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69. El problema del desarrollo en la actualidad está estrechamente unido al progreso tecnológico y a sus aplicaciones deslumbrantes en campo biológico. La técnica — conviene subrayarlo — es un hecho profundamente humano, vinculado a la autonomía y libertad del hombre. En la técnica se manifiesta y confirma el dominio del espíritu sobre la materia. «Siendo éste [el espíritu] “menos esclavo de las cosas, puede más fácilmente elevarse a la adoración y a la contemplación del Creador”»[150]. La técnica permite dominar la materia, reducir los riesgos, ahorrar esfuerzos, mejorar las condiciones de vida. Responde a la misma vocación del trabajo humano: en la técnica, vista como una obra del propio talento, el hombre se reconoce a sí mismo y realiza su propia humanidad. La técnica es el aspecto objetivo del actuar humano[151], cuyo origen y razón de ser está en el elemento subjetivo: el hombre que trabaja. Por eso, la técnica nunca es sólo técnica. Manifiesta quién es el hombre y cuáles son sus aspiraciones de desarrollo, expresa la tensión del ánimo humano hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales. La técnica, por lo tanto, se inserta en el mandato de cultivar y custodiar la tierra (cf. Gn 2,15), que Dios ha confiado al hombre, y se orienta a reforzar esa alianza entre ser humano y medio ambiente que debe reflejar el amor creador de Dios.
70. El desarrollo tecnológico puede alentar la idea de la autosuficiencia de la técnica, cuando el hombre se pregunta sólo por el cómo, en vez de considerar los porqués que lo impulsan a actuar. Por eso, la técnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas. El proceso de globalización podría sustituir las ideologías por la técnica[152], transformándose ella misma en un poder ideológico, que expondría a la humanidad al riesgo de encontrarse encerrada dentro de un a priori del cual no podría salir para encontrar el ser y la verdad. En ese caso, cada uno de nosotros conocería, evaluaría y decidiría los aspectos de su vida desde un horizonte cultural tecnocrático, al que perteneceríamos estructuralmente, sin poder encontrar jamás un sentido que no sea producido por nosotros mismos. Esta visión refuerza mucho hoy la mentalidad tecnicista, que hace coincidir la verdad con lo factible. Pero cuando el único criterio de verdad es la eficiencia y la utilidad, se niega automáticamente el desarrollo. En efecto, el verdadero desarrollo no consiste principalmente en hacer. La clave del desarrollo está en una inteligencia capaz de entender la técnica y de captar el significado plenamente humano del quehacer del hombre, según el horizonte de sentido de la persona considerada en la globalidad de su ser. Incluso cuando el hombre opera a través de un satélite o de un impulso electrónico a distancia, su actuar permanece siempre humano, expresión de una libertad responsable. La técnica atrae fuertemente al hombre, porque lo rescata de las limitaciones físicas y le amplía el horizonte. Pero la libertad humana es ella misma sólo cuando responde a esta atracción de la técnica con decisiones que son fruto de la responsabilidad moral. De ahí la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica.Conscientes de esta atracción de la técnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seducción de una autonomía total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser.
CARTA ENCÍCLICA, CARITAS IN VERITATE, DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI
eduarod escribió:Estimado en Cristo francoeguren:
El ser humano, tarde o temprano (Dios mediante, por supuesto) tendrá que salir de este planeta. No hacerlo vendría a ser un tanto equivalente a que toda la humanidad se empeñara en seguir viviendo la primera cueva o el primer valle que habitó. Evidentemente esa primera cueva o primer valle ofrecía muchas más adaptaciones y "comodidades" que era preciso abandonar para siquiera pensar en llegar a otro, y el nuevo lugar había que conocerlo y adaptarlo para que siquiera se comenzará a parecer a la cómoda seguridad de lo que para entonces ya sería una clase de hogar.
Peo debió llegar el momento en que la necesidad -tal vez la falta de alimento- forzó a que los primeros humanos buscaran expander sus horizontes.
Y, si Dios nos quiera aquí mucho más tiempo, llegará seguramente el día en que la necesidad nos obligue a expandir nuestros horizontes a cualquier costo y esfuerzo que sea requerido... y mejor que sea un asunto ordenado y planeado y no que se haga a costa del sufrimiento de muchos a causa de la falta de previsión.
IvanEstoico escribió:Queridos hermanos en Cristo.
...
Esta perspectiva es nueva para mi, pero, tiene mucha lógica y concuerdo en que es muy factible. Por otro lado, inmediatamente me confronta aquel pasaje de la Escritura:Hechos de los Apostolos 1 [4-11]: «En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado. Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días». Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?». El les respondió: «No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra». Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir».
Nuestro Señor Jesucristo en la Parusía vendrá de esta misma manera, en este mundo. Si bien, hablamos de Dios y para El no hay nada imposible, ¿Como compaginar estas cosas?.
Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de su Magnificencia.
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
San Mateo 16, 27
francoeguren escribió:Estimado Ivan
...
Creer que el rumbo que pueda tomar la ciencia es independiente de la creencia o ideología de quien se dedica a ella es ingenuo.
Si los que se dedican a la ciencia pertenecen al Mundo, a su príncipe servirán sus conocimientos.
Para no desviar la cuestión que se discute aquí, voy a volver sobre un punto mencionado por Eduardo: la posibilidad de manipular energía a gran escala, como para alterar una órbita, o de inducir determinados fenómenos climáticos. Lo digo en relación con la prudencia que mencioné: ¿Quién puede asegurar que tales tecnologías se usarían únicamente en favor de la paz? No es ésa la única, ni la principal pregunta. La idea se podría englobar en un ¿ha pensado alguien seriamente en las consecuencias de emprender un proyecto como la terraformación?
francoeguren escribió:Estimado Eduardo
Es irrelevante si les llama científicos o charlatanes. Eso no cambia el hecho de que el mundo les sigue. Incluso los científicos honestos deben comer, y supongo que de alguien viven.
El caso no es si ciertos conocimientos pueden causar males, sino que ciertas tecnologías causarían más males que bienes.
¿Así que limitar un progreso potencialmete peligroso es jugar a ser Dios?
...¿Qué se considera progreso? Si se considera así a cualquier avance en la técnica, entonces las armas nucleares, o las "operaciones de cambio de sexo" son en sí mismas un progreso.
En cambio, si se considera progreso al desarrollo de tecnologías que sirvan para satisfacer las auténticas necesidades del ser humano y solucionar problemas(razón de ser de la tecnología), ...
...entonces no todo lo que se haga en la investigación tecnológica es un progreso. Aún cuando de estas investigaciones puedan salir, sin intención de los científicos, algún que otro uso potencialmente negativo para el hombre.
Hasta ahora el ser humano ha "progresado" por progresar, y vemos cómo está ahora.
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