o continencia sea voluntaria, es decir que sea una decisión personal, ya que Pablo hablaba de ello en unos tiempos en que decisiones de esta índole pertenecían más a los padres o tutores que a los mismos jóvenes.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor mariaines » Lun Mar 24, 2014 12:53 pm

Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
El Apóstol enseña que la virginidad, es decir, la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, deriva exclusivamente de un consejo y es "mejor" que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones. En cambio, con ello no tiene que ver en modo alguno la cuestión del pecado: "¿Estás ligado a mujer? No busques la separación. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. Si te casares, no pecas; y si la doncella se casa, no peca" (1Cor 7, 27-28). A base sólo de estas palabras, no podemos ciertamente formular juicio alguno sobre lo que pensaba y enseñaba el Apóstol acerca del matrimonio. Este tema quedará explicado en parte en el contexto de la Carta a los Corintios (cap. 7) y con más plenitud en la Carta a los Efesios (5, 21-33). En nuestro caso, se trata probablemente de la respuesta a la pregunta sobre si el matrimonio es pecado; y podría pensarse incluso que esta pregunta refleje el influjo de corrientes dualistas pregnósticas que se transformaron más tarde en encratismo y maniqueísmo. Pablo responde que de ninguna manera entra en juego aquí la cuestión del pecado. No se trata del discesnimiento entre "bien"- y "mal", sino solamente entre "bien" y "mejor". A continuación pasa a motivar por qué quien elige el matrimonio "hace bien" y quien elige la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, "hace mejor".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Titica » Lun Mar 24, 2014 2:04 pm

El Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: “Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo” Pablo da este consejo “como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel” (1Cor 7, 25).
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor virginia castro » Mar Mar 25, 2014 9:39 am

Virginia castro #82

Que quiere decir el Apostol que ensena la virginidad?

La virginidad es un consejo y no un mandamiento y es para las personas casada, como a los que toman la decision al respect y en fin a los que se hallan en estado de viudez, asi nos aconseja Pablo; el matrimonio es un buen camino de santidad, no debe de ser para el Cristiano una simple institucion social, ni un remedio para las debilidades humanas, es una autentica vocacion sobrenatural, Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia.
Pablo aconseja en 1 Cor 7,27-29, que esta bien si se casan pero quedan mas a la tribulacion de la carne de que si estuvieran solos.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor maguie » Mié Mar 26, 2014 1:23 pm

La condición que Pablo remarca para para que la virginidad tenga su verdadero valor, es que sea voluntaria, pues 'solo así es mejor que el matrimonio' y que sea guiada con los consejos evangélicos, esto es motivada por el Reino de los Cielos.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Silviamaria » Mié Mar 26, 2014 4:03 pm

¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
La virginidad es un consejo y no un mandamiento y la decisión debe ser voluntaria.

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
La condición es que la decisión es voluntaria. Se renuncia al amor conyugal y se entrega exclusivamente a las cosas de Dios. No hay relación corporal y están al servicio exclusivo del Señor.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor antonio_7 » Jue Mar 27, 2014 1:07 pm

Cual es la condicio que Pablo remarca para que la virginidad tenga su berdadero valor?
Pablo en la carta a los corintios y los efecios, donde abla de la virginidad, expresandose de una manera de consejo, refiriendose de la virginidad o celibate, no es un mandamiento, sino a manera de consejo, para que pudierar, mirar el berdadero sgnificado, del matrimonio y la virginidad,no son ni el bien ni el mal,de forma que si una virgense casa responde que hase bien, pero si nose casa, pero por eleccion libre y propia nose casa hase mas que bien, de modo para encontrar este valor esta en el mismo hombre baron y mujer, la eleccion libre y grata en donasion, vivir la virginidad o el celivato es el entender lo que Cristo nos enseno con su ejemplo el no fue obligado el se dono, el fue virgen en su totalidad, mostrandono el camino hasia la virginidad por el reino de los cielos.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Mar 30, 2014 6:29 pm

El Apóstol subraya que la virginidad o la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento, que, sobre la base de la regla “doctrinal” de la comprensión de la enseñanza proclamada, quiere aconsejar, desea dar consejos personales a los hombres que se dirigen a él. En la primera Carta a los Corintios (cap. 7), el “consejo” tiene claramente dos significados diversos. El autor afirma que la virginidad es un consejo y no un mandamiento, y da consejos al mismo tiempo tanto a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto y, en fin, a los que se hallan en estado de viudez.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor yaluz » Dom Mar 30, 2014 6:36 pm

Pregunta: ¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
R:
San Pablo dice que “quien elige casarse hace bien y quien elige voluntariamente ser célibe o virgen, hace mejor” Por lo tanto las dos opciones son buenas y resalta que nada tienen que ver con el pecado. Esto lo dice San Pablo como un consejo en la 1Carta a los Corintios, da a entender que quien asume la continencia, goza de una dedicación a tiempo completo para el Señor y dice" ojalá fueran como yo" , por eso es un consejo y no un mandamiento. En líneas generales, San Pablo dice lo que dijo Jesús, pero con cierta tendencia a influir en los demás, de manera deliberada para "pescar hombres" a tiempo completo, para servir al Reino de Dios.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Mar 31, 2014 11:00 pm

[b]¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?[/b]
[i]El Apóstol que enseña la virginidad quiere dar respuesta a las preguntas concretas de los hombres, a los cuales iba dirigida su actividad apostólico-misionera, a los cuestionamientos y vivencias que, probablemente, le planteaban los conversos del helenismo; pero, la base de sus deliberaciones, son la vida y la enseñanza de Cristo mismo. Da su interpretación ”personal” a la verdad proclamada por Cristo.[/i]

[b]¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?[/b]
[i]Pablo remarca que la Virginidad, para que tenga su verdadero valor, debe ser expresión de una decisión voluntaria, respuesta a un consejo y no obediencia a un mandamiento.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Abr 08, 2014 1:44 pm

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
Que la contintencia voluntaria (virginidad) deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento, Pablo da este consejo "como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel" (1 Cor 7, 25), Consejo con 2 significados diversos: y tal vez la persona que pide el consejo puede ser un joven que se encontraba ante la decisión de casarse o recién casado, para ver la linea a seguir en el matrimonio, o puede ser un padre de una muchacha planteando la situación del matrimonio de ella. Así en 1 Cor 7, 36-38 " Si alguno estima indecoroso para su hija doncella dejar pasar la flor de la edad y que debe casarla, haga lo que quier, no peca que la case. Pero el que firme en su corazón, no necesitado sin o libre y de voluntad determine guardar virgen a su hija, hace mejor. Quien pues, casa a su hija doncella hace bien y quien no la casa hace mejor".
Pablo deja claro que la decisión sobre la continencia, sobre la vida en virginidad debe ser voluntaria y sólo una continencia así es mejor que el matrimonio.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor Alejandra S » Mar Abr 22, 2014 9:37 am

San Pablo se dirige a una comunidad en concreto, habla de un consejo, quizás a una familia en concreto, acerca de la virginidad como algo bueno. Pero también aclara que el matrimonio no es pecado, probablemente se dirige a comunidades con posibles influencias maniqueas o con errores respecto a la doctrina.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

Notapor BlancaElena » Sab Abr 26, 2014 4:15 pm

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?

La condición que remarca la virginidad está en que es un bien mejor por amor a DIOS. Es un consejo no un mandamiento. La virginidad permite entrega exclusiva e integra a DIOS por el Reino de los Cielos, en beneficio propio y de todos los demás. El matrimonio que vive las cosas terrenas, la comunión en una "sola carne" también por amor, se puede vivir la virginidad en la masculinidad y feminidad como personas humanas. Para San Pablo quien toma la decisión de la virginidad debe entender que es un acto voluntario, comprometido, respetuoso y sin ningún temor porque es la respuesta al amor de DIOS y a las palabras de CRISTO que nos dio su Ejemplo coherente, en Mateo 19, 10 -12
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |