44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor maguie » Mié Nov 13, 2013 5:38 pm

Cuando el texto expresa que las exigencias que Cristo hace en el Sermón de la Montaña se basan en una afirmación y no en una negación quiere decir que Cristo hace referencia exacta a que el hombre y la mujer pueden tener una relación única, matrimonial, como Dios la ha querido desde el principio...no solo no teniendo contacto físico con mujer que no sea su esposa, sino buscando con ésta la plenitud de la unidad de las personas, esto es, una relación en la que no cabe otra mujer ni en el pensamiento del varón -y viceversa-. Cristo da la señal al hombre de que su felicidad verdadera esta en la fidelidad a su esposa, hasta con el pensamiento; eso es lo que hará a ambos, plenos y felices pues lograrán una unión en todas las dimensiones de la persona, que es la finalidad del matrimonio.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor patricio » Jue Nov 14, 2013 11:31 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

El Sermón de la Montaña es el programa con el que Cristo inicia la predicación que irá extendiéndose por toda la temática del amor y la justicia. En texto que estamos reflexionando, No adulterarás. Pero yo Os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón" (Mt 5, 27-28). Esta llamada al corazón pone en claro la dimensión de la interioridad humana, la dimensión del hombre interior, propia de la ética, y más aún, de la teología del cuerpo.
Hemos tenido ya la ocasión en parte de demostrar en qué medida esta exigencia en el sermón del monte puede surgir únicamente de una afirmación y no de una negación o de una condena si debe llevar a una afirmación aún más madura y profunda, objetiva y subjetivamente. Y a esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del "ser cuerpo", deben conducir las palabras de Cristo según Mateo 5, 27-28. Este es el justo significado ético de estas palabras. Ellas imprimen en las páginas del Evangelio una dimensión peculiar del ethos para imprimirla después en la vida humana.
El maniqueísmo ha intentado entrar en el terreno del cristianismo en lo que respecta a la teología y el ethos del cuerpo. En su forma originaria, el maniqueísmo individuaba la fuente del mal en la materia, en el cuerpo, y proclamaba, por lo tanto, la condena de todo lo que en el hombre es corpóreo. Y puesto que en el hombre la corporeidad se manifiesta sobre todo a través del sexo, entonces se extendía la condena al matrimonio y a la convivencia conyugal, además de a las esferas del ser y del actuar, en las que se expresa la corporeidad.
A través de la interpretación puramente "material" del enunciado de Cristo, en el que se habla del hombre que ha cometido adulterio en el corazón, mirando a una mujer para desearla, la interpretación maniquea tiende a la condena del cuerpo, como fuente real del mal, dado que en él, según el maniqueísmo, se oculta y al mismo tiempo se manifiesta el principio "ontológico" del mal.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Titica » Vie Nov 15, 2013 9:25 pm

Las palabras de Cristo en el sermon de la montaña hace referencia al " corazon" humano. Sus palabras son exigente en Mt.5, 27-28. Es una llamada al corazon del hombre que pone en claro la dimension de la interioridad humana, la dimension del hombre interior, propia de la eteica y mas aun de la teologia del cuerpo.
Es una llamada al hombre a responder a esa realidad de sus actos exterior e interior y preguntarse como actuar con los valores eticos en la praxis humana, buscando la transpaencia en sus acciones y compartamiento.

El maniqueismo surgido en el Oriente fuera del ambiente biblico originado por la idea de que la fuente del mal esta en la materia, en el cuerpo. El hombre con su corporeidad se mainifiesta a traves del sexo, veia o condenaba al matrimonio y a la convivencia conyugal como malo. En otras palabras condena al cuerpo como fuente real del mal cuanto se refiere a las palabras de Cristo cuando habla del hombre que ha cometido adulterio en el corazon... mirando a una mujer para desearla".
Cristo "conocia bien lo que en el hombre habia" (Jn.2, 25) Cristo exige en el evangelio una conducta de actuar,es una exigencia de Cristo al hombre que surge unicamente de una afirmacion y no de una negacion o de condena del cuerpo y de la funcionalidad de la sexualidad en el matrimonio en las palabras del Creador "los dos se uniran y seran una sola carne.
Es la afirmacion de la feminidad y masculinidad del ser humano,como dimension personal del "ser humano".

En nuestro mundo actual, sin la dimension evangelica, sin Cristo, no es possible entender y vivir cual es la funcion de la feminidad y masculinidad querida desde principio por Dios Creador. Pierde su verdadero sentido lo que significa la union en comunion del hombre y la mujer para lo cual fue creado,el fin de la procreacion.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor cabacort » Mar Nov 19, 2013 11:46 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?
Esto se refiere a que por medio de su Palabra, Jesús quiere ver resaltada tanto la femeneidad como la masculinidad del hombre; que al establecer al adulterio como un pecado del corazón, quiere que el hombre se aleje de la concupiscencia, del deseo carnal, que vea la relación conyugal como el medio para realizarse en el amor, mediante la donación y la entrega mútua. Que todo acto humano sea a la luz de la verdad y que se aleje de una negación o condena; que se inspire en Dios, en su amor divino y en sus enseñanzas.

(Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
Por lo estudiadio, el maniqueísmo viene a ser una corriente de pensamiento en la que se establece una separación rígida entre el bien y el mal, entre lo que moralmente es aceptable y lo que no lo es, entre cuerpo y alma.
Al ubicarnos en este contexto, vemos a nuestro alrededor esa tendencia a juzgar las acciones humanas bajo un paradigma donde no hay punto medio, donde no hay un equilibrio entre lo que está bien y lo que está mal. Se tiende a descalificar rotundamente los actos humanos o a ensalsarlos grandiosamente.
Podemos caer en el error de condenar todo lo que viene de nuestro ente material, de nuestro cuerpo, separándolo de lo que nace de nuestra alma. Al alejarlas, segmentamos la personalidad humana y provocamos que nos juzguemos buenos o malos, según sea el alma o el cuerpo quien nos gobierne. Y puesto que nuestra mayor referencia en este mundo es el cuerpo y todo lo material que aquí existe, tendemos a determinar con un alto grado de maldad todo lo que hacemos y decimos. Y como nuestros juicios morales se matizan espiritualmente, a lo que llegamos es a un estado confuso en el que el cuerpo y el alma se mezclan de manera confusa y absurda, provocando nuestras malas acciones, nuestros pecadps.
El maniqueísmo puede llevarnos a olvidarnos de nuestra aspiración primordial, lograr esa sana separación entre el espíritu y la materia, cuando trascendamos esta vida terrena para llegar a la vida eterna. Esa justa separación en la que le demos la dignidad y el reconocimiento a nuestro cuerpo y a nuestra alma, creaciones y gracias con las que Dios nos configuró como su obra divina, a su imagen y semejanza.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Nov 21, 2013 6:15 pm

[b]¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? [/b]

[i]Esto quiere decir que Aquel que "conocía lo que en el hombre había" (Jn 2, 25) sabe que el hombre, varón y mujer, ha sido creado en cuerpo, alma y espíritu. En su cuerpo expresa sentimientos, emociones y pasiones, lleva impresa la feminidad y masculinidad, como parte esencial de la persona humana, que en la libre donación recíproca, conduce al hombre a la unidad del amor. No niega la corporeidad del ser humano, no condena lo material, no rechaza el cuerpo como manifestación del principio “ontológico” del mal. El hombre es un espíritu encarnado y no un espíritu encarcelado.[/i]

Reflexión.
Dios bendiga a los responsables de este curso por comprometerse en la profundización de la Verdad, la Bondad y la Belleza del Evangelio. Alimentado así nuestro corazón, tendrá una mejor sensibilidad moral para sentir con mejor fidelidad y actuar para hacer realidad el reino de Dios entre nosotros.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Dolovalencia » Mié Nov 27, 2013 6:13 pm

Cristo hace referencia al corazón humano en el Sermon de la Montaña esta llamada al corazón pone en claro la interioridad humana. El deseo que surge de la concupiscencia de la carne es una realidad interior. Aquel que "conocía lo que en el hombre había" la medida de esta exigencia solo puede surgir una afirmación y no una negación o condena; ya esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano como dimensión personal ético de estas palabras.
Maniqueísmo: se caracteriza por creer en dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí, el bien y el mal. Actitud o interpretación de la realidad que tiene a valorar las cosas como buenas o malas, sin términos medios.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Carlos64 » Vie Nov 29, 2013 10:49 pm

Pregunta: "¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?"

Este es un tópico que considero crucial de cara a la ética cristiana en torno al cuerpo y al amor corporal (conyugal) entre el varón y la mujer. Lejos de negar la bondad intrínseca del cuerpo y, en consecuencia, de la relación entre el varón y la mujer en todas sus dimensiones, incluida la carnal, el Señor Jesús afirma que esta bondad debe ser rescatada de la concupiscencia mediante la pureza de corazón, de manera que lo corpóreo de la persona humana (en tanto varón y mujer) adquiera el significado que es grato a Dios: el significado real de la sexualidad humana en tanto el "ser cuerpo" para el don de si que sustenta la comunión en la pareja unida sacramentalmente. De esta manera el Divino Maestro imprime en sus Palabras la dimensión peculiar del Ethos del Evangelio, que radica en la apelación al corazón humano, para que esta dimensión a su vez se imprima de forma positiva en la praxis moral humana. Y con ello, la apelación de Cristo se aleja absolutamente del error maniqueísta, según el cual lo corpóreo es intrínsecamente perverso o malo sin importar cuáles sean la forma y el contexto en que se manifieste. Puede decirse que en la ética de Cristo el cuerpo y sus manifestaciones, incluida la unión conyugal, son puros en la medida en que el corazón (hombre interior) descubre su pureza como lo esencial --es decir, se libera de la concupiscencia y de sus limitaciones--; ha de añadirse que el corazón u hombre interior, la imagen de Dios en nosotros, ha de ejercer dominio sobre el cuerpo, y el cuerpo ha de serle sujeto y expresarle en la materialidad física, que es una materialidad sexuada necesariamente.

La exigencia ética planteada por Cristo en el pasaje de Mateo sólo puede sustentarse de forma afirmativa. En suma, el Redentor no llama a que lo corpóreo se niegue como algo malo per se, sino a que se afirme en la óptica del designio divino para con el sentido último de la existencia humana en la historia, que es la comunión. La limitación de la concupiscencia, que reduce el sentido del cuerpo a la mera satisfacción sexual mediante la cosificación del otro (especialmente de la mujer), ha de ser superada para que el cuerpo se afirme como vehículo físico de la comunión integral entre los esposos. La feminidad y la masculinidad, así, se han de rescatar de las distorsiones que ha ejercido el pecado sobre las mismas y sobre la atracción mutua que les caracteriza. Al afirmar el significado real de la corporeidad sexual humana, Cristo plantea la exigencia de que lo hagamos propio y nos esforcemos por vivirlo consecuentemente, es decir, desde nuestro ser interior más profundo., dado que es en el corazón del hombre que la moral adquiere vida en el sentido de adquirir su dimensión mas personal y concreta, y "la moral viva es siempre ethos de la praxis humana".

Cristo no acusa al corazón humano, a pesar de señalar que en dicho corazón se origina el pecado. Cristo apela a este corazón para llamarle al bien, a su original y auténtica entelequia.

Pregunta: (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

Con gusto, doctora Calva. Gracias por la información adicional acerca del maniqueísmo contenida en sus notas. Dios la bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Mary Jo » Mar Dic 03, 2013 8:55 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

Cristo en el Sermón del Monte expresa la afirmación de la masculinidad y la feminidad propia de cada uno. Con la posibilidad de unirse y formar una sola carne, en la misma apertura de la fecundidad. Esta unión debe ser indisoluble, el “corazón” de ambos debe ser fiel el uno al otro. Por eso el Sermón es una llamada al “corazón”, a la interioridad del hombre, a entender el verdadero ethos.
Muy por el contrario, el maniqueísmo condena al cuerpo, lo reconoce como fuente del mal, de la concupiscencia misma. El alma está aprisionada por el cuerpo. Niega el valor que éste tiene y por lo tanto lo que de éste pueda derivar como las uniones sexuales y la fecundación.
Hay por lo tanto, una gran diferencia entre lo expresado por Cristo y el maniqueísmo, pues él no condena ni niega la belleza del cuerpo y de la donación del hombre y de la mujer a través de la alianza matrimonial.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Alejandra S » Mié Dic 18, 2013 4:40 pm

Las enseñanzas de Cristo en el Sermón del Monte se basan en una afirmación porque ven lo positivo del hombre, el hombre fue creado bueno por Dios, fue creado varón y mujer, en cuerpo y alma. Es totalmente diferente a la visión maniquea que es dualista, separa cuerpo y alma y piensa que el cuerpo es malo. Los católicos no pensamos así, vemos lo bueno y maravilloso de la creación del hombre. Las exigencias de Cristo a tener pureza en el corazón se dirigen al hombre bueno, en sentido afirmativo, positivo.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor mari_pily » Dom Dic 29, 2013 8:43 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basa en una afirmación y no en una negación?
Quiere decir que Cristo apela siempre al corazón para poder llegar siempre a una relación positiva y pacifica por eso exige que haya pureza en el corazón y amor hacia la otra persona para que siempre veamos a la mujer o al hombre como algo afirmativo y positiva que Dios creó y no lo o la veamos como un objeto lo cual nos puede llevar a una condena, eso vendría siendo lo negativo que Dios no quiere.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor katrinaruiz » Vie Ene 03, 2014 10:14 pm

Se basan en una afirmación puesto que Jesús no viene a abolir ni cambiar las leyes sino que vienen a darle el verdadero sentido según la voluntad de Dios a cada una de las afirmaciones existentes. A extender el verdadero significado de amor que proviene del Padre Dios.

El maniqueísmo establece la lucha de dos mundos opuestos, el del bien y el mal, que el mal proviene de la materia y el bien del conocimiento y que por ende era malo el encuentro matrimonial. Se aplica a nuestro mundo cuando las parejas se unen corporalmente solamente por satisfacción del cuerpo y consecuentemente eso nos aleja del amor de Dios, ya que la entrega autentica es la oración perfecta de dos almas y como fruto de ese amor el Señor bendice con los hijos y la conformación de la familia; no es algo malo sino una de las mayores expresiones de amor que nace de corazones auténticos bendecidos por Dios. Por otra parte, se aplica cuando vamos por el mundo juzgando en base a dos polos opuestos, definiendo que es bueno y que es malo, sin recordar que solamente Dios es él único que conoce en verdad los anhelos de nuestras corazón y las verdaderas intenciones de nuestras acciones y que somos seres imperfectos con defectos que ir trabajando de la mano de Dios y que nadie es libre de tirar una piedra sintiéndose excepto de pecado.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor BlancaElena » Mié Ene 22, 2014 8:57 pm

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?

Se basan en una afirmación porque la masculinidad y feminidad poseen un cuerpo que debe ser valorado en su dignidad para la redención. Por eso Cristo se refiere al corazón, al interior del hombre que va relacionado directamente con el exterior que es el cuerpo para comprometerlo a vivir de otra manera. El Ethos del Evangelio lo pueden entender el hombre y mujer contemporáneos desde el punto de vista ético, antropológico y teológico (moral). Las palabras de Cristo sencillas claras y profundas no pueden interpretarse de acuerdo al maniqueísmo ni al permisivismo. El "principio" muestra lo que DIOS quiere, porque conoce al hombre y la mujer en su espiritualidad y corporeidad .
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor mamafeliz » Mar Ene 28, 2014 11:34 am

En el sermón de la montana Cristo llama al corazón, pone en claro la dimensión de la interioridad humana, la dimensión del hombre interior propia de la ética, más aún de la teología del cuerpo.
Las palabras de Cristo nos llaman a hacer el bien, a actuar interior y exteriormente correctamente. Esta exigencia puede surgir únicamente de una afirmación- y no de una negación o de una condena - (como el maniqueísmo) - si debe llevar a una afirmación más madura y profunda, objetiva y subjetivamente. Y a esta afirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del "ser cuerpo" deben conducir las palabras de Cristo.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor Dairo Camacho » Jue Feb 27, 2014 10:00 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)

Las exigencias de Cristo en el Sermón del Monte se basan en una afirmación ya que apela a la realidad misma del hombre, resaltando la importancia de la ley antigua, pero más profundamente al corazón como fuente de amor y fidelidad, de manera que el hombre está llamado a hacer el bien, sobre todo en relación a la masculinidad y la feminidad como dones del cuerpo y que le confieren una dignidad especial, de forma que están estrechamente relacionados el interior y el exterior.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor claudia corchado » Dom Abr 13, 2014 7:40 pm

Pregunta:
¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación? (Reflexiona sobre lo que es el maniqueísmo y ve en qué se aplica a nuestro mundo, hazlo para ti.)
Se refiere a la confirmación de la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del “ser cuerpo”. Las exigencias propuestas en el Evangelio por Aquel que “conocía lo que en el hombre había” (Jn 2, 25) van dirigidas al espíritu humano, al autodominio del cuerpo, a dejarse guiar por DIOS, quien es quien nos ha hecho, y sabe cuál es la mejor manera de que vivamos bien.
El maniqueísmo ofrece una salvación que se realiza sólo a través del conocimiento (gnosis) o la autocomprensión de sí mismos, una mezcla de espíritu y de materia y del bien y de mal, un desprecio hacia el cuerpo, la exaltación hacia la naturaleza, como lo ofrece actualmente el new age.

Saludos a todos.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 44. Valores evangélicos y deberes del corazón

Notapor marthika7 » Vie Abr 25, 2014 10:45 am

¿Qué quiere decir el texto cuando expresa que las exigencias de Cristo en el sermón del Monte se basan en una afirmación y no en una negación?

Quiere decir, que las exigencias de Cristo se basan en una afirmación, porque con una negación se realizaría una condena de lo corporal, una interpretación materialista, cayendo así en un maniqueísmo, en el que se ve el cuerpo, como fuente real del mal. Para el Maniqueísmo, en el cuerpo se oculta y al mismo tiempo se manifiesta el principio “ontológico” del mal. Una condena podía -y puede ser siempre- una escapatoria para sustraerse a las exigencias propuestas en el Evangelio por Aquel que “conocía lo que en el hombre había” (Jn 2, 25). Por el contario, la afirmación del Sermón del Monte resalta la feminidad y masculinidad del ser humano, como dimensión personal del “ser cuerpo”, a esto deben conducir las palabras de Cristo según Mateo 5, 27-28. Este es el justo significado ético de estas palabras. Ellas imprimen en las páginas del Evangelio una dimensión peculiar del ethos para imprimirla después en la vida humana.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |