Lección 8

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 8

Notapor maria t » Lun Mar 24, 2014 3:03 pm

Buen día les dejo mis respuesta al foro del tema.

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El realista no puede ser relativista ya que no aprecia las cosas de manera subjetiva y personal, sino de manera objetiva y universal, la verdad es lo que es independientemente de nuestros sentimientos. Tampoco puede ser dogmático porque reconoce que el conocimiento de la verdad no es tarea fácil, sino que supone un proceso paulatino de aproximación.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
Amar la verdad, Humildad y Apertura.

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Ser humilde para reconocer la verdad aunque no nos convenga, abierto de mente para aceptarla, flexible para comprender las verdades de otros y como cambian las verdades en el tiempo, admiración ante la verdad, afán de vivir de acuerdo a la verdad y manifestarla en nuestros actos.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Los frutos que se obtienen son paz interior permanente ya que se vive como piensa y su pensamiento es verdadero; y seguridad personal ya que al aceptar la verdad tenemos los pies sobre la tierra, podemos ubicar nuestro camino, saber lo que queremos e ir por ello.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Lección 8

Notapor fernandoruizarjona » Lun Mar 24, 2014 5:46 pm

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
La persona realista, no desea tener dudas sobre su conocimiento, y por eso está abierto a opiniones y estudios hechos por otras personas, y siempre hablará sobre lo que conoce y hasta donde conoce, oyendo y asumiendo opiniones contrarias bien documentadas, que le plantean nuevas dudas, y por tanto nuevos retos.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales? 1ª Reconocer que todo elemento de la creación posee una realidad 2ª el diálogo 3ª tener una capacidad crítica.

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
-Amor a la verdad , Apertura, Humildad y Sinceridad

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
La paz interior y la seguridad personal
fernandoruizarjona
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 27, 2014 6:02 pm

Re: Lección 8

Notapor pedrogmorales » Lun Mar 24, 2014 6:46 pm

1. El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El realista cimienta su vida en la verdad objetiva y universal a diferencia de la persona relativista que considera que la verdad es relativa y depende o está en relación con la persona o grupo que la experimenta. Por otra parte, la persona realista difiere a su vez con el dogmático, ya que el realista está dispuesto a dialogar, a reflexionar críticamente y no presume conocer la verdad absoluta, sino más bien reconoce, por el contrario, que el conocimiento de la verdad no es tarea fácil que pueda ser realizada de un día para otro ni corresponde a esquemas rígidos.

2. ¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
1.- Reconocer que las cosas poseen su propia verdad.
2.- Estar convencido de que la inteligencia humana posee la suficiente capacidad para conocer la verdad con objetividad.
3.- Admitir que la realidad que se propone conocer es compleja y que no es fácil llegar a ella.

3. ¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Amor a la Verdad; Apertura; Flexibilidad; Capacidad de asombro; Sinceridad; Conocer y vivir la verdad; Humildad intelectual; Afrontar la realidad; Conversión, buscar constantemente vivir en consonancia con la verdad.

4. ¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Paz interior y permanente que no depende de las condiciones externas y se mantiene aun cuando estas condiciones son desfavorables, y la seguridad personal que proviene del querer vivir conforme a la verdad y del actuar en consecuencia.
pedrogmorales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 am

Re: Lección 8

Notapor Valverdy1 » Mar Mar 25, 2014 3:36 pm

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?[color=#800080]En que el dogmatismo se basa en creer, y en cambio el relativismo funda su vida en la verdad.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?Tener la capacidad para conocer la verdad y adminitir lo anterior
buena proporción de los juicios que el hombre realiza.
Ser realista tomar opiniones de los demás.


3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?El punto de partida para alcanzar la meta propuesta, otra actitud que dispone el hombre para identificarse vitalmente conla verdad, la actitud de apertura es decir ser flexible tener la capacidad de admiración, la humildad intelectual, la sinceridad y dejar a un lado el temor a afrontar las situaciónes vivir de acuerdo a la verdad.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?[/color]Paz interior es serrenidad de ánimo tranquilidad profunda es el fgruto de la armonía.
Valverdy1
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:34 pm

Re: Lección 8

Notapor LUCHO18DEMAYO » Mar Mar 25, 2014 7:48 pm

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
Rpta: difiere en que no se sitúa en los extremos, sino en la verdad.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
Rpta:
a.- que las cosas poseen su propia verdad; b)penetrar en lo profundo de las realidades, no quedándose en lo superficial y c) prestar atención a los que piensan distinto, aceptando la crítica constructiva

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Rpta:
a) amar la verdad; b) la apertura y flexibilidad; c)la humildad intelectual y la sinceridad; d) la valentía para enfrentar la realidad y actuar coherentemente.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
a) paz interior y b)seguridad personal
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 8

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Mar 30, 2014 7:14 pm

1. El realismo se diferencia del dogmatismo en cuanto tiene presente que el conocimiento de la verdad es tarea difícil, que implica un proceso progresivo, con diferentes niveles de certezas de acuerdo a las diferentes ámbitos o realidades. Y contrasta con el relativismo porque entiende que la verdad es objetiva y universal, independiente de apreciaciones subjetivas y personalismos.
2. Las tres primordiales condiciones para conocer la realidad que cita el autor:
a) Reconocer las leyes que surgen de la naturaleza y del ser humano, en que el hombre no las crea sino que las descubre como creadas por Dios.
b) Tener presente que la inteligencia humana posee la capacidad otorgada por Dios para conocer la verdad con objetividad. lo que no significa que sea tarea fácil ya que implica el trabajo de alejarse de las deformaciones que la imaginación y los sentimientos pueden colocar frente a nosotros.
c) Admitir la complejidad de la realidad y el conocimiento de la verdad como labor progresiva y constante.
3. Las actitudes que favorecen el realismo están dadas por amar la verdad y a la capacidad de admiración que nos coloca en una posición de humildad intelectual y abrazar con afán permanente el desafío de vivir de acuerdo a la verdad.
4. Las dos consecuencias del realismo son la paz interior y la tranquilidad profunda que no depende de circunstancias exteriores porque se apoya en la identificación integral con la verdad y la seguridad personal de quien sabe lo que quiere y con sentido de vida, viviendo en la verdad del ser humano, en su propia individualidad y que difiere del relativismo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 8

Notapor gerard87 » Jue Abr 03, 2014 3:50 pm

1. El realismo contrasta con el dogmatismo y el relativismo en que el relativismo es cerrado y no permite percepciones
subjetivas de la realidad y el dogmatismo reconoce que el conocimiento de la verdad no es tarea fácil, sino que supone
un proceso paulatino de aproximación.

2. -Reconocer que todo tiene su propia verdad.
-Admitir que la realidad es compleja y nuestra inteligencia, limitada.
-La crítica positiva.

3. -Amar la verdad
-La apertura
-Flexibilidad
-Capacidad de admiración
-Humildad intelectual
-Sinceridad
-Valentía
-Afan permanente por vivir de acuerdo a la verdad.

4. a. Quien está en la realidad es porque ha sabido ajustar su vida a la verdad, experimenta una paz interior permanente
que es fruto de la armonía que hay en su ser.
b. La seguridad Personal, propia de quien tiene los pies en la tierra y se encuentra ubicado, porque sabe lo que quiere
y su vida está llena de sentido.
gerard87
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jul 08, 2011 3:36 pm

Re: Lección 8

Notapor kaiken » Mié Abr 09, 2014 9:49 am

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
Porque el realismo esta fundado en la verdad independiente de apreciaciones subjetivas y personales.
El dogmatismo,afirmar que una cosa es cierta y segura cuando en realidad es discutible. relativismo, considera que todas las posibilidades son validas.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
1. Reconocer que las cosas poseen su propia verdad, tienen su propia constitución, su propio modo de ser y sus propias leyes que las rigen
2. La crítica positiva facilita el dialogo y lo enriquece. El realista dialoga porque quiere profundizar en la verdad, porque está convencido de que dos cabezas piensan más que una.
3. Recibir los consejos presta especial atención a quienes no piensan como él, porque es muy fácil engañarse atendiendo solamente a las opiniones que confirman lo que uno piensa o lo que uno quiere. De este modo, los juicios y las decisiones de la persona realista están fundados sobre la verdad objetiva, no sobre las apariencias, las impresiones o las ilusiones personales. Esto es lo que le permite estar en la realidad.

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Coherencia propia de quien conoce con objetividad la realidad y vive de acuerdo con ese conocimiento. El mayor bien que el hombre puede proponerse es la verdad, en su doble dimensión, teórica y práctica: conocerla para vivirla.


4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
1. Se experimenta paz interior permanente, que es fruto de la armonía que hay en su ser: vive como piensa y su pensamiento es verdadero
2. Tiene seguridad personal, propia de quien tiene los pies en la tierra y se encuentra ubicado, porque sabe lo que quiere y su vida está llena de sentido.
kaiken
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 24, 2014 1:09 pm

Re: Lección 8

Notapor Alejandra S » Mié Abr 09, 2014 4:44 pm

1. El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El realismo funda la vida en la Verdad, el relativismo piensa que la verdad no es objetiva y universal. El dogmatismo piensa que el hombre puede de manera espontánea y con plena certeza alcanzar la verdad pero el realismo reconoce que hay niveles de certeza, aproximaciones a la Verdad.
2. ¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
• Reconocer que las cosas tienen su propia verdad independientemente del pensar de cada uno
• saber de las influencias que quieren apartar de la realidad
• convencimiento de que el hombre puede conocer la realidad con objetividad, identificando imaginación y emotividad
• conocer que la realidad es compleja y la inteligencia es limitada
3. ¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Amar la Verdad, apertura, flexibilidad, capacidad de admiración, humildad intelectual, sinceridad, valentía y afán permanente por vivir de acuerdo a la verdad.
4. ¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Se obtiene una paz interior permanente y seguridad personal.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: Lección 8

Notapor margo » Sab Abr 12, 2014 7:12 pm

Lección 8 Participación en el FORO


1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo? . La persona realista funda su vida en la verdad. Su actitud contrasta con la del relativista, porque está convencida de que la verdad es objetiva y universal, es decir, válida en sí misma e independiente de las apreciaciones subjetivas y personales; y contrasta también con la actitud del dogmático, porque reconoce que el conocimiento de la verdad no es tarea fácil, sino que supone un proceso paulatino de aproximación, con diversos niveles de certeza, según la verdad de que se trate.


2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
Reconocer que las cosas poseen su propia verdad, Profundidad y Capacidad crítica positiva.

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Amar la verdad, humildad intelectual, sinceridad y afán permanente por vivir de acuerdo a la verdad.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Paz interior y Seguridad personal.
margo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 8

Notapor Rosario Fatima » Jue Abr 24, 2014 2:50 am

Unidad 8.- Participación en el foro
1.- El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El relativismo presenta la verdad como subjetiva y personal, es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. Mientras que el dogmatismo es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
2.- ¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
Las cosas poseen su propia verdad; es muy importante hacer un esfuerzo para conocer esa verdad y valorar las informaciones que recibimos para poder juzgarlas con objetividad.
3.-¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Amar la verdad, apertura de mente a esa verdad, flexibilidad, capacidad de admiración, humildad intelectual, sinceridad, valentía para aceptarla y afán permanente por vivir de acuerdo a la verdad.
4-¿Según el autor qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Paz interior permanente, fruto de la armonía de vivir como se piensa y seguridad personal, propia de quien tiene los pies en la tierra.
Rosario Fatima
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 5:28 pm

Re: Lección 8

Notapor Paty_228 » Dom Abr 27, 2014 12:33 am

1. El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El realismo se diferencia del dogmatismo y del relativismo porque la verdad es objetiva y universal y el conocimiento de la verdad no es tarea fácil sino que supone un proceso paulatino de aproximación, con diversos niveles de certeza, según la verdad de que se trate.


2. ¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
Reconocer que las cosas poseen su propia verdad.
Convencimiento de que la inteligencia humana posee la suficiente capacidad para conocer la verdad con objetividad.
Vale la pena hacer un esfuerzo para dilatar la capacidad de la inteligencia y penetrar hasta donde sea posible en esa realidad compleja que se desea conocer

3. ¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
Amar la verdad, apertura, flexibilidad, admiración, humildad intelectual, la sinceridad, valentía, el afán permanente de vivir de acuerdo a la verdad.


4. ¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
Experiencia de una paz interior permanente, que es fruto de la armonía que hay en su ser: vive como piensa y su pensamiento es verdadero.
La seguridad personal, propia de quien tiene los pies en la tierra y se encuentra ubicado, porque sabe lo que quiere y su vida está llena de sentido: tiene como fin vivir de acuerdo a la verdad, a la verdad sobre el hombre.
Bendiciones, saludos,
Paty
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Lección 8

Notapor Roseliaiturvan » Mar May 13, 2014 10:09 am

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El relativista cree que la verdad no es una, que pueden ser varias, que se acomoda a lo que nos conviene, mientras que el dogmatismo representa una manera teórica de lo que es la verdad, como si estuviese escrita.

2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
La primera sería conocer que las cosas tienen su verdad independientemente de que yo las conozca.
La segunda más importante es reconocer que mi inteligencia es limitada y por lo tanto puedo conocer la verdad o puedo equivocarme.
Y la tercera es aceptar que el conocimiento de la verdad vale la pena, ya que se obtiene un conocimiento profundo y no superficial.

3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
El amor a la verdad.
Apertura al conocimiento de la verdad.
Ser flexibles.
La capacidad de admiración ante las cosas verdaderas.
La humildad intelectual.
La sinceridad, quien ama acepta las cosas como son.
La valentía para defender la verdad.
Afán permanente por vivir de acuerdo a la verdad.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
De acuerdo al autor quien vive en la verdad experimenta una paz interior permanente y la seguridad personal, una persona con los pies en la tierra con una vida llena de sentido.
Roseliaiturvan
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 13, 2014 9:55 pm

Re: Lección 8

Notapor Ambar Stephany » Vie May 23, 2014 9:25 am

1.El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
El relativismo es una apreciación subjetiva de la realidad en contraste con el dogmatismo que menciona que existen diversas aproximaciones a la verdad y que ella posee diversos niveles.

2. ¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
• Reconocer que las cosas tienen su verdad por si mismas, independientemente de que yo la conozca o no.
• Convencerse de que la inteligencia humana posee la suficiente capacidad para conocer la verdad con objetividad, es decir, para adecuarse a la realidad como ésta es en sí misma.
• Exigirse profundizar para que el conocimiento sea objetivo, para que se pueda decir que se adecua a lo que las cosas realmente son.

3. ¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
• Coherencia propia de quien conoce con objetividad la realidad y vive de acuerdo con ese conocimiento, esto consiste en amar la verdad.
• Apertura hacia los demás y hacia las posibilidades de conocer, aprender y crecer cada vez más en su trato con los demás.
• Flexibilidad para adaptarse a los cambios que la realidad presupone en cada situación, pero que no significa tibieza o debilidad, sino fortaleza y solidez para afrontar esos cambios que el reto de la vida presenta permanentemente.
• Admiración como posibilidad de permanente descubrimiento de las riqueza de cuanto nos rodea, no solo en lo material, sino fundamentalmente en la capacidad de las personas de darnos, aportarnos y permitirnos crecer con su compañía.
• Humildad para reconocer las propias limitaciones y las ajenas con benevolencia.
• Sinceridad aceptando las cosas y la realidad como son sin engañarse a si mismo o a los demás.
• Valentía para reconocer sus límites, aunque le cueste, y no los pierde de vista a la hora de proyectar su vida, a la hora de plantearse su superación en todos los órdenes. Por eso es realista.
• Afán permanente de vivir de acuerdo a la verdad.

4.¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
• Armonía que hay en su ser: vive como piensa y su pensamiento es verdadero. Lo que le genera una profunda paz que no depende de cosas exteriores sino que está en su propio ser.
• Seguridad personal, propia de quien tiene los pies en la tierra y se encuentra ubicado, porque sabe lo que quiere y su vida está llena de sentido: tiene como fin vivir de acuerdo a la verdad, a la verdad sobre el hombre.
Ambar Stephany
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 11, 2014 1:30 pm

Anterior

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |