Epílogo. Semana del 3 de noviembre

En este curso, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en los orígenes del monacato cristiano. Conoceremos las distintas órdenes monásticas, a sus fundadores, sus monasterios, su arte, cultura, forma de vida y su importancia para la civilización a través de la historia hasta la actualidad.

Fecha de inicio:
11 de agosto de 2014

Fecha final:
27 de octubre de 2014

Responsable: Hini Llaguno

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, rosita forero, J Julio Villarreal M, AMunozF, Moderadores Animadores

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor sorines » Dom Nov 02, 2014 8:12 pm

Saludos hini. Eso de tomar café en facebook, me gustó, está original, así que lo tomaremos.

Feliz semana para ti y para todos los amigos del foto de Catholic.net

Sor Ines
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Ignacio S » Lun Nov 03, 2014 10:05 am

Queridos amigos peregrinos:
Aunque no he estado tan presente como hubiera deseado en esta peregrinación, al menos escribiendo, quiero compartir tres cosas que he aprendido en este recorrido:
- He recordado y experimentado que saber leer la historia nos lleva a vivir el presente con más esperanza y con compromiso más fuerte;
- He aprendido de cada uno de ustedes queriendo conocer no sólo de historia sino sobre todo de fe, y aprovechando estos medios para hacerlo;
- Y como ya en otras ocasiones siempre aprendo de Hini, que con un gran espíritu y superando dificultades, realiza este maravilloso servicio de evangelización on line.
Por eso, MUCHAS GRACIAS A DIOS Y A CADA UNO DE USTEDES.
Si El nos da vida, nos vemos en el próximo curso.
Con mi bendición, P. Ignacio Sarre, LC
Ignacio S
 
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:15 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor MECHA1 » Lun Nov 03, 2014 11:14 am

Hola. Estimados peregrinos ha sido un gusto poder compartir estos lunes del curso con ustedes.
Este curso me sirvio para:
- Conocer la historia de órdenes que desconocía como la orden Cluny y todo el importante trabajo de evangelización.
- Profundizar sobre la iglesia Maronita y poder acompañar con mayor conprensión a mis amigas y amigos maronitas.
- Comprender lo que significa realmente pertenecer a una orden monástica, todo el amor y entrega en el silencio y el sacrificio por un profundo amor a Dios, a Jesús, a María y a la humanidad.
- Dialogar con mis diversos grupos de amigos y conocidos sobre estos temas para poder aclarar, corregir y enseñar, con amor y generosidad.
Espero ansiosa el próximo curso.
GRACIAS POR TODO A TODOS/AS Y PERDÓN POR TAMPOCO.
MILES DE BENDICIOENES.
MECHA
MECHA1
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 12, 2014 4:51 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 03, 2014 12:26 pm

Muchas gracias Hini por este curso de Rutas Monásticas, en el que pudimos conocer más cada una de las Órdenes Religiosas; que todas llegan a Dios, con una gran espiritualidad, apoyándose en su mayoría en la Santa Regla Benedictina.

Este curso nos ha ayudado a reforzar y aumentar nuestra fe, acercarnos más a Dios. Que siempre, siempre, es primero Dios y después todos los santos.

*****Imagen*****

Conocimos cada una de las Congregaciones, de sus estatutos, sus monasterios, abadías, conventos, lugares de origen, santos, beatos, sus costumbres, su tenacidad, su “Ora y Labora”, sus trabajos, sus oraciones, todo acercándonos más a Cristo.

Las imágenes nos dieron más ayuda a conocer a Dios, a los monjes, religiosos, pontífices y santos, que el mismo escrito, ya que una buena imagen, ó fotografía; nos dice más, que un largo escrito que muchas veces se nos hace tedioso para leer.

Podemos con estos cursos ayudar a nuestros semejantes, familia, amigos, vecinos, sin olvidar a los enfermos, ancianitos y desprotegidos.


Agradezco a todos su apoyo, colaboración y participación.

Les dejo una Página que me hizo favor de invitar Catholic net, a colocar aportaciones de arte y cultura de México, para llegar a la fe; les va a gustar, espero que la visiten y dejen su comentario. http://rosademaria.wordpress.com/

Face book: https://www.facebook.com/rosademaria.serranoeguiluz

Twitter: @RosaMariaSerran

Gracias anticipadas.

No me despido, nos veremos, primero Dios, en el siguiente peregrinar.

Que Dios nos continúe bendiciendo y llevando de su Mano.

Les dejo una hermosa frase de San Benito Abad: “No anteponer nada al amor de Dios”
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor ++00 » Lun Nov 03, 2014 2:15 pm

Buenas tardes hermanos en Cristo Jesús, soy Evelyn y nuevamente les quiero compartir la alegría de haber aprendido mucho en este peregrinar, gracias a todos los que compartieron sus experiencias e información, lo cual me sirvió de mucho porque pude aprender más y más.
- Es importante rescatar y lo que me gusto mucho fue saber que tan importante es saber orar en silencio, en lo particular a mí me cuesta mucho trabajo porque no estoy completamente concentrada por demás distractores pero créanme que estoy trabajando al respecto y esto es gracias al TALLER DE ORACIÓN Y VIDA, en donde me enseñan a orar en silencio, si ustedes tienen la gran oportunidad de tomarlo se los recomiendo muchos.
- Aprovecho también para agradecer a Hini, que sin su ayuda y apoyo no podría haber comprendido todos los temas vistos. Dios te bendiga.
- Me gusto la idea de tomar café en Facebook y yo espero estar ahí.
- Gracias Dios por permitirme conocer personas tan llenas de tu amor, Dios los bendiga a todos, gracias de Evelyn.
++00
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:46 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor betyruta51 » Lun Nov 03, 2014 5:01 pm

Bendito Dios Padre, su Hijo Santísimo y la intercesión de María Madre para llevar este peregrinar por las Rutas Monásticas. Es la primera vez que participo y ha sido muy gratificante, me ha permitido conocer esas maravillosas órdenes que iniciaron el monacato cristiano con todo y las adversidades que se les presentaron, pero aferrados de la mano de Dios siguieron adelante y aún persisten. A estos religiosos de vida contemplativa que tanto admiro y aprecio, pido a Dios que los siga fortaleciendo y guiando en su caminar.
Es maravilloso haber conocido que existen aún monasterios antiquísimos y otros de mas actualidad que llevan en su interior ese amor y entrega total a Jesucristo, buscando la tan anhelada santidad que nos pide nuestro Jesús, que oran por nuestra necesidades espirituales y aún por las materiales. pasando desapercibidos y siendo desconocidos para muchos hermanos.
Gracias compañeros por sus investigaciones y aportes. Las fotos muy hermosas nos permiten adentrarnos mas en esas vidas.
Me fascina la orden maronita, desde que conocí la vida San Charbel.
Gracias Hini por su acompañamiento. Si Dios y su Bendito hijo lo permiten estaré en la próxima ruta.
Bendiciones en Cristo Jesús y María Santísima
betyruta51
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ago 11, 2014 12:35 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor mariagselva » Lun Nov 03, 2014 5:28 pm

Hola a todos los compañeros de camino!
Estoy maravillada de todo la aprendido. Podemos decir que sopló el Espíritu, dejándonos el don de la sabiduría. Hemos visto como hombres y mujeres, se han santificado, ayudando a construir La Iglesia. Como bautizados, todos somos Iglesia.
La Iglesia está viva! Nuestro camino en la Fe, es una eterna peregrinación. Otros lo han empezado, han vislumbrado su misión, han modelado sus órdenes y han construidos sus monasterios. Recogemos su esfuerzo, sus cantos , sus lágrimas, y con Jesucristo, señor de la historia, nos sumamos a ese esfuerzo doloroso y creativo.
Toda la lectura, de tan rico material, sirvió, para que en una charla de almuerzo, le llegue a mis hijos alguna anédota pintoresca, algún rasgo valiente, y mucha humildad de algunos protagonistas de nuestro camino.
Como arquitecta, y habiendo ya estudiado algunos monasterios, he ampliado mi visión de detalles arquitectónicos, para comentar con otros colegas.
Pero lo más importante, y que muestra que el Espíritu Santo cuida de su pueblo,es haber conocido a tanta gente , que como la samarita de la fuente, sedienta de agua viva, apuesta, crece y se enriquece con la maravillosa calidad de todos los aportes.
Nosotros no somos muy diferentes de la mujer samaritana, todos cargamos con la necesidad consciente o no, de saciar nuestra sed interior. Somos por naturaleza seres sedientos y esto es bueno, pues Dios ha puesto sed de vida en el corazón del hombre, y ha provisto también el agua capaz de saciarla.

Sepamos como la mujer samaritana responder: ¡Señor, dame de esa agua! y que el agua viva pueda convertirse en nosotros, vasijas de barro, en manantial que brote para vida eterna.

Gracias a Hini,gracias a todos, " valió la pena"...hasta el próximo viaje!

PD: Soy de donde empieza la Patagonia argentina, tierra de misión salesiana de Don Bosco...
mariagabrielaselva@hotmail.com
mariagselva
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 09, 2014 4:39 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor jaime a. mejía rosales » Lun Nov 03, 2014 5:43 pm

¡Venga Tu Reino!

Estimados en Cristo: Antes que nada quiero agradecer a Hini y demás personal de apoyo por su generosidad y dedicación en la preparación, seguimiento y conclusión de este Curso de Rutas Monásticas.

De este curso me quedo con:

1.- El conocimiento de tantas órdenes religiosas que yo no tenía ni la más remota idea de su existencia.
2.- Me hizo reflexionar mucho sobre la importancia que nuestros Papas San Juan Pablo II, Papa Emérito Bendicto XVI y S.S. Papa Francisco han puesto al trabajo ecuménico, buscando y realzando que todas las religiones nos llevan hacia DIOS.
3.- La entrega y visión tan clara que todos los miembros de las diferentes órdenes tienen y tuvieron de buscar cumplir con la voluntad de Dios remando contra corriente. Poniendo siempre a Dios en el centro de sus vidas. Para mi un gran ejemplo y testimonio a seguir para hacerlo vida.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

p.d. en Google+ me encuentran como Jaime Mejia
jaime a. mejía rosales
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor sor maria franco » Lun Nov 03, 2014 8:29 pm

BUENAS NOCHES VIAJEROS.

quiero darle gracias a Dios primero que todo por haberme dado la oportunidad de emprender tan agradable viaje y en compañia de tan agradables compañeros, gracias a todos ustedes porque e aprendido muchas cosas maravillosas; gracias y que el Señor en su infinito amor los bendiga y los guarde siempre.

para mi vida quedaron infinidades de enseñanzas pero numerare tres de ellas que tome de la orden de los cartujos:

1) La separación del mundo / porque nosotros los religiosos debemos vivir en el mundo pero no somos de el.
2) La guarda de la celda / la celda es el dormitorio y para nosotros significa el descanso para seguir nuevamente
3) La soledad interior, o la soledad del corazón /es aquella soledad que debe reinar pues en nuestro corazon solo debe estar Dios pues vivir en soledad para unirnos a Dios en un amor íntimo

los dejo con el principio de mi comunidad dominicana “Contemplari et contemplata aliis tradere» (contemplar y dar a otros lo contemplado)

servidora en Cristo Jesús.
Sor María Franco, O.P.
sor maria franco
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 03, 2014 8:02 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor marthe » Lun Nov 03, 2014 9:22 pm

Gracias hini, de todo corazón, por este maravilloso curso, aprendí cosas interesantes. Gracias por el portal, en estos casi dos años ha sido de gran apoyo para mi vida espiritual a través de las lecturas, las reflexiones y los audios.
Gracias a todos los compañeros de viaje, deseo que Dios los colme de bendiciones cada día.

Lo que me aportó este curso y deseo compartir es lo siguiente:

1. Me gustó conocer la vida de los mojes ermitaños, pero sobre todo saber que desde la antigüedad hubo mujeres santas y piadosas que dejaron todo para dedicar su vida a Dios, esto no lo sabía, tenía entendido que las órdenes monásticas femeninas habían surgido a comienzos de la Baja edad Media como una rama de los monasterios masculinos. De las mujeres santas, me encantó saber de santa Thais, su conversión y su humildad para aceptar la guía de los santos Padres del desierto, por otra parte, siempre me ha gustado “la meditación de Thais” de la opera Thais de Jules Massenet y ahora la escucho con frecuencia en la noche antes de dormir o al despertar en la mañana, con esta dulce melodía suelo imaginar a esta Santa ermitaña en un profundo éxtasis místico. http://www.youtube.com/watch?v=6PfNnAs6C88
De la orden de san Benito, me gusto conocer que fue el iniciador de los monasterios, su lucha por la santidad, tanto la propia como de los demás monjes y sobre todo su regla monástica “ora et labora” que fue adoptada por los monasterios de la Edad Media. La regla de San Benito siempre me ha gustado, porque como soy hiperactiva, ha sido mi excusa para hacer cosas, solo que ahora he hallado un poco más de equilibrio entre el hacer y el orar.
2. El conocer la orden de los Cartujos, me impresionó muchísimo, por el silencio riguroso, la vida ascética que llevan y las exactitud inquebrantable para la oración diurna y nocturna, sin embargo me agrado ver que tanto los monjes como las monjas cartujas dedican mucho tiempo a la lectura y al estudio de textos sagrados, cuando vi esto y cuando escuche sus cantos, la verdad sentí ganas de ser monja, cosa que siempre rehusé ya que hasta hace poquísimos años era católica sólo de nombre, escéptica, incrédula, soberbia, etc., etc.
Esto es lo que escribí el día que conocí esta orden:
Septiembre 12 de 2014
¡Que nostalgia de Dios!¡Que nostalgia del cielo! Escuchar los cantos de las monjas y monjes cartujos
Es como escuchar a los mismísimos ángeles.
¡Que bendición! ¡Qué alegría tan sublime! Al conocer la vida de estas almas dedicadas completamente a Dios, ciento pena, tristeza y lágrimas brotan de mis ojos por esta vida mía, alejada de la plenitud celestial.
http://www.youtube.com/watch?v=5Ej2oFtDTgs
Al ver La orden de los Jerónimos, me atrajo más, porque aunque son estrictos en sus rutinas, comparten más tiempo entre ellos y el silencio es menos riguroso, sobre todo me gustó la reverencia, con que hacen las oraciones y la dedicación al estudio.
Últimamente he pensado que de los seres de la naturaleza que cumplen fielmente la voluntad de Dios, son los árboles, ellos permanecen silenciosos, sin protestar en el lugar donde el Buen Dios los colocó, trabajan sin descanso día y noche sin esperar recompensa, extienden sus raíces tanto como pueden buscando su alimento, son felices con la lluvia, con el sol, con el aire, no protestan por el clima, se dejan cortar sus ramas sin chistar, regalan todo lo que tienen; su oxígeno, su sombra, sus frutos, el aroma de sus flores, sirven de albergue, permiten ser torneados para utilidad del ser humano y hasta se vuelven leña para calentarnos. No sé si exagero pero creo que los monjes cartujos son lo más parecido a un árbol. Lejos de este ideal, el mundo hoy nos absorbe, nos muestra falsos horizontes, en los que caemos con gran facilidad, creando vacío en nuestra vida sino tenemos una espiritualidad sólida en la que afianzarnos en los torbellinos del día a día.
3. Me agradó conocer la orden de los Maronitas, no sabía nada de esta orden, me agrada saber que por lo menos hay una orden oriental que sigue nuestro santo Papa, y por último fue muy bueno recordar que hay otras formas de vida monástica diferente a los católicos, que a su modo también buscan a Dios.
Gracias nuevamente. Un abrazo, desde Bogotá- Colombia
marthe
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:07 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Pachelli1960 » Mar Nov 04, 2014 12:48 am

Buenas Noches a Todos

Siempre se dice al final de un Curso que .... lo bueno tarde o temprano llega a su fin, cierto?.

Pues les informo que no será así con este Curso, ya que la finalidad de este Curso como el de todos
los que imparte Catholic.Net es el de darnos herramientas para ser mejores cristianos, en el estado
de vida al que hemos sido llamados por Dios.

Las Rutas Monásticas seguro que han despertado el interés en muchos de Ustedes, no solo en el
conocimiento de distintas Familias Monásticas, sino también su relevancia dentro de la Iglesia y
el aporte que en su momento tuvieron.

Queda más que claro el interés de la Coordinadora Hinni y de su eficiente y amable equipo que
en todo momento nos proporcionaron su tiempo, al centrarnos en los temas propios que el Curso nos
llevaba, gracias a cada uno y a todos porque han confirmado la importancia del formar la Unidad,
como lo es en sí la Iglesia Universal, con Cristo como cabeza.

Sigamos adelante, fomentando la Fe, la Esperanza y la Caridad, que fueron los promotores de todas
estas Ordenes Monásticas.,

"Ora et Labora"
"No Anteponer nada a la Voluntad de Dios"


http://padreeugeniogsosb.galeon.com
padreeugenio@live.com.mx
@padre_eugenio
Gracias
Dios nos bendiga a todos

Imagen
Pachelli1960
Avatar de Usuario
Pachelli1960
 
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 12, 2014 11:17 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor FARV » Jue Nov 06, 2014 1:01 pm

Muy feliz tarde para tod@s en este día que recordamos entre muchos santos a San Alejandro de Sauli, Obispo.

Estoy muy agradecido por haberme permitido recorrer este camino en su compañía, por los grandes y valiosos aportes de cada un@ y a través de los cuales nos fuimos enriqueciendo y abriendo expectativas frente a la vida monástica.

Algunos temas tratados, me sirvieron para compartirlos y dar a conocer a mis compañeros de trabajo, así como con el sacerdote que estoy siendo acompañado vocacionalmente.

Fortalecer mi decisión en esta búsqueda, tratando de asumir algunas de las posturas, opciones y decisiones monacales, como son la vivencia de los consejos evangélicos.

Para complementar mi comentario comparto el siguiente link que trata sobre "Veinticuatro horas de la vida de un monje": https://www.dropbox.com/s/wsgsw0sdcdghy ... f.pdf?dl=0

Su hermano, amigo y compañero.

Unidos en el Señor Jesús.
FARV
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 11, 2012 1:25 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor sorines » Jue Nov 06, 2014 2:13 pm

El curso me ha gustado porque me ha hecho buscar información que sola, tal vez ni supiera que existía.

************************************Imagen*******************

Y HE APRENDIDO VARIAS COSAS QUE ENTRE OTRAS AHORA DESCRIBO:

• He visto con agrado los primeros años de la vida consagrada, eremita y monástica en sus comienzos, todos aquellos
santos que comenzaron un nuevo estilo de vida en la Iglesia, en la soledad, en el desierto, en monasterios y abadías. Y la evolución de los primeros tiempos y todo lo que transmitieron en cultura y espiritualidad.

• He visto el surgir de la vida consagrada femenina y su lugar en la Iglesia, sobre todo me ha gustado mucho encontrar
esos documentos Papales que hablan de la vida consagrada femenina y la virginidad en la Iglesia.

• Pero sobre todo me ha gustado echar un vistazo (y sé que es poco) a la Iglesia Católica en sus dos ramas pues no sabía
nada de los Maronitas, incluso la iglesia que conozco en Miami, me parecía que no tenía nada que ver con nosotros y
aprendí que no es así que tan solo nos distingue una cultura y un rito.

• Conocí un poco más de cerca los esfuerzos que han hecho, sobre todos los últimos Papas que hemos tenido, en cuanto a la unidad con la Iglesia Oriental y hasta con filosofías y religiones no cristianas.

• Y he conocido más de cerca sobre el rigor de la vida contemplativa femenina para la elección de una abadesa, sus condiciones y la forma en que se realiza la elección.

Quiero agradecer a todo el equipo de Catholic.net y sobre todo a ti hini, que haces estos esfuerzos para que llegue cada vez a más personas la experiencia de nuestra Iglesia y sus hermosos lugares.

Dios los bendiga a todos con amor y con entusiasmo para volver a vernos en el foro próximamente.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor sorines » Jue Nov 06, 2014 2:41 pm

Se me olvidó colocar otras direcciones donde estoy:

En Facebook: Sor Ines Espinosa
http://www.facebook.com/sorines.espinosa Imagen

En twitter: @sorines25

En Whatsapp
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor thelmigu2014 » Jue Nov 06, 2014 2:54 pm

Buenas tardes a todos amigos peregrinos:
Este es mi segundo intento de mandar esta respuesta, espero esta vez sí sea enviada.
El curso ha terminado pero nuestro peregrinar debe continuar porque nuestra Iglesia Universal es muy rica y tiene mucho que enseñarnos.
Para mí la vida de los ermitaños no era más que retirarse al desierto y olvidarse de todo y de todos. Pero ahora sé que va más allá. Es retirarse para estar a solas con Dios. Es privarse de todo para ofrecerle al Señor la vida a través de la oración y una vida llena de privaciones. Ahora entiendo por qué el desierto es el mejor lugar para encontrarse con nuestro Dios.
Me conmovió la conversión de Santa Thais de la Tebaida. Su historia nos invita a hacer como ella una conversión radical y dejarlo todo para seguirle.
La frase: "Ora et labora" nos invita a seguir a Dios y a servirle desde el mundo en que nos encontramos sin tomar las cosas que éste nos ofrece. No podemos olvidarnos que estamos en el mundo pero no para hacer las cosas del mundo. Estamos llamados a servir y a utilizar los dones que Dios nos dio para el bien de todos. Todo tiene un orden y la Regla de San Benito nos llama a servir al Señor con celo.
Indagando un poco sobre la Lectio Divina, encontré a al monje Guido, perteneciente a la orden de los cartujos. Esto me hizo conocer sobre ella y darla a conocer a mis compañeros de la parroquia. Indudablemente para encontrar a Jesús hay que orar la Palabra de Dios. Lo encontramos en la Escritura Sagrada a través de la meditación. Qué mejor manera de ponernos en contacto con Jesús que en el silencio, dejándolo que nos hable.
Los cartujos se caracterizan por su voto de silencio y su vida austera. Gracias a San Bruno.
Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a Dios todopoderoso por permitirnos este caminar juntos , a Hini y a todos los moderadores y a quienes hicieron posible este maravilloso curso de las Rutas Monásticas.
A todos los peregrinos por sus valiosos aportes que lo enriquecieron.
También a todas las personas que con sus aportes económicos hacen posible que muchos podamos disfrutar de actividades como esta. Dios le multiplique el ciento por uno.
Un gran abrazo y si Dios lo permite seguiremos juntos en un nuevo peregrinar, Dios le bendiga a todos. :D
thelmigu2014
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:28 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor albeitia » Jue Nov 06, 2014 4:30 pm

Buenas noches a todos:
Gracias Hini, por que este curso en el cual hemos aprendido tanto, empezamos por los Padres de el Desierto profundizando en su manera de vivir la soledad con Fe y esperanza; Me gusto en especial La Orden Benedictina, enseñándonos la vida de S. Benito y su lema Ora et Labora; El Monacato femenino con la figura de las abadesas es un tema que conocía tan apenas , me ha encantado y voy a tratar de volver a leer todo para absorber estos conocimientos tan ricos para nuestro espíritu, un saludo
a todos, y hasta pronto.
albeitia
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 11, 2014 4:31 am

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor Maria 2 » Jue Nov 06, 2014 4:34 pm

Hola, muchas gracias por compartir toda esta información e imágenes que nos hacen pensar que aún hay esperanza para esta humanidad, cuando cada uno aprendamos a ver cual es realmente nuestra vocación y la vivamos y compartamos todo con amor y alegría.

Aprendí:

• Que la vida consagrada, es un estilo de vida en la Iglesia. Y al ir evolucionando lo transmitieron hasta llegar a las nuevas generaciones. La vida consagrada femenina y su lugar en la Iglesia, ha sido de menor a mayor al reconocer la importancia de las mujeres en esta área.

• Que aún en pleno siglo XXI hay lugares muy hermosos que nos ayudarían a orar y aumentar nuestra Fe en Dios. A veces pensamos que todo esto no tiene nada que ver con nosotros y me doy cuenta que no es así, pues solo nos distingue una cultura y un rito.

• Y he conocido más de cerca sobre el rigor de cada uno de los monasterios, sus condiciones y la forma en que viven.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor juaman2003 » Vie Nov 07, 2014 12:44 am

Queridos hermanos y compañeros de viaje, me ciento triste porque se a terminado el curso el cual me ha servido de gran ayuda para conocer gran parte del inicio de nuestra iglesia. Como olvidar la vida de Sacrificio y de gran Fe de los Padres del Desierto, que con su valentia y amor a Dios y a nuestro señor Jesucristo, supieron vencer los obtaculos y tentaciones, para delegarnos una Iglesia Universal, constituida solidamente y que hoy es la roca de de nuestra Fe.
En este viaje conocimos a grandes personajes, pero indiscutiblemente son muchisimos mas, y poco el tiempo para estudiar a todos. Uno de los aspectos que me deja el curso es la inquietud de conocer la Historia de la Iglesia Catolica, por ello adquiri los dos primeros Vulumen de la Historia de la Iglesia Catolica, de Ricardo Garcia Villoslada de la editorial BAC. La cual seguramente ustedes conocen.
Conversando con mi esposa le he referido la vida y obra de cada uno de nuestros personajes y la maravillosa experiencia que he recibido, por lo que quisiera agradecerle a todos sus trabajos de los cuales me he enriquecido, y en especial a nuestra coordinadora Hini a la cual le envio un modesto pero cariñoso agradesimiento, esperando que Dios le continue dando esa virtud de servir.
Me despido pero esperando con ancias el proximo curso y que Dios nuestro señor los conserve en la gracias del Espiritu Santo.
juaman2003
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 12:50 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor leoo_torres » Vie Nov 07, 2014 10:49 am

Buenos días hermanos peregrinos, llegamos al fin de este curso, pero yo lo veo como el comienzo, ahora nos toca a nosotros enseñar lo que aprendimos y seguir investigando, este curso fue de mucha ayuda para mi, aprendí muchas cosas que no conocía y por cosas de Dios, uno de los temas me sirvió mucho para una charla que dí justamente esa semana del tema.

Como comenté antes, aprendí muchas cosas, enumeraré sólo tres.

1) Las Madres del desierto y las Abadesas, aprendí que así como los hombres, las mujeres también se entregan a esta vida de desierto, tomando su vida religiosa con mucha seriedad y a pesar que eran los hombres los que escribían sobre este tipo de vida, ellas seguían en obediencia, tomando en su vida la abstinencia, la meditación de la Pasión de Cristo y la virginidad.

2) La Orden Benedictina, aunque soy un fiel devoto de San Benito, desconocía mucho sobre esta orden, aprendí como viven los monjes de esta orden, su vida diaria se divide en tres actividades complementarias: la oración, el trabajo y la lectio divina o lectura espiritual hecha bajo la guía del Espíritu Santo.

3) Otras formas de vida monástica no cristiana, conocí nuevas "religiones" que no tenía conocimientos de ellas y eso me llevó a investigar e indagar mucho más y a darme cuenta que existe muchas religiones fuera del cristianismo, más de lo que se cree, de este tema sirve de mucha base para defender nuestra fe.

Fue un place para mi haber realizado este curso, podemos seguir en contacto a través de las redes,

Redes Personales:
Facebook ~ Twitter ~ Instagram

Redes CruzCatólica:
Facebook ~ Twitter ~ Instagram ~ Corre: cruzcatolica@gmail.com


PD: Disculpen lo tarde, estuve ocupado toda la semana entre el trabajo y una actividad de mi parroquia.

Dios los bendiga y la Virgen del Carmen los cuide.
Leopoldo Torres
Fundador de Cruz Católica
Avatar de Usuario
leoo_torres
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jul 29, 2014 2:37 pm

Re: Epílogo. Semana del 3 de noviembre

Notapor iCristinai » Vie Nov 07, 2014 1:44 pm

Compañeros y compañeras de estas rutas monásticas, no es el final de la ruta sino el comienzo de otro tramo en el camino que nos lleva a Dios. Ha sido interesante e intensa la marcha hasta acá. La coordinadora y los moderadores han estado y son estupendos, y ejemplos de perseverancia y motivación a la Fe. Cuando pienso en todo lo que cada uno ha aportado y se ha mantenido unido en estas rutas, me viene a la mente una expresión que siempre está allí: Dios de lo visible y de lo invisible. Este foro ha corroborado el principio de que Dios une a las personas; que todas se unen en el Amor a Dios sin importar ninguna condición, especialmente en este medio donde sólo somos visibles a través de nuestro pensamiento y el Amor a Dios. A quien amamos y no vemos. Pero si lo sentimos en los otros. Este curso para mí ha sido una manera de comprender a los otros a quienes no veo y de esforzarme en entenderlos y en dar lo mejor de mi.

Me ha llamado la atención un aspecto común en todos los ermitas, monjes, abads y abadesas y santos: en un momento de sus vidas se dieron cuenta de la importancia de Dios en la vida de cada uno de ellos. Que la vida no era nada sin Dios al frente.
Una vez consciente de ello, muchos se convirtieron y se dedicaron a ayudar a los otros, a los pecadores, a los menesterosos, a los confundidos, a los que lo tienen todo físicamente pero no espiritualmente, a los huérfanos de Dios, a los enfermos y a muchos otros. Esta puede ser la historia de muchos laicos.

También otro aspecto es el de la unión de todos los que buscan a Dios: las distintas órdenes, las iglesias, las peregrinaciones, el turismo religioso para fortalecer lazos de Dios. Creo que esto se hizo en este curso maravilloso.

La inspiración divina para construir lugares de encuentro, de oración y contemplación; y trabajo.

Trabajar para el Señor. Trabajar en lo más sencillo y lo que provee a las comunidades: el trabajo de la tierra. Los frutos del trabajo son compartidos en las mesas de cada individuo de la comunidad. Los hermosos viñedos que exigen un cuidado riguroso y un mantenimiento intensivo para producir un vino que está en al altar para su consagración.
El cuidado del trigo para producir el pan diario que va a la mesa de cada uno.

Orar: para quien? Para qué?. Orar en todo momento y en las horas de oración. Orar para agradecer, para pedir por otros. Orara para pedir la protección de Dios: una alianza. Pedir la paz con Dios.

Protección: me llama la atención la orden de los templarios y la Orden de Jerusalem, entre otras. La protección física, y espiritual. Los monasterios y conventos, fortalezas de Dios.

Podría seguir pero creo que esto es un resumen de lo que siento y pienso.
En lo personal, desde pequeña he sentido la necesidad de orar a Dios y de pedir su ayuda porque El es el Creador, el Padre y la máxima autoridad del mundo visible e invisible. No he dejado de orar. Me ayudó en el encuentro un camino de colegios católicos y de talleres, y reconozco que no hago todo lo que quiero, si hago lo que puedo y un poquito más como es dedicar tiempo y cariño a este curso online que me ayuda a fortalecerme y a entrar en contacto con otros que pueden sentir como yo siento aunque no sea religiosa.

Tambien este curso me ayudó a encontrar que mi vida ha sido y continua siendo como estos parajes monásticos: me gusta la soledad y contemplar la grandeza de Dios; ayudar en la medida de lo posible a aquel (lla) que lo necesite. No soy perfecta ni me acerco pero estoy consciente de que cada día es una bondad de Dios y El sabe lo que le da a cada uno.

Gracias y bendiciones a ustedes compañeros y compañeras, a Hini, a Pepita y a AMuñoz, y a los demás de este curso.

Hago servicio voluntario en mi parroquia, en el despacho parroquial y mi jefe es el Señor. Estoy en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Maracaibo, Venezuela. En esta temporada estoy asistiendo todos los días.

Cuando algún vengan me pueden contactar (aunque cuesta muchísimo) en facebook como Cristina Castillo O'Brien. Mi correo es castillobrien_c@yahoo.com. Sus mensajes los recibiré con mucho cariño.

Dios nos bendiga a todos!
Paz y bien,
Cristina
iCristinai
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 09, 2014 12:45 pm

Siguiente

Volver a Rutas monásticas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |