poner la mente en blanco

Un espacio para conocer, comentar, preguntar y dialogar acerca de las tradiciones y creencias populares que no forman parte de la Tradición de la Iglesia o que se han difundido gracias a la Nueva Era. Se trate de modas, oraciones, creencias, rituales, mitos, supercherías, terapias, leyendas o noticias de sucesos extraordinarios; la intención de este espacio es clarificar estas falsas vertientes incompatibles con la Fe, para que podamos dar paso a las vertientes de fe verdaderas en nuestra Santa, Católica y Apostólica Iglesia

Moderadores: Bedoyita, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: poner la mente en blanco

Notapor Bystander84 » Mar Mar 11, 2014 7:33 am

ese es el punto... hay mucha negación al respeto y eso nos puede llevar a tomarlo con ligereza... oración y punto, nada de cosas raras.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: poner la mente en blanco

Notapor Hesicasta » Jue Mar 20, 2014 3:45 pm

tralalá escribió:
Hesicasta escribió:Esos articulos son simplemente tonterías. No hay manera de poner la mente en blanco. Prueba y verás.


Me parece cierto que no es posible literalmente "poner la mente en blanco" pero, a la vez, considero dañinos los ejercicios con que se trata de aproximarse a dicho estado de conciencia. En general el instructor no pide sino que se visualice o imagine algún paisaje y se detenga la mirada sobre él. Manipulaciones mentales peligrosas. En mi juventud (tengo 62) he participado de este tipo de grupos buscando otros beneficios (respiratorios) pero, a la larga me di cuenta que no se puede separar una cosa de la otra.
Para seguir con fidelidad a Jesucristo, siendo verdaderamente católicos, debemos apartarnos de toda ocasión de pecado como lo son el yoga y otras disciplinas orientales.


Bueno, yo tengo tu edad, y también he participado ampliamente en ese tipo de actividades. En realidad, no creo que haya peligro alguno en intentar poner la mente en blanco, pero es sencillamente imposible. Es como empujar un muro de cemento, intentando moverlo, por más que quieras, el muro sigue ahí. Los ejercicios habituales que se realizan en el yoga, y otras disciplinas orientales, son seguir la respiración, o recitar un mantra, pero los pensamientos no cesan. La mente no se queda en blanco. Salvo que Dios quiera lo contrario, los pensamientos siguen fluyendo. Uno no es dueño de sus pensamientos, es facil darse cuenta de ello. Uno no puede ni poner la mente ne blanco, ni siquiera controlar lo que piensa. Los pensamientos fluyen a su aire, solo podemos hacer una cosa: darnos cuenta de lo que pensamos. Pero ¿dejar de pensar? ¡Imposible!

Pero por mi parte, no considero que el yoga u otras disciplinas orientales sean un pecado. No es lo que los cristianos practicamos, claro está, pero los millones de personas que siguen esas religiones, por el hecho de seguirlas no están en pecado.
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: poner la mente en blanco

Notapor IvanEstoico » Jue Mar 20, 2014 4:11 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Permitanme compartirles el siguiente testimonio de conversion del padre Joseph-Marie Verlinde:

http://youtu.be/Y5t5K1btCQc

Que Dios les bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: poner la mente en blanco

Notapor eduarod » Sab Mar 22, 2014 2:07 am

Estimados hermanos en Cristo:

Ciertamente intentar poner la mente en blanco es muchísimo más dificil de lo que podría parecer, pero, con bastante práctica, como ocurre con casi cualquier habilidad, una persona puede lograrlo a un nivel que parecería sorprendente a quien no tenga tal práctica; claro, esto si esta segunda persona pudiera "ver" los pensamientos del primero, cosa que evidentemente no puede. Sin embargo, una persona si puede compararse contra si misma y notar que, conforme adquiere práctica, su mente se logra quedar muchísimo más tranquila que en los intentos iniciales en donde no dejaba de volar de un pensamiento a otro, notoriamente alrededor del pensamiento de si ya estaba dejando de pensar o no.
De cualquier manera, y por mucho que se logre minimizar los pensamientos, o incluso erradicarlos por un tiempo -de hecho los encefalogramas muestran que, al menos lo que es el cerebro biológico, SI llega a interrumpir sus pensamientos en ciertas fases del sueño, y, por supuesto, durante el coma profundo, ya sea accidental o inducido- es claro que, en condiciones normales, es punto menos que imposible sostener por demasiado tiempo tal situación. Más aún, precisamente el estado de alerta se diferencía de estos estados de inconsciencia por la actividad cerebral, de modo que, si alguien logra suprimir sus pensamientos por un tiempo, técnicamente es imposible que eso suceda en el estado de alerta, sino sería preciso afirmar que, al lograr esto, es porque esta persona ha caido en un trance inconsciente.

En fin, la cuestión importante no es realmente si es posible hacerlo o no, asi como, por ejemplo, no es importante saber si un monje budista puede realmente dejar de desear por completo o no para alcanzar el nirvana; y esas cosas son un tanto irrelevantes porque, por mucho que el monje budista pudiera en verdad dejar de desear completamente, no por ello realmente va a dejar de existir; como asi tampoco el solo hecho de poner la mente en blanco lo puede convertir a uno en mejor persona.
Eso es lo que realmente importa en todo esto, porque, en efecto, NO ES que la práctica del yoga u otras disciplinas similares, por si mismas sean perversas y maliciosas, NO ES que cuando uno logre poner la mente en blanco entonces se encontrará con el demonio en persona o cosa parecida, ni, por supuesto, tampoco se puede afirmar que, quienes practican estas disciplinas como parte de su cultura, tengan por ello garantizado el pase directo al Infierno.
Nada de eso. Pero al pretender deducir entonces de ahí que estas prácticas por consiguiente son inocuas y que un cristiano no puede pecar al incurrir en ellas es un gravísimo error. Porque en ello se nos olvida que existen diversas clases de pecado, y NO TODOS los pecados son por acción, sino debemos recordar que existen también los pecados por omisión, es decir, por NO HACER aquello que DEBERÍAMOS haber hecho.
Y es que un componente importante de este tipo de prácticas es que son fundamentalmente egocéntricas, es decir, hacen que la persona se centre en sí misma, y, justamente al buscar no hacer nada, se logra precisamente eso: nada; nada en contra de los demás, de modo que no hubiese pecado alguno de acto, bien puede ser; pero tampoco NADA en FAVOR de los demás, de modo que SI se peca por omisión. Y no raras veces esos pecados por omisión llegan a ser MUCHO MÁS GRAVES que los pecados de acto.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: poner la mente en blanco

Notapor Rosi1974 » Jue Jul 31, 2014 6:28 pm

Hola soy Rosi, les saludo cordialmente. He leído algunos comentarios sobre el tema "poner la mente en blanco", la verdad no estoy muy informada sobre que tan malo o peligroso para un cristiano es esta práctica. Sólo quería comentar que en Ecuador se encuentra AEA que es la Asociación Escuela de Autorrealización y fue fundada por un sacerdote, el Padre César Dávila, este sacerdote practicaba el Yoga, y desarrolló esta Escuela para acceder a través de las prácticas de meditación y ejercicios de yoga hacia la oración profunda. La Escuela subsiste hasta el día de hoy, el Padre César Dávila ya falleció. Me encantaría leer el comentario de algún sacerdote en el foro. Muchos saludos y bendiciones para todos.
Rosi1974
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 31, 2014 3:29 pm

Re: poner la mente en blanco

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 01, 2014 10:21 am

Querida hermana en Cristo.

Rosi te recomiendo mucho el video que ya antes compartí:

IvanEstoico escribió:Queridos hermanos en Cristo.

Permitanme compartirles el siguiente testimonio de conversion del padre Joseph-Marie Verlinde:

http://youtu.be/Y5t5K1btCQc

Que Dios les bendiga.


Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: poner la mente en blanco

Notapor -Mariposa- » Mar Ago 05, 2014 1:22 pm

ferrari escribió:bueno, tengo esta duda con respecto a lo que lei en la pagina de corazones, sobre el yoga:

"-El cristiano no debe tratar de poner su mente en "blanco", hacer "mantras" o tener "experiencias" extrasensoriales. ¡Cómo le gusta al enemigo de Dios que la gente se relaje y ponga su mente en blanco cuando él está rondando! Una mente abierta a que entre cualquier espíritu sería fácilmente penetrada por el demonio. La oración cristiana se centra en Jesucristo Nuestro Señor de manera que la mente se somete a El. No permitimos cualquier intruso."

lo que me lleva a pensar, que si esta mal el tratar de estar sin pensar nada, yo antes lo hacia simplemente para tratar de relajarme, el quedarme quieto intentando no pensar en nada, les aclaro que no he practicado yoga, asi que no se si el poner la mente en "blanco" sea distinto al no pensar en nada.
tambien mi duda es sobre la relajacion, en el aspecto de no pensar, para aclarar la mente, eliminar estress, o en caso de algunos casos tratar de ignorar dolor fisico, como al momento de tener que cargar algo pesado, o hacer flexibilidad, no de hacer oracion.

entonces mi duda es esa, ¿esta mal el pasar tiempo tratando de no pensar , para intentar relajarme?


Hola:

Bueno hermano, mira pasas tu tiempo tratando de no pensar, mejor pasaría mi tiempo tratando de de hacer la voluntad de Dios y qué mejor relajación que una oración hecha con un corazón sincero; descansar en manos de Dios es lo mejor.

Saludos
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Re: poner la mente en blanco

Notapor RomuloZamudio » Dom Sep 06, 2015 11:13 pm

Me gustaria que me indiquen que foro tenemos de SECTAS
RomuloZamudio
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 06, 2015 11:06 pm

Re: poner la mente en blanco

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Lun Sep 07, 2015 2:14 am

Hombre, ese no es mal consejo, sr. Rómulo...

Lo de poner la "mente en blanco" debe ser una metáfora y no conozco ninguna tradición de espiritualidad hindú o budista que hable de ello. Tengan cuidado, queridos amigos, con las vulgarizaciones esquemáticas y formas de lenguaje seudomístico. Arruinan una rica y refinada civilización con un legado literario de tres mil años...

En el lamaísmo o budismo tibetano se suele decir "shiné", que podríamos traducir por "calma de espíritu". El ideal de estas personas es que las pasiones y los anhelos -con su turbamulta de pensamientos- dejen de asediar al hombre que busca la verdad. En el arte pictórico de extremo oriente queda visualizado en la forma de un hombre que medita sobre un elefante apaciguado.

En fe y obediencia al Pontífice...
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: poner la mente en blanco

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Lun Sep 07, 2015 2:50 pm

Existe un paralelismo entre la mística de la ortodoxia oriental (y su concepto de "apatheia" o apartamiento de las pasiones) y el shiné (=en tibetano "tranquilidad de mente") de los lamaístas, estudiado con intensidad por los historiadores mediante el método comparativo.

en fe y obediencia al Romano Pontífice...
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Anterior

Volver a Temas extravagantes, mitos, supersticiones y Nueva Era - San Benito de Nursia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |