85. La abstinencia en el matrimonio

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 85. La abstinencia en el matrimonio

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 2:14 am

En el capítulo 7 de la primera Carta a los Corintios encontramos lo siguiente:
- El destino eterno del hombre no es el "mundo", sino el "Reino de Dios". Por lo tanto el hombre no debe apegarse demasiado a los bienes del mundo perecedero.
- El que elige el matrimonio "hace bien" y el que escoge la "vierginidad " hace mejor.
- El cristiano debe vivir el matrimonio desde el punto de vista de su vocación definitiva que es la resurrección futura y así "agradar al Senor" y "precuparse de las cosas del Senor".
- Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo aun cuando somos objeto de la concupiscencia de la carne.
- En el matrimonio también tenemos el "don" de Dios, es decir, la gracia que hace que nuestro cuerpo se convierta en el templo del Espiritu Santo y con esta vocación no se "deshonra" este templo.
- " El marido debe otrorgar lo que es debido a la mujer, y la mujer al marido. La mujer no es duena de su propio cuerpo, es el marido e igualmente el marido no es dueno de su propio cuerpo, lo es la mujer"
- "No os defraudéis uno al otro a no ser de común acuerdo por algún tiempo, para daros a la oración."
En resumen Pablo interpreta las ensenanzas de Cristo sobre la virginidad y el matrimonio, conservando el realismo propio de un Pastor.
mamafeliz
 
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Re: 85. La abstinencia en el matrimonio

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 2:14 am

En el capítulo 7 de la primera Carta a los Corintios encontramos lo siguiente:
- El destino eterno del hombre no es el "mundo", sino el "Reino de Dios". Por lo tanto el hombre no debe apegarse demasiado a los bienes del mundo perecedero.
- El que elige el matrimonio "hace bien" y el que escoge la "vierginidad " hace mejor.
- El cristiano debe vivir el matrimonio desde el punto de vista de su vocación definitiva que es la resurrección futura y así "agradar al Senor" y "precuparse de las cosas del Senor".
- Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo aun cuando somos objeto de la concupiscencia de la carne.
- En el matrimonio también tenemos el "don" de Dios, es decir, la gracia que hace que nuestro cuerpo se convierta en el templo del Espiritu Santo y con esta vocación no se "deshonra" este templo.
- " El marido debe otrorgar lo que es debido a la mujer, y la mujer al marido. La mujer no es duena de su propio cuerpo, es el marido e igualmente el marido no es dueno de su propio cuerpo, lo es la mujer"
- "No os defraudéis uno al otro a no ser de común acuerdo por algún tiempo, para daros a la oración."
En resumen Pablo interpreta las ensenanzas de Cristo sobre la virginidad y el matrimonio, conservando el realismo propio de un Pastor.
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Re: 85. La abstinencia en el matrimonio

Notapor jcuengar » Mié Jun 25, 2014 9:16 am

La idea maniquea, no considera la Unidualidad del hombre creado sino la separación de cuerpo y espíritu como dos sustancias distintas una dentro de la otra. Por lo tanto para ser espiritual hay que repudiar al cuerpo y esperar la muerte para deshace4nos de él. Mientras tanto, toda relación corporal es considerada intrínsecamente pecaminosa.
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Re: 85. La abstinencia en el matrimonio

Notapor vegafroilan » Mié Ago 27, 2014 6:08 pm

¿Qué encontramos en el capítulo 7 de la primera Carta a los Corintios?
Respuesta: 4. En lo que descubrimos con una lectura atenta de la Carta a los Corintios (especialmente del cap. 7) aparece todo el realismo de la teología paulina sobre el cuerpo. El Apóstol en la Carta afirma que "vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros" (1Cor 6, 19), pero al mismo tiempo es plenamente consciente de la debilidad y de la pecabilidad a las que el hombre está sujeto, precisamente a causa de la concupiscencia de la carne.

Sin embargo, esta conciencia no ofusca en él de modo alguno la realidad del don de Dios, del que participan tanto los que se abstienen del matrimonio, como los que toman mujer o marido. En el capítulo 7 de la primera Carta a los Corintios encontramos un claro estímulo a la abstención del matrimonio, la convicción de que "hace mejor" quien opta por ella; sin embargo, no encontramos ningún fundamento para considerar a los casados personas "carnales" y a los que, por motivos religiosos, han elegido la continencia "espirituales". Efectivamente, en uno y en otro modo de vida -hoy diríamos, en una y en otra vocación-, actúa ese "don" que cada uno recibe de Dios, es decir, la gracia la cual hace que el cuerpo se convierta en "templo del Espíritu Santo" y que permanezca tal, así en la virginidad (en la continencia), como también en el matrimonio, si el hombre se mantiene fiel al propio don y, en conformidad con su estado, o sea, con la propia vocación, no "deshonra" este "templo del Espíritu Santo", que es su cuerpo.

Santa Monica, Rogad por nosotros. :-)
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Re: 85. La abstinencia en el matrimonio

Notapor marthika7 » Lun Ene 05, 2015 3:10 pm

Pregunta:
¿Qué encontramos en el capítulo 7 de la primera Carta a los Corintios?

En este capítulo encontramos toda la interpretación paulina a las palabras de Jesús con respecto a la continencia por el Reino de los cielos y al matrimonio, en el modo pastoral que le caracteriza al apóstol. El interpreta las enseñanzas sobre la continencia, sobre la virginidad, en línea paralela a la doctrina sobre el matrimonio.

De igual forma, encontramos un claro estímulo para la abstención del matrimonio, bajo la convicción de que el que opta por este estado de vida, “hace mejor”. Esto lo hace sin caer en ningún desprecio del cuerpo y mucho menos en la acepción de que los casados son personas “carnales” y a los que optan por la continencia por motivos religiosos, son “espirituales”. El apóstol es plenamente consciente que la gracia, el don de Dios ayuda tanto a los no casados como a los casados.
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