76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 6:28 pm

76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Al hablar de la continencia por el reino de los cielos y al fundarla sobre el ejemplo de su propia vida, Cristo deseaba, sin duda, que sus discípulos la entendiesen sobre todo con relación al «reino», que El había venido a anunciar y para el que indicaba

(31-III-82/4-IV-82)
1. Continuamos reflexionando sobre el tema del celibato y de la virginidad por el reino de los cielos, basándonos en el texto del Evangelio según Mateo (Mt 19, 10-20).
Al hablar de la continencia por el reino de los cielos y al fundarla sobre el ejemplo de su propia vida, Cristo deseaba, sin duda, que sus discípulos la entendiesen sobre todo con relación al “reino”, que El había venido a anunciar y para el que indicaba los caminos justos. La continencia, de la que hablaba, es precisamente uno de estos caminos, y como se deduce ya del contexto del Evangelio de Mateo, es un camino particularmente válido y privilegiado. En efecto, la preferencia dada al celibato y a la virginidad “por el reino” era una novedad absoluta frente a la tradición de la Antigua Alianza, y tenía un significado determinante, tanto para el ethos como para la teología del cuerpo.

2. Cristo, en su enunciado, pone de relieve sobre todo su finalidad. Dice que el camino de la continencia, del que El mismo da testimonio con la propia vida, no sólo existe y no sólo es posible, sino que es particularmente válido e importante “por el reino de los cielos”. Y así debe ser, puesto que el mismo Cristo lo eligió para Sí. Y sí este camino es tan válido e importante, a la continencia por el reino de los cielos debe corresponder un valor particular. Como ya hemos insinuado anteriormente, Cristo no afrontaba el problema al mismo nivel y en la misma línea de razonamiento, en que lo planteaban los discípulos, cuando decían: “Si tal es la condición... preferible es no casarse” (Mt 19, 10). Estas palabras ocultaban en el fondo un cierto utilitarismo. En cambio, Cristo indica indirectamente en su respuesta que, si el matrimonio, fiel a la institución originaria del Creador (recordemos que el Maestro precisamente en este punto se refería al “principio”), posee una plena congruencia y valor por el reino de los cielos, valor fundamental, universal y ordinario; la continencia, por su parte, posee un valor particular y “excepcional” por este reino. Es obvio que se trata de la continencia elegida conscientemente por motivos sobrenaturales.

3. Si Cristo en su enunciado pone de relieve, ante todo, la finalidad sobrenatural de esa continencia, lo hace en sentido no sólo objetivo, sino también explícitamente subjetivo, esto es, señala la necesidad de una motivación tal que corresponda de modo adecuado y pleno a la finalidad objetiva que se manifiesta en la expresión “por el reino de los cielos”, para realizar el fin de que se trata -esto es, para descubrir en la continencia esa particular fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo- es necesario quererla y elegirla en virtud de una fe profunda, que no nos muestra sólo el reino de Dios en su cumplimiento futuro, sino que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo revela Cristo en su mensaje evangélico y, sobre todo, con el ejemplo personal de su vida y de su comportamiento. Por esto, se ha dicho antes que la continencia “por el reino de los cielos” -en cuanto signo indudable del “otro mundo”- lleva en sí, sobre todo, el dinamismo interior del misterio de la redención del cuerpo (cf. Lc 20, 35), y en este sentido posee también la característica de una semejanza particular con Cristo. El que elige conscientemente de esta continencia, elige, en cierto modo, una participación especial en el misterio de la redención (del cuerpo) : quiere completarla de modo particular, por así decirlo, en la propia carne (cf. Col 1, 24), encontrando en esto también la impronta de una semejanza con Cristo.

4. Todo esto se refiere a las motivaciones de la opción (o sea, a su finalidad en sentido subjetivo): al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre “debe” dejarse guiar precisamente por esta motivación. Cristo, en el caso considerado, no dice que el hombre esté obligado a ello (en todo caso, no se trata ciertamente del deber que brota de un mandamiento); sin embargo, no cabe duda de que sus concisas palabras sobre la continencia “por el reino de los cielos” ponen fuertemente de relieve precisamente su motivación. Y la ponen de relieve (es decir, indican la finalidad de la que el sujeto es consciente), tanto en la primera parte de todo el enunciado, como también de la segunda, indicando que aquí se trata de una opción particular, esto es, propia de una vocación más bien excepcional, no universal y ordinaria. Al comienzo, en la primera parte de su enunciado. Cristo habla de un entendimiento (”no todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado”: Mt 19, 11); y se trata no de un “entendimiento” en abstracto, sino capaz de influir en la decisión, en la opción personal, en la cual el “don”, esto es, la gracia, debe hallar una resonancia adecuada en la voluntad humana. Este “entendimiento” incluye, pues, la motivación. Luego, la motivación influye en la elección de la continencia, aceptada después de haber comprendido su significado “por el reino de los cielos”. Cristo, en la segunda parte de su enunciado, declara, pues, que el hombre “se hace” eunuco cuando elige la continencia por el reino de los cielos y hace de ella la situación fundamental, o sea, el estado de toda la propia vida terrena. En una decisión tan consolidada subsiste la motivación sobrenatural, por la que fue originada la decisión misma. Subsiste, diría renovándose continuamente.

5. Ya nos hemos fijado anteriormente en el significado particular de la última afirmación. Si Cristo, en el caso citado, habla de “hacerse” eunuco, pone de relieve el peso específico de esta decisión, que se explica por la motivación nacida de una fe profunda, pero al mismo tiempo no oculta el gravamen que esta decisión y sus consecuencias persistentes pueden traer al hombre, a las normales (y por otra parte nobles) inclinaciones de su naturaleza.

La apelación “al principio” en el problema del matrimonio nos ha permitido descubrir toda la belleza originaria de esa vocación del hombre, varón y mujer: vocación que proviene de Dios y corresponde a la constitución doble del hombre, así como a la llamada a la “comunión de las personas”. Al predicar la continencia por el reino de los cielos, Cristo no sólo se pronuncia contra toda la tradición de la Antigua Alianza, según la cual, el matrimonio y la procreación estaban, como hemos dicho, religiosamente privilegiados, sino que se pronuncia también, de algún modo, en contraste con ese “principio” al que El mismo apeló y quizá, también por esto, matiza las propias palabras con esa particular “regla de entendimiento”, a la que hemos aludido antes. El análisis del “principio” (especialmente basándonos en el texto yahvista) había demostrado, efectivamente, que, aunque sea posible concebir al hombre como solitario frente a Dios, sin embargo. Dios mismo lo sacó de esa “soledad” cuando dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Gén 2, 18).

6. Así, pues, la duplicidad varón-mujer propia de la constitución misma de la humanidad y la unidad de los dos que se basa en ella, permanecen “desde el principio”, esto es, desde su misma profundidad ontológica, obra de Dios. Y Cristo, al hablar de la continencia “por el reino de lo cielos”, tiene presente esta realidad. No sin razón habla de ella (según Mateo) en el contexto más inmediato, en el que hace referencia precisamente “al principio”, es decir, al principio divino del matrimonio en la constitución misma del hombre.
Sobre el fondo de las palabras de Cristo se puede afirmar que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención.

Pregunta: ¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor NELSON » Jue Feb 27, 2014 11:21 am

Pregunta: ¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?
Si Cristo en su enunciado pone de relieve, ante todo, la finalidad sobrenatural de esa continencia, lo hace en sentido no sólo objetivo, sino también explícitamente subjetivo, esto es, señala la necesidad de una motivación tal que corresponda de modo adecuado y pleno a la finalidad objetiva que se manifiesta en la expresión "por el reino de los cielos", para realizar el fin de que se trata -esto es, para descubrir en la continencia esa particular fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo- es necesario quererla y elegirla en virtud de una fe profunda, que no nos muestra sólo el reino de Dios en su cumplimiento futuro, sino que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo revela Cristo en su mensaje evangélico y, sobre todo, con el ejemplo personal de su vida y de su comportamiento. Por esto, se ha dicho antes que la continencia "por el reino de los cielos" -en cuanto signo indudable del "otro mundo"- lleva en sí, sobre todo, el dinamismo interior del misterio de la redención del cuerpo (cf. Lc 20, 35), y en este sentido posee también la característica de una semejanza particular con Cristo. El que elige conscientemente de esta continencia, elige, en cierto modo, una participación especial en el misterio de la redención (del cuerpo) : quiere completarla de modo particular, por así decirlo, en la propia carne (cf. Col 1, 24), encontrando en esto también la impronta de una semejanza con Cristo.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor lindoro50 » Jue Feb 27, 2014 1:04 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?

Cristo dice que el camino de la continencia, del que El mismo da testimonio con su propia vida, no sólo existe y no sólo es posible, sino que es particularmente válido e importante “por el reino de los cielos”. Y así debe ser, puesto que el mismo Cristo lo eligió para Sí. Y sí este camino es tan válido e importante, a la continencia por el reino de los cielos debe corresponder un valor particular. Esa particularidad es la fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo, es necesario quererla y elegirla en virtud de una fe profunda, que no nos muestra sólo el reino de Dios en su cumplimiento futuro, sino que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo revela Cristo en su mensaje evangélico y, sobre todo, con el ejemplo personal de su vida y de su comportamiento.
La continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor garu » Vie Feb 28, 2014 7:51 pm

Nos revela la finalidad sobrenatural de la continencia, la cual no es meramente objetiva, sino también subjetiva, por cuanto es necesario que exista una motivación que se corresponda con la finalidad, que no es otra que descubrir la fecundidad espiritual que nos transmite el Espíritu Santo, como producto de una elección a la luz de un fe profunda que permite ver el Reino de Dios no sólo a futuro, sino que hace posible una identificación ahora con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo evidencia Él mismo con su ejemplo de vida y su comportamiento.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor patricio » Vie Feb 28, 2014 8:23 pm

Pregunta: ¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?
Al hablar de la continencia por el reino de los cielos y al fundarla sobre el ejemplo de su propia vida, Cristo deseaba, sin duda, que sus discípulos la entendiesen sobre todo con relación al “reino”, que El había venido a anunciar y para el que indicaba los caminos justos. La continencia, de la que hablaba, es precisamente uno de estos caminos, y como se ve, la preferencia dada al celibato y a la virginidad “por el reino” era una novedad absoluta y tenía un significado determinante, tanto para el ethos como para la teología del cuerpo.
Jesús, dice que el camino de la continencia, del que El mismo da testimonio con la propia vida, no sólo existe y no sólo es posible, sino que es particularmente válido e importante “por el reino de los cielos”; y así es, puesto que el mismo Jesús lo eligió para Sí. Y sí este camino es tan válido e importante, a la continencia por el reino de los cielos debe corresponder un valor particular.
El Señor Jesús nos dice que, si el matrimonio, fiel a la institución originaria del Creador, posee una plena congruencia y valor por el reino de los cielos, valor fundamental, universal y ordinario; la continencia, por su parte, posee un valor particular y "excepcional" por este reino. Es obvio que se trata de la continencia elegida conscientemente por motivos sobrenaturales.
El que elige conscientemente de esta continencia, elige, en cierto modo, una participación especial en el misterio de la redención (del cuerpo): quiere completarla de modo particular, por así decirlo, en la propia carne, encontrando en esto también la impronta de una semejanza con Cristo.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor Mary Jo » Sab Mar 01, 2014 8:28 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?
Considero los siguientes puntos:
• En primer lugar, la finalidad de la continencia es por “el reino de los cielos”.
• Esto hace que sea un camino particularmente válido y privilegiado.
• La continencia posee un valor particular y “excepcional”, ya que es elegida conscientemente por motivos sobrenaturales.
• Con la expresión "por el reino de los cielos” se entiende la fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo.
• Se elige la continencia “por el reino de los cielos” en virtud de una profunda fe, que es necesario quererla y elegirla, que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino y, sobre todo, con el ejemplo personal de Cristo en su vida y de su comportamiento.
• La continencia "por el reino de los cielos" lleva en sí una participación especial del misterio de la redención del cuerpo y en este sentido posee también la característica de una semejanza particular con Cristo.
• Cristo habla de un entendimiento capaz de influir en la decisión, en la opción personal, en la cual el "don", esto es, la gracia, debe hallar una resonancia adecuada en la voluntad humana.
• Sobre el fondo de las palabras de Cristo se puede afirmar que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor virginia castro » Dom Mar 02, 2014 9:09 pm

Virginia Castro #76

Que es lo que revela Cristo sobre el mensaje Evangelico?

San Mateo nos dice que es un camino particularmente privilegiado. Despues ante la pregunta de los discipulos, expresa el valor del celibate, no como resultado de una actitud comoda o esceptica.
Entre los consejos que el Senor propone en el Evangelio para sus discipulos, esta el don de la Gracia divina que el Padre concede a algunos ver Mateo 19,11 y 1 Coritinios, 7,7 para que con mayor favilidad se puedan entregar a Dios solo en la virginidad o el celibate. Esta perfecta continencia por el Reino de los Cielos siempre ha tenido un lugar de honor en la Iglesia.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor mariaines » Mar Mar 04, 2014 2:06 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?
Cristo en su enunciado pone de relieve, ante todo, la finalidad sobrenatural de esa continencia, lo hace en sentido no sólo objetivo, sino también explícitamente subjetivo, esto es, señala la necesidad de una motivación tal que corresponda de modo adecuado y pleno a la finalidad objetiva que se manifiesta en la expresión "por el reino de los cielos", para realizar el fin de que se trata -esto es, para descubrir en la continencia esa particular fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo- es necesario quererla y elegirla en virtud de una fe profunda, que no nos muestra sólo el reino de Dios en su cumplimiento futuro, sino que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo revela Cristo en su mensaje evangélico y, sobre todo, con el ejemplo personal de su vida y de su comportamiento.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor maguie » Jue Mar 06, 2014 8:11 pm

Cristo rebela sobre el mensaje evangélico que el camino universal y ordinario para llegar al Cielo es el matrimonio, en donde la unión de las personas da vida a nuevas personas que pueden poseer el Reino, pero también rebela que existe otro camino excepcional con un valor particular que es el de la continencia por el Reino de los Cielos, pero este camino está reservado para algunos cuantos, aquéllos 'que lo entienden', con ésto da a entender que habrá algunos que elegirán este camino y que tendrán una iluminación especial para ello.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor yaluz » Vie Mar 07, 2014 10:59 pm

Pregunta: ¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?
R: Cristo nos revela en su mensaje evangélico que es necesario para descubrir la continencia la fecundidad espiritual, debemos por un lado quererla, porque es totalmente voluntaria y por el otro lado elegirla, todo esto, por supuesto en el marco de la fe, así nos identificamos con la verdad y la realidad de ese Reino, que sin duda tiene como signo la continencia, pero sobre todo dando testimonio con nuestro comportamiento al querer ser partícipe con nuestra selección, del misterio de la redención del cuerpo.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor yaluz » Vie Mar 07, 2014 11:01 pm

Pregunta: ¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?
R:
Cristo nos revela en su mensaje evangélico que es necesario para descubrir la continencia la fecundidad espiritual, debemos por un lado quererla, porque es totalmente voluntaria y por el otro lado elegirla, todo esto, por supuesto en el marco de la fe, así nos identificamos con la verdad y la realidad de ese Reino, que sin duda tiene como signo la continencia, pero sobre todo dando testimonio con nuestro comportamiento al querer ser partícipe con nuestra selección, del misterio de la redención del cuerpo.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor Maria 2 » Lun Mar 10, 2014 4:50 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?

Cristo dice que el camino de la continencia, del que El mismo da testimonio con su propia vida, no sólo existe y no sólo es posible, sino que es particularmente válido e importante “por el reino de los cielos”. Y así debe ser, puesto que el mismo Cristo lo eligió para Sí. Y sí este camino es tan válido e importante, a la continencia por el reino de los cielos debe corresponder un valor particular que es la fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo, es necesario quererla y elegirla en virtud de una fe profunda, que no nos muestra sólo el reino de Dios en su cumplimiento futuro, sino que nos permite y hace posible de modo especial identificarnos con la verdad y la realidad de ese reino, tal como lo revela Cristo en su mensaje evangélico y, sobre todo, con el ejemplo personal de su vida y de su comportamiento.

COMENTARIO: La continencia por el Reino de los cielos es la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida y se han convertido en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo por lo que han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.
El que elige conscientemente esta continencia, elige, una participación especial en el misterio de la redención (del cuerpo): quiere completarla de modo particular en la propia carne, encontrando en esto una semejanza con Cristo.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor Jeanette Palacios » Mié Mar 12, 2014 3:42 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangelico?

Cristo revela el anuncio de la verdad y realidad del Evangelio por el Reino de los Cielos. Explica que la preferencia dada al celibato y a la virginidad por el Reino era una novedad absoluta, valida, y priviligiada y que el mismo daba testimonio de eso con su propia vida hacerca del camino de la continencia. La continencia es elegida conscientemente por motivos sobrenaturales es fecundidad Espiritual que viene del Espiritu Santo.
Tambien dice que si el matrimonio es fiel ala institucion originaria del creador posee un pleno valor por el Reino de los cielos: La continencia por su parte posee un valor particular y excepcional por este Reino.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Mar 12, 2014 7:04 pm

Cristo habla de un entendimiento "no todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado": Mt 19, 11; en la opción personal, en la cual la gracia, debe hallar una resonancia adecuada en la voluntad humana. La motivación influye en la elección de la continencia, aceptada después de haber comprendido su significado “por el reino de los cielos” y subsiste como motivación sobrenatural. El hombre “se hace” eunuco cuando elige la continencia por el reino de los cielos y hace de ella el estado de toda la propia vida terrena y por la motivación nacida de una fe profunda. Y Cristo, al hablar de la continencia “por el reino de lo cielos”, tiene presente “al principio”, al principio divino del matrimonio en la constitución misma del hombre, en el misterio de la creación y de la redención.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor Silviamaria » Vie Mar 14, 2014 5:07 pm

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?
Cristo revela que generalmente uno de los caminos para llegar al cielo es a través del matrimonio pero también siendo célibe se puede lograr el reino de Dios, este don lo tienen pocos, los que eligen la vida célibe por causa del reino de Dios. Todos no estamos en capacidad de entenderlo y Él dio testimonio de eso con su propia vida.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Mar 20, 2014 10:05 pm

[b]¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?[/b]

[i]Cristo revela que la elección, consciente y libre, de la continencia “por el reino de los cielos”…
• Es una novedad absoluta frente a la tradición veterotestamentaria, pero con un significado determinante,
• Su valor particular y “excepcional” importancia se fundamentan en su finalidad (“por el reino de los cielos”), similar al valor por el reino de los cielos del matrimonio, fiel a la institución originaria del creador.
• Su finalidad sobrenatural subjetiva, cimentada en una fe profunda, debe corresponder a la finalidad objetiva de descubrir la fecundidad espiritual que proviene del Espíritu Santo.
• Lleva en sí, sobre todo, el dinamismo interior del misterio de la redención del cuerpo
• Es una decisión particular, fruto de la aceptación y comprensión de un “don”, consolidada en una motivación sobrenatural que se renueva continuamente para dominar las inclinaciones normales de la naturaleza humana.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor BlancaElena » Vie Mar 21, 2014 9:57 am

¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?

CRISTO revela en su mensaje evangélico en la primera parte la opción de otro camino excepcional que es la continencia "por el Reino de los Cielos ", EL mismo es ejemplo de vida. Es un camino válido, privilegiado, existe y es posible. Novedad absoluta y significativa para el Ethos y la Teología del Cuerpo y para entender la Redención del Cuerpo. Y la segunda parte "se hace" eunuco porque tiene el conocimiento y voluntariamente acepta este estado en la vida terrena que se fortalece con la fe, con una motivación sobrenatural y subsiste por la renovación continua. En la Antigua Alianza el matrimonio es el camino de la fecundidad de los pueblos y CRISTO muestra otro camino de fecundidad espiritual que viene del ESPIRITU SANTO y se complementan e iluminan entre si la virginidad y matrimonio como vocaciones.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor antonio_7 » Mié Mar 26, 2014 5:06 pm

Que es lo que revela Cristo sobre el mensage evangelico?
Cristo nos revela de una manera muy importante y nos deja ver el verdadero sentido de la virginidad y el matrimonio de una manera distinta como la abian entendido los apostoles, primero por el matrimonio, significativo del antiguo testament como prinsipio del hombre, de forma sugerida por DIOS, para los hombres, muy importante en el curso de nuestra historisidad, para la procreacion y multiplicacion del hombre, sacandolo de la soledad, para complementar el sentido de nuestra existensia, sin ella no existieramos, la importansia que Cristo nos la plantea, y por otra parte la virginidad por el reino de los cielos, de una manera muy esplisita nos recalca, la presencia del Creador en cada momento de la historia, la importancia y la relevansia que da como maxima creacion que somos los hombres, es por el amor infinito que tiene DIOS para la humanidad, que siempre esta cumpliendo su lagar como creador, que se preocupa por sus creaturas, y es el mismo Cristo regalo del Padre como complementaridad, digna que nos da Cristo con DIOS, y nosotros en agresimiento bamos en busca de la resurreccion de la carne por el reino de los cielos, el encuentro de cara a cara con DIOS, de sierta manera Ya somos activos en esta grasia atravez de Cristo Senor, Resusitado, y Glorificado.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor Carlos64 » Vie Abr 04, 2014 5:12 pm

Pregunta: "¿Qué es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico?"

Cristo revela que este mensaje, si bien apela esencialmente al Principio en tanto designio original de Dios para con el ser humano, también entra en contraste con el mismo dada su novedad escatológica y carismática en la concepción misma de humanidad. Ahora bien, este contraste no implica una mutua anulación o una imposibilidad de complementariedad, pues el Principio esclarece la novedad del Evangelio, por un lado, y el Evangelio arroja nueva luz sobre la comprensión y vivencia del Principio por el otro, siendo este dinamismo recíproco posible, desde un punto de vista teológico, a la luz de la continuidad entre la Creación y la Redención.

Esto que se ha expuesto en términos generales aplica a la consideración, desde Cristo, de la continencia voluntaria por el reino de los cielos y del matrimonio establecido en un Principio por Dios. Así, ambos son valorados por el Divino Maestro como caminos al reino de los cielos, si bien el matrimonio es situado como vocación universal y ordinaria mientras que la continencia se propone como una vocación particular y extraordinaria. Al ubicar a la continencia como vocación de santidad, el mensaje evangélico rompe con la tradición vetero-testamentaria según la cual sólo el matrimonio y la procreación simbolizaban y hacían tangibles las promesas de Yahvé a Israel.

La particularidad y extraordinariedad de la continencia por el reino de los cielos radica inicialmente en que el mismo Cristo la abrazó como modo de vida, por lo que los fieles que a su vez la abrazan participan de una forma especial en el misterio redentor de Cristo y se asemejan a Él de forma particular. Es una continencia que favorece la fecundidad en el Espíritu, la cual enriquece la vida espiritual de la Iglesia con carismas diversos orientados a la edificación del Cuerpo místico de Cristo. Además, su valor (que conlleva de forma implícita su opción) implica un entendimiento recibido como don, entendimiento por el cual se produce una disposición subjetiva basada en una fe profunda e identificada con el reino divino; quien abraza esta continencia, cuya motivación esencial descansa en su finalidad sobrenatural, se ha de dejar guiar por esta disposición, por este don que afecta la subjetividad más recóndita de la persona y la lleva a ajustar su volición en términos de renuncia a lo ordinario o universal para acoger lo extraordinario por servir a Dios. En esta dinámica de entendimiento dado y opción personal reside un nuevo ethos evangélico, una nueva forma de vivir el valor del cuerpo como instrumento de comunión que trasciende el canon universal implícito al matrimonio: el Principio es valorado en su justa medida, como algo bueno y deseado por Dios, para luego ser trascendido por la verdad de la Resurrección y de la comunión plena que implica en tanto visión beatífica de Dios y comunión con los santos bienaventurados, dimensiones que se anticipan ya en la vida terrena por medio del celibato al servicio de Dios y de la Iglesia.

Dios la bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Abr 08, 2014 12:01 pm

¿Que es lo que revela Cristo sobre el mensaje evangélico? Cristo habla de la continencia por el reino de los cielos y lo funda sobre su propio ejemplo, quería que entendieran sus discípulos que El venía a anunciar, con los caminos justos. La continencia es uno de los caminos, válido y privilegiado. Este mensaje es una novedad frente a la tradición del AT y tenía un significado determinante, tanto para el ethos como para la teología del cuerpo. Cristo pone de relieve su finalidad. Y el mismo Cristo lo eligió para sí. Donde revela la continencia por el reino de los cielos, y uno la elige por motivos sobrenaturales. Cristo revela que elegirla en virtud de una fe posible. Y que así pueden encontrar una semejanza a Cristo. El hombre debe dejarse motivar a elegir la continencia por el reino de los cielos.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |