¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Lun Nov 11, 2013 3:51 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Hector04:

Vamos a ver si te entendí.

Me parece que lo que estás argumentando es lo siguiente:

1. Que cuando modelamos la realidad NO estamos analizando la realidad DIRECTAMENTE y afirmando cosas de ella, sino la analizamos a través de nuestro modelo y afirmamos cosas de nuestro modelo, las cuales pueden resultar ciertas o no dependiendo de que tan fidedigno sea el modelo respecto a la realidad misma.

2. Asi pues, cuando afirmamos como verdadero que 1+1=2; en realidad NO estamos diciendo NADA respecto a la realidad, sino estamos efectuando o convalidando la definición de un axioma matemático, un mero convencionalismo referido a las reglas que usamos o queremos usar para modelar la realidad.

3. Y asi, en un caso real, la veracidad del resultado NO dependerá meramene del buen uso, o "uso veraz" de las reglas del modelo, sino, en una medida incluso mayor, dependerá de qué tan bien hecha esta la modelación de la realidad. Es decir, qué tan fidedigno es nuestro modelo para representar la realidad que supuestamente representa.
Pongamos un ejemplo sencillo con nuestro 1+1=2.
Resulta que vamos en un auto en una autopista en la que en cada kilómetro hay una placa indicando el número de kilómetros recorridos hasta ese punto a partir del origen. Y resulta que hemos partido del origen, por consiguiente, alguien hace la siguiente observación: "hemos pasado dos placas de kilómetro, 1+1=2, por lo que hemos recorrido 2 kilómetros, lo cual coincide con el número de esta placa y entonces es un hecho que estamos a dos kilómetros del origen". Hasta ahí todo parece correcto, verdadero y objetivo, se han aplicado adecuadamente las reglas del modelo, y parece que el modelo es legítimo y teóricamente adecuado para representar la realidad que se busca representar con el.
Pero ocurre que EN LA REALIDAD, alguien se equivocó y coloco la placa de los 2 kilómetros NO exactamente en el punto del kilómetro 2, sino 30 metros más adelante. Y entonces descubrimos que LA REALIDAD, la verdad objetiva, es que nos hemos desplazado 2.030 kilómetros Y NO 2 kilómetros. La falla de nuestro modelo 1+1=2 con el que quisimos representar esta realidad, por supuesto, está en que la realidad NO fue correctamente modelada, porque lo correcto hubiera sido modelar 1 + 1.03 = 2.03. Pero nosotros simplemente NO PODÍAMOS haber determinado ese modelo más correcto porque simplemente NO TENÍAMOS otro medio de medir o determinar la distancia real y, por consiguiente, la adecuación del modelo 1+1=2 a ella; por el contrario, teníamos motivos adecuados y legítimos para SUPONER que las placas estaban bien colocadas y que, por consiguiente, el modelo 1+1=2 era completamente correcto y aplicable; y, sin embargo, REALMENTE NO LO ERA.

4. Por consiguiente, y en virtud del punto anterior, sería importantísimo distinguir con toda precisión entre el resultado final que nos da nuestro modelo (2, en nuestro ejemplo) respecto a la REALIDAD y la VERDAD OBJETIVA (2.03, en nuestro ejemplo, pero ni siquiera el número 2.03 en sí, porque ese es meramente el resultado de otro modelo, sino el despalzamiento físico real que ha existido). Y esa distinción es la que pretendes hacer cuando rechazas que se hable de que el resultado de un procedimiento matemático, simple o complejo, nos puede proporcionar una verdad objetiva, sino más bien es donde consideras que es necesario afirmar que es un "apuntador" que PUEDE ser un "portador de verdad".
Asi, el 2 de nuestro ejemplo vendría a ser, digamos, un "falso" "portador de verdad", porque en realidad NO nos lleva a la verdad, sino tiende a confirmarnos en lo que es en realidad un error.
Por otra parte, el 2.03 de nuestro ejemplo vendría a ser un "auténtico" "portador de verdad", porque REPRESENTA la realidad de manera auténtica y fidedigna, de modo que, al conocer el resultado de ese modelo (1+1.03=2.03) podemos, entonces si, CONOCER la REALIDAD, que, como ya lo indicábamos antes, NO ES el número en si, sino el DESPLAZAMIENTO REAL que hemos efectuado.

5. Asi las cosas, entonces el conocimiento de la verdad objetiva (como ya también vimos, no hablando necesariamente de LA Verdad, que es Dios, sino de la veracidad que tienen las cosas por participacion de la Verdad) nos vendría, y asi debemos entenderlo NO meramente de la aplicación correcta de las reglas legítimas de un modelo convencional de consistencia comprobada y, en ese sentido, "veraz" en sus resultados. Sino sería también necesario incluir tanto que la representación de la realidad en los puntos de partida del modelo sea correcta (las placas indiquen el kilómetro en el punto correcto), y la "traducción" del resultado de vuelta a la realidad se haya hecho también correctamente (por ejemplo, se podría fallar en traducir el "portador de verdad" 2.03 a la realidad si no se entiende que ese valor indica el desplazamiento siguiendo el trazo de la carretera, con sus curvas y accidentes, y se piensa que representa un desplazamiento lineal de esa magnitud hasta el punto de origen, en ese caso el "portador de verdad" es auténtico y está bien calculado, pero precisamente en esta posibilidad de ser mal aplicado de vuelta a la realidad es donde demuestra no ser en sí mismo la verdad objetiva).

6. Asi las cosas, existen circunstancias donde, como en el ejemplo original, nos será imposible realmente saber si el modelo representa auténticamente la realidad (en el ejemplo al no poder medir de manera independiente y saber si la placa está colocada en el punto correcto o no), pero también existen circunstancias donde podremos garantizar que las relaciones de la realidad hacia el modelo y del modelo hacia la realidad están indudablemente bien hechas, y entonces TODO el conjunto, NO la mera aplicación del modelo, sino la aplicación del modelo JUNTO con el modelamiento correcto, nos llevará, ahí si, a un conocimiento objetivo de la verdad.
Para ver la distinción entre estas dos posiblidades, tomemos ahora la proverbial exclusión de la posibilidad de una mujer "medio" embarazada. O YA está embarazada o simplemente no lo está, NO PUEDE haber "medio" embarazadas.
Con esto en mente, esta claro que aquí se excluye completamente la posibilidad de error respecto a la asignación del modelo "1" a cada una de un par de mujeres embarazadas, de donde, cuando se aplica el modelo 1+1=2, y el resultado se regresa correctamente a la realidad, entonces tenemos que hay un par de mujeres que llevan bebés en su interior (lo que no necesariamente sabemos es cuántos bebés, porque podria haber gemelitos, he, he).
Ahora bien, los dos casos que estamos estudiando se dan respecto a si tenemos confirmación veraz y objetiva del embarazo, o simplemente la indicación de un posible "portador de verdad" al respecto.
Asi pues, si, por ejemplo, podemos ver en la mujer el vientre abultado y todos los demás signos de embarazo, podemos ver movimientos fetales externos, e incluso hemos confirmado la presencia de los bebés mediante ultrasonido, entonces tenemos los embarazos confirmados de manera objetiva y veraz, y podemos afirmar que hay un par de mujeres embarazadas siendo esto verdad objetiva.
Pero, por otra parte, si tenemos un par de mujeres que no tienen aún signos visibles de embarazo, y las que tan solo cuentan (cada una de ellas para poder afirmar su propio embarazo) con el resultado de una prueba casera. Es claro que esa prueba vendría a ser uno de esos "portadores de verdad" potencialmente falibles. Porque existe una probabilidad alta de que las pruebas estén indicando correctamente la verdad objetiva y, en efecto, cada una de esas mujeres esté embarazada, de donde nuestro otro "portador de verdad", que es el resultado del modelo matemático 1+1=2 sería correcto también y entonces la verdad objetiva fuese que, en efecto tenemos un par de mujeres embarazadas.
Pero podría ocurrir también que la prueba hubiera caido dentro del margen de error que tiene, dando un falso positivo, y como precisamente NO EXISTEN los 0.995 de embarazo que pudieran aproximarse a "1" embarazo, sino la realidad necesariamente es 0 ó 1, entonces tener una "mujer embarazada" con esa prueba falso positivo nos llevaría a que nuestro modelo 1+1=2 nos llevaría a la completamente falsa conclusión de que tenemos dos mujeres embarazadas, cuando en realidad tenemos una (o tal vez ninguna). Por consiguiente, a pesar de la correcta aplicación de nuestro modelo 1+1=2, el no poder contar con una confirmación veraz y objetiva de los embarazos, nos tiene que llevar por fuerza a afirmar que nuestro "portador de verdad" que es nuestro resultado "2", en este caso, simplemente NO nos da garantías de que nos esté reflejando la verdad objetiva, la cual, debemos entonces reconocer, nos es completamente desconocida.

7. Regresando finalmente a la inferencia estadística y reconociendo que, de acuerdo a lo que hemos expuesto, esta tan solo está compuesta de modelos y reglas de aplicación de los mismos, entonces, la correcta y veraz aplicación de estos modelos y reglas, sería esencialmente incapaz POR SÍ MISMA de producir en nosotros el conocimiento de la verdad objetiva. Lo que NO quiere decir que no pudiera servir como herramienta para llegar a conocer la verdad objetiva, sino meramente que no lo puede lograr por sí misma, puesto que depende necesariamente que el modelamiento de la realidad se haya realizado de manera correcta. Es importante entender bien y no confundir ese modelamiento correcto con la selección de muestras, pues esto último SI es parte de las reglas y procedimientos de la estadística; pero los procedimientos de la selección de muestras NO garantizan que esas muestras hayan sido correctamente modeladas. Por ejemplo, si la inferencia estadística se realiza, digamos, respecto al resultado de encuestas practicadas a personas escogidas bajo los criterios correctos de selección de muestras, eso de ningún modo nos permite garantizar que las respuestas de esas personas a las preguntas de la encuesta hayan sido correctas y veraces, incluso si las personas respondieron de buena fé. Por tanto, la relación entre la realidad y las "entradas" del modelo NO está garantizada, y caemos por fuerza en esa necesidad de reconocer que es imposible decir que el resultado represente entonces la verdad o la realidad objetiva. Es tan solo el resultado de una aplicación veraz y correcta de las reglas de un modelo apropiado. Pero cuya veracidad objetiva dependerá tanto de qué tan ciertas fueron las respuestas de las encuestas, como de la interpretación correcta del significado del resultado respecto a la realidad que se supone que representa.
Y asi, posiblemente el resultado nos pueda dar los medios para conocer la verdad objetiva, pero posiblemente no, y posiblemente, dándonos pistas incorrectas, incluso nos cause serias desviaciones y obstáculos para conocerla.

¿Es esto a lo que te referías?

Que Dios te bendiga.


Buenas noches, Eduarod. Aunque el texto citado es de una conversación tuya con Héctor, quiero comentarte que estoy básicamente de acuerdo con lo que explicas en el punto 7, pero voy más allá, la tarea de un buen científico estadístico es evitar en lo posible suposiciones en el modelo, lo que es casi siempre posible, pues toda suposición puede alejar de la realidad al sustituirla por una idea que en algunos casos simplificaría los razonamientos y en otras los podría complicar, pero que no aportaría objetividad si no pueden comprobarse los extremos supuestos. Por otro lado entiendo que los datos deben ser ciertos y exactos pues de otro modo mejor es ahorrarse el esfuerzo de obtenerlos.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Nov 15, 2013 3:36 am

Felicidades a todos en el día de San Alberto Magno, patrono de los científicos.

Os informo de la próxima aparición (Dios mediante) del libro:

Ruiz Espejo, Mariano (2013). Exactitud de la Inferencia en Poblaciones Finitas. 3ª Edición. Bubok. Madrid. (273 páginas).

Se puede adquirir en el portal Bubok.es en unos días. Dios bendiga a todos los que hacen posible esta edición en papel, y a todos los que se beneficien de su contenido. Un saludo cordial, feliz día,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Nov 19, 2013 2:47 pm

Mariano_Ruiz escribió:Felicidades a todos en el día de San Alberto Magno, patrono de los científicos.

Os informo de la próxima aparición (Dios mediante) del libro:

Ruiz Espejo, Mariano (2013). Exactitud de la Inferencia en Poblaciones Finitas. 3ª Edición. Bubok. Madrid. (273 páginas).

Se puede adquirir en el portal Bubok.es en unos días. Dios bendiga a todos los que hacen posible esta edición en papel, y a todos los que se beneficien de su contenido. Un saludo cordial, feliz día,

Mariano Ruiz
España


En realidad será la primera edición en esta editorial (Bubok) según normas internacionales, aunque hubo otras dos ediciones anteriores de limitada difusión de otro editor. Os lo recomiendo, pues no se trata de un libro de un autor sin currículum investigador en el área en que escribe, sino que como podréis ver el autor es un científico reconocido en su competencia en el tema. Dios os bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Feb 25, 2014 9:23 am

Elementos básicos para el estudio de los dos libros anteriores, además de cursar los estudios de la especialidad de Estadística en el grado de Ciencias Matemáticas, puede ser el libro del mismo autor:

Ruiz Espejo, Mariano (2013). Ejercicios de Estadística. Bubok. Madrid.

En él se pueden encontrar la resolución de ejercicios y problemas de estadística previos al estudio de la Inferencia Estadística Objetiva. Este libro puede adquirirse en la plataforma Bubok.es, buscando el título del libro en el Buscador de esta web. Es una ayuda para aprender y tener cierta destreza en razonar la resolución de problemas estadísticos desde sus principios de probabilidad, distribuciones de probabilidad, y variables aleatorias. No deben estudiarse como fines en sí mismos sino como medios razonables para alcanzar destrezas necesarias para entender después la objetividad que puede obtenerse con el estudio de la inferencia en poblaciones finitas.

Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Feb 25, 2014 9:36 am

Cualquier lector interesado en estos estudios de especialización en Inferencia Estadística, que esté interesado en un director de tesis doctoral o de trabajo fin de máster en alguna universidad española, y que tenga estas inquietudes por conocer métodos objetivos basados en datos estadísticos como entiendo que cualquier licenciado o graduado católico debería plantearse, puede ponerse en comunicación conmigo para proponerme ser su director de tesis o de TFM.

Dios os bendiga,

Dr. Mariano Ruiz
España
Email: ruizesp@gmail.com
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor chi » Jue Feb 27, 2014 10:50 pm

Saludos

Siendo ingeniero me interesa mucho el tema. Estudie métodos estadísticos al nivel postgrado. Si entiendo bien el método propuesto es una forma mas segura de pronosticar resultados de cualquier mecanismo. Mi imagino que tiene que ver con aumentar el tamaño mínimo de muestra sobre lo aceptado y usar la lógica para la elección de los parámetros y las suposiciones propuestas de procesos.
Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Avatar de Usuario
chi
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 07, 2010 7:27 pm
Ubicación: Santiago

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Feb 28, 2014 4:36 am

chi escribió:Saludos

Siendo ingeniero me interesa mucho el tema. Estudie métodos estadísticos al nivel postgrado. Si entiendo bien el método propuesto es una forma mas segura de pronosticar resultados de cualquier mecanismo. Mi imagino que tiene que ver con aumentar el tamaño mínimo de muestra sobre lo aceptado y usar la lógica para la elección de los parámetros y las suposiciones propuestas de procesos.


Buenos días. En los métodos que defiendo, no trato de "pronosticar" exactamente sino de "estimar" parámetros que con un censo serían perfectamente conocidos y reales, es decir verdaderos al ser el resultado de una operación matemática con los datos de todas las unidades posibles a observar. En mi propuesta el parámetro no es el resultado de una operación bajo unas hipótesis, que aunque estas fueran aceptables para algunos, deben suponerse tales hipótesis sin prueba alguna ni sin ser comprobables por mera observación. En mis estudios normalmente se está interesado en la media poblacional como parámetro a estimar, y sin tener que añadir ninguna suposición adicional a los hechos objetivos, inferir sobre el parámetro con métodos objetivos basados en hechos y en datos objetivos. El tamaño muestral es una variable que se puede ajustar a veces antes de la recogida de datos y a veces después para alcanzar una determinada precisión o un error máximo de muestreo a una determinada probabilidad máxima de que ocurra.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Sab Mar 01, 2014 4:37 am

Reviso el texto del mensaje anterior:

"En mi propuesta el parámetro no es el resultado de una operación bajo unas hipótesis, que aunque estas fueran aceptables para algunos, deben suponerse tales hipótesis sin prueba alguna y sin ser comprobables por mera observación."

Ahora creo que se entiende mejor. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor chi » Dom Mar 02, 2014 9:50 pm

Mariano_Ruiz escribió:Reviso el texto del mensaje anterior:

"En mi propuesta el parámetro no es el resultado de una operación bajo unas hipótesis, que aunque estas fueran aceptables para algunos, deben suponerse tales hipótesis sin prueba alguna y sin ser comprobables por mera observación."

Ahora creo que se entiende mejor. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España


Gracias por su respuesta amigo.
Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Avatar de Usuario
chi
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 07, 2010 7:27 pm
Ubicación: Santiago

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Mar 05, 2014 10:45 am

chi escribió:
Mariano_Ruiz escribió:Reviso el texto del mensaje anterior:

"En mi propuesta el parámetro no es el resultado de una operación bajo unas hipótesis, que aunque estas fueran aceptables para algunos, deben suponerse tales hipótesis sin prueba alguna y sin ser comprobables por mera observación."

Ahora creo que se entiende mejor. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España


Gracias por su respuesta amigo.


Muchas gracias a ti. En cuanto a tus estudios de postgrado, necesitarás un doctor o dos que sean directores de tu trabajo fin de máster o de doctorado. Estaría gustoso de ayudarte en este sentido, pues soy doctor y puedo hacerlo bien. Comunícate conmigo por medio de mi correo, editado

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Última edición por Bedoyita el Jue Mar 06, 2014 12:47 am, editado 1 vez en total
Razón: Por seguridad del autor del mensaje, solicitar el correo via mensaje privado
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Sab Mar 22, 2014 3:36 pm

También estaría gustoso de colaborar con otros doctores y doctorandos en este área de investigación de estadística en ciencia y tecnología. Enviar vuestros mensajes por este medio. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Abr 24, 2014 8:20 am

En los próximos meses trataré de publicar un trabajo sobre investigación ética y bioestadística, que recoja los temas más importantes de la experimentación ética en seres humanos y los avances de la bioestadística para analizar e inferir parámetros a partir de los datos de muestras aleatorias de acuerdo a un diseño o esquema muestral. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Jun 13, 2014 4:13 am

El libro se publicará a finales de septiembre o principios de octubre de este año en el portal lulu.com/es y espero que ayude a todos los que están interesados en estos temas y los que amen la sabiduría y el conocimiento en este área. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Sep 25, 2014 1:59 am

Buenos días. Informo de que ya está disponible el libro que les anuncié sobre Investigación Ética y Bioestadística, del que soy autor, y que recoge resultados de la investigación sobre el tema y que en parte he presentado en un máster en Bioética en la UCAM (España). Podéis acceder a los libros en esta página web:

http://www.lulu.com/spotlight/Mariano_Ruiz_Espejo

Gracias a los lectores, y allí sabréis cómo contactarme. Dios os bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Dic 09, 2014 9:49 am

Informo que la mayor parte de las publicaciones en revistas científicas revisadas que conozco sobre "Inferencia estadística objetiva" lo han sido o lo están siendo en Statistical Reports, https://sites.google.com/site/statrep Revista de la Academia de Ciencias de Zaragoza, acz.unizar.es y en Estadística Española, www.ine.es editadas en Madrid y Zaragoza.

De haber alguno interesado en conocer referencias concretas sobre algún área concreto, os informo. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Feb 13, 2015 4:16 pm

Seamos sinceros. ¿De qué sirve tener una teoría perfecta si en la práctica no podemos llevarla a la práctica correctamente?

Un ejemplo: En la inferencia estadística clásica se presupone un modelo aleatorio que describe, con alguna o algunas variables, a la población estadística de la que se pretende inferir sobre uno o varios de sus parámetros. Pero de nada sirve suponer que la población es de un modo supuesto, si en la práctica no tenemos un listado de las unidades de la población y no podemos acceder a cada una de ellas si fuera seleccionada en la muestra probabilística para observar el dato en dicha unidad.

Porque suponer que la naturaleza es aleatoria y trabaja para nosotros proporcionándonos la muestra sin hacer nada nosotros por ello, me resulta ingenuo por confiar en muchas hipótesis que no se comprueba ninguna en la práctica de un estudio inferencial con datos del mundo real. Creo que este punto debe hacer reflexionar a los teóricos de la estadística inferencial para descartar modelos de supuestas propiedades que nadie puede comprobar, pero que son necesarias teóricamente para poder afirmar algo con ellos.

Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Mar 05, 2015 4:27 am

De qué sirve una teoría perfecta sobre el papel, si después en la práctica hay que dar saltos en el vacío al no poder verificar que las hipótesis y condiciones supuestas teóricamente no pueden aplicarse con total seguridad en la práctica de la recogida de los datos y en su tratamiento estadístico. Este es el caso de la inmensa mayoría de las teorías estadísticas explicadas en las universidades de todo el mundo, que creo que tienen elementos racionales, pero que no pueden garantizar una ciencia objetiva en su aplicación en problemas reales.

Y me sorprende que la mayoría de los científicos del área de la estadística sigan trabajando en unas líneas infructuosas y se reduzcan a ser complicadas técnicas de aproximación burda, en lugar de métodos de estimación insesgada garantizada.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Mar 06, 2015 3:47 am

Corrijo el texto anterior:

De qué sirve una teoría perfecta sobre el papel, si después en la práctica hay que dar saltos en el vacío al no poder verificar que las hipótesis ni las condiciones supuestas teóricamente puedan aplicarse con total seguridad en la práctica de la recogida de los datos y en su tratamiento estadístico.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Lun May 11, 2015 1:52 am

Creo que uno de los mayores errores o deficiencias de la estadística inferencial universitaria, donde se dan, es que da por hecho lo que solo son hipótesis y además imposibles de comprobar en la práctica. Mientras no se ofrezca una estadística libre de hipótesis incomprobables, basada en realidades, y que las administraciones faciliten las infraestructuras para tener marcos de trabajo objetivos y seguros, mientras tanto la estadística inferencial no podrá ser sino subjetiva y no realista.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: ¿Existe una Inferencia Estadística Objetiva?

Notapor Mariano_Ruiz » Sab May 23, 2015 2:42 pm

En cuanto a la realización de censos de población, vivienda, etc. creo que es oportuno recoger el siguiente texto del Libro Primero de las Crónicas 21,17:

Y dijo David a Dios: "Yo fui quien mandé hacer el censo del pueblo. Yo fui quien pequé, yo cometí el mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? ¡Oh Yahvé, Dios mío, caiga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre, y no haya plaga entre tu pueblo!".

Como consecuencia, querer reunir los requisitos para poder desarrollar una ciencia estadística inferencial objetiva, puede hacer caer en un pecado consistente en querer obligar a todo el pueblo a colaborar en la realización del censo, que puede ser empleado para buenos fines y que en sí es un medio que exige esfuerzo y medios, pero que no garantiza por sí que sea empleado para conseguir cosas mejores que el esfuerzo que supone obtenerlo. Esto es cierto ya, sin tener en cuenta los riesgos de una mala utilización del censo, lo que añadiría otros peligros que dificultarían los verdaderos objetivos del bien de la sociedad.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

AnteriorSiguiente

Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |