66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológica

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor mamafeliz » Dom Mar 16, 2014 8:58 am

La frase: El matrimonio y la procreación en cambio no constituyen el futuro escatológico del hombre significa que así como en el "Principio" el hombre se unirá a la mujer y vendrán a ser una sola carne, en la resurrección no será así.
La resurrección (otro siglo) significa la realización definitiva del género humano, la clausura cuantitativa del círculo de seres que fueron creados a imagen y semejanza de Dios a fin de que multiplicandose a través de la conyugal "unidad en el cuerpo" de hombres y mujeres, sometiesen la tierra. Ese otro siglo no es el mundo de la tierra sino el mundo de Dios que será "todo en todos", es el "reino de Dios" y es tambien la definitiva y "eterna patria" del hombre es la "casa del Padre".
La verdad sobre la resurrección tuvo un significado clave para la formación de toda la antropología teológica que podría considerarse como la antropología de la resurrección.
La teoría de la resurrección de Santo Tomás de Aquino emite en su atropología Metafisica (Teologica) la concepción filosófica de Platón que juzga al cuerpo como prisión del alma y acepta la concepción de Aristoteles que dice que el alma contituye una unidad en integridad en el cuerpo humano.
La verdad sobre la resurrección afirma que la perfección escatológica y la felicidad del hombre no pueden ser entendidas como un estado del alma sóla separada del cuepo sino perfectamente integrada a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura la integridad perfecta.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 12:14 pm

Pregunta:
A la luz de lo contemplado. ¿Qué significa la frase: ³El matrimonio y
la procreación, en cambio, no constituyen el futuro escatológico del
hombre.²? Cómo lo explica el Santo Padre ¿Por qué la Resurrección
constituye el eje de la Antropología Teológica, hasta el grado que se podría
hablar de la antropología de la Resurrección?
El hombre resucitado no será sometido a la corrupción de la que es actualmente, a causa del pecado, pero requerirá de una nueva espiritualización que someta esta al cuerpo sin dejar de retomar el plan divino del principio, pero de un modo diverso. Y en este, quedara de lado la unidad del vínculo conyugal y su característica de generador de vida. Pero mantendrá la feminidad y masculinidad del ser humano la totalidad del hombre es cuerpo y espíritu como lo planteaba Aristóteles la integración de cuerpo y alma son los elementos constitutivos de la unidad humana, es decir, un ser humano completo. Santo Tomas de Aquino desarrolla sus ideas de la resurrección basando esta característica de la persona es decir cuerpo y alma. Y es en estas condiciones de su naturaleza que tendrá que ser glorificado.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor antonio_7 » Lun Mar 24, 2014 4:31 pm

A la luz de lo contenplado, Que significa la frase: el Matrimonio y la procreacion, encanbio no consttuyen el future del hombre? como lo explica el Santo Padre.
Como lo dise las escrituras en el Genesis seunira el hombre y la mujer, y llano seran dos sino uno. crescan y multiplicaros, en canbio para la Resurreccion de los cuerpos, para la otra vida ya no se casaran sino que seran como angeles, y la mojer ya no tendra marido, y el hombre no tendra esposa, constituyendo en el presente benidero paro todo aquel que tenga, Fe y crea en la resurreccion del hijo del Hombre, creeindo en el como salbador y ahora de una manera personal no conyugal y anteponiendose de sierta manera al Genesis de ya no son dos sino uno, demanera como si el matrimonio sea una plataforma de union para dos seres y hasiendo un equipo para fasilitar el camino para la nueva viva, constitullendo el mandato de la fe. como un un regalo de DIOS, pero no olvidando que la Antropologia Teologica como eje para el significado tan inportante que tiene Dios para con nosotros, demostrando que no solo es importante para El no solo el alma, sino tanbien el cuerpo como si en la Resurreccion se cumpliera nuevamente el genesis de no seran dos sino uno, hablando dela Antropologia dela Resurreccion de manera en la cual ya no seran el cuerpo y el alma como dos sino que en la Resurreccion se uniran el cuerpo y el alma formando un solo ser, comformado por la Resurreccion de Cristo a los que yegen a mereser la vida nueva.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Mar 31, 2014 12:45 pm

¿Que significa el Matrimonio y la procreación?, en cambio no constituyen el futuro del hombre de acuerdo a como lo dice el Santo Padre: En Mc 12,25 Cristo pronuncia estas palabras "Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán, ni serán dadas en matrimonio". En los 3 evangelios se constata que en la futura resurrección después de adquirir sus cuerpos en la plenitud de la perfección propia de la imagen y semejanza de Dios, adquiriendo su masculinidad y feminidad, ni se casarán, ni serán dados en matrimonio. Expresa que en esta vida si se casan, pero después de morir ya siendo juzgados dignos de tener parte con Dios ya no necesitan casarse. El matrimonio esa unión del Gn, 24 es parte de esta vida, igual la procreación, después es la realización plena del género humano, en el mundo de Dios, no el mundo de la tierra, ese mundo que es la eterna y definitiva patria del hombre es "todos en todo". La resurrección en las palabras de Cristo es la recuperación de la corporeidad y el restablecimiento de la vida humana en su integridad cuerpo y alma, en un estado nuevo de vida, cuerpos renovados en la resurrección.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor Alejandra S » Mié Abr 16, 2014 9:01 am

El hombre resucitado en cuerpo y alma va a tener un estado diferente en el cual ya no será su misión el matrimonio y la procreación.
“La resurrección, según las palabras de Cristo referidas por los sinópticos, significa no sólo la recuperación de la corporeidad y el establecimiento de la vida humana en su integridad, mediante la unión del cuerpo con el alma, sino también un estado totalmente nuevo de la misma vida humana”.
La resurrección nos habla del ser mismo del hombre, de su unidad de cuerpo y alma, de la vida después de la muerte en este mundo, y de la resurrección a las que nos abre las puertas Jesucristo. Constituye el eje de la antropología teológica (que estudia al hombre en relación con Dios) porque ilumina acerca de esta verdad fundamental del hombre; que ya viene a ser un estudio del hombre desde la revelación de la resurrección. Entonces la resurrección pasa a ser eje del estudio del hombre desde Dios.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor jcuengar » Vie May 02, 2014 12:34 pm

El fututo escatológico del hombre es llegar a ser imagen y semejanza de Dios. En el plan original, la creación antes del pecado, podría interpretar que tenía también un camino por recorrer y su estado final es Cristo. El pecado cambió la ruta y la redención restaura la ruta para qeu el hombre llegue a ser verdadara imagen de Cristo y para ello se establece una relación personalísima del Yo con su creador. La otredad que en el principio se establece es camino para capacitar al hombre a ser Don, salir de sí mismo y dar respuesta Cualitativa y cuantitativa a Dios es en el futuro escatológico (como dice aquella famosa frase Saint Exupéry: "El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección.") como una analogía de haber transitado con el otro a este nuevo mundo que ve los Siglos de los Siglos de Dios como suficientes.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor Dairo Camacho » Mié Jul 09, 2014 10:24 am

A la luz de lo contemplado. ¿Qué significa la frase: ³El matrimonio y la procreación, en cambio, no constituyen el futuro escatológico del hombre.²?

En la Resurrección de cuerpo y alma, el hombre al tener un estado diferente ya no tendrá como misión especial el matrimonio ni la vida conyugal y por lo tanto tampoco la procreación, ya que su futuro escatológico será ser imagen y semejanza de Dios.

Cómo lo explica el Santo Padre ¿Por qué la Resurrección constituye el eje de la Antropología Teológica, hasta el grado que se podría hablar de la antropología de la Resurrección?

La resurrección ligada íntimamente a la naturaleza del hombre en cuerpo y alma fundamenta la Antropología Teológica, en el sentido que establece plenamente la relación del hombre con Dios, en la medida que Dios, como ser supremo y dador de la vida es capaz, por su amor de volver al hombre a la vida, es decir a su primario y depende del hombre mediante su fe, hacer posible este nuevo estado.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 66. La resurrección de los cuerpos y la antrop. teológic

Notapor marthika7 » Lun Sep 15, 2014 3:17 pm

Pregunta:
A la luz de lo contemplado. ¿Qué significa la frase: El matrimonio y la procreación, en cambio, no constituyen el futuro escatológico del hombre? Cómo lo explica el Santo Padre
Significa que la unión conyugal en “el otro siglo”, perderá su razón de ser. Esto es, que este “otro siglo”, significa la realización definitiva del género humano. La clausura cuantitativa del ciclo de seres humanos que fueron creados para que sometiesen la tierra, a través de la conyugal unidad de los cuerpos. La resurrección, viene a ser la recuperación de la corporeidad, el establecimiento de la vida humana en su integridad y un nuevo estado de la vida misma.

¿Por qué la Resurrección constituye el eje de la Antropología Teológica, hasta el grado que se podría hablar de la antropología de la Resurrección?
Por que la resurrección tiene un significado clave para toda reflexión de la antropología teológica, ya que esta da el testimonio, indirecto, de que el cuerpo no solo está unido temporalmente al alma, sino que juntamente con el alma se constituye la unidad e integridad del ser humano. Así mismo, la verdad de la resurrección afirma la perfección escatológica y la felicidad del hombre entendida como “el estado del hombre definitiva y perfectamente integrado, en una integridad perfecta entre cuerpo y alma.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |