Lección 12

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 12

Notapor Blancaiselafragoso » Dom Abr 06, 2014 9:14 pm

Blanca Isela Fragoso

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz?
Más bien, podríamos decir que nuestra sociedad busca afanosamente ser feliz sin lograrlo ya que buscamos la felicidad en la posesión de bienes, en el confort, en el sexo, en el culto al cuerpo y todo esto tiene a mujeres y hombres cada vez mas insatisfechos, mas vacios y por tanto menos felices por no decir infelices.

¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
El dolor humano: la violencia, los suicidios, los divorcios, las enfermedades emocionales, la soledad. El vacio y la desesperanza en la vida humana.

2. El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
A la búsqueda del hombre por alcanzar la felicidad, cuando ésta solo se alcanza cuando deja de buscarse. Me parece que eso hace que la humanidad esta tan vacía, todos queremos ser felices y abrimos y abrimos puertas que solo nos dejan más vacios.

3. ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿En qué manera el autor sugiere lograrlo?
Si, eligiendo libremente amar a los demás, buscando el bien de los otros, ayudándolos a sacar de ellos lo mejor de sí. El autor sugiere “Esencial y radicalmente no he de querer ser feliz, SINO BUENO. Y es así como además seré feliz”

4. ¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
En el sentido de esforzarnos por amar a los demás.
Blancaiselafragoso
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:28 pm

Re: Lección 12

Notapor Monica Cadena » Dom Abr 06, 2014 9:55 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
No. Nuestra sociedad busca deseperadamente la felicidad, precisamente porque no la tiene. Los altos índices de suicidios, divorcios, promiscuidad, adicciones y enfermedades mentales muestran claramente esta situación.

El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
A que entre más se busca la felicidad por si misma, más lejos estamos de encontrarla.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
La felicidad es un efecto, una consecuencia, por lo que hay que buscar su fundamento y este esta en el amor.

4.¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?

El amor como perfeccionamiento humano, como olvido de sí y entrega al otro. Amor fundamentado en el que primero nos amó y nos hizo para el amor, Dios. Amor que llena el corazón humano, para lo que está hecho, y que se comparte hacia afuera, no hacia adentro.
Monica Cadena
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:53 pm

Re: Lección 12

Notapor gues » Dom Abr 06, 2014 10:32 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
La Sociedad está en una constante búsqueda de la felicidad pero hoy en día las manifestaciones que se presentan en la sociedad son un aumento de los divorcios, suicidios, enfermedades psiquiátricas, consumo de drogas, desenfreno sexual etc. lo que nos lleva a considerar que la sociedad no encuentra la felicidad sino todo lo contrario.

2. El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
A que entre mas se afane en buscar la felicidad menos se le encuentra. Considero que lo que se pretende alcanzar son las manifestaciones de la felicidad como el gozo o la plenitud pero sin la búsqueda del bien por medio del cual estas se dan, entonces se recorren caminos equivocados que propician las manifestaciones pero estas son efímeras, vacías y ello lleva a la frustración.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
Tendríamos que plantearnos que la felicidad y el placer son un efecto y el punto clave es que el efecto solo se consigue a través del fundamento y este fundamento es el resultado de la perfección que alcanza el ser humano cuando consigue un bien o un fin derivándose de este el gozo o placer.
Considero que en cuanto mas perfecto es el bien alcanzado mayor es el gozo por ello al hablar de forma espiritual en cuanto se alcance el Bien (Dios) mas plenamente será la felicidad.

4.¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
La existencia del ser humano solamente esta justificada en cuanto a proceder de un acto de amor de su creador quien lo eleva al plano espiritual haciéndolo su hijo y con esto lo hace una criatura libre cuya mayor perfección se lograra solamente mediante a la identificación con Dios por medio del amor, dando y recibiendo amor y de ello se derivara la felicidad la cual alcanzará su plenitud al identificarnos y permanecer en el Amor de Dios.
gues
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 24, 2014 9:08 am

Re: Lección 12

Notapor lucy_angel » Dom Abr 06, 2014 10:35 pm

Hola, Buen día a todos :D,

Lección 12: La paradoja de la felicidad humana

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
R. Nuestra sociedad no es feliz, basta señalar el incremento en el número de suicidios, el aumento de los divorcios, la proliferación de enfermedades psíquicas, el recurso indiscriminado al sexo y a la droga.

2. El autor del artículo habla de una paradoja, ¿a qué se refiere?
R. En que la búsqueda de la felicidad es autodestructora: constituye una contradicción en sí misma. En la medida en que el individuo empieza a buscar directamente la felicidad o a esforzarse por conseguirla, exactamente es la misma medida en que no puede alcanzarla. "Cuanto más se esfuerza por lograrla, tanto menos la consigue."

3. ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
R. El autor señala que la felicidad y el placer son un "efecto", y que se efecto tiene un "fundamento". Entonces para deshacer la paradoja, tenemos que encaminar nuestra atención hacia el fundamento que es la consecución de un estado de plenitud. Si no logramos encaminarlos hacia este fundamento, es imposible que se produzca como un resultado, el efecto felicidad.

4. ¿En qué sentido el autor propone el amor como un medio adecuado para lograr la felicidad?
R. Lo propone desde el punto de vista teológico, solo con el amor alcanzaremos la plenitud conclusiva. El fin último del hombre, el perfeccionamiento humano. ! DIOS ES AMOR ! :) Y nosotros los hombres, fuimos creados a su imagen y semejanza y encontramos toda nuestra razón de ser en el AMOR. El hombre es desde el Amor, por el Amor y para el Amor. El hombre es, particularmente, Amor. Y el Amor se hace manifiesto al querer el bien para otro y olvidarse de sí, querer que el otro viva y viva bien, y por último la entrega, que es la culminación del amor auténtico.

Un abrazo, :D
lucy_angel
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 28, 2014 4:30 pm

Re: Lección 12

Notapor Marta Navichoc » Lun Abr 07, 2014 10:00 am

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos
muestran esta situación?

R. En general NO, hay pequeños grupos de personas que experimentan la felicidad, en este grupo están las personas generosas, las que renuncian a si mismos y se entregan al servicio de los demás, entre ellas hay personas seglares y la mayoría de personas consagradas, miembros de nuestra iglesia católica: religiosos y religiosas.

2. El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?

R. La civilización contemporánea, especialmente la occidental ha logrado la satisfacción de las necesidades materiales primordiales y en un alto grado, la satisfacción de las necesidades superfluas; mientras que la otra parte de la civilización, especialmente los países llamados en vías de desarrollo, situados en el continente africano y latinoamericano especialmente, no tienen cubiertas las necesidades básicas.

Pero no por tener abundancia material, se puede decir que las personas han alcanzado la felicidad, lo que existe es una falsa felicidad, muy superficial, pero cuando el hombre penetra en su interior se siente vacío.


3. ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?

R. Sí, haciendo un análisis profundo del efecto felicidad.
• La felicidad y el placer son un efecto, el efecto tiene su fundamento.
• El fundamento de la felicidad
Santo Tomás de Aquino hace distinción entre 2 elementos fundamentales:
1) La perfección que alcanza el ser humano, en los distintos ámbitos de su existencia, cuando consigue u8n determinado bien o fin.
2) El gozo o delectación, que se derivan de la conquista obtenida.

4. ¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la
felicidad?

R. El hombre es un ser para el amor, en el amor encuentra su perfección y el fundamento de su felicidad. El hombre es imagen y semejanza de Dios, por tal motivo encuentra toda su razón de ser en el amor.
“Proviene del amor divino, que le da amorosamente el ser que lo crea”.
“La clave de la felicidad es olvidarse de sí mismo, debemos dirigir toda nuestra capacidad de amar hacia el bien de los otros”.
Marta Navichoc
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 02, 2014 9:44 pm

Re: Lección 12

Notapor Magda23 » Lun Abr 07, 2014 10:43 am

1. Podríamos decir que nuestra sociedad es felíz? Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
Aunque siempre aspiramos los seres humanos a ser felices, existen desigualdades entre los hombres o sectores de la población donde prevalece un bienestar social o abundancia en general, y otros sectores en los que no lo consiguen.
Por malos fundamentos, esto crea inconformidades e insatisfacciones.
Los índices que muestran situaciones de infelicidad se manifiestan en:
a) Un incremento en el número de suicidios.
b) Aumento en el número de divorcios.
c) Aumento en el consumo de drogas y placer sexual.
d) Proliferación de enfermedades psíquicas.

2. El autor del artículo habla de una paradoja, a que se refiere?
A que si buscamos la felicidad en nosotros mismos, no la conseguiremos. Sólo se conseguirá habriendo las puertas y saliendo al exterior del yo. Entregándonos a nosotros mismos

3. Podemos deshacer ésta paradoja? en que manera el autor sugiere lograrlo?
Se puede deshacer la paradoja cuando entendemos que la felicidad y el placer son un efecto (deseo), y que dicho efecto sólo se consigue a través del fundamento (acción) (No preocupándonos por las cosas, simplemente ocupándonos de ellas)

4. En que sentido el autor propone el amor como un medio adecuado para lograr la felicidad?
El autor dice que desde el punto de vista teológico, éstos interrogantes tienen la respuesta clara: EL AMOR,ya que fuimos creados para eso.
La filosofía nos dice que Dios es la plenitud autosubsistente de ser y de perfección, por este hecho nos creó y como no tenía posibilidad de incrementar su propio bién, quiso aumentar el bién para lo creado. En ésto radica el AMOR, en buscar el bién para los otros.
Magda23
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 01, 2014 5:59 pm

Re: Lección 12

Notapor margiesanchez27 » Lun Abr 07, 2014 12:29 pm

Participación en el FORO

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
Particularmente, creo que no hay en el mundo una sociedad plenamente feliz, pero creo que algunos países ofrecen herramientas para lograrlo y lastimosamente hay otros países que arrebatan el intento de que sus pueblos inicien el camino, en mi caso como costarricense y a pesar de que muchos compatriotas no comparten o no entienden el resultado de el estudio que a continuación les comparto,
creo firmemente en que somos un país privilegiado y bendecido a pesar de los factores contrarios y adversos que con respecto al bienestar y la felicidad existen, creo que todos somos responsables de aceptar este resultado y hacerlo vida, por eso mi interés en conocer el tema y darlo a conocer a muchas personas a mi alrededor .
Costa Rica es nuevamente el país más feliz del mundo, según índice 'Happy Planet'

San José (Redacción). Costa Rica nuevamente es catalogado como el país más feliz del mundo. El Índice Happy Planet , que cada dos años marca el nivel de felicidad de los países del mundo nombró esta mañana a Costa Rica en primer lugar por segunda vez consecutiva, seguido de Vietnam y de Colombia.
Este reporte mide tres cosas: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación. Según el documento, los costarricenses le da una calificación de 7,3 a su vida, la esperanza de vida al nacer está en 79,3 años y la huella ecológica es de 2,5 g per cápita. La huella ecológica mide las acciones que se hacen a favor del ambiente en comparación con el uso y abuso de recursos naturales y actividades que dañan al ambiente.
Estas características dan a Costa Rica una calificación global de 64,0, Vietnam queda con una calificación de 60,4 y Colombia con una de 59,8. Los últimos tres lugares los ocupan Catar, con 25,2 puntos; Chad, con una calificación de 24,7 y Botswana con 22,5 puntos.
"El índice Planeta feliz mide lo que realmente importa: largas y felices vidas en la actualidad y el potencial de buenas vidas en el futuro. Nos hemos adherido a modelos incompletos que solo ven el desarrollo económico por mucho tiempo ya", dijo en un comunicado de prensa Nic Marcs, coautor del estudio.
Saamah Abdallah, investigador de la Fundación Nueva Economía, que realiza el índice, es de la misma opinión.
"Países como Costa Rica van en los primeros lugares porque sus habitantes viven vidas largas y felices utilizando solo una fracción de los recursos de planeta. Este es un modelo económico que realmente puede llevar a vidas saludables, felices y sostenibles", expresó en el comunicado de prensa.
Sin embargo, el propio Nic Marcs dijo en una entrevista anterior con La Nación , que estas características no garantizan la felicidad de todas las personas.
"Costa Rica sí es el país más feliz del mundo, pero no es el paraíso; ningún lugar lo es. (...) La felicidad también es una decisión. Una persona puede vivir en Costa Rica, país que les da todo a las personas para ser felices, y, sin embargo, no serlo. En cambio, otra persona puede vivir en un país que no le dé herramientas para su felicidad y ser muy feliz", dijo en aquel entonces.
Sin embargo, Lhaba Tshering, del gobierno de Bután, que vino a Costa Rica a hablar de la felicidad, tiene una opinión muy distinta:
"El Happy Planet Index se basa en parámetros internacionales y esto no necesariamente refleja lo que los costarricenses sienten como vital para alcanzar la felicidad. Para comenzar a medir la felicidad de un pueblo, primero debe hacerse una definición de qué es lo que hace que un pueblo sea feliz. En el caso de Costa Rica, lo ideal es que el Gobierno y la población definan qué los hace felices y con base en eso evalúen la felicidad de los costarricenses. Esto debe hacerse a lo interno de cada país, porque las opiniones entre un país y otro pueden variar mucho", dijo en una entrevista a La Nación.

2.El autor del artículo habla de una “paradoja”, ¿a qué se refiere?

Esta lección, confieso es la que mas me ha costado comprender, creo que la paradoja a la que se refiere se resume en este párrafo que textualmente dice: “ Se refiere a la contradicción que existe en la conquista humana de la felicidad: cuanto más se empeña uno en conseguirla, transformándola en objeto explicito e inmediato de afanosa búsqueda, más parece alejarse de nuestras manos y convertirse en término de nostalgia siempre insatisfecha”.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
El hombre aspira a ser feliz "cuando mas la perseguimos mas parece alejarse
El autor sugiere lograrlo de la siguiente manera:
Considero que el gran error en cuanto al tema es que no lo conocemos, no nos lo enseñan, crecemos creyendo que la felicidad entre otros ejemplos, es desear un “feliz cumpleaños”, o decirle a una pareja que se casa “felicidades”. Ahora que tomé la decisión de llevar este curso es totalmente diferente la dimensión y la aplicación del tema en mi vida, por lo tanto creo que vale la pena tratar de mejorar sustancialmente nuestra parte corporal, espiritual y emocional, de ser buenas personas con nosotros mismos y con los demás. Creo firmemente que para deshacer esa paradoja debemos conocer sea superficialmente o a profundidad el tema de la felicidad.

4.¿En qué sentido el autor propone el “amor” como un medio adecuado para lograr la felicidad?
El amor es Dios, es la perfección, la plenitud, por tanto es infinito, es el destino final del ser humano, con él logramos la felicidad absoluta, la que trasciende, la que no se acaba, amando a Dios y amando a los demás daremos paso a la certeza de que Dios ha depositado en nosotros la cuota de su mismo amor y que debemos hacerla florecer en nuestra vida, regalar todo lo mejor de nosotros de manera desinteresada con toda la capacidad de entrega, sacrificio, olvidándonos de si mismos, solo así encontraremos el perfeccionamiento humano.
margiesanchez27
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:23 pm

Re: Lección 12

Notapor Magdal » Lun Abr 07, 2014 12:46 pm

buenas tardes
Soy Magdal, :) desde República Dominicana

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?

R. No, porque la sociedad está en busca de la felicidad pero solo piensa en ella misma, cada quien la busca de forma egoísta, sin pensar en los demás, la busca en los placeres, en el alcoholismo, en las drogas, en los malos vicios sin pensar con plena certeza, qué sería lo que le haría verdaderamente feliz, creo que la verdadera felicidad está en el amor a Dios y a los hermanos.

2. El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?

R. La felicidad humana sólo está en los valores.
Habla acerca de que la felicidad mientras más se persiga y se busque, menos se encuentra o se alcance. Estamos hecho para ser feliz exclusivamente en los valores y rumbo a ellos

3. ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿En qué manera el autor sugiere lograrlo?

R. La conquista humana de la felicidad entraña una notable paradoja: cuanto más se empeña uno en conseguirla, transformándola en objeto explícito e inmediato de afanosa búsqueda, más parece alejarse de nuestras manos y convertirse en término de nostalgia siempre insatisfecha.
Creo que La razón nos dice que la meta, el fin o el propósito de nuestra vida o no puede ser otra cosa que la felicidad.


4. ¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?

Creo que la capacidad de amar que tienen los hombres es la principal característica que nos distingue de los animales, porque Dios nos hizo para ser felices, el secreto de la verdadera felicidad está en Dios, porque Dios es amor. La verdadera felicidad consiste en amar sin medidas.

La felicidad es un atributo del amor, ambas palabras nopueden separarse.

Hay una canción que me gusta mucho, bueno es mi preferida que quiero compartirla con ustedes

Aunque yo dominara las lenguas arcanas. Y el lenguaje del cielo supiera expresar Solamente sería una hueca campana Si me falta el amor. “Si me falta el amor no me sirve de nada, si me falta el amor nada soy".
Magdal
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:17 pm

Re: Lección 12

Notapor Magdal » Lun Abr 07, 2014 12:46 pm

buenas tardes
Soy Magdal, :) desde República Dominicana

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?

R. No, porque la sociedad está en busca de la felicidad pero solo piensa en ella misma, cada quien la busca de forma egoísta, sin pensar en los demás, la busca en los placeres, en el alcoholismo, en las drogas, en los malos vicios sin pensar con plena certeza, qué sería lo que le haría verdaderamente feliz, creo que la verdadera felicidad está en el amor a Dios y a los hermanos.

2. El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?

R. La felicidad humana sólo está en los valores.
Habla acerca de que la felicidad mientras más se persiga y se busque, menos se encuentra o se alcance. Estamos hecho para ser feliz exclusivamente en los valores y rumbo a ellos

3. ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿En qué manera el autor sugiere lograrlo?

R. La conquista humana de la felicidad entraña una notable paradoja: cuanto más se empeña uno en conseguirla, transformándola en objeto explícito e inmediato de afanosa búsqueda, más parece alejarse de nuestras manos y convertirse en término de nostalgia siempre insatisfecha.
Creo que La razón nos dice que la meta, el fin o el propósito de nuestra vida o no puede ser otra cosa que la felicidad.


4. ¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?

Creo que la capacidad de amar que tienen los hombres es la principal característica que nos distingue de los animales, porque Dios nos hizo para ser felices, el secreto de la verdadera felicidad está en Dios, porque Dios es amor. La verdadera felicidad consiste en amar sin medidas.

La felicidad es un atributo del amor, ambas palabras nopueden separarse.

Hay una canción que me gusta mucho, bueno es mi preferida que quiero compartirla con ustedes

Aunque yo dominara las lenguas arcanas. Y el lenguaje del cielo supiera expresar Solamente sería una hueca campana Si me falta el amor. “Si me falta el amor no me sirve de nada, si me falta el amor nada soy".
Magdal
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:17 pm

Re: Lección 12

Notapor YADIRA OROZCO » Lun Abr 07, 2014 3:06 pm

:lol: Buenas soy de Costa Rica:

1. ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?

R/ Nuestra sociedad no es feliz, basta señalar el incremento en el número de suicidios, el aumento de los divorcios, la proliferación de enfermedades psíquicas, el recurso indiscriminado al sexo y a la droga etc ,la sociedad está en una constante búsqueda de la felicidad, y hay personas que tienen en la mente el sueño americano, pero hoy en día aumentan los divorcios, suicidios, enfermedades psiquiátricas, consumo de drogas, desenfreno sexual etc. lo que nos lleva a considerar que la sociedad, no ha encontrado la felicidad, sino todo lo contrario.

2.El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?

R/ A lo que se refiere el Autor es mientras más se busque la felicidad menos se la encontraremos,
La paradoja consiste en que cuanto más se empeña una persona en conseguir directamente la felicidad ,la paz de espíritu,la alegría,el placer, menos logra conseguirla, cuando se escapa de las manos genera nostalgia siempre insatisfecha porque no se consigue lo que se quería.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?

R/ Si se puede deshacer,primero en dejar de andarla buscando tanto, hay que olvidarse de su propia dicha para poderla alcanzar , en vivir dichosos con lo que tenemos, porque cuando no se consigue, esto trae consecuencias dolorosas y por sobre todo cuando no tenemos a Dios en nuestras vidas y en nuestros corazones se nos es mas difícil afrontar esta situación y es cuando se nos viene,se nos viene juntas todo .

4-¿En que sentido el autor propone el “amor” como un medio adecuado para lograr la felicidad?

R/ En el Amor lo tenemos todo, con el en nuestro corazón ,tenemos felicidad,tenemos amor al prójimo , nos damos sin medida a los demás , por que el amor como dice la canción ," Si yo no tengo amor yo nada soy señor." El amor es el único camino para alcanzar completamente la perfección, dice el autor, pero se trata de un amor que no ama por interés esperando algo a cambio ; amar simplemente porque el otro es digno de el, porque es un persona que fue creada por Dios,fue creado a imagen y semejanza de Él y al quererlo yo siento que estoy amando a Dios y obedeciendo sus mandamientos .
;) DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS.
YADIRA OROZCO
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ene 10, 2013 11:00 pm

Re: Lección 12

Notapor josefinacarbajal » Lun Abr 07, 2014 3:42 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
Hay un mayor progreso en la humanidad en diferentes esferas, que le dan un mayor bienestar, sin embargo la felicidad se alcanza de otra forma; ya que equivocadamente se ha buscado en el placer, en el tener y los índices de suicidio, divorcio, enfermedades psíquicas, alcoholismo, droga y promiscuidad van cada vez en aumento.
2.El autor del artículo habla de una “paradoja”, ¿a qué se refiere?
Se considera la felicidad como una aspiración natural de la persona y esta constituye una contradicción en cuanto el hombre la empieza a buscar directamente o a esforzarse por conseguirla, exactamente en la misma medida, no puede alcanzarla. Cuanto más se esfuerza para lograrla, tanto menos la consigue. La felicidad no puede constituirse en objetivo real expreso y directo de una intención humana o buscarse en sí misma, sino que sobreviene como una consecuencia, como un regalo. Buscar incluso el placer por el placer mismo es autodestructor.
3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
Preguntándonos por cual es el fundamento de la felicidad, el cual se encuentra en querer el bien del otro, en la perfección y plenitud humana; que se encuentra en lo más hondo de la persona y que es el amor.
4.¿En qué sentido el autor propone el “amor” como un medio adecuado para lograr la felicidad?
El fin último de la persona es el amor con el que alcanza su plenitud, busca el bien del amado a través del olvido de sí mismo. Al hombre Dios lo ha considerado digno de su amor infinito, al crearlo como un ser interlocutor del Amor divino por toda la eternidad. Y si no es amor, no es hombre, es hombre frustrado, autorreducido a cosa.
josefinacarbajal
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:58 pm

Re: Lección 12

Notapor ale agundez » Lun Abr 07, 2014 4:26 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
No es feliz la sociedad, ya que busca satisfacerse con los bienes materiales.
Los índices que demuestran esta situación son los suicidios, el divorcio, las drogas, el recurso indiscriminado al sexo con todas las posibles variantes antinaturales y de promiscuidad.

2.El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
A que todo ser humano aspira a ser feliz y nos esforzamos demasiado en conseguirla que más se aleja de nosotros.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
Sí podemos, dejando de buscar la felicidad directamente, ya que la misma es un efecto que sólo se consigue a través de dejar de buscar, entregarse verdaderamente a los demás y el ayudar a los demás. Jesucristo nos dice que todo aquél que se busca a sí mismo, acabará perdiéndose, porque acaba quedándose nada más con el propio egoísmo.
Es en la generosidad donde el hombre es feliz, y es en el egoísmo en donde el hombre es auténticamente desgraciado.

4.¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
Que siendo el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, encuentra toda su razón de ser en el amor. El hombre es desde el Amor, por el amor y para el Amor. El hombre es, particularmente, amor.
Como dice el autor, por lo que tres elementos primordiales definirían, pues, el auténtico amor:
a) El querer.
b) lo que el amor busca es el bien.
c) el amor busca el bien del otro en cuanto otro.
El Beato Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei dijo: "La entrega a los demás, como el olvido de uno mismo, es de tal eficacia, que Dios la premia con una humildad llena de alegría"
ale agundez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 27, 2014 6:14 pm

Re: Lección 12

Notapor PASDAVIS » Lun Abr 07, 2014 5:28 pm

1.- ¿ Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz ?
R.- No porque la felicidad no se logra con tener cosas materiales ni con los avances tecnológicos.
¿ Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación ?
R.- El incremento espectacular de suicidios y el progresivo aumento de los divorcios, el incremento de enfermedades psíquicas, el recurso indiscriminado del sexo y la droga.
2.- El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿ a qué se refiere ?
R.- A que cuanto más el ser humano se afana en buscar la felicidad, tamnto menos se la encuentra. Cuando ésta se experimenta, es como un regalo espontaneo es decir, como un efecto de haber actuado en favor del bien.
3.- ¿ Podemos deshacer esta paradoja ? ¿ en qué manera el autor sugiere lograrlo ?
R.- Si, como sugiere el autor: hay que trabajar en el fundamento o principio que dan como resultado el gozo o felicidad. Todo esto sin tenerlos como fin último.
4.- En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad ?
R.- Como se ha mencionado, que la puerta de la felicidad no se abre hacia dentro sino mas bien hacia fuera, es decir que tenemos que abandonarnos en el servicio hacia los demás, sin descuidar es claro, nuestra propia persona.
Saludos:
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

Re: Lección 12

Notapor Anlor » Lun Abr 07, 2014 6:55 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
Nuestra sociedad no es feliz. Los índices que demuestran esta afirmación son el aumento en los suicidios, incremento en los divorcios, la multiplicación de enfermedades psíquicas, el sexo indiscriminado y el vicio a las drogas.

2.El autor del artículo habla de una “paradoja”, ¿a qué se refiere?
la felicidad no puede buscarse por sí misma. La felicidad sobreviene como una consecuencia. Por tal motivo, la búsqueda de la felicidad es auto destructora porque cuánto más se esfuerza una persona en conseguirla, tanto menos se obtiene.

3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
Sí se puede deshacer esta paradoja. La felicidad se obtiene al dejar de buscarla. Esta se obtiene como consecuencia de la propia mejora.

4.¿En qué sentido el autor propone el “amor” como un medio adecuado para lograr la felicidad?
El hombre obtiene en el amor su perfección y el fundamento de su felicidad. El amor desinteresado involucra a la persona a pensar más en los demás y disminuye el amor propio.
Anlor
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 2:04 pm

Re: Lección 12

Notapor dama0612 » Lun Abr 07, 2014 7:50 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
RTA: NO, nuestra sociedad no es feliz, los indices de autoritarismo, indices de individualismo y el sálvese quien pueda porque no nos importan los demás, no nos interesan los problemas y sufrimientos de los demás al contrario nos importa nosotros mismos y ya.
2.El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
RTA: que todo hombre aspira naturalmente a ser feliz: todos, con independencia de la propia condición, edad o rango social, deseamos, invariablemente, ser felices. Es decir, que ni la felicidad ni ninguno de sus hermanos menores, como la alegría o el deleite, pueden eficazmente buscarse por sí mismos, sino que han de sobrevenir, siempre, como una consecuencia.
3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
RTA: Si, en que si nos obsesionamos por alcanzar la dicha, en cualquiera de sus manifestaciones, jamás la conseguiremos. al perseguir directamente la dicha, ésta se escapa de nuestras manos.
4.¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
RTA: significa, en sentido estricto, esforzarse en amar a los demás... «La madurez afectiva depende de la capacidad de amar, y es el egocentrismo lo que incapacita para el amor. Para madurar es necesario salir del vivir para mí -egocéntrico- y alcanzar el vivir para ti» . y "La entrega a los demás, como el olvido de uno mismo, es de tal eficacia, que Dios la premia con una humildad llena de alegría".
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: Lección 12

Notapor dama0612 » Lun Abr 07, 2014 7:50 pm

1.¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
RTA: NO, nuestra sociedad no es feliz, los indices de autoritarismo, indices de individualismo y el sálvese quien pueda porque no nos importan los demás, no nos interesan los problemas y sufrimientos de los demás al contrario nos importa nosotros mismos y ya.
2.El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
RTA: que todo hombre aspira naturalmente a ser feliz: todos, con independencia de la propia condición, edad o rango social, deseamos, invariablemente, ser felices. Es decir, que ni la felicidad ni ninguno de sus hermanos menores, como la alegría o el deleite, pueden eficazmente buscarse por sí mismos, sino que han de sobrevenir, siempre, como una consecuencia.
3.¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
RTA: Si, en que si nos obsesionamos por alcanzar la dicha, en cualquiera de sus manifestaciones, jamás la conseguiremos. al perseguir directamente la dicha, ésta se escapa de nuestras manos.
4.¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
RTA: significa, en sentido estricto, esforzarse en amar a los demás... «La madurez afectiva depende de la capacidad de amar, y es el egocentrismo lo que incapacita para el amor. Para madurar es necesario salir del vivir para mí -egocéntrico- y alcanzar el vivir para ti» . y "La entrega a los demás, como el olvido de uno mismo, es de tal eficacia, que Dios la premia con una humildad llena de alegría".
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: Lección 12

Notapor mafran » Lun Abr 07, 2014 8:04 pm

1.- Podríamos dedir que nuestra sociedad es feliz? Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
---No, es feliz.
---El incremento espectacular del número de suicidios particularmente en los paices que se consideran más desarrollados
---El progresivo y aveces galopante aumento de los divorcios.
---La indudable proliferación de enfermedades psiquicas
---El discurso indiscriminado alo sexo y con todas las posibles variantes antinaturales y de promiscuidad y a la droga.

2.- El autor del artículo habla de una "paradoja", a qué se refiere?
---A que todo hombre aspira naturalmente a ser feliz todos con independencia de la propia condición, edad o rango social, invariablemente ser felices, aunque el procedimiento de la búsqueda directa falla estrepitosamente conforme nos elevamos en la gerarquia de los gozos y venturas.

3.- Podemos deshacer esta paradoja? En qué manera el autor sugiere lograrlo?
---Sí, dejando de buscar nuestra propia felicidad, olvidarnos de nosotros mismos y buscar la felicidad de los demás.

4.- En qué sentido el autor propone el "amor"como un medio adecuado para lograr la felicidad?
---El autor propone dirigir toda nuestra capacidad hacia el bien de los otros, es el unico sentido que en la practica, admite la máxima del olvido de sí, y esto nos lleva a lograr la felicidad.
mafran
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:14 am

Re: Lección 12

Notapor profedelao » Lun Abr 07, 2014 8:58 pm

1.- ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
R.- No, nuestra sociedad no es feliz ya que estamos ante sociedades de insatisfacción generadas por ciertas necesidades materiales y económicas y que no todos tenemos al alcance por diferentes motivos que conocemos y que nos afectan, dando como resultado este gran fenómeno de nuestra actualidad que vivimos.
R.- existen varios índices de cultura que se pueden enumerar:
-El progreso, aun nos falta mucho para aceptar el progreso y como se plantea en nuestros días.
- El suicidio, no entendemos el por qué de tantas muertes y aun más en países más desarrollados que nosotros y nos asustamos de tal manera que rogamos a Dios que no estemos como ellos.
- La generación de tantos divorcios por muchas razones y que es la más afecta por la economía ya que aun estamos en un país machista y que no se acepta que la mujer ayude con los ingresos familiares y lo peor aún que el hombre o la mujer manejen sus niveles académicos de tal manera que perjudican a la familia y la destrozan por anteponer cuestionamientos que llegan a afectar a los hijos y enseñarles quien es mejor papa o mama.
- La proliferación de las enfermedades psíquicas, (el vacío existencial o la culpabilidad).
- El abuso del sexo, gran parte de esto ocurre por los medios electrónicos que existen en la actualidad y que para los niños y jóvenes encuentran dentro de esos medios, de igual forma el descuido de los padres en tener a la mano artículos sexuales o películas, eso sin contar con el robo de niños y jóvenes para la trata de sexo infantil.
- La drogadicción, fenómeno que se sigue dando en nuestros días, y que ha orillado a nuestros seres queridos a caer en ese vicio, por los motivos que afortunadamente vemos y conocemos pero no nos atrevemos a tomarlos y tener una información verdadera del cómo y por qué se puede eliminar o simplemente decimos, que no pasa nada, que conozca para que no le platiquen y cuando ya están en eso, creemos que ya es demasiado tarde para ayudarlos o nos culpamos o buscamos un culpable.
Todo esto en forma positiva seria un sustituto artificial para nuestra felicidad real y que se empeña en una lucha obstinada por la conquista de la propia fortuna y posición económica o política.
Por lo tanto no existe un porcentaje aun para que nos diga o nos de un diagnostico real sobre esto que nos afecta cada día.


2.- El autor del artículo habla de una "paradoja", ¿a qué se refiere?
R.- El menciona dos paradojas una que existe desde Aristóteles y que se ha malinterpretado hasta nuestros días:
La primera en la actualidad mal interpretada, todo hombre aspira naturalmente a ser feliz. Si se aplicara esta paradoja se diría que todos somos felices a nuestra manera y comportamiento ya que deseamos ser felices y no como ser felices.
La segunda verdad, ni la felicidad, ni la dicha, ni el gozo, el placer o cualquiera de esas realidades que gratifican nuestra existencia, pueden constituirse en objetivo real expreso y directo de una intención humana.
Esto sería más complicado ya que queremos todo o nada, nada de mitades, y si nos enfocamos al placer pues queremos más placer para gozar aunque más adelante nos arrepintamos, estamos esperanzados a que todo lo tenemos a nuestro alcance y nada nos cuesta, pero cuando tropezamos nos formulamos la pregunta, ¿y hora que hago? Y es cuando recordamos que tenemos un Dios y pedimos que nos ayude.
Si en realidad nos enfocáramos a cada una de estas tendríamos muchas respuestas y que se formularían tantas preguntas y respuestas que tal vez tendríamos más dudas de todo esto.

3.- ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿En qué manera el autor sugiere lograrlo?
R.- Seria muy aventurado deshacer la paradoja ya que la felicidad y el placer son un efecto, y que ese efecto tiene un fundamento, la felicidad es esencialmente un regalo, como fruto de numerosos trabajos realizados por cada uno de nosotros y el placer es el complemento.
R.- En la perfección que alcanza el ser humano, cuando consigue un determinado bien o fin, el gozo que se deriva de semejante conquista. Lo primero la perfección, Lo segundo el placer, en sus más variadas modalidades.


4.- ¿En qué sentido el autor propone el "amor" como un medio adecuado para lograr la felicidad?
R.- El amor es el destino terminal de todo ser humano. Para este fin de amor somos creados, el mayor don que Dios puede transmitir a una criatura es el de introducirla en esa corriente de Amor infinito que constituye formalmente el mismo Ser divino, Dios da la libre voluntad de crear, por el conocimiento y el amor, era necesario que creara personas. Por el amor a Dios y a los hombres, el hombre es desde el Amor, por el amor y para el Amor. El hombre es, particularmente, amor. En oposición al animal, el hombre es altruista, está abierto e inclinado hacia el bien de los otros, sabe y tiende a amar, sólo en el amor, encontrará el hombre, junto con su perfección específica y definitivamente humana, su más radical felicidad. El querer, es un acto lúcido de la voluntad, que se elige libremente, no es, como bien sabemos, el resultado de una apetencia sensible ni, tampoco, de una conveniencia de un me gusta, me apetece, me interesa. El hombre, es capaz de conjugar el yo quiero o, no quiero, lo que el amor busca es el bien su destino terminal de amor en el Absoluto. El amor busca el bien del otro en cuanto otro, porque me apetece o porque me interesa, porque son merecedores de mi amor y lo merecen, el amor nos permite descubrir este título sublime de insondable grandeza, querer bien a alguien, amarlo, es el primer sentimiento que alguien despierta en quien lo ama, la prueba más clara de que está enamorado, yo quiero, con todas las fuerzas de mi alma, que tú existas, ¡qué maravilla que tú hayas sido creado.
profedelao
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:55 pm

Re: Lección 12

Notapor Cinti » Lun Abr 07, 2014 10:00 pm

1) Nuestra sociedad no es feliz porque puso su corazón en los bienes materiales y en el bienestar. Los índices: incremento de suicidios y divorcios, enfermedades psíquicas y el recurso indiscriminado al sexo y a la droga.
2) La paradoja sería: cuando una persona más se empeña en buscar directamente su felicidad menos la consigue.
3) Si. Dejando de buscarla directamente encontraremos la felicidad en el amor y el perfeccionamiento humano.
4)Lo que el autor propone es dirigir toda nuestra capacidad de amar hacia el bien de los otros, hacia el olvido de sí.
Cinti
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 02, 2014 4:42 pm

Re: Lección 12

Notapor amaliux » Lun Abr 07, 2014 10:23 pm

1.- ¿Podríamos decir que nuestra sociedad es feliz? ¿Qué índices en nuestra cultura nos muestran esta situación?
La sociedad actual dista mucho de sentirse feliz, según el autor, pues solo basa ésta en una satisfacción material pero esto no la hace dichosa.
Entre los índices que lo demuestran se encuentran el alto número de suicidios, de divorcios, la proliferación de enfermedades psíquicas y el recurso indiscriminado del sexo y la droga. Lo característico de los índices es que se trata de conseguir con ellos la felicidad.

2.- El autor del artículo habla de una paradoja, ¿a qué se refiere?
Tomás Melendo plantea una pregunta "¿no existirá alguna relación entre la obcecada fijación en la búsqueda del placer y el desencanto imperante en numerosísimos exponentes de la sociedad que nos acoge? Una sociedad de consumo que crea seres ofuscados respondiendo "mecanismo del estímulo respuesta" y lo que precisamente tendría que hacer el hombre es no buscar o perseguir la felicidad.

3.- ¿Podemos deshacer esta paradoja? ¿en qué manera el autor sugiere lograrlo?
Si podríamos. A sugerencia de Melendo no debemos obsesionarnos por encontrar la felicidad. La búsqueda del deleite se puede transformar en desdicha. Basando a la felicidad en un estado de perfección como lo afirmaban los discípulos de Aristóteles en la época medieval y no como actualmente consideramos a la felicidad solo como gozo.

4.- ¿En qué sentido el autor propone el amor como medio adecuado para lograr la felicidad?
El único medio y el único fin del hombre para alcanzar la felicidad es el amor, pero en definitiva en su capacidad de ser amado. Y sabedor del amor infinito de Dios encuentra el fundamento de su felicidad
Me parece bella, excelsa esta expresión que cito: "Y el hombre, creado a su imagen y semejanza, encuentra toda su razón de ser en el amor. Proviene del amor: del Amor divino, que le da amorosamente el ser, que lo crea. Se dirige al amor: al Amor de Dios, como fin último de toda su existencia. Crece, se perfecciona en cuanto hombre, por el amor: por el amor a Dios y a los hombres, sus semejantes, también ellos principios y términos de amor. El hombre es desde el Amor, por el amor y para el Amor. El hombre es, particularmente, amor."
Y así una vez reconociéndose amado por Dios, el hombre puede amar a sus semejantes y querer el bien de la persona amada.
amaliux
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 26, 2014 7:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |