por AMunozF » Mié Sep 10, 2014 3:21 pm
CRONOLOGÍA, EXPANSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ORDEN DE LA CARTUJA
1a. Parte
4.1 ] - CRONOLOGÍA
Recorramos ahora, un poco rápidamente, el crecimiento, expansión y organización de la Orden cartujana hasta los tiempos actuales, comienzos del año 2002(1) haciendo antes una muy breve reseña de cómo se fundó la Orden Cartujana:
El declive de la Iglesia católica, por diversas razones y acontecimientos del siglo XI, lleva a que muchos hombres de Iglesia se sientan llamados a dejarlo todo por seguir a Cristo y se hagan ermitaños en medio de los bosques o en lugares de difícil acceso: uno de ellos es Bruno, nacido hacia 1030 y perteneciente a una notable familia de su villa natal, Cologne (Alemania); estudia en la renombrada escuela catedralicia de Reims (Francia) de donde a los 26 años, en 1056, será nombrado Maestrescuela y más tarde (1075) Canciller del Obispado; ocupa otros importantes cargos eclesiásticos de los que dimite como protesta contra los abusos de poder mostrados por el arzobispo. Buscando su ideal, decide cambiar el mundo de los honores por una vida de fraternidad y de oración en soledad, y se instala de forma eremítica con dos amigos (Pedro y Lamberto) en el bosque de Sèche-Fontaine junto a la abadía benedictina de Molesmes. En busca de una soledad más profunda, en 1084, Bruno, acompañado de seis compañeros (Landuino de Toscane, Etienne de Bourg, Etienne de Die, Hugues le Chapelain, André y Guérin), se deja guiar por Hugo, obispo de Grenoble, hacia el remoto y austero valle alpino de Chartreuse, en el Delfinado, a un lugar donde el obispo Hugo había visto en sueños cómo siete estrellas indicaban el camino hacia un lugar donde Dios se construía una mansión para su gloria(2). Ese lugar, el Desierto de Chartreuse, reunía las condiciones de aislamiento, austeridad y de difícil acceso que buscaba Bruno para establecer su eremitorio.
[ 1 ] - Siglo XI
1084...En el mes de junio, hacia San Juan Bautista, Maestro Bruno funda el primer convento, que consistió en unas pobres chozas de madera, distantes unas de otras, y comunicadas todas ellas por una galería cubierta hasta una capilla de piedra, en un lugar a unos kilómetros del actual monasterio de la Grande Chartreuse. Esta distribución original prefigurará el modelo de organización del espacio monástico cartujano.
1086...Se hace público en el sínodo diocesano de Grenoble la donación y cesión de derechos de los límites del valle de Chartreuse a Maestro Bruno.
1090...Bruno es llamado a Roma como consejero del Papa Urbano II, se le ofrece el arzobispado de Reggio pero rehusa al cargo. En busca de su ansiada soledad y con la aprobación del Papa se instala en Calabria (sur de Italia), su segundo eremitorio, donde fallece en 1101.
................................................................Resumen del siglo XI
San Bruno funda dos Cartujas. La Casa de Calabria no es considerada como fundación de Chartreuse, sino como una hermana, hija también de San Bruno. Los monjes blancos están presente en Francia e Italia.
[ 2 ] - Siglo XII
1100... Dom(3) Lanuino, Prior de Chartreuse, visita a Bruno en Calabria. De vuelta, por su fidelidad al Papa, es hecho prisionero por los partidarios del Antipapa y fallece el 14 de septiembre de 1100.
1101... Hay ya unos 30 cartujos. El domingo 6 de octubre muere San Bruno en su eremitorio de Calabria.
1109... Guigo I (1083-1136),5° Prior de Chartreuse desde 1106 a 1136, pone por escrito(4) las Costumbres(5), entre 1121-1127, la vida que llevaban los monjes en Chartreuse, auténtica Regla monástica que aún sigue en vigor, con las sucesivas adaptaciones necesarias a los tiempos y a las normas de la Iglesia.
1115 ...Se funda la Cartuja de Portes (Francia), primera fundación cartujana francesa, como monasterio independiente (autónomo), que sigue la vida de Chartreuse y que recibe las Costumbres de la Grande Chartreuse cerca del año 1127.
1132... El primer monasterio fundado por San Bruno es arruinado por un alud, por lo que a unos kilómetros se comienza a levantar otro, que daría lugar, con el tiempo, al actual monasterio(6).
1132... El 1 de abril fallece San Hugo, Obispo de Grenoble, quien introdujo a Maestro Bruno y sus seis compañeros en el Desierto de Chartreuse y, durante medio siglo, ayudó con sus dones y consejos a los primeros cartujos, considerado como Co-fundador de la Orden cartujana. Fue canonizado en 1134.
1133... (22 de diciembre) Primera aprobación eclesiástica oficial, por el Papa Inocencio II, de las Costumbres, de la que llama Orden eremítica cartujana y declara que está especialmente instituida para la alabanza de Dios. Posteriormente se les llamó “Estatutos de Guigo”.
1136... El 27 de julio fallece Guigo “el buen Prior”, quien había escrito la primera Regla de la Orden cartujana.
1140... Se promulgan los primeros actos constitutivos de la Orden cartujana al reunirse, bajo la presidencia de San Antelmo (1107-1178 y 7° Prior de Chartreuse), el primer Capítulo General, con seis Priores de las nueve cartujas fundadas hasta la fecha(7). El Capítulo General, reunión de todos los Priores(8), quedó constituido como la autoridad suprema de la Orden(9) y, en los períodos intercapitulares, delega su autoridad al Prior de Chartreuse, bajo el título cartujano de “Reverendo Padre”(10). San Antelmo es pues el primer Reverendo Padre General de la Orden.
1145... (aproximadamente) Bajo el priorato de San Antelmo (1139-1151), tras celebarse el primer Capítulo General en la Grande Chartreuse, las monjas de Prébayon (11), pequeña abadía de usos propios de Provenza, piden su afiliación a la Orden cartuja(12). Nace así la rama femenina de la Orden, a la que el Prior de Montrieux, el Beato Juan de España, de acuerdo con San Antelmo, hace las modificaciones necesarias a la regla que ellas seguían a fin de adaptarlas a las Costumbres cartujanas y le copió los libros litúrgicos(13).
1146... Primera fundación fuera de Francia: la Cartuja de Angion-Oujon (Suiza).
1155... Son ya 14 cartujas de monjes y 1 de monjas las que tiene la Orden, todas ellas en Francia, salvo Oujon, entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico. Se decide en Capítulo General que éste se celebre anualmente en la Casa Madre de la Orden; se prohíbe a los monjes salir de los límites de su cartuja sin permiso del Rvdo. Padre y, éste nunca saldrá de los de Chartreuse.
1160... Primera fundación en Europa Central, en Syrie, actual Eslovenia, en antiguas tierras de los Habsburgos: Cartuja de Seitz.
1162... Desde 1162 a 1181 se proyectó una Comunidad en Lunden, Dinamarca. No hay noticias de dónde se establecieron los religiosos ni de la propia comunidad. No se llegó a fundar cartuja alguna, sólo fue un proyecto(14).
1163... Primera cartuja en España(15), 3a. fuera de Francia y 18 de la Orden, Scala Dei (Tarragona), fundada por el Rey Alfonso II de Aragón.
1178... Primera fundación en Inglaterra: Cartuja de Witham.
1188... Primera fundación de un monasterio femenino por las monjas de Prébayon en Bertaud, cerca de la Grande Chartreuse(16), en un valle inacesible la mayor parte del año, rodeado de montañas y con un único acceso a través de un camino difícil y peligroso, a imitación de los primeros monjes de Chartreuse.
1191... Se inicia la andadura de la Cartuja de Montebenedetto (Italia), con un primer asentamiento en Losa, hasta 1200, año en que se cierra para establecerse en Montebenedetto.
................................................................Resumen del siglo XII
36 fundaciones nuevas; dos de ellas cerradas en el mismo siglo: la de Lunden (Dinamarca-Suecia) y Losa (Italia). Los monasterios a final de siglo suman 38, repartidos en Francia, actual Eslovenia, España, Italia, Reino Unido, Suiza y Dinamarca-Suecia (sólo unos años, hasta un nuevo intento en el s.. XV). Las monjas cartujas inician, en Francia, su presencia en la Orden al unírsele las monjas de Prébayon, en 1145, a las que el Prior Beato Juan de España (+ 25-6-1160) adaptó las Costumbres y les copió los libros litúrgicos, unos cuarenta años después estas monjas fundan su primer monasterio en Bertaud. Se ponen por escrito en las Costumbres, entre 1121-1127, la vida que llevaban los monjes en Chartreuse. Se promulgan los primeros actos constitutivos de la Orden cartujana al reunirse, bajo la presidencia de San Antelmo (1107-1178 y 7° Prior de Chartreuse), el primer Capítulo General, con seis Priores de las nueve cartujas fundadas hasta la fecha. El Capítulo General, reunión de todos los Priores, quedó constituido como la autoridad suprema de la Orden.
[ 3 ] - Siglo XIII
1217... Se instituyen los Visitadores: Priores que visitan periódicamente las Cartujas para mantener la unidad y observancia, informando del resultado de la visita al Definitorio.
1222... Se instituyen los Vicarios, como sub-Priores en cada Cartuja.
1222... Las monjas cartujas de Prébayon se introducen en Italia, en Buonluogo, cuyos modestos recursos de su fundador fueron repartidos entre otras tres fundaciones cercanas: Molaro, Belmonte y Mombrac, dando lugar a la enrevesada historia de las Casas de monjas italianas(17).
1233... Hay 46 cartujas en todo el mundo, 14 de ellas fundadas en tiempos de Dom Jancelin, General de la Orden durante 53 años (1180-1233), el priorato más largo de la historia de la Orden.
1234... Al Reverendo Padre General Dom Martín se le atribuye haber dado como emblema a la Orden el globo sobre el que figura la Cruz, y un leyenda que dice: “Stat crux dum volvitur orbis”, “la Cruz permanece mientras el mundo gira”.(18)
1234... Las monjas de Prébayon fundan, a unos kilómetros de la Grande Chartreuse, el monasterio Notre Dame de Premol, el más largo de su existencia, que 20 años más tarde fundarán Parmenie, en la que vivirá santamente en ese mismo siglo la beata cartuja Beatriz de Ornacieu.(19)
1257... El Rey San Luis funda la Cartuja de París, la primera cerca de una gran ciudad.
1271... En tiempos del Reverendo Padre Dom Riffier se promulgan los Antiguos Estatutos(20), regla de la Orden, que incluyen las Costumbres y toda la legislación posterior, clasificada en tres grupos: Oficio Divino, Monjes y Conversos, añadiendo a la tercera parte un nuevo Capítulo correspondiente a las monjas.
1279... La Orden se introduce en Kinalekin, Irlanda, con monjes de Hinton(21).
1299... Primera fundación en la antigua Prusia, actual Eslovaquia, con la cartuja de Lethenkow.
................................................................Resumen del siglo XIII
35 fundaciones si bien dos de ellas se cierran en el mismo siglo (Val d’Espérance, en Francia, y Belmonte, en Italia, ambas de monjas); en este siglo, del convento de las monjas de Prebayon salen monjas para nuevas fundaciones y se abren 9 nuevos monasterios de monjas en Francia: Poleteins, Salettes, Mélan, Prémol, Parménie, Celle Roubaud, Val d’Espérance, San André-de-Ramière y Eymeu, y las pequeñas fundaciones de monjas en Italia (Bonlieu, Molaro y Belmonte). Termina el siglo con 69 monasterios abiertos, en países como: Francia, España, Italia, Reino Unido, actual Eslovenia y Eslovaquia (antes Prusia), Suiza e Irlanda. La rama femenina está presente a final de siglo en Francia e Italia. Se instituyen los Visitadores: Priores que visitan periódicamente las Cartujas para mantener la unidad y observancia. Se promulgan los Antiguos Estatutos, Regla de la Orden, que incluyen las Costumbres y toda la legislación posterior, clasificada en tres grupos: Oficio Divino, Monjes y Conversos, añadiendo a la tercera parte un nuevo Capítulo correspondiente a las monjas.
[ 4 ] - Siglo XIV
1300... Empieza a llamarse en este siglo XIV Correría a la “casa inferior”, o casa-baja (por su relación con el monasterio, “casa alta o superior”) donde vivían y trabajaban la mayoría de los hermanos legos y los criados. Eran supervisados por el Padre Procurador. El Padre Prior pasaba una semana de cada cinco con ellos. Los sábados los Hermanos asistían a todos los actos conventuales del monasterio.También servía de hospedería a los visitantes.(22)
1301... El Capítulo General decide agrupar las Cartujas para facilitar las Visitas y erige 5 Provincias: Franciae, Provinciae, Lombardiae, Burgundiae y Gebennensis. Años más tardes se crearán la de Picardia (1302); Alemania (1335), que a su vez, en 1355, se dividirá en dos: Alemania superior y Alemania inferior; Cataluña (1336); Aquitania (1369); Inglaterra (1369); y se divide en 1369 la de Lombardia en Lombardia propinquioris y Lombardia remotioris.
1314... Primera fundación en Bélgica: Cartuja La Chapelle près d’Enghien.
1320... La Orden se introduce en la actual Alemania, en Mayence, primera de las 18 que a lo largo del siglo se fundarán en este país.
1324... El Capítulo General aprueba permitir recibir hasta 20 monjes en una cartuja, en lugar de los 13 o 14 que se permitían hasta la fecha.(23)
1328... La Orden se introduce en Holanda (Países Bajos) con el monasterio de Mont St.Gertrude, primero de los 5 que a lo largo del siglo se fundarán en este país.
1330... La Orden se introduce en la actual Hungría con el monasterio de Tarkan, primero de los 2 que a lo largo del siglo se fundarán en este país; únicos que hubo a lo largo de la historia.
1340... Primera fundación en la actual República Checa: Cartuja de Praga.
1348... La rama femenina hace su presencia en Bélgica con la fundación de Bruges Santa Ana.
1349... Fallecen víctimas de la peste negra cerca de 400 religiosos cartujos. La cartuja de Montrieux es totalmente devastada por la peste que se lleva a sus casi 35 habitantes, excepto a Dom Gérard Pétrarque, hermano del célebre poeta Petrarca.
1368... El Reverendo Padre General Guillermo II de Raynaldi (24) edita los Nuevos Estatutos, complemento a los Antiguos Estatutos, con una serie de adiciones, y que, junto a las Costumbres, hacen la Regla de la Orden en esos tiempos.
1370... Fundación de la cartuja de Roma.
1371... Hay 150 cartujas en toda Europa, repartidas en doce Provincias cartujanas.
1378... El Gran Cisma de Occidente lleva también a la división de los Cartujos: los monasterios de Francia y España están con el Papa de Avignon y las cartujas de Alemania e Italia con el pontífice romano(25). Dividida la Orden en estas dos tendencias, se eligen dos Generales, uno en la Grande Chartreuse y otro en Alemania. No será hasta 1409 en que se termina el Cisma, como se dirá más adelante en el año 1409.
1381... La Orden se introduce en la actual Polonia con el monasterio de Dantzig, primero de los 3 que a lo largo de la historia se fundaron en este país. Este mismo año, las monjas de Parménie huyen de su convento, incendiado y asaltado, y se refugian primeramente en la Casa de monjes de Ecouges hasta pasar a Révesti, cuyo rudo clima hace morir una tras otra a las monjas; en 1418, las monjas supervivientes son enviadas a Prémol y Mélan.
1390... El Rey Juan I de Castilla funda la Cartuja del Paular, que se convertiría en la principal de España.
...............................................................Resumen del siglo XIV
De 1300 a 1400 marca el apogeo de la expansión Cartujana; agrupadas en 17 Provincias, se fundaron 104 Cartujas de monjes y 2 de monjas (una en Francia y otra en Bélgica), casi una media de una cartuja por año; el año 1328 batió el record con 8 nuevas fundaciones; se cierran 12. La presencia de la Orden de San Bruno se extiende por: las actuales Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. La presencia de la rama femenina se hace extensiva a Bélgica, además de seguir en Francia e Italia. La peste negra acaba con la vida de muchos religiosos cartujos. El Gran Cisma de Occidente lleva también a la división interna de los Cartujos: los monasterios de Francia y España están con el Papa de Avignon y las cartujas de Alemania e Italia con el pontífice romano. Al principio del Cisma de Occidente la Orden aplica, en el Capítulo General de 1380, los principios de "seguridad" y "simplicidad" decidiendo ser fiel a la iglesia local, ya que la universal dejaba perplejo. Por seguir la Casa Madre esa norma perdió su carácter de universalidad y las Casas se agruparon conforme su fidelidad local en dos Capítulos y dos Generales. La división interna no se debió, pues, ni a desavenencias internas ni a influencias políticas. La decisión de 1380 tiene un sabor o color de regreso a los tiempos de San Pablo: a la Primitiva Iglesia de Iglesias...
[ 5 ] - Siglo XV
1400... La Provincia de Alemania inferior se subdivide en la del Rhin y Alemania inferior, con lo que hay creadas un total de 13 Provincias con 155 cartujas de monjes y 9 de monjas. Se funda la Cartuja de Las Cuevas (Sevilla), la cual mantuvo estrechas relaciones con Cristóbal Colón y en la que dejó su archivo y descansaron sus restos mortales durante muchos años.
1409... Con la elección del Papa Alejandro V y la Orden encuentra de nuevo su unidad al elegirse en 1410 a Dom Jean de Griffenberg como Padre General tras la dimisión de los dos Padres Generales existentes durante el Cisma(26): Dom Etienne Maconi de la obediencia de Roma y Dom Bonifacio Ferrer de la de Avignon (27).
1411... La Provincia de Picardia se subdivide en Picardia propinquioris y Picardia remotioris; al año siguiente nace la de Sajonia al reorganizarse las de Alemania superior e inferior; la de Toscania se erige en 1414 al reorganizarse las dos Provincias lombardas. 1415 Nace la Cartuja de Montalegre (Barcelona), incorporándose en ella otras dos Cartujas catalanas que desaperecieron (Valparaiso y San Paul de Mer).
1422... Fundación de la cartuja de Venise (Italia).
1442... El Rey Juan II de Castilla funda la cartuja de Miraflores (Burgos), la 11a. española, si bien su construcción se debió principalmente a su hija la Reina Isabel la Católica. Este mismo año se erige la Provincia de Castilla, la 18, número máximo de Provincias que se erigieron.
1474... Las dos Provincias de Picardia se reorganizan y pasan a denominarse Picardia y Teutonia.
1476... Fundación de la cartuja de La Defensión de Nuestra Señora, en Jerez (Cádiz), la 13a. española.
1477... La cartuja de Schola Dei, junto a Parma, instala la primera imprenta cartujana, que ayudó a difundir el trabajo de los cartujos de la Edad Media, con gran fama de copistas.
1479... Comienza la andadura de la Cartuja de Cazalla de la Sierra (Sevilla), filial y dependiente de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla, quien la fundó a sus expensas. Hasta su supresión definitiva en 1835, sufrió desde siempre de una serie de intentos de traslado a sitios más saludables al tener por intolerable la intemperie del sitio(28).
1495... En las Cartas Capitulares se generaliza la expresión “laudabiliter vixit” al anunciarse la defunción de un cartujo que vivió de un modo laudable, digno de alabanza, una especie de “canonización” privada dentro de la Orden, para lo que se requiere el consentimiento por voto secreto de cuantos le conocieron.(29)
1499... La Orden intenta de nuevo introducirse en Dinamarca-Suecia al fundar la Cartuja de Gripsholm. Sólo durará este intento hasta 1527.
................................................................Resumen del siglo XV
Disminuye considerablemente el número fundaciones con respecto al siglo anterior: sólo 47 nuevas Cartujas, 6 de ellas fundadas en España; una media de casi una cartuja cada dos años, en lugar de la media del siglo anterior de casi una por año. Se cierran 16 monasterios. La Orden de San Bruno amplía su presencia a Dinamarca, por poco tiempo. Las monjas cartujas siguen presente en Francia, Italia y Bélgica. En este siglo se producen distintas reorganizaciones en las Provincias cartujanas, llegando a su número máximo al erigirse la Provincia de Castilla, la 18a. En la Cartuja, después del gran Cisma, se vuelve también a su unidad: las dos obediencias rivales de Francia y Alemania se reúnen justo antes del fin del cisma; los dos Generales dimiten, y el Prior de París, Juan de Griffenberg es elegido para la cabeza de la Orden. Avanzando el siglo se ve brillar una aurora de paz; pero a su fin, se harán notar las miserias del papado, la aparición del Renacimiento que exalta la cultura clásica, el decaimiento del espíritu en muchos monjes y monasterios, y la Reforma Protestante que se aproxima.
[ 6 ] - Siglo XVI
1509... En tiempos del Rvdo. Padre General Dom Francisco Dupuy se publica la “Tertia Compilatio” (30), colección de las ordenanzas del Capítulo General aprobadas con posterioridad a la Nova Statuta.
1510... En Basilea se imprime la primera edición de los Estatutos Cartujanos.
1513... La Orden recupera la cartuja de Calabria donde se conservaban las reliquias de San Bruno, canonizado el 19-Julio-1514 por el Papa León X.
1514... El Papa León X confirma la santidad de San Bruno, que ya lo era por el procedimiento llamado “oráculo de viva voz”, y autorizó su culto exclusivo a los cartujos.
1520... Apogeo numérico de la Orden: repartidas en 18 Provincias hay 206 Cartujas de monjes y monjas, con unos 5,600 cartujos (3,200 Padres, 2,200 Hermanos y 200 monjas).
1535... El 4 de mayo son torturados y matados en Tyburn los priores de Londres, Beauval y Axholme, a los que le seguirán otros quince monjes mártires ingleses(31).
1539... Desaparece totalmente la Provincia de Inglaterra al ser suprimidas sus Cartujas por la Reforma. El mismo destino tendrá inmediatamente la Provincia de Sajonia, en 1552.
1562... El 5 de junio, la Grande Chartreuse es brutalmente asaltada, saqueda y destruída por el fuego, provocado por las tropas protestantes del Barón de Adrets.
1563... El Capítulo General aprobó un proyecto de fundación en México, y exhorta a toda la Orden para cooperar en la empresa, adonde fueron dos Padres y un Hermano de la Cartuja de Valdecristo (Valencia), eligieron sitio con el favor de las autoridades eclesiásticas y civiles, pero tuvieron que renunciar debido a la oposición del Rey Felipe II, gran amigo de los cartujos y bienhechor insigne de las Cartujas portuguesas, quien temía que su ejemplo arrastrase a las demás Órdenes monásticas allende los mares, donde él deseaba hubiera predicadores y misioneros.
1563... Fundación de la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza), 17a. española, por el arzobispo de Zaragoza Don Hernando de Aragón, nieto del Rey Fernando el Católico.
1582... Se promulga la Nueva Colección de Estatutos cuidadosamente preparada a base de las Costumbres, legislación posterior y Ordenaciones de los Capítulos Generales y los decretos del Concilio de Trento.
1587... Fundación de la primera Cartuja portuguesa, Scala Coeli, en Évora; la segunda y última llegaría en 1592 a las cercanías de Lisboa.
................................................................Resumen del siglo XVI
Influenciado por la Reforma Protestante y la secularización cultural del Renacimiento, casi un centenar de Cartujas fueron saqueadas, quemadas o suprimidas, y casi la mitad de ellas ya nunca volvieron a rehacerse; más de cincuenta cartujos vertieron su sangre por la Fé. Desaparecieron totalmente dos Provincias: en 1539 la de Inglaterra con 10 Cartujas, y en 1552 la de Sajonia con 9; en la actual Alemania se suprimen 11, 40 en Francia, 4 en el imperio de los Habsburgos (del que formó parte la actual Austria), la única de la actual Repúbica Checa, y otras 4 en Suiza, entre otras. Sin embargo en este siglo aún se fundaron 16 Cartujas, 5 de ellas en España y las 2 portuguesas. La Orden de San Bruno pierde su presencia en la actual Eslovaquia, Suecia, Hungría y Reino Unido, pero se extiende a Portugal, quedando la Orden establecida, a final de siglo, en Francia, Austria, España, Italia, Suiza, actual Alemania, Holanda, actual Polonia, Bélgica, Portugal y actual Eslovenia y República Checa. La presencia de la rama femenina sigue viva en Francia, Italia y Bélgica. Casi paralelamente a la reforma luterana, la obra del Concilio de Trento (1545-1563) extendió su Reforma católica por todo el orbe católico: los objetivos perseguidos por los responsables de las reformas fueron en todas partes los mismos: restablecimiento de la vida religiosa, cuidadosa formación moral y teológica de los clérigos regulares y recuperación de la disciplina monástica. Los monjes y monjas cartujas, al comienzo de este siglo XVI, toman parte en la renovación: muchos de los monasterios cartujanos estaban sucumbidos en el descuido; soportarán los horrores de guerras civiles, la miseria y las tentaciones contra la fe católica; verán saquear y quemar sus monasterios... A mediados de siglo se aprueba un proyecto de fundación en México, adonde fueron dos Padres y un Hermano de la Cartuja de Valdecristo (Valencia), eligieron sitio con el favor de las autoridades eclesiásticas y civiles, pero tuvieron que renunciar debido a la oposición del Rey Felipe II, quien temía que su ejemplo arrastrase a las demás Órdenes monásticas allende los mares, donde él deseaba hubiera predicadores y misioneros.
[ 7 ] - Siglo XVII
1601... La última superviviente de la primera fundación femenina, Bertaud, es enviada a Prémol tras haber sido reducida poco a poco una Comunidad que vivió en el terror a causa de asaltos y saqueos. Por los mismos años, Poleteins termina también su existencia (1603)(32).
1605... El mariscal francés d’Estrées entrega a los cartujos de la Grande Chartreuse un manuscrito revelando la fórmula de un elixir de la vida. El boticario del monasterio, Jerôme Maubec, establece la fórmula exacta en 1737, comenzo a fabricarse el Licor Chartreuse, cuya receta sigue aún secreta y en la que intervienen 130 hierbas diferentes. Es, después de la Revolución Francesa, la fuente principal e importante de ingresos para la Orden.
1623... A petición de la Orden, el Papa Gregorio XV extiende a toda la Iglesia el Oficio de San Bruno en el día 6 de octubre. Este Oficio era sólo facultativo.
1628... La Provincia de Lombardia remotioris pasa a denominarse Sancti Brunonis y la de Gebennensis pasa a ser llamada Cartusiae.
1630... Hay un total de unos 3,000 cartujos en toda Europa.
1674... A petición de la Reina de España(33), el Papa Clemente X hace la fiesta de San Bruno obligatoria en toda la Iglesia Latina.
1676... Hay 160 Cartujas con unos 2,300 Padres, 1,500 Hermanos y 60 monjas.
1688... El Papa Inocencio XI aprueba “in forma specifica”(34) la tercera edición de la Nueva Colección de Estatutos, como Regla de la Orden, impulsada por el Rvdo. Padre General Dom Le Masson.
1688... La Provincia de Francia se divide en dos. Hay 16 Provincias en total con 165 Cartujas de monjes y 5 de monjas.
................................................................Resumen del siglo XVII
Se fundan 23 Cartujas de monjes, 2 en España, y se cierran 10. La Orden de San Bruno no se extiende a ningún otro país con respecto al siglo anterior ni pierde su presencia en ellos, es decir, monjas y monjas siguen en Francia, Austria, España, Italia, Suiza, actual Alemania, Holanda, actual Polonia, Bélgica, Portugal y actual Eslovenia. La presencia de la rama femenina sigue presente en Francia, Italia y Bélgica. Una a una las Cartujas han muerto, y allí donde habían vivido santos y santas, no queda más que ruinas; se ven desaparecer numerosos monasterios, quedando enterrados en el olvido, del cual se les saca por breves instantes. Los cartujos son dominados para la historia por la figura excepcional de Dom Innocent Le Masson, cuya época hace sombra a todo el pasado. El mariscal francés d’Estrées entrega a los cartujos de la Grande Chartreuse un manuscrito revelando la fórmula de un elixir de la vida. El boticario del monasterio, Jerôme Maubec, establece la fórmula exacta y comienza a fabricarse el Licor Chartreuse, cuya receta sigue aún secreta y en la que intervienen 130 hierbas diferentes. Es, después de la Revolución Francesa, la fuente principal e importante de ingresos para la Orden. A petición de la Orden, el Papa Gregorio XV extiende a toda la Iglesia el Oficio de San Bruno en el día 6 de octubre. Este Oficio era sólo facultativo. Hay 16 Provincias en total con 165 Cartujas de monjes y 5 de monjas, con unos 2,500 Padres, 1,300 Hermanos y 70 monjas.
[ 8 ] - Siglo XVIII
1701... La Provincia de Franciae se divide en Franciae ad Ligerim y Franciae ad Sequanum.
1768... La República de Venecia suprime algunas Cartujas.
1782-3 ...Se pierde la presencia de la Orden en los entonces Países Bajos austríacos al cerrarse su último monasterio: Ruremonde, por decreto de supresión del Emperador José II de Austria, quien suprime 23 Cartujas de monjes y 1 de monjas en su Imperio.
1784... Las Provincias de Cataluña y Castilla en España se separan de la Orden; sus 16 Cartujas se independizan y forman una Congregación independiente, presionadas por la política de los Borbones: Carlos III coronó la política regalista de sus antecesores con una Bula de Pío VI por la que se separaba a las Cartujas españolas de toda obediencia a un Superior extranjero.
1787... La “Congregación Española cartujana” consta de 468 cartujos: 307 Padres, 161 Hermanos (65 Conversos y 96 Donados) y 6 Novicios de coro.
1789... En vísperas de la Revolución Francesa la Orden tenía 12 Provincias con 121 Cartujas de monjes (sin contar las 16 españolas, ya separadas) y 5 de monjas, con unos 4,000 cartujos: 2,340 Padres, 1,500 Hermanos y 160 monjas. 75 de estas Cartujas estaban en Francia, con 1,144 Padres; la Comunidad de la Grande Chartreuse constaba de 30 Padres y 54 Hermanos. La media por monasterios era de 13-14 padres y 8-9 hermanos.
1792... El 17 de octubre es expulsada la Comunidad de la Grande Chartreuse; sus 38 monjes del claustro se dispersan por diversas cartujas y 6 de ellos apostataron.
1793... Se comienza a construir a pocas leguas de la cartuja de Jerez, en un paraje solitario, la que debía ser Curia Generalicia de la nueva Congregación Española cartujana, destinada a albergar al Vicario General y sus seis Definidores. Se le llamó Salto al Cielo.
1793... Se reúne el Capítulo General en Bolonia, donde se había refugiado el Rvdo. Padre, y al que sólo asistieron 14 Priores. Allí siguieron celebrándose los Capítulos Generales hasta 1796 en que se trasladaron éstos a Roma donde se instaló el Rvdo. Padre.
1794... Se pierde la presencia de la Orden en la actual Bélgica al cerrarse sus dos últimos monasterios: Diest y Lieja, pertenecientes por entonces al Principado Episcopal independiente de Lieja.
1794... Las obras de el Salto al Cielo se paralizan, cuando en el Capítulo General de Valdecristo se decide que es mejor que el Vicario General resida en la Cartuja de Segorbe, sucediendo al primer Vicario, Padre Moreno de Miranda, el Padre Aniceto de Samaniego(35).
................................................................Resumen del siglo XVIII
Ninguna fundación nueva. En Galicia, un sacerdote de Tuy (Pontevedra) ofrece a la Orden un lugar, rentas, etc. para la fundación de un monasterio, sin éxito la iniciativa, como tampoco la tuvo en 1760 el intento de un rico caballero limeño (Perú) que escribió a Las Cuevas de Sevilla para el establecimiento de un monasterio en su país, al año siguiente se presenta en el monasterio sevillano y recibe la misma negativa respuesta claustral.
Se suprimen más de un centenar de cartujas; sólo en Francia se suprimen 72, y se pierde la presencia de la Orden en la mayoría de los países donde se encontraba. Sólo quedan cartujas en España, Italia, Suiza y Portugal. La presencia de la rama femenina desaparece de Bélgica, sólo quedan monjas cartujas en Italia. De Francia fueron expulsados todos los monjes y monjas cartujas, sin embargo, en Rimans, antiguo convento franciscano, se quedaron refugiados los monjes de Val-Sainte-Marie de Bouvantes, donde fallece el vicario general de la Orden, después de cerrarse la cartuja de Roma. La Revolución se cree en el deber de erradicar todas las formas de expresiones religiosas a fin de imponer la sociedad laica: se anuncia la ruina de la Iglesia Católica, no solo en Francia sino en gran parte de Europa. En España desaparecen las Provincias cartujanas de Cataluña y Castilla; sus 16 Cartujas se independizan, presionadas por la política de los Borbones, y forman la “Congregación Española cartujana”, con de 468 cartujos: 307 Padres, 161 Hermanos (65 Conversos y 96 Donados) y 6 Novicios de coro. En vísperas de la Revolución Francesa la Orden tenía 12 Provincias con 121 Cartujas de monjes (sin contar las 16 españolas, ya separadas) y 5 de monjas, con unos 4,000 cartujos: 2,340 Padres, 1,500 Hermanos y 160 monjas. 75 de estas Cartujas estaban en Francia, con 1,144 Padres; la Comunidad de la Grande Chartreuse constaba de 30 Padres y 54 Hermanos. La media por monasterios era de 13-14 padres y 8-9 hermanos. La Comunidad de la Grande Chartreuse es expulsada; sus 38 monjes del claustro se dispersan por diversas cartujas y 6 de ellos apostataron.
[ 9 ] - Siglo XIX
1808-1813... Durante el reinado en España de José Bonaparte, todos los monjes fueron exclaustrados, quedando desiertas todas las cartujas españolas. La Comunidad jerezana de La Defensión es la única excepción habida, pues permanece unida trasladando su residencia a la villa de San Fernando (Cádiz), a la “Cartuja Chiquitita”(36), hasta 1812 en que vuelve a Jerez.
1810... Habiéndose suprimido casi todas las Cartujas: 82 por la Revolución francesa y 32 (sin contar las españolas) por las guerras napoleónicas, sólo existían entonces las 2 de Portugal, 2 en Polonia, otras 3 y una casa de refugio. Es el año más pobre de la Orden desde sus comienzos.
1814... Se vuelven a abrir algunas Cartujas de Italia, cerradas por Napoleón o sus lugartenientes.
1815... Hay unos 350 cartujos, mas los españoles.
1816... El 8 de julio vuelven los monjes blancos a la Grande Chartreuse, por autorización de Luis XVIII. En los próximos años se vuelven a abrir 9 antiguas Cartujas y una nueva.
1820-23... El Gobierno liberal español suprime de nuevo todos los monasterios, exceptuándose sólo una casa de cada Orden: para los cartujos fue la del Paular, adonde se acogieron muchos.
1821... Algunas monjas cartujas, profesas de diversas Casas de antes de la Revolución, hicieron revivir la rama femenina en Beauregard, a unos 22 kms. de la Grande Chartreuse(37), siendo este monasterio el semillero de las cinco casas de monjas cartujas que existen actualmente entre Francia (2), Italia (2) y España (1)(38).
1831... La Orden abandona para siempre el territorio polaco al cerrarse la cartuja de Bèrèza.
1834... El Gobierno sectario cierra las 2 Cartujas de Portugal.
1835... En España, la Desamortización de Mendizábal suprime todos los monasterios. Muchos de los cartujos españoles se refugiaron en las Casas de Francia, encontrando así la unidad de la Orden, rota en 1784. El Gobierno sólo toleró la presencia de Miraflores (Burgos), como guardianes del monumento.
1837... Vuelve a reunirse el Capítulo General en la Grande Chartreuse y se decide que, dadas las circunstancias, en adelante el Rvdo. Padre lo convocará cuando lo creyere oportuno. Sólo se pudo reunir 13 veces hasta 1879, y después de nuevo todos los años hasta 1902.
1839... Las pocas cartujas abiertas se organizan en tan sólo 2 Provincias: Francia e Italia.
1847... Ya hay de nuevo 16 Cartujas de monjes y 1 de monjas.
1856... Se recupera Calabria, aunque diez años después son de nuevo expulsados sus monjes, si bien sólo consiguen quedarse algunos monjes como guardianes de esta Cartuja, de interés histórico.
1865... Hay 19 Cartujas de monjes y 2 de monjas, con 463 cartujos: 214 Padres, 202 Hermanos y 47 monjas.
1872... Se reorganizan los monasterios en 3 Provincias: 1a. y 2a. de Francia e Italia, con 21 Cartujas de monjes y 3 de monjas.
1880... A petición del Arzobispo de Burgos, la Grande Chartreuse envía un pequeño grupo de monjes a Miraflores, donde sólo quedaban dos ancianos Padres, poniéndose así fin a la separación de los cartujos españoles. Los cartujos de Francia compran una amplia casa en Tarragona.
1882... La Orden recupera, para monjes, la Cartuja de Vedana (Italia)(39).
1884... Se abandona la Cartuja de Roma, absorbida por la ciudad y convertida luego en museo.
1899... Se recupera la Cartuja eslovena de Pleterjé, en una provincia de los entonces estados austríacos, después yugoslava y actualmente Eslovenia.
................................................................Resumen del siglo XIX
Son suprimidos un total de 54 monasterios: 12 en la actual Alemania, 15 en España por la Desamortización, 2 en Francia, 19 en Italia, las de Polonia y Portugal y 2 en Suiza. Desde 1810 comienza el resurgir de la Orden. Tras revivir la Grande Chartreuse, con 363 profesiones del claustro -142 procedentes de sacerdotes seculares o regulares-, surgen 10 Cartujas francesas de monjes, y Beauregard funda otras 2 de monjas. En Italia renacen algunas Cartujas en la primera mitad del siglo y en la segunda mitad del siglo se recupera una Cartuja en Suiza y se fundan nuevas en Alemania y Reino Unido, e incluso de nuevo se pensó seriamente extenderse a México, pero no pudo realizarse por la animosidad de los mexicanos contra los franceses. En España renace la Orden Cartujana, en Miraflores, aunque hasta principios del siglo XX no comienza la pujanza de las Cartujas españolas para convertirse pronto en la nacionalidad predominante de los cartujos. La Orden de San Bruno pierde su presencia en Polonia y Portugal y está establecida sólo en Francia, España, Italia, Suiza, actual Alemania. La presencia de la rama femenina se hace extensiva ya a Francia e Italia, después de que a partir de 1821, algunas monjas cartujas, profesas de diversas Casas de antes de la Revolución, hicieran revivir la rama femenina en Beauregard, cerca de la Grande Chartreuse, convirtiéndose este monasterio en el semillero de las cinco casas de monjas cartujas que existen actualmente entre Francia (2), Italia (2) y España (1). Las cartujas existentes a final de siglo se organizadas en 3 Provincias: 1a. y 2a. de Francia e Italia. En 1810, habiéndose suprimido casi todas las Cartujas, por la Revolución francesa y por las guerras napoleónicas, sólo existían por entonces las 2 de Portugal, 2 en Polonia, otras 3 y una casa de refugio: fue el año más pobre de la Orden desde sus comienzos.
[ 10 ] - Siglo XX
1901... La ley de 1901 contra las congregaciones religiosas provoca el cierre de 10 cartujas francesas.
1902... Se recupera la Cartuja zaragozana de Aula Dei.
1903... El 29 de abril, el Rvdo. Padre y más de una veintena de monjes que quedaban con él son expulsados de la Grande Chartreuse, por un gran despliegue de fuerzas militares en medio de multitudinarias manifestaciones populares de apoyo a los cartujos, y deciden instalarse en Italia, en la Cartuja de Farneta, recién comprada tras ser cerrada en 1806. El noviciado se traslada a Inglaterra. Mientras se restauraba Farneta, se celebró el Capítulo General de ese año en la de La Valsainte (Suiza). De modo inexplicable, sólo las monjas de la Cartuja de Beauregard pudieron continuar su vida claustral en Francia(40). La casa comprada en 1880 en Tarragona sirve de refugio a los cartujos franceses desde 1903 a 1933, trasladándose con ellos también la fábrica del licor cartujano.
1904... En el Capítulo General de La Valsainte, se reducen las Provincias a dos: Francia e Italia, con 13 Cartujas de monjes, con 350 profesos y otro tanto de Hermanos , 4 de monjas con un total de 90 profesas y 50 conversas, y 2 casas de refugio.
1905... Se reúne en Farneta el Capítulo General y después cada año hasta 1914; de nuevo se reunió terminada la 1a. Guerra Mundial en 1919; desde 1922, cada dos años, hasta 1938. Mientras el Rvdo. Padre estuvo en Farneta, todos los que allí profesaban eran profesos(41) de la Grande Chartreuse.
1928... Se empiezan a recuperar algunas Cartujas de monjes en Francia, pero no dejan volver a la Grande Chartreuse. En los años precedentes a la segunda Guerra Mundial sólo pueden reinstalarse en Francia 2 cartujas de monjes, Sélignac y Montrieux, y una de monjas, la de Nonenque en 1928 (42).
1936... La Orden cuenta con 264 profesos solemnes del claustro y 55 temporales. La Guerra Civil española martiriza a 5 padres y 1 hermano de Montalegre (un siglo antes otros 5 cartujos fueron víctimas de las turbas antirreligiosas en Montalegre y Val de Cristo).
1940... El 21 de junio, el Rvdo. Padre Dom Ferdinand Vidal con otros dos cartujos vuelve, clandestinamente, a la Grande Chartreuse, ante el cariz que va tomando la Guerra en Italia.
1944... En Farneta (Italia) los alemanes fusilan a 12 cartujos de seis nacionalidades, por haber éstos acogido caritativamente a muchos refugiados y huídos. Las fuerzas nazis ocuparon esta Cartuja la noche del día 2 de septiembre y, tras maltratar a la comunidad, la deportaron, matando luego a los Superiores y ancianos, y enviando a los restantes a trabajos forzados.
1945... Por monjes de Miraflores se hace revivir la Cartuja valenciana de Porta Coeli.
1947... El Capítulo General se normaliza en la Grande Chartreuse reuniéndose en adelante regularmente cada dos años.
1948... La cartuja de Miraflores y Aula Dei ceden sus monjes para reanudar la vida cartujana en Jerez (Cádiz).
1949... Se erige la Provincia de España, siendo ahora ya la tercera, con Francia e Italia, habiendo un total de 18 Cartujas de monjes y 4 de monjas. La Orden se retira de las Cartujas de Trisulti, Pavia, Florencia y Pisa, propiedad del Estado, debido al poco recogimiento que se conseguía en ellas por la obligación de dejar visitar al turismo estos monumentos.
1950... Comienza a tratarse de la primera Cartuja fuera de Europa, en Estados Unidos (Arlington – Vermont-), yendo a abrir camino, en 1951, el Prior de Jerez y un monje profeso de Miraflores, americano(43).
1978... La Santa Cruz de Beauregard es trasladada a la Alta Provenza, a Notre Dame, en Reillane.
1950-65... En estos 15 años se mantiene el número de unos 775 cartujos, con algo mas de 400 Padres, unos 367 Hermanos y cerca de 140 monjas, repartidos en 20 Cartujas de monjes y 4 de monjas. En 1965, de los 694, 222 eran españoles, 128 franceses, 113 italianos y 58 suizos. Las comunidades mayores eran las españolas de Miraflores (con 50 profesos o donados, 5 novicios y 4 postulantes) y la de Aula Dei (con 49). En la Grande Chartreuse eran 32. En Miraflores profesaron 84 mientras que en la Grande Chartreuse lo fueron 51.
1960... Revive la Orden en Portugal con la restauración de la antigua Cartuja de Évora.
1964... El monasterio alemán de Hain, fundado en 1869, se traslada a la nueva construcción en Marienau, debido a la construcción cercana del aeropuerto de Düsseldorf que dificulta la vida eremítica. El terreno de la Cartuja de Hain es vendido a la ciudad y sus edificios son derribados. Este monasterio no sufrió daño alguno durante la Segunda Guerra mundial.
1967... Se instalan por primera vez (44) las monjas cartujas en España, en Benifaçà (Castellón), con monjas españolas, formadas en San Francesco (Italia).
1970... Se termina la Cartuja de la Transfiguración en USA, iniciada en 1950, la primera del continente americano.
1971... Renace la vida cartujana en Portes (Francia), la primera fundación que siguió en Francia a la Grande Chartreuse.
1973... El Capítulo General repasa una vez más la primera parte de los Estatutos Renovados, libros 1-4 (45), que son la continuación de las Costumbres de Guigo I, con las adaptaciones necesarias a la luz del Concilio Vaticano II y de conformidad con el nuevo derecho canónico. Como consecuencia, las monjas comienzan a celebrar un Capítulo General distinto al de los monjes y aprueban el Estatuto de las monjas de la Orden de la Cartuja.
1975... El Capítulo General promulga la segunda parte de los Estatutos Renovados (46), libros 5-8, correspondientes a la parte litúrgica.
1978... Las monjas de Beauregard cierran el monasterio y se trasladan a la nueva fundación femenina de Nuestra Señora en Reillanne, un lugar más solitario en medio de los Alpes de la Alta Provenza francesa.
1984... La Orden, huyendo de todo triunfalismo, decide celebrar el 9° Centenario de la llegada de Maestro Bruno a Chartreuse (1084) fundando, a petición de numerosos obispos de América del Sur que solicitan la presencia cartujana en este continente, una cartuja en el Tercer Mundo, en la región de Ívora, Diócesis de Santa María (Río Grande do Sul): Cartuja de Nuestra Señora Medianeira –en español Mediadora- de Todas las Gracias. Fundada en 1985.
1985... La Orden consta de tres Provincias: Francia, Italia y España; 18 Cartujas de monjes y 5 de monjas; 506 cartujos, 229 de ellos Padres, 182 Hermanos y 95 monjas, de ellos son españoles: 71 Padres (31 %), 75 Hermanos (41 %) y 20 monjas (21 %); franceses un 20 %; italianos un 15.5%; y un 9% de suizos. Entre las monjas destaca un 46.6 % de italianas; un 24.2% de francesas y un 19.4 % de españolas.
1990... 9º Centenario de la fundación de la Orden; 50º aniversario del retorno a la Grande Chartreuse. Al mes de enero hay 492 cartujos: 398 monjes, 190 de ellos Padres; 98 monjas, de ellas 70 vírgenes consagradas(47), 27 novicios y 21 postulantes; en total 540 hijos de San Bruno.
1991... La Santa Sede aprueba los Estatutos Cartujanos, que el Capítulo General de 1989 ya aprobó, para adecuarse a las normas actuales de la Iglesia. 9º Centenario de la fundación de Calabria por San Bruno.
1994... En Dego (Italia) se levanta de nueva planta la Cartuja femenina “Della Trinità”, transladándose a ella la Comunidad de San Francesco (Italia). Cuatro años más tarde, la comunidad de monjas de Riva (Italia) son transferidas a la antigua cartuja de Vedana.
1995... Desde el Capítulo General de 1995, siguiendo los deseos de la Iglesia de que las Órdenes contemplativas se instalen fuera del mundo y cultura occidentales, en países pobres o de misiones y del Oriente, la Orden cartujana ha enviado algunos cartujos para conocer los sitios a donde han sido invitados y tener diversos contactos con los obispos e iglesias locales.
1998... El 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora, cuatro monjes cartujos (dos Padres y dos Hermanos) se instalan provisionalmente en unos terrenos de Argentina, empezando a rezar juntos el Oficio divino, mientras se construye una muy sencilla Cartuja. Así se funda la tercera Cartuja del continente americano (48), la de San José, en Deán Funes, provincia de Córdoba (Argentina).
1999... El 7 de octubre, Nuestra Señora del Rosario, salen de la Gran Cartuja hacia Corea del Sur, dos Padres cartujos para instalarse allí provisionalmente, acogidos en la Comunidad de capuchinos de Seul, para perfeccionarse en el idioma e ir ambientándose y preparar una futura fundación cartujana. Lo mismo harán tres años más tarde, en 2002, las monjas cartujas, a las que acompañan un monje y un hermano cartujo de la recién cerrada Cartuja de Jerez.
................................................................Resumen del siglo XX
Se fundan 12 nuevas Cartujas y se suprimen 19. En el año 2000 sólo existen 19 casas de monjes Cartujos (con unos 370 monjes) y 5 casas de monjas Cartujas (con unas 75 monjas). Para toda una Orden, número muy escaso; pero como decían los antiguos, tratándose de Cartujos: no hay que mirar tanto al número como a la calidad –Cartusiani, non numerandi sunt; sed ponderandi-. Las cartujas de monjas se encuentran en Francia (2), en Italia (2) y en España (1). Las casas de monjes están en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica: 5 en España y 4 en Francia, 2 en Italia, 1 en Alemania, Eslovenia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos de América, Brasil y Argentina. Las Casas siguen organizadas en las tres Provincias: Francia, Italia y España.
----------------------------------------------------RESUMEN GLOBAL HASTA EL SIGLO XXI------------------------------------------------
En los inicios del Siglo XXI, el Capítulo General(49) decide cerrar las centenarias cartujas de Sèlignac (Francia) y Jerez de la Frontera (España), y la Orden continúa la exploración de las posibilidades que existen para la presencia del espíritu cartujano fuera del mundo occidental.
Una presencia cartujana masculina y otra femenina se encuentran ya, en el 2002, en el Extremo- Oriente, en Corea del Sur para dos nuevas fundaciones (una de monjes y otra de monjas), ambas decididas en Capítulo General. Estas serán, si Dios quiere, la 283ª y 284ª Cartujas fundadas(50) a través de estos nueve siglos de vida cartujana, de las que 102 se fundaron en Francia, cuna de la Orden, 23 en España, 34 en la actual Alemania, 1 en Argentina, 4 en Austria, 16 en Bélgica, 1 en la actual Bielorrusia, 1 en Brasil, 7 en actual República Checa, 2 en Dinamarca-Suecia, 4 en Eslovenia, 2 en Eslovaquia, 10 en Holanda, 3 en Hungría, 1 en Irlanda, 45 en Italia, 3 en Polonia, 2 en Portugal, 12 en Reino Unido, 9 en Suiza y 1 en USA.
Una frase famosa desde 1500 dice que “Por el silencio, la soledad, los Capítulos Generales y las Visitas, la Cartuja permanece en todo su rigor”. Los nueve siglos de existencia de la Orden lo confirman.
4.2 ] - FUNDADORES DE LAS CARTUJAS
Al analizar el grupo social al que pertenecieron los fundadores de las cartujas, no los benefactores posteriores a éstos, podemos hacer el siguiente resumen de entre las que conocemos su status social (en algunos casos son varios los fundadores y de distintas clases sociales):
Unas 40 cartujas fundadas por iniciativa de la propia Orden:..............................................................13 %
Unas 81 cartujas fundadas por iniciativa de eclesiásticos (Papas, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, etc):.........25 %
Unas 36 cartujas fundadas por iniciativa de la Realeza:....................................................................11 %
Unas 90 cartujas fundadas por iniciativas de la Nobleza: Condes, Marqueses, Duques, Vizcondes, etc:............28 %
Unas 65 cartujas fundadas por iniciativas de la Burguesía: Adinerados, comerciantes ricos, etc.:..................20 %
Unas 10 cartujas fundadas por otros no especialmente clasificados:...................................................... 3 %
4.3 ] - TÍTULOS DE LAS CARTUJAS
Prueba de la devoción de la Orden a la Virgen son los títulos marianos de la mayoría de las Cartujas: en la Península Ibérica lo son todas las de la Provincia de Castilla, 10 de la de Cataluña, la única de monjas y las dos portuguesas. Son marianas las actualmente abiertas en la Península.
El simple examen de los títulos de las Cartujas nos muestran que, aparte de nombres tan poéticos como Mira-Flores, Monte-Alegre.... vemos cómo Nuestra Señora, la Virgen, es invocada como: Casa de Dios, Escala, Escuela, Gracia, Monte, Parte o Porción y Paz de Dios; Altar de Cristo, Ntra. Sra. del Cordero de Dios (Agnus Dei); Reina del Cielo, Altar, Camino, Paz y Puerta del Cielo; Lirio del Espíritu Santo, Nueva Ley, Celda de Salvación; Ntra. Sra. De los Ángeles, de Cristo, de Belén, de la Gracia, de Misericordia, de la Rosa; Ella es Valle de Cristo, Valle de Bendición, de la Esperanza, de Misericordia, de las Virtudes e incluso Ntra. Sra. del Valle Josefat (Juicio Final) y Madre de Misericordia.
Las cartujas son la isla de la Reina del Cielo, la Casa de María, su Campo, Castillo, Celda, Claustro, y Corona; son el Huerto de María, su Jardín, Monte, Paraíso, Paz, Puente, Puerto, Templo, Trono y Valle, incluso la Ley de María....
Tampoco queda olvidado ninguno de los misterios de su vida: hay cartujas puestas bajo su Inmaculada Concepción, su Aniversario o cumpleaños: Anunciación, Salutación, Visitación, Buena Esperanza, Purificación, Compasión, Siete Dolores, Asunción y Coronación, y también de los Corazones de Jesús y María.
Siendo Francia el Reino de María, tiene el primer puesto entre las Cartujas con título mariano.
Pero no en proporción de títulos marianos, cuya primacía la llevan las cartujas españolas. De todas las cartujas fundadas en Francia, un 75,5 % fueron marianas frente a un 87,5 % de cartujas marianas españolas. Más de la mitad (casi un 60 %) de todas las cartujas fundadas a lo largo de la historia tuvieron título mariano.
Le siguen, por orden de mayor a menor porcentaje las cartujas dedicadas Santos, Santas, Dios y su Hijo, Misterios Divinos, nombres toponímicos y otros varios.
AMuñozF