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Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia. Las palabras del autor al final de la Vita Nuova hacen pensar en que la idea del triunfo de Beatriz más allá de la muerte le surgió antes de ser desterrado, pero nada indica que comenzara el trabajo de forma inmediata. Es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, desde poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir (1320), o sea, durante unos quince años.
El argumento
La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...
El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.
Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales (el viaje se iniciaría el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría ocho días), la obra se organiza sobre dos ejes esenciales, perfectamente atestiguados en la tradición literaria anterior: los libros de viajes (frecuentemente al Más Allá) y la literatura de visiones, aunque Dante modifica ambos géneros y los adapta a su peculiar planteamiento. En todo caso, Dante lleva a cabo una profunda y rica reelaboración de los textos que le han servido de base.
La estructura
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.
El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.
El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allí; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al Paraíso terrenal, Virgilio, que había guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El Paraíso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El Empíreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sí mismo a todos los cielos.
Según ya se ha visto, la estructura general de la Comedia se basa sobre el número tres, al que se le da una sentido especial, además de conservar todas las connotaciones simbólicas sacras y profanas. Pero la importancia de este número llega más lejos: la estrofa utilizada es el terceto endecasílabo, es decir, una estrofa de tres versos de once sílabas: cada estrofa consta de 33 sílabas. Por otra parte, unas estrofas se unen a otras con un juego de rimas en el que también se puede hablar de un indudable protagonismo del número tres: el segundo verso de una estrofa rima con el primero y el tercero de la siguiente, dando lugar al sistema métrico denominado terceto encadenado. De este modo se mantiene una línea melódica y rítmica a lo largo de todo el canto. Frecuentemente, el sentido se organiza apoyado en tres tercetos, lo que da a estos grupos un indudable aire de silogismo (en cierto modo, ocurre lo mismo con la estructura del soneto).
Significación de la Divina Comedia
Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío. El primero se resuelve con la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entre los que se sitúa el purgatorio. Sobre el eje de la razón y la fe se estructuran las ideas sobre filosofía y teología: la primera tropieza continuamente con unos límites estrechos, que son los del conocimiento humano. La teología, por el contrario, abre en todo momento unos horizontes inabarcables e ignotos; el paso de la una a la otra es el que convierte al poeta en poeta-teólogo, como se manifiesta explícitamente en Paraíso, XXV.
El tercer eje es el formado por las cuestiones relativas a la predestinación y libre albedrío, que constituyen una de las preocupaciones más frecuentes para los pensadores medievales, incluidos teólogos y filósofos naturales: todos los seres, animados e inanimados, están señalados por el influjo de los astros, que les transmiten determinadas cualidades o virtudes, o que (según algunos) les marcan el futuro. Al plantearse estas cuestiones, Dante no es una excepción en el panorama medieval; y la distancia que separa esas creencias de unos planteamientos deterministas es mínima. En efecto, si los astros marcan el destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y, por tanto, no debe ser castigada o premiada. Dante acepta el influjo de los astros en el hombre, pero a la vez considera que el alma intelectiva (que sólo depende de Dios) es ajena a ese influjo y, por tanto, es acreedora de la salvación o de la condena, pues decide libremente (Purgatorio, XVI).
Como viajero por una tierra desconocida, Dante es acompañado por sucesivos guías que son también sus maestros en el viaje poético (Virgilio y Estacio) y en el de la fe (Matelda, Beatriz y San Bernardo). Sólo ellos pueden llevar al hombre, al pecador, hacia la alta meta que sigue: el proceso de purificación espiritual exige una ayuda externa y es ése el papel que desempeñan estos acompañantes. Los cambios de guía indican las etapas más importantes del camino recorrido: por eso, se producen a la entrada en el Paraíso terrenal y al final del camino por el Paraíso, cuando ya sólo queda pasar al Empíreo para la contemplación divina. En la primera, se hace libre el albedrío del caminante y en la segunda su alma abandona la esclavitud. Es obvio el doble nivel de significados que hay, en el que también participa la figura del propio Dante como viajero y poeta. Así, los cinco guías (Virgilio, Estacio, Matelda, Beatriz y San Bernardo) representan otros tantos grados en el proceso de formación y perfeccionamiento de Dante, que le llevará hasta la contemplación divina.
Frescos de Giotto en la Basílica superior de S. Francisco
En la nave, debajo de las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, de varios pintores (Giacomo Torriti, Pietro Cavallini, etc.) descuella el gran ciclo de frescos de Giotto sobre la vida de san Francisco: 28 episodios tomados de antiguas biografías del Santo, especialmente de San Buenaventura.
He aquí la lista, partiendo del lado derecho del altar mayor:
1. Un hombre de Asís venera proféticamente al joven Francisco tendiendo a sus pies el propio manto en la plaza (cf. San Buenaventura, Leyenda Mayor [= LM] 1,1).
2. Francisco da su manto a un caballero pobre (LM 1,2).
3. Francisco tiene un sueño con un palacio lleno de armas marcadas con la cruz (LM 1,3).
4. Francisco ora ante el Crucifijo de San Damián (LM 2,1).
5. Francisco renuncia a la herencia paterna, desnudándose ante el obispo de Asís (LM 2,4).
6. Inocencio III ve en sueños a Francisco que sostiene la basílica de Letrán que se derrumba (LM 3,10).
7. Inocencio III aprueba la Regla franciscana (LM 3,10).
8. Francisco se aparece glorioso sobre un carro de fuego a los frailes de Rivotorto (LM 4,4).
9. Fray Pacífico ve un trono precioso en el cielo destinado al humilde Francisco (LM 6,6).
10. Francisco, por medio de Fray Silvestre, expulsa de Arezzo a los demonios instigadores de guerra civil (LM 6,9).
11. Francisco, ante el Sultán de Egipto, desafía a los sacerdotes musulmanes a la prueba del fuego para demostrar la verdadera fe (LM 9,8).
12. Los compañeros de Francisco asisten admirados al éxtasis del Santo (LM 10,1-4).
13. Francisco celebra en Greccio la Navidad de 1223 instalando el Belén (LM 10,7).
14. Francisco hace brotar de la roca una fuente de agua para un sediento que lo acompaña (LM 7,12).
15. Francisco, en Bevaña, predica a los pájaros (LM 12,3).
16. Francisco anuncia la muerte inminente a un caballero de Celano que lo había invitado a comer (LM 11,4).
17. Francisco improvisa una predicación ante el papa Honorio III (LM 12,7).
18. Mientras San Antonio predica en Arlés al capítulo de los frailes, Francisco se aparece a un hermano (LM 4,10).
19. Francisco recibe los estigmas en el monte Alverna (LM 13,1-5).
20. Muerte y apoteosis de San Francisco (LM 14,6).
21. Apenas muerto, Francisco se aparece simultáneamente a Fray Agustín, Ministro provincial de "Terra di Lavoro" y al obispo de Asís, Guido, de peregrinación en el Gargano (LM 14,6).
22. Jerónimo, noble asisiense, constata la realidad de los estigmas de Francisco (LM 15,4).
23. Los restos sagrados de Francisco son venerados por santa Clara y sus hermanas en San Damián (LM 15,5).
24. Gregorio IX declara santo a Francisco en una solemne canonización celebrada en Asís (LM 15,7-8).
25. San Francisco se aparece a Gregorio IX para asegurarle la realidad de los estigmas (LM, milagros, 1,2).
26. San Francisco cura a un hombre llamado Juan, de Lérida, devoto suyo, herido de muerte (LM, milagros, 1,5).
27. San Francisco resucita a una mujer de Monte Merano para que pueda confesarse (LM, milagros 2,1).
28. Pedro de Alife, encarcelado por falsa acusación de herejía, es liberado por San Francisco (LM, milagros 5,4).
Nos encontramos verdaderamente, con estos espléndidos frescos, ante un nuevo mundo figurativo que florece en estas paredes y que de aquí se transmitirá a una miríada de iglesias por toda Italia, renovada por el soplo incontenible de novedad y de espiritualidad florecidas con Francisco y transcritas con los caracteres de la más pura y limpia belleza.
Son dignas de grandísima atención, en este tiempo, único en el mundo, las estupendas vidrieras que constituyen la serie más noble e importante del arte de la vidriería de finales del siglo XIII italiano; éstas son en gran parte obra de maestros transalpinos que trabajan en Asís en el tercer cuarto del siglo XIII y contribuyen a crear esa gran fiesta de colores que en este tiempo se desarrolla por doquier en paredes y grandes ventanales policromos, creando un sentido de gozo, de alegría y estupor que parecen introducirnos realmente en la Santa Ciudad de Jerusalén, en aquella beata visión de paz que todos anhelamos.
Orden Franciscana
De Enciclopedia Católica
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Un término comúnmente usado para designar a los miembros de las varias fundaciones de religiosos, ya sea de hombres o mujeres, profesando observar la Regla de San Francisco de Asis en algunas de sus varias formas. El fin del presente artículo es indicar brevemente el origen y relación de estas diferentes fundaciones.
Origen de las Tres Órdenes
Es común oír decir que San Francisco fundó tres órdenes, pues se lee en el Oficio del 4 de octubre: Tres ordines hic ordinat: primumque Fratrum nominat Minorum: pauperumque fit Dominarum medius: sed Poenitentium tertius sexum capit utrumque. (Brev. Rom. Serap., in Solem. S.P. Fran., ant. 3, ad Laudes) Estas tres órdenes -los Frailes Menores, las Hermanas Descalzas y los Hermanos y Hermanas de Penitencia-son generalmente referidas como la Primera, Segunda y Tercera Orden de San Francisco.
Primera Orden
La existencia de los Frailes Menores o primera orden data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente re-escrita por el santo y solemnemente confirmado por Honorius III, el 29 de noviembre de 1223 (Litt. "Solet Annuere"). Esta segunda regla, como se le conoce usualmente, de los Frailes Menores es la que actualmente se profesa a toda la Primera Orden de San Francisco (ver REGLA DE SAN FRANCISCO).
Segunda Orden
Se puede decir que la fundación de las Hermanas Clarisas o segunda orden fue en 1212. En ese año Santa Clara, quien había suplicado a San Francisco que le permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido, fue establecida por él en San Damián cerca de Asís, junto con otras pías doncellas que se habían unido a ella. Es erróneo suponer que San Francisco alguna vez escribió una regla formal para estas Hermanas Pobres y no hay mención de un documento tal en cualquiera de las antiguas autoridades. La regla impuesta sobre las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino, después Gregorio IX, fue reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, con asistencia del Cardenal Rinaldo, después Alejandro IV, y en esta forma revisada fue aprobada por Inocencio IV, el 9 de agosto de 1253 (Litt. "Solet Annuere"). (Ver CLARISAS DESCALZAS).
Tercera Orden
La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrara ya sea a la primera o a la segunda orden. Ha habido algunas diferencias de opinión en cuanto a qué tanto intervino el santo en la reglamentación para estos terciarios. Sin embargo, se acepta en general que la regla aprobada por Nicolás IV, el 18 de agosto de 1289 (Litt. "Supra Montem") no representa la regla original de la tercera orden.
Algunos escritores recientes han intentado demostrar que la tercera orden, llamada así ahora, fue realmente el punto de inicio de toda la Orden Franciscana. Ellos afirman que la Segunda y Tercera Órdenes de San Francisco no fueron adicionadas a la Primera, sino que las tres ramas, los Frailes Menores, Hermanas Pobres, y Hermanos y Hermanas de Penitencia, crecieron de la fraternidad de laicos de penitencia que fue la primera y original intención de San Francisco, y fueron separados en grupos diferentes por el Cardenal Ugolino, protector de la orden, durante la ausencia de San Francisco, cuando éste estuvo en Oriente (1219-21). Esta interesante teoría, aunque arbitraria, no deja de tener importancia para la historia sobre el origen de las tres órdenes, pero no ha sido lo suficientemente probada para desmentir el relato más usual descrito anteriormente, de acuerdo al cual la Orden Franciscana se desarrolló en tres ramas distintas, llamadas la primera, la segunda y la tercera orden, por proceso de adición y no por proceso de división, y ésta es aún la perspectiva generalmente presentada.
Organización Actual de las Tres Órdenes
Primera Orden
Siguiendo a la organización actual de la Orden Franciscana, los Frailes Menores, o primera orden, comprende ahora tres cuerpos separados, llamados: los Frailes Menores propiamente dichos, o tallo madre, fundado como se ha dicho, en 1209; los Frailes Menores Conventuales, y los Frailes Menores Capuchinos, ambos de los cuales crecieron del tallo madre, y fueron constituidos como órdenes independientes en 1517 y 1619, respectivamente.
Todas las tres órdenes profesan la regla de los Frailes Menores aprobada por Honorio III en 1223, pero cada una tiene sus constituciones particulares y su propio ministro general. Las varias fundaciones menores de los frailes Franciscanos siguieron la regla de la primer orden, la cual alguna vez disfrutó de una existencia apartada o casi apartada, se han ya sea extinguido, como los Clareni, Coletani y Celestinos, o se han amalgamado con los Frailes Menores, como en el caso de los Observantes, Reformati, Recollects, Alcantarinos, etc. (Todos ellos fundaciones menores, ahora extintos, ver (FRAILES MENORES)
Segunda Orden
En cuanto a la Segunda Orden, o Hermanas Descalzas, ahora comúnmente llamadas Clarisas Descalzas, esta orden incluye a todos los diferentes monasterios de monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio IV en 1253, ya sea que observen la misma en toda su exigencia original o de acuerdo a las dispensas otorgadas por Urbano IV, el 18 de octubre de 1263 (Litt. "Beata Clara") o las constituciones compuestas por Santa Colette (m. 1447) y aprobada por Pío II, el 18 de marzo de 1458 (Litt. "Etsi"). Las Hermanas de la Anunciación y los Conceptualistas son en cierto sentido ramificaciones de la segunda orden, pero siguen ahora reglas diferentes de aquellas de las Hermanas Descalzas.
Tercera Orden
En relación a los Hermanos y Hermanas de Penitencia o Tercera orden de San Francisco, es necesario distinguir entre la tercera orden secular y la tercera orden regular.
Secular. La tercera orden secular fue fundada, como hemos visto, por San Francisco, alrededor de 1221 y abraza a personas devotas de ambos sexos que viven en el mundo y que siguen una regla de vida aprobada por Nicolás IV en 1289, y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883 (Constit. "Misericors"). Incluye no sólo a los miembros que forman parte de fraternidades lógicas, sino también a los aislados terciarios, ermitaños, peregrinos, etc.
Regular. La antigua historia de la tercera orden regular es incierta y susceptible de controversia. Algunos atribuyen su fundación a Santa Isabel de Hungría en 1228, otros a la Bendita Angelina de Marciano en 1395. Se dice que esta última estableció en Foligno el primer monasterio Franciscano de monjas terciarias enclaustradas en Italia. Existe certeza que a principios del siglo quince existían comunidades terciarias de hombres y mujeres en diferentes partes de Europa y que los frailes italianos de la tercera orden regular eran reconocidos como una orden mendicante por la Santa Sede. Desde alrededores de 1458 éste último cuerpo ha sido gobernado por su propio ministro general y sus miembros toman votos solemnes.
Nuevas Fundaciones. Además de esta tercera orden regular, propiamente llamada así, y de manera muy independiente de ella, un gran número de congregaciones terciarias Franciscanas -tanto de hombres como de mujeres- han sido fundadas, más especialmente desde el principio del siglo diecinueve. Estas nuevas fundaciones han tomado como base de sus institutos una regla especial para miembros de la tercera orden que viven en comunidad, aprobada por León X el 20 de enero de 1521 (Bula "Inter"), aunque esta regla ha sido ampliamente modificada por su constituciones en lo particular, y difiere ampliamente en cada fundación, de acuerdo al fin de cada una. Estas varias congregaciones de terciarios regulares son ya sea autónomos o están bajo jurisdicción episcopal, y en su mayor parte son Franciscanas sólo de nombre, no siendo pocos los que han abandonado el hábito y hasta el tradicional cordel de la orden.
La espiritualidad de los franciscanos (menores, clarisas, regulares y seglares) es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos encontrar resumida en estas palabras de San Francisco: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1).
Observar el Evangelio y los consejos evangélicos es algo que los franciscanos tienen en común con las demás órdenes religiosas, pero el nombre de "Hermanos Menores" pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: "Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor" (1Reg 5).
Menor y sometido a todos, tal debe ser la actitud de todo franciscano, a imitación de Jesucristo, el cual, a pesar de ser el Hijo de Dios, nos ha dejado un ejemplo encarnándose en María la Virgen, naciendo pobre en Belén, viviendo pobre y peregrino en este mundo y humillándose hasta la muerte en cruz, en obediencia perfecta a la voluntad del Padre.
Los franciscanos están llamados a conservar "el espíritu de la santa oración y devoción" sobre todas las demás cosas o actividades, que deben realizarse "fiel y devotamente".
La pobreza, al contrario que en las ordenes precedentes, debe ser absoluta, individual y colectivamente. Los hermanos deben vivir del propio trabajo y, en caso de necesidad, pueden recurrir a la "mesa del Señor", o sea a la mendicación, sin avergonzarse, porque también Cristo se hizo pobre y peregrino en este mundo.
La caridad entre los hermanos y entre ellos y sus superiores debe ser más "materna" que fraterna.
La más heroica forma de caridad y de obediencia para aquellos que sintieran esa especial vocación o "divina inspiración" es el espíritu apostólico y misionero, consistente en
anunciar la paz y la salvación de Jesucristo a cristianos y a personas de otras creencias.
La predicación por parte de los frailes capacitados y autorizados debe ser, según el ejemplo del Señor, con discursos útiles y edificantes y "brevedad de palabras". Y debe ir acompañada por el buen ejemplo, "sirviendo al Señor en pobreza y humildad", mostrándose ante todos en el mundo como hombres "mansos, pacíficos, modestos y humildes", sin discusiones, contiendas o juicios, soportando con humildad y paciencia las persecuciones y enfermedades y orando por los enemigos.
Los hermanos legos o "trabajadores", aunque no tengan parte en la actividad apostólica o misionera de la orden, colaboran eficazmente con ella con la oración y las buenas obras.
Tales actitudes van acompañadas además por el espíritu de caballerosidad y vida juglaresca, tan típicos de la Edad Media, para manifestar la alegría del servicio divino y atraer a todos al amor del Señor.
En resumen, las notas características de la espiritualidad franciscana en sus diferentes versiones (masculina, femenina y seglar) se encierran en estas pocas palabras: minoridad, pobreza, fraternidad-caridad y obediencia a Dios y a toda criatura por amor a él. Eso en cuanto a las actitudes. En lo referente a la actividad San Francisco quiso una orden donde convivieran los hermanos "orantes" los hermanos "trabajadores" y los hermanos "predicadores".
La posterior clericalización de la orden, aparte de las mitigaciones en cuestión de pobreza, redujo el número de hermanos legos hasta hacerlos casi desaparecer, y dejó vacíos de orantes los eremitorios. Eso no cambia, sin embargo, lo esencial de la espiritualidad de la orden franciscana, siempre en tensión, por gracia del Espíritu, hacia la renovación del espíritu primitivo en formas nuevas de vida más acordes con los tiempos. De ahí las reformas del pasado, tendentes a recuperar el aspecto de la contemplación o la pobreza, y algunas experiencias recientes como la del conventual San Maximiliano Kolbe, que puso de manifiesto la importancia y el valor incluso apostólico de los hermanos legos o trabajadores en la Orden. Ese es el secreto de la vitalidad del franciscanismo, antiguo y siempre nuevo, que hace que lo encontremos presente en cualquier lugar del globo y en los ambientes más inimaginables. También en internet, por supuesto.
La espiritualidad de los franciscanos (menores, clarisas, regulares y seglares) es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos encontrar resumida en estas palabras de San Francisco: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1).
Observar el Evangelio y los consejos evangélicos es algo que los franciscanos tienen en común con las demás órdenes religiosas, pero el nombre de "Hermanos Menores" pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: "Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor" (1Reg 5).
Menor y sometido a todos, tal debe ser la actitud de todo franciscano, a imitación de Jesucristo, el cual, a pesar de ser el Hijo de Dios, nos ha dejado un ejemplo encarnándose en María la Virgen, naciendo pobre en Belén, viviendo pobre y peregrino en este mundo y humillándose hasta la muerte en cruz, en obediencia perfecta a la voluntad del Padre.
Los franciscanos están llamados a conservar "el espíritu de la santa oración y devoción" sobre todas las demás cosas o actividades, que deben realizarse "fiel y devotamente".
La pobreza, al contrario que en las ordenes precedentes, debe ser absoluta, individual y colectivamente. Los hermanos deben vivir del propio trabajo y, en caso de necesidad, pueden recurrir a la "mesa del Señor", o sea a la mendicación, sin avergonzarse, porque también Cristo se hizo pobre y peregrino en este mundo.
La caridad entre los hermanos y entre ellos y sus superiores debe ser más "materna" que fraterna.
La más heroica forma de caridad y de obediencia para aquellos que sintieran esa especial vocación o "divina inspiración" es el espíritu apostólico y misionero, consistente en
anunciar la paz y la salvación de Jesucristo a cristianos y a personas de otras creencias.
La predicación por parte de los frailes capacitados y autorizados debe ser, según el ejemplo del Señor, con discursos útiles y edificantes y "brevedad de palabras". Y debe ir acompañada por el buen ejemplo, "sirviendo al Señor en pobreza y humildad", mostrándose ante todos en el mundo como hombres "mansos, pacíficos, modestos y humildes", sin discusiones, contiendas o juicios, soportando con humildad y paciencia las persecuciones y enfermedades y orando por los enemigos.
Los hermanos legos o "trabajadores", aunque no tengan parte en la actividad apostólica o misionera de la orden, colaboran eficazmente con ella con la oración y las buenas obras.
Tales actitudes van acompañadas además por el espíritu de caballerosidad y vida juglaresca, tan típicos de la Edad Media, para manifestar la alegría del servicio divino y atraer a todos al amor del Señor.
En resumen, las notas características de la espiritualidad franciscana en sus diferentes versiones (masculina, femenina y seglar) se encierran en estas pocas palabras: minoridad, pobreza, fraternidad-caridad y obediencia a Dios y a toda criatura por amor a él. Eso en cuanto a las actitudes. En lo referente a la actividad San Francisco quiso una orden donde convivieran los hermanos "orantes" los hermanos "trabajadores" y los hermanos "predicadores".
La posterior clericalización de la orden, aparte de las mitigaciones en cuestión de pobreza, redujo el número de hermanos legos hasta hacerlos casi desaparecer, y dejó vacíos de orantes los eremitorios. Eso no cambia, sin embargo, lo esencial de la espiritualidad de la orden franciscana, siempre en tensión, por gracia del Espíritu, hacia la renovación del espíritu primitivo en formas nuevas de vida más acordes con los tiempos. De ahí las reformas del pasado, tendentes a recuperar el aspecto de la contemplación o la pobreza, y algunas experiencias recientes como la del conventual San Maximiliano Kolbe, que puso de manifiesto la importancia y el valor incluso apostólico de los hermanos legos o trabajadores en la Orden. Ese es el secreto de la vitalidad del franciscanismo, antiguo y siempre nuevo, que hace que lo encontremos presente en cualquier lugar del globo y en los ambientes más inimaginables. También en internet, por supuesto.
La espiritualidad de los franciscanos (menores, clarisas, regulares y seglares) es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos encontrar resumida en estas palabras de San Francisco: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1).
Observar el Evangelio y los consejos evangélicos es algo que los franciscanos tienen en común con las demás órdenes religiosas, pero el nombre de "Hermanos Menores" pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: "Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor" (1Reg 5).
Menor y sometido a todos, tal debe ser la actitud de todo franciscano, a imitación de Jesucristo, el cual, a pesar de ser el Hijo de Dios, nos ha dejado un ejemplo encarnándose en María la Virgen, naciendo pobre en Belén, viviendo pobre y peregrino en este mundo y humillándose hasta la muerte en cruz, en obediencia perfecta a la voluntad del Padre.
Los franciscanos están llamados a conservar "el espíritu de la santa oración y devoción" sobre todas las demás cosas o actividades, que deben realizarse "fiel y devotamente".
La pobreza, al contrario que en las ordenes precedentes, debe ser absoluta, individual y colectivamente. Los hermanos deben vivir del propio trabajo y, en caso de necesidad, pueden recurrir a la "mesa del Señor", o sea a la mendicación, sin avergonzarse, porque también Cristo se hizo pobre y peregrino en este mundo.
La caridad entre los hermanos y entre ellos y sus superiores debe ser más "materna" que fraterna.
La más heroica forma de caridad y de obediencia para aquellos que sintieran esa especial vocación o "divina inspiración" es el espíritu apostólico y misionero, consistente en
anunciar la paz y la salvación de Jesucristo a cristianos y a personas de otras creencias.
La predicación por parte de los frailes capacitados y autorizados debe ser, según el ejemplo del Señor, con discursos útiles y edificantes y "brevedad de palabras". Y debe ir acompañada por el buen ejemplo, "sirviendo al Señor en pobreza y humildad", mostrándose ante todos en el mundo como hombres "mansos, pacíficos, modestos y humildes", sin discusiones, contiendas o juicios, soportando con humildad y paciencia las persecuciones y enfermedades y orando por los enemigos.
Los hermanos legos o "trabajadores", aunque no tengan parte en la actividad apostólica o misionera de la orden, colaboran eficazmente con ella con la oración y las buenas obras.
Tales actitudes van acompañadas además por el espíritu de caballerosidad y vida juglaresca, tan típicos de la Edad Media, para manifestar la alegría del servicio divino y atraer a todos al amor del Señor.
En resumen, las notas características de la espiritualidad franciscana en sus diferentes versiones (masculina, femenina y seglar) se encierran en estas pocas palabras: minoridad, pobreza, fraternidad-caridad y obediencia a Dios y a toda criatura por amor a él. Eso en cuanto a las actitudes. En lo referente a la actividad San Francisco quiso una orden donde convivieran los hermanos "orantes" los hermanos "trabajadores" y los hermanos "predicadores".
La posterior clericalización de la orden, aparte de las mitigaciones en cuestión de pobreza, redujo el número de hermanos legos hasta hacerlos casi desaparecer, y dejó vacíos de orantes los eremitorios. Eso no cambia, sin embargo, lo esencial de la espiritualidad de la orden franciscana, siempre en tensión, por gracia del Espíritu, hacia la renovación del espíritu primitivo en formas nuevas de vida más acordes con los tiempos. De ahí las reformas del pasado, tendentes a recuperar el aspecto de la contemplación o la pobreza, y algunas experiencias recientes como la del conventual San Maximiliano Kolbe, que puso de manifiesto la importancia y el valor incluso apostólico de los hermanos legos o trabajadores en la Orden. Ese es el secreto de la vitalidad del franciscanismo, antiguo y siempre nuevo, que hace que lo encontremos presente en cualquier lugar del globo y en los ambientes más inimaginables. También en internet, por supuesto.
La espiritualidad de los franciscanos (menores, clarisas, regulares y seglares) es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos encontrar resumida en estas palabras de San Francisco: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1).
Observar el Evangelio y los consejos evangélicos es algo que los franciscanos tienen en común con las demás órdenes religiosas, pero el nombre de "Hermanos Menores" pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: "Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor" (1Reg 5).
Menor y sometido a todos, tal debe ser la actitud de todo franciscano, a imitación de Jesucristo, el cual, a pesar de ser el Hijo de Dios, nos ha dejado un ejemplo encarnándose en María la Virgen, naciendo pobre en Belén, viviendo pobre y peregrino en este mundo y humillándose hasta la muerte en cruz, en obediencia perfecta a la voluntad del Padre.
Los franciscanos están llamados a conservar "el espíritu de la santa oración y devoción" sobre todas las demás cosas o actividades, que deben realizarse "fiel y devotamente".
La pobreza, al contrario que en las ordenes precedentes, debe ser absoluta, individual y colectivamente. Los hermanos deben vivir del propio trabajo y, en caso de necesidad, pueden recurrir a la "mesa del Señor", o sea a la mendicación, sin avergonzarse, porque también Cristo se hizo pobre y peregrino en este mundo.
La caridad entre los hermanos y entre ellos y sus superiores debe ser más "materna" que fraterna.
La más heroica forma de caridad y de obediencia para aquellos que sintieran esa especial vocación o "divina inspiración" es el espíritu apostólico y misionero, consistente en
anunciar la paz y la salvación de Jesucristo a cristianos y a personas de otras creencias.
La predicación por parte de los frailes capacitados y autorizados debe ser, según el ejemplo del Señor, con discursos útiles y edificantes y "brevedad de palabras". Y debe ir acompañada por el buen ejemplo, "sirviendo al Señor en pobreza y humildad", mostrándose ante todos en el mundo como hombres "mansos, pacíficos, modestos y humildes", sin discusiones, contiendas o juicios, soportando con humildad y paciencia las persecuciones y enfermedades y orando por los enemigos.
Los hermanos legos o "trabajadores", aunque no tengan parte en la actividad apostólica o misionera de la orden, colaboran eficazmente con ella con la oración y las buenas obras.
Tales actitudes van acompañadas además por el espíritu de caballerosidad y vida juglaresca, tan típicos de la Edad Media, para manifestar la alegría del servicio divino y atraer a todos al amor del Señor.
En resumen, las notas características de la espiritualidad franciscana en sus diferentes versiones (masculina, femenina y seglar) se encierran en estas pocas palabras: minoridad, pobreza, fraternidad-caridad y obediencia a Dios y a toda criatura por amor a él. Eso en cuanto a las actitudes. En lo referente a la actividad San Francisco quiso una orden donde convivieran los hermanos "orantes" los hermanos "trabajadores" y los hermanos "predicadores".
La posterior clericalización de la orden, aparte de las mitigaciones en cuestión de pobreza, redujo el número de hermanos legos hasta hacerlos casi desaparecer, y dejó vacíos de orantes los eremitorios. Eso no cambia, sin embargo, lo esencial de la espiritualidad de la orden franciscana, siempre en tensión, por gracia del Espíritu, hacia la renovación del espíritu primitivo en formas nuevas de vida más acordes con los tiempos. De ahí las reformas del pasado, tendentes a recuperar el aspecto de la contemplación o la pobreza, y algunas experiencias recientes como la del conventual San Maximiliano Kolbe, que puso de manifiesto la importancia y el valor incluso apostólico de los hermanos legos o trabajadores en la Orden. Ese es el secreto de la vitalidad del franciscanismo, antiguo y siempre nuevo, que hace que lo encontremos presente en cualquier lugar del globo y en los ambientes más inimaginables. También en internet, por supuesto.
Franciscans International
is a non-governmental organisation that voices concerns at the United Nations, with and on behalf of the most vulnerable, about justice, poverty and the planet.
FRANCISCANOS (OFM)
Curia General de los Franciscanos(OFM)
http://www.ofm.org/
Custodia Franciscana de Tierra Santa (OFM; Tierra Santa)
http://www.custodia.org/
http://es.custodia.org/
http://198.62.75.1/www1/ofm/cust/TSmain.html
Asociación pro Tierra Santa (OFM; Tierra Santa)
http://www.proterrasancta.org/es/
Franciscan Media Center (OFM; Tierra Santa)
http://www.fmc-terrasanta.org/es/
Tierra Santa Net (OFM; Tierra Santa)
http://www.terrasanta.net/tsx/index.jsp
http://www.tierrasanta.net/
Provincia Franciscana de la Asunción (OFM; Argentina)
http://www.ofm.org.ar/
Provincia Franciscana de San Francisco Solano (OFM; Argentina)
http://www.franciscanos.org.ar/
http://franciscanos.webs.com/
Provincia Franciscana de San Antonio(OFM; Bolivia)
http://www.ofmbolivia.org/
Provincia Franciscana de Nuestra Señora de la Asunción (OFM; Brasil)
http://www.franciscanosmapi.org.br/
Provincia Franciscana de la Santa Cruz(OFM; Brasil)
http://www.franciscanossantacruz.org.br/
Provincia Franciscana de San Antonio (OFM; Brasil)
http://www.ofmsantoantonio.org/
Provincia Franciscana de San Francisco de Asís (OFM; Brasil)
http://www.franciscanos-rs.org.br/
Provincia Franciscana de la Inmaculada(OFM; Brasil)
http://www.franciscanos.org.br/
Provincia Franciscana del SS. Nombre de Jesús(OFM; Brasil)
http://www.ofmgoias.com.br/
http://www.santissimonome.com.br/
Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad(OFM; Chile)
http://www.franciscanos.cl/
Provincia Franciscana de la Santa Fe(OFM; Colombia)
http://www.franciscanos.org.co/
Provincia Franciscana de San Pablo Apóstol (OFM; Colombia)
http://ofm800.blogspot.com.es/
Provincia Bética Franciscana(OFM; España)
http://www.beticaofm.org/
Provincia Franciscana de Arantzazu (OFM; España)
http://www.arantzazu.org
Provincia Franciscana de Cartagena(OFM; España)
http://www.franciscanosofm.es/
Provincia Franciscana de Castilla (OFM; España)
http://www.franciscanosdecastilla.org/
Provincia Franciscana de Cataluña (OFM; España)
http://www.franciscans-cat.org/
http://www.franciscans.cat/
Provincia Franciscana de Granada (OFM; España)
http://www.franciscanosgranada.es/
Provincia Franciscana de Santiago(OFM; España)
http://www.franciscanos.es/
Provincia Franciscana de Valencia (OFM; España)
http://www.ofmval.org/
Provincia Franciscana del Santo Evangelio (OFM; México)
http://www.franciscanosenmexico.com.mx/
Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago(OFM; México)
http://www.ofmjal.org.mx/
Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo (OFM; México)
http://www.ofmmichoacan.org/
Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles (OFM; Perú)
http://www.12apostoles.org.pe/
Provincia y Custodia de San Francisco Solano (OFM; Perú y España)
http://www3.planalfa.es/misionesfranciscanas/
Provincia Franciscana de los Santos Mártires de Marruecos (OFM; Portugal)
http://www.ofm.org.pt/
Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe (OFM; USA)
http://olgvocations.org/espanol-2/
Provincia Franciscana de Santa Bárbara OFM; USA, California)
http://www.sbfranciscans.org/
Provincia Franciscana del Santísimo Nombre (OFM; USA)
http://www.hnp.org/vocation/index-es.cfm
CONVENTUALES (OFMConv)
Curia General de los Conventuales (OFMConv)
http://www.francescani.net/
http://www.ofmconv.org/
Provincia de San Antonio de Padua (OFMConv; Argentina - Uruguay)
http://frailesconventuales.org.ar/
http://www.frailesconventuales.org.ar/
Provincia de San Francisco de Asís (OFMConv; Brasil)
http://www.raizfranciscana.org.br/
Provincia de San Maximiliano María Kolbe (OFMConv; Brasil)
http://www.franciscano.org.br/
Provincia de Nuestra Señora de Montserrat (OFMConv; España)
http://www.pazybien.org/
http://www.franciscanosconventuales.es/
Custodia de los Franciscanos Conventuales en Centroamérica (OFMConv; Centroamérica)
http://franciscanosencentroamerica.com/
Custodia de los Franciscanos Conventuales de Colombia (OFMConv; Colombia)
http://franciscanosconventualesbogota.blogspot.com.es/
Custodia de los Menores Conventuales en México (OFMConv; México)
http://frailesmenoresconventualesmexico ... ot.com.es/
CAPUCHINOS (OFMCap)
Curia General de los Capuchinos (OFMCap)
http://www.ofmcap.org/
http://www.db.ofmcap.org/
Provincia Capuchina del Río de la Plata (OFMCap; Argentina - Uruguay)
http://www.franciscanoscap.org.ar/
Provincia Capuchina de Brasil Central (OFMCap; Brasil)
http://www.capuchinhosbc.org/
Provincia Capuchina de Minas Gerais (OFMCap; Brasil)
http://www.procamig.org.br/
Provincia Capuchina de Bahía y Sergipe (OFMCap; Brasil)
http://www.capuchinhosbase.org.br/
Provincia Capuchina de Nuestra Señora del Carmen (OFMCap; Brasil)
http://www.promapa.org.br/
Provincia Capuchina de Río Grande do Sul (OFMCap; Brasil)
http://www.capuchinhosrs.org.br/
Provincia Capuchina de Sao Paulo (OFMCap; Brasil)
http://www.procasp.org.br/
Provincia Capuchina de San Lorenzo de Brindis (OFMCap; Brasil y Paraguay)
http://www.capuchinhosprsc.org.br/
Provincia Capuchina de Ceará y Piauí (OFMCap; Brasil)
http://www.procepi.org.br/
Provincia Capuchina de Chile (OFMCap; Chile)
http://www.capuchinos.cl/
Provincia Capuchina de Colombia (OFMCap; Colombia)
http://www.capuchinoscolombia.com/
Viceprovincia Capuchina de Ecuador (OFMCap; Ecuador)
http://capuchinosdelecuador.org/
Hermanos Menores Capuchinos en España (OFMCap; España)
http://www.capuchinos.info/
Viceprovincia Capuchina de Guatemala, Honduras y El Salvador (OFMCap; Guatemala...)
http://www.franciscanoscapuchinos.org/
Capuchinos de México (OFMCap; México)
http://www.capuchinos.org/
Franciscanos Capuchinos del Norte de México (OFMCap; México)
http://www.capuchinosnormex.com/
Provincia Capuchina de Perú (OFMCap; Perú)
http://capuchinosperu.org/
Provincia Capuchina de Portugal (OFMCap; Portugal)
http://www.capuchinhos.org/
Viceprovincia Capuchina de Puerto Rico (OFMCap; Puerto Rico)
http://www.capuchinospr.org/
http://www.capuchinospr.com/
Viceprovincia Capuchina de Venezuela (OFMCap; Venezuela)
http://hermanoscapuchinosvenezuela.blogspot.com.es/
TERCERA ORDEN REGULAR (TOR)
Curia General de la Tercera Orden Regular de San Francisco (TOR)
http://www.francescanitor.org/
Viceprovincia de Nuestra Señora Aparecida (TOR; Brasil)
http://www.franciscanostor.org.br/
http://www.tor.org.br/
Provincia de la Inmaculada Concepción (TOR; España)
http://www.franciscanostor.org/
CLARISAS Y OTRAS CONTEMPLATIVAS (OSC, etc.)
Clarisas. Federación Sagrada Familia de Brasil (OSC; Brasil)
http://www.clarissas.com.br
Clarisas. Monasterio de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, de Feira de Santana (OSC; Brasil)
http://clarissasfeiradesantana.blogspot.com.br/
Clarisas. Monasterio de la Madre de la Providencia, de Cascavel (OSC; Brasil)
http://www.irmasclarissasdecascavel.com.br/
Clarisas. Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, de Río de Janeiro (OSC; Brasil)
http://www.irmasclarissas.org.br/
Clarisas. Monasterio de San Damián, de Porto Alegre (OSC; Brasil)
http://www.clarissasportoalegre.com/
Clarisas. Monasterio de San Francisco, de Mossoró (OSC; Brasil)
http://clarissasmossoro.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Campina Grande (OSC; Brasil)
http://irmasclarissaspb.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Nova Iguaçu (OSC; Brasil)
http://mosteiroclarissasnovaiguacu.blogspot.com.es/
Clarisas. Hermanas Pobres de Santa Clara (OSC; España)
http://clarisasvocaciones.blogspot.com.es/
Clarisas. Federación de Cataluña, Castellón y Menorca (OSC; España)
http://www.clarisascatalunya.cat/index.php?idm=2
Clarisas. Federación de Levante (OSC; España)
http://www.pjvofm.org/10cl/00menu.php
Clarisas. Monasterio de la Inmaculada Concepción, de Celaya (OSC; España)
http://hermanasclarisas.org/
Clarisas. Monasterio de Nuestra Señora de la Paz, de Málaga (OSC; España)
http://www.hermanasclarisasmalaga.supersitio.net/
Clarisas. Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad, de Villarrubia de los Ojos (OSC; España)
http://www.villarrubiadelosojos.org/soledad/
Clarisas. Monasterio de la Purísima Concepción, de Marchena (OSC; España)
http://www.clarisas.marchena.net/web/
Clarisas. Monasterio de la Purísima Concepción, de Medina de Rioseco (OSC; España)
http://clarisasdesrioseco.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Ana, de Badajoz (OSC; España)
http://www.clarisasbadajoz.com/
Clarisas. Monasterio de Santa Catalina, de Zaragoza (OSC; España)
http://cal.es/clarisaszaragoza/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Aguilar de Campoo (OSC; España)
http://www.santaclaraaguilardecampoo.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Belalcázar (OSC; España)
http://clarisasbelalcazar.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes (OSC; España)
http://clarisascarrion.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Estella (OSC; España)
http://www.santaclaradeestella.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Estepa (OSC; España)
http://www.santaclaraestepa.com/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Tordesillas (OSC; España)
http://www.clarisastordesillas.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Villarrobledo (OSC; España)
http://clarisas-villarrobledo.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Vilobí d'Onyar (OSC; España)
http://www.clarisas.cat/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Zafra (OSC; España)
http://monasteriodesantaclaradezafra.jimdo.com/
Clarisas. Monasterio de Santa Cruz, de León (OSC; España)
http://wwwnuestravidaescristo.blogspot.com.es/
Clarisas. Monasterio de la Santa Faz, de Alicante (OSC; España)
http://www.clarisassantafaz.com/
Clarisas. Monasterio de Santa María de Jesús, de Ávila (OSC; España)
http://www.clarisasavila.org/
Clarisas. Monasterio de Santa Clara, de Lima (OSC; Perú)
http://monasteriosantaclaralima.blogspot.com.es/
Concepcionistas. Orden de la Inmaculada Concepción (OIC; España)
http://www.concepcionistas.info/
Concepcionistas. Casa Madre de Toledo (OIC; España)
http://www.concepcionistastoledo.org/
Concepcionistas. Federación Santa Beatriz de Silva, de Castilla (OIC; España)
http://www.concepcionistastoledo.org/Federacion.htm
Concepcionistas. Federación Santa María de Guadalupe (OIC; España)
http://www.beticaoic.org/
Concepcionistas. Federación de Santiago (OIC; España)
http://concepcionistassantiago.com/
Concepcionistas. Monasterio de la Purísima Concepción, de Ágreda (OIC; España)
http://www.mariadeagreda.org/
Concepcionistas. Monasterio de la Purísima Concepción, de Alcázar de San Juan (OIC; España)
http://www.monjasconcepcionistasdealcazar.com/
Concepcionistas. Monasterio de la Purísima Concepción, de León (OIC; España)
http://www.concepcionistas.info/leon.htm
Concepcionistas. Monasterio de Villanueva de la Serena (OIC; España)
http://oicvva.wordpress.com/
Convento de Sancti Spiritus, de Astorga, de las Franciscanas de la TOR (España)
http://www.franciscanasastorga.es/
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR (OFS)
Orden Franciscana Seglar (OFS)
http://www.ciofs.org/
http://ciofs.org/portal/
Orden Franciscana Seglar de Argentina (OFS; Argentina)
http://www.ofs.org.ar/
http://ofs.org.ar/portal/
Orden Franciscana Seglar de Brasil (OFS; Brasil)
http://www.ofs.org.br/
Orden Franciscana Seglar de Chile (OFS; Chile)
http://www.ofschile.cl/
Orden Franciscana Seglar de Chile. Sitio de contacto y fraternidad (OFS; Chile)
http://ofs-chile.blogspot.com.es/
Orden Franciscana Seglar de España (OFS; España)
http://www.fn-ofs.es/
Orden Franciscana Seglar de España. Ser Franciscano Seglar (OFS; España)
http://serfranciscanoseglar.blogspot.com.es/
Orden Franciscana Seglar. Zona de Andalucía. Somos una gran Familia (OFS; España)
http://www.somosunagranfamilia.com/
Orden Franciscana Seglar. Zona Cartaginense (OFS; España)
http://promovocacionalofs.blogspot.com.es/
Orden Franciscana Seglar. Zona de Castilla. "El Señor me dio hermanos" (OFS; España)
http://ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com.es/
Orden Franciscana Seglar. Zona de Valencia (OFS; España)
http://www.ofszonavalenciana.org/
Orden Franciscana Seglar de Palma de Mallorca (OFS; España)
http://www.ofspalma.org/
Orden Franciscana Seglar en México (OFS; México)
http://ofsmexico.blogspot.com.es/
Orden Franciscana Seglar de Perú (OFS; Perú)
http://www.ofsperu.org/
Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS; Venezuela)
http://ofsdevenezuela.blogspot.com.es/
JUVENTUD FRANCISCANA (JUFRA)
Juventud Franciscana (Jufra)
http://www.ciofs.org/jufra.htm
Juventud Franciscana de Bolivia (Jufra; Bolivia)
http://mijufrabolivia.org/
Juventud Franciscana "Fray León" (Jufra; Bolivia)
http://www.jufra-frayleon.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil (Jufra; Brasil)
http://www.jufrabrasil.org/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Centro (Jufra; Brasil)
http://jufracentro.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste A1 (Jufra; Brasil)
http://juframaranhao.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste A2 (Jufra; Brasil)
http://www.jufraregionalcepi.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste A3 (Jufra; Brasil)
http://www.regionalpbrn.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste B1 (Jufra; Brasil)
http://jufraneb1.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste B2 (Jufra; Brasil)
http://www.jufrasergipe.org/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste B3 (Jufra; Brasil)
http://jufraneb3.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Nordeste B4 (Jufra; Brasil)
http://www.jufra-b4.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Norte 1 (Jufra; Brasil)
http://jufraregionalnorte1amazonia.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Norte 3 (Jufra; Brasil)
http://www.jufraoestedopara.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Oeste (Jufra; Brasil)
http://regionaldajufraoeste.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sudeste 1 (Jufra; Brasil)
http://juframinas.webnode.com.br/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sudeste 2 (Jufra; Brasil)
http://jufrase2.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sudeste 3 (Jufra; Brasil)
http://www.regionaljufrasp.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sur 1 (Jufra; Brasil)
http://jufraparanasul1.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sur 2 (Jufra; Brasil)
http://jufrasc.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Región Sur 3 (Jufra; Brasil)
http://jufrars.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Brasil. Área Sur (Jufra; Brasil)
http://jufraareasul.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana de Chile (Jufra; Chile)
https://es-la.facebook.com/jufrachile
Juventud Franciscana de España (Jufra; España)
http://www.jufra.org.es/
Juventud Franciscana de Guatemala (Jufra; Guatemala)
http://jufraguatemala.wordpress.com/
Juventud Franciscana de México (Jufra; México)
http://boards1.melodysoft.com/franciscano/161.html
Juventud Franciscana de León Gto. (Jufra; México)
http://jufraleon.blogspot.com.es/
Juventud Franciscana del Paraguay (Jufra; Paraguay)
http://www.jufradelparaguay.es.tl/
Juventud Franciscana de Perú (Jufra; Perú)
https://www.facebook.com/jufra.peru
Juventud Franciscana de Portugal (Jufra; Portugal)
http://www.jufra.pt.vu/
http://www.jufraportugal.blogspot.com.es/
http://www.jufraportugal.org/portal/
Juventud Franciscana de Portugal. Zona Norte Interior (Jufra; Portugal)
http://zninterior.planetaclix.pt/index.htm
Juventud Franciscana de Portugal. Zona Norte Litoral (Jufra; Portugal)
http://www.zonanortelitoral.pt.vu/
Juventud Franciscana de Portugal. Zona Centro (Jufra; Portugal)
http://zonacentro.planetaclix.pt/
Juventud Franciscana de Venezuela (Jufra; Venezuela)
http://jufravenezuela.blogspot.com.es/
TROS INSTITUTOS FRANCISCANOS MASCULINOS
Asociación y Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios (Fr. Francisco Belotti; Brasil)
http://www.franciscanosnaprovidencia.org.br/
Discípulos Misioneros de Cristo. Franciscanos (Fr. Héctor Hugo Vázquez Márquez; Colombia)
http://www.discipulosmisionerosdexto.blogspot.com.es/
Frailes Capuchinos Recoletos. Fraternidad de Belén (Argentina)
http://frailescapuchinosrecoletos.org/
Frailes Menores Misioneros (Brasil)
http://www.fradesmenoresmissionarios.org/
Franciscanos de Cruz Blanca (Hno. Isidoro Lezcano)
http://www.cruzblanca.org/
Franciscanos de Cruz Blanca. Venezuela (Hno. Isidoro Lezcano)
http://cruzblancavenezuela.org/
Franciscanos de María (P. Santiago Martín)
http://www.frmaria.org/
http://www.franciscanosdemaria.org/
Fraternidad Hermanos de la Paz (Heraldo Beltrán Candia; Colombia)
http://fraternidadhermanosdelapaz.wordpress.com/
Fraternidad Santa María de los Ángeles (Fr. Carlos de la Virgen Dolorosa)
http://www.confrancesco.it/index-esp.php
Fraternidad de la Alianza Toca de Asís. Hijos e Hijas de la Pobreza del Santísimo Sacramento (Brasil)
http://tocadeassis.org.br/
Hermanos de Emaús (Fr. José Anchieta y Fr. Luiz Rodrigues; Brasil)
http://www.fradesdeemaus.com.br/
Hermanos Pobres de San Francisco (Fr. José M. Guerrero; República Dominicana)
http://www.hermanospobresdesanfrancisco.com/
Misioneros Franciscanos de María Inmaculada
http://miframi.blogspot.com.es/
Peregrinos y Peregrinas de la Eucaristía (P. Francisco M. de la Sma. Trinidad y la M. Amada Clara de los SS. Corazones)
http://peregrinoseucaristia.blogspot.com.es/
Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Amigonianos (Luis Amigó; España)
http://www.amigonianos.org/
Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Amigonianos. Provincia de San José (Luis Amigó; Colombia, Brasil, Ecuador)
http://www.terciarioscapuchinossanjose.org/
OTROS INSTITUTOS FRANCISCANOS FEMENINOS
Albertinas Siervas de los Pobres (San Alberto Chmielowski y María Bernardina Jablonska)
http://www.albertynki.pl/argentina.php
http://www.albertynki.pl/bolivia.php
http://www.albertynki.pl/espanol.html
Capuchinas de la Madre del Divino Pastor (Beato José Tous y Soler)
http://www.mdpastor.info/
Capuchinas de la Madre Rubatto (Beata María Francisca Rubatto)
http://www.scmrubatto.org/
http://www.scmrubatto.org/espaniol/mapa.html
Capuchinas del Sagrado Corazón (P. Francisco M. de Francia - M. Verónica Briguglio)
http://www.capuchinas-col.blogspot.com.es/
Catequistas Franciscanas (Fr. Polycarpo Schuen; Brasil)
http://www.cicaf.org.br/
Clarisas Capuchinas Sacramentarias. Monasterio de Santa María de los Ángeles
http://www.stamariadelosangeles.org/
Clarisas del Desagravio. Monasterio del Santísimo Sacramento de Louriçal (María do Lado; Portugal)
http://www.clarissaslourical.com/
Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento (Madre Serafina Farolfi)
http://www.clarisasfranciscanas.org/
http://www.cfmss.com/
Franciscanas Alcantarinas. Provincia Ntra. Sra. Aparecida (P. Vicente Gargiulo - M. Inés; Brasil)
http://www.franciscanasalcantarinas.org.br/
Franciscanas de Allegany (Brasil)
http://www.franciscanasgo.org.br/
Franciscanas Bernardinas (Verónica Grzedowska; Brasil)
http://www.franciscanasbernardinas.org.br/
Franciscanas de Bonlanden (P. Faustino Mauricio Mennel; Brasil)
http://www.sib.adm.br/sib.htm
Franciscanas de la Caridad Cristiana
http://franciscanascaridadcristiana.blogspot.com.es/
Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción (Fr. José Aurelio Fernández Pérez)
http://hermanasfranciscanascooperadoras.bligoo.com/
Franciscanas del Corazón de María (Madre Cecilia y Fr. Luiz María; Brasil)
http://www.fcmaria.org.br/home/
Franciscanas de Dillingen. Provincia de la Divina Providencia (Brasil)
http://www.franciscanasdedillingen.com.br/
Franciscanas de la Enseñanza de la Tercera Orden Regular de San Francisco (Francisca Antonia Lampel y Jacinta Magdalena Zahalka; Chile)
http://www.sstorsf.org/home_es.html
Franciscanas del Espíritu Santo [de Montpellier] (M. Francisca del Espíritu Santo)
http://www.franciscanasmontpellier.org/
Franciscanas Hijas de la Misericordia (Gabriel Mariano y Josefa Ribas de Pina)
http://www.hijasdelamisericordia.com/
Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno (P. Cristóbal de Santa Catalina)
http://fhjnazareno.org/index.php
http://fhjnazareno.org/web/
Franciscanas de Ingolstadt (Brasil)
http://www.franciscanas.org.br/
Franciscanas de la Inmaculada (M. Francisca Pascual)
http://www.franciscanasdelainmaculada.com/
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Franciscanas de la Inmaculada Concepción (P. Alfonso M. de la Cruz - M. Clara Álvarez)
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Franciscanas de la Inmaculada Concepción (Fr. José del Refugio Morales - Sor María de la Luz de Cristo Crucificado)
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Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Provincia de Nuestra Señora de la Paz (Fr. José del Refugio Morales - Sor María de la Luz de Cristo Crucificado)
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Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Provincia Brasileña (Antonia M. Lampel; Brasil)
http://www.irmasfranciscanas-fic.com.br/2005/index.html
Franciscanas de María Inmaculada (Beata Caridad Brader)
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Franciscanas de María Inmaculada. Provincia Nuestra Señora de los Ángeles (Beata Caridad Brader)
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Franciscanas Misioneras del Corazón Inmaculado de María (Beata Catalina Troiani; Brasil)
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Franciscanas Misioneras de la Inmaculada (M. María Francisca de las Llagas)
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Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Curia General (M. Ana Ravell Barrera)
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Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Paz y Bien (M. Ana Ravell Barrera; Argentina)
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Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (Beata María Ana Mogas)
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Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Provincia de Argentina - Bolivia (Beata María Ana Mogas)
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Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Provincia Ibérica (Beata María Ana Mogas)
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Franciscanas Misioneras de María (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en Argentina-Uruguay (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en Brasil Sur (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en Colombia-Ecuador (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en España (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en Perú (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María, en Portugal (FMM; Beata María de la Pasión)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (Santa María Bernarda Bütler)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Provincia de la Inmaculada (Santa María Bernarda Bütler; Brasil)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Provincia María Auxiliadora (Santa María Bernarda Bütler; Colombia)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Provincia María Auxiliadora (Santa María Bernarda Bütler; Colombia)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Provincia San Francisco de Asís (Santa María Bernarda Bütler; Colombia)
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Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Provincia Santa Clara(Santa María Bernarda Bütler; Brasil)
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Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora. Darderas (Dr. Francisco Darder)
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Franciscanas Misioneras del Niño Jesús (María Josefa del Niño Jesús)
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Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora (Portugal)
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Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón. Provincia Latinoamericana "San Antonio" (Laura Leroux y Gregorio Fioravanti; Chile)
http://www.rfmsc.cl/sitio/
Franciscanas de Nuestra Señora del Amparo (J. Francisco Siqueira Andrade; Brasil)
http://www.franciscanasdoamparo.org.br/
Franciscanas de Nuestra Señora Aparecida (Clara M. de Azevedo e Souza; Brasil)
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Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madre Teresa Rodón Asencio)
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Franciscanas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Centroamérica)
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Franciscanas de Nuestra Señora de las Victorias (Mary Jane Wilson; Brasil)
http://www.cifnsv.com/
Franciscanas de la Penitencia y Caridad cristiana. Provincia del Inmaculado Corazón de María (Magdalena Damen; Brasil)
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Franciscanas de la Penitencia y Caridad cristiana. Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (Magdalena Damen; Brasil)
http://www.deuscuida.com.br/
Franciscanas Penitentes Recolectinas de la Inmaculada Concepción de María (Madre María José de Jesús)
http://www.hermanasfranciscanaspr.cl/
Franciscanas de los Pobres (Beata Francisca Schervier; Brasil)
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Franciscanas de la Providencia de Dios. Provincia de Nuestra Señora de la Providencia (Brasil y Bolivia)
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Franciscanas en la Providencia de Dios (Fr. Francisco Belotti; Brasil)
http://www.franciscanosnaprovidencia.org.br/
Franciscanas de la Purísima Concepción (Madre Paula de Jesús Gil Cano)
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Franciscanas de la Purísima Concepción. Provincia "La Inmaculada" (Madre Paula de Jesús Gil Cano; España)
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Franciscanas del Rebaño de María (Madre Encarnación Carrasco)
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Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús (Ysabel Tomasa de Jesús; Venezuela)
http://hermanasfranciscanasscj.org.ve/
Franciscanas de los Sagrados Corazones (Beata Carmen del Niño Jesús)
http://www.franciscanasdelossagradoscorazones.com/
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Franciscanas de San Antonio (María Luisa del Corazón de Jesús; México)
http://www.hermanasfranciscanasdesanantonio.org.mx/
Franciscanas de San José. Provincia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Alfonsa Kuborn; Brasil)
http://www.cifsj.org.br/
Franciscanas de Santa Clara (María Teresa Cortimiglia)
http://www.franciszkankiswklary.ofm.pl/
Franciscanas del Señor (Fr. Angélico Lipani; Brasil)
http://www.ifrans.org.br/
Franciscanas de Siessen (P. José Kuonz; Brasil)
http://www.siessen.com.br/
Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey (Margarita Pucher)
http://www.ssfcr.org/es/
Hijas de la Misericordia de la TOR de San Francisco (Beata María de Jesús Crucificado Petkovic)
http://figliedellamisericordia.org/principal/
Hijas de la Misericordia de la TOR de San Francisco. Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (Beata María de Jesús Crucificado Petkovic; Argentina)
http://www.hijasmisericordia.org.ar/
Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento (Beata María Inés Teresa Arias)
http://www.misionerasclarisas.com/
Misioneras Franciscanas del Suburbio (Padre Laureano)
http://misionerasfs.blogspot.com.es/
http://misionereasfranciscanasdelsuburb ... ot.com.es/
Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (Luis Amigó; España)
http://www.terciariascapuchinas.org/
Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Provincia Nuestra Señora de Montiel (Luis Amigó; Colombia)
http://www.htcpromontiel.org.co/
Terciarias Misioneras Franciscanas (Beata María del Tránsito Cabanillas; Argentina)
http://www.mariadeltransito.org.ar/
En julio de 1216, Francisco pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos.
Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.
S. S. Pablo VI
Carta Apostólica «Sacrosancta Portiunculae ecclesia»
con ocasión del 750º aniversario de la concesión de la
INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA (14-VII-1966)
La sacrosanta iglesia de la Porciúncula, que el bienaventurado Francisco de Asís «amó con preferencia a todos los demás lugares del mundo» (LM 2,8), adquirió con el tiempo fama en todo el mundo católico, por el hecho de que allí el seráfico Padre dijo y obró muchas cosas maravillosas, y de un modo especial por el hecho de que fue enriquecida por una singular indulgencia, llamada por eso «Indulgencia de la Porciúncula», que desde hace muchos siglos obtienen quienes visitan piadosamente aquella iglesia.
En estos días en que se celebra el 750º aniversario de la aprobación de aquella indulgencia por parte de Honorio III, la cual, como se cree, fue concedida al mismo San Francisco y que diversos predecesores nuestros confirmaron a lo largo de los siglos, nos es grato dirigirnos a los fieles que, según el uso y costumbre de cuantos nos han precedido, se dirigen a la Porciúncula, resplandeciente por ilustre antigüedad, para reconciliarse de una manera más plena y solícita con el mismo Dios allí donde «aquel que ore con corazón devoto obtendrá lo que pida» (1 Cel 106).
Queremos repetir las palabras que pronunciamos hace poco tiempo atrás, movidos por la solicitud pastoral: «Al reino de Cristo se puede llegar solamente por la metánoia, es decir, por esa íntima y total transformación y renovación de todo el hombre -de todo su sentir, juzgar y disponer- que se lleva a cabo en él a la luz de la santidad y caridad de Dios, santidad y caridad que, en el Hijo, se nos han manifestado y comunicado con plenitud» (Const. apostólica, Paenitemini).
A los mismos fieles que, impulsados por la penitencia, son llevados a alcanzar esta metánoia, por cuyo motivo, después del pecado, ha sido herida aquella santidad con la que fueron revestidos al principio en Cristo en el bautismo, sale al encuentro la Iglesia, que sostiene a los hijos enfermos y débiles con un amor y un socorro semejantes al materno, incluso otorgando las indulgencias.
Pero la indulgencia no es un camino más fácil, mediante el cual podemos evitar la necesaria penitencia de los pecados, sino más bien es un sostén que cada fiel, humildemente consciente de su enfermedad, encuentra en el Cuerpo místico de Cristo, que de una manera concreta «colabora a su conversión con la caridad, el ejemplo y las oraciones» (Const. Lumen Gentium, c. 2, n. 11).
Un ejemplo excelso de semejante penitente y de un alma consciente de la humana enfermedad fue para nosotros el mismo San Francisco, en el cual admiramos tan bien expresado «el hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la verdadera santidad» (Ef 4,24). En efecto, él no sólo ofrece un ejemplo validísimo de aquella conversión a Dios y de una vida auténticamente penitente, sino que ordena en su Regla exhortar a los hombres para que «perseveremos en la verdadera fe y penitencia, porque de otro modo nadie se puede salvar» (Rnb 23); así en el comentario al Padre Nuestro, implora de esta manera al Padre que está en los cielos: «Y perdónanos nuestras deudas: por tu inefable misericordia, por la virtud de la pasión de tu amado Hijo y por los méritos e intercesión de la beatísima Virgen y de todos tus elegidos» (ParPN 7).
Con mucha razón se puede creer que esta exhortación de San Francisco así como aquel admirable amor, por el cual fue movido a pedir la indulgencia de la Porciúncula para todos los fieles, haya nacido del deseo de participar a los demás la dulzura de ánimo que él mismo había experimentado después de haber implorado de Dios el perdón de las culpas cometidas. Lo que con dulcísimas palabras narra el principal escritor de la vida de este Hombre seráfico, Tomás de Celano: «En cierta ocasión, admirando la misericordia del Señor en tantos beneficios como le había concedido y deseando que Dios le mostrase cómo habían de proceder en su vida él y los suyos, se retiró a un lugar de oración, según lo hacía muchísimas veces. Como permaneciese allí largo tiempo con temor y temblor ante el Señor de toda la tierra, reflexionado con amargura de alma sobre los años malgastados y repitiendo muchas veces aquellas palabras: "¡Oh Dios, sé propicio a mí, pecador!", comenzó a derramarse poco a poco en lo íntimo de su corazón una indecible alegría e inmensa dulcedumbre. Comenzó también a sentirse fuera de sí; contenidos los sentimientos y ahuyentadas las tinieblas que se habían ido fijando en su corazón por temor al pecado, le fue infundida la certeza del perdón de todos los pecados y se le dio la confianza de que estaba en gracia» (1 Cel 26).
El primer fruto de la penitencia, en efecto, es la conciencia de nuestros pecados: «Si quieres que Dios los ignore, sé tú quien los reconozca. Tu pecado te tenga a ti como juez, no como defensor» (S. Agustín, Sermón 20,2; PL 38, 139).
Transformándonos, pues, en acusadores de nosotros mismos ante la Iglesia, a la que Jesús entregó las llaves del reino de los cielos (cf. Mt 16,19), recibimos la remisión de la culpa y de la pena; sin embargo, no se debe relajar el camino por el que volvemos a Dios. Debemos cargar sobre nosotros el yugo de Cristo y debemos llevar su cruz y desearla mediante una voluntaria expiación; es necesario que demostremos con las buenas obras y, en particular, con los frutos del amor fraterno que nos encaminamos sinceramente hacia la casa del Padre y que estamos insertos más sólidamente y con una nueva razón en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
El fiel penitente que cumple así la renovación del espíritu, como hemos dicho más arriba, no actúa solo; en efecto «quien es redimido del pecado y mondado en el espíritu en fuerza de las oraciones y del llanto de todos, consigue la purificación mediante las obras de todo el pueblo y es lavado por las lágrimas del mismo. Cristo, en efecto, ha concedido a su Iglesia que todos fueran salvados por obra de uno solo» (S. Ambrosio, De poenitentia, 1.15,80; PL 16,469).
La indulgencia que la Iglesia ofrece a los penitentes es manifestación de aquella admirable comunión de los Santos, que por el único vínculo del amor de Cristo une estrechamente de una manera mística a la beatísima Virgen María, a los fieles triunfantes en el cielo, a los que están en el Purgatorio y a los que peregrinan en la tierra. La indulgencia, pues, que se concede por el poder de la Iglesia, disminuye e incluso borra totalmente la pena por la que el hombre de alguna manera está imposibilitado de alcanzar de una manera más estrecha la unión con Dios; por este motivo el fiel penitente en persona encuentra ayuda en esta singular forma de amor eclesial, para dejar el hombre viejo y revestirse de aquel nuevo «que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador» (Col 3,10).
Mientras reflexionamos sobre estas cosas, deseamos que el 750º aniversario de la institución de esta indulgencia sea celebrado de manera que verdaderamente la Porciúncula sea aquel lugar santo donde se consigue el perdón total y se hace estable la paz con Dios.
Sabemos bien que a lo largo de los siglos una inmensa multitud de peregrinos se ha dirigido incesantemente a la iglesia de la Porciúncula. Ellos se arriesgaban a emprender viajes largos y fatigosos para que, como en un abrazo de la Reina de los Ángeles, a la que la iglesia y basílica de la Porciúncula está dedicada, sus espíritus pudiesen gozar de la quietud luego que le fueran perdonados sus pecados y para ellos se renovase el don de la gracia divina. Al mismo tiempo sabemos bien que también hoy, y sobre todo con ocasión del aniversario de la solemne dedicación de esta capilla, en que la indulgencia de la Porciúncula se puede ganar en todas las iglesias de la Orden Franciscana, muchos peregrinos llegan a la Porciúncula, para nada movidos por la curiosidad o por el entretenimiento, sino solo para implorar el perdón de los pecados, de modo de poder gozar en el futuro de la familiaridad del Padre celestial. Estos, habiendo llegado como peregrinos, indican de alguna manera que la vida del hombre es una gran peregrinación que por un largo y arduo sendero nos conduce hasta Dios.
Es preciso pues, desear que las peregrinaciones individuales y en grupo que en nuestros días, a causa del gran aumento de los medios de transporte, se hacen más numerosas, no pierdan el espíritu de la piedad y de la penitencia, sino que sean como una auténtica pasión por la religión.
Quiera Dios que la peregrinación, transmitida durante siglos, a la iglesia de la Porciúncula, que Nuestro mismo Predecesor Juan XXIII emprendió con ánimo piadoso, no termine sino que más bien crezca continuamente la multitud de los fieles que acuden aquí al encuentro con Cristo rico en misericordia y con su Madre, que intercede siempre ante él.
Mientras deseamos de corazón que estas cosas puedan realizarse, a ti, hijo dilecto [C. Koser, Vicario general de la OFM], a toda la Familia Franciscana y a todos aquellos que se reunirán en el santuario de la Porciúncula para festejar solemnemente la memoria de este aniversario, impartimos con mucho gusto en el Señor la bendición apostólica.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 14 de julio de 1966, cuarto año de nuestro pontificado.
[Acta OFM V (1966) 317-320; Enchiridion de la Orden de Hermanos Menores, I, 30-34
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