90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio divino

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio divino

Notapor pilar calva » Mar Mar 25, 2014 3:16 pm

Al analizar los respectivos componentes de la Carta a los Efesios, constatamos en el capítulo anterior que la relación recíproca entre los cónyuges, marido y mujer, los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia. Esta relac

1. Al analizar los respectivos componentes de la Carta a los Efesios, constatamos en el capítulo anterior que la relación recíproca entre los cónyuges, marido y mujer, los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia.
Esta relación es, al mismo tiempo, revelación y realización del misterio de la salvación, de la elección de amor, “escondida” desde la eternidad en Dios. En esta revelación y realización el misterio de la salvación comprende el rasgo particular del amor nupcial en la relación de Cristo con la Iglesia, y por esto se puede expresar de la manera más adecuada recurriendo a la analogía de la relación que hay -que debe haber- entre marido y mujer dentro del matrimonio. Esta analogía esclarece el misterio al menos hasta cierto punto. Más aun, parece que, según el autor de la Carta a los Efesios, esta analogía es complementaria de la del “Cuerpo místico” (cf. Ef 1, 22-23), cuando tratamos de expresar el misterio de la relación de Cristo con la Iglesia, y remontándonos aún más lejos, el misterio del amor eterno de Dios al hombre, a la humanidad: el misterio que se expresa y se realiza en el tiempo a través de la relación de Cristo con la Iglesia.

2. Si -como hemos dicho- esta analogía ilumina el misterio, a su vez es iluminada por ese misterio. La relación nupcial que une a los cónyuges, marido y mujer, debe -según el autor de la Carta a los Efesios- ayudarnos a comprender el amor que une a Cristo con la Iglesia, el amor recíproco de Cristo y de la Iglesia, en el que se realiza el eterno designio divino de la salvación del hombre. Sin embargo, el significado de la analogía no se agota aquí. La analogía utilizada en la Carta a los Efesios, al esclarecer el misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia, descubre a la vez, la verdad esencial sobre el matrimonio esto es, que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos únicamente cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y con el que la Iglesia (a semejanza de la mujer “sometida”, por lo tanto, plenamente donada) trata de corresponder a Cristo. Este es el amor redentor, salvador, el amor con el que el hombre, desde la eternidad, ha sido amado por Dios en Cristo: “En El nos eligió antes de la constitución del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante El...” (Ef 1, 4).

3. El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos en cuanto cónyuges sólo si, precisamente, se refleja y se realiza en él ese amor. Esto aparecerá claro si tratamos de leer de nuevo la analogía paulina en dirección inversa es decir, partiendo de la relación de Cristo con la Iglesia, y dirigiéndonos luego a la relación del marido y de la mujer en el matrimonio. En el texto se usa el tono exhortativo: “Las mujeres estén sujetas a sus maridos..., como la Iglesia está sujeta a Cristo”. Y, por otra parte: “Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia...”. Estas expresiones demuestran que se trata de una obligación moral. Sin embargo, para poder recomendar esta obligación, es necesario admitir que en la esencia mismo del matrimonio se encierra una partícula del mismo misterio. De otro modo, toda esta analogía estaría suspendida en el aire. La invitación del autor de la Carta a los Efesios, dirigida a los cónyuges, para que modelen sus relaciones recíprocas a semejanza de las relaciones de Cristo con la Iglesia ”como-así”estaría privada de una base real, como si le faltara la tierra bajo los pies. Esta es la lógica de la analogía utilizada en el citado texto a los Efesios.

4. Como se ve, esta analogía actúa en dos direcciones. Si, por una parte, nos permite comprender mejor la esencia de la relación de Cristo con la Iglesia, por otra, a la vez, nos permite penetrar más profundamente en la esencia del matrimonio, al que están llamados los cristianos. Manifiesta, en cierto sentido, el modo en que este matrimonio, en su esencia más profunda, emerge del misterio del amor eterno de Dios al hombre y a la humanidad: de ese misterio salvífico que se realiza en el tiempo mediante el amor nupcial de Cristo a la Iglesia. Partiendo de las palabras de la Carta a los Efesios (5, 22-33), podemos desarrollar luego el pensamiento contenido en la gran analogía paulina en dos direcciones: tanto en la dirección de una comprensión más profunda de la Iglesia, como en la dirección de una comprensión más profunda del matrimonio. En nuestras consideraciones seguiremos, ante todo, esta segunda, recordando que en la base de la comprensión del matrimonio en su esencia misma, está la relación nupcial de Cristo con la Iglesia. Esta relación se analiza más detalladamente aún para poder establecer-suponiendo la analogía con el matrimonio cómo éste se convierte en signo visible del eterno misterio divino, a imagen de la Iglesia unida con Cristo. De este modo la Carta a los Efesios nos lleva a las bases mismas de la sacramentalidad del matrimonio.

5. Comencemos, pues, un análisis detallado del texto. Cuando leemos en la Carta a los Efesios que “el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, y salvador de su cuerpo” (5, 23), podemos suponer que el autor, que ha aclarado ya antes que la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca “en el temor de Cristo”, se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como “salvador de su cuerpo”. Precisamente la Iglesia es ese cuerpo que -estando sometido en todo a Cristo como a su cabeza- recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual “se ha entregado a sí mismo por ella” hasta el fin. La “entrega” de Cristo al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte de cruz adquiere aquí un sentido estrictamente eclesiológico: ”Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella” (Ef 5, 25). A través de una donación total por amor ha formado a la Iglesia como su cuerpo y continuamente la edifica, convirtiéndose en su cabeza. Como cabeza es salvador de su cuerpo y, a la vez, como salvador es cabeza. Como cabeza y salvador de la Iglesia es también esposo de su esposa.

6. La Iglesia es ella misma en tanto en cuanto, como cuerpo, recibe de Cristo, su cabeza, todo el don de la salvación como fruto del amor de Cristo y de su entrega por la Iglesia: fruto de la entrega de Cristo hasta el fin. Ese don de si al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte (cf. Flp 2, 8), es al mismo tiempo, según la Carta a los Efesios, un “entregarse a sí mismo por la Iglesia”. En esta expresión, diría que el amor redentor se transforma en amor nupcial: Cristo, al entregarse a sí mismo por la Iglesia, con el mismo acto redentor se ha unido de una vez para siempre con ella, como el esposo con la esposa, como el marido con la mujer, entregándose a través de todo lo que, de una vez para siempre, está incluido en ese su “darse a sí mismo” por la Iglesia. De este modo, el misterio de la redención del cuerpo lleva en si, de alguna manera, el misterio “de las bodas del Cordero” (cf. Ap 19, 7). Puesto que Cristo es cabeza del cuerpo, todo el don salvífico de la redención penetra a la Iglesia como al cuerpo de esa cabeza, y forma continuamente la más profunda, esencial sustancia de su vida. Y la forma de manera nupcial, ya que en el texto citado la analogía del cuerpo-cabeza pasa a la analogía del esposo-esposa, o mejor, del marido-mujer. Lo demuestran los pasajes sucesivos del texto a los que nos conviene pasar más adelante.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor lindoro50 » Mié Abr 16, 2014 3:42 pm

Esta claro que para Pablo el amor y el temor de Dios no son contrarios, mas bien se complementan. El temor de Dios nos dispone a poner nuestro corazón en lo bueno. Queremos llegar a hacer todo por amor pero, en el camino, nos ayuda recordar el peligro. Quien se cree ya perfecto en el amor y pretende no necesitar del temor cae con facilidad en el engaño o en la soberbia.

El temor a Cristo no es una ruta alternativa al camino del amor. Se trata más bien de un don divino que nos hace comprender la seriedad del pecado por el castigo que merece ante un Dios justo. Por otra parte, el olvido del don del temor de Dios está llevando a muchos a la negación del pecado y sus consecuencias. El camino está entonces abierto a pretender que todo lo que la carne, el mundo y el demonio sugieren es amor.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor Silviamaria » Jue Abr 17, 2014 6:56 pm

¿Qué se entiende por “temor a Cristo?

Se entiende como reverencia a Cristo, no como miedo sino como amor para evitar caer en pecado o sea temor de ofenderle. El amor nos ayuda porque, como humanos, no somos perfectos necesitamos comprender que ese temor a Cristo va acompañado del amor que le tenemos, porque Dios es justo con todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor mariaines » Dom Abr 20, 2014 2:51 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
El temer ofender a Dios
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor patricio » Lun Abr 21, 2014 12:05 pm

Pregunta: ¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?

No se trata de temor o miedo, que es una actitud defensiva ante la amenaza de un mal, sino que se trata sobre todo de respeto por la santidad, por lo sacrum: se trata de la pietas que en el lenguaje del Antiguo Testamento fue expresada también con el término "temor de Dios".
La sumisión recíproca “en el temor de Cristo”, se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como “salvador de su cuerpo”. Precisamente la Iglesia es ese cuerpo que estando sometido en todo a Cristo como a su cabeza, recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual “se ha entregado a sí mismo por ella” hasta el fin.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor Jeanette Palacios » Lun Abr 21, 2014 9:08 pm

¿Qué se entiende por “temor a Cristo?

Se entiende como la obediencia, entrega, amor leal, que nos salva del orgullo sabiendo que lo debemos todo ala misericordia divina. Es esa sumicion reciproca es temor de ofender a un Dios tan bueno que lo ha dado todo por mi, es deciar el bien y aborrecer el mal.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor yaluz » Mié Abr 23, 2014 6:58 pm

Pregunta: ¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
R:
Se entiende por "temor a Cristo” a la devoción y el respeto por lo sagrado, a no ofender a Dios. En el tema anterior vimos que son las “pietas” De ninguna manera tiene que ver con el miedo, el terror de nuestro tiempo. Pero si es comprender el don de la devoción, del respeto a Dios en el contexto actual, conocer lo grave de las “caídas” por lo que asumir el camino salvífico que Cristo instituye como modelo, como cabeza de la Iglesia y por supuesto, al tener la libertad de escoger ese camino, nos llena de plenitud, por el deseo de trascender, de encontrarnos con Él, la llegada al Reino de Dios y quizás el no transitar ese camino, pudiera dar origen al “temor a Cristo, por no haberle seguido” a no amarlo, respetarlo ni ser su devoción.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor virginia castro » Vie Abr 25, 2014 8:43 am

Virginia Castro #90

La relacion reciproca entre marido y mujer los cristianos la entienden como la relacion que hay entre Cristo y la Iglesia
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor antonio_7 » Vie Abr 25, 2014 11:17 am

Que se entiende por temor de "Cristo"?

El temor a Cristo es a la donacion del misterio salbifico, que Dios a querido redimir al mundo, con su amor eterno, hecho en el que nuestro senor Jesus, se entrego hasta la muerte y muerte en cruz, en obediencia al Padre, Cristo cabesa, y su iglesia el cuerpo mistico, Cristo redetor del mundo, salbador con su amor eterno salbandonos y redimiendo a su cuerpo en su amor, Cristo cabeza, e Iglesia cuerpo, de este modo tanbien la carta a los Efesios nos abla del amor del matrimonio, por el cual la mujer, es sometida al marido en el amor y el marido respetar a su espoza, como Cristo ama a su y Iglesia.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 28, 2014 11:16 am

Cuando el autor se refiere a la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca “en el temor de Cristo”, se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como “salvador de su cuerpo”. Precisamente la Iglesia es ese cuerpo sometido en todo a Cristo como a su cabeza, recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual “se ha entregado a sí mismo por ella” hasta el fin. La “entrega” de Cristo al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte de cruz adquiere aquí un sentido estrictamente eclesiológico: ”Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella” (Ef 5, 25). Como cabeza y salvador de la Iglesia es también esposo de su esposa.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor maguie » Lun Abr 28, 2014 1:51 pm

Es el respeto y veneración que inspiran las realidades sagradas que nuestra naturaleza es capaz de percibir y que se ve aumentado con el conocimiento y trato con Dios y de su Amor por los hombres.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor Maria 2 » Mar Abr 29, 2014 5:19 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?

La Carta a los Efesios, constatamos en el capítulo anterior que la relación recíproca entre los cónyuges, marido y mujer, los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia.

Esta relación es, al mismo tiempo, revelación y realización del misterio de la salvación, de la elección de amor, "escondida" desde la eternidad en Dios.

La relación nupcial que une a los cónyuges, marido y mujer, debe -según el autor de la Carta a los Efesios- ayudarnos a comprender el amor que une a Cristo con la Iglesia, el amor recíproco de Cristo y de la Iglesia, en el que se realiza el eterno designio divino de la salvación del hombre.

Al esclarecer el misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia, descubre a la vez, la verdad esencial sobre el matrimonio esto es, que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos únicamente cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y con el que la Iglesia (a semejanza de la mujer "sometida", por lo tanto, plenamente donada) trata de corresponder a Cristo.

Por una parte, nos permite comprender mejor la esencia de la relación de Cristo con la Iglesia, por otra, a la vez, nos permite penetrar más profundamente en la esencia del matrimonio, al que están llamados los cristianos.

Cuando leemos en la Carta a los Efesios que "el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, y salvador de su cuerpo" (5, 23), podemos suponer que el autor, que ha aclarado ya antes que la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca "en el temor de Cristo", se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como "salvador de su cuerpo". Precisamente la Iglesia es ese cuerpo que -estando sometido en todo a Cristo como a su cabeza- recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual "se ha entregado a sí mismo por ella" hasta el fin. La "entrega" de Cristo al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte de cruz adquiere aquí un sentido estrictamente eclesiológico: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 5, 25). A través de una donación total por amor ha formado a la Iglesia como su cuerpo y continuamente la edifica, convirtiéndose en su cabeza. Como cabeza es salvador de su cuerpo y, a la vez, como salvador es cabeza. Como cabeza y salvador de la Iglesia es también esposo de su esposa.

Los cristianos entienden la relación reciproca entre marido y mujer como la relación que hay entre Cristo y la Iglesia.

El temor a Dios es el respeto por lo sagrado, es conocer lo grave de las caídas y asumir el camino salvífico de Cristo como cabeza de la Iglesia, no olvidando tener en cuenta la libertad de escoger el camino para de encontrarnos con Él; quizás el no ir por ese camino, de origen al “temor a Cristo” por no haberle seguido y amado.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor Mary Jo » Jue May 01, 2014 12:18 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
En la Carta a los Efesios se habla sobre la sumisión de la mujer al marido, como cabeza, esa sumisión recíproca se entiende como “el temor a Cristo”, para expresar la relación de Cristo con la Iglesia, en el que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como “salvador de su cuerpo”.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor claudia Bermeo » Lun May 05, 2014 2:26 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?

Es amar a Cristo. En realidad amar y temer, son dos palabras (desde del punto de vista evangelico) que significan lo mismo, pues es el dolor de la traición a quien amamos, Cristo. Es la falta de entrega y de fe. La deslealtad que el ser humano diariamente enfrenta con lo cual crea una división entre el y Dios; alejándonos así de nuestro propio creador. Por lo tanto el temor, es el amor y el respeto a Dios.
claudia Bermeo
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun May 05, 2014 1:14 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun May 12, 2014 9:19 pm

[b]¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?[/b]

[i]Por "temor a Cristo" se entiende el respeto que los dos cónyuges, motivados en su relación con Cristo, único Señor de ambos, deben tener en sus recíprocas relaciones de sumisión y en su relación nupcial, de tal manera que a través de su recíproca donación, expresión de comunión y comunidad, reflejen y realicen el misterio de la relación amorosa entre Cristo y su Iglesia.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor RoxanaGomez25 » Mié May 21, 2014 11:28 am

Por temor a Cristo se entiende: Temor viene de amor a Dios a Cristo, entender que si Cristo por amor se entregó, nosotros debemos darnos a sí mismos por la iglesia, como respuesta de amor. No es terror, es temor de no dar amor como debemos amar a quien nos ha amado más que nada y nadie.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor NELSON » Sab May 24, 2014 5:15 pm

Pregunta: ¿Qué se entiende por "temor a Cristo"?
La sumisión de la mujer al marido, como cabeza, se entiende como sumisión recíproca "en el temor de Cristo", se remonta al concepto arraigado en la mentalidad del tiempo, para expresar ante todo la verdad acerca de la relación de Cristo con la Iglesia, esto es, que Cristo es cabeza de la Iglesia. Es cabeza como "salvador de su cuerpo". Precisamente la Iglesia es ese cuerpo que -estando sometido en todo a Cristo como a su cabeza- recibe de El todo aquello por lo que viene a ser y es su cuerpo: es decir, la plenitud de la salvación como don de Cristo, el cual "se ha entregado a sí mismo por ella" hasta el fin. La "entrega" de Cristo al Padre por medio de la obediencia hasta la muerte de cruz adquiere aquí un sentido estrictamente eclesiológico: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 5, 25).
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 3:39 am

El autor de la Carta a los Efesios complementa la analogía del "Cuerpo Místico" con la del amor nupcial de Cristo con la Iglesia y con la relación entre marido y mujer dentro del matrimonio.
El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos únicamente cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia su esposa, y con el que la Iglesia, su esposa, trata de corresponder a Cristo. Este es el amor redentor, salvador, el amor con el que el hombre, desde la eternidad, ha sido amado por Dios en Cristo.
El matrimonio emerge del misterio del amor eterno de Dios al hombre y la humanidad, de ese misterio salvífico que se realiza en el tiempo mediante el amor nupcial de Cristo a la Iglesia. Cristo amo a la Iglesia y se entregó por Ella.
Cristo al entregarse a si mismo por la Iglesia, con el mismo acto redentor se ha unido de una vez para siempre con Ella, como el esposo con la esposa, como el marido y la mujer, entregándose a través de todo lo que de un vez para siempre, está incluído en ese su "darse" a si mismo por la Iglesia.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor BlancaElena » Mar Jun 24, 2014 6:40 pm

¿Qué se entiende por "temor a Cristo" ?

Es el deseo de no ofender a CRISTO porque lo amamos tanto (dio su vida por amor a nosotros) que hacer algo contrario a su voluntad expresada en los Evangelios sobre el Matrimonio y en la Carta a los Efesios ratificada esa sacramentalidad para los esposos de vivir en comunión también por amor, con entrega de la propia vida por el otro y con unos principios morales muy claros, para recorrer el camino de la salvación querida por DIOS desde esta vocación matrimonial. El amor de CRISTO por la Iglesia podríamos afirmar pasa de redentor a nupcial, es Cabeza del Cuerpo Místico de la Iglesia en analogía con lo que deben ser marido y mujer.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio div

Notapor sanaquino » Lun Jul 07, 2014 12:04 am

¿Qué se entiende por “temor a Cristo?
Ofender a Dios, Dios aborrece el pecado,
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |