69. Los hijos de la resurrección

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor mamafeliz » Lun Mar 24, 2014 1:43 pm

Las palabras con las que Cristo se refiere a la futura resurrección completan la "revelación del cuerpo". Esta revelación penetra el cuerpo del hombre histórico y cuenta con dos direcciones: La del "principio" y la del "mundo futuro". El hombre lleva estas dos dimensiones en lo profundo de la experiencia del propio ser.
Y aunque Cristo senala que esta identidad se realiza de modo diverso respecto a la experiancia del "principio" y de toda la historia, el significado de ser en el "mundo futuro" se deriva del misterio mismo de la creación y que luego forma también la más profunda estructura de la historia del hombre en la tierra, ya que esta historia ha quedado profundamente penetrada por el misterio de la redención.
El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado de las dimensiones de la historia. La resurrección indica el final de la dimensión historica. En la resurrección el significado "esponsalicio" del cuerpo se realizará, como significado perfectamente personal y comunitario a la vez.
Los participantes del "otro mundo" volverán a encontrar en su cuerpo glorificado la fuente de la libertad del don. La perfecta libertad de los "hijos de Dios" alimentará con ese don tambien a cada una de las comuniones que constituirán la gran comunidad de la comunión de los Santos.
Entonces en base a las experiencias y conocimientos del hombre en "este mundo" es dificil construir una imagen plenamente adecuada del "mundo futuro" sin embargo con la ayuda de la palabra de Cristo logramos una aproximación y profesamos en nuestra fe la "resurrección de los muertos", en la " vida eterna" y en la "comunión de las santos"
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor antonio_7 » Mié Mar 26, 2014 12:37 am

El matrimonio y la procreacion en simisma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental del ser cuerpo ni del ser, en cuanto cuerpo, varon y mujuer.El matrimonio y la procreacion solamente dan realidad concreta a ese significado en las dimenciones de la historia.
Estas palabras nos permiten lo que pueden significar estas palabras, en la dimencion escatologica, del otro mundo" esa unidad en la humanidad, que a sidodo constituida " en el prinsipio" y que las palabras del Genisis 2,24 ( " el hombre... se unira a su mujer y seran una sola carne"). Dado que las palabras del Genesis eran como el umbral de toda teologia del cuerpo, umbral cual donde se baso Cristo en su ensenanza sobre el matrimonio y la indisolubilidad, entonses tenemos que admitir que sus palabras referidas por los sinopticos son como un nuvo unbral de esta verdad integrada sobre el hombre. Que volvemos a encontrar en las palabras reveladas de DIOS.

La resurreccion indica el final de la dimension historica, de este modo la resurreccion es el fin o meta del hombre en el setido corporio y escatologico spiritual, deacuerdo a los cripticos es un vivir en pleando la fe, sobre la resurreccion y lograr la finalidad de DIOS y el hombre cara a cara, en el amor puro y perfecto.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Mar 31, 2014 1:35 pm

El matrimonio y la procreación en sí misma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental del ser cuerpo ni del ser, en cuanto cuerpo, varón y mujer. El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia. La resurrección indica el final de la dimensión históricaŠ² ¿Qué
nos da a entender esto? ¿Qué lo determina?

Lo que llamamos las revelación del cuerpo, que penetra en el corazón mismo de la realidad que experimentamos, el hombre su cuerpo, el cuerpo del hombre histórico, e ir en 2 direcciones, primero "al principio" y "al mundo futuro". Donde el hombre por sí mismo no puede alcanzar ni la verdad del "principio", ni la verdad escatológica. Experiencias del propio ser, dimensiones que justifican plenamente el significado mismo del cuerpo. Cristo habla de la resurrección futura, para que los oyentes tengan la imagen de su nueva existencia en un mundo futuro. Donde hay una conexión entre la experiencia terrena y toda la dimensión del "principio". Gn 1, 27. El hombre será siempre el mismo, tal como salió de las manos del Creador y Padre. Se deriva del misterio de la creación, en su situación originaria del hombre, descubriendo su significado esponsalicio de su cuerpo a medida de sujeto personal. Este significado está unido con el hecho de que es creado como persona, llamado a la vida. El matrimonio y procreación, en sí no determinan el significado originario y fundamental de su cuerpo, ni del ser, en cuanto cuerpo, varón, mujer. dan realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia, en la resurrección indica el final de esa dimensión histórica. Donde el cuerpo en la resurrección corresponde a su modo perfecto como varón, mujer, persona creada a imagen y semejanza de Dios, como al hecho de que esta imagen se realiza en la comunión de las personas. El significado esponsalicio del ser cuerpo se realizará como significado perfectamente personal y comunitario a la vez. Este significado lo encontramos con la ayuda de las palabras de Cristo.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor Dolovalencia » Lun Mar 31, 2014 3:47 pm

Revelación del Cuerpo
En su situación originaria el hombre esta solo y a su vez se convierte en varón y mujer unidad de dos. En su soledad se revela en la unidad de los dos, comunión de las personas. Desde el principio el hombre es también cuerpo entre los cuerpos en la unidad de los dos se convierte en varón y mujer "esponsalicio".
La resurrección indica el final de la dimensión histórica. El "esponsalicio" del cuerpo en la resurrección en la vida futura corresponderá de modo perfecto al hecho de el hombre como varón-mujer es persona creada a imagen y semejanza de Dios como al hecho de que esta imagen se realiza en la comunión de las personas. El significado "esponsalicio" se realizará perfectamente personal y comunitario a la vez.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor Alejandra S » Mié Abr 16, 2014 4:08 pm

Cristo nos habla del principio, de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, y de la creación de la mujer compañera adecuada. También nos recuerda ese principio en el que estuvieron llamados a unirse, a ser una sola carne, procrear y dar vida. Todo eso corresponde a la vida terrena del hombre. (Esto lo recuerda Cristo en su conversación con los fariseos respecto a si era lícito o no el divorcio).
Pero también habla Cristo de la vida después de la dimensión histórica, de una vida diferente en la que el cuerpo resucitado del hombre, conservando sus características subjetivas, será transformado y beatificado. En esa dimensión ya no se casará (esto lo habla Cristo con los saduceos que negaban la resurrección).
“Cuando resuciten... ni se casará ni serán dadas en matrimonio, sino que serán como ángeles en los cielos" (Mc 12, 25, análogamente Mt 22, 30). "...Son semejantes a los ángeles e hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección" (Lc 20, 36)”.
Las palabras de Cristo a los saduceos dan un nuevo umbral de estudio a la Teología del Cuerpo.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor jcuengar » Vie May 02, 2014 2:06 pm

Por oposición, la respuesta a la pregunta sería que el hombre, varón o mujer tienen el mismo futuro y camino hacia ser imagen y semejanza de Dios tanto en el estado Esponsal como en el celibe. Puedo llegar a ser imagen de Dios aunque sea soltero y no tenga hijos, en tanto mi relación con la comunidad sea también una respuesta al Don de Dios con el amor ejemplificado por Cristo.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor vegafroilan » Vie May 23, 2014 6:19 pm

Buenas tardes, gracias por el tema no. 69 Los hijos de la Resurrección, voy retrasado en el curso, espero pronto ponerme al corriente, y saludos a todos. :-)
Respuesta: 4.-El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia. La resurrección indica el final de la dimensión histórica. Y he aquí que las palabras "cuando resuciten de entre los muertos... ni se casarán ni serán dadas en matrimonio" (Mc 12, 25) expresan unívocamente no sólo qué significado no tendrá el cuerpo humano en el "mundo futuro", sino que nos permiten también deducir que ese significado "esponsalicio" del cuerpo en la resurrección en la vida futura corresponderá de modo perfecto tanto al hecho de que el hombre, como varón-mujer, es persona creada a "imagen y semejanza de Dios", como al hecho de que esta imagen se realiza en la comunión de las personas. El significado "esponsalicio" de ser cuerpo se realizará, pues, como significado perfectamente personal y comunitario a la vez.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor jcuengar » Lun Jun 23, 2014 12:09 pm

Se puede llegar a la salvación y a la presencia de Dios tanto en el matrimonio como en la Soltería.
Uno no deja de ser persona por no estar casado o no tener hijos. Existe una relación personalísima de Dios con cada uno.
En el plan original de la creación Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y los crea varón y hembra como una expresión de la otredad. De la imagen trinitaria con la que Dios sale de Sí y es recibido plenamente por el hijo y el hijo plenamente obediente al Padre está todo en él. El espíritu de Dios es la manifestación verdadera de este amor. Así pues Dios dota (don) al hombre de esta naturaleza para que no se centre en sí mismo sino en el otro, cuya mejor expresión es la esponsalidad y la fertilidad, pero no son las únicas.
Lo que determina que el hombre como individuo sea único e irrepetible y por tanto en la resurrección, individuo, es su relación personal con Dios.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor Dairo Camacho » Jue Jul 17, 2014 9:55 am

El matrimonio y la procreación en sí misma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental del ser cuerpo ni del ser, en cuanto cuerpo, varón y mujer. El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia. La resurrección indica el final de la dimensión histórica² ¿Qué nos da a entender esto? ¿Qué lo determina?

Tanto el cuerpo como el ser del cuerpo en cuanto varón o mujer no están necesariamente determinados por el matrimonio ni por la procreación ya que estos son sólo una parte de la realidad histórica del hombre, que en su esencia fue creado a imagen y semejanza de Dios y puede llegar a configurarse en ÉL tanto casado como en estado célibe.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 69. Los hijos de la resurrección

Notapor marthika7 » Vie Oct 10, 2014 11:56 am

Pregunta:
El matrimonio y la procreación en sí misma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental del ser cuerpo ni del ser, en cuanto cuerpo, varón y mujer. El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia. La resurrección indica el final de la dimensión histórica ¿Qué nos da a entender esto? ¿Qué lo determina?

Que el ser cuerpo no se limita al matrimonio y la procreación, estas son realidades del ser cuerpo en la historia, pero con Jesús y su resurrección se abre un nuevo umbral en el otro mundo. Lo que determina el significado originario y fundamental de ser cuerpo y del ser cuerpo en cuanto varon y mujer, viene dado por la realidad de ser creados a imagen y semejanza de Dios. El significado esponsalicio de ser cuerpo se realizará pues, como significado perfectamente personal y comunitario, es decir, la imagen se realiza en la comunión de las personas.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |