Semana de repaso. 15 de septiembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor sorines » Lun Sep 15, 2014 2:58 pm

Gracias hini, por este espacio para volver sobre lo visto hasta ahora. Este tiempo da la oportunidad de volver sobre lo que hemos apredido pero sobre todo ver los videos tan interesantes que quedaron atras por falta de tiempo.

El curso esta muy bonito y me gusta ir a aquellos momentos tan llenos de historia, cultura, arquitectura pero sobre todo tan llenos de Vida Espiritual y de Dios.

Imagen Imagen

Imagen
Feliz semana.
Sor Ines
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor ayga127 » Lun Sep 15, 2014 3:00 pm

Buenas tardes peregrinos
Antes cuando veía el santoral,decía y quien es este Santo?
ahora se que eran los padres del desierto, he aprendido mucho, di seguimiento a San Onofre :D que aun siendo heredero principesco prefirió vivir en una cueva por 60 años en profundas meditaciones.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Idamis Sanchez » Lun Sep 15, 2014 4:02 pm

Desseo compartir algo sobre el retablo de la cartuja. Que realizo Xavier Pikaza por el día de la celebración de la cruz

La Cruz, una experiencia trinitaria. Retablo de la Cartuja de Miraflores.

El signo de la cruz ha sido interpretado de muchas formas a lo largo de la historia cristiana, como pone de relieve el modelo exegético de la Wirkungsgeschichte o historia del influjo del texto.

Escogemos como ejemplo una representa¬ción clási¬ca: el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, en Burgos, Castilla. Dentro del óvalo de la divinidad, el Padre y el Espíritu, revestidos de símbolos reales, sostienen la cruz. Por encima sobrevuela el pelícano de Dios, la vida como entrega de muerte y como nuevo nacimiento donde se supera la muerte. En la parte inferior aparecen, como entrando en el óvalo sagrado, están la madre de Jesús y el discípulo querido, signo y compendio de la iglesia.

El óvalo de Dios es un mandala: el círculo de Dios, completo en sí, pero abriéndose por la cruz de Jesús hacia la iglesia. Dios es amor en sí mismo, Padre y Espíritu, un Dios a quien nadie ha visto, pero se abre y manifiesta por Jesús crucificado, que brota de su mismo seno divino (Cf. Jn 1, 18).

Como dice Pablo, los judíos quieren obras, señales poderosas del Dios creador; los griegos buscan sabiduría, conocimiento del misterio, pero «nosotros predicamos al Cristo crucificado, que es es¬cándalo para los judíos, necedad para los griegos (los gentiles). Para nosotros, los elegidos, es Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque lo necio de Dios es más sabio que los hombres y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres» (1 Cor 1, 23 25). Cristo crucificado es la sabiduría, justicia, santidad y re¬dención de Dios (1 Cor 1, 30). Pero hay algo más: el Dios de la Cruz de la Cartuja es un Dios mismo que se hace presente como misterio trinitario. Comencemos por los dos extremos, donde están el Padre y el Espíritu, como contrapuestos, formando las dos alas de la divinidad, sosteniendo la cruz de Jesucristo. Ambos, unidos y distintos, Padre y Espíritu son los portadores del misterio.

El Padre aparece con los rasgos de gran sacerdote del Antiguo Testamento que recibe la ofrenda de Jesús y le sostiene en el momento mismo de la entrega. El Espíritu presenta también rasgos perso¬nales y así forma la pareja o complemento de Dios Padre; lleva en su cabeza la corona imperial, como signo de plenitud, expresión del mundo nuevo que surge por la entrega de Jesús, el Cristo; por otra parte, él aparece como joven todavía no sexuado o, quizá mejor, como doncella, mostrándose así como rostro femenino y materno de Dios. Ciertamente, Dios desborda todas las figuras y representa¬ciones sexuales de la tierra, pero puede presentarse como Padre masculino y como Espíritu femenino, que se reflejan de algún modo en las dos figuras inferiores del retablo, la madre de Jesús y el discípulo amado, que, como hemos dicho, penetran en el óvalo de la divinidad. Pero, dicho esto, debemos añadir que sólo podemos hablar del Padre y el Espíritu mirando al Hijo crucificado a quien ellos sostienen, como amor encarnado que se entrega por los hombres. Eso significa que sólo podemos comprender a Dios mirando hacia la cruz. Y sólo entenderemos la cruz si la miramos desde Dios.

Teniendo eso en cuenta podemos volver hacia el alto de la escena donde vemos el pelícano de Dios. No es la paloma del Espíritu Santo, sino el ave de la divini¬dad total, que preside sobre el miste¬rio, indicándonos sus rasgos pri¬mordiales. Conforme a una tradición antigua, el pelícano se hiere hasta morir, dando su sangre, para que de esa forma puedan crecer y alimentarse los polluelos (hijo) con la sangre de su madre. Así sucede en Dios: es la vida que se entrega hasta la muerte, haciendo así posible el surgimiento y y despliegue de la vida. Se entrega Dios por nosotros en Cristo, como pelícano de amor que muere para dar vida a los hombres. En este contexto, queremos recordar que en el Antiguo Testamento el pelícano era un ave impura (cf. Lev 11, 18; Dt 14, 17). Aquí aparece, en cambio, como signo de Dios.
Idamis Sanchez
 
Mensajes: 95
Registrado: Sab Ago 02, 2014 2:18 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Idamis Sanchez » Lun Sep 15, 2014 4:29 pm

Video de la Cartuja de Miraflores. Es bello.

https://www.youtube.com/watch?v=BaplUsDvoco
Idamis Sanchez
 
Mensajes: 95
Registrado: Sab Ago 02, 2014 2:18 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Idamis Sanchez » Lun Sep 15, 2014 4:45 pm

Hola me gustan mucho las fotos publicadas por Sor Ines. Gracias.

Y a todos les pido oración por toda la familia mercedaria que el 24 de este mes de septiembre estaremos celebrando a nuestra Madre y fundadora, la Virgen de la Merced. patrona de los privados de libertad. Aquí en Lima es la patrona de las Fuerzas Armadas. Se el llama a la Virgen de la Merced " LA MARISCALA DE PERU".

Confió en sus oraciones, para que el Señor nos de el don de la Ternura y la Misericordia.
la Paz para cada un@.
Idamis Sanchez
 
Mensajes: 95
Registrado: Sab Ago 02, 2014 2:18 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor MECHA1 » Lun Sep 15, 2014 7:01 pm

Hola. El curso es muy bueno. Me ha permitido aprender y profundizar en las diferentes órdenes. Muy buenos e interesantes los aportes de todos. Gracias. El Divino Niño Jesús y nuestra Santisima Madre la Virgen María los bendigan.
REPASO
1. Padres del Desierto: Ermitaños y anacoretas que con su forma de vida ayudaron a la conversión de diferentes personas, como por ejemplo Santa Thais de Tebaida cortesana egipcia que vivía en Alejandría y se convirtió al Cristianismo.
2. Orden Benedictina: San Benito ordena la vida monástica por medio de normas o reglas, siendo una de las prioridades la vida de contemplación por medio de la oración. Esta línea de pensamiento se basa, entre otros textos, en el evangelio de Lc. 18,1 “Orad sin cesar”.
3. Orden Cluny: Se produce una reforma de la regla de San Benito y se produce la expansión de los Monasterios a través de rutas o vías. En estos trayectos se creaban lugares de oración, dispensarios u hospitales y hospedajes para atender las necesidades físicas y, especialmente, espirituales de los peregrinos. Se produce una unificación cultural y artística que permite la expansión del Estilo Románico. Una de las vías es la de Jerusalén, que para mantenerla expedita de la invasión musulmana, se comienza un proceso de lucha que da origen a la Primer Cruzada.
4. Orden Cister: Creada por Roberto de Molesnes y seguidores porque sostenían que los cluniacenses habían “degenerado” los preceptos benedictinos y debía volverse a los rigores de los primeros tiempos. Entre sus seguidores encontramos a San Bernardo de Claraval quien hace famosa la orden en el siglo XII.
5. Orden Cartujos: Es una orden contemplativa fundada por San Bruno. Su lema es Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas o Cruz constante mientras el mundo cambia). La orden cartujana no ha sido nunca reformada porque nunca se ha deformado (Nunquam reformata, quia nunquam deformata). Esto se ha expuesto en varias encíclicas papales. En una de ellas, Pío XII afirma: Al revés que otras órdenes religiosas, esta orden no ha necesitado, en tan largo espacio de tiempo, ninguna enmienda o reforma Pío XII. Encíclica de 1924. Es la orden de vida monástica más estricta, especialmente en el silencio, que se considera fundamental para la contemplación.
MECHA1
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 12, 2014 4:51 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 15, 2014 7:40 pm

Repaso de cada capitulo:

1. Padres del desierto: Imagen
Llamamos Padres del Desierto a los monjes, eremitas y anacoretas que se fueron al desierto para vivir en soledad y buscar la paz interior y la unión mística con Dios. Empezaron la vida monástica en Egipto entre los años 350-450.

2. Orden Benedictina:
Imagen
Los Monjes Benedictinos buscan la perfección por medio de tres votos religiosos en la Regla de San Benito: pobre, mortificado, casto; además de la estabilidad.

3. Orden de Cluny:
Imagen
Cada monasterio era autónomo y autosuficiente en medio de la naturaleza, como una ciudad en miniatura, donde la iglesia se convertía en el núcleo fundamental. Los lugares más importantes del monasterio: la iglesia y el claustro para la meditación.

4. Orden del Cister:
Imagen
Los cistercienses marcaron la historia con su espiritualidad; orantes que buscan observar la Regla de San Benito y guiar a los fieles hacia la contemplación de Cristo y de la Santísima Virgen María. Esta espiritualidad se basa en la ascesis, paz interior y búsqueda de Dios. El objetivo: estar atento a la palabra de Dios e impregnarse de ella.

5. Orden de los Cartujos:
Imagen
Su lema: Stat Crux dum volvitur orbis “La Cruz estable mientras el mundo da vueltas” y/o, “Cruz constante mientras el mundo cambia”
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor thelmigu2014 » Lun Sep 15, 2014 10:03 pm

Buenas noches a todos :
Gracias Hini por hacer este repaso, en lo personal me permitirá leer las aportaciones de algunos compañeros que me hacen falta y recordar lo que ya aprendimos.
1. Los padres del desierto: retirados en el desierto( Tebaida) para encontrar a Dios en su oración . Recuerdo a Santa Thais de la Tebaida, quien después de una vida tormentosa, se convirtió al cristianismo gracias a San Pafnufio.
2. Los benedictinos: Fundada la orden por San Benito de Nursia. Recuerdo la Regla y la frase: Ora et Labora.
3. Orden Cluny: con una mejor estructura jerárquica que los benedictinos. Los monjes se dedicaban a la oración y a la Liturgia que era su centro de vida.
4. El Císter: Impulsada por San Bernardo de Claraval.
Los monjes se equilibran entre la Lectio divina y el trabajo manual.
5.Los cartujos: No olvido a San Bruno nacido en colonia quien la fundó, orden con mucha austeridad y santidad.También a Guido por su escalera con cuatro peldaños de la Lectio Divina.
Ánimo compañeros peregrinos, a mi todavía me falta mandar fotos. Hasta pronto.
thelmigu2014
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:28 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor leoo_torres » Mar Sep 16, 2014 8:54 am

Buenos días, la paz del Señor esté con ustedes...

¡Excelente! tendré tiempo de releer todo los temas con más tranquilidad, gracias Hini.

1. Los Padres del Desierto: laicos o clérigos (monjes, frailes o presbíteros) que normalmente se agrupan en instituciones religiosas, estas personas deciden vivir una vida consagrada a Dios de una manera especial, viviendo en castidad, pobreza y obediencia.

2. La Orden Benedictina: es una orden religiosa católica fundada por San Benito de Nursia (también conocido como San Benito Abad) esta orden se dedica a la contemplación. Por otra parte, existe la "medalla y cruz" de San Benito, que la iglesia ha reconocido como un sacramental por su gran poder de exorcismo, cabe destacar que el poder no está en la medalla, sino en Cristo quien la otorgó a la iglesia y por la fe de quién usa la medalla. En lo particular me encantó este tema, me apasiona.

3. La Orden de Cluny: orden fundada por el monje Berno. Esta orden surgió como una restauración de la "regla de San Benito de Nursia" ya que se produjo tomando como base dicha regla, que se basa en como debe ser su vida, está regla alcanzó un gran desarrollo gracias a San Benito de Aniane. Por otra parte en la Edad Media se convirtió en la orden más importante ya que había agrupado muchos conventos.

4. La Orden del Cister: es una orden monástica católica reformada, fundada por Roberto de Molesmes, es considerada una restauración de la regla benedictina inspirada en la reforma gregoriana, la orden cisterciense promueve el ascetismo (negar los placeres materiales), el rigor litúrgico dando importancia al trabajo manual. Aunque siguen la regla de San Benito, los cistercienses no son propiamente considerados como benedictinos.

5. La Orden de los Cartujos: es una orden contemplativa (al igual que la Orden Benedictina), fundada por San Bruno, está orden profesa mas austeridad (rigidez en la forma de obrar o vivir) en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en los lujos. Los monasterios de esta orden son llamados cartujas y allí buscan una vida de contemplación y oración.

Dios los bendiga y la Virgen del Carmen los proteja.
Leopoldo Torres
Fundador de Cruz Católica
Avatar de Usuario
leoo_torres
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jul 29, 2014 2:37 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Betancourt » Mar Sep 16, 2014 10:32 am

El hábito hace al monje

Monjes benedictinos: El hábito o vestidura superior es negro, por lo que el pueblo los llamó los monjes negros.

Imagen

Monjes Cistercienses: Su hábito es túnica blanca y escapulario negro, retenida por un cinturón que se lleva por debajo.

Imagen

Monjes Cartujos: Hábito Blanco con capucha.

Imagen
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor iCristinai » Mar Sep 16, 2014 3:16 pm

Estimada Hini, hasta el momento me es grato investigar, aportar, citar y leer el tema. Creo que he aprendido tanto del tema como de los compañeros que presentan trabajos excelentes, además de unas fotos espectaculares. Gracias por esta semana de repaso. A continuación presento el dos o tres líneas lo que significa para mi el transitar en estas rutas monásticas:
1. Padres del desierto: búsqueda en la aridez, en la noche oscura y fría del desierto: encuentro con Dios, guía y luz para los que han decidido adentrarse en esa ruta.
2. Orden benedictina: Ora et labora. No hay oración sin acción ; la Fe sin obras es letra muerta. La Paz de Dios.
3. Orden de Cluny: Oración y contemplación; trabajo y fraternidad. La tregua con Dios.
4. Orden del Cister: la oración, la contemplación y el canto. La protección de los monasterios y sus alrededores. La Caridad.
5. Orden de los Cartujos: oración y trabajo en las tierras, "ora et labora"; retiro de lo mundano aislamiento espiritual y elevación hacia Dios. Obediencia, ayuno y silencio.


Shalom,
Cristina
iCristinai
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 09, 2014 12:45 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor ++00 » Mar Sep 16, 2014 3:56 pm

Buenas tardes hermanos en Cristo, los saluda Evelyn, deseando que hayan pasado unas lindas fiestas patrias.
Estoy muy contenta de vivir junto a todos ustedes este gran viaje, ya que en este poco tiempo que llevamos hemos conocido distintas formas de vida y oración de la orden de Cluny, Benedictina, etc; de las cuales puedo decir:

1.- PADRES DEL DESIERTO: existen 4 órdenes religiosas: a)monásticas, formada por monjes o monjas que viven en monasterios. b) medicantes, fundada por frailes o monjes o hermanos, tienen participación activa en el apostoladoy viven de las limosnas. c) canónigos regulares, formada por canónigos , recitan el coro divino y tienen a cargo una parroquia. d) cléricos regulares, formado por sacerdotes ( religiosos con votos) y su apostolado es activo.

2.- ORDEN BENEDICTINA: orden religiosa católica dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, su forma de vida en comunidad dentro de los monasterios.

3.- ORDEN CLUNY: creo dos instituciones fundamentales por a vía de la paz: La paz de Dios.- dentro de asilo e inmunidad a todas las gentes que se refugian en lugares sagrados, evitando el saqueo de bienes eclesiásticos.
La tregua de Dios.- prohibía eleas en determinadas fechas, por lo que se redujo la violencia e hizo que adoptaran una nueva actitud, el de defender a los débiles y a la guerra santa.

4.- ORDEN CISTER: las bases arquitectónicas fueron dictadas por San Bernardo y consistía en 3 principios básicos: claridad, limpieza y durabilidad, convirtió la iglesia en oratorio.

5.- ORDEN CARTUJOS: su lema es "La cruz está fija mientras el mundo gira". Buscan la unión con Dios en el silencio y la soledad.

Gracias :) a todos
++00
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:46 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor agape » Mar Sep 16, 2014 6:40 pm

Monacato Cristiano: Surge en Egipto, entre los siglos III y IV, con san Pablo Ermitaño y san Antonio Abad (considerados los primeros monjes cristianos), dando lugar a las primeras comunidades de "solitarios" en la Tebaida (Padres del desierto), quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de ascetismo y contemplación, orientada hacia las realidades divinas.

Orden benedictina: Abadía de Montecasino: La Orden de San Benito, Ordo Sancti Benedicti (O.S.B.), es la orden religiosa católica dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Montecassino. La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio.

Orden de Cluny: Reforma de la regla de San Benito: Como novedades respecto a la primitiva regla, la cluniacense impone el silencio de los monjes, que hablarán por señas, y la solemnidad del canto litúrgico, que llena casi toda la jornada de los monjes e inaugura la existencia del canto gregoriano. Se rompe, al igual que sucedió el los monasterios carolingios, el equilibrio entre oración y trabajo, ya que el cultivo de los campos quedaba en manos de siervos y colonos y, frente al mundo carolingio, se desatiende la meditación y el estudio. Cluny asumió un papel muy importante en la evolución de las costumbres. Acomete por un lado la reforma de la religión popular, y para fomentar la piedad de los laicos, insiste en la necesidad de la penitencia a través de la peregrinación.

Orden del Cister: Bernardo de Claraval: Algunos hombres de la Iglesia consideraban que los cluniacenses habían "degenerado" los preceptos benedictinos y que era necesaria una vuelta al rigor de los primeros tiempos. Será en la región de Borgoña, en el año 1098, cuando uno de estos mayores reformadores, Roberto de Molesmes, se retiró con sus seguidores para hacer vida monacal a un lugar aislado llamado Cîteaux (Císter), que cederá posteriormente su nombre a la orden. Los monjes guardan un equilibrio completo entre la lectio divina y el trabajo manual. La vida de los monjes se basa en la búsqueda del retiro y la pobreza. No deja de ser igual que en los demás monasterios de la Orden.

Orden de los Cartujos: Licor Chartreause: La Chartreuse es un licor francés de alta graduación, elaborado a partir de hierbas maceradas. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de la Grande Chartreuse (en castellano: «la Gran Cartuja»), de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse (en castellano: «macizo de la Cartuja»), en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio. En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman "Tarragona". Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de "Tarragona". Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio. La Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère). Se elabora con ciento treinta hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas. El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.
La receta sigue siendo un secreto. No es patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmiten generación tras generación. La mezcla de las hierbas se prepara en la "sala de las plantas" del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.
agape
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor cesarreto » Mar Sep 16, 2014 7:35 pm

Estimados hermanos en Cristo, les deseo compartir que me ha sido de gran utilidad este camino por las rutas de espiritualidad basadas en la oración y en la contemplación del misterio de Dios a través de al experiencia de nuestros queridos padres del desierto que con su aporte han contribuido mucho a realzar la espiritualidad, me han hecho volver a mi tiempo de noviciado en el que recorríamos junto a nuestro maestro el camino espiritual que nos legaron nuestros padres del desierto y que nos anima a buscar hoy en dia y en medio del bullicio del dia a dia de nuestras vidas un pequeño Horet interior que nos permita entrar en intimidad con Nuestro padre celestial a través de la oración.
cesarreto
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 11, 2014 2:58 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Pacami » Mar Sep 16, 2014 7:50 pm

Me encantó esta idea del repaso.

Padres del desierto: Religiosos quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de ascetismo y contemplación, orientada hacia las realidades divinas.

Orden Benedictina:
Es la orden religiosa católica dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Monte Cassino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa. Actualmente la Orden está extendida por todo el mundo, que en el 2005 contaba con 349 abadías y prioratos, y 7.876 monjes, de los cuales 4.350 son sacerdotes.

La Orden de Cluny:
Surge dentro de la Iglesia Católica en el año 909 con el objetivo de: Reformar las órdenes monásticas, específicamente la Orden Benedictina ya que toma como base la Regla de san Benito de Nursia, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser su vida. La abadía de Cluny decide imponerse agrupando un gran número de conventos y convirtiéndose en la orden más importante de la Edad Media, con monasterios por toda Europa.

La Orden Cister:
La vida del monje del Cister se basa en el retiro y la pobreza para llegar a través de la oración, a la comunión con Dios. Las abadías cistercienses se ponen bajo la advocación de la Virgen, a la que profesan una devoción especial. Con el paso del tiempo, los abades del cister llegaron a tener una gran influencia dentro de la iglesia, incluso llegando alguno de ellos al papado (Eugenio III). El propio Bernardo de Claraval tuvo una gran influencia en su época, llegando a ser llamado por el Papa para predicar la segunda cruzada. La entrada en el monasterio se produce como novicio, que es dirigido en el aprendizaje por algún monje anciano, conviviendo juntos dentro del monasterio los monjes y los novicios, excepto en las reuniones del capítulo cuando los monjes entrarán en la sala capitular y tomarán asiento en torno al abad, quedando los novicios en el exterior, asistiendo a la reunión a través de las ventanas, pero sin poder participar en el. Al término del noviciado, pronuncia solemnemente delante del abad y la comunidad, los votos de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres, tras lo que se convierte en monje profeso. Tendrá como único vestido una túnica de color crudo, que es la que dará a los cistercienses el sobrenombre de "monjes blancos". Estará sometido a la regla de San Benito y vivirá en silencio. La jornada estará marcada por la liturgia de las horas, y el resto del tiempo lo dedica a la lectura de textos sagrados y al trabajo manual.

Orden de los Cartujos: El enigma de la Cartuja
• Hay monasterios que no se visitan
• Tiene un famoso licor hecho de hiervas : El Chartreuse
• Son hombres escondidos, con una jornada diaria muy dura.
• Tienen una vida poco conocida
Pacami
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 15, 2014 6:55 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor Ger16 » Mar Sep 16, 2014 9:23 pm

Hola a todos:

Quiero aprovechar para agradecer todas sus aportaciones y el esfuerzo de quienes coordinan este foro.
En segundo lugar me llama la atención que la historia de los primeros anacoretas y después la vida monástica es un camino de santidad que tiene en común, la oración y el procurar los medios para estar en comunicación íntima con Dios. Ante estos ejemplos, me pregunto: ¿Será posible en este siglo y como seglares hacer algo parecido? He pensado que es difícil, por algo los primeros padre y luego los fundadores de las órdenes monásticas se retiraron de las ciudades y se procuraron los medios para vivir en comunidad pero con reglas de silencio, trabajo y oración; y aunque difícil creo que tenemos la oportunidad de, en medio del mundo ser levadura para vivir en gracia y unidos a Dios en el trabajo cotidiano.
En fin se que los primeros eremitas y anacoretas, así como los monjes respondieron a un llamado de Dios y El les dio la Gracia para santificarse en ese camino.

Saludos a todos.
Ger16
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 07, 2014 1:37 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor LeslyCha » Mié Sep 17, 2014 8:41 am

RESUMEN DE LO APRENDIDO EN EL CURSO
SEMANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014



Queridos hermanos, ante todo que el Señor del Universo los bendiga, estoy encantada de compartir con ustedes, es más, de viajar con ustedes a través de la historia de nuestra Iglesia, ese curso me ha hecho reflexionar sobre la santa vida que tienen los hermanos y hermanas que dedican su vida a la oración y a la contemplación de la vida de nuestro Señor Jesucristo.

Antes creía que su vida era muy monótona, que era una vida demasiado difícil, que era un ENORME sacrificio orar doce o mas oras al día, pero he ido descubriendo que lo que se hace con AMOR bien vale la pena, así como cuando nos enamoramos estamos 24/7 (veinticuatro horas los siete días de la semana) hablando con nuestro ser amado, así se sienten los hermanos monásticos al dedicarle la vida al Padre:

También estoy aprendiendo a valorar el sacrificio que han hecho en sus vidas, porque ellos oran por mí, por mi familia, por mi iglesia, por los hijos de Dios, para que sigamos las enseñanzas del Maestro, y lleguemos a parecernos a él lo más que podamos.


Esto es lo que he aprendido con las distintas lecciones:


1. Padres del desierto:

San Macario de Egipto: Su vida fue dedicada a la contemplación, a alejarse del carácter voluble de las personas, de no contaminarse para poder ayudarlas, porque sólo estando fuera del ruedo podemos ver el tamaño del toro..


2. Orden benedictina:
San Benito, la Santa Regla, el Santo sintetizó la tradición monástica, orientada a la oración y a una sincera y cercana relación con Dios.



3. Orden de Cluny:
San Benito de Aniano o de Aniane: Reforma la vida monástica en Francia, haciéndolas más ascéticas y anacoretas (austeras y penitente).



4. Orden del Cister:
Orden de la Trapa: Siguen la orden de San Benito, la austeridad y la contemplación es su misión.

5. Orden de los Cartujos:
Vida austera y contemplativa.


Muchas bendiciones.
Lesly Chavarría
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil. 4:13
LeslyCha
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 01, 2014 9:02 am

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor claudia guerrero » Mié Sep 17, 2014 12:20 pm

Buenas tardes y bendiciones para todos:

Me ha encantado este recorrer por la historia de todas las ordenes que se presentan en este recorrido; ha sido sensacional. Gracias a todos los que han publicado fotos y links, he visitado muchos de ellos y he aprendido montones. He tenido la bendición de recorrer sitios bendecidos y todo porque alguno de Usetdes lo ha referenciado y simplemente le he dado Click y ya.. :D ;y me he sentido muy agradecida con Dios por tener a mi lado a través de este foro a muchos religiosos y laicos que conocen o que tienen una gran sed de Dios. Todos los días asisto a eucaristía y siento en mi corazón la necesidad de orar más y más por todos aquellos comprometidos con la misión de Dios, ya sean Sacerdotes, Religiosos /sas, laicos comprometidos y personas que quieren ser evangelizadas a través de este medio de la internet. Gracias a quienes resumen lo que hemos aprendido. Esto es sensacional y que la gloria sea para Dios. Amén desde Colombia.
claudia guerrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 11, 2014 4:11 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor claudia guerrero » Mié Sep 17, 2014 12:26 pm

http://youtu.be/eUQEVyY0Jag

Vista de una celda Cartuja.
claudia guerrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 11, 2014 4:11 pm

Re: Semana de repaso. 15 de septiembre

Notapor claudia guerrero » Mié Sep 17, 2014 12:31 pm

Como lección de vida de este cusro he aprendido que la humanidad se sostiene es por la oración de estos seres maravillosos que se ha dado su vida para clamar a nuestro amada Padre Celestial por todos y cada uno de nosotros. Tienen una vida de tanto amor y entrega incondicional así debe ser ese amor que Jesús nos quiere enseñar.
claudia guerrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 11, 2014 4:11 pm

Siguiente

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron