Las comparaciones son odiosas...

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Las comparaciones son odiosas...

Notapor desahogateanonimo » Vie Feb 06, 2015 8:43 pm

Nuevamente les saludo y esperando que no bloqueen esta vez el foro para ver si alguien me responde buenamente a mis inquietudes paso a contarles lo siguiente. Vivo en una familia disfuncional que a pesar de todo intentar vivir y madurar su fe Católica ya después de muchos años. No siempre lo fuimos pero nació el deseo por muchos regalos que Dios nos dió. Sin embargo tengo serias dudas con respecto a la fe.

Primeramente soy una persona muy ignorante en el tema de la fe, conocimiento de la biblia, dogmas etc. Sin embargo mi fe es como la de un niño que simplemente cree. El conflicto interno se presenta cuando un familiar que estuvo algunos años recluído en una institución religiosa y que al final resultó convertirse en una especie de "secta", regresa a casa a convivir. Al principio todo fue normal con él y me parecía digamos normal su dogmatismo que exhibia por tratarse de la formación y la disciplina por tantos años. Sin embargo comencé a notar rasgos narcisistase encubiertos porque siempre se "promovía" de manera sutil y cuidaba siempre de sobresalir en sus acciones "santas". Entiendo que hay que buscar la perfección pero por tratarse de una familia disfuncional de la cual provengo, a veces siento que se mezcla una cosa con la otra pero no estoy en capacidad de discernir.

Mi madre siempre lo ve como un "santo" y siempre repite lo que él muchas veces dice en sus slogans cuando le sale algún empleo o se le da cualquier cosa: "si ve como Dios lo quiere a él ?" "Viste como se Dios dió X cosa a él? Eso es porque Dios le quiere"... Y comentarios de este tipo como si Dios no nos quisiera. Y después de haber leído libros sobre familias disfuncionales narcisistas como el golden child es decir, el hijo que siempre es la "estrella" y opaca al resto, pienso que este familiar posiblemente esta situación encaje aunque de una manera muy sutil. El caso es que hace poco le he respondido a mi madre que Dios quiere a todos por igual y que hay que dejar de verlo como si fuera un santo.

Por supuesto que el comentario ella lo tomó como que yo le tengo envidia lo cual no es para nada cierto pero si es molesto que me lo diga siempre. Además de que este familiar siempre cuida de ir asociando todas las cosas buenas que le pasan con que Dios la quiere a ella o Dios se la mandó" porque la quiere mucho.. Y por supuesto que si. nadie lo niega pero a lo que me refiero es que la cosa se va poniendo como que Dios es magia. O que también él por su bagaje y por haber estado en varias instituciones, dar catequesis etc. también se piensan perfectos. Además tiene la bendita maña y necesidad imperiosa de informar detalladamente todo lo que ha acontecido en su día a mis padres y de como siempre él sale victorioso en sus pequeñas batallas y de como Dios siempre le cuidó de todo al final ─algo que jamás se dió en casa porque ellos nunca dieron esa confianza─ Y de repente llega él con esta nueva perspectiva a la casa en fin.

Mi problema es que no se que actitud tomar con referente a este tipo de cosas porque por tratarse de una familia que es disfuncional y la mezcla de la religión mi tendencia es hacia el escepticismo. No quisiera equivocarme y de repente estar sojuzgando mal a mi familiar. Gracias por escucharme. Si alguien cree que pueda aportar algo al tema bienvenido.
desahogateanonimo
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 18, 2015 9:08 pm

Re: Las comparaciones son odiosas...

Notapor eduarod » Dom Feb 08, 2015 3:07 am

Estimado en Cristo desahogateanonimo:

Como tu nick lo indica, tus mensajes parecen más desahogos que preguntas concretas.
Uno podría abordarlos y desmenuzarlos y decirte 50 mil cosas, pero la mayor parte de ellas serían supuestos basados en lo que escribes que tal vez respondan a tu realidad... o tal vez no. Hacer eso no tiene el menor sentido.
Y, por otra parte, no presentas claramente dudas especificas o concretas.
Si simplemente te querías desahogar, ten la seguridad de que algunos te hemos escuchado y oramos por ti.
Si tienes dudas más específicas y concretas, con toda confianza preséntalas de manera individual (no muchas preguntas a la vez, sino primero pregunta una a una de manera clara y concreta); y seguramente encontrarás mayor respuesta.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Las comparaciones son odiosas...

Notapor desahogateanonimo » Sab Mar 14, 2015 9:09 am

Ok, perfecto mi primera pregunta:

¿Cuando es manipulación y cuando es una petición de ayuda real? ¿Como discernir esto?


Gracias.
desahogateanonimo
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 18, 2015 9:08 pm

Re: Las comparaciones son odiosas...

Notapor eduarod » Lun Mar 16, 2015 11:07 pm

¿A qué te refieres con eso de manipulación o petición de ayuda real? En tu primer mensaje no pones nada respecto a peticiones de ayuda...
En general cuando alguien pide algo es que algo necesita... pero no necesariamente necesita lo que pide. Y eso vale también para las manipulaciones. Generalmente lo que necesita quien manipula es sentirse importante o que le presten atención, es decir, lo que esa persona necesita es sentir que vale algo, y, en última instancia, lo que necesita en realidad es cariño, porque la falta de cariño es lo que suele hacer que las personas se tengan en poca estima y que entonces erradamente busquen su valor en otras cosas.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |