Realmente, tal y como decía Santo Tomás de Aquino, los inicios de la música cristiana, después de la muerte de Cristo, se basan en la mezcla de las culturas griega (predominante en la época) judía (nuestros hermanos mayores en la FE) romana, y resto de civilizaciones de la zona.
Prácticamente, conociendo las tonadas que nos quedan de esos tiempos (son 4 ó 5 sólo, tal y como me explicaron mis profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón-ESPAÑA) podemos hacernos una idea de cómo eran esos cánticos espirituales al Señor.
Estos cánticos no sólo "no tenían nada que ver", así entre comillas, con la música moderna que conocemos, fundamentada en los modos MAYOR y MENOR, evolución de los modos JÓNICO y EÓLICO con jerarquía, sino que también estaban íntimamente entrelazados a los modos griegos tal y como los conocemos. La evolución a través de los primeros siglos de cristianismo hizo que la modalidad griega evolucionase hacia la modalidad eclesiástica, con sus modos auténticos y plagales, visto el repertorio actual del canto romano gregoriano que conocemos.
TODO ESTO ES MUY EXTENSO, espero desarrollarlo en el resto de temas de este interesante curso.
Diego